miércoles, 30 de agosto de 2017

LAS PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2018 | GRANDES FAVORITAS


Desde Cinoscar & Rarities repasamos en 4 posts especiales las posibles contendientes a los Premios Óscar 2018. Las fechas de estreno apuntadas en este artículo pueden variar. Para leer el post dedicado al Festival de Cannes, haz click aquí. Para leer el post dedicado al Festival de Venecia, haz click aquí. Para leer el post dedicado al Festival de Toronto, haz click aquí


Completamos nuestro repaso de estrenos inminentes con las películas que prometen copar los titulares de los próximos meses, así como las candidaturas de la próxima ceremonia de los premios Óscar.


Se hablará mucho de Wonder, la crónica de un niño que sufre una deformidad facial y que protagoniza Jacob Tremblay. De Wonder Wheel se espera la mejor versión de Woody Allen: se verá en el Festival de Nueva York y promete darle una nueva intentona de Óscar a Kate Winslet. El gran showman, biopic del empresario Phineas Taylor Barnum, fundador de uno de los circos más populares del S. XIX, también figura entre los favoritos, con Hugh Jackman y Michelle Williams como posibles nominados. Es evidente que The Papers, lo nuevo de Spielberg con Tom Hanks y Meryl Streep, ocupará una posición más que privilegiada: en este caso, el Rey Midas nos acercará los entresijos de los Papeles del Pentágono, unos documentos clasificados que revelaron distintos escándalos de la administración del presidente Nixon y secretos de la Guerra de Vietnam. Y la política y la historia reciente de Norteamérica también coleará en Detroit, lo último de la única mujer ganadora del Óscar a la mejor dirección. Kathryn Bigelow cuenta aquí las revueltas civiles y los disturbios raciales que sucedieron el año 1967 en la ciudad de Detroit.


Los estudios sacarán toda su artillería pesada con distintos blockbusters, todos ellos con posibilidades de llegar a las principales categorías de los Academy Awards. La secuela de un clásico, Blade Runner 2049, encabeza la lista, con un Denis Villeneuve película tras película más imprescindible, dos mitos del celuloide (uno del presente, Ryan Gosling, y otro del pasado, Harrison Ford) y una estética apocalíptica que aspira a dejarnos con la boca abierta. Dunkerque, ya estrenada en todo el planeta, puede ser la consagración definitiva de Christopher Nolan tras los desplantes de Origen, Interstellar y El caballero oscuro, que quedaron relegadas a categorías técnicas. La casa torcida y Asesinato en el Orient Express conseguirán que Agatha Christie vuelva a la gran pantalla, dos misterios corales que podría dar muchas alegrías a, por ejemplo, Glenn Close y Penélope Cruz. La forma del agua, que se verá en Venecia y Sitges, promete ser la mejor película de Guillermo del Toro desde El laberinto del fauno, una fábula que cuenta el romance entre una chica muda y un amfibio. Star Wars: Los últimos Jedi supondrá el regreso de la saga de La guerra de las galaxias, con el reto casi imposible de superar la taquilla y las 5 nominaciones de El despertar de la fuerza de J.J. Abrams. Y tampoco puede descartarse mother!, terror de Aronofsky con Jennifer Lawrence y Javier Bardem; El muñeco de nieve, enésimo thriller, en este caso firmado por el sueco Thomas Alfredson con Michael Fassbender; y La montaña entre nosotros, liderada por Idris Elba y Kate Winslet, el periplo de dos supervivientes de un accidente de avioneta que deberán sobrevivir en las montañas nevadas del Colorado sin apenas provisiones.


En la categoría de mejor película de animación, Pixar impone de nuevo sus reglas con Coco, virtual favorita aunque no se verá hasta finales de noviembre, con el permiso de Ferdinand, también prevista para el último periodo de 2017. Éxitos de taquilla ya estrenados como Cars 3, Gru, mi villano favorito 3, El bebé jefazo o Los pitufos tendrán muy difícil estar en la lista de cinco candidatas, un ranquing del que se ha apeado The Emoji Movie tras sus malas críticas en Estados Unidos. Este contexto deja espacio para propuestas más artesanales, animación de autor como la que representa la británica Ethel & Ernest, la irlandesa The Breadwinner o la cuota japonesa de rigor con En este rincón del mundo de Sunao Katabuchi y A Silent Voice de Naoko Yamada. Incluso para dos películas españolas como Psiconautas, multipremiado cartoon para adultos que para su andadura internacional se rebautizará con el nombre de Birdboy, The Forgotten Children, y Animal Crackers, con parte de producción valenciana.


Y acabamos con las posibles aspirantes a la mejor película de habla no inglesa, una de las categorías más inciertas e imprevisibles. 120 pulsaciones por minuto podría ser la front runner provisional por parte de Francia, con el permiso de la chilena La mujer fantástica, la húngara En cuerpo y alma, la finlandesa El otro lado de la esperanza, la polaca Spoor, la mexicana Las hijas de abril o la alemana In the Fade. Igual de misteriosa se antoja la preselección española, de cuyas posibles favoritas hablábamos recientemente en nuestro podcast. Para conocer la sucesora de El viajante tendremos que esperar hasta principios de octubre con la lista de países y cintas a competición.

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domingo, 27 de agosto de 2017

CRÍTICA | VENGO VOLVIENDO, de Gabriel Páez


VENGO VOLVIENDO, de Gabriel Páez
Ecuador, 2015. Dirección y guión: Gabriel Páez Música: Carlos Freire, Stalin Pacheco Fotografía: Manuel Suquilanda Reparto: Bryan Masa, Christian Moscoso, Maribel Tacuri, Ana Tacuri, Franklin Tacuri, Oscar Nivicela, Doris Naula, Adriana Zhiminaicela, Andrés Zavala, Matías Nugra, Gabriela Córdova, Carolina Lozada, Daniel Montalvan, Israel López, Juan Zumba, Carlos Armijos, William Pulla, Paúl Valdivieso, Janeth Cuenca, Katherine Chacho, José Redrovan. Género: Comedia Dramática Duración: 105 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Ismael tiene 22 años y vive con su abuela. Justo cuando decide viajar de manera ilegal para encontrarse con sus padres que están en los EE.UU, su amiga Luz regresa a Ecuador luego de años en el extranjero. Antes de marcharse, Ismael y su amiga emprenderán un viaje por el Azuay que dará pie a interesantes momentos.  


Vengo Volviendo es una película dirigida por Gabriel Páez y producida por Isabel Rodas, ambos responsables de la productora Filmarte y del proyecto Encuentros Con El Cine, un Modelo de producción cinematográfica que reunió a 21 jóvenes de distintas comunidades rurales de la provincia del Azuay, para que participen en un laboratorio artístico en el que se escribe y filma de manera colectiva un largometraje de ficción basado en las leyendas e historias de sus comunidades. La cinta usa como historia principal o hilo conductor, la vida y personaje de Ismael, un joven de 22 años quien creció junto a su abuela luego de que sus padres emigraran a los Estados Unidos; Ismael desencantado de Ecuador decide viajar de manera ilegal para estar con sus padres pero mientras espera que llegue el día de partir, vivirá singulares aventuras junto a su amiga de la infancia quien regresa al Azuay luego de años en el extranjero. En Vengo volviendo asistimos a una especie de roadmovie donde siempre que se puede se resalta los bonitos paisajes de la sierra ecuatoriana, mientras música muy acorde a los distintos momentos y escenas acompañan el metraje. La cinta se desarrolla en la zona rural azuaya donde la vida y situaciones de Ismael sirven como nexo para contarnos tres historias independientes que entremezclan fabula y realidad, cada una con diferentes tonos, comedia, drama e incluso terror. Vengo volviendo a pesar de no tener un reparto profesional cuenta con unas interpretaciones que aportan naturalidad y que sin duda ayudan a que el relato resulte ameno, simpático y entretenido: al mismo tiempo acopla una escueta mirada a temas sociales como la emigración. Una cinta que, a pesar de los fallos que pueda tener (en algún momento se exagera en el tiempo de la música y da la sensación de estar viendo un videoclip) resulta cuanto menos curiosa, sobre todo teniendo en cuenta la historia detrás de la historia, es decir, el proceso de realización del metraje que sin duda tiene mucho mérito.




Frase Favorita
"¿No se pueden pelear en paz?"

sábado, 26 de agosto de 2017

CRÍTICA | VERÓNICA, de Paco Plaza


Expediente Vallecas
VERÓNICA
España, 2017. Dirección: Paco Plaza Guión: Paco Plaza y Fernando Navarro Fotografía: Pablo Rosso Música: Chucky Namanera Reparto: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Ángela Fabián, Carla Campra, Samuel Romero Género: Terror. Drama Duración: 105 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 25/08/2017
¿De qué va?: Inspirada en un caso real sucedido el año 1991 en el madrileño barrio de Vallecas, cuenta la historia de Verónica, una adolescente de quince años que cuida de sus tres hermanos pequeños mientras su madre trabaja en un bar. Tras una sesión de güija, la joven es asediada por unos entes sobrenaturales, hasta el punto de trastocar su estabilidad mental y la de toda su familia.

viernes, 25 de agosto de 2017

CRÍTICA | CAMPO DE SUEÑOS (FIELD OF DREAMS), de Phil Alden Robinson


Así en el cielo como en Iowa
CAMPO DE SUEÑOS (FIELD OF DREAMS), de Phil Alden Robinson
3 nominaciones al Óscar: mejor película, guión adaptado y banda sonora original. Nominada al PGA y DGA
EE. UU., 1989. Dirección y guión: Phil Alden Robinson Reparto: Kevin Costner, Amy Madigan, James Earl Jones, Ray Liotta, Timothy Busfield, Burt Lancaster, Gaby Hoffmann, Dwier Brown, Frank Whaley Género: Drama sobrenatural Duración: 100 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 09/02/1990
¿De qué va?: Una tarde, un granjero oye unos sonidos extraños en sus tierras de cultivo. Una voz le insta a construir un campo de béisbol en su propiedad. El hombre decide hacer caso al mensaje a pesar de las reticencias de su esposa. Una noche, un hombre venido del pasado aparece en el campo de juego.


El cine estadounidense es proclime a discursos triunfalistas. Ya sea retratando la vida de la Norteamérica profunda o yéndose a la conquista de mundos exteriores, la cinematografía por antonomasia despliega su arsenal de efectos especiales y mensajes subliminales para demostrar su poderío, una influencia de la que ningún espectador, con independencia de su nacionalidad o ideario, queda inmune. Lo que es más inusual es que el cine norteamericano una espiritualidad y derivas fantásticas en un drama familiar tan difícil de prever como de discurso profundamente yanki. Campo de sueños arranca con una sucesión de fotografías que ilustran la vida de Ray, y cuando éste recibe un mensaje de naturaleza divina el protagonista deja de ser un padre de familia entregado a la explotación de sus tierras para asumir la tarea de salvador de toda su comunidad. En otras palabras, el individuo se convierte en una metáfora de su país, con la iconografía deportiva y los valores asociados al "being american" (la fe, el esfuerzo colectivo y la defensa de la libertad y de la unidad familiar). El conjunto puede sonar indigesto para espectadores que no rindan culto a la bandera barriestrellada, pero el director Phil Anden Robinson se las ingenia para llamar nuestra atención a base de migrar del drama intimista al relato fantástico, de lo plausible a lo increíble, en poco más de hora y media de medidos despropósitos. Campo de sueños convence porque, a pesar de la aparatosidad de su trastienda, esconde cierto halo naïf que conecta, aunque sea mínimamente, con el cine familiar de Spielberg o las obras más logradas de Shyamalan. Una cinta particular a la que vale la pena acercarse con reservas pero con curiosidad, y cuyo desenlace, lacrimación aparte, parece demostrar que los mismísimos Estados Unidos, al igual que el Cristianismo, se sustentan sobre un profundo sentimiento de culpa y unas tormentosas relaciones paternofiliales.


Para creyentes, crédulos y curiosos de todo tipo.
Lo mejor: Su fusión de géneros.
Lo peor: Es más sensiblera que sensible.


Descubre todos los estrenos de 1990 en
EL PODCAST DE C&R: Especial CINE DEL 1990 
 

martes, 22 de agosto de 2017

QUINIELA | NOMINACIONES XXXII EDICIÓN PREMIOS GOYA 2018


El avance de las películas a concurso del Festival de San Sebastián y el anuncio de las precandidatas españolas a los Óscar y EFA abren un año más, todavía con el calor de agosto, nuestro particular camino a los Premios Goya 2018. Antes de saber qué sorpresas nos depararán los títulos de la próxima temporada de otoño e invierno, es interesante hacer balance del cine estrenado hasta la fecha y recalcular nuestras expectativas de cara a toda la ficción que está por venir. Como siempre, tanto desde el blog Cinoscar & Rarities como El podcast de C&R seguiremos muy atentos a todo lo que dé de sí nuestra temporada de premios. Os dejamos algunas consideraciones a vuelapluma antes de "rankear" nuestros favoritos categoría por categoría.

2017 está siendo (y será hasta su término) un año "extraño" para nuestra cinematografía. San Sebastián, que en los últimos años ha funcionado de "termómetro" de las películas más granadas con opciones a Goya, nos ha dejado más interrogantes que respuestas, así como una única beneficiada: El autor. Muchos de los estrenos más potentes (De la Iglesia, Balagueró, etc.) se estrenarán en diciembre, por lo que su incidencia entre los académicos resulta difícil de calcular. La librería de Coixet se verá en Valladolid, un escenario a priori poco favorable para una película que podría aspirar a todo en los Goya. Lo mismo le sucede a Loving Pablo: su presentación fuera de concurso en Venecia, Toronto y Donostia está generando muchas suspicacias, aunque su equipo tanto artístico como técnico hagan pensar en no pocas candidaturas, sea cual sea la recepción que finalmente tenga el film de Aranoa. Las más taquilleras hasta el momento (Es por tu bien, Señor, dame paciencia) son de un perfil casi antónimo al Goya, aunque El guardián invisible merezca consideraciones técnicas. Morir y La enfermedad del domingo han perdido posiciones como las esperanzas indies del curso: la primera, por apearse de la sección oficial competitiva del Zinemaldia; y la segunda, por dejar su lanzamiento en una especie de limbo. Incerta glòria, una de las ausencias incomprensibles de Cannes 2017, se ha visto perjudicada por su estreno tempranero en marzo, caso similar al de No sé decir adiós. Estiu 1993 es la gran favorita (y, a la luz de las últimas noticias, sabemos que cuenta con el beneplácito de la Academia), pero las características de la ópera prima de Carla Simón la convierten en un nombre difícil de ubicar en los tradicionales apartados de unos galardones, recordemos, "de industria" (el mismo patrón puede repetirse con la vasca Handia). Abracadabra difícilmente repetirá el éxito de Blancanieves: dista de ser el llamado "film de consenso". El secreto de Marrowbone puede ocupar los privilegios que ostentaron los últimos trabajos de Bayona, aunque en esta ocasión ni la "magia" de Mediaset puede ser suficiente para colarla, al menos no de forma masiva, en la terna goyesca. Y la ausencia de directores consagrados (algunos, enfrascados en series: Rodríguez, Coll, Gay) en favor de otros, noveles o no tan conocidos (o, lo que es lo mismo, con influencias dentro del grueso de votantes potenciales), abre cualquier quiniela a todo tipo de cambios.

¿En qué punto nos deja este panorama? Sin duda, uno bastante incierto. O tal vez no tanto. Desde principios de año, todas las esperanzas han recaído en Oro de Agustín Díaz Yanes, la única obra que, por sus dimensiones de producción, puede estar presente en todas las categorías de los Goya. Sin embargo, la estrategia de Atresmedia de retrasar su estreno hasta el 10 de noviembre (prescindiendo, por lo tanto, de su presencia en festivales) hace pensar que el sello tiene ciertas dudas sobre la viabilidad de la película. Si Oro se alza finalmente con el Goya, sería la primera en atribuirse el cabezón sin estar presente en un certamen de categoría A desde Celda 211 (y tras ésta, habría que remontarse hasta Todos a la cárcel para registrar un caso similar). También sería la ganadora de estreno más tardío desde, de nuevo, Celda 211: la tónica habitual de los films con opciones a Goya fija su estreno entre septiembre y octubre (y, otra vez, para encontrar excepciones a lo dicho habría que irse al principios de los 90). Si finalmente Oro queda desplazada de las favoritas, la Academia tiene otras opciones "industriales" (El secreto de Marrowbone, Loving Pablo, La piel fría, Musa), pero ninguna parece tener unas cartas tan favorables. ¿O la decisión de Atresmedia se debe únicamente a que, al tener tantas cintas en cartera este 2017, la repartición de fechas ha relegado Oro a noviembre para, precisamente, dar la estocada final a la temporada, coincidiendo justamente con las semanas de mayor actividad para crítica, público y Academia? ¿Será ésta la nueva constante en años venideros, con una televisión pública en números rojos y dos buques como Telecinco Cinema y Atresmedia Cine, que repiten su guerra de audiencias en las taquillas de los cines, aunque la Academia no suela premiar con el "premio gordo" un film asociado a esos sellos? El misterio lo resolveremos en los próximos meses.

Escucha nuestros PODCASTS DE CINE ESPAÑOL:


MEJOR PELÍCULA
Oro
Estiu 1993
El autor
Loving Pablo
Abracadabra
Incerta glòria
No sé decir adiós
La librería
El secreto de Marrowbone
Perfectos desconocidos
Morir
Handia


MEJOR DIRECCIÓN
Agustín Díaz Yanes, por Oro
Manuel Martín Cuenca, por El autor 
Fernando León de Aranoa, por Loving Pablo
Pablo Berger, por Abracadabra
Agustí Villaronga, por Incerta glòria
Isabel Coixet, por La librería
Jaume Balagueró, por Musa
Álex de la Iglesia, por Perfectos desconocidos
Ramón Salazar, por La enfermedad del domingo
Paco Plaza, por Verónica


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Carla Simón, por Estiu 1993
Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone
Lino Escalera, por No sé decir adiós
Javier Ambrossi y Javier Calvo, por La llamada
Adolfo Martínez, por Zona hostil
Gustavo Salmerón, por Muchos hijos, un mono y un castillo
Carlos Fernández de Vigo, por Memorias de un hombre en pijama
Gerardo Herrero Pereda, por Maus
Andrea Jaurrieta, por Ana de día
Esteban Crespo, por Amar
Eduardo Casanova, por Pieles
Andrés M. Koppel, por La niebla y la doncella
David Macián, por La mano invisible


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem, por Loving Pablo
Javier Gutiérrez, por El autor
Antonio de la Torre, por Abracadabra
Raúl Arévalo, por Oro
Marcel Borràs, por Incerta glòria
Jaime Ordóñez, por El bar
Christopher Lloyd, por Musa
David Verdaguer, por Anchor and Hope
Andrés Gertrudix, por Morir
Jordi Mollà, por Operación Concha
Ramón Agirre, por Handia (Aundiya)


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Núria Prims, por Incerta glòria
Nathalie Poza, por No sé decir adiós
Penélope Cruz, por Loving Pablo
Maribel Verdú, por Abracadabra
Marián Álvarez, por Morir
Emily Mortimer, por La librería
Macarena García, por La llamada
Anna Castillo, por La llamada
Ingrid García Jonsson, por Ana de día
Oona Vhaplin, por Anchor and Hope
Natalia Tena, por Anchor and Hope
Bárbara Lennie, por La enfermedad del domingo
Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo
Marta Etura, por El guardián invisible
Laia Marull, por Brava
Anne Hathaway, por Colosal


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Juan Diego, por No sé decir adiós
José Coronado, por Oro
Óscar Jaenada, por Oro
Antonio de la Torre, por El autor
José Mota, por Abracadabra
Oriol Pla, por Incerta glòria
Pepón Nieto, por Perfectos desconocidos
Bill Nighy, por La librería
Secun de la Rosa, por El bar
Karra Elejalde, por Operación Concha
Emilio Gutiérrez Caba, por Brava


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bárbara Lennie, por Oro
Aura Garrido, por La piel fría
Lola Dueñas, por No sé decir adiós 
María León, por El autor
Belén Cuesta, por La llamada
Gracia Olayo, por La llamada
Elvira Mínguez, por El guardián invisible
Patricia Clarkson, por La librería 
Adriana Ozores, por Thi Mai
Carmen Machi, por El bar
Luisa Gavasa, por Incerta glòria
Ana Torrent, por Verónica


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Santiago Alverú, por Selfie
Pol Monen, por Amar
Eneko Sagardoy, por Handia (Aundiya)
Diego París, por Oro
David Ojaldo, por Loving Pablo
Tenoch Huerta, por El autor
Peter Vives, por Mil coses que faria per tu
Carlos Librado, por El guardián invisible
Jon Kortajarena, por Pieles
David Guapo, por Señor, dame paciencia


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Bruna Cusí, por Incerta glòria
Sandra Escacena, por Verónica
María Pedraza, por Amar
Macarena Sanz, por Selfie
Inma Cuevas, por Toc Toc
María Isabel Díaz de Lago, por La llamada
Itziar Castro, por Pieles
Mara Escalante, por Operación Concha
Regina Williams, por La vida y nada más
Melina Matthews, por El jugador de ajedrez


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Lino Escalera y Pablo Remón, por No sé decir adiós
Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone
Pablo Berger, por Abracadabra
Carla Simón, por Estiu 1993
Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, por El bar
Jaume Balagueró y Fernando Navarro, por Musa
Aitor Erregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Andoni de Carlos, por Handia (Aundiya)
Ramón Salazar, por La enfermedad del domingo
Víctor García León, por Selfie
Fernando Franco, por Morir
Carles Marqués-Marcet, por Anchor & Hope


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, por El autor
Agustín Díaz Yanes, por Oro
Fernando León de Aranoa, por Loving Pablo
Agustí Villaronga y Coral Cruz, por Incerta glòria
Isabel Coixet, por La librería
Jorge Guerricaechevarría, por Perfectos desconocidos
Javier Ambrossi y Javier Calvo, por La llamada
Enrique Gato, por Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas
Ángel de la Cruz, Diana López y Paco Roca, por Memorias de un hombre en pijama
Jesús Olmo y Eron Sheeran, por La piel fría
Luiso Berdejo, por El guardián invisible


MEJOR FOTOGRAFÍA
Paco Femenía, por Oro
Xavi Giménez, por El secreto de Marrowbone
Álex Catalán, por Loving Pablo
Flabio Martínez, por El guardián invisible
Daniel Aranyo, por La piel fría
Pablo Rosso, por Musa
Jean-Claude Larrieu, por La librería
Ángel Amorós, por El bar
Kiko de la Rica, por Abracadabra


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Javier Limón, por Oro
Fernando Velázquez, por El secreto de Marrowbone
Alfonso de Vilallonga, por La librería
Stephen Rennicks, por Musa
Alfredo Mayo, por Zona hostil
Fernando Velázquez, por El guardián invisible
Pascal Gaigne, por Handia (Aundiya)
Pascal Gaigne, por Plan de fuga


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas
Memorias de un hombre en pijama
Animal Crackers
Deep
Nur y el Templo del Dragón


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Cantábrico
Saura(s)
Muchos hijos, un mono y un castillo
Alberto García-Alix. La línea de sombra
Empatía
El fin de ETA
La gran ola
Herederos de la bestia
Bigas x Bigas
Chavela


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
La cordillera (Argentina)
Una mujer fantástica (Chile)
Las hijas de Abril (México)
Esteban (Cuba)

lunes, 21 de agosto de 2017

LAS PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2018 | TORONTO


Desde Cinoscar & Rarities repasamos en 4 posts especiales las posibles contendientes a los Premios Óscar 2018. Las fechas de estreno apuntadas en este artículo pueden variar. Para leer el post dedicado al Festival de Cannes, haz click aquí. Para leer el post dedicado al Festival de Venecia, haz click aquí


Venecia coincidirá en el calendario con Toronto, el certamen que año tras año concentra todas las películas más beneficiadas de cara a la temporada de premios. Los productoras saben que la carrera al Óscar empieza en Toronto y, aunque estamos ante un festival no competitivo, todos, norteamericanos, europeos, asiáticos y alrededores, enseñan su mejor cara con el objetivo de encontrar distribución en los EE. UU. y posicionarse con ventaja en el disparadero de salida de los Academy Awards.


Es imposible resumir toda la oferta de Toronto en pocas líneas, así que por nuestra parte nos limitaremos a citar los nombres que, a priori, parecen los títulos más destacados de su programación. Empezamos con la ópera prima de Andy Serkis como director, Breathe, protagonizada por Andrew Garfield. Seguimos con Le sens de la fête, enésima comedia de los responsables de Intocable que, tras Toronto, viajarán por tercera vez a San Sebastián, aunque en esta ocasión como concursantes de la sección oficial. La alabada Call Me By Your Name del italiano Luca Guadagnino también se verá en el Zinemaldia. Despierta mucho misterio Thelma del noruego Joachim Trier, cineasta que nos gustó años atrás con su El amor es más fuerte que las bombas. También promete Kings, el drama de Deniz Gamze Erguven tras su aplaudida Mustang. Más cine francés con The Guardians de Xavier Beauvois y Plonger de Mélanie Laurent, sin olvidar la cuota de latinos afincados en Hollywood que representan Alfonso Góez-Rejón y Sebastián Lelio, respectivamente noticia gracias a The Current War y Disobedience. Y terminamos con dos dramas de tono marcadamente femenino como Mary Shelley, protagonizada por la últimamente pluriempleada Elle Fanning, y Lady Bird, con la doble aspirante al Óscar Saoirse Ronan.


Aunque, si se trata de adivinar las bazas más fuertes de cara a los Óscar, destacamos dos nombres por encima de todos. El instante más oscuro, drama histórico dirigido por Joe Wright, podría ser el regreso del británico a una terna que ya monopolizó con Expiación. Gary Oldman podría conseguir se segunda candidatura con su interpretación: da vida al ministro Winston Churchill durante los días más complicados de la Segunda Guerra Mundial. La película se centra sobre todo en el tratado de paz que en el año 1940 pudo haber frenado el avance del ejército nazi. Completan el reparto Kristin Scott Thomas y John Hurt. Su fecha de estreno en nuestro país está prevista para el 12 de enero.


Esta síntesis de nombres culmina con Battle of the Sexes, nueva comedia de los creadores de Pequeña Miss Sunshine a partir de un guión de Simon Beaufoy e interpretaciones de Emma Stone y Steve Carell. La película cuenta la historia real de un torneo de tenis que en 1973 enfrentó a la tenista más prometedora de su generación y al campeón más laureado de la historia, ya retirado en esa década. La pugna acabó convirtiéndose en una batalla de sexos o, si se quiere, en una demostración de que las mujeres estaban igual de capacitadas que los hombres para triunfar en ámbitos deportivos. El partido tendrá a Fox Searching Pictures como árbitro y el primer set se jugará en EE. UU. el 22 de septiembre. Nosotros, como es costumbre, tendremos que esperarnos un poco más: la veremos el 10 de noviembre.


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sábado, 19 de agosto de 2017

CRÍTICA | SPIDER-MAN: HOMECOMING, de Jon Watts


SPIDER-MAN: HOMECOMING, de Jon Watts
EE.UU, 2017. Dirección: Jon Watts Guión: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Christopher Ford, Chris McKenna, Jon Watts, Erik Sommers Música: Michael Giacchino Fotografía: Salvatore Totino Reparto: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Jon Favreau, Jacob Batalon, Zendaya, Tony Revolori, Laura Harrier, Angourie Rice, Kenneth Choi, Michael Barbieri, Logan Marshall-Green, Donald Glover, Tyne Daly, Martin Starr, Hannibal Buress, Abraham Attah, Michael Mando, Bokeem Woodbine, Jona Xiao, Chris Evans, Gwyneth Paltrow, Tiffany Espensen, Garcelle Beauvais, Stan Lee Género: Acción. Comedia. Superhéroes. Duración: 133 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 28/07/2017
¿De qué va?: Tras su aventura con los Vengadores, Peter Parker regresa a casa e intenta llevar una vida normal pero sin dejar de usar sus habilidades para ayudar a los demás. En ese proceso, encontrará un nuevo villano al que deberá enfrentarse. 

jueves, 17 de agosto de 2017

CRÍTICA | CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY, de Rob Reiner


(Des)encuentros amorosos
CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY, de Rob Reiner
Premio Bafta y nominación al Óscar al mejor guión original
EE. UU., 1989. Dirección: Rob Reiner Guión: Nora Ephron Fotografía: Barry Sonnenfeld Música: Marc Shaiman Reparto: Meg Ryan, Billy Crystal, Carrie Fisher, Bruno Kirby, Steven Ford, Lisa Jane Persky, Michelle Nicastro, Gretchen Palmer, Robert Alan Beuth Género: Comedia romántica Duración: 95 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 27/04/1990
¿De qué va?: Dos estudiantes recién licenciados coinciden durante un viaje en coche. Él sostiene que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible. Ella quiere encontrar un amigo en Nueva York, la ciudad donde desea trabajar. Los años pasan y ambos se reencuentran.



Cuando Harry encontró a Sally ha sabido imponerse como una de las comedias más influyentes de los últimos años. El film, aunque dirigido por Rob Reiner, siempre ha quedado asociado a Nora Ephron, guionista que obtuvo una nominación al Óscar por este encuentro amoroso y que posteriormente, ya como directora, siguió explotando la vis cómico-romántica de Meg Ryan en las inferiores Algo para recordar y Tienes un e-mail. Realmente estamos ante una película que marca la diferencia por su libreto, una mezcla equilibrada de la liviandad más comercial y la ironía típica de Woody Allen. Más allá de su archifamosa escena del falso orgasmo en la cafetería, la película despliega una inteligente descripción de la generación de urbanitas con título universitario y trabajo más o menos estable que a finales de los 80 buscaban el amor en un ambiente de positividad sostenida. Ahora Nueva York brilla menos, Billy Cristal ni se asoma a la gran pantalla, Meg Ryan está tocada y hundida por culpa de la cirugía, Nora Ephron ya no está entre nosotros y la crisis ha hecho que tengamos una visión menos ingenua de la amistad con derecho a roce. Pero el film sigue ahí como icono moderno, haciéndonos creer que Sally y Harry, en su constante toma y daca dialéctico, siguen paseando por Central Park, yendo a fiestas de Nochevieja, visitando a sus amigos, leyendo libros de autoayuda y viendo Casablanca en televisión. De hecho, la historia de los protagonistas se intercala con testimonios de parejas que cuentan anécdotas personales en pantalla, dando a entender que el "encuentro" del film es una historia más en una larga nómina de retales románticos. La estrategia perfecta para, a pesar de algunas escenas y frases poco lucidas, formar parte del imaginario colectivo.


Para románticos adictos a los clásicos del género.
Lo mejor: La combinación "Nueva York + actores + guión ágil pero inteligente".
Lo peor: Alguna ñoñez de más.


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EL PODCAST DE C&R: Especial CINE DEL 1990

miércoles, 16 de agosto de 2017

LAS PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2018 | VENECIA


Desde Cinoscar & Rarities repasamos en 4 posts especiales las posibles contendientes a los Premios Óscar 2018. Las fechas de estreno apuntadas en este artículo pueden variar. Para leer el post dedicado al Festival de Cannes, haz click aquí.

Tras unos años un tanto desiguales, parece que el Festival de Venecia, el certamen cinematográfico más longevo del panorama internacional, está recuperando parte de la atención mediática y de los títulos que tiempo atrás concentraba el gigante de Toronto. La apuesta de la Mostra para este 2017 combina grandes estrenos, nombres menos populares y autores de mucho peso que conviven con la variada añada de cine italiano. En el pasado, Birdman, La La Land y Gravity tuvieron su estreno mundial en el lido veneciano, por lo que no es descabellado pensar que la ciudad italiana puede arrojarnos pistas sobre la temporada de premios estadounidense.


De todo su amplio menú destaca Suburbicon, nuevo trabajo de George Clooney como director. Atractivos no le faltan: el guión corre a cargo de los hermanos Coen, la música la compone Alexandre Desplat, la fotografía es obra de Robert Elswitt y en su reparto encontramos estrellas como Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac. A juzgar por su tráiler, nos espera una comedia dramática con homenajes al cine negro de antaño y una ambientación de los años 50 que recuerda a Un tipo serio, una de las cintas más notables de la última etapa creadora de los Coen. En EE. UU. se podrá ver el 27 de octubre y nosotros la descubriremos en salas el 8 de diciembre.


El thriller en clave cómica cuenta con más contendientes. El nuevo trabajo del director de Escondidos en Brujas, Martin McDonagh, también se mueve en esas directrices y aspira con honores al León de oro. Hablamos de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, la historia de una mujer de 50 años que, tras el asesinato de su hija, está tan desencantada con la justicia que decidirá emprender una guerra abierta con la policía de su pueblo. Esa mujer fuera de sus cabales tiene el rostro de Frances McDormand, y en el lado masculino tenemos a Woody Harrelson, Sam Rockwell y Peter Dinklage. Salvo cambio de fechas, veremos "la Comanchería de la temporada" nada más empezar el año nuevo: el 12 de enero.


Por los canales venecianos también se pasearán Abdellatif Kechiche, Hirokazu Kore-eda, Robert Guédiguian, Paul Schrader y Paolo Virzí entre otros, este último con la primera película que rueda fuera de Italia y en inglés. También Alexander Payne, uno de los más beneficiados en el reparto de los Óscar a juzgar por sus anteriores Entre copas, A propósito de Schmidt, Los descendientes y Nebraska. Su nuevo trabajo se llama Downsizing y su argumento sigue siendo un misterio. Sí se conocen casi todos los datos de La Reina Victoria y Abdul, que viajará a Venecia como nombre fuera de concurso. Dirige Stephen Frears, que en el pasado supo sacar el máximo partido en cuanto a premios a sus Philomena y Florence Foster Jenkins. El británico vuelve a los escenarios palaciegos de The Queen con Judi Dench y partitura de Thomas Newman. Su estreno está cerrado para el 22 de septiembre. 


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lunes, 14 de agosto de 2017

LISTA | LAS MEJORES PELÍCULAS DE LOS 90

Durante el último año, el blog Cinoscar & Rarities y El podcast de C&R ha convocado a sus seguidores para elegir las mejores películas de la década de los 90. Tras publicar 10 podcasts y presentar los tops de cada año del decenio, culminamos el especial con una lista que reúne, a juicio de nuestros votantes, LAS MEJORES PELÍCULAS DE LOS 90, ordenadas según el número de votos obtenidos. En caso de empate, las cintas se presentan en orden alfabético.


1. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, de Jonathan Demme 33 votos
2. FARGO, de Joel Coen 31 votos
3. PULP FICTION, de Quentin Tarantino 30 votos
4. UNO DE LOS NUESTROS, de Martin Scorsese 27 votos
5. CADENA PERPETUA, de Frank Darabont 25 votos
5. L.A. CONFIDENTIAL, de Curtis Hanson 25 votos
6. EDUARDO MANOSTIJERAS, de Tim Burton 24 votos
7. FORREST GUMP, de Robert Zemeckis 23 votos
8. EL SHOW DE TRUMAN, de Peter Weir 22 votos
9. MISERY, de Rob Reiner 21 votos
9. TITANIC, de James Cameron 21 votos
9. TRAINSPOTTING, de Danny Boyle 21 votos
10. AMERICAN BEAUTY, de Sam Mendes 20 votos
10. LA BELLA Y LA BESTIA, de Gary Trousdale y Kirk Wise 20 votos
11. AMERICAN HISTORY X, de Tony Kaye 19 votos
11. EL SEXTO SENTIDO, de M. Night Shyamalan 19 votos
11. SEVEN, de David Fincher 19 votos
12. ED WOOD, de Tim Burton 18 votos
12. EL CLUB DE LA LUCHA, de David Fincher 18 votos
12. LA LISTA DE SCHINDLER, de Steven Spielberg 18 votos
12. MEJOR... IMPOSIBLE, de James L. Brooks 18 votos
12. SECRETOS Y MENTIRAS, de Mike Leigh 18 votos
12. SIN PERDÓN, de Clint Eastwood 18 votos
13. EL GRAN LEBOWSKI, de Joel Coen 17 votos
14. LA VIDA ES BELLA, de Roberto Benigni 16 votos
14. TODO SOBRE MI MADRE, de Pedro Almodóvar 16 votos
15. EL REY LEÓN, de Rob Minkoff y Roger Allers 15 votos
15. MATRIX, de Hermanas Wachowski 15 votos
15. TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL, de James Cameron 15 votos
16. RESERVOIR DOGS, de Quentin Tarantino 14 votos
16. SALVAR AL SOLDADO RYAN, de Steven Spielberg 14 votos
16. TOY STORY, de John Lasseter 14 votos
17. EL PADRINO: PARTE 3, de Francis Ford Coppola 13 votos
17. MAGNOLIA, de Paul Thomas Anderson 13 votos
17. TESIS, de Alejandro Amenábar 13 votos
17. THELMA & LOUISE, de Ridley Scott 13 votos
18. ATRAPADO EN EL TIEMPO, de Harold Ramis 12 votos
18. LOS PUENTES DE MADISON, de Clint Eastwood 12 votos
19. EL PACIENTE INGLÉS, de Anthony Minghella 11 votos
19. EYES WIDE SHUT, de Stanley Kubrick 11 votos
19. J.F.K.: CASO ABIERTO, de Oliver Stone 11 votos
19. LA PRINCESA MONONOKE, de Hayao Miyasaki 11 votos
19. ROMPIENDO LAS OLAS, de Lars von Trier 11 votos
19. TOMATES VERDES FRITOS, de Jon Avnet 11 votos
20. ANTES DEL AMANECER, de Richard Linklater 10 votos
20. DRÁCULA DE BRAM STOKER, de Francis Ford Coppola 10 votos
20. EL CABO DEL MIEDO, de Martin Scorsese 10 votos
20. EN EL NOMBRE DEL PADRE, de Jim Sheridan 10 votos
20. LA MILLA VERDE, de Frank Darabont 10 votos
20. LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR, de Julio Medem 10 votos
20. MUERTE ENTRE LAS FLORES, de Joel Coen 10 votos



1. TODO SOBRE MI MADRE, de Pedro Almodóvar 16 votos
2. TESIS, de Alejandro Amenábar 13 votos
3. LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR, de Julio Medem 10 votos
4. ¡ÁTAME!, de Pedro Almodóvar 7 votos
5. ¡AY CARMELA!, de Carlos Saura 6 votos
5. ABRE LOS OJOS, de Alejandro Amenábar 6 votos
5. MARTÍN (HACHE), de Adolfo Aristarain 6 votos
5. UN LUGAR EN EL MUNDO, de Adolfo Aristarain 6 votos
6. SOLAS, de Benito Zambrano 5 votos

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Tras Cine de los 90, Cinoscar & Rarities está realizando un macrosondeo del CINE DEL S. XXI. Nuestro objetivo: decidir entre todos las MEJORES PELÍCULAS DEL 2000 - 2009. Los resultados de la encuesta se darán a conocer a partir de otoño, tanto en el grupo de facebook CINE DEL S. XXI como en el blog y podcast de Cinoscar & Rarities. Necesitamos el mayor número de participantes posibles, así que... ¡no lo dudes! Hay tiempo HASTA EL 30 DE AGOSTO. ¿Cómo participar? ¡Muy fácil! Se trata de elegir las 5 MEJORES PELÍCULAS DE CADA AÑO (o sea: 5 films del año 2000, 5 del 2001... y así hasta llegar al año 2009). Importante: seguimos el AÑO DE PRODUCCIÓN, no de estreno (el año de producción se indica en la ficha de Filmaffinity o IMDB de cada film). Puedes mandarnos tu lista de películas mediante MENSAJE PRIVADO en redes sociales (@CinoscaRarities) o correo a la dirección cinoscararities@gmail.com. ¡Os esperamos!

viernes, 11 de agosto de 2017

CRÍTICA | DESPERTARES (AWAKENINGS), de Penny Marshall


El largo sueño
DESPERTARES (AWAKENINGS), de Penny Marshall
3 nominaciones al Óscar, incluyendo mejor película. National Board of Review a los mejores actores
EE. UU., 1990. Dirección: Penny Marshall Guión: Steven Zaillian, a partir del libro Oliver Sacks Fotografía: Miroslav Ondricek Música: Randy Newman Reparto: Robert De Niro, Robin Williams, Julie Kavner, Ruth Nelson, John Heard, Penelope Ann Miller, Alice Drummond, Judith Malina, Barton Heyman, George Martin, Anne Meara, Richard Libertini, Steve Vinovich, Bradley Whitford, Max von Sydow, Peter Stormare, Vin Diesel Género: Drama Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 15/03/1991
¿De qué va?: Malcolm Sayer es un doctor especialista en neurología que acepta un trabajo en un hospital neoyorkino. Acostumbrado a trabajos de campo y tareas de laboratorio, se siente abrumado con el trato de los pacientes y las relaciones con el resto de médicos. Su curiosidad científica hará que algunos enfermos en estado vegetativo prueben una droga revolucionaria. El primer beneficiado de este método será Leonard Lowe, un hombre que perdió la mobilidad de todo su cuerpo siendo apenas un niño.


Despertares (Awakenings) es un título más en la lista de melodramas académicos que afloran en cada temporada de premios. En esta ocasión, la directora Penny Marshall se sirve del caso real de un neurólogo para desplegar una historia blanca, con buenas intenciones y, por qué no decirlo, notables resultados. La película, a pesar de su tendencia a la sensiblería, reflexiona sobre el trato a los pacientes, el significado de la vida, el amor como vía de escape y la comunicación entre los seres humanos, un muestrario de temas que hacen de Despertares (Awakenings) una cinta muy atractiva, analizable a distintos niveles, tanto científicos como místicos. A la función aporta un Robin Williams menos amanerado de lo habitual (da vida a un médico capaz de obrar milagros) y un Robert de Niro bastante excesivo como paciente afectado de encefalitis letárgica (en un prototipo interpretativo cercano al de otros trabajos nominados como el Hanks de Forrest Gump, el Penn de Yo soy Sam o el Redmayne de La teoría del todo). También destaca su delicada banda sonora, capaz de aportar un toque de realismo mágico incluso en los momentos más dramáticos. La suma final es un producto disfrutable que interesa más cuando se entrega a las deducciones médicas y abandona la descripción de personajes (y, por lo tanto, cuando rebaja sus dosis de "buenismo" fílmico). Reproches aparte, el equipo de Marshall puede estar contento porque Despertares (Awakenings) ha vencido el paso del tiempo con mucha dignidad. Aunque ahora es imposible no visionar la película sin invertir los roles de sus dos estrellas: si pensamos que De Niro es el médico y Williams es el enfermo, como finalmente fue en la vida real, la película se abre a nuevas lecturas que nos llenan los ojos de lágrimas.


Para fieles del melodrama lacrimógeno
Lo mejor: La humanidad de sus actores (Williams merecía también candidatura al Óscar).
Lo peor: El capítulo que compete al romance de Williams y una de sus enfermeras.


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