Estamos a 30 de junio de 2012. Solo hemos podido ver los estrenos españoles correspondientes a la primera mitad del año. Sabemos que en San Sebastián, festival donde se vieron las dos últimas ganadoras del Goya Pa negre y No habrá paz para los malvados, concurrirán en la sección oficial Blancanieves, Lo imposible, El muerto y ser feliz y La artista y la modelo. Y a estas alturas cualquier quiniela cuenta con un margen de error enorme. ¿Las dudas? No sabemos si títulos a priori importantes como El niño de Daniel Monzón, La banda Picasso de Fernando Colomo, 33 días de Carlos Saura o Una pistola en cada mano de Cesc Gay acabarán formando parte de la cosecha de este 2012. La película de José Luis Garci puede aspirar a todo o acabar siendo El capitán Trueno de la temporada. Lo imposible podría ser el taquillazo del otoño e incluso llegar a pelear por el Oscar, algo que nuestro cine no consigue desde El laberinto del fauno. Y sin duda estaremos ante la confirmación de que el cine español apuesta por el cine de género: veremos thrillers, películas de terror y cintas de ambientación tan singular como Fin, Invasor, Operación E o El cuerpo, esta última prevista para el 4 de enero de 2013. Ojalá la taquilla responda a todos estos títulos con atractivo, potencial comercial y calidad técnica, aunque será duro llegar a las cifras de recaudación del 2011.
En estos Goyas número veintisiete pueden suceder varias cosas curiosas: Lo imposible puede llenar las categorías interpretativas de actores extranjeros como Naomi Watts o Ewan McGregor, además de secundarios relativos a los films de Puebla y Trueba. Blancanieves y El artista y la modelo podrían ser las primeras películas en blanco y negro aspirantes al cabezón; además, el film de Berger sería la primera cinta muda en los Goya y la tercera adaptación cinematográfica del año del cuento de los Hermanos Grimm. Siguiendo la estela de Blackthorn, la Academia podría recuperar títulos estrenados a inicios de año para sus premios, y de ser así Grupo 7 y Els nens salvatges parten con ventaja. Y en relación a esta última, veremos si la norma de no nominar a menores de edad afecta o no a los posibles premios de Moner y Baró. Las aventuras de Tadeo Jones y sobre todo El apóstol, cine de animación español y adulto, puede seguir el camino transitado por Chico y Rita y Arrugas y llegar a otras categorías. Si Rosales y Sueño y silencio volverá a dar el campanazo tras La soledad es de lo más imprevisible: tercer film en blanco y negro en juego. Y mucha atención a Luis Tosar porque seguramente conseguirá su cuarta nominación consecutiva al Goya al mejor actor protagonista: ¿llegará en un futuro a romper los récords de Juan Diego y Javier Bardem? Un Juan Diego que, por cierto, podría pelear por el film de José Luis Cuerda. No sé ustedes, pero esta temporada de cine español y premios se avecina interesante. Esta es nuestra primera apuesta en las principales categorías.
Lee la QUINIELA ACTUALIZADA del blog AQUÍ
MEJOR PELÍCULA
Lo imposible
Blancanieves
El artista y la modelo
Todo es silencio
Sueño y silencio
Invasor
El muerto y ser feliz
Els nens salvatges
15 años y un día
Holmes: Madrid, suite 1890
Fin
El cuerpo
Grupo 7
MEJOR DIRECTOR
Juan Antonio Bayona, por Lo imposible
Pablo Berger, por Blancanieves
Fernando Trueba, por El artista y la modelo
José Luis Cuerda, por Todo es silencio
Jaime Rosales, por Sueño y silencio
Patricia Ferreira, por Els nens salvatges
Xavi Puebla, por A puerta fría
Gracia Querejeta, por 15 años y un día
Jose Luis Garci, por Holmes: Madrid, suite 1890
Javier Rebollo, por El muerto y ser feliz
Alberto Rodríguez, por Grupo 7
MEJOR DIRECTOR NOVEL
Jorge Torregrossa, por Fin
Paco León, por Carmina o revienta
Oriol Paulo, por El cuerpo
Ana Rodríguez Rosell, por Buscando a Eimish
Fernando Cortizo, por El apóstol
Isabel de Ocampo, por Evelyn
Jesús Monllaó, por Fill de Caín
Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Luis Tosar, por OPERACIÓN E
Antonio Dechent, por A PUERTA FRÍA
Jose Coronado, por EL CUERPO o FILL DE CAÍN
Alberto Ammann, por INVASOR
Jean Rochefort, por EL ARTISTA Y LA MODELO
Ewan McGregor, por LO IMPOSIBLE
Jean Rochefort, por EL ARTISTA Y LA MODELO
Ewan McGregor, por LO IMPOSIBLE
Karra Elejalde, por MIEL DE NARANJAS
José Sacristán, por EL MUERTO Y SER FELIZ
Antonio de la Torre, por GRUPO 7
Quim Gutiérrez, por TODO ES SILENCIO
Óscar Jaenada, por BUSCANDO A EIMISH
Gary Piquer, por HOLMES: MADRID, SUITE 1890
Daniel Grao, por FIN
Julián Villagrán, por IMPÁVIDO
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Maribel Verdú, por BLANCANIEVES, 15 AÑOS Y 1 DÍA o FIN
Aida Folch, por EL ARTISTA Y LA MODELO
Naomi Watts, por LO IMPOSIBLE
Leticia Dolera, por REC 3: GÉNESIS
Marina Comas, por ELS NENS SALVATGES
Manuela Vellés, por BUSCANDO A EIMISH
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Hugo Silva, por EL CUERPO
Karra Elejalde, por INVASOR
Josep Maria Pou, por BLANCANIEVES
Juan Diego, por TODO ES SILENCIO
Eduard Fernández, por MIEL DE NARANJAS o THE PELAYOS
Fernando Valverde, por 15 AÑOS Y 1 DÍA
Álvaro Cervantes, por EL SEXO DE LOS ÁNGELES
Nick Nolte, por A PUERTA FRÍA
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Belén Rueda, por EL CUERPO
Ángela Molina, por BLANCANIEVES, MIEL DE NARANJAS o MEMORIAS DE...
María Valverde, por A PUERTA FRÍA o TENGO GANAS DE TI
Clara Lago, por FIN o TENGO GANAS DE TI
Inma Cuesta, por GRUPO 7 o INVASOR
Inma Cuesta, por GRUPO 7 o INVASOR
Vicky Peña, por EL MUERTO Y SER FELIZ
Geraldine Chaplin, por LO IMPOSIBLE
María León, por CARMINA O REVIENTA
Aina Clotet, por ELS NENS SALVATGES
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Àlex Monner, por ELS NENS SALVATGES
Albert Baró, por ELS NENS SALVATGES
Iban Garate, por MIEL DE NARANJAS
Arón Piper, por 15 AÑOS Y 1 DÍA
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Carmina Barrios, por CARMINA O REVIENTA
Celia Freijero, por TODO ES SILENCIO
Macarena García, por BLANCANIEVES
Yolanda Galocha, por SUEÑO Y SILENCIO
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Sergi Sánchez, por LO IMPOSIBLE
Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière, por EL ARTISTA Y LA MODELO
Paco León, por CARMINA O REVIENTA
Patricia Ferreira y Virginia Yagüe, por ELS NENS SALVATGES
Gracia Querejeta y Santos Mercero, por 15 AÑOS Y 1 DÍA
Xavi Puebla y Jesús Gil, por A PUERTA FRÍA
Oriol Paulo, por EL CUERPO
Antonio Onetti, por OPERACIÓN E
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Pablo Berger, por BLANCANIEVES
Javier Gullón y Jorge Arenillas, por INVASOR
Sergio G. Sánchez y Guerricaechevarría, por FIN
Manuel Rivas, por TODO ES SILENCIO
José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce, por HOLMES: MADRID, SUITE 1890
Ramón Salazar, por TENGO GANAS DE TI
MEJOR FOTOGRAFÍA
Óscar Faura, por LO IMPOSIBLE
Kiko de la Rica, por BLANCANIEVES
Daniel Vilar, por EL ARTISTA Y LA MODELO
Daniel Aranyó, por INVASOR
Yosu Inchaustegui, por OPERACIÓN E
José David Montero, por FIN
Pablo Rosso, por REC 3: GÉNESIS
Alfonso Vilallonga, por BLANCANIEVES
Fernando Velázquez, por LO IMPOSIBLE
Lucas Vidal, por INVASOR
Lucio Godoy, por FIN
Antonio Escobar, por BUSCANDO A EIMISH
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
EL APÓSTOL
LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
MEJOR LARGOMETRAJE HISPANOAMERICANO
ELEFANTE BLANCO (Argentina)
MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES (México)
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL