martes, 31 de diciembre de 2013

RESUMEN: EL CINE DE 2013

365 días de cine dan para mucho. El primer fin de semana (4 de enero) estuvo centrado por la caza de Bin Laden (La noche más oscura), mientras que la última remesa de estrenos nos dejó unas navidades de alto voltaje gracias a Nymphomiac: Parte 1 de Lars von Trier. Sobre todo lo que media entre esas dos fechas, y por lo tanto de lo más destacado de la actualidad y de los estrenos del 2013, va este artículo dividido en 10 puntos. Resumen personal, abierto a cambios y matices, de un 2013 de muy buen cine y noticias de todo tipo. ¡Seguimos escribiéndonos y leyéndonos en 2014!


1. 'ARGO-DERSE', EL HIMNO DE LOS OSCAR
La temporada de premios 2012-2013 terminó con una victoria por la mínima de Argo, el thriller político de Ben Affleck. Lincoln, The Master o La noche más oscura, obras claramente más relevantes, vieron desde la silla de nominados el apretón de manos entre la Academia y Affleck, confirmado definitivamente como preciado director e irregular actor. Las sorpresas empezaron con las nominaciones, presentadas por Emma Stone y el anfitrión Seth Macfarlane rompiendo la dinámica habitual de los últimos años. La gala dejó un homenaje a los films musicales de los últimos años coincidiendo con el éxito de Los miserables, la cantante Adele revitalizó la categoría de mejor canción con Skyfall y Michelle Obama dio el toque de distinción de la noche al abrir desde la Casablanca el sobre con el nombre del film ganador. Jennifer Lawrence recogió el Oscar previa caída 'al estilo princesa Disney' en las escaleras, Michael Haneke pasó a la historia al llevarse el Oscar al mejor film de habla no inglesa (luego vino el Príncipe de Asturias de las Artes) y Anne Hathaway protagonizó el Oscar más 'cantado', en todos los sentidos, de la temporada. Insólito ex-aequo en el apartado de montaje de sonido, segunda victoria en mejor director de Ang Lee y primer film vencedor en la categoría reina sin presencia en la categoría de mejor dirección desde la lejana Paseando a Miss Daisy: nuevas constantes de una Academia impredecible. Naomi Watts por Lo imposible y la nominación en vestuario del diseñador Paco Delgado fueron los representantes españoles, Daniel Day-Lewis se convirtió en el primer actor en ganar por tercera vez el Oscar a la mejor interpretación protagonista, todos los aspirantes al mejor actor secundario ya habían sido nominados con anterioridad (ganó Waltz, de nuevo por un film de Tarantino), Amy Adams sumó cuarta candidatura frustrada y coincidieron en la misma terna la actriz más joven (Quvenzhané Wallis, 9 años) y la más anciana (Emmanuelle Riva, 85 años): un año para estadistas y fans de las excepciones que confirman las reglas académicas.


2. MÁS VENTANAS, MENOS ESPECTADORES
El éxito de la Fiesta del cine (un millón y medio de espectadores a lo largo de los tres días que duró el evento) supuso un golpe de autoridad y un baño de realidad para todas las partes de la industria y sobre todo para el incompetente gobierno del PP (Wert y alrededores). En 2013 dijimos adiós a salas míticas como el cine Urgell y los Alexandra de Barcelona, y Alta Films, principal empresa de distribución de cine independiente y europeo en versión original subtitulada (detrás, entre otros sellos, de la cadena de cines Renoir), anunció el cese de su actividad y el cierre de casi todos sus multicines. El consumo de cine en VOD, plataformas de visionado legal y otros portales siguió siendo anecdótico y poco rentable, aunque el ejemplo de Carmina y revienta (estreno en dvd, cines y Filmin) cundió y se repitió con títulos como Arraianos o Gente en sitios. También bajó la compra de dvds y la asistencia a las salas: se registraron los fines de semanas con menor recaudación de la historia, al menos desde que existen los distintos rankings y estudios de box office (Los Croods, film más taquillero en España, apenas sobrepasó los 15 millones de euros, nada que ver con los 74 logrados en su día por Avatar o los más de 40 de Lo imposible). Un panorama desolador, aunque con ligera esperanza en el horizonte: la Fiesta del cine y las iniciativas posteriores de las distintas cadenas (a las ofertas de Yelmo y Cinesa se sumaron las salas de Ocine y Lauren) demostraron que el desastre podría arreglarse con una reformulación de precios y bonos (las entradas a precio simbólico, bonos mensuales y anuales y cines reconvertidos en cooperativas financiadas por particulares ya es una realidad de la geografía cinéfila del país). Las repercusiones políticas, sociales y culturales de todo ello seguirán en un 2014 poco alentador.


3. EL AÑO DE LA REVOLUCIÓN QUEER
Una revolución cocinada poco a poco que estalló a lo largo de 2013. La Palma de oro a La vida de Adèle mientras las calles de París se llenaban de pancartas en contra del matrimonio homosexual dibujó la gran confrontación social y la tremenda conexión entre la realidad y el arte: el film de Kechiche, polémica aparte por las declaraciones de Léa Seydoux cuestionando el sistema de trabajo del realizador tunecino, consiguió por méritos propios y colaterales ser una de las cintas ganadoras de Cannes más taquilleras de la historia del cine francés pese a su larga duración. Otra producción queer francesa, El desconocido del lago, se impuso en el Festival de Sevilla tras recibir múltiples aplausos en la sección cannois Un Certain Regard. Dallas Buyers Club también fue noticia y muchos pudimos verla en el Festival de San Sebastián. Ya en nuestras fronteras, vimos por primera vez en pantalla grande un film de Xavier Dolan, el cineasta canadiense más queer de su generación (sus tres largos se comercializaron en el pack en dvd más esperado del año). Los tardíos, pequeños y acertados estrenos de Romeos y Keep The Lights On demostraron la aceptación y supervivencia de unos films que no siempre encuentran distribución por las vías habituales. Y 2013 fue el regreso del Almodóvar más ochentero y desenfadado, con agua de Valencia y pasiones homosexuales incluidas: Los amantes pasajeros, para bien o para mal, llenó salas y copó titulares.


4. EL AÑO DEL LOW COST
La etiqueta no está clara (Nuevo Cine Español, Cine Low Cost, Underground, etc.), pero la compleja red que conforma es más que evidente. Herida de muerte la llamada 'clase media del cine español' (o lo que es lo mismo, las producciones que rondaban los 3 millones de euros de presupuesto, cifra media que ahora ha bajado considerablemente), el florecimiento de una generación de cineastas que trabajan desde los márgenes con una vocación claramente rupturista y experimental, bien por principios artísticos o por efectos colaterales del contexto cultural-económico,  ha sido la gran tónica del 2013. Con Los ilusos, Jonás Trueba viajó por toda España con un estreno-tour más que curioso. Mapa, Family Tour, American Jesus, Arraianos o Costa da Morte cuestionaron los límites y las conexiones entre la ficción y el documental. Capa caída y La tumba de Bruce Lee sumaron adeptos y detractores en sus proyecciones festivaleras, Gente en sitios dejó atónitos a todos en Toronto, Hooked Up se promocionó como la primera cinta rodada íntegramente con un Iphone, Terrados y Otro verano encontraron amparo en la marginalidad de determinados portales online, y Stockholm arrancó en Málaga una carrera triunfal que puede seguir en los próximos Goya. Películas que no fueron noticia, que ni tan siquiera son estrictamente films del 2013, pero que sin duda forman parte de la realidad oculta de un cine que, aunque en voz baja, está abriendo las puertas de la creación mientras se cierran las económicas (términos como 'crowdfunding' han sido 'el pan nuestro de cada día').


5. EL AÑO DE LOS DOCUMENTALES
La baja asistencia a las salas hizo que en 2013 tuviésemos menos presencia de los llamados 'sleepers de temporada': Bárbara, La mejor oferta, La bicicleta verde o La caza fueron pocas de las sorpresas que rompieron previsiones y funcionaron en taquilla. De todas ellas, la más destacada fue Searching for Sugar Man, que eternizó su paso por los cines gracias a un férreo boca a oreja y al efecto Oscar. El éxito del film sueco alentó el estreno de otros títulos: Mapa y Món petit recibieron reseñas positivas, Stories We Tell fascinó desde la red, se escribió muchísimo sobre El impostor y Marina Abramovic: La artista está presente, se estrenaron en televisión Entre maestros, Cromosoma 5 y Google y el cerebro mundial, saltaron directamente al formato doméstico West of Memphis y The Black Power Mixtape: 1967-1975, y la llegada de obras como Blackfish, Ai WeiWei: Never Sorry o El espíritu del 45 (recordemos: el año de la muerte de Margaret Thatcher) fue muy celebrada desde los submundos de la VOSE. Coincidiendo con la muerte de Nelson Mandela (funesta casualidad), el estreno de Plot For Peace consiguió más atención mediática de la esperada. Sacro Gra hizo historia al ser uno de los pocos documentales ganadores de uno de los premios más prestigiosos del panorama cinematográfico: en su caso, un cuestionadísimo León de oro. Incluso muchos analistas marcaron a The Act of Killing como el mejor film del año. Eso sin olvidar que Habitación 237 y Jodorowsky's Dune, ambas vistas en Sitges, centraron los muros de muchas webs y blogs. 2013, en definitiva, ha sido el año de los documentales.


6. UN VARIADO PANORAMA ANIMADO
El año empezó con el Oscar de Brave, y el estreno de Monstruos University confirmó el pequeño bache que atraviesa la hasta hace poco encumbrada Pixar. La noticia más destacada y triste fue la retidara del maestro Hayao Miyasaki: El viento se levanta, ya en calidad de 'film despedida', se convirtió en la película animada del 2013 en sus proyecciones en Venecia, San Sebastián y Sitges (se estrenará comercialmente a lo largo del 2014). Los Croods fue la jugada maestra de Dreamworks, con Frozen la Disney recuperó el brío de antaño, y entre lo más destacado tuvimos Turbo, Epic: El mundo secreto o las segundas partes de Lluvia de albóndigas y Gru: Mi villano favorito. Gracias al dvd encontraron espacio animaciones de autor como las que representan la colombiana Pequeñas voces y la francesa Un monstruo en París, seguidas por los estrenos en cines de Zarafa, Ernest y Celestine, Crulic, camino al más allá y Futbolín. Destacó la variada selección de anime japonés que encontramos en las tiendas: el catálogo lo encabezó Viaje a Agartha, Una carta para Momo, Buda, el gran viaje, Summer Wars y Wolf Children. Y tuvimos el ya tradicional título animado local, aunque sin el éxito ni la calidad de 'Tadeo Jones': Justin y la espada del valor. Un panorama animado, en resumen, sumamente variado.


7. EL NEGRO FUTURO DEL CINE ESPAÑOL
Negro... y blanco, como los colores de Blancanieves, la indiscutible ganadora del Goya con la que el cine español se vistió de gala en febrero (luego ganó el Ariel, aspiró al EFA y se ganó el favor de la crítica y el público francés y británico entre otros). Negro por los recortes presupuestarios y por la caída de ayudas a la producción cinematográfica. Negro por las recaudaciones, cifras apenas salvadas por Los amantes pasajeros, Las brujas de Zugarramurdi, Zipi y Zape y el club de la canica, La gran familia española y Tres bodas de más (todas, con un total recaudado entre los tres y los seis millones de euros). Y negro por la ausencia de favoritas entre la crítica: la idea de que 2013 fue un excelente año de cine pero bastante pobre por lo que respecta a la cosecha local fue una de las constantes más palpables y repetidas. La herida y Caníbal generaron mayor número de consensos mientras la crítica destacaba Todas las mujeres o Stockholm, ambas estrenadas de forma más que reducida. El público dio la espalda a Vivir es fácil con los ojos cerrados pese a su simpatía, A puerta fría y Somos gente hontada pasaron de puntillas por los cines, Alacrán enamorado pinchó, se esperaba más de Los últimos días, las coproducciones no rindieron tan bien como en otros cursos (Grand Piano, La mula), y el variado panorama catalán no encontró espacio en Madrid y alrededores pese a la calidad de Tots volem el millor per a ella, Fill de Caín, La por, La plaga, Barcelona, nit d'estiu o Insensibles. A falta de referentes locales, Chile (No, Gloria: la primera nominada al Oscar, la segunda premiada en Berlín), México (Heli, mejor director en Cannes), Argentina (Dos más dos, Días de pesca, El último Elvis, El médico alemán, Tesis sobre un homicidio) o Uruguay (7 cajas) avivaron el pobre panorama de la ficción hispanoamericana. Y justamente en ese contexto nació la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y sus premios Feroz, nueva parada más de la temporada de premios local: lástima que en esta ocasión la mayoría de categorías tradicionales merezcan quedar desiertas.


8. UN AÑO DE ESTRELLAS
Las caras que vimos más veces en la gran pantalla, o los nombres que fueron noticia por motivos cinematográficos y paralelos. Michael Fassbender confirmó su título de sex symbol del siglo XXI al estrenar casi de forma simultánea El consejero y 12 años de esclavitud, todo ello a punto de aparecer en las precuelas de Prometheus y X-Men. Ryan Gosling fue el más trabajador: no fue a Cannes para defender la indefendible Solo dios perdona, por fin vimos en España la excelente Blue Valentine, sumó otro personaje icónico gracias a Cruce de caminos y estrenó Gangster Squad y Todas las cosas buenas. Jessica Chastain siguió en alza con la nominación al Oscar de La noche más oscura, la taquillera Mamá y la indie Coriolanus, tres de las protagonistas de la cartelera del primer trimestre del 2013. Jennifer Lawrence lideró todos los rankings: ganar el Oscar a los 22 años, ser la cabeza de cartel de la saga del momento y ponerse a la crítica norteamericana en el bolsillo gracias a La gran estafa americana han sido sus claves. En el panorama local, los más hiperactivos fueron Quim Gutiérrez (para siempre, el dandi de la nueva comedia española) y Javier Cámara (de Goya en los films de Trueba, Almodóvar y Coixet). Carmen Maura, primer Premio Donosti a toda una carrera para una actriz española, y Hugh Jackman fueron las grandes estrellas de la alfombra roja donostiarra. Ángela Molina se quitó la espinita de los Goya al ganar la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que concedió su Goya de honor a la gran Concha Velasco. Y pese a todo, la actriz que acaparó más portadas no estrenó película este 2013: Angelina Jolie y su cacareada mastectomía fue la noticia shock del curso, más todavía que el esperado avance de Maléfica. Un año muy activo: efectos colaterales del estreno de dos palmas de oro, la cercanía de las temporadas de premios y la sobredosis de superhéroes y blockbusters veraniegos (Thor 2, Iron Man 3, Lobezno: Inmortal, El hombre de acero, etc.).


9. UN LARGO IN MEMORIAM
Aunque es ley de vida, no deja de entristecernos la desaparición de toda una generación de actores y autores, responsables de los mejores títulos de la historia del cine español. Con Sara Montiel murió la primera gran estrella internacional española, con Amparo Rivelles perdimos a la primera ganadora del Goya, y con Fernando Guillén se apagó la estrella de toda una estirpe de intérpretes. María Asquerino, Anna Lizaran, Amparo Soler Leal, Pepe Sancho y sobre todo el muy querido Alfredo Landa (en la foto) marcaron las necrológicas más tristes del año. Mariví Bilbao logró ser trendic topic y recibió múltiples muestras de cariño y recordatorios, casi todos debidos a su participación en la mítica serie Aquí no hay quien viva. El fallecimiento de Elías Querejeta supuso a su vez la muerte de un sistema de producción comprometido, base de los tiempos dorados del cine español: 15 años y un día, su última obra (firmada, además, por su hija Gracia), se estrenó pocos días antes de su muerte. Bigas Luna y Jesús Franco fueron las grandes pérdidas en la lista de directores junto al francés Patrice Chéreau y el japonés Nagisa Oshima. Por inesperados, el año estuvo marcado por el adiós prematuro a Corey Monteith, estrella de la serie Glee; Paul Walker, vinculado para siempre a la saga A todo gas; y James Gandolfini, inmortal Tony Soprano que no vio estrenarse su último largometraje Sobran las palabras. Y el firmamento de estrellas lloró las muertes de Bernadette Lafont (Paulette, su último papel protagonista, se estrenó de forma póstuma), Joan Fontaine, Esther Williams, Peter O'Toole o el crítico Rogert Ebert.


10. ¡CINOSCAR & RARITIES CUMPLE 5 AÑOS!
Para el blog, 2013 ha sido un año lleno de satisfacciones. Pocas veces se celebran 5 años de actividad en la blogosfera. Afortunadamente, hemos contado con vuestra complicidad en forma de comentarios, visitas y participación en los concursos de la web, especialmente el Cineranking, el Cinoscar Summer Festival y la recta final a principios de temporada del Oscar Ranking. Y en ningún otro año hemos estado tan activos: en el blog hemos tenido toda la actualidad de los festivales de San Sebastián, Sitges y Tarragona (muchos de estos posts podrán leerse en 2014), una tónica que esperamos seguir en el 2014. Un momento perfecto para daros las GRACIAS A TODOS, muy especialmente a Mayra Meza, Kosti Bgy y Alberto Tovar por convertirse en cómplices y amigos de este espacio. Para el 2014 no hay hoja de ruta marcada, ni tan siquiera sabemos si por cuestiones personales y laborales podremos seguir con las secciones semanales y mensuales marcadas. Por si acaso, lo mejor será que no perdáis detalle de todo lo que pueda suceder en los próximos meses. ¡POR UN 2014 LLENO DE BUEN CINE! 

domingo, 29 de diciembre de 2013

CINOSCAR AWARDS 2013: CANDIDATOS


Cinoscar & Rarities presenta los CANDIDATOS a la edición número 13 de los premios del blog. Os avanzamos los aspirantes a las distintas categorías: las nominaciones definitivas, según los números que se marcan en cada apartado, se publicarán el próximo DOMINGO 5 DE ENERO. Para realizar las distintas selecciones, se han tenido en cuenta todos los estrenos de cine en España de este 2013, sumando los estrenos directos en dvd, plataformas de visionado online o lanzamientos televisivos.
Tras este primer corte, 12 AÑOS DE ESCLAVITUD se impone como favorita al lograr 13 opciones a premio, seguida muy de cerca de LINCOLN, THE MASTER y DJANGO DESENCADENADO, todas con 11 opciones. LAURENCE ANYWAYS y EL LADO BUENO DE LAS COSAS empatan con 9 opciones, y el podio de principales favoritas lo completa PRISIONEROS con 8 aspiraciones. 
¡Ya podéis hacer vuestras quinielas! ¿Apuestas? ¿Ausencias? ¿Deseos? ¿Enfados? ¡Comentad! Cada categoría está acompañada de una foto de la ganadora del año anterior, y en el margen derecho del blog podéis acceder a los palmarés y nominaciones de todos los años. ¡Saludos!

