jueves, 30 de abril de 2009
POST 200... Y ALGUNO MÁS
miércoles, 29 de abril de 2009
SEÑALES DEL FUTURO 6'5 / 10
martes, 28 de abril de 2009
R.A.F.: FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO 5 / 10
lunes, 27 de abril de 2009
SOBRE EL 3D, LOS MULTICINES Y LAS DESCARGAS
Ángeles González Sinde, nueva Ministra de Cultura, recibió su primer día de mandato críticas totalmente gratuitas por parte de algunos sectores y páginas web, todas ellas alegando que una persona como Sinde, fiel defensora del cine español, reduciría el libre servicio de descargas por internet y obligaría a las televisiones privadas a destinar el canónigo 5% de sus ingresos para ayudar al cine patrio. Unos días antes había llegado a las salas españolas Monstruos contra alienígenas, una película que incluía una pequeña revolución dentro del medio cinematográfico: su distribución combinaba copias en 2D y en 3D, pero solo se llenaron las salas que proyectaban el film en 3D. Este panorama sirve para justificar el camino de una industria que cambia más rápido de lo que los espectadores pueden pensar y asimilar.
Los creadores de Monstruos contra alienígenas han sentado las bases de la animación del futuro y han demostrado que el público, ahora por novedad y dentro de un tiempo por rutina, prefiere ver una película en 3D: puestos a pagar siete euros, el público quiere ver un espectáculo, aunque este poco o nada tenga que ver con la magia del cine. El 3D convierte el cine en un parque temático y eso es un peligro. Si el 3D triunfa es solo debido a una pésima cultura cinematográfica, algo que ha devaluado el medio hasta hacerlo irreconocible. Los productores del futuro podrían desechar proyectos interesantes por el simple hecho de que la historia no se adequa al nuevo sistema, aunque cabría imaginar la existencia de un cine paralelo, mainstream y sin publicidad, que aún tendría más dificultades para llegar a las salas, a su audiencia potencial. El cine era el rodaje de la aventura y ahora es la aventura de rodar.
Otra cuestión a debate está en las propias salas, la mayoría de ellas con un sistema de sonido e imagen ya antigua. El boom de los multicines de los 90 peligra con la entrada del 3D, obligando a cambiar la forma de proyectar y promocionar los films. Si las salas no están preparadas (algunas tampoco querrán ni podrán estarlo), lo más correcto sería decir que el cambio va para largo y que solo tendrá incidencia en las grandes ciudades, donde el público podrá elegir qué película ver y cómo verla. Los más damnificados, en resumen, serán los mismos que ahora. Otra solución es crear salas especializadas con sistema 3D, ya sea dentro o fuera de los actuales multicines. La lucha por la taquilla está servida (en todo caso, el cine en mayúsculas siempre saldría perdiendo).
La batalla de Ángeles González Sinde, aunque parezca anacrónica, tiene mucho sentido. Se ha imprimido la cultura del 'todo vale', nos hemos servido muy mal de términos como 'libertad' o 'democracia' y ahora, cuando vemos cambios y restricciones a la vista, clamamos airados. Lo que realmente propone Sinde es una solución entre lo rendible (a nivel económico) y lo correcto (lo decente) porque nuestro sistema capitalista, al producir, olvida el deber moral; al consumir objetos, llegamos a consumir personas. Los espectadores, da igual como (aunque sea a la fuerza), deben aceptar que no pueden acceder a un cd o una película sin abonar cierta cantidad, acto simbólico con el que la audiencia debe reconocer el esfuerzo de sus creadores, de sus mentes pensantes, de sus artistas. Descargarse una película por internet implica aprovecharse del trabajo de otros (al fin y al cabo, siempre queremos que el esfuerzo lo hagan los demás). Quizá podríamos apuntar una excepción: cuando el sistema no funciona, el ciudadano está en su derecho de poder ver films que, por un motivo u otro, nunca se estrenarán (o lo harán con sumo retraso). Las plataformas de descarga controlada y de pago puede ser una solución, pero nunca el sistema a defender en un futuro.
No sabemos cuanto evolucinará la tecnología, hecho que produce incertidumbre a todos los miembros de la cadena cinematográfica y cinéfila. De momento, nadie puede descargarse un film en 3D, aunque debemos ser cautos: todo llegará. Los dos temas (el 3D y las descargas vía internet), preguntas y a la vez respuestas de un sistema corrupto, demuestran que el visionado y la producción de cine están cambiando. Aún queda mucho por recorrer y debatir hasta poder ver el final del túnel. Lo peor será cuando, al echar la vista atrás, no haya posibilidad de regresar. Los descuidos del presente pueden ser los errores del futuro. Hay que andarse con mucho cuidado... y esto no es una película.
domingo, 26 de abril de 2009
SERIES 15: PADRE DE FAMILIA
a Cristian y a Rafa
sábado, 25 de abril de 2009
ANÁLISIS: PALMARÉS DEL FESTIVAL DE MÁLAGA
La vergüenza, de David Planell, ganadora de la Biznaga de Oro
Estreno en cines el jueves 30 de abril
Ganar el Festival de Málaga no supone ninguna seguridad de cara a la taquilla, aunque sí un importante reconocimiento económico que posibilita que autores nuevos puedan labrarse una carrera más allá de sus óperas primas. Fieles al cuento de la lechera, nuestra industria espera hacerse un hueco entre las superproducciones norteamericanas de mayo, una difícil tarea que pretende seguir la estela de Los abrazos rotos y Mentiras y gordas, los dos títulos españoles más taquilleros hasta la fecha. El viento sopla a favor de La vergüenza, ópera prima del catalán David Planell (guionista de Siete mesas de billar francés) y Biznaga de Oro a la mejor película y al mejor guión. La obra propone un tema interesante: la historia de unos padres que devuelven el niño que en su día adoptaron. En definitiva, una trama abrupta, de carga dramática y contenido social. Tres dies amb la família (Tres días con la familia), la cinta que despertó el único gran aplauso de la crítica, triunfa al llevarse los premios a mejor actor (Eduard Fernández, gran intérprete) y mejor actriz (Nausica Bonnín). La película, dirigida por la principiante Mar Coll, narra el reencuentro de una familia coincidiendo con la muerte de uno de sus miembros, una premisa dramática a la que muchos auguran una próspera carrera de éxitos. El niño pez consagra a Lucía Puenzo como una directora de sumo interés. La directora volverá a Buenos Aires con el premio del jurado y consciente de ser una de las autoras más prometedoras de Latinoamérica. El público, extraterrestre de otro planeta, prefiere la comedia y premia a Fuga de cerebros, otro gancho juvenil que intentará ganar espectadores. Finalmente, el Pagafantas de Borja Cobeaga (nominado al Oscar al mejor cortometraje por Éramos pocos) se lleva el premio de la crítica, laurel que refuerza su trayectoria comercial.
En resumen, el festival ha seguido las tónicas habituales, un esquema rígido sin demasiados altibajos ni cúspides. La esperanza reside en tres films: La vergüenza, Tres dies amb la familia y El niño pez, aunque servidor sumaría Agallas, un a priori decente ejercicio de cine de género a la española. Ahora la batalla se librará en las salas y las derrotas serán más fuertes y numerosas. Aún queda mucho año y no debemos alimentar la catástrofe: 2009 puede ser un buen año para nuestro cine... y aún queda el periplo de Cannes (con Almodóvar, Coixet y Amenábar) y el Festival de San Sebastián. Seguimos como siempre pero más contentos, náufragos en busca de un salvavidas económico (ya tenga el nombre y rostro de Torrente o El orfanato) y cualitativo (cito a Camino, cómo no). El año que viene, más.
TRÁILER DE LA VERGÜENZA: http://www.youtube.com/watch?v=5QkxNLqIK8w
TRÁILER DE EL NIÑO PEZ: http://www.youtube.com/watch?v=GjYUSEzjkxY
TRÁILER DE PAGAFANTAS: http://www.youtube.com/watch?v=x4M25HLZbKM
viernes, 24 de abril de 2009
LO QUE LOS OSCAR SE DEJARON
Escrito el jueves 23 de abril.
jueves, 23 de abril de 2009
LA PELÍCULA DE LA DÉCADA VI
Shakespeare, Almodóvar, Minelli y Hitchcock se unían en un film de misterio, familia y traiciones, la película más exitosa de François Ozon; un elogio a la mujer en general y a las actrices francesas en particular. Opereta del absurdo, parodia teatral, broma de colores chillones y coreografías imposibles... Hay algo cutre y a la vez angelical en una cinta que engancha. ¿Alguien ha podido olvidar quién era la asesina?
EL CRIMEN DEL PADRE AMARO, de Carlos Carrera
La carrera de Gael García Bernal empezaba con la iglesia, un inicio satisfactorio para una película incómoda, polémica e interesante. Una parábola sobre la maldad y la pobreza, tanto económica como de espíritu, de una sociedad primitiva. Me impactó mucho con doce años, pero el mensaje, corregido y augmentado, sigue polulando. Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
LE FILS (EL HIJO), de Jean Pierre y Luc Dardenne
Olivier Gourmet, Palma de oro al mejor actor, interpretaba el padre por antonomasia dentro del universo Dardenne. Coherente con el concepto de cine de sus autores, la hora y viente de Le fils desfila incomprensible, implacable y nerviosa para culminar en un final abierto, tristísimo, a la deriva. Es tan dolorosa que solo admite un visionado. Una película hecha con el alma que habla sobre el alma. Pese a su sencillez, el film es muy, muy grande.
EL PIANISTA, de Roman Polanski
Palma de oro indiscutible para el magno trabajo de Polanski, justo vencedor en los Oscar y genio incansable. Una de las películas más vistas en el cine y en la televisión, un clásico reconocido por la comunidad cinéfila y los menos entendidos. El mensaje, el poder de este viaje hacia el dolor del exterminio judío es accesible a todo el público. Sobresaltados, aún recordamos sus fotogramas y la banda sonora del conjunto. Pieza indiscutible del séptimo arte.
EL VIAJE DE CHIHIRO, de Hayao Miyasaki
Poderosa en sus imágenes, rica en símbolos e interpretaciones, sabio dibujo y absorbente historia... El viaje de Chihiro es magia en estado puro, un cuento sobre el paso de niña a mujer y todos los cambios físicos y psíquicos que ello conlleva. En su crítica, Jordi Costa escribía que el film era ideal para "aquellos que van al cine para no volver"... y estaba en lo cierto. Servidor la considera la mejor película de animación de la historia. Ahí es nada.
IRREVERSIBLE, de Gaspar Noé
Y Cannes se escandalizó. Noé construía un relato al revés con muertes, violencia, sexo, drogas y una violación de diez minutos en un túnel de tonos marrones y rojos. Fea y a la vez poética, Irreversible es un irremediable título de culto, una cinta que molesta y que nadie parece dispuesto a reivindicar. Sirva su inclusión en la lista para augmentar su número de seguidores y detractores.
LOS LUNES AL SOL, de Fernando León de Aranoa
Agridulce historia que en su momento gozó de popularidad y premios. Bardem construía otro icono de nuestro cine con su orondo, pobre y engreído Santa. Genio de las lágrimas y las risas, Aranoa lograba su obra maestra con un relato sencillo y tierno, crítico a la par que divertido. Gran película, aunque nunca debió ser nuestra representante en los Oscar. De haber elegido a Hable con ella, nuestra querida Spain tendría cinco estatuillas. C'est la vie.
LUGARES COMUNES, de Adolfo Aristarain
La Argentina de la crisis volvía a ser el escenario de una película inteligente, sensible, de magnífico guión y mejores interpretaciones. Lugares Comunes mejora como los buenos vinos con cada visionado. Excelente Sampietro y Luppi en este viaje hacia la jubilación y el amor antes del ocaso. Para sacar el pañuelo y utilizar la cabeza. Brillante.
SEÑALES, de M. Night Shyamalan
Uno es fan de Shyamalan y no lo puede esconder. Estimulante fábula sobre una familia desestructurada que recuperará la fe y la unión de antaño tras un particular contacto con la vida extraterrestre. Shyamalan se impone como autor concienzudo y orador de discursos artísticos, repletos de filosofía y sentimientos. Una obra de arte, como casi toda su filmografía.
UNA CASA DE LOCOS, de Cédric Klapish
Éxito en Francia, este alocado retrato sobre un estudiante que viaja de Erasmus a Barcelona es una comedia divertidísima que pone sobre la mesa un tema poco explotado: la vida universitaria en un lugar desconocido. Vivaracha y dulce, el film es todo un icono que habla e involucra a toda una generación. Obra notable, pero la nostalgia y los afectos personajes engrandecen sus virtudes. Irrepetible.
Las ganadoras de la anterior encuesta fueron Iris (27 votos), Donnie Darko (17 votos) y Smoking Room (10 votos). No me explico el primer puesto de Iris, aunque supongo que la lista, menos vistosa que otras, ha beneficiado a los films más conocidos (caso de Iris). Donnie Darko demuestra aquí que la película entusiasma y que es un clásico para muchos. El voto fan y friki le otorga un digno (y provisional) segundo puesto. Smoking Room, otro puntal de culto, ha ganado por la mínima (Infiel y Audition tenían 9 votos). Me alegra la entrada de un film español, sobre todo porque El otro lado de la cama (8 votos), La caja 507 (7 votos, aunque, por unos días, llegó a ser una de las tres más votadas) y Rencor (¿alguíen la vio?... ¡0 votos!) no han pasado la terna. Valoro los 6 votos de Metrópolis, una gran película. Aquí os dejo con la nueva lista y la nueva encuesta. La película de la década continúa viento en popa a toda vela. ¿Favoritos?
miércoles, 22 de abril de 2009
RESPUESTAS A LAS DUDAS DEL CINERANKING
- Se que muchos de vosotros no publicáis la crítica de todas las pelis que veis, por lo tanto, NO ME GUIARÉ POR LAS NOTAS QUE ADJUDIQUÉIS EN LOS BLOGS, SINO LA PUNTUACIÓN QUE DÉIS VIA MAIL O POST. De esta forma podéis enviar las notas un poco más tarde, canviar las puntuaciones (ya sabemos que, al recordar un film, este puede ganar o perder fuerza). Con este procedimiento también eliminamos todas las notas con decimales, sometiendo así vuestro juicio a una valoración de una sola cifra (1,2,3,4,... hasta 10). Os recomiendo escribir vuestras notas en un documento world e irlo rellenando a medida que vayáis viendo películas. De esta forma podéis enviar todas vuestras notas juntas, añadir notas nuevas e incluir rectificaciones (de ser así, podéis mandar el documento cuando y cuantas veces queráis de junio hasta abril).
- Visto el entusiasmo, ACEPTARÉ NOTAS A PARTIR DEL 1 DE JUNIO. Importante: ANTES NO (comprenderéis que es época de exámenes y trabajos, algo que me resta mucho tiempo). El 1 de junio publicaré una lista de films susceptible a vuestros votos (la mayoría no sois de España y siempre es bueno una guía, aunque la lista ya sabéis que la hacéis vosotros).
- Las notas que me habéis enviado vía comentario no las tendré en cuenta. Os invito a realizar una lista más extensa de notas a principios de verano.
- Tranquilos por los que no tenéis acceso a títulos españoles: se trata de votar cuantas más mejor... pero no verlo todo. Aunque repito: el cinéfilo más trabajador tiene premio. CONFIRMADO: MARK RUBIO SERÁ EL DISEÑADOR DEL PREMIO CINERANKING.
