miércoles, 29 de diciembre de 2021

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 7x15 | SERIES: Succession T3, Katla, El caso Hartung, Klangor, Chapelwaite, Venga Juan y Sexo en Nueva York



Programa nº 242 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Este mes repasamos las series y miniseries más destacables de Netflix, Filmin, Movistar+ y HBO Max. Incluye reseña sin spoilers de Succession T3, Katla, El caso Hartung, Klangor, Hometown Cha Cha Chá, Venga Juan, Historias para no dormir y más títulos. Con tráilers, bandas sonoras y canciones de las series. Participan Dionar Hidalgo, Raúl Artiaga, Dmytro, Jonny Blanco, Xavier Vidal y Mayra Meza. ¡Gracias por darle al play!



   Guía del programa:
0' Presentación - 1' SERIE DESTACADA: Succession T3 - 7' SERIES EN SERIE: El asesino improbable, Katla, El caso Hartung (Netflix), Scandinavian Star, Klangor (Filmin), La sombra de Epstein: Ghislaine Maxwell, Spice Girls: el precio del éxito (Movistar+) y Chapelwaite (HBO Max) - 25' SERIES ESPAÑOLAS: Venga Juan, Historias para no dormir, Doctor Portuondo, Todo lo otro, El tiempo que te doy, ¿Dónde está Marta?, Dolores: La verdad sobre el Caso Wanninkhof, Lola y Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral - 47' SERIES COREANAS: Hometown Cha Cha Chá - 53' SERIES RETRO: Sexo en Nueva York - 61' Despedida y canción: “Spice Up Your Life"



Puedes enviar tus comentarios, sugerencias o recomendaciones a nuestro mail cinoscararities@gmail.com.

jueves, 23 de diciembre de 2021

CRÍTICA SERIES | EL AFECTO DEL REY (THE KING'S AFFECTION), de Song Hyun-wook


EL AFECTO DEL REY (THE KING'S AFFECTION / YEONMO) 
Corea del Sur, 2021. 16 episodios de 60 minutos Género: Drama Dirección: Song Hyun-wook Guion: Han Hee-Jung a partir del Cómic de Lee So-young Tráiler: link Fecha de estreno España: 11/10/2021 (Netflix)


Una de las series más comentadas estos días del catálogo de Netflix es The King's Affection aka El Afecto del rey serie de época ambientada en la dinastía Joseon donde predominaba el confucianismo. La ficción desarrolla una trama donde los posibles herederos del trono no pueden ser gemelos y se mira como mayor agravio si uno de ellos es mujer, en este contexto cuando los hijos del príncipe heredo nacen gemelos y uno es niña, ella debe ser asesinada, sin embargo la madre la mantiene con vida de manera secreta hasta que años más tarde deberá ocupar el lugar de su hermano y vivir su vida guardando el secreto. Bajo esta premisa The King's Affection construye un drama bastante interesante y sólido; su primer episodio es espectacular en presentación de personajes, momentos de acción y ritmo muy entretenido dejando al espectador con ganas de saber más. Sus siguientes episodios desarrollan la historia de manera muy ágil con mucha intriga palaciega y subtexto feminista. En Revolutionary Love el director Song Hyun-wook contrastaba las diferencias de clase social y la importancia de derribar barreras en busca de una igualdad; en The King's Affection vuelve a reflexionar sobre la importancia de la igualdad, en este caso, la igualdad de género.


Su premisa tiene ecos de Mulán pero recorre senderos distintos y toca sensibilidades que acercan al espectador al relato, incluso a quien no sea fan del sageuk. The King's Affection tiene un tono cómico que se mezcla muy bien con el drama. El romance debido al contexto resulta un tanto singular y sus momentos dramáticos son lo mejor junto a las secuencias de acción que si bien son mejorables, se ejecutan de manera correcta. La curiosidad romántica de The King's Affection radica en sus atípicas relaciones: el personaje protagonista interpretado por RoWoon se enamora y reconoce su amor al príncipe (viéndolo como hombre) mientras que la futurible reina hace lo propio y también se enamora (desconociendo que el príncipe en realidad es mujer), así con tintes de BL y GL se desarrolla una historia muy interesante que en su resolución reflexiona en cómo el amor va más allá del género. Park Eun-Bin dando vida al príncipe  Lee Hwi, destaca y nos regala una de las mejores interpretaciones de su filmografía, sabe transmitir las emociones de su personaje y el espectador empatiza con esta heroína que se enfrenta con valentía y astucia a una sociedad cruel, injusta y misógina donde sin embargo quedan unos pocos dispuestos a ayudar a cambiar las cosas. The King´s Affection tiene muchos matices por lo cual es interesante y entretenida de principio a fin logrando un  final coherente, tiene también uno de los personajes protagonistas más memorables de las series surcoreanas (gran interpretación de Park), de los mejores kdramas de 2021.