Premio Contribución Técnica 2012: PROMETHEUS

MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA
(15 candidatos - 6 nominados)
1. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
2. ANNA KARENINA
3. DJANGO DESENCADENADO
4. EL ATLAS DE LAS NUBES
5. EL GRAN GATSBY
6. EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG
7. EL MAYORDOMO
8. GRAVITY
9. GUERRA MUNDIAL Z
10. LA GRAN BELLEZA
11. LA NOCHE MÁS OSCURA
12. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
13. LINCOLN
14. THE MASTER
15. UN ASUNTO REAL

Premio Vestuario 2012: LOS MISERABLES

MEJOR VESTUARIO
(18 candidatos - 6 nominados)
1. Patricia Norris, por 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
2. Jacqueline Durran, por ANNA KARENINA
3. Sharen Davis, por DJANGO DESENCADENADO
4. Kym Barrett y Pierre-Yves Gayraud, por EL ATLAS DE LAS NUBES
5. Catherine Martin, por EL GRAN GATSBY
6. B. Buck, A. Maskrey y R. Taylor, por EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG
7. Ruth E. Carter, por EL MAYORDOMO
8. Mary Zophres, por GANGSTER SQUAD
9. Beatrix Aruna Pasztor, GRANDES ESPERANZAS
10. Frauke Firl, por HANNAH ARENDT
11. Daniela Ciancio, por LA GRAN BELLEZA
12. Maurizio Millenotti, por LA MEJOR OFERTA
13. Xavier Dolan, por LAURENCE ANYWAYS
14. Joanna Johnston, por LINCOLN
15. Charlotte David, por POPULAIRE
16. Pascaline Chavanne, por RENOIR
17. Mark Bridges, por THE MASTER
18. Manon Rasmussen, por UN ASUNTO REAL

Premio Fotografía 2012: LA INVENCIÓN DE HUGO

MEJOR FOTOGRAFÍA
(18 candidatos - 6 nominados)
1. Seamus McGarvey, por ANNA KARENINA
2. Pau Esteve Birba, por CANÍBAL
3. Robert Richardson, por DJANGO DESENCADENADO
4. Frank Griebe y John Troll, por EL ATLAS DE LAS NUBES
5. Simon Duggan, por EL GRAN GATBSY
6. Andrew Lesnie, por EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG
7. Masanobu Takayanagi, por EL LADO BUENO DE LAS COSAS
8. Gökhan Tiryaki, por ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA
9. Emmanuel Lubezki, por GRAVITY
10. Luca Bigazzi, por LA GRAN BELLEZA
11. Greig Fraser, por LA NOCHE MÁS OSCURA
12. Sofian El Fani, por LA VIDA DE ADÈLE
13. Yves Bélanger, LAURENCE ANYWAYS
14. Janusz Kaminski, por LINCOLN
15. Larry Smith, por SOLO DIOS PERDONA
16. Chung-hoon Chung, por STOKER
17. Mihai Malaimare Jr., por THE MASTER
18. Emmanuel Lubezki, por TO THE WONDER

Premio Banda Sonora Adaptada 2012: LOS MISERABLES

MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA
(12 candidatos - 6 nominados)
1. BARCELONA, NIT D'ESTIU
2. BLUE VALENTINE
3. DJANGO DESENCADENADO
4. EL GRAN GATBSY
5. KEEP THE LIGHTS ON
6. LA GRAN BELLEZA
7. LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
8. LAURENCE ANYWAYS
9. LOS AMORES IMAGINARIOS
10. SEARCHING FOR SUGAR MAN
11. THE BLING RING
12. TRES BODAS DE MÁS

Premio Banda Sonora Original 2012: LA VIDA DE PI

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
(12 candidatos - 6 nominados)
1. Hans Zimmer, por 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
2. Dario Marianelli, por ANNA KARENINA
3. R. Heil, J. Klimek y T. Tykwer, por EL ATLAS DE LAS NUBES
4. Howard Shore, por EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG
5. Angelo Badalamenti, por EL ÚLTIMO CONCIERTO
6. Danny Elfman, por EPIC: EL MUNDO SECRETO
7. Steven Price, por GRAVITY
8. Ennio Morricone, por LA MEJOR OFERTA
9. John Williams, por LINCOLN
10. Emmanuel D'Orlando, por POPULAIRE
11. Johny Greenwood, por THE MASTER
12. Gabriel Yared y Cyrille Aufort, por UN ASUNTO REAL

Premio Reparto 2012: POLISSE

MEJOR REPARTO 
(18 candidatos - 6 nominados)
1. ¿QUIÉN MATÓ A BAMBI?
(Quin Gutiérrez, Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Joaquín Núñez, Clara Lago)
2. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
(Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Paul Dano, Lupita Nyongo, Benedict Cumberbatch)
3. BARCELONA, NIT D'ESTIU
(Francesc Colomer, Jan Cornet, Àlex Monner, Bárbara Santa Cruz)
4. DE TAL PADRE, TAL HIJO
(Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Lily Franky, Machiko Ono)
5. DJANGO DESENCADENADO
(Christoph Waltz, Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington)
6. EL ATLAS DE LAS NUBES
(Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, Jim Broadbent, Ben Whishaw)
7. EL CONSEJERO
(Michael Fassbender, Javier Bardem, Cameron Diaz, Brad Pitt, Penélope Cruz)
8. EL LADO BUENO DE LAS COSAS
(Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert de Niro, Jacki Weaver)
9. EL MAYORDOMO
(Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, John Cusack)
10. EL ÚLTIMO CONCIERTO
(Christopher Walken, Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Mark Ivanir)
11. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
(Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Patrick Criado, Antonio de la Torre, Roberto Álamo)
12. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
(Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Macarena Gómez, Carolina Bang)
13. LINCOLN
(Daniel Day Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt)
14. LOS AMANTES PASAJEROS
(Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Blanca Suárez)
15. NYMPHOMANIAC: PARTE 1
(Stacy Martin, Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Shia LaBeouf, Christian Slater)
16. PRISIONEROS
 (Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Melissa Leo, Maria Bello)
17. THE MASTER
(Joaquin Phoenix, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern)
18. UN ASUNTO REAL
(Alicia Vikander, Mads Mikkelsen, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm)

Premio Artista Revelación 2012: ELIZABETH OLSEN, por Martha Marcy May Marlene

MEJOR ARTISTA REVELACIÓN
(18 candidatos - 6 nominados)
1. REEM ABDULLAH, por La bicicleta verde (Wadja)
2. MIKKEL BOE FOLSGAARD, por Un asunto real
3. ROSER CAMÍ, por La por (El miedo)
4. ARMANDO ESPITIA, por HELI
5. ADÈLE EXARCHOPOULOS, por La vida de Adèle
6. ZOÉ HÉRAN, por Tomboy
7. MELANIE LENZ, por Paraíso: Esperanza
8. MIGUEL DE LIRA, por Somos gente honrada
9. JACOB LOFLAND, por Mud
10. NERMINA LUKAC, por Come, duerme, muere
11. STACY MARTIN, por Nymphomaniac: Parte 1
12. OLIMPIA MELINTE, por Caníbal
13. NATALIA DE MOLINA, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
14. RACHEL MWANZA, por Rebelde
15. LUPITA NYONGO, por 12 años de esclavitud
16. JAIME ORDÓÑEZ, por Las brujas de Zugarramurdi
17. QUENZHANÉ WALLIS, por 12 años de esclavitud y 12 años de esclavitud
18. IGOR SZPAKOWSKI, por La por (El miedo)

Premio Actor Secundario 2012: NICK NOLTE, por Warrior

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
(18 candidatos - 6 nominados)
1. ROBERTO ÁLAMO, por La gran familia española
2. CARLOS ARECES, por Los amantes pasajeros y Las brujas de Zugarramurdi
3. JAVIER BARDEM, por Alacrán enamorado, El consejero y To The Wonder
4. THOMAS BO LARSEN, por La caza (Jagten)
5. DANIEL BRÜHL, por El quinto poder y Rush
6. JASON CLARKE, por Asalto al poder, El gran Gatsby y La noche más oscura
7. PAUL DANO, por 12 años de esclavitud, La vida de Flynn y Prisioneros
8. ANDREW DICE CLAY, por Blue Jasmine
9. MICHAEL FASSBENDER, por 12 años de esclavitud y El consejero
10. LILY FRANKY, por De tal padre, tal hijo
11. JAKE GYLLENHAAL, por Prisioneros
12. DWIGHT HENRY, por 12 años de esclavitud y Bestias del sur salvaje
13. SAMUEL L. JACKSON, por Django desencadenado
14. SHIA LABEOUF, por Nymphomaniac: Parte 1
15. TOMMY LEE JONES, por Lincoln y Malavita
16. EZRA MILLER, por Las ventajas de ser un marginado
17. ROBERT DE NIRO, por El lado bueno de las cosas, La gran boda, La vida de Flynn y Malavita
18. SAM ROCKWELL, por Camino de vuelta

Premio Actriz Secundaria 2012: CAREY MULLIGAN, por Shame
 
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
(18 candidatas - 6 nominadas)
1. AMY ADAMS, por El hombre de acero y The Master
2. NATHALIE BAYE, por Laurence Anyways
3. ANN DOWD, por Compliance
4. LOLA DUEÑAS, por Los amantes pasajeros
5. SALLY FIELD, por Lincoln
6. MACARENA GÓMEZ, por Las brujas de Zugarramurdi
7. SALLY HAWKINS, por Blue Jasmine y Grandes esperanzas
8. MELISSA LEO, por Prisioneros
9. CARMEN MAURA, por Las brujas de Zugarramurdi y El postre de la felicidad (Paulette)
10. EVA MENDES, por Cruce de caminos
11. CECILIA ROTH, por Los amantes pasajeros
12. LÉA SEYDOUX, por La vida de Adèle y Sister (L'enfant d'en haut)
13. JUNO TEMPLE, por Killer Joe
14. MARIBEL VERDÚ, por 15 años y un día
15. KERRY WASHINGTON, por Django desencadenado
16. EMMA WATSON, por Juerga hasta el fin, Las ventajas de ser un marginado y The Bling Ring
17. JACKI WEAVER, por El lado bueno de las cosas y Stoker
18. OPRAH WINFREY, por El mayordomo

Premio Actor Protagonista 2012: MICHAEL SHANNON, por Take Shelter

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
(18 candidatos - 6 nominados)
1. JAVIER CÁMARA, por Ayer no termina nunca, Los amantes pasajeros y Vivir es fácil con los ojos cerrados
2. BRADLEY COOPER, por Cruce de caminos, El lado bueno de las cosas y R3sacón
3. DANIEL DAY-LEWIS, por Lincoln
4. CHIWETEL EJIOFOR, por 12 años de esclavitud
5. ELIO GERMANO, por Díaz: No limpiéis la sangre y La nostra vita
6. RYAN GOSLING, por Blue Valentine, Cruce de caminos, Gangster Squad, Solo Dios Perdona y Todas las cosas buenas
7. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, por El último concierto, Los juegos del hambre: En llamas, Synecdoche New York y The Master
8. HUGH JACKMAN, por Lobezno: Inmortal y Prisioneros
9. MATTHEW McCONAUGHEY, por El chico del periódico, Killer Joe y Mud
10. MADS MIKKELSEN, por La caza (Jagten) y Un asunto real
11. JOAQUIN PHOENIX, por The Master
12. MELVIL POUPAUD, por Laurence Anyways
13. JOSÉ SACRISTÁN, por El muerto y ser feliz
14. ANTONIO DE LA TORRE, por Caníbal, La gran familia española y Los amantes pasajeros
15. JEAN-LOUIS TRINTIGNANT, por Amor (Amour)
16. CHRISTOPH WALTZ, por Django desencadenado
17. DENZEL WASHINGTON, por 2 Guns y El vuelo
18. FOREST WHITAKER, por El mayordomo

Premio Actriz Protagonista 2012: SARA FORESTIER, por Los nombres del amor

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
(18 candidatas - 6 nominadas)
1. MARIÁN ÁLVAREZ, por La herida
2. ANNETTE BENING, por La mirada del amor
3. JULIETTE BINOCHE, por Camille Claudel, 1915
4. CATE BLANCHETT, por Blue Jasmine
5. SANDRA BULLOCK, por Cuerpos especiales (The Heat) y Gravity
6. JESSICA CHASTAIN, por Coriolanus, La noche más oscura y Mamá
7. SUZANNE CLÉMENT, por Laurence Anyways
8. ÉMILIE DEQUENNE, por Perder la razón
9. PAULINA GARCÍA, por Gloria
10. FRANCISCA GAVILÁN, por Violeta se fue a los cielos
11. MARIA HOFSTÄTTER, por Paraíso: Fe
12. NICOLE KIDMAN, por El chico del periódico, Secretos del corazón (Rabbit Hole) y Stoker
13. BERNADETTE LAFONT, por El postre de la felicidad (Paulette)
14. JENNIFER LAWRENCE, por El lado bueno de las cosas y Los juegos del hambre: En llamas
15. NORA NAVAS, por Tots volem el millor per a ella
16. CANDELA PEÑA, por Ayer no termina nunca
17. EMMANUELLE RIVA, por Amor (Amour)
18. MICHELLE WILLIAMS, por Blue Valentine, Oz, mundo de fantasía y Synecdoche, New York

Premio Guion Adaptado 2012: EN LA CASA, ex-aequo con LOS DESCENDIENTES

MEJOR GUION ADAPTADO
(12 candidatos - 6 nominados)
1. John Ridley, por 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
2. Tom Stoppard, por ANNA KARENINA
3. Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, por CANÍBAL
4. Tom Tykwer y Andy y Lana Wachowski, por EL ATLAS DE LAS NUBES
5. Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro y Fran Walsh, por EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG
6. David O. Russell, por EL LADO BUENO DE LAS COSAS
7. Luc Bossi, por LA ESPUMA DE LOS DÍAS
8. Jordi Cadena y Nuria Villazán, por LA POR (EL MIEDO)
9. Abdellatif Kechiche y Ghalya Lacroix, por LA VIDA DE ADÈLE
10. Steve Conrad y James Thurber, por LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY
11. Stephen Chbosky, por LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
12. Tony Kushner, por LINCOLN

Premio Guion Original 2012: LOS NOMBRES DEL AMOR
 
MEJOR GUION ORIGINAL
(18 candidatos - 6 nominados)
1. Michael Haneke, por AMOR (AMOUR)
2. Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater, por ANTES DEL ANOCHECER
3. Woody Allen, por BLUE JASMINE
4. Derek Cianfrance, Cami Delavigne y Joey Curtis, por BLUE VALENTINE
5. Craig Zobel, por COMPLIANCE
6. Hirokazu Kore-eda, por DE TAL PADRE, TAL HIJO
7. Quentin Tarantino, por DJANGO DESENCADENADO
8. Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, por GLORIA
9. Tobias Zilberman y Thomas Vinterberg, por LA CAZA (JAGTEN)
10. Umberto Contarello y Paolo Sorrentino, por LA GRAN BELLEZA
11. Mark Boal, por LA NOCHE MÁS OSCURA
12. Xavier Dolan, por LAURENCE ANYWAYS
13. Jeff Nichols, por MUD
14. Lars von Trier, por NYMPHOMANIAC: PARTE 1
15. Aaron Guzikomski, por PRISIONEROS
16. Paul Thomas Anderson, por THE MASTER
17. Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg y Lars von Trier, por UN ASUNTO REAL
18. Richard Curtis, por UNA CUESTIÓN DE TIEMPO

Premio Director 2012: LÉOS CARAX, por Holy Motors

MEJOR DIRECTOR
(30 candidatos - 10 nominados)
1. WOODY ALLEN, por Blue Jasmine
2. PAUL THOMAS ANDERSON, por The Master
3. OLIVIER ASSAYAS, por Después de mayo
4. KATHRYN BIGELOW, por La noche más oscura
5. DEREK CIANFRANCE, por Blue Valentine y Cruce de caminos
6. ALFONSO CUARÓN, por Gravity
7. XAVIER DOLAN, por He matado a mi madre, Laurence Anyways y Los amores imaginarios 
8. BRUNO DUMONT, por Camille Claudel, 1915
9. AMAT ESCALANTE, por Heli
10. MIGUEL GOMES, por Tabú
11. MICHAEL HANEKE, por Amor (Amour)
12. PETER JACKSON, por El hobbit: La desolación de Smaug
13. ABDELLATIF KECHICHE, por La vida de Adèle
14. HIROKAZU KORE-EDA, por De tal padre, tal hijo
15. DANIELE LUCHETTI, por La nostra vita
16. MANUEL MARTÍN CUENCA, por Caníbal
17. STEVE McQUEEN, por 12 años de esclavitud
18. JEFF NICHOLS, por Mud
19. JAVIER REBOLLO, por El muerto y ser feliz
20. DAVID O. RUSSELL, por El lado bueno de las cosas 
21. RIDLEY SCOTT, por El consejero
22. ULRICH SEIDL, por Paraíso: amor, Paraíso: esperanza y Paraíso: fe
23. STEVEN SODERBERGH, por Efectos secundarios y Behind The Candelabra
24. PAOLO SORRENTINO, por La gran belleza
25. STEVEN SPIELBERG, por Lincoln
26. QUENTIN TARANTINO, por Django desencadenado
27. DENIS VILLENEUVE, por Prisioneros
28. THOMAS VINTERBERG, por La caza (Jagten)
29. LARS VON TRIER, por Nymphomaniac: Parte 1
30. CRAIG ZOBEL, por Compliance

Premio Film Animación 2012: EL ASOMBROSO MUNDO DE NORMAN

MEJOR PELÍCULA ANIMADA 2013
(18 candidatas - 6 nominadas)
1. BUDA, EL GRAN VIAJE
2. CRULIC, CAMINO AL MÁS ALLÁ
3. EPIC: EL MUNDO SECRETO
4. ERNEST & CELESTINE 
5. FROZEN
6. GRU 2: MI VILLANO FAVORITO
7. JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
8. LLUVIA DE ALBÓNDIGAS 2
9. LOS CROODS
10. MONSTRUOS UNIVERSITY
11. PEQUEÑAS VOCES
12. SUMMER WARS
13. TURBO
14. UN MONSTRUO EN PARÍS
15. UNA CARTA PARA MOMO
16. VIAJE A AGARTHA
17. WOLF CHILDREN
18. ZARAFA

Premio Film Documental 2012: GNARR

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL 2013
(18 candidatas - 6 nominadas)
1. AI WEI WEI: NEVER SORRY
2. ARRAIANOS
3. EL ESPÍRITU DEL 45
4. EL IMPOSTOR
5. ENTRE MAESTROS
6. HABITACIÓN 237
7. HOW TO SURVIVE A PLAGUE
8. IMBATIBLES (UNDEFEATED)
9. LA CAZA AL HOMOSEXUAL
10. LA GUERRA INVISIBLE
11. LES INVISIBLES (LOS INVISIBLES)
12. MAPA 
13. MARINA ABRAMOVIC: LA ARTISTA ESTÁ PRESENTE
14. MÓN PETIT
15. PROYECTO NIM
16. SEARCHING FOR SUGAR MAN
17. STORIES WE TELL
18. WEST OF MEMPHIS

Premio Film Hispano 2012: BLANCANIEVES

MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA Y/O HISPANA 2013
(18 candidatas - 6 nominadas)
1. A PUERTA FRÍA (España)
2. ARRAIANOS (España)
3. CANÍBAL (España)
4. DE JUEVES A DOMINGO (Chile)
5. EL MUERTO Y SER FELIZ (España)
6. GLORIA (Chile)
7. GRAND PIANO (España)
8. HELI (México)
9. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA (España) 
10. LA HERIDA (España)
11. LA POR (EL MIEDO) (España)
12. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (España)
13. MAPA (España)
14. NO (Chile) 
15. TOTS VOLEM EL MILLOR PER A ELLA (España)
16. TRES BODAS DE MÁS (España)
17. VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (Chile)
18. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (España)

Premio MEJOR PELÍCULA 2012: 'BLANCANIEVES' (España)
MEJOR PELÍCULA 2013
(30 candidatas - 10 nominadas)
1. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (EE. UU.)
2. AMOR (AMOUR) (Austria)
3. ANTES DEL ANOCHECER (EE. UU.)
4. BLUE VALENTINE (EE. UU.)
5. CANÍBAL (España) 
6. COMPLIANCE (EE. UU.)
7. DE TAL PADRE, TAL HIJO (Japón)
8. DJANGO DESENCADENADO (EE. UU.)
9. EL LADO BUENO DE LAS COSAS (EE. UU.) 
10. EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (EE. UU.) 
11. GLORIA (Chile)
12. GRAVITY (EE. UU.)
13. HELI (México)
14. LA CAZA (Dinamarca)
15. LA GRAN BELLEZA (Italia)
16. LA HERIDA (España)
17. LA NOCHE MÁS OSCURA (EE. UU.)
18. LA VIDA DE ADÈLE (Francia)
19. LAURENCE ANYWAYS (Canadá)
20. LINCOLN (EE. UU.) 
21. LOS AMORES IMAGINARIOS (Canadá) 
22. MUD (EE. UU.)
23. NYMPHOMANIAC: PARTE 1 (Dinamarca)
24. PARAÍSO: AMOR (Austria)
25. PARAÍSO: FE (Austria)
26. PERDER LA RAZÓN (Bélgica)
27. PRISIONEROS (EE. UU.)
28. SEARCHING FOR SUGAR MAN (Suecia)
29. THE MASTER (EE. UU.)
30. UN ASUNTO REAL (Dinamarca)

NOMINACIONES: Domingo 5 de enero
PALMARÉS 2012: Aquí

sábado, 28 de diciembre de 2013

QUINIELA: NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2014


El próximo martes 7 de enero se darán a conocer los nominados a la edición número 28 de los Premios Goya. Como novedad, se sabe que en la categoría principal habrá 5 candidatas y no 4 como en los últimos años.

Las quinielas son, este año más que nunca, variadas e inestables. Sin un referente popular evidente que se haya impuesto tanto entre la crítica como entre el público, las porras se abren a diferentes frentes y múltiples posibilidades: Las brujas de Zugarramurdi es tal vez el único film que encaja en ese perfil, y al tratarse de una obra de destacada factura técnica y enorme reparto con posibilidad de nominación es muy probable que sea el film más citado en la lectura de nominaciones (hasta 17 nominaciones posibles, según cálculos del blog).

Por lo demás, es imposible adivinar qué caminos tomará la Academia. La herida y Caníbal, títulos destacados de San Sebastián, con grandes reseñas pero escasa repercusión popular, se convierten, a falta de apuestas más sólidas, en las favoritas al premio: el blog espera que La herida sea finalmente la vencedora en mejor película, actriz protagonista y dirección novel.


Y si una ópera prima resulta coronada en la categoría reina, la opción de mejor director queda por los aires. 15 años y un día, ganadora en Málaga y representante sin éxito al Oscar, se convierte aquí en la gran aspirante, con posibilidades de colar a López y a Verdú en el palmarés. Eso siempre que los académicos no decidan acordarse de nombres sólidos como los de David Trueba y su Vivir es fácil con los ojos cerrados, película que debería tener una segunda oportunidad en las carteleras tras la lectura de nominados.

¿Defenderá la Academia la nueva comedia española que representa La gran familia española y Tres bodas de más? ¿Ismael tendrá ventaja al ser el último estreno del año? ¿Cuál será el impacto de cintas todavía inéditas entre nosotros como Presentimientos o La vida inesperada? ¿Rescatarán títulos como Alacrán enamorado, Ayer no termina nunca o Somos gente honrada? ¿Hasta qué punto tendrán presencia Gente en sitios y La plaga, los films underground más celebrados del año? ¿Será Los amantes pasajeros la primera cinta de Almodóvar sin ninguna nominación en los Goya desde que existen los premios? ¿Darán el campanazo Stockholm y Todas las mujeres, las más defendidas desde los circuitos críticos? ¿Se repetirá el grupo de nominadas de los Premios Forqué, con un previsible duelo entre La herida y 15 años y un día? Misterios que resolveremos en breve. De momento, os ofrecemos la tradicional quiniela del blog (y quien avisa no es traidor: seguramente la que menos aciertos reúna). ¿Cuáles son vuestras apuestas?


MEJOR PELÍCULA
1. LA HERIDA, de Fernando Franco
2. 15 AÑOS Y UN DÍA, de Gracia Querejeta
3. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA, de Daniel Sánchez Arévalo
4. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, de Álex de la Iglesia
5. CANÍBAL, de Manuel Martín Cuenca
6. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, de David Trueba
7. 3 BODAS DE MÁS, de Javier Ruiz Caldera
8. STOCKHOLM, de Rodrigo Sorogoyen
9. TODAS LAS MUJERES, de Mariano Barroso
10. ISMAEL, de Marcelo Piñeyro

MEJOR DIRECCIÓN
1. Gracia Querejeta, por 15 AÑOS Y UN DÍA
2. Daniel Sánchez Arévalo, por LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
3. Álex de la Iglesia, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
4. Manuel Martín Cuenca, por CANÍBAL
5. David Trueba, por VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
6. Javier Ruiz Caldera, por 3 BODAS DE MÁS
7. Marcelo Piñeyro, por ISMAEL
8. Mariano Barroso, por TODAS LAS MUJERES


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
1. Fernando Franco, por LA HERIDA
2. Rodrigo Sorogoyen, por STOCKHOLM
3. Alejandro Marzoa, por SOMOS GENTE HONRADA
4. Neus Ballús, por LA PLAGA
5. Alberto Aranda, por LA ESTRELLA
6. Manuel Sicilia Morales, por JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
7. Aitor y Amaia Merino Unzueta, por ASIER Y YO
8. Jorge Dorado, por MINDSCAPE

MEJOR GUION ORIGINAL
1. G. Querejeta y A. Mercero, por 15 AÑOS Y UN DÍA
2. Daniel Sánchez Arévalo, por LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
3. F. Franco y E. Rufas, por LA HERIDA
4. David Trueba, por VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
5. Á. de la Iglesia y J. Guerricaechevarría, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
6. P. Alén y B. Corral, por 3 BODAS DE MÁS
7. I. Peña y R. Sorogoyen, por STOCKHOLM
8. M. Piñeyro, V. Fernández y M. Figueras, por ISMAEL


MEJOR GUION ADAPTADO
1. M. Martín Cuenca y A. Hernández, por CANÍBAL
2. A. Hernández y M. Barroso, por TODAS LAS MUJERES
3. S. A. Zannou y C. Bardem, por ALACRÁN ENAMORADO
4. S. Tabernero y E. Noriega, por PRESENTIMIENTOS
5. I. Coixet, por AYER NO TERMINA NUNCA
6. Santi Amodeo, por ¿QUIÉN MATÓ A BAMBI?
7. J. A. Lara y F. Roncal, por ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
8. J. J. Campanella, E. Sacheri y G. Gorali, por FUTBOLÍN

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
1. Pablo Salinas, por 15 AÑOS Y UN DÍA
2. Joan Valent, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
3. Fernando Velázquez, por ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
4. Roque Baños, por SÉPTIMO
5. Víctor Reyes, por GRAND PIANO
6. Fernando Velázquez, por LOS ÚLTIMOS DÍAS
7. Alberto Iglesias, por LOS AMANTES PASAJEROS
8. Joan Valent, por PRESENTIMIENTOS


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. Zugarramurdi Akelarrea, de LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
2. Rap 15 años y un día, de 15 AÑOS Y UN DÍA
3. Por siempre, de ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
4. Gente honrada, de SOMOS GENTE HONRADA
5. Do you really want to be in love?, de LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
6. Me vieron cruzar, de FUTBOLÍN
7. Prisoners, de COMBUSTIÓN
8. Quan tothom dorm, de BARCELONA, NIT D'ESTIU

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
1. Antonio de la Torre, por CANÍBAL
2. Javier Cámara, por VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
3. Eduard Fernández, por TODAS LAS MUJERES
4. Tito Valverde, por 15 AÑOS Y UN DÍA
5. Javier Cámara, por AYER NO TERMINA NUNCA
6. Hugo Silva, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
7. Mario Casas, por LA MULA
8. Quim Gutiérrez, por ¿QUIÉN MATÓ A BAMBI?


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
1. Marian Álvarez, por LA HERIDA
2. Nora Navas, por TOTS VOLEM EL MILLOR PER A ELLA
3. Inma Cuesta, por 3 BODAS DE MÁS
4. Aura Garrido, por STOCKHOLM
5. Candela Peña, por AYER NO TERMINA NUNCA
6. Carmen Maura, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
7. Marta Etura, por PRESENTIMIENTOS
8. Ingrid Rubio, por LA ESTRELLA

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
1. Roberto Álamo, por LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
2. Carlos Bardem, por ALACRÁN ENAMORADO
3. Ramón Fontseré, por VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
4. Enrique Villén, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
5. Carlos Areces, por LOS AMANTES PASAJEROS
6. Pau Poch, por 15 AÑOS Y UN DÍA
7. Ramón Barea, por LA HERIDA
8. Manolo Soto, por LA HERIDA


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
1. Maribel Verdú, por 15 AÑOS Y UN DÍA
2. Macarena Gómez, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
3. Terele Pávez, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
4. Rosana Pastor, por LA HERIDA
5. Susi Sánchez, por 15 AÑOS Y UN DÍA
6. Rossy De Palma, por 3 BODAS DE MÁS
7. Carmen Machi, por LA ESTRELLA
8. Cecilia Roth, por LOS AMANTES PASAJEROS

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
1. Javier Pereira, por STOCKHOLM
2. Jaime Ordóñez, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
3. Arón Piper, por 15 AÑOS Y UN DÍA
4. Miguel de Lira, por SOMOS GENTE HONRADA
5. Patrick Criado, por LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
6. Miquel Fernández, por LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
7. Berto Romero, por 3 BODAS DE MÁS
8. Igor Szpakowski, por LA POR (EL MIEDO)


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1. Belén López, por 15 AÑOS Y UN DÍA
2. Olimpia Melinte, por CANÍBAL
3. Natalia de Molina, por VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
4. Bárbara Santa-Cruz, por 3 BODAS DE MÁS
5. Arancha Martí, por LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
6. Sandra Martín, por LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
7. Irene Escolar, por PRESENTIMIENTOS
8. Roser Camí, por LA POR (EL MIEDO)

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
1. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
2. ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
3. 15 AÑOS Y UN DÍA
4. CANÍBAL
5. LOS ÚLTIMOS DÍAS
6. 3 BODAS DE MÁS
7. JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
8. MINDSCAPE

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
1. CANÍBAL
2. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
3. 15 AÑOS Y UN DÍA
4. 3 BODAS DE MÁS
5. ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
6. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
7. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
8. ¿QUIÉN MATÓ A BAMBI?


MEJOR MONTAJE
1. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
2. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
3. LA HERIDA
4. ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
5. 15 AÑOS Y UN DÍA
6. 3 BODAS DE MÁS
7. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
8. ¿QUIÉN MATÓ A BAMBI?

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
2. ZIPI Y ZAPE Y LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
3. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
4. CANÍBAL
5. 3 BODAS DE MÁS
6. LOS AMANTES PASAJEROS
7. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
8. LOS ÚLTIMOS DÍAS

MEJOR VESTUARIO
1. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
2. ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
3. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
4. 3 BODAS DE MÁS
5. LOS AMANTES PASAJEROS
6. LA MULA
7. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
8. LOS ÚLTIMOS DÍAS

 
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
1. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
2. ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
3. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
4. 3 BODAS DE MÁS
5. LOS AMANTES PASAJEROS
6. LOS ÚLTIMOS DÍAS
7. LA MULA
8. CANÍBAL

MEJOR SONIDO
1. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
2. ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
3. LOS ÚLTIMOS DÍAS
4. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
5. CANÍBAL
6. 3 BODAS DE MÁS
7. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
8. LOS AMANTES PASAJEROS

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
1. LAS BRUJAS DE ZUGARAMURDI
2. ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
3. LOS ÚLTIMOS DÍAS
4. 3 BODAS DE MÁS
5. LA MULA
6. CANÍBAL
7. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
8. GRAND PIANO

 
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
2. FUTBOLÍN
3. EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LUCIUS DUMB
4. GIGANTES, LA LEYENDA DE TOMBATOSSALS
5. HIROKU, DEFENSORES DE GAIA

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1. GUADALQUIVIR
2. LA PLAGA
3. ASIER ETA BIOK
4. SERRAT Y SABINA:EL SÍMBOLO Y EL CUATE
5. CON LA PATA QUEBRADA
6. MÓN PETIT
7. GIL PARRONDO, DESDE MI VENTANA
8. EL EFECTO K: EL MONTADOR DE STALIN


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
1. LA JAULA DE ORO (México)
2. GLORIA (Chile)
3. EL MÉDICO ALEMÁN (WAKOLDA) (Argentina)
4. AZUL Y NO TAN ROSA (Venezuela)
5. LA PELÍCULA DE ANA (Cuba)
6. CHICAMA (Perú)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
1. AMOR (Austria)
2. LA VIDA DE ADÈLE (Francia)
3. LA CAZA (Dinamarca)
4. LA GRAN BELLEZA (Italia)
5. UN ASUNTO REAL (Dinamarca)
6. KON TIKI (Noruega)
7. SEARCHING FOR SUGAR MAN (Suecia)
8. LA MEJOR OFERTA (Italia)


TABLA DE NOMINACIONES

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI 16
15 AÑOS Y UN DÍA 11
ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA 9
CANÍBAL 8
VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS 7
LA HERIDA 6
LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA 6
3 BODAS DE MÁS 6
SOMOS GENTE HONRADA 3
STOCKHOLM 3
ALACRÁN ENAMORADO 2
LOS ÚLTIMOS DÍAS 2
LA PLAGA 2
TODAS LAS MUJERES 2
PRESENTIMIENTOS 1
SÉPTIMO 1
TOTS VOLEM EL MILLOR PER A ELLA 1