El blog Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities inauguraron en 2017 los Cinoscar Spanish Awards, galardones que valoran la producción audiovisual española de cada temporada. Los premios se suman a los premios oficiales del blog, los Cinoscar Awards, así como a la amplia cobertura que dedicamos al cine español, tanto en formato texto como podcast. Podéis consultar la normativa y el palmarés histórico de los premios en el blog.
Participan en el Cinoscar Spanish Award 2021 a la mejor película iberoamericana los largometrajes de cualquier país iberoamericano de Norte, Centro y Suramérica, incluyendo Portugal, exhibido en salas y/o plataformas digitales entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021, con independencia de su lengua y género. Si una película iberoamericana cuenta con producción española, puede aspirar a todas las categorías exceptuando Mejor película del año. Cinoscar & Rarities se reserva la posibilidad de restar o añadir títulos.
Las anteriores ganadoras fueron Doña Clara (Aquarius), de Kleber Mendonça Filho (Brasil, 2017); Roma, de Alfonso Cuarón (México, 2018); El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica, 2019); y La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz (Brasil, 2020).
Este 2021, hay 40 películas precandidatas (5 menos que el año pasado debido al contexto de la pandemia) de 13 países distintos (1 más que el año pasado): 9 títulos de Argentina y México; 4 de Chile y Portugal; 2 de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Perú; y 1 de Guatemala, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Las precandidatas son:
A MEDIA LUZ, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández (Cuba)
CANCIÓN SIN NOMBRE, de Melina León (Perú)
CENIZA NEGRA, de Sofía Quiros (Costa Rica)
CHICO VENTANA TAMBIÉN QUISIERA TENER UN SUBMARINO, de Alex Piperno (Uruguay)
DE LA NOCHE A LA MAÑANA, de Manuel Ferrari (Argentina)
DISTANCIA DE RESCATE, de Claudia Llosa (Perú)
EL AGENTE TOPO, de Maite Alberdi (Chile)
EL BAILE DE LA GACELA, de Ivan Porras (Costa Rica)
EL BAILE DE LOS 41, de David Pablos (México)
EL CUARTITO, de Marcos Carnevale (Puerto Rico)
EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS, de Arturo Ripstein (México)
EL OLVIDO QUE SEREMOS, de Fernando Trueba (Colombia)
EL OMBLIGO DE GUIE'DANI, de Xavi Sala (México)
EL ROBO DEL SIGLO, de Ariel Winograd (Argentina)
EL VIAJE DE MONALISA, de Nicole Costa (Chile)
ENTRE PERRO Y LOBO, de Irene Gutiérrez (Cuba)
ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA, de Anabel Rodríguez Rios (Venezuela)
FAUNA, de Nicolás Pereda (México)
HISTORIA DE LO OCULTO, de Cristian Jesús Ponce (Argentina)
HUMAN LIFE, de Gustavo Brinholi y Luiz H. Marques (Brasil)
LA CALOR, de Martin Liji (Argentina)
LA DIOSA DEL ASFALTO, de Julián Hernández (México)
LA LLORONA, de Jayro Bustamante (Guatemala)
LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS, de Catarina Vasconcelos (Portugal)
LAS MIL Y UNA, de Clarisa Navas (Argentina)
LAS PROPIEDADES, de Tiago Guedes (Portugal)
LAS VEGAS, de Juan Villegas (Argentina)
LISTEN, de Ana Rocha (Portugal)
LOS CONDUCTOS, de Camilo Restrepo (Colombia)
MAREA ALTA, de Verónica Chen (Argentina)
MOSQUITO, de Joao Nuno Pinto (Portugal)
NUEVO ORDEN, de Michel Franco (México)
PLANTA PERMANENTE, de Ezequiel Radusky (Argentina)
PRINCESITA, de Marialy Rivas (Chile)
RED PRIVADA: ¿QUIÉN MATÓ A MANUEL BUENDÍA?, de Manuel Alcalá (México)
SELVA TRÁGICA, de Yulene Olaizola (México)
SIN SEÑAS PARTICULARES, de Fernanda Valadez (México)
TRES VERANOS, de Sandra Kogut (Brasil)
VISIÓN NOCTURNA, de Carolina Moscoso (Chile)
YO NIÑA, de Natural Arpajou (Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario