miércoles, 31 de julio de 2019

CRÍTICAS | FURIE, LA PERFECCIÓN y THE WANDERING EARTH

COPIAS ORIGINALES DE NETFLIX


FURIE (HAI PHUONG)
Vietnam, 2019. Dirección y guion: Le-Van Kiet
¿De qué va?: Una mujer huye a un pequeño pueblo para empezar de nuevo, un día su pequeña hija es secuestrada y ella emprende una implacable búsqueda para recuperarla. Ficha completa
Reparto: Veronica Ngo, Thanh Nhien Phan, Hoa Tran, Lê Bình, Pham Anh Khoa, Kim Long Thach, Cat Vy Fotografía: Morgan Schmidt Género: Acción. Thriller Duración: 98 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 24/05/2019 (Netflix).

No es difícil encontrar películas de acción, lo complicado es hallar alguna donde la historia trascienda más allá de una simple excusa para largas escenas de peleas con sudor, sangre y alguno que otro momento de grandes explosiones. En este contexto, se puede decir que Furie se sitúa en un intermedio. La película nos traslada a un pequeño pueblo de Vietnam donde una mujer se refugia intentando dejar su pasado atrás e iniciar una nueva vida junto a su pequeña hija, hasta que la menor es secuestrada y la madre empezará una desesperada búsqueda. Pese a tener una  premisa que recuerda mucho a películas como Venganza o  La villana, su entorno poco visto y su interesante trasfondo dramático logran captar la atención del espectador. Es verdad que Le-Van Kiet escribe un guion carente de originalidad, sin embargo, el personaje protagonista es interesante y sobre todo muy bien interpretado, posiblemente es lo mejor de la película junto a su correcta dirección llena de secuencias adrenalínicas y coreografías muy precisas. En líneas generales estamos ante una producción que cumple con su cometido de entretener. Puede gustar a espectadores poco exigentes y habituales del cine de acción y las artes marciales.



LA PERFECCIÓN (THE PERFECTION)
EE.UU., 2018. Dirección: Richard Shepard Guion: Eric C. Charmelo, Richard Shepard y Nicole Snyder
¿De qué va?: Dos jovenes quieren ser las mejores violonchelistas, en busca de la perfección transitaran por un turbio camino que trastocará sus vidas. Ficha completa
Reparto: Allison Williams, Logan Browning, Alaina Huffman, Steven Weber, Glynis Davies, Winnie Hung, Stephen Chang, Graeme Duffy, Mark Kandborg, Doralynn Mui, Evelyn Chew, Sharon Crandall, Alex Lee Música: Paul Haslinger Fotografía: Vanja Cernjul Género: Terror Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 24/05/2019 (Netflix).

Si antes decíamos que Furie parece calcar ciertos elementos de otras cintas de acción para crear a partir de ello su propio microuniverso, La perfección hace lo mismo pero con el género de terror. En líneas generales se puede decir que es una copia de estilos e historias antes vistas a las que, Shepard añade un toque rocambolesco para intentar sorprender al espectador. La perfección se divide en varios capítulos, cada uno de ellos aparenta contarnos una historia pero a medida que se desarrolla la trama descubrimos que nada es lo que a priori parece, un detalle que se repite constantemente. Estamos ante una mezcla de géneros que inicia con un primer tramo que apunta hacia el terror psicológico y para ello recurre al tema de la competitividad artística de las protagonistas con evidentes ecos del Cisne negro de Aronofsky; también toma elementos propios de las películas de venganza y transita por el camino del humor negro (a veces también absurdo) que deviene en momentos dramáticos con visos de temática social muy de actualidad. Su tramo final salvando las distancias recuerda un poco a Déjame salirde Jordan Peele. El problema de La perfección es que nunca encuentra su propio estilo y, aunque sabe jugar sus cartas y es entretenida, todo en ella se percibe demasiado tópico y manido, además, eso de usar el recurso de rebobinado es un desacierto total. La primera mitad del metraje y la música, es lo mejor de la película.



THE WANDERING EARTH (LIU LANG DI QIU)
China, 2019. Dirección: Frant Gwo Guion: Gong Geer, Ye Junce, Yan Dongxu, Frant Gwo y Yang Zhixue a partir de la novela de Cixin Liu
¿De qué va?: En un futuro lejano, cuando el sol comienza a perder su energía, un grupo de astronautas se propone encontrar un nuevo planeta en el que pueda habitar la raza humana. (FILMAFFINITY) Ficha completa
Reparto: Jacky Wu, Li Guangjie, Qu Chuxiao, Ng Man-Tat, Zhao Jinmai, Mike Sui Kai, Lei Jiayin, Li Hongchen, Zhang Yichi, Qu Jingjing, Yang Haoyu, Wang Zhi Música: Liu Tao Fotografía: Michael Liu Género: Ciencia ficción. Drama Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/05/2019 (Netflix).

Si hablamos de películas que reciclan ideas, debemos mencionar a The Wandering Earth, el primer blockbuster de ciencia ficción de la cinematografía china que, tras su estreno a inicios de este año supuso un éxito en la taquilla de su país. Basada en la novela homónima escrita por Liu Cixin, The Wandering Earth narra la historia de supervivencia de la humanidad en un entorno futurista y al mismo tiempo postapocalíptico donde el sol ha perdido su energía y la tierra debe encontrar un nuevo sistema solar. Para dicho cometido  científicos han creado una especie de motores con los que se trasladará la tierra a un nuevo lugar. Sí, una premisa que, incluso siendo ciencia ficción y teniendo una idea medianamente singular resulta un tanto inverosímil y nos dificulta conectar con la trama, sobre todo porque sus personajes son esbozos de arquetipos nada interesantes. The Wandering Earth emula el estilo norteamericano de películas como Armageddon, precisamente su falta de originalidad en todo el planteamiento y desarrollo de la idea es uno de sus grandes errores. Sin embargo,  como película de acción y supervivencia es entretenida y sorprende su sobresaliente factura técnica mostrando efectos visuales que se acercan mucho a las grandes producciones hollywoodenses. En todo caso, una película tópica, pero quizás un tanto novedosa por la espectacularidad de las imágenes y por desarrollarse en un continente que no es el habitual. Prescindible.


sábado, 27 de julio de 2019

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 4X27 | EL CUENTO DE LAS COMADREJAS


Programa nº 127 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Xavier Vidal reseña sin spoilers EL CUENTO DE LAS COMADREJAS, el nuevo trabajo del director argentino Juan José Campanella. Estreno en España el 12 de julio. ¡Gracias por darle al play!


                                
                                 
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martes, 23 de julio de 2019

Especial TAKESHI KITANO: Críticas de SONATINE y HANA-BI: FLORES DE FUEGO


SONATINE 
Festival de Cannes: Un certain regard
Japón, 1993. Dirección y guion: Takeshi Kitano
¿De qué va?: La banda de gángsters que lidera Murakawa se traslada de Tokio a Okinawa para participar en una guerra de bandos. El conflicto se intensifica y los cabezas de los clanes deben refugiarse en una casa perdida en mitad de la nada. Ficha completa
Reparto: Takeshi Kitano, Aya Kokumai, Tetsu Watanabe, Susumu Terajima, Masanobu Katsumura, Tonbo Zushi, Ken'ichi Yajima, Eiji Minakata Música: Joe Hisaishi Fotografía: Katsumi Yanagishima Género: Drama Duración: 94 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 25/09/1998.

El León de oro de Hana-bi: Flores de fuego motivó el estreno en España de Sonatine, una película que hasta ese entonces se había distribuido únicamente en formato doméstico. Casualidad o no, dos historias que empiezan con arrebatos violentos y terminan en la calma tensa de una playa, con una candidez cortante, todo contradicciones, que el japonés llevaría a su máxima expresión en El verano de Kikujiro. En la ficción, Kitano encarna un gángster que acepta apoyar a un clan amigo ante la amenaza de una guerra entre yakuzas. El espectador se espera una hipérbole de sangre y balas, pero la historia se encierra en un locus amoenus fugaz. Vemos el Kitano más inocente, aunque en su mirada se percibe la picardía de un tipo malo. Se relaciona con dos de sus ayudantes: se ríe "con ellos", pero sobre todo "de ellos". Se deja manipular, a conciencia, con resignación, como el samurai que posterga su hara kiri; sirviéndose de la inteligencia, puede que locura transitoria, del que sabe que sus días están contados. Sonatine es un relato brutal y bonito, el título que internacionalizó la filmografía de su artífice. El fotograma de su cara con una pistola en la sien es una de las imágenes más poderosas de la contemporaneidad. En su momento, muchos la vimos con una euforia adolescente, con el recuerdo muy vívido del thriller norteamericano y la huella de Tarantino. Ahora, volvemos a ella con otro temple, con el convencimiento de que Sonatine, rescatada de las catacumbas de los videoclubes, ya es un clásico moderno. O, si se quiere, eso tan rimbombante llamado "obra maestra".




HANA-BI: FLORES DE FUEGO
Festival de Venecia: León de oro
Japón, 1997. Dirección y guion: Takeshi Kitano  
¿De qué va?: La enfermedad de su esposa y la discapacidad de su mejor amigo hacen que Nishi, un hombre introvertido, se plantee abandonar la policía. Antes de retirarse, deberá saldar varias cuentas pendientes. Ficha completa
Reparto: Takeshi Kitano, Kayoko Kishimoto, Tetsu Watanabe, Ren Osugi, Susumu Terajima, Yasuei Yakushiji, Tarô Itsumi, Makoto Ashikawa, Yuko Daike, Yasuei Yakushiji, Tsumami Edamame, Tokio Seki Música: Joe Hisaishi Fotografía: Hideo Yamamoto Género: Drama Duración: 103 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 04/09/1998.

Tras sufrir un accidente de tráfico, Takeshi Kitano perdió parte de la movilidad de su rostro. Durante su convalecencia, se aficionó a la pintura y reformuló una carrera que, hasta ese entonces, estaba vinculada al thriller de yakuzas. El cambio empezó con esta Hana-Bi: Flores de fuego, ampliación íntima y perturbadora, con ligeros toques de comedia entre absurda y apesadumbrada, de una fórmula que ha quedado grabada para siempre en el imaginario cinéfilo. Kitano, con su rictus severo, su bondad infinita y sus ramalazos de violencia expresionista, cuenta las tribulaciones de un hombre que es incapaz de gestionar la culpabilidad, la pérdida y las dobleces de un trabajo que le obliga a mantener contactos con policías y mafiosos. La narración avanza bajo un espesor enrarecido y culmina con un ocaso a orillas del mar. Hay contención. Ninguna voluntad de enjuiciar las decisiones de su personaje. Un juego de tiempos verdaderamente prodigioso: sigue resultando notable la yuxtaposición de flashbacks, presentes, sensaciones y cuadros del propio Kitano, como si la narración no pudiera distinguir lo real de lo imaginado. Y, por encima de todo, la cara, el cuerpo, la presencia en su amplio sentido de un Kitano que, sin apartar su mano diestra de la pistola, nos mostró por primera vez su corazón. Un ejercicio de desnudez artística que mereció una ola de cálidas reseñas en todo el mundo.


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viernes, 19 de julio de 2019

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 4X26 | CINE ESPAÑOL JUNIO 2019


Programa nº 126 de El podcast de Cinoscar & Rarities. 25º audio mensual dedicado al cine español. Guillermo Navarro y Xavier Vidal reseñan los últimos estrenos de nuestro cine: destacan títulos del Festival de Málaga, documentales, coproducciones, cine low cost y mucho más. Sin spoilers, con la mejor música y tráilers. ¡Gracias por darle al play!

 Guía del programa:
Presentación - 522. Un gato, un chino y mi padre - Yo, mi mujer y mi mujer muerta - Staff Only (El viaje de Marta) - Els dies que vindran - Documentales: Mario y los perros, Mantra, Hospitalarios y Regresa El Cepa - Comedia: Gente que viene y bah, A pesar de todo, Viva la vida, Perdiendo el este y Antes de la quema - Coproducciones: Los hermanos Sisters, Escapada y The Chain - Dramas: La banda, Enterrados, La primera cita, El increíble finde menguante y Vitoria, 3 de marzo - Thrillers: La influencia, La estrategia del pequinés, El año de la plaga, Compulsión, Atrevimiento y La jaula - Despedida y canción: Elemento divergente, de El increíble finde menguante.
                                
                                 
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miércoles, 17 de julio de 2019

CRÍTICAS SERIES | COUNTERPART, MUÑECA RUSA y OSMOSIS

SERIES DE CIENCIA FICCIÓN 2019 (I) 


COUNTERPART 
EE.UU., 2018. 2ª temporada de 10 episodios (Starz) Dirección: Charles Martin, Kyle Patrick Alvarez, Lukas Ettlin, Justin Marks,  Hanelle M. Culpepper, Charlotte Brändström Guion: Justin Marks (Creador) Justin Britt-Gibson, Maegan Houang y Erin Levy Ficha completa
Reparto: J.K. Simmons, Harry Lloyd, Nazanin Boniadi, Olivia Williams, Sara Serraiocco, Kenneth Choi, Ulrich Thomsen, Nicholas Pinnock, Betty Gabriel, Christiane Paul, James Cromwell, Ken Duken, Vera Cherny, Dieter Hallervorden, Karan Oberoi, Eme Ikwuakor, Richard Schiff Música: Jeff Russo Fotografía: Luc Montpellier, Martin Ruhe Género: Drama. Ciencia ficción Duración: 60 min. por episodio Tráiler: Link Opening Tittle: Link Fecha de estreno en España: 10/12/2018

Counterpart nos ofrece un drama de espionaje que además por sus elementos de ciencia ficción se permite hablar sobre el dilema del espacio tiempo y sus posibles bifurcaciones ante las decisiones de cada individuo, un  tema que últimamente está de moda en el cine y la televisión: salvando las distancias, recientemente lo hemos visto en la serie de Netflix, Dark también es el argumento principal de la serie de TV3, Si no te hubiese conocido e incluso lo vemos  presente en la película Avengers: Endgame, complejo e interesante tema que sin duda dependiendo del espectador puede resultar fascinante o aburrido. En su segunda temporada Counterpart ha pulido muchas de las imperfecciones de su inicio y apuesta por aumentar relativamente la dosis de intriga, acción y suspenso con una narrativa dinámica y cohesionada que profundiza en sus personajes y cierra las incógnitas que había planteado en su inicio. Quienes disfrutaron con la primera temporada seguramente harán lo propio con la segunda puesto que mantiene su buen nivel en cuanto a dirección, interpretación y la originalidad de su guion. Además, pese a tener  un final que podría dar pie a nuevos episodios, su trama principal y la historia de los personajes centrales cierra de manera coherente y precisa y por lo tanto su cancelación no es motivo para no poder disfrutar de su última tanda de episodios. Recomendada a quienes gustan de las series de espionaje y mundos paralelos.



MUÑECA RUSA
EE.UU., 2019. 1ª temporada de 8 episodios (Netflix) Dirección: Leslye Headland (Creator), Natasha Lyonne (Creator),  Amy Poehler (Creator), Leslye Headland, Natasha Lyonne y Jamie Babbit Guion: Leslye Headland, Natasha Lyonne, Amy Poehler, Jocelyn Bioh Ficha completa
Reparto: Natasha Lyonne, Charlie Barnett, Elizabeth Ashley, Brendan Sexton III, Yul Vazquez, Greta Lee, Jeremy Bobb, Stephen Adly Guirgis, Rebecca Henderson, George Aloi, Maria-Christina Oliveras, Alberto Bonilla, Marmee Regine Cosico, Whitney Devlin, Jocelyn Bioh, Jes Davis, Tawny Sorensen, Emmanuel López Alonso, Dascha Polanco Música: Joe Wong Fotografía: Chris Teague Género: Drama. Ciencia ficción Duración: 25 min. por episodio Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/02/2019