- Akane y ElChapa se añaden a la lista de participantes. Recuerdo: el plazo para apuntarse acaba el 1 de mayo. Agradecería vuestra respuesta, ya sea para bien o para mal (no tengáis verguenza, sobretodo los participantes del año pasado...). Una vez confeccionada la lista, no habrá marcha atrás (consultad la lista del margen derecho para confirmar que estáis apuntados).
- He pensado que, además de vuestras notas, necesitamos un procedimiento para eliminar empates. Esta ha sido mi idea: en caso de empate, valoraré la nota más alta y la nota más baja de las películas que estén empatadas. El título que tenga la media más alta, gana (un ejemplo: Frozen River quedó la segunda en el pasado CINERANKING, pero nadie le dio un 10. En caso de empate, Frozen River perdería). De momento no tenéis que procuparos por esto: es un proceso que se hará necesario dentro de unos meses.
Saludos a todos. Agradezco vuestras ganas por concursar. El 1 de junio, se abre el CINERANKING!!!!!.
martes, 21 de abril de 2009
ATENCIÓN: NORMAS DEL CINERANKING 09/10
1. En el CINERANKING 09/10 pueden cursar las siguientes películas:
- Films nominados en los Oscar 2010.
- Films estrenados en España y/o en Estados Unidos entre enero-diciembre del 2009 y que no hayan obtenido ninguna nominación en los Oscar 2009.
- Films presentes en los festivales más importantes del 2009, aunque no hayan llegado a las salas.
- Films españoles, con o sin distribución internacional..
De esta forma, aún pueden concursar títulos como Let the right one in o Gran Torino, pero no The Reader o Slumdog Millionaire. También entrarán a votación obras como, por ejemplo, Antichrist (Cannes 2009), aunque el film no se estrene hasta 2010. Por eso, debéis tener en cuenta que la lista definitiva de películas la haréis vosotros de forma espontánea con vuestros posts en los blogs. Primero trabajáis vosotros, servidor trabaja después.
2. El CINERANKING lo forman gente de múltiples paises, con lo que se hace lógico un periodo de votación bastante amplio. Teniendo en cuenta que los Oscar venideros serán en marzo y que las distribuidoras atrasarán al máximo el estreno de los títulos más importantes, he determinado que los votos podrán efectuarse de mediados de agosto hasta finales de marzo, de forma que en abril podamos tener los resultados finales. El CINERANKING, por lo tanto, funcionará en paralelo al proyecto de LA PELÍCULA DE LA DÉCADA.
3. Reitero: el CINERANKING intenta descriminar el mínimo número de películas posibles. Por ello, la tabla también aceptará films que se hayan estrenado en algún festival importante del 2009 (aunque no haya llegado a las salas), además de películas españolas. Si no podéis acceder a estas películas, cosa obvia, no pasa absolutamente nada. Por otro lado, animo a los bloggeros de España que vean cintas nacionales porque ellos serán los únicos que podrán puntuarlas.
4. Sería ingenuo por nuestra parte intentar que el CINERANKING puntuase todos los estrenos del 2009. Me remito a vuestros gustos cinematográficos para obviar algunas películas que, de ser puntuadas, no recibirían el apoyo de la comunidad (por ejemplo, Fast & Furious 4, Una pareja de tres, etc.). El CINERANKING quiere ser una tabla con buen cine y es vital una primera eliminación de títulos para agilizar la creación e interpretación de los datos. La lista, por lo tanto, la haréis vosotros con vuestras críticas y comentarios en los blogs.
5. Y como agilizar el proceso debe ser nuestra máxima prioriodad, LAS PUNTUACIONES NO ADMITIRÁN NINGÚN DECIMAL, DE FORMA QUE VUESTROS VOTOS DEBERÁN LIMITARSE A UN NÚMERO DEL 1 AL 10, SIN EXCEPCIONES. PESE A ESTO, PODÉIS CAMBIAR VUESTRAS NOTAS (por ejemplo, pasar de un 9 a un 8 o viceversa) CUANDO QUERÁIS.
6. El CINERANKING coincidirá con mi segundo año de carrera, algo que me resta tiempo para confeccionar la lista. Teniendo en cuenta que no tendré un acceso pleno a internet de lunes a jueves, agradecería enormemente que vuestros votos los efectuárais mediante comentario en los posts o correo electrónico (repito: xavi_23990@hotmail.com). No debéis confiaros con la publicación de las críticas (con nota) en vuestros blogs. Además, si adjudicáis, por ejemplo, un 7'5 a un título deberéis reflexionar y decidir si votáis un 7 o un 8.
7. Algún participante ha destacado las pequeñas desigualdades de la idea. Esta vez seré un poco más rígido y todos debemos intentar que no hayan películas votadas por todo el mundo y otras con pocos votos. Si Frozen River y Entre les murs se colocaron en la cima del CINERANKING fue, en parte, porque tuvieron pocos votos (y con nota alta). El CINERANKING no puede ni debe obligar a nadie a ver más o menos películas, pero servidor se reserva la posibilidad de descalificar films por escasos votos. Lo ideal sería que una película estuviera puntuada por, al menos, la mitad de los participantes. Veremos hasta qué punto se hará necesaria la aplicación de esta regla.
8. El CINERANKING, a diferencia de la rutina de muchos bloggeros, no es ni intenta ser unos premios de cine. El interés del CINERANKING reside en el propio cuadro, no en quién se sitúa en las partes altas de la carrera. Entiendo, pese a todo, que un reconocimiento a los films votados hará aumentar vuestra participación e interés. Por lo tanto, se premiará de forma simbólica al/los bloggero/s que más películas vea/n y a la/s película/s con la nota media más alta. ¿Alguien está dispuesto a crear un logo con el PREMIO CINERANKING?
9. En vistas a un mayor número de participantes, la lista puede cambiar de formato. Aún no se ha elegido una plantilla definitiva, pero Cinoscar & Rarities hará todo lo posible por crear una tabla pequeña, simple, accesible, leíble y práctica.
10. La lista de participantes continúa abierta. Repito: puede participar todo el mundo, siempre y cuando se esté dispuesto a seguir estas reglas. Si no aparecéis en la LISTA DEFINITIVA DE PARTICIPANTES (MARGEN DERECHO DE LA IMAGEN), debéis enviarme vuestro deseo de participación mediante comentario en los posts o vía mail. Antes de verano, Cinoscar & Rarities dará la lista cerrada de participantes. EL PLAZO PARA PODER PARTICIPAR TERMINA EL DOMINGO 3 DE MAYO. ¡Daros prisa! (aún faltan bloggeros del año pasado que confirmen o desestimen su participación, como Mariano o Cynthia).
Termino con la lista del año pasado, imagen que ya forma parte de la historia de este blog. Animo a todos los indecisos a participar. Saludos.
lunes, 20 de abril de 2009
LMDLD: 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS
domingo, 19 de abril de 2009
SERIES 14: CALIFORNICATION
sábado, 18 de abril de 2009
¿POR QUÉ LOS ABRAZOS ROTOS, DIGAN LO QUE DIGAN, ES UNA OBRA MAESTRA?
- Porque nada falta ni nada sobra: todos los diálogos y momentos tienen un significado escondido, una sutileza inaudita. Los abrazos rotos es fondo y forma.
- Porque sabe aunar el drama con pequeños gags cómicos, siempre coherentes, efectivos y para nada gratuitos. Almodóvar domina el arte de escribir y sus guiones tienen una fuerza increíble.
- Porque la cinta nos regala tres escenas de sexo sublimes. Almodóvar dice mucho con muy pocos elementos (ese pie, esa sábana a modo de prisión, esa pasión desbocada...). Tras el barroquismo del estilo, se esconde un juego de pequeñas grandes ideas.
- Porque Ángela Molina, síntesis e imagen de la madre Almodovariana, se merece un camión de goyas con su pequeña pero vital interpretación. Una actriz grande, muy grande.
- Porque la fotografía, la dirección artística y la música son sublimes analizándolas en conjunto y por separado. Almodóvar juega con muchas piezas y al final gana la partida. Alberto Iglesias va camino de su enésimo goya.
- Porque los personajes están vivos, son coherentes y nos invitan a un contínuo debate, a una reflexión que no termina. Excelente Blanca Portillo (el momento monólogo, aunque forzado, es fascinante) y guapísima Penélope Cruz.
- Porque los últimos diez minutos son tronchantes. Ese teléfono, esa cama, esa maleta, esa Carmen Machi y su magdalena... de visionado obligatorio.
- Porque Almodóvar nos regala algunas de las escenas más bellas de toda su carrera (la confesión de Lena a cámara, el abrazo en la playa de arena negra, las manos que tocan el último beso, etc.).
- Porque Almodóvar se declara director de historias, creador imparable, escritor de imaginación eterna. Almodóvar propone varias películas en Los abrazos rotos (mención especial para Dona Sangre... mucho mejor que Déjame Entrar, jj.) y nos demuestra que tiene cuerda para rato.
- Por el alter ego del director, ese Mateo-Harry Caine que viaja en el tiempo y en el espacio. Gran personaje, de lo mejor que haya ideado nuestro manchego.
- Porque la película está recibiendo y recibirá palos por todos los sitios. Su condición de obra menospreciada elevará su leyenda.
- Por ese cartel estilo Andy Warhol. ¡Me pido una para mi habitación!
- Porque el personaje de Ray X, variante negativa del cine, víctima y verdugo del relato, es excelente. Rubén Ochandiano eleva este esquizofrénico personaje al olimpo almodovariano.
- Porque mejora al verla por segunda vez, algo imposible en el 99% de títulos actuales.
- Por tener un plantel de secundarios excelentes (Rossy de Palma y su momento escalera, Chus Lampreave y su reivindación del sexo, Machi y su singular concejala, Kiti Manver y su madame de cuento... incluso Agustín Almodóvar, omnipresente jardinero). ¿Quién da más?
viernes, 17 de abril de 2009
LA PELÍCULA DE LA DÉCADA V
El nombre de Miike, hasta ese momento solo conocido por los entendidos, calentó las tardes de cine de un verano generoso en propuestas de terror. No podría reproducir su argumento, pero sí las sensaciones que despierta. Una de las mejores películas de terror de la década, injustamente ensombrecida por La maldición. No apta para estómagos sensibles. Hay amores que matan... a base de alfileres, jeringuillas y martillos. Masoquismo placentero.
BATTLE ROYALE, de Kinji Fukasaku
Trama apocalíptica, estética oscura, ritmo casi de videojuego y una brutal historia sobre la supervivencia y los bajos instintos de unos alumnos que substituyen el boli por las pistolas. Uno no puede evitar sentir atracción y asco hacia un film heredero de Humor Amarillo y el Manga. Si aún piensas qué es esto, bienvenido al club. Sea como sea, única en su especie.
DONNIE DARKO, de Richard Kelly
Mi profesora de Lingüística y un compañero de instituto la defienden como una de las mejores películas que han visto. Uno, perplejo, la ha revisado tantas veces que ha sucumbido. De qué habla Donnie Darko es un misterio que cada uno debe responder por su cuenta. El inicio indie de Jake Gyllenhaal, el oscuro Donnie; el paradigma de lo raró; un tótem de la cultura alternativa. Pasó sin pena ni gloria por los cines, pero el dvd le ha regalado la segunda vida que precisaba.
EL OTRO LADO DE LA CAMA, de Emilio Martínez Lázaro
Un taquillazo que se hizo pasito a pasito, con el boca a oreja de rigor y una historia veraniega, mezcla de comedia de enredos y musical improvisado. Vega, Alterio, San Juan, Esteve y compañía nos regalaban este helado simpático que no ha encontrado par (ni siquiera su segunda parte). Ganadora del Festival de Málaga.
INFIEL, de Adrian Lyne
Lyne siempre ha jugado en segunda división, pero Infiel, sin reinventar un género célebre en los noventa tras Atracción Fatal e Instinto Básico, era un interesante relato sobre el matrimonio y la crisis de la madurez. El plano final sirve a modo de puntos suspensivos y confirma que, tras la apariencia de superficial taquillazo, había mucho, mucho más. Gran Diane Lane.
IRIS, de Richard Eyre
Antes de rodar Diario de un escándalo, Eyre dirigía con diligencia un biopic academicista, enésima intento de Oscar para Dench y Blanchett (Jim Broadbent se llevó el gato al agua). Relato a dos tiempos sobre la vida de la escritora Iris Murdock, un genio desmemoriado. La memoria cinéfila solventa el problema.
LA CAJA 507, de Enrique Urbizu
El cine español no suele decantarse por los thrillers negros, un género típicamente americano. He aquí la importancia de La caja 507, un singular ejercicio, una mezcla acertada de misterio, gangsters ibéricos y complots urbanísticos. El papel más serio de Antonio Resines. Lástima que Urbizu, miembro de nuestra querida academia (¿captan la ironía?), se prodigue poco. Imprescindible, al igual que La vida mancha.
METRÓPOLIS, de Rintaro
A la altura de Akira, tan mítica como el mejor Miyasaki, Metrópolis es la descripción de un mundo futuro en el que los robots conviven con los humanos. Un relato de apariencia ingenua que toca temas como el absolutismo político y los retrocesos que implican los avances tecnológicos (bonita paradoja). Joya visual poco conocida. De visionado obligatorio.
RENCOR, de Miguel Albadalejo
Albadalejo, aunque veterano, no goza del beneplácito crítico y mediático de otros autores, quizá porque su filmografía es tan irregular como interesante. Aunque servidor prefiere El cielo abierto, Rencor es la tragedia shakespeariana que le dio a Lolita el Goya. Mar Regueras, Elena Anaya y Jorge Perrugorría están estupendos. Muy recomendable.
SMOKING ROOM, de Julio D. Wallowitz y Roger Gual
Minimalista, teatral, histriónico, único e inmediato título de culto. Un excelente plantel de actores se reunían para radiografiar la feria de las vanidades que envuelve toda empresa. Y todo por el tabaco... El partido de fútbol final y el "hoy puede ser un gran día..." sentencian un film que, aunque discutible, perdurará durante mucho tiempo. Mención especial para Dechent, Morón y Fernández.
En este período estival no podemos contar ninguna ausencia importante (quizás Un niño grande, pero tampoco creo que merezca estar en la lista). Respecto a vuestros votos, creo muy significativo que la mayoría de los films hayan sobrepasado los 10 votos, algo inusual que subraya la calidad de las seleccionadas. Mulholland drive gana con una diferencia bastante respetable y se erige como la película a batir de este 2002. Monstruos S.A. ha recibido más puntos de lo esperado, quizás porque la comunidad blogera siempre tiende a lo comercial. En la habitación, Hable con ella y Monster's ball han estado empatadas durante toda la competición, tres dramas que perfectamente hubieran pasado a la semifinal y que han perdido (por la mínima) frente a Gosford Park. Tampoco deslucen los votos indies de Ghost World, que adelanta a Ocean's 11 y gana a El hombre que nunca estuvo allí y Vidocq. Ya tenemos 3 seleccionadas (ver margen derecho del blog) y necesitamos 3 más. Aviso (y quien avisa no es traidor): habrá sonadas ausencias entre las seleccionadas del 2003. La verdad es que quien esto escribe considera el 2003 como el mejor año de la década y muchos títulos pugnan por entrar en la lista. Hay que escoger... y algún mito saldrá malherido. De momento, centrémonos en las diez seleccionadas, muestra del cine español y asiático más importante de los últimos años. ¿Alguna favorita?