Puedes escuchar reseñas de kdramas en la seción SERIES COREANAS de El podcast de Cinoscar & Rarities.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

LISTA | LAS MEJORES SERIES DE NOVIEMBRE


CHAPELWAITE 
Estados Unidos, 2021. 10 episodios de 45 minutos. Género: Drama. Terror Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 26/10/2021 (HBO Max)

"Realmente está muy bien hecha con un final potentísimo, recordemos que gran parte de los finales de toda la obra de Stephen King, por ejemplo la Niebla, son dignos de mención de honor. Así que desde aquí recomiendo mucho Chapelwaite".



miércoles, 8 de diciembre de 2021

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 7x14 | Cine español: LIBERTAD, LA HIJA, TRES, WAY DOWN, QUIÉN LO IMPIDE, LA VIDA ERA ESO y SIS DIES CORRENTS


Nuevo audio dedicado a la actualidad del cine español, con las reseñas de Libertad, La hija, Way Down, Pan de limón con semillas de amapola, Tres, Quién lo impide, La vida era eso, Sis dies corrents y muchas más. Sin spoilers. Locución de Xavier Vidal y montaje de Mayra Meza. ¡Gracias por escucharnos!



   Guía del programa:
0' Presentación - 3' Libertad - 7' La hija - 12' Pan de limón con semillas de amapola y Way Down - 19' Tres y Quién lo impide - 25' El club de paro, Destello bravío, Érase una vez en Euskadi, La vida era eso, ¿Qué hicimos mal? y Sis dies corrents - 34' Despedida y canción: "Pangea", de Way Down



Puedes enviar tus comentarios, sugerencias o recomendaciones a nuestro mail cinoscararities@gmail.com.

martes, 7 de diciembre de 2021

PELÍCULAS INTERNACIONALES DE LOS ÓSCAR | HERO (YING XIONG), de Zhang Yimou (China)


HERO (YING XIONG)

China, 2002. Dirección: Zhang Yimou Guion: Li Feng, Wang Bin y Zhang Yimou Música: Tan Dun Fotografía: Christopher Doyle Reparto: Jet Li, Tony Leung Chiu-Wai, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Chen Daoming, Donnie Yen, Liu Zhongyuan, Zheng Tianyong, Qin Yan, Hua Cao, James Hong Género: Acción. Drama romántico Duración: 95 min. Tráiler: Link Podcast: Link 
¿De qué va?: Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático Sin Nombre llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. (FILMAFFINITY)


Al calor del éxito de Tigre y dragón, al servicio de los avances tecnológicos que basaron el fenómeno Matrix y que poco después Tarantino puso en la batidora de Kill Bill, Zhang Yimou, el cineasta chino más reputado de su generación, decidió liderar una superproducción, reclutar los actores de ojos rasgados con más tirón mediático y explorar el género Wuxia, inédito en su carrera. Hero, la película que resultó, fue un fenómeno de taquilla en Oriente y Occidente, y abrió una senda esteticista e histórica que Yimou siguió explorando años después en otros proyectos. El filme tiene un carácter oral que recuerda a ciertas obras de la literatura épica y medieval: el diálogo entre un rey y el héroe que ha dado muerte a los asesinos más peligrosos del lugar da pie a una historia que se bifurca, triplica y a la postre amplía en cuatro versiones, identificadas por colores distintos y construidas alrededor de temas como el amor, el sacrificio y la integridad del guerrero. Yimou, sin salirse del cuento con moraleja y del halo místico marca de la casa, lleva la belleza de sus fotogramas a su máxima expresión, más perfecta si cabe, pero también más evidente y hueca. Por momentos, la simetría, el cromatismo, el carácter puntilloso, los movimientos al ralentí y la música exótica acompasada a golpes de katanas y flechas lleva al espectador a experimentar cierto síndrome de Stendhal, pero en otros se pone en evidencia la nada que esconde tal fachada de valores audiovisuales. Hero, como resultado, sin llegar a la superficialidad de un videojuego o de un anuncio de colonia, carece del alma necesaria para ser un relato revelador y conmovedor sobre la condición humana. A veces menos es más y Hero apuesta de manera premeditada por un barroquismo no apto para todos los públicos. Una leyenda anterior a la China imperial que une el arte de la espada con el de la escritura, aunque saque mejor nota en caligrafía que en ortografía.




miércoles, 1 de diciembre de 2021

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 7x13 | ÓSCAR INTERNACIONAL 2002: El crimen de padre Amaro, Hero, Un hombre sin pasado, En un lugar de África y Zus & Zo


Esta 7ª temporada, el día 1 de cada mes hablaremos de las candidatas al Óscar a la mejor película internacional. Este noviembre, Ivo Delgado y Xavier Vidal repasan la temporada del año 2002 y las películas El crimen del padre Amaro, Hero, Un hombre sin pasado, En un lugar de África y Zus & Zo. ¡Gracias por darle al play!



   Guía del programa:
0' Presentación - 6' El crimen del padre Amaro - 13' Hero - 22' Un hombre sin pasado - 31' En un lugar de África - 38' Zus & Zo - 44' Películas internacionales no nominadas - 53' Despedida y canción: "Paha Vaanii", de Un hombre sin pasado



Puedes enviar tus comentarios, sugerencias o recomendaciones a nuestro mail cinoscararities@gmail.com.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

CRÍTICA SERIES | MOVE TO HEAVEN, de Kim Sung-ho

 
MOVE TO HEAVEN
Corea del Sur, 2021. Temporada 1,  10 episodios de 55 minutos aproximadamente Género: Drama Dirección: Kim Sung-ho Guion: Yoon Ji-Ryun, Kim Sae-Byul Tráiler: link Fecha de estreno España: 14/05/2021 (Netflix)


Move to Heaven El cielo te está esperando narra la vida de un joven con asperger quien tras la repentina muerte de su padre debe vivir con su tío, un exconvicto que es todo lo opuesto a él, ambos deberán encargarse del negocio familiar que consiste en hacer limpiezas traumáticas; limpian los lugares donde han fallecido personas en circunstancias de violencia o abandono, ordenan sus pertenencias y las entregan a sus familiares, un trabajo más complejo y emocional de lo que a priori se espera. Desde el inicio la convivencia entre Geu‑ru (Tang Joon Sang) y Sang‑gu (Lee Je‑hoon), tiene sus conflictos e incógnitas pero el desarrollo de la trama poco a poco desvela los orígenes de estos personajes lo cual nos permite conectar y empatizar con ellos. En Move to Heaven  todo surge de manera orgánica con un guion muy bien engranado: debo reconocer que Tang, al principio no parece encajar mucho en su personaje y hacía el final  no impresiona demasiado con su interpretación como por ejemplo sí lo hizo en su momento Oh Jeong‑Se, con un personaje similar en Está bien no estar bien (It's Okay to Not Be Okay), por suerte lo acompaña un reparto de actores estupendos y con carisma que complementan su interpretación y el desarrollo de la trama en general.


La singularidad de Move to Heaven radica en el trabajo de limpiezas traumáticas que realiza Geu‑ru y su tío, algo poco o nada visto en la televisión hasta ahora: en casi cada episodio tendrán un trabajo distinto que realizar y una historia que se revela a través del hogar y las pertenencias de los fallecidos en diferentes circunstancias. Cada episodio es un nuevo relato, un puzzle vital que se arma poco a poco y nos muestra historias humanas y conmovedoras que ahondan en las relaciones paternofiliales, la adopción, la vejez, la violencia de género, la homofobia y más temas abordados con mucha sensibilidad. Se trata de una serie sobre esas cosas que quedan ocultas en la vida y el tiempo y que tal vez, solo se desvelan a los más observadores: habla de la memoria como el lugar en el que habitan los que amamos, de las segundas oportunidades, sanar las heridas y seguir adelante. Puede que el desenlace del conflicto familiar sea algo previsible pero es el desarrollo de la trama y las breves historias que relatan lo realmente importante. Move to Heaven tiene una buena dirección y apartado técnico solvente,  es interesante, emotiva y solo consta de 10 episodios algo poco habitual pero cada vez más común debido sobre todo a Netflix que intenta aplicar su formato más occidental en las series surcoreanas. De los mejores estrenos de 2021.