Sin duda una de las gratas sorpresas de Netflix este año ha sido Muñeca rusa, comedia dramática con tintes de ciencia ficción protagonizada con gran solvencia por Natasha Lyonne, quien da vida a una treintañera para quien el día de su cumpleaños 36 se convierte en un bucle difícil de romper, una suerte de Atrapado en el tiempo en versión femenina (puede que feminista) y un tanto más irreverente. A priori puede parecer convencional e incluso repetitiva pero la singularidad de la trama, el carisma del personaje principal, la atmósfera de misterio y un giro hacia la mitad de temporada que añade más dinamismo y nuevas situaciones curiosas nos invitan a ver un episodio tras otro. Muñeca rusa inicia como una comedia frívola pero se transforma en una mezcla de géneros: por momentos roza el terror psicológico al poner en el foco los traumas de antaño de sus individuos, el drama existencialista se refleja en el desencanto vital de sus personajes y todo ello acompañado de una buena dosis de humor negro. Los personajes principales están muy bien construidos (tienen una profundidad y complejidad dramática poco habitual en las comedias) y sus historias convergen de manera fluida e interesante. Todo esto es desarrollado con muy buen ritmo y sobre todo con una gran química y  trabajo actoral de Lyonne y Barnett. En definitiva Muñeca rusa es una de las comedias del año, sus nominaciones a los premios Emmy 2019 son muy merecidas, sobre todo en la categoría de Mejor comedia y Mejor actriz. 



OSMOSIS
Francia, 2019. 1ª temporada de 8 episodios (Netflix) Dirección: Audrey Fouché (Creator),  Thomas Vincent,  Pierre Aknine y Mona Achache Guion: Audrey Fouché, Gabriel Chiche, Louis Chiche, William Chiche y Olivier Fox Ficha completa
Reparto: Hugo Becker, Agathe Bonitzer, Diong-Kéba Tacu, Lionel Lingelser, Gaël Kamilindi, Manoel Dupont, Viktor Klépal, Stephane Pitti, Luana Silva, Yuming Hey, Philypa Phoenix, Fabien Ducommun, Lena Lapres, Jeremy Lewin, Jimmy Labeeu, Vincent Renaudet, Aurélia Petit, Laure-Lucile Simon, Dimitri Storoge, Pierre Hancisse, Sarah-Jane Sauvegrain, Camille-François Nicol Fotografía: Jean-François Hensgens Género: Drama. Ciencia ficción Duración: 45 min. por episodio Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 29/03/2019

Osmosis nos plantea un mundo donde han logrado desarrollar un software que por medio de la nanotecnología encuentra el "alma gemela" de las personas y además, permite ciertos avances médicos que surgen con la evolución del proyecto. Una idea utópica que similar a lo visto en el episodio Hang the DJ, de Black Mirror, usa un algoritmo de afinidad para encontrar la pareja ideal, el amor sin temor a equivocaciones: una premisa interesante que conforme se desarrolla desvela la complejidad del argumento que plantea y sobre todo de sus personajes. Un reparto tan extenso como diverso lo cual aporta muchos matices a esta historia que transcurre en un París futurista, donde la realidad virtual, la inteligencia artificial y la nanotecnología forman una parte casi imprescindible en el ser humano. Osmosis al igual que su IA evoluciona con el pasar de los episodios y en cuanto a ideas es realmente estimulante logrando ir de menos a más, aunque lejos de ser perfecta, tiene ciertas cuestiones narrativas poco convincentes y quizás, su mayor problema es tener demasiados personajes y tratar muchos temas sin profundizar en ninguno, y como resultado final tenemos un trabajo novedoso, bastante correcto y hasta cierto punto interesante pero insípido y carente de alma. Con todo, una propuesta bastante curiosa para los seriefilos más geeks.

martes, 16 de julio de 2019

CRÍTICA SERIES | SAKNAD (MISSING)



Hielo, sangre y crucifijos
SAKNAD (MISSING)
Suecia, 2017. 1 temporada de 4 episodios. Emitida por C More. Género: Thriller, drama Duración: 44 min. por episodio Tráiler: Link Dirección: Colin Nutley Reparto: Helena Bergström, Johan H:son Kjellgren, Mattias Nordkvist, Anna Bjelkerud, Johan Widerberg, Molly Nutley, Julia Dufvenius, Samuel Fröler, Saga Samuelsson, Fredrik Meyer, Vanna Rosenberg, Sharon Dyall, Carina M. Johansson, Gustav Levin, Tova Magnusson, Philip Martin, Eliot Waldfogel, Madeleine Barwén Trollvik, Ralph Carlsson, August Fröler, Denize Karabuda, Maja Rung, Caroline Söderström, Johan Berg  

sábado, 13 de julio de 2019

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 4X25 | ESTRENOS 2019 (II)


Programa nº 125 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Mayra Meza, Guillermo Navarro, Ronnie Valencia y Xavier Vidal repasan la cartelera veraniega de 2019. 80 minutos sin spoilers y con los mejores tráilers y música. ¡Gracias por darle al play!

Guía del programa:
Presentación - Rocketman - Cine francés - Cine italiano - Dumbo - Aladdin - Toy Story 4 - Hellboy - Shazam - Matrix - Cine chino - La viuda - Muñeco diabólico - X-Men: Fénix oscura - El hijo - Especial Ted Bundy - Érase una vez en... Hollywood - Otros estrenos - Despedida y canción: "Hey Jude", de Yesterday
                                
                                 
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miércoles, 10 de julio de 2019

CRÍTICA | SERENITY, de Steven Knight

Zarpando al naufragio
SERENITY
EE.UU., 2019. Dirección y guión: Steven Knight Música: Benjamin Wallfisch Fotografía: Jess Hall Reparto: Matthew McConaughey,  Anne Hathaway,  Diane Lane,  Jason Clarke, Djimon Hounsou,  Jeremy Strong Género: Thriller. Drama Duración: 106 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 12/07/2019
¿De qué va?: El misterioso pasado de Baker Dill (Matthew McConaughey), un capitán de un barco pesquero que vive en una pequeña isla del Caribe, vuelve para atormentarle, atrapándolo en una nueva realidad que podría no ser lo que parece. Su vida tranquila desaparece cuando aparece su ex mujer Karen (Anne Hathaway) pidiéndole ayuda para ella y su hijo en común. (FILMAFFINITY)

lunes, 8 de julio de 2019

CRÍTICA | THE GRIFTERS (LOS TIMADORES), de Stephen Frears

La gran estafa americana
THE GRIFTERS (LOS TIMADORES)
4 nominaciones a los Óscar. Independent Spirit a la mejor película y actriz
EE. UU., 1990. Dirección: Stephen Frears Guion: Donald E. Westlake, a partir de la novela homónima de Jim Thompson Música: Elmer Bernstein Fotografía: Oliver Stapleton Reparto: Anjelica Huston, Annette Bening, John Cusack, Pat Hingle, Henry Jones, J.T. Walsh, Charles Napier, Stephen Tobolowsky, Gailard Sartain Género: Thriller. Comedia dramática Duración: 115 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 15/03/1991
¿De qué va?: Un hombre se debate entre su madre y su amante. Entre los tres se construye un triángulo de seducción, estafas, crimen, apuestas y juego. 

jueves, 4 de julio de 2019

SEMANARIO 142 | LOS POST DE JUNIO


¿Te perdiste algún artículo del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de Cinoscar & Rarities. Todas las reseñas del mes de junio las recopilamos en este post.