domingo, 31 de octubre de 2010

Crítica de THE TOWN: CIUDAD DE LADRONES

¿Qué nexo une Infiltrados de Scorsese, American Gangster de Scott o los títulos de James Gray? Todos muestran delincuentes, mafiosos o atracadores. A la fórmula clásica del western, se le ha añadido otro enfoque: los malos son humanos, tienen sus problemas y al final puede que no sean tan malvados. La modernidad ha difuminado los roles, hay una ambigüedad sobre lo que está bien y mal. Por eso el espectador empieza a empatizar con (y los directores, a enfatizar en) el lado oscuro: al fin y al cabo se parece demasiado al bueno. Los protagonistas de todas estas películas forman parte de un grupo, y al mismo tiempo quieren salir de él. Se sitúan en una confusión moral, en una encrucijada. vital. The Town suena a 'El pueblo', 'El barrio' o en términos del far west 'El poblado', el escenario de una lucha a muerte entre asaltadores de bancos y agentes de policía. Hay una idea determinista en todos estos títulos: formar parte de un grupo social en un contexto determinado, ya sea Charlestown o Bronx, acaba siendo la mayor bendición y maldición. El humano nace definido por su entorno, por eso los personajes del S. XXI dudan en abandonar su vida delictiva: es la opción más plausible para conseguir la total adaptación y aceptación social, pero por otra parte su idiosincrasia es la de la pistola, la droga, los bares y la vida en, por y para la pandilla. De ello hablaba Memorias de Queens. Todas las películas de esta nueva corriente de thriller norteamericano son películas urbanas. Todas ellas nos enseñan las taras emocionales de los ladrones. Ha habido una evolución en el género mafioso: El padrino hablada de un código de honor que también era el de la familia, la serie Los Soprano retrataba el prototipo de nuevo mafioso que tiene los mismos problemas que cualquier ciudadano de a pié (sin la idealización ni la estética cinematográfica de antes), y todo lo que ha seguido a estos clásicos viene a ser una imitación, también una ampliación, una revisión del cine noir que cada realizador ha llevado a su terreno: Scorsese ha recurrido a sus tablas tras las insuperables Malas Calles o Uno de los nuestros, Gray se ha alzado como uno de los nuevos narradores más interesantes de la década, y American Gangster supuso la película más comercial, también la más redonda, de un Ridley Scott que a medida que pasan los años y se difumina el recuerdo de Alien o Blade Runner parece una mala copia de su hermano Tony. El thriller que enfrenta a pillos y maderos ha pasado de ser el corazón del relato para ser parte del atractivo, la excusa para contar otras historias de mayor calado. El título que nos ocupa invoca el arranque de El caballero oscuro y genialidades como Plan Oculto, pero, ¿qué lugar ocupa en esta rista de nombres Ben Affleck, una cara habitual que a la vez es un recién llegado? ¿Puede considerarse su primera incursión en la dirección, Adiós, pequeña, adiós, el inicio de un discurso tan atractivo como los antes citados? Y sobre todo, ¿qué posición ocupa The Town, paralelamente a su éxito comercial, dentro del cine gansgteril de la década?


The Town hereda toda la tradición del género mafioso y no la traiciona. Para ello se sirve de grandes actores, especialmente un Jeremy Renner que en sus arrebatos parece el primo desalmado de Edward Norton en American History X. La tarea de Affleck no deja de sorprendernos: no se entiende que un actor con tan poco tacto para elegir sus interpretaciones sea tan sensato a la hora de escribir, también dirigir sus propias películas. The Town no tiene ni parches ni ínfulas de novato, más bien la cadencia lenta pero firme del que sabe muy bien lo que está haciendo y hacia dónde quiere llevar su historia. The Town respeta los márgenes y tampoco innova demasiado; de hecho, no es difícil imaginar ciertos giros de trama. The Town sigue el esquema del género con buena letra, pero para llegar a ser maestra le falta alma. Se agradece, eso sí, que la evasión del espectador no haya sido el principal objeto de la propuesta; por eso a Ben Affleck ya no hay que darle más oportunidades porque ha pasado a ser una realidad. Para ser título de Oscar, como dice el runrún de la temporada de premios que ahora arranca, The Town no cumple las expectativas, aun situándose a años luz de la mayoría de thrillers norteamericanos. Más bien se parece a esas Infiltrados, American Gangster y La noche es nuestra. Eso demuestra que a pesar de algunos excesos, momentos muertos y huidas romanticonas, The Town es buen cine.

Nota: 6'5

viernes, 29 de octubre de 2010

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA: ENCUESTA VII

404 votos. El nuevo record de La actriz de la década. Todo en la encuesta en que Keira Knightley superó a Penélope Cruz, Laura Linney sumó más de 100 votos y Carmen Maura pasó in extremis a la zona BACKSTAGE, aunque durante todas las 2 semanas de votación estuvieron muy cerca nombres como Melissa Leo y Mélanie Laurent.

Esta semana también he leido algunas críticas de La actriz de la década. Comentarios no del todo buenos al concurso, pero sí interesantes para que servidor se anote posibles errores. Respecto a las polémicas elecciones de los votantes, sólo puedo decir que no intervengo en ningún momento. La elección de las 100 actrices, y el descarte de otras tantas, quedaba muy bien argumentado en el primer post: os remito a él para entender por qué no aparece, por ejemplo, mi querida Sarah Polley entre las elegidas. Si esto fuera un programa televisivo, podría utilizar eso de que 'los comentarios de los bloggeros no tienen por qué reflejar los gustos del blog'. Personalmente, y lo digo con la boca pequeña, Isabelle Huppert merecía pasar a la final, pero no lo ha querido la comunidad bloggera, y hay que respetarlo.

Ahora, sin más, las concursantes de la 7ª ENCUESTA de LA ACTRIZ DE LA DÉCADA


61. MCDORMAND, FRANCES (Chicago, Illinois, EE. UU.; 23/06/1957)

Nunca el nombre de una actriz había estado tan asociada a un sólo apellido: Cohen. Con ellos rodó Sangre fácil, El hombre que nunca estuvo allí y Fargo, y con Joel Cohen ha formado una pareja más allá de la ficción. Durante la década que nos ocupa, McDormand ha encarnado varios roles secundarios con mucha garra y carisma. Comedias como Casi famosos, Cuando menos te lo esperas, Amigos con dinero, Jóvenes prodigiosos, Quemar después de leer o Un gran día para ellas han contado con sus dotes interpretativas para encarnar el prototipo de mujer fuerte, simpática y extravagante. Con Aeon Flux encajó su primera experiencia en el mundo de la ciencia ficción. La calle de las tentaciones y Condenado la han mantenido unida a ese cine indie del que un día fue un emblema. Y En tierra de hombres nos ha vuelto a enseñar la parte más dramática de este talento de 53 años. Cuando acabe la siguiente década tendrá más de 60. Envejecer con tanta energía da hasta envidia...

Máximo logro: Nominada al Oscar, SAG, Globo de oro y Satellite Award a la mejor actriz de reparto por Casi famosos y En tierra de hombres. Nominada al Globo de oro a la mejor actriz de reparto por Quemar después de leer. Premio a la mejor actriz en el Festival de Gijón 2003 por La calle de las tentaciones. Independent Spirit Award a la mejor actriz de reparto por Amigos con dinero.
La veremos en: This Must Be the Place y Transformers 3.
Curiosidades: Su discurso de agradecimiento en los Oscar 1996 es, sin duda, uno de los más elegantes que se recuerdan (y ganó la estatuilla sin haber obtenido antes el Globo de oro: éste fue para Madonna y su Evita). Su marido Joel y ella adoptaron en 1994 a Pedro Cohen McDormand, un niño paraguayo. En 2005, apareció en Aeon Flux y En tierra de hombres: las dos protagonizadas por Charlize Theron y en las dos McDormand interpretaba un rol secundario. Presidenta del jurado del Festival de Berlín 2004. Parte del premiadísimo cast de Short Cuts, de Robert Altman (1993). Vive en Manhattan. En los años 80 compartió apartamento con Sam Raimi y Holly Hunter en el Bronx neoyorkino.

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62. MEZZOGIORNO, GIOVANNA (Roma, Lazio, Italia; 09/11/1974)

Su primera película fue Il viaggio della sposa y aunque en España nos llega muy poco cine italiano, su rostro es el más representativo de toda una nueva generación de actrices europeas. Era la esposa enfadada de El último beso, uno de los éxitos más importantes del último cine italiano. La bestia en el corazón y La ventana de enfrente la han consagrado: dos aportaciones dramáticas inauditas para una actriz de su juventud. No es de extrañar que a partir de aquí contaran con ella en Francia (Les murs porteurs), Estados Unidos (El amor en los tiempos del cólera) y Alemania (Palermo Shooting, de Win Wenders, inédita en España). En La prima linea la hemos visto en una trama terrorista con final trágico. Y en Vincere ha sido Ida Daser, la amante del mismísimo Benito Mussolini. Con este currículum nadie duda que en la próxima década arrasará.

Máximo logro:  Copa Volpi del Festival de Venecia a la mejor actriz por La bestia en el corazón, película que consiguió la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Mejor actriz en los festivales de Bangkok, Chicago, Karlovy Vary y Flaiano por La ventana de enfrente, por la que también opto al EFA. 6 nominaciones a mejor actriz protagonista en los David de Donatello, 5 en esta década, y ganadora en una ocasión por La ventana de enfrente. 7 nominaciones del Sindicato de Periodistas Cinematográficos de Italia, 6 en esta década y ganadora en 3 ocasiones, la última por Vincere. Nastro d'Argento a la mejor actriz por Il più crudele dei giorni.
La veremos en: Siguen inéditas en nuestro país títulos como Il più crudele dei giorni, Sono viva, Lezioni di volo, L'amore ritoma o L'amore non basta. Basilicata Coast to Coast ha sido su último estreno en Italia.
Curiosidades: Vivió dos años en París y hablo un excelente francés. Tiene dos tatuajes, uno de ello en forma de escorpión por su signo del zodíaco. Estudió danza durante 13 años. Sus padres son actores. Y su apellido significa 'mediodía'. Lleva casada un año y su anterior pareja fue el también actor Stefano Accorsi.

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63. MIRREN, HELEN (Chiswick, Londres, Gran Bretaña, 26/07/1945)

Un nombre que es toda una institución. Imposible resumir la carrera de una de las actrices británicas más importantes de la historia. Bueno, el mejor resumen es decir que ella ha sido La Reina, así, sin más adjetivos. Y como lo suyo es reinar, también protagonizó el celebrado telefilm Elizabeth I (Door to Door es su otro telefilm de la década). Era parte del reparto de la mansión de Gosford Park y fue ídolo de maduritas y jovencitos en Las chicas del calendario. Su devenir en esta década se resume en dos grandes apartados que demuestran que éste es el mejor momento de su trayectoria, al menos el más popular: ha estrenado thrillers de diverso calado (La sombra de un secuestro, El juramento, No Such Thing, Shadowboxer, La sombra del poder) y comedias populares, muchas de ellas para toda la familia (las dos partes de La búsqueda, Corazón de tinta, Mamá a la fuerza, Flower Power, Last Orders). Aún recordamos su aparición en La última estación y dentro de nada la veremos en 4 títulos más: Red, La tempestad, La deuda y Love Ranch. Inabarcable e imparable.

Máximo logro: Por La Reina lo ganó todo: Oscar, Globo de oro, SAG, EFA, Bafta, National Board of Review, Copa Volpi del Festival de Venecia, Satellite Award y Empire Award entre otros. SAG a la mejor actriz de reparto por Gosford Park, por la que optó al Oscar, Globo de oro, Bafta y Satellite Award. 2 Emmys a la mejor actriz de miniserie por Elizabeth I y Prime Suspect 7. Mejor actriz en el Festival de Roma 2009 por La última estación, siendo nominada en los Oscar, Globos de oro y SAG. En la década ha optado 3 veces al Oscar, 8 al Globo de oro (3 de ellas en una misma edición), 8 al Satellite Award de forma consecutiva y 7 al SAG.
La veremos en: Captain American: The First Avenger, The Door y Arthur entre otras.
Curiosidades: Ganadora 2 veces de la Palma de oro por La locura del rey Jorge y Cal. Es la nieta de un importante aristócrata bieloruso. Su madre era de descendencia gitana y trabajaba como carnicera. Miembro del jurado del Festival de Venecia 2004, certamen que ganaría dos años más tarde después de que su interpretación en La Reina recibiera 5 minutos seguidos de aplausos en su primera proyección. Le encantan los caballos. Habla francés y a pesar de sus raíces no domina el ruso.

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64. MO'NIQUE (Woodlawn, Maryland, EE. UU.; 11/12/1967)

Comediante, rostro de la versión americana de Monólogos de la vagina y célebre por la sitcom televisiva The Parkers. Mo'nique goza de una renovada popularidad tras Precious, la película que la ha convertido en la mejor secundaria del año. Irreverente y deslenguada, siempre ha coqueteado con el cine: de ello dan fe sus apariciones en Baby Boy, Shadowboxer, Path Girlz, Domino, Two can play that game, Beerfest o Welcome Home, Roscoe Jenkins. Ha tenido tiempo para aparecer en capítulos de The Game, Ugly Betty y Nick/Tup. Su último estreno es Steppin: The Movie. Como demostró en el telefilm Good Fences junto a Whoopi Goldberg y Danny Glover, Mo'nique es un símbolo para todos los afroamericanos que residen en EE. UU. A ver qué trastada se le ocurre en los próximos 10 años...

Máximo logro: Oscar, Globo de oro, SAG, Bafta, Independent Spirit Award, Critic Choice Award, Satellite Award y Black Reel Award  por Precious, papel que también le ha dejado un premio especial en el Festival de Sundance y la mención a mejor actriz en el Festival de Stockholm.
La veremos en: No se le conocen próximos proyectos.
Curiosidades: Tiene 3 hermanos y 2 hijos. Al inicio de la temporada de premios, dijo que no aceptaría los premios que recibiese por Precious y muchos pensaron que la Academia castigaría su rebeldía no considerándola en el quinteto de nominadas. Es la tercera presentadora de un talk show en recibir una nominación al Oscar tras Oprah Winfrey y Whoopi Goldberg, todas ellas de tez negra y las dos nominadas por El color púrpura. Dedicó su Oscar a Hatie McDaniel, la primera afroamericana en recibir un Oscar por Lo que el viento se llevó. Y las relaciones se completan porque Mo'nique también hizo historia: ella es la última afroamericana en conseguir la estatuilla tras Whoopi Goldberg, Halle Berry y Jennifer Hudson.

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65. MOORE, JULIANNE (Fayetteville, Carolina del Norte, EE. UU.; 03/12/1960)
Celebra su cumpleaños cuando servidor celebra su santo. Y ese día también soplan las velas Darryl Hannah y Brendan Fraser. ¡Que alcen el brazo los que adoran a Moore! Nuestra pecosa favorita ha optado 4 veces al Oscar, 2 en un mismo año, y parece que de momento tiene más apoyo entre los bloggeros que entre los académicos. En La actriz de la década está, pues, como en casa. Lejos del cielo es su obra maestra. Las horas su mejor secundaria. Hijos de los hombres su película de culto. I'm not there su rareza (aparecía como 'falsa entrevistada'). En A Ciegas era la única que podía ver y muchos reivindicaron más premios por su ama de casa desenfrenada en Un hombre soltero. De porte elegante, Moore ha dejado conquistarse por la comedia (Evolution, Hasta que la ley los separe, Ellos y Ellas, Marie y Bruce) y el thriller (la nueva Clarice en Hannibal, Misteriosa Obsesión, El color del dinero, Next). Y aún así, en el drama está en su hábitat natural: véase Savage Grace, Chlöe, La ganadora o Atando Cabos. Incluso era lo mejor de La vida privada de Pippa Lee. Y atención a su venidera The Kids Are All Right porque apunta de nuevo a la terna dorada. La ambición pelirroja.

Máximo logro: Copa Volpi del Festival de Venecia, Sant Jordi, Independent Spirit Award y National Board of Review a la mejor actriz por Lejos del cielo, por la que optó al Oscar, Globo de oro, Satellite Award y SAG.  Oso de oro en Berlín a la mejor actriz por Las horas, compartido con sus compañeras de reparto, que ese año también fueron competidoras suyas en todos los premios (Kidman por Las horas, Streep por Adaptation). Por el film de Daldry optó también al SAG, Satellite Award, Bafta y Oscar. Nominada a actriz de reparto por Un hombre soltero en los Globos de oro del año pasado.
La veremos en: Crazy, Stupid, Love; Backwoods, Shelter, Electra Luxx y The Kids Are All Right.
Curiosidades: En los noventa fue parte de dos de los repartos más imponentes de la historia del cine: hablamos de Short Cuts y Magnolia. Y con Thomas Anderson también rodó Boogie Nights. Como su padre era militar, de pequeña ha llegado a vivir en más de 30 ciudades de Norteamérica diferentes. Se rumoreó que aparecería en la serie Mujeres desesperadas como la hermana de Bree Hodge (Marcia Cross, también pelirroja). En cambio sí la hemos podido ver en 30 Rock. Dice que aprendió a nadar a los 26 años y que lee todos los guiones que recibe, aunque luego los rechace. Una estrella, vaya.

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66. MOREAU, YOLANDE (Bruselas, Bélgica; 27/02/1953)

La reconoceran por ser la portera de Amélie. O Séraphine, coleccionista de Cesars. O parte del reparto de los Micmacs de Jean-Pièrre Jeunet. Y si siguen la actualidad cinematográfica, sabrán que aparecía en las recientes Paris je t'aime, Incógnito, Gainsbourg y Mammuth. En definitiva, una veterana más allá de los Pirineos y una actriz más que curiosa para el resto del mundo. Tiene dos premios César, el primero por Quand la mer monte... (Cuando sube la marea, de 2005, que además ella dirigió). Y su cara gatuna se ha colado en títulos que, por desgracia, no se han estrenado en España: Une part du ciel, Enfermés Dehors, Une vielle maîtresse o Louise-Michel. En la sombra, es una de las mejores actrices europeas de su generación. Sirva su inclusión en la lista para reivindicar su trabajo.

Máximo logro: Por Cuando sube la marea ganó el César a la mejor actriz y a la mejor ópera prima. Por Séraphine llenó sus estanterías con el César, el Étoile d'Or, el Lumière y el premio a la mejor actriz en los  Festivales de El Cairo y de Newpost Beach. También optó al EFA.
La veremos en: Además de los films que tiene inéditos en España, The Pack y The Long Falling.
Curiosidades: Vive en la ciudad gala de Vernon. Trabajó como maestra de teatro para niños. Su primera película fue en 1985: Sin techo ni ley, de Agnès Varda. Ha protagonizado varias obras de teatro.

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67. MORTON, SAMANTHA (Nottingham, Nottinghamshine, Gran Bretaña; 13/05/1977)

A Morton le corre sangre indie en las venas. Podríamos afirmar categóricamente que, salvo Minority Report, Morton ha preferido aparecer en películas pequeñas, de corta vida en las salas y escasa repercusión mediática. Una actriz a la deriva que también ama la dirección: se puso tras las cámaras para rodar el telefilm The Unloved. En América es su interpretación más célebre, eso si obviamos sus colaboraciones con Gitai (Edén), Winterbottom (Código 46) o Kaufman (Synecdoche New York). De Expired, The Daisy Chain, Morvern Callar y Mister Lonely se ha dicho y se sabe poco. Más conocido es el gusto de Morton por el corsé de época: Elizabeth: La edad de oro, River Queen y El libertino lo prueban. El intruso, Lassie y Control redondean este devenir extraño que acaba con The Messenger, película por la que muchos soñaron con una nominación al Oscar para la inglesa. Toda una rara avis.

Máximo logro: Nominada al Oscar y al Independent Spirit Award por En América. 7 nominaciones al British Independent Film Award, una de ellas vencedora por Morvern Callar. Globo de oro y Satellite Award a la mejor actriz de miniserie por Longford.
La veremos en: John Carter of Mars, de Andrew Staunton (guionista de Wall-e)
Curiosidades: Su popularidad creció a partir de Acordes y desacuerdos, de Woody Allen, por la que optó al Oscar y al Globo de oro. Sus padres se separaron cuando tenía 3 años, dejó la escuela a los 13, a los 16 se fue a Londres para trabajar como actriz y a los 20 ya había protagonizado su primer telefilm. Rechazó el papel de Kate Winslet en Iris y quiso sin éxito participar en Love Actually. Rodó The Messenger sólo 4 meses después de dar a luz a su hijo Edie.

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68. MULLIGAN, CAREY (Westminster, Londres, Gran Bretaña; 28/05/1985)

Estar nominada al Oscar con 25 años quiere decir que Mulligan tiene estrella y ha venido para quedarse. La fragilidad y al mismo tiempo la garra de su enamoradiza estudiante de An Education la situó en el mapa. ¡Y de qué manera! Si salvamos sus inicios en la televisión británica (destacan telefilms como Mi hijo Jack y La abadía de Northanger), su filmografía aún puede resumirse con una breve reseña: Orgullo y Prejuicio, Enemigos Públicos, la inédita en España And When Did You Last See Your Father?, El mejor (The Greatest) y Hermanos (Brothers). Ha demostrado un talento por el drama más que precoz. Y 2010 nos dejará los últimos ejemplos de sus virtudes: Wall Street 2: Money Never Sleeps y Never Let Me Go (por esta última se han escrito incontables lindeces hacia Mulligan). Tiene la finura de Audrey Hepburn y el dramatismo de Meryl Streep. Hará carrera, y si consigue su segunda nominación consecutiva al Oscar hará historia. 

Máximo logro: Bafta, British Independent Film Award y National Board of Review a la mejor actriz protagonista por An Education. Y por la misma película, nominación al Oscar, Globo de oro, SAG y Empire Award.
La veremos en: Drive, Violet and Daisy y On Chesil Beach. Es casi seguro que protagonizará la nueva My Fair Lady.
Curiosidades: Vivió desde los 3 años en Alemania. Se la ha relacionado sentimentalmente con Shia Lebouf, su compañero en el reciente estreno Wall Street 2, presentada en Cannes. Aparece en un capítulo de Doctor Who. Ha confesado que quiere interpretar un papel por año, algo que a este ritmo conseguirá.

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69. PAGE, ELLEN (Halifax, Nueva Escocia, Canadá; 21/02/1987)

De chica precoz a chica precoz. Con 18 años fue la Hard Candy de nuestras pesadillas. Con 20 años era la embarazadísima Juno y muchos quisieron su mordacidad e inteligencia. Y con 23 no ha acabado ninguna carrera universitaria, pero sí ha estrenado Origen (Inception) una de las polémicas del año que apunta a histórica tomadura de pelo o a obra de culto según sean los ojos. Con X-Men 3 volvió a reafirmar su título de ídolo adolescente. Porque todo lo que no tiene de estatura parece que se ha transformado en unas dotes para la ficción excelentes. Empezó en su Canadá natal con Wilby Wonderful, The Tracey Fragments y Marion Bridge, siguió con la provocadora Mouth to Mouth, apareció en dramas oscurísimos como An American Crime y El ángel de piedra, apadrinó Whip it!, la ópera prima de Drew Barrymore. Super, Smart People y Peacock figuran entre sus últimos trabajos, aún pendientes de distribución en muchos países. Entre estas lares bloggeras hay mucho forofo de Page. ¿La pequeña ganará a las grandes?


Máximo logro: Nominada al Oscar, Globo de oro, Bafta, SAG y Empire Award por Juno. Ganó el Gotham Award, Satellite Award, Teen Choice Award, MTV Movie Award, National Board of Review y el Independent Spirit Award.
La veremos en: Tilda y Freeheld.
Curiosidades: Sólo mide 155 centímetros y sus amistades la llaman The Tiny Canadian. Ama el deporte y el sushi. Confesó en una entrevista que es sonámbula y que 'alucina' mientras duerme. Entre sus ídolos musicales aparecen nombres como Radiohead, Björk y Patti Smith. The Office, Los Simpson y Padre de Familia son sus series de sobremesa. Su película favorita es Los 400 golpes, de François Truffaut. Ha sido amfitriona del Saturday Night Live yanki. Estuvo a punto de participar en Up in the air (la elegida fue Anna Kendrick) y Arrástrame al infierno (la elegida fue Alison Lohman). Es una de las actrices más jóvenes con la nominación al Oscar a la mejor actriz protagonista.

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70. PALTROW, GWYNETH (27/09/1972; Los Ángeles, California, EE. UU.)

Que la maldición del Oscar existe lo demuestran actrices como Paltrow, que aun con la estatuilla en su palmarés nunca ha gozado de una carrera estable y de una posición definida dentro de la industria. Ha protagonizado mucha comedia, no siempre buena: cítese la dulzona Algo que contar, Los Tenenbaums: una familia de genios, Amor Ciego, The Anniversary Party, Amor y otros desastres y Recortes de mi vida. Intuímos que la saga Iron Man habrá revitalizado su cuenta bancaria, aunque su marido es el que más ingresa en casa de los Paltrow. Por ello, nuestra altísima, delgadísima y rubísima estrella puede permitirse aceptar proyectos como Posesión , Historia de un crimen y Sylvia. Con Proof estuvo a punto de tocar la gloria de Shakespeare in love y Sky Captain y el mundo del mañana es su superproducción más inclasificable. Pero la mejor película de Paltrow en 10 años se estrenó la pasada primavera: Two Lovers de James Gray. Porque cualquiera rechazaría a Paltrow como amante... Le deseamos mucha suerte en el futuro.

Máximo logro: Nominada al Globo de oro a la mejor actriz de drama por Proof. Nominada al Independent Spirit Award por Two Lovers.
La veremos en: Contagion, de Steven Soderbergh. Country Strong.
Curiosidades: Su padre Bruce Paltrow era productor y director de cine. Está casada con Chris Martin, el vocalista del grupo Coldplay, con el que tiene un niño y una niña. Su hermano Jake Paltrow ha dirigido una cinta: The Good Night, en la que Gwyneth aparece. Sólo come comida macrobiótica. Su mejor amiga es Madonna; de hecho, ella fue su dama de honor cuando al diva se casó con Guy Ritchie. Practica el yoga y chapurrea el español porque su familia veraneó durante muchos años en Talavera de la Reina (Toledo), localidad de la que es hija predilecta.

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REPASO A LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL 2007
(actrices no presentes en la lista de las 100 elegidas)

ALMANCHA, Sonia (La Soledad)
BARÓ, Amparo (Siete mesas de billar francés)
DEE, Ruby (American Gansgter)
DERN, Laura (Inland Empire)
DICKIE, Kate (Red Road)
DUNST, Kirsten (María Antonieta)
FAITHFULL, Marianne (Irina Palm)
FROT, Catherine (Odette: una comedia sobre la felicidad)
HANDS, Marina (Lady Chatterley)
HEIGL, Katherine (Lío embarazoso)
KNOWLES, Beyoncé (Dreamgirls)
LI, Gong (La maldición de la flor dorada)
MARTÍNEZ, Petra (La Soledad)
NIMRI, Najwa (Las vidas de Celia, Mataharis)
PFEIFFER, Michelle (Hairspray)
RUEDA, Belén (El orfanato)
SUÁREZ, Emma (Bajo las estrellas)
UDA, Shigeki (El bosque de luto)
VAN HOUTEN, Carice (El libro negro)
VELASCO, Manuela (REC)
VELLÉS, Manuela (Caótica Ana)
WEI, Tang (Deseo, Peligro)

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ACTRICES SEMIFINALISTAS

1. KEIRA KNIGHTLEY (242 votos, 59%)
2. PENÉLOPE CRUZ (208 votos, 63%)
3. NICOLE KIDMAN (183 votos, 58%)
4. CATE BLANCHETT (173 votos, 75%)
5. JUDI DENCH (165 votos, 50%)
6. ANNE HATHAWAY (145 votos, 52%)
7. MARION COTILLARD (126 votos, 53%)
8. SCARLETT JOHANSSON (104 votos, 38%)
9. LAURA LINNEY (103 votos, 25%)
10. JODIE FOSTER (82 votos, 29%)
11. AMY ADAMS (70 votos, 30%)
12. HELENA BONHAM CARTER (66 votos, 28%)

BACKSTAGE

1. ANGELINA JOLIE (87 votos, 27%)
2. MAGGIE GYLLENHAAL (74 votos, 26%)
3. JULIETTE BINOCHE (63 votos, 27%)
4. CARMEN MAURA (63 votos, 15%)
5. JENNIFER CONNELLY (56 votos, 23 %)
6. VERA FARMIGA (47 votos, 14%)

ELIMINADAS

Marcia Gay Harden (63 votos), Mélanie Laurent (60), Melissa Leo (55), Anna Kendrick (53), Toni Collette (49), Charlotte Gainsbourg y Diane Keaton (46), Abigail Breslin y Catherine Keener (45), Felicity Huffman (44), Annette Bening (43), Diane Lane (41), Sandra Bullock y Kate Hudson (39), Isabelle Huppert (38), Lola Dueñas (36), Kathy Bates y Pilar López de Ayala (35), Emily Blunt (34), Patricia Clarkson y Salma Hayek (32), Rinko Kikuchi (29), Viola Davis y Cameron Díaz (28), Sally Hawkins (27), Catherine Deneuve y Queen Latifah (26), Halle Berry y Holly Hunter (23)

Total votos: 229 + 234 + 330 + 275 + 312 + 404 = 1.784

miércoles, 27 de octubre de 2010

SUNSHINE CLEANING 8 / 10

Con el cine indie norteamericano ocurre un fenómeno extraño. Los críticos lo valoran de forma arbitraria: defienden unos títulos y denostan otros sin que en sus reseñas presenten razones de peso. Triunfar en territorio indie es cuestión de caer en gracia, no de ser gracioso. Esta Sunshine Cleaning, por ejemplo, no me parece ni mejor ni peor que las más celebradas Pequeña Miss Sunshine (con la que comparte la descripción de una familia disfuncional, además de los mismos productores y al actor Alan Arkin) o Up in the air (la profesión de las dos hermanas es tan curiosa como la dedicación de Clooney en la cinta de Reitman: limpian los lugares donde anteriormente alguien ha muerto). Sunshine Cleaning es el ejemplo de película pequeña pero con mucha gracia. Por si había dudas de cuáles son las mejores nuevas actrices del panorama cinematográfico, Amy Adams y Emily Blunt logran unas interpretaciones excelentes, y lo bueno es que este detalle está empezando a dejar de sorprendernos. Adams, en su papel más protagónico, directamente inunda la pantalla con sus gestos, sus caras, sus diálogos. Ella es la nueva Meryl Streep. Por ello, no se entiende el retraso en su estreno y, posteriormente, el vacío mediático de Sunshine Cleaning en nuestro país. Incluso debió estar entre las contendientes al Oscar, al menos entre la lista de favoritas. Una cinta refrescante que tiene todas mis simpatías. Este blog adora Sunshine Cleaning a riesgo de ser defensor de causas perdidas. El momento en el que Adams habla con su madre muerta desde la radio de la furgoneta. La escena en la que Blunt limpia sola una casa con un final fatídico. Las triquiñuelas de Arkin, un farsante con gancho. En resumen y en esencia, la historia de dos supervivientes marcadas por una vivencia anterior y que luchan por conseguir un trabajo mejor (y todo lo que ello implica: estabilidad, dinero, vida al fin y al cabo). Dense el lujo de recuperar Sunshine Cleaning. Vale la pena.



martes, 26 de octubre de 2010

Crítica de DIDI HOLLYWOOD

Bigas Luna hace lo que le da la gana. Su extraño binomio sobre el sueño de ser actriz y la posterior fama es un proyecto arriesgado que en sus dos partes tiene una coherencia visual bastante loable. Y es que Luna es un zorro con muchas tablas: no quería rodar ningún discurso hondo, aún menos sutil. Da la impresión de que el rodaje de DiDi Hollywood, en todas sus variadas localizaciones y lenguajes, fue muy divertido. No estamos demasiado lejos de ese cuento de ascensión social que era Huevos de oro. Incluso la película abre un metadiscurso personalísimo: Luna, descubridor en el pasado de tantos valores como Cruz, Bardem y Moyà, cuenta la historia de una chica que viaja a Norteamérica en busca de suerte y con el sueño de ser actriz. La D de DiDi es también una abstracción de la P de Penélope, y Bigas Luna presume de su condición de cazatalentos. Por eso la película, con el mismo tono de fábula desnuda (y con desnudos) de Yo soy la Juani, filma a Elsa Pataki trabajando en un restaurante, rodando sus primeros spots publicitarios, adentrándose en la gran industria de Hollywood y contando todo aquello que ha perdido por el camino (que es mucho). Como todo cuento, DiDi Hollywood es exagerada: más que una descripción del séptimo arte desde sus entrañas, al director catalán le interesa el empeño de una generación que ha idealizado tanto el cine como sus artistas. Desde esta idealización y fantasía, DiDi Hollywod se disfruta como una historia imposible llena de excesos, clichés, una curiosa selección musical (de Shakira a Keren Ann) y sexo de alto voltaje. Pataky no tiene la garra de Verónica Echegui, pero tampoco le hace falta: su belleza y su interpretación se acoplan a la perfección en una trama internacional (y bilingüe, aunque el doblaje español nos haya privado de los diálogos en inglés) donde también participan Peter Coyote (en su segundo film español tras la Kika de Almodóvar) y Paul Sculfor. Un entretenimiento que debería alegrar la cuota de pantalla de nuestro cine.

Nota: 6'5

lunes, 25 de octubre de 2010

PA NEGRE (PAN NEGRO) 9 / 10

Vi Pa Negre el pasado martes por la tarde. La hora no acompañaba: primera sesión de las 16h. El día tampoco: no había ningún descuento que facilitara la asistencia a los multicines. Y aun tratándose de una sala pequeña, había gente. 'Esto explica que la película haya sobrevivido al alud de estrenos y se haya colocado en la décima posición de las más vistas', pensé. Y cuando acabó la película, justamente en el momento de mayor intensidad, justamente en el instante en el que el buen cine gana a la propia vida y uno desea que la película dure dos horas más, cambié de pensamiento. Me dije: 'éste es el cine catalán que quiero'. La Ley del Cine Catalán es, como ya he dicho en repetidos posts, una decisión más política que cultural. Como catalán, aplaudo ver una película en mi idioma, pero sobre todo rodada aquí, con actores nuestros y con un resultado excelente. Quiero que me expliquen mi cultura, mi sociedad: la del pasado que refleja Pa Negre o la del presente que retrata Tres dies amb la família. Ese es el camino a seguir: un cine que toque temas locales para devenir universal y poder exportarse a muchos países. Un cine que no aspire a tímidas copias o a contados pases televisivos: que haga ruido, que tenga el respaldo del público, que gane premios en festivales de prestigio y que destaque por sus excelencias técnicas. Pa Negre cumple todos estos objetivos que, para los demás, siguen siendo retos. Pa Negre aspira a ser una película fundacional. No existe mayor ni mejor reunión de todos nuestros actores, porque el reparto de Pa Negre, desde el más protagonista hasta el figurante, pasando por los niños (enésima asignatura pendiente de nuestra cinematografía que aquí brinda una agradable excepción), brillan como el mejor elenco hollywoodiense. Uno sale de la sala contento, conmovido, presumiendo de lo que ha visto y considerándolo casi como propio. Pa Negre es un milagro. No sólo doy por seguro su triunfo en los Gaudí, sinó que espero que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (larga etiqueta para la que es la 'Academia de nuestros amores y disgustos') la considere en todos los apartados de los próximos premios Goya. Pa Negre no es una película que arranque las lágrimas del espectador, pero sí consigue desgarrarlo en silencio y dejar un poso increíble. Una vez dejé el cine, mientras esperaba el autobús, pensaba: 'al final, la cosecha de cine español no será tan mala' Otra alegría.



Pa Negre empieza en un bosque. Volvemos a situarnos en un cine español de posguerra con niño de por medio, y aún así todo suena diferente. El primer fotograma es la narración de un crimen y todo respira ambiente de western. Pa Negre nunca abandona ese género: va al grano, y las muertes del inicio serán el desencadenante de un trama tan compleja como apasionante. Pa Negre se ennegrece a medida que se complica, cuando añade personajes, cuando desvela verdades y esconde secretos. Es una historia que va de menos a más. Tiene un guión literario, influencia obvia del libro que adapta (dicho sea de paso, un clásico en la sombra de nuestra literatura), y un estilo casi teatral. No tomen este apunte como un defecto: no se me ocurre en el cine español reciente una escena más violenta, un diálogo más intenso y unas miradas más sanguinarias que la entrada de la viuda (Laia Marull) en la casa de la madre protagonista (Nora Navas, justísima ganadora de la Concha de Plata de San Sebastián). Incluso en su descripción de los amos y los siervos, los jefes y los mandados (o, como dice el profesor borrachín que interpreta Eduard Fernández, 'los vencedores y los vencidos'), logra invocar el espíritu de clásicos como Los santos inocentes. Al menos se sitúa varios peldaños por encima de Los girasoles ciegos o La lengua de las mariposas (todas ellas adaptaciones literarias). Ya ven mi entusiasmo. El Pa Negre o Pan Negro, ese título metafórico no muy difícil de adivinar, llega en el momento oportuno. Una película compleja, una historia de fantasma que inspira confianza, verdad. Un acierto mayúsculo que los críticos y los premios deberían redefinir como superlativo.


La interpretación: O mejor dicho 'las interpretaciones'. Nora Navas se lleva la palma. 

La escena: Andreu recibe la visita de su madre. Él está estudiando en una escuela de Vic y la mujer vuelve a evocar la opresión del pueblo. El diálogo entre los dos no tiene desperdicio. 'Somos lo que fuimos', como dijo el poeta.

Lo más emocionante: La visita a la cárcel. Pone los pelos de punta. Corta la respiración. La garganta se oprime. Y los ojos se humedecen. 
La pregunta: ¿Por qué no ganó la Concha de Oro en San Sebastián? ¿Cuántos malos malísimos suma ya Sergi López? ¡Ah!: ¿y cuándo tendremos el dvd en las tiendas?


sábado, 23 de octubre de 2010

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA: ENCUESTA VI

La actriz de la década sigue afianzándose y colocando más nombres en la lista de finalistas. La protagonista de esta semana es NICOLE KIDMAN. 183 votos la convierten en la 2ª actriz más votada del concurso, sólo superada por PENÉLOPE CRUZ. Más interesante ha sido el 'rifirafe' entre dos divas: la Jolie y la Johansson. Al final gana la actriz de Lost in Translation con 104 apoyos, y la querida de Brad Pitt lidera la zona de BACKSTAGE con 87 votos. La encuesta que ahora nos ocupa será con toda seguridad la más votada del certamen. Jóvenes y veteranas en una lista que irradia talento. ¡A votar!


51. KIKUCHI, RINKO (06/01/1981; Hadano, Japón)

Pocos títulos ha necesitado Kikuchi para entrar en la lista. El público occidental la conoce casi exclusivamente por Babel y Mapa de los sonidos de Tokio, dos interpretaciones de altura a las que hay que sumar toda su producción cinematográfica y televisiva en su Japón de origen: Tori, The taste of tea, Tokyo Serendipity, Kill, The Reason, 69, Assault Girls, Survive Style 5+, Arch Angels o Umi de no hanashi. Más conocidas son Rebellion y The insects unlisted in the Encyclopedia. The Brothers Bloom, aún no estrenada en nuestro país, es su película de aventuras y también la demostración de que Kikuchi cada vez cruza el océano más a menudo para trabajar en Asia, Europa y América. Nació el día de reyes y muy pronto será una de las reinas de Shangai, ambiciosa producción de Mikael Hafström. Y para completar su currículum, su voz aparece en la versión original de las películas de animación Genius Party y The sky crawlers. Será una de las actrices más importantes de la nueva década, seguro.
Máximo logro: 6 premios y 8 nominaciones por Babel, incluyendo menciones en los Oscar y Globos de oro.
La veremos en: En diciembre estrenará en Japón Norwegian Wood, la adaptación cinematográfica del libro Tokyo Blues, del célebre Haruki Murakami. Se rumorea su aparición en Hitman 2.
Curiosidades: Es la única mujer asiática nominada al Oscar de la década (y sólo hubo un hombre: Ken Watanabe por El último samurái). Vive en Tokyo con su novio, el también actor Federico Aletta. Su nombre de nacimiento es Yuriko, no Rinko. Domina una disciplina de las artes marciales: la lucha con espada. Rompe el cliché de que las mujeres de ojos rasgados son bajitas: mide 169 centímetros.

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52. KNIGHTLEY, KEIRA (26/03/1985; Teddington, Middlesex, Reino Unido)

Enésimo ejemplo de precocidad, talento y belleza. La década ha sido suya, sin duda alguna. Tras unos inicios televisivos, su Sabé de Star Wars 1: La amenaza fantasma la internacionalizó. Fue adolescente en The Hole y Quiero ser como Beckham, jovencísima en Love Actually y The jacket, experimentada en La duquesa, Seda o En el límite del amor. Y mientras las masas recuerdan su Elizabeth de la saga Piratas del Caribe o la delgadísima Ginebra de El rey Arturo, la cinefilia la reivindica como estrella de los dos peliculones de Joe Wright: Expiación y Orgullo y prejuicio. Eso sin obviar su soberbia Domino. Dos telefilms (Doctor Zhivago y La princesa de Sherwood) y dos films independientes (Pure y The Seasons After) redondean su impecable filmografía, equilibrio de superproducciones y títulos más pequeños pero más brillantes. Y la cosa sigue: pronto será la compañera del avatareño Sam Worthington en Last Night. Ha venido para comerse el mundo. Incluso puede que por Never let me go, el tío Oscar la vuelva a llevar al altar de las más grandes.

Máximo logro: Por Orgullo y Prejuicio, nominada al Oscar, Globo de oro y Satellite Award. Nominada al Bafta y al Globo de oro por Expiación. 7 nominaciones consecutivas al Empire Award (1 premio). 10 menciones consecutivas a los Teen Choice Awards (7 premios).
La veremos en: Este verano rodó a las órdenes de David Cronenberg A Dangerous Method. Será la cara protagonista de lo nuevo de Noah Baumbach: The Emperor's Children. En Never let me go estará acompañada de otras dos británicas presentes en la lista: Mulligan y Hawkins. Y en octubre estrenará en Inglaterra London Boulevard, aquí partenaire del irlandés Colin Farrell. Se rumorea que sea la nueva Hepburn en la última versión musical de My fair lady.
Curiosidades: Tiene dislexia. En 2004 fue considerada la mujer más bella del planeta... para algo tiene un entrenador personal. Y lo que no da la naturaleza, lo remedia el photoshop: muy comentado fue el del cartel de El rey Arturo, que disimulaba su delgadez y aumentaba el tamaño de sus senos. Baila, colecciona zapatos y es amiga de Sienna Miller. Cinoscar & Rarities sigue pensando que su papel en Orgullo y Prejuicio debía ganar el Oscar.

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53. LANE, DIANE (22/01/1965; Nueva York, Nueva York, EE. UU.)

Quien fuera descubierta por Coppola en Rebeldes, Cotton club, Jack y La ley de la calle ha encadenado en esta década varias comedias románticas, género del que ya es una de sus damas indiscutibles: vean Noches de tormenta, ...y que le gusten los perros, Hard Ball y sobre todo Bajo el sol de la Toscana. Se puso más seria en Última sospecha, Gente poco corriente y Hollywoodland, incluso ha jugado con el thriller en Jumper, Rastro oculto y Killshot (para algo fue la parte femenina de La tormenta perfecta). Pero si está en esta selección es por su excelso trabajo en Infiel (ya ven: en 10 años ha tenido tiempo de enamorar y ponerle los cuernos a Richard Gere en 2 películas: ésta y Noches de tormenta). Ni Julia Roberts en sus tiempos mozos... 45 años muy bien llevados. Lane derrocha simpatía. ¿O deberíamos decir Diane Brolin? Por algo se casó con el actor Josh Brolin en 2004. Enamora dentro y fuera de la gran pantalla. De momento, tiene un estreno otoñal: Secretariat (Campeón), junto a John Malkovich.

Máximo logro: Satellite Award a la mejor actriz del año por Infiel, película por la que optó al Oscar, Globo de oro y SAG. Bajo el sol de la Toscana le valió su segunda mención en los Globos de oro.
La veremos en: Cinema Verite, junto a James Gandolfini y Tim Robbins.
Curiosidades: Colecciona muebles antiguos y zapatos: en una entrevista a la revista Playboy confesó que su fetiche y obsesión son los tacones altos. La mejor amiga de Elizabeth Perkins, excelente Celia Hodes en la serie Weeds y compañera de Lane en ...y que le gusten los perros. Tenía que ser la Anna de Amanecer de los muertos, pero el papel acabó en manos de Sarah Polley. Viaja mucho, hace yoga y sabe montar a caballo.

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54. LATIFAH, QUEEN (18/03/1970; Neward, Nueva Jersey, EE. UU.)

Su aparición en 2 capítulos de El príncipe de Bel-Air y Saturday Night Live confirma que Latifah es una cachonda, carne de late-show. No se le caen los anillos por protagonizar Taxi: derrape total (remake de la saga francesa de Luc Besson), La barbería 2 o Scary Movie 3. La voz de Ellie en La edad de hielo enseña curvas y encadena chistes en Se armó la gorda. Pero lo suyo es cantar: ahí están Hairspray y Chicago para poder disfrutar de su vozarrón y descaro. Atrás queda su colaboración en la Fiebre salvaje de Spike Lee: ahora es una comediante con gancho en Salón de belleza, Brown Sugar, The Cookout, Más extraño que la ficción, Las últimas vacaciones, Algo pasa en Las Vegas, Tres mujeres y un plan, La vida secreta de las abejas e Historias de San Valentín. ¿Su último 'adorable despropósito'? Just Wright, en la que da vida a una fisioterapeuta enamorada de su paciente, un jugador de baloncesto con un cuerpo de escándalo. A Latifah le va la marcha y dará mucha guerra en el futuro.

Máximo logro: Nominada al Emmy y ganadora del SAG y el Globo de oro por la miniserie Life Support. Con Chicago optó al Oscar, Globo de oro y SAG. Nominaciones al Image Award, MTV Movie Awards, Black Reel Awards y Black Movie Awards.
La veremos en: The Dilemma. Se rumorea su aparición en Cheaters, lo nuevo de Ron Howard. Welfare Queen y Truck Turner serán sus siguientes estrenos.
Curiosidades: Dj, ganadora del Grammy y primera cantante de rap nominada al Oscar y con una estrella en el Paseo de la fama. Detenida en 1996 por llevar una pistola cargada y marihuana. Su nombre real es Dana Elaine Owens. En un inicio, ella debía ser la protagonista de Monster's ball y Robert de Niro su partenaire (¡y Sean Penn el director!). Numerosos retrasos en el proyecto obligaron a cambiar de realizador y actores... con el excelente resultado que todos conocemos. Por protagonizar Salón de belleza (Beauty Shop) se embolsó 10 millones de dólares.

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55. LAURENT, MÉLANIE (21/02/1983; París, Francia)

Actriz con charme, la cara que nos tiene enamorados desde que vimos París, Malditos Bastardos y El concierto. Delicada, sofisticada y jovencísima, compartió una escena de sexo brutal con Romain Duris en De latir, mi corazón se ha parado (valedora de 8 premios César) y se fue a la guerra en Indigènes (Days of glory, nominada al Oscar por Argelia). Besen a quien quieran, Dikkenek, L'amour caché, El último día, Les visages d'Alice, Voyage d'affaires, Jusqu'à toi, La chambre des morts, La tueur,... títulos que, desgraciadamente, no suelen salir de terreno francés. Pero que no cunda el pánico: todo indica que la carrera norteamericana de Laurent acaba de empezar y podría ser la sucesora de Binoche o Huppert. Atrás queda su primer trabajo en Un pont entre deux rives (1999). La nueva ambición rubia habla francés.

Máximo logro: Ganadora de los 3 premios más importantes de su país (César, Lumière y Étoile d'or) a la mejor actriz revelación por Je vais bien, ne t'en fais pas. Ganadora del SAG como parte del reparto de Malditos Bastardos. Presente en Cannes con su cortometraje De moins en moins.
La veremos en: Beginners y La Rafle. En España siguen inéditas muchas de sus películas.
Curiosidades: Amiga de Marion Cotillard y Mélanie Doutey. Aceptó el papel de Shosanna porque, según ella, su sueño desde los 4 años ha sido matar a Hitler. Su familia es judía y su padre es actor de doblaje (dobla, entre otras cosas, la versión francesa de Los Simpson). Mide 157 centímetros. Ha dirigido un episodio de la serie erótica francesa X Femmes. Mantiene una relación sentimental con el actor Julien Boisselier, con el que coincidió en Je vais bien, ne t'en fais pas.

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56. LEO, MELISSA (14/09/1960; Nueva York, Nueva York, EE. UU.)

En Frozen River tuvimos la oportunidad de percatarnos que esa cara que nos sonaba pero que no conocíamos escondía a una gran actriz. No estamos locos al reivindicar una artista que ahora con 50 años vive su mejor momento profesional. 21 gramos, El escondite, Veronika decides to die, Todos están bien y Los tres entierros de Melquiades Estrada son sus películas más conocidas, al menos las que han tenido una distribución y publicidad más notable. Hay que hacer tal puntualización porque Leo ha aparecido en El caso Daley, The Cake Eaters, Black Irish, Don McKay, According to Greta y otras tantas propuestas. Los seriéfilos la han visto en Veronica Mars, CSI, Ley y Orden, The L World, el piloto de Shark, Mentes criminales y sobre todo Treme, en la que ha aparecido en todos sus 20 episodios. Y aquí no acaba la cosa: sus próximos proyectos tienen una pinta increible. Una de las actrices de la década, a pesar de los pesares.

Máximo logro: Independent Spirit Award, Gotham Award y premio en los festivales de Marrakech y San Sebastián a la mejor actriz protagonista por Frozen River (Río Helado). Por la misma película, nominación al Oscar y al SAG.
La veremos en: Este 2010 ha realizado 3 proyectos: Welcome to the Ridleys, The Dry Land y The space between. Forma parte del reparto de Mildred Place, la miniserie que ha dirigido Todd Haynes para la HBO y que protagoniza Kate Winslet. También son inminentes Seven Days in Utopia, The fighter y Conviction.
Curiosidades: Tiene un hijo de 23 años con el actor John Heard, pero nunca se ha casado. Su madre era maestra y su padre un editor con gran afición a la pesca. Nació, estudió y vive en Nueva York. La asociación de críticos de Los Ángeles la consideró mejor actriz secundaria por su interpretación en 21 gramos... pero quienes consiguieron nominación al Oscar por ese film fueron Watts (en la lista) y Del Toro.

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57. LINNEY, LAURA (05/02/1964; Nueva York, Nueva York, EE. UU.)

La versatilidad de Laura Linney sigue sorprendiéndonos en los que han sido sus 10 años más activos. Con La casa de la alegría y Puedes contar conmigo inauguraba década, y a partir de aquí hemos podido verla en películas de todo tipo: comedias románticas, dramas al estilo Oscar y películas de bajo presupuesto. ¿Cómo ordenar una filmografía que va de Love Actually a Una historia de Brooklyn, de Mothman: la última profecía a Kinsey, de El exorcismo de Emily Rose a Jindabyne, de La vida de David Gale a Mystic River, de Diario de una niñera a La familia Savages, de El espía a la laureada miniserie John Adams. ¿Las menos conocidas? The Hottest State, Driving Lessons, El hombre del año, P.S. y la estrenada hace poco Crónica de un engaño. Polos opuestos y palos distintos. Linney sigue explorando sus capacidades interpretativas en papeles casi antónimos. Se arriesga, y casi siempre sale airosa, algo parecido a lo que vimos en Nicole Kidman. Ahora es la estrella de la serie The Big C, dirigida por Bill Condon, quien contara con ella para Kinsey. Imparable. De las mejores, of course.

Máximo logro: Un mérito del que pocas actrices pueden presumir: Linney tienes premios por todas sus películas. Como resultado, en 10 años ha encadenado 3 nominaciones al Oscar, 1 nominación al Bafta, 3 premios Emmys, 4 nominaciones al Globo de oro (1 premio), 2 menciones al Gotham Award (1 premio), 2 al Independent Spirit Award, 7 al Satellite Award (1 premio) y 4 al SAG (1 premio). ¿El más próximo? Premio en el Festival de Valladolid a la mejor actriz por Jindabyne.
La veremos en: Morning, Sympathy for Delicious (dirigida e interpretada por Mark Ruffalo) y The Details. En España esperamos su The City of Your Final Destination.
Curiosidades: Ganó peso para Kinsey 'comiendo donuts'. Adora a Meryl Streep, y Meryl era su personaje en El show de Truman. Durante un tiempo fue profesora de niños autistas. Su padre era escritor y conocía al padre de Noah Baumbach, también escritor. Al final, Laura y Noah coincidirían en Una historia de Brooklyn, seguramente la protagonista de uno de los cambios de título más sonados de la década (el original era The Squid and the Whale).

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58. LÓPEZ DE AYALA, PILAR (18/09/1978; Madrid, Comunidad de Madrid, España)

López de Ayala lo ganó todo (también al público) con Juana La Loca (en inglés, Mad Love). Surgida de la cantera de la serie de Telecinco Al salir de clase (intervino en 388 episodios de los casi 1200 que tuvo la serie): allí empezaron sus carreras Elsa Pataki, Lucía Jiménez, Alejo Sauras, Hugo Silva, Miguel Ángel Muñoz, Olivia Molina, Leticia Dolera o Rubén Ochandiano. Pero ella era la más dotada de ese reparto y, como resultado, la que mejores y más proyectos ha tenido la ocasión de encabezar: de época en El puente de San Luis Rey, Alatriste, Las 13 rosas y el estreno Lope; cara de comedia en Bienvenido a casa y Como los demás. Su maestra de Obaba sigue emocionándonos. Y pocas actrices españolas presumen de ser la musa de Guerín en En la ciudad de Sylvia y la de Oliveira en El extraño caso de Angélica. Parte de Solo quiero caminar, de Ayala corre y apunta a actriz internacional para el próximo decenio.

Máximo logro: Premio de la Unión de Actores, San Jordi, Concha de Plata, Fotogramas de Plata y Goya a la mejor actriz del año por Juana La Loca. Menciones por Obaba.
La veremos en: La argentina Medianeras junto a Inés Efrón. Intruders.
Curiosidades: Un monumental esfuerzo actoral que justifica y enfrandece un film que de otra forma no pasaría de la corrección, palabras de Antonio Trashorras alabando a la actriz en número 1897 de la revista Fotogramas. Ha intervenido en series como Menudo es mi padre, Contigo pan y cebolla y Yo, una mujer. De pequeña ya participaba en obras de teatro amateur.

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59. MARULL, LAIA (04/01/1973; Barcelona, Catalunya, España)

Te doy mis ojos es a Laia Marull lo que Juana la Loca a Pilar López de Ayala: su papel más recordado y premiado. Fugitivas, Las voces de la noche, Oculto, Pretextos, El greco, No llores Germaine, La herencia Valdemar y la americana Gallowwalker es el legado de una actriz que empezó siendo una cara conocida de la televisión catalana, sobre todo gracias a la serie Estació d'Enllaç que contaba el día a día de los pasajeros y las personas que trabajaban en una estación de metro del área metropolitana de la capital catalana. Pa Negre ha sido su último proyecto, que ha podido verse en el Festival de San Sebastián. Volver a ver Te doy mis ojos es un placer gracias a Marull y su ama de casa Pilar, una interpretación colosal y una película que fue capaz de abrir un debate social en torno al maltrato doméstico. Estremece.

Máximo logro: 2 Goyas por Te doy mis ojos y Fugitivas. La cinta de Te doy mis ojos, valedora de 7 Goyas (entre ellos el de mejor película), le dió el Turia, Sant Jordi, Concha de plata, Premio de la Unión de Actores y el Fotogramas de Plata.
La veremos en: La serie Ermessenda. La segunda parte de La herencia Valdemar llegará en enero del 2011.
Curiosidades: Estuvo nominada al EFA del público a la mejor actriz... y ganó otra española: Penélope Cruz por No te muevas. Tanto ella como Tosar tuvieron oro en San Sebastián, una gesta en forma de doblete que en esta década sólo han repetido Lola Dueñas y Pablo Pineda por Yo, también. Es amiga de Sandra Oh, actriz que hemos visto en Entre Copas y la serie Anatomía de Grey (Sandra sabe español y vivió una temporada en la ciudad condal). Aparece desnuda en el cortometraje 9, de la actriz Candela Peña.

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60. MAURA, CARMEN (15/09/1945; Madrid, Comunidad de Madrid, España)

El cine español puede estar orgullo de tener a una artista como Carmen Maura, tan activa a sus 65 años. Y no sólo España da el do de pecho: también Italia (Ángeles de negro), Argentina (El sueño de Valentín), México (Al otro lado), Francia (El harén de Madame Osmane, El vientre de Juliette, Le pacte du silence, La guerre des saintes, Le mac), Bélgica (25 grados en invierno), Israel (Zona Libre, de Amos Gitai) y Estados Unidos (la extraña crítica teatral de la no menos extraña Tetro, de Coppola). La televisión también se ha aprovechado de su talento: protagonizó Arroz y Tartana y la irregular Círculo Rojo (servidor se tragó los 12 capítulos... entretenida era). Musa de De la Iglesia en La comunidad y 800 Balas, volvió a ser chica Almodóvar en Volver después de 18 años sin trabajar con el manchego (la última colaboración era Mujeres al borde de un ataque de nervios). Clara y Elena, Que parezca un accidente, El menor de los males, Entre vivir y soñar, Reinas, La promesa, Carretera y Manta y El palo completan su filmografía más reciente. Única, porque sólo ella mató a su marido con una pata de jamón en ¡Qué he hecho yo para merecer esto!, porque sólo ella es la Carmela de Saura. Ahora es Rosa, una de Las chicas de oro españolas. Y en diciembre entonará una Balada Triste de Trompeta, vista en Venecia y firme candidata a los Goya 2011.

Máximo logro: Palma de oro a la mejor actriz como parte del reparto de Volver. Goya por La comunidad y Volver. Concha de Plata en San Sebastián, Premio del Círculo de Escritores, Fotogramas de plata y nominación al EFA por La comunidad. Premio honorífico en el Festival de Málaga 2007.
La veremos en: 10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar (Piedras, 20 centímetros). Será la protagonista de la nueva película de Gustavo Mosquera. Se espera su aparición junto a Maribel Verdú en Blancanieves, siguiente proyecto de Pablo Berger.
Curiosidades: Su primer apellido es García. Es un icono gay desde que interpretara la carismática transexual de La ley del deseo. Se divorció en 1970 y desde entonces no ha vuelto a casarse. Domina el francés y el inglés, aunque todas las entrevistas y ruedas de prensa las concede en castellano. Suma 13 nominaciones al Fotogramas de Plata, mérito que la consagra como una de las actrices patrias favoritas del gran público. La comunidad fue la película española más taquillera del 2000. Estudió Filosofía y letras y Bellas Artes en París. Cara importantísima junto a Alaska y Almodóvar de la Movida Madrileña de los 80. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón tuvo un rodaje caótico y tardó un año en ver la luz. Tiempo después de su presentación en San Sebastián, el cómic underground del manchego tuvo un gran éxito (la película estuvo 4 años en las sesiones nocturnas de un cine de Madrid, algo imposible hoy en día).

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REPASO A LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL 2006
(actrices no presentes en la lista de las 100 elegidas)

COBO, Yohana (Volver)
DALLAS HOWARD, Bryce (La joven del agua)
ECHEGUI, Verónica (Yo soy la Juani)
HÜLLER, Sandra (Réquiem: El exorcismo de Micaela)
KARANOVIC, Mirjana (Grbavica)
KRUGER, Diane (Copying Beethoven)
LAU, Pauline (Dumplings)
LAZLO, Hana (Zona Libre)
NEWTON, Thandie (Crash)
SOLIER, Magaly (Madeinusa)
THOMPSON, Emma (La niñera mágica)
VAQUERO, Ivana (El laberinto del fauno)
YEO-REUM, Han (El arco)


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ACTRICES SEMIFINALISTAS

1. PENÉLOPE CRUZ (208 votos, 63%)
2. NICOLE KIDMAN (183 votos, 58%)
3. CATE BLANCHETT (173 votos, 75%)
4. JUDI DENCH (165 votos, 50%)
5. ANNE HATHAWAY (145 votos, 52%)
6. MARION COTILLARD (126 votos, 53%)
7. SCARLETT JOHANSSON (104 votos, 38%)
8. JODIE FOSTER (82 votos, 29%)
9. AMY ADAMS (70 votos, 30%)
10. HELENA BONHAM CARTER (66 votos, 28%)

BACKSTAGE

1. ANGELINA JOLIE (87 votos, 27%)
2. MAGGIE GYLLENHAAL (74 votos, 26%)
3. JULIETTE BINOCHE (63 votos, 27%)
4. JENNIFER CONNELLY (56 votos, 23 %)
5. VERA FARMIGA (47 votos, 14%)

ELIMINADAS
Marcia Gay Harden (63 votos), Anna Kendrick (53), Toni Collette (49), Charlotte Gainsbourg y Diane Keaton (46), Abigail Breslin y Catherine Keener (45), Felicity Huffman (44), Annette Bening (43), Sandra Bullock y Kate Hudson (39), Isabelle Huppert (38), Lola Dueñas (36), Kathy Bates (35), Emily Blunt (34), Patricia Clarkson y Salma Hayek (32), Viola Davis y Cameron Díaz (28), Sally Hawkins (27), Catherine Deneuve (26), Halle Berry y Holly Hunter (23)