Puedes escuchar reseñas de kdramas en la seción SERIES COREANAS de El podcast de Cinoscar & Rarities.

lunes, 22 de noviembre de 2021

CINOSCAR SPANISH AWARDS 2021 | NOMINACIONES CINE



El blog Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities tiene el placer de anunciar los nominados de la 5ª edición de los Cinoscar Spanish Awards, con los que valoramos la mejor ficción cinematográfica española de 2021. En breve daremos a conocer los nominados en el apartado de series, así como los vencedores de los premios especiales y el resto de categorías. ¡Felicidades a los nominados!

Consulta la NORMATIVA de los premios AQUÍ
Consulta la lista de CORTOMETRAJES PRECANDIDATOS AQUÍ
Consulta la lista de PELÍCULAS IBEROAMERICANAS AQUÍ
Consulta el PALMARÉS HISTÓRICO de los premios AQUÍ




MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA, de Javier Espada
LA NARANJA PROHIBIDA, de Pedro González Bermúdez
LA ÚLTIMA PRIMAVERA, de Isabel Lamberti
QUIÉN LO IMPIDE, de Jonás Trueba
SEDIMENTOS, de Adrián Silvestre



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
D'ARTACÁN Y LOS TRES MOSQUEPERROS, de Toni García
GORA AUTOMATIKOA, de Esaú Dharma, David Galán y Pablo Vara
SALVAR EL ÁRBOL (ZUTIK!), de Iker Álvarez y Haizea Pastor
VALENTINA, de Chelo Loureiro 


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
CANCIÓN SIN NOMBRE, de Melina León (Perú)
EL OLVIDO QUE SEREMOS, de Fernando Trueba (Colombia)
LA LLORONA, de Jayro Bustamante (Guatemala)
NUEVO ORDEN, de Michel Franco (México)
SIN SEÑAS PARTICULARES, de Fernanda Valadez (México)



MEJOR PELÍCULA CATALANA
LAS LEYES DE LA FRONTERA, de Daniel Monzón
LIBERTAD, de Clara Roquet
SIS DIES CORRENTS, de Neus Ballús
TRES, de Juanjo Giménez



MEJOR CORTOMETRAJE
CANDELA, de Marc Riba y Anna Solanas
FARRUCAS, de Ian de la Rosa
LA COLCHA Y LA MADRE, de David P. Sañudo
MINDANAO, de Borja Soler
TÓTEM LOBA, de Verónica Echegui


MEJOR PÓSTER
DONDE CABEN DOS
LA NARANJA PROHIBIDA
LIBERTAD
MADRES PARALELAS



MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Lluís Rivera y Lluís Castells, por BAJOCERO
Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por LAS LEYES DE LA FRONTERA
Carlos Ferrández y Carmen García, por OPERACIÓN CAMARÓN
Pau Costa y Laura Pedro, por WAY DOWN



MEJOR SONIDO
Eva Valiño, Mayte Cabrera y Gabriel Gutiérrez, por LA HIJA
Isaac Bonfill, Oriol Tarragó y Marc Orts, por LAS LEYES DE LA FRONTERA
Daniel de Zayas, Albert Roca y Alfonso Raposo, por OPERACIÓN CAMARÓN
Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts, por TRES



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Alberto Valcárcel, por EL AMOR EN SU LUGAR
Rocío Pastor, por EL SUSTITUTO
Vinyet Escobar, por LAS LEYES DE LA FRONTERA
Clara Bilbao, por MAIXABEL



MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Caitlin Acheson y Lucho Soriano, por EL AMOR EN SU LUGAR
José Quetglas y Paloma Barba, por EL SUSTITUTO
Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por LAS LEYES DE LA FRONTERA
Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel, por MAIXABEL



MEJOR MONTAJE
Mapa Pastor, por LAS LEYES DE LA FRONTERA
Teresa Font, por MADRES PARALELAS
Nacho Ruiz Capillas, por MAIXABEL
Marta Velasco, por QUIÉN LO IMPIDE



MEJOR FOTOGRAFÍA
Blai Tomàs y Josep Mª Civit, por EL VENTRE DEL MAR
Marc Gómez del Moral, por LA HIJA
Carles Gusi, por LAS LEYES DE LA FRONTERA
José Luis Alcaine, por MADRES PARALELAS



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laia Colet, por EL AMOR EN SU LUGAR
Uxua Castelló, por EL SUSTITUTO
Balter Gallard, por LAS LEYES DE LA FRONTERA
Manuel Ludeña, por LIBERTAD, de Enrique Urbizu



MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Óscar Vigiola, por EL AMOR EN SU LUGAR
Goretti Pagés, por LAS LEYES DE LA FRONTERA
Guadalupe Balaguer Trelles, por MAIXABEL
Albert Espel y Kostas Seakianakis, por MEDITERRÁNEO



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"My Life Again", de KAREN
"Reina de las trincheras", de LA HIJA
"Las leyes de la frontera", de LAS LEYES DE LA FRONTERA
"Yo te encontraré", de LAS LEYES DE LA FRONTERA



MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Guille Galván y Juanma Latorre, por LA HIJA
Vincent Barrière, por LAS CONSECUENCIAS
Alberto Iglesias, por MADRES PARALELAS
Alberto Iglesias, por MAIXABEL
Arnau Bataller, por MEDITERRÁNEO



MEJOR GUION ADAPTADO
Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López, por AMA
Cristina Clemente, Kike Maíllo y Fernando Navarro, por LA COSMÉTICA DEL ENEMIGO
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por LAS LEYES DE LA FRONTERA
Álex Montoya y Sergio Barrejón, por LUCAS



MEJOR GUION ORIGINAL
Fernando León de Aranoa, por EL BUEN PATRÓN
Clara Roquet, por LIBERTAD
Pedro Almodóvar, por MADRES PARALELAS
Icíar Bollaín e Isa Campo, por MAIXABEL



MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Valero Escolar, por SIS DIES CORRENTS
Oscar Kapoira Besteiro, por EL VENTRE DEL MAR
Marcos Ruiz, por LAS LEYES DE LA FRONTERA
Chechu Salgado, por LAS LEYES DE LA FRONTERA



MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Tamara Casellas, por AMA
María Cerezuela, por MAIXABEL
Nicolle García, por LIBERTAD
Begoña Vargas, por LAS LEYES DE LA FRONTERA



MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Fernando Albizu, por EL BUEN PATRÓN
Urko Olazabal, por MAIXABEL
Pere Ponce, por EL SUSTITUTO
Manolo Solo, por EL BUEN PATRÓN



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Nora Navas, por LIBERTAD
Vicky Pena, por LIBERTAD
Aitana Sánchez-Gijón, por MADRES PARALELAS
Milena Smit, por MADRES PARALELAS



MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem, por EL BUEN PATRÓN
Roberto Álamo, por JOSEFINA
Luis Tosar, por MAIXABEL
Eduard Fernández, por MEDITERRÁNEO



MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Penélope Cruz, por MADRES PARALELAS
Patricia López Arnaiz, por LA HIJA
Marta Nieto, por TRES
Blanca Portillo, por MAIXABEL



MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Manu Gómez, por ÉRASE UNA VEZ EN EUSKADI
Júlia de Paz Solvas, por AMA
David Martín de los Santos, por LA VIDA ERA ESO 
Clara Roquet, por LIBERTAD



MEJOR DIRECCIÓN
Pedro Almodóvar, por MADRES PARALELAS
Icíar Bollaín, por MAIXABEL
Manuel Martín Cuenca, por LA HIJA
Daniel Monzón, por LAS LEYES DE LA FRONTERA



MEJOR PELÍCULA
EL BUEN PATRÓN
LA HIJA
LAS LEYES DE LA FRONTERA
MADRES PARALELAS
MAIXABEL

17 nominaciones: LAS LEYES DE LA FRONTERA
12 nominaciones: MAIXABEL
10 nominaciones: MADRES PARALELAS
7 nominaciones: LA HIJA, LIBERTAD
5 nominaciones: EL BUEN PATRÓN
4 nominaciones: EL AMOR EN SU LUGAR, EL SUSTITUTO
3 nominaciones: AMA, MEDITERRÁNEO, TRES
2 nominaciones: EL VENTRE DEL MAR, LA NARANJA PROHIBIDA, OPERACIÓN CAMARÓN, QUIÉN LO IMPIDE, SIS DIES CORRENTS
1 nominación: BAJOCERO, DONDE CABEN DOS, ÉRASE UNA VEZ EN EUSKADI, JOSEFINA, KAREN, LA COSMÉTICA DEL ENEMIGO, LA VIDA ERA ESO, LAS CONSECUENCIAS, LIBERTAD (Enrique Urbizu), LUCAS, WAY DOWN