RAGNAROK
Dinamarca, 2020. 1ª Temporada de 6 episodios
Dirección: Mogens Hagedorn y Jannik Johansen Guion: Emilie Lebech Kaae, Adam Price, Simen Alsvik, Christian Gamst Miller-Harris Ficha completa
Uno de los estrenos recientes de series en Netflix es Ragnarok, una coproducción noruego-danesa creada por Adam Price, el responsable de las magníficas Borgen y Algo en que creer, dos series muy destacables que desde este blog recomendamos muchísimo y que distan mucho de este nuevo trabajo de Price, en el cual ejerce de creador y coguionista. En Ragnarok se echa mano de la mitología nórdica para crear una suerte de aventura fantástica con superhéroe incluido y además, con mensaje ecologista. Durante seis episodios se intenta aunar la fantasía y el drama adolescente con el aparente origen de una suerte de superhéroe pero en general no logra una cohesión de todos sus elementos. La idea a priori resulta atractiva pero inicia con una escueta presentación de personajes y conforme avanzan los episodios se evidencia predecible y sus personajes son poco interesantes, intentan ser enigmáticos pero hay acciones y reacciones inverosímiles (incluso tratándose del género fantástico), por momentos rozan lo ridículo y no permite que el espectador conecte con la trama. Tiene ideas interesantes como el conflicto socioambiental del pueblo donde se desarrolla la trama, la corrupción de las multinacionales y ciertos dilemas morales que nos recuerdan el estilo habitual de Price. Sin embargo, son temas tratados casi en segundo plano y de manera muy escueta, “la mano de Netflix” prevalece con su estilo americanizado y teenager. Con más matices, personajes más interesantes, menos romance adolescente y una mejor estructura seguramente la serie habría mejorado. En resumen, Ragnarok tiene ideas interesantes pero desarrolladas de manera muy simplona. Por suerte son pocos episodios (el final queda claramente abierto para una segunda temporada) y los paisajes nórdicos siempre son vistosos. Puede gustar al público adolescente y poco exigente, pero quien quiera ver una sólida mezcla de fantasía y drama, mejor busque en otro lado. Si quieren una sugerencia, desde aquí recomendamos la sueca Jordskott que está disponible en Filmin, y sin duda sabe mezclar fantasía y drama de una manera mucho más acertada que Ragnarok.
LOCKE & KEY
EE.UU., 2020. 1ª Temporada de 10 episodios
Dirección: Michael Morris, Tim Southam, Mark Tonderai, Vincenzo Natali y Dawn Wilkinson Guion: Aron Eli Coleite, Carlton Cuse, Albert Torres, Meredith Averill y Elizabeth Ann Phang Ficha completa
Otro reciente estreno de género fantástico en Netflix es Locke & Key, la serie creada por Carlton Cuse y Meredith Averill, es una adaptación de la novela gráfica homónima de Joe Hill. Debo empezar diciendo que no he leído la novela gráfica y mi opinión es enteramente sobre la serie. Locke & Key básicamente relata la historia de una familia que tras el violento asesinato del padre deciden ir a vivir a la casa de infancia del fallecido, y esta resulta ser una casa que oculta llaves mágicas, las mismas que son peligrosas no solo por lo que permiten hacer, también porque hay un villano tras de ellas. En su primer episodio la serie logra captar la atención del espectador y esto se debