ESPECIAL PREMIOS GOYA: Presentación de la nueva sección de Cinoscar & Rarities
APUNTES HISTÓRICOS
En Marzo de 1987 se entregaban los primeros Premios Goya, con los que el cine español encontraba el sistema perfecto para valorar, reunir y dar una nueva plataforma al cine español. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España surgió tras una reunión entre las primeras figuras del cine español (gente como Saura, Berlanga o Matji) en noviembre del 1985. No sólo se trataba de conceder premios; también de organizar la actividad de todos sus responsables, de todos los trabajadores de todos los gremios cinematográficos. Una entidad que diera voz y que a la vez fuese la voz del cine de todo un país. Ante los nuevos sistemas de distribución y comercialización de películas (el auge del VHS, la popularidad del DVD o la proliferación de multicines), los Goya no sólo debían ser esa soñada reunión anual entre los profesionales del sector; también debían aspirar a ser un sello de nuestra cultura, un sinónimo de calidad, una forma de atraer más espectadores a las salas. Fomentar el cine, promover su estudio, defender el oficio, intercambiar conocimientos y colaborar con las Academias vecinas. Pronto ganar un Goya fue sinónimo de prestigio. 'Hablan de nosotros, y a veces hablan bien', dijo irónica Verónica Forqué en una ocasión en calidad de maestra de ceremonias. Ahora los Goya pueden tutearse con los Bafta ingleses (cedidos desde 1947), los Bodil daneses (desde 1948), los German Film Awards (desde 1951), los David de Donatello italianos (desde 1956, aunque no se entregaría el premio a la mejor película hasta el 1970) y los César franceses (desde 1975). Además, son un referente del mundo hispanohablante junto a los Ariel mexicanos y los Cóndor de Plata argentinos, los dos en activo desde la década de los 40. No por casualidad, los Goya surgieron casi en paralelo a los Premios del Cine Europeo, aunque los EFA parecen seguir sin gozar de popularidad (credibilidad, aceptación, influencia) a nivel europeo (incluso se intentó promover unos Premios de la Unión Europea, que sólo se cedieron 3 años tras la reestructuración de la Unión Europea y la aplicación del euro como moneda común en los países de la unión). A diferencia de otros premios, existe un bautizado 'efecto Goya' que beneficia a las películas nominadas en mayor venta de entradas y dvds, como también se espera de los palmarés de los festivales de prestigio. Son seguidos por todo tipo de prensa, un referente para el mundo de la moda en su célebre 'alfombra verde' y la celebración de una especie de 'star system' español que brilla en paralelo al americano (algo que sólo ha conseguido el Festival de Málaga, nacido en los 90). Y ya son más longevos que otros galardones como el León checo o el Lumière francés. Analizaremos estos 25 años de premios Goya en 25 posts, todos ellos correspondientes a las 25 películas ganadoras. Anécdotas, detalles, chismorreos, estadísticas, rarezas. Álex de la Iglesia prometió para próximas ediciones unos premios con más peso internacional y más mediatizados, quizás intentando eliminar el sambenito de que todas las galas son muy aburridas. Puede que estemos, pues, ante un cambio de la dinámica de los Goya. Ahora analizarlos edición a edición parece una actividad más que necesaria, siendo críticos, pero amando nuestro cine en todo momento. Bienvenidos al Especial Premios Goya de Cinoscar & Rarities.
LA UTILIDAD DEL GOYA
25 años son muchos años y ya se puede hacer una lectura certera de la incidencia y la coherencia de los premios. Los Goya no suelen recompensar a las películas experimentales (lo que antes recibía la etiqueta de 'arte y ensayo'), pero con el tiempo los premios han ido adaptándose a las nuevas características y exigencias del panorama cinematográfico con la incorporación de un mayor número de categorías (desde la distinción de un guión original y adaptado hasta la entrada de un apartado al mejor documental). Los Goya han interactuado con el tejido de festivales internacionales y sobre todo nacionales (que son muchos: desde Sitges y San Sebastián, los más famosos, hasta los certámenes de cine de Huelva o Valladolid, pasando por las muestras aún jóvenes de Manresa o Tarragona, incluso festivales dedicados a cine no español como el BAFF asiático de Barcelona o el Festival de Cine Europeo de Sevilla). El Goya no puede ni debe ser el único modo de valorar el cine español: muestra de ello (y del atino de sus palmarés) es que muchas de las películas ganadoras también se han alzado con otros premios, la mayoría de ámbito nacional (Turia, Ondas, Butaca, Fotogramas de Plata, Sant Jordi, Premios de la Unión de Actores, Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, Navaja de Buñuel, etc.). En este basto contexto, y aunque algunas voces indiquen lo contrario, los Goya se han impuesto como unos 'premios útiles'. Porque muchos artistas que en su día fueron recompensados como 'noveles' han acabado siendo los mejores como nombres ya afianzados, incluso de prestigio, dentro de la industria. Porque los Goya no han visto desde una óptica pasiva el relevo generacional de nuestro cine: gracias a ellos, directores como Medem o De la Iglesia, actores como Cruz y Bardem, o técnicos como Parrondo o Aguirresarobe, han podido trabajar más y mejor. Hemos pasado de producir 50 a más de 150 películas al año, con los problemas que ello conlleva. Y aunque la crisis sea la piedra angular de nuestra cinematografía, los Goya, de forma más o menos justa, pero siempre útil, dan voz a unos cuantos títulos por año y aspiran a reforzar su carrera comercial. Más vale dar voz a pocos que a ninguno. En definitiva, los Goya son unos premios necesarios, una cita imprescindible que quiere acercarnos el mejor cine patrio con tal de acabar con ciertos estigmas sociales que asocian nuestro cine a 'españoladas', 'muestra gratuita de sexo', 'cine casposo' u otros calificativos.
LOS GANADORES
¿En 1982, hubiese ganado el Goya Volver a Empezar de Garci, Oscar de Hollywood, o La colmena de Camus, Oso de oro en Berlín? ¿Y Bardem o Buñuel? ¿En 1984, quién hubiese ganado: ¡Qué he hecho yo para merecer esto?, Los santos inocentes, Las bicicletas son para el verano o Tasio, todas ellas maestras? Qué premios hubieran podido tener El sur, El verdugo, Plácido, El espíritu de la colmena, La caza, Bienvenido Mr. Marshall, Calle Mayor, El bosque del lobo o Viridiana es un misterio. Pero los Goya han visto 3 Oscar a la mejor película de habla no inglesa para España. Han asistido a la explosión de un cine de ámbito popular como El día de la bestia, Airbag, Torrente o los taquillazos El orfanato y Los otros. Han valorado un cine español de influencia europea como La Soledad o Mar Adentro. Han dibujado culebrones y anécdotas con pesos pesados como Aranda, Amenábar o Almodóvar. Han criticado la Guerra de Irak y el Prestige en sus episodios más incendiarios. Incluso han conseguido que muchas productoras y distribuidoras modifiquen fechas y días de estreno para intentar que sus cintas compitan por el galardón (o 'cabezón' para los amigos). Hubieran podido ser más, también hubieran podido ser otros, pero éstos son los ganadores del Goya. Nombres y títulos que trataremos con detalle semana tras semana.
Vídeo con todas las películas ganadoras del Goya: Link
Vídeo con todos los actores protagonistas ganadores del Goya: Link
Vídeo con todas las actrices protagonistas ganadoras del Goya: Link
VATICINANDO LOS GOYA 2011
En una encuesta reciente, el blog ha retado a sus lectores para decidir qué películas coparán la máxima atención en los Goya venideros. Éstas serán según la votación las cintas clave de la 25ª edición de los Premios Goya (sobre 27 votos):
1. BIUTIFUL, de Alejandro González Iñárritu (15 votos)
2. BALADA TRISTE DE TROMPETA, de Álex de la Iglesia (14 votos)
3. TAMBIÉN LA LLUVIA, de Icíar Bollaín (10 votos)
4. AMADOR, de Fernando León de Aranoa (9 votos)
5. LOPE, de Andrucha Waddington (8 votos)
6. LOS OJOS DE JULIA, de Guillem Morales (7 votos)
7. VERBO, de Andrés Chaper-Jackson (6 votos)
ENCUESTAS
¿Qué opinión te merece el cine español? (63 votos)
MUY BUENA, SOY ESPECTADOR ASIDUO 9 14%
BUENA, SIEMPRE QUE PUEDO VEO CINE ESPAÑOL 10 15%
SÓLO ME INTERESAN ALGUNAS PELÍCULAS 31 49%
ALMODOVAR, AMENABAR Y POCA COSA MÁS 9 14%
MALA, NO ME MOTIVA 2 3%
ESPAÑOLADAS, NO GRACIAS 2 3%
¿Son justos los Premios Goya en sus palmarés? (36 votos)
SIEMPRE SUELE GANAR LA MEJOR PELÍCULA 2 5%
NORMALMENTE SÍ, LA ACADEMIA ES BASTANTE OBJETIVA 11 30%
POCAS VECES, SIEMPRE GANAN LOS MISMOS 10 27%
NUNCA, PORQUE GANA LO MÁS COMERCIAL 7 19%
QUÉ ES UN PREMIO GOYA? 6 16%
ÍNDICE DEL ESPECIAL PREMIOS GOYA
POST 2: EL BOSQUE ANIMADO (1987)
POST 3: MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1989)
POST 4: EL SUEÑO DEL MONO LOCO (1990)
POST 5: ¡AY CARMELA! (1991)
POST 6: AMANTES (1992)
POST 7: BELLE ÉPOQUE (1993)
POST 8: TODOS A LA CÁRCEL (1994)
POST 9: DÍAS CONTADOS (1995)
POST 10: NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO (1996)
POST 11: TESIS (1997)
POST 12: LA BUENA ESTRELLA (1998)
POST 13: LA NIÑA DE TUS OJOS (1999)
POST 14: TODO SOBRE MI MADRE (2000)
POST 15: EL BOLA (2001)
POST 16: LOS OTROS (2002)
POST 17: LOS LUNES AL SOL (2003)
POST 18: TE DOY MIS OJOS (2004)
POST 19: MAR ADENTRO (2005)
POST 20: LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (2006)
POST 21: VOLVER (2007)
POST 22: LA SOLEDAD (2008)
POST 23: CAMINO (2009)
POST 24: CELDA 211 (2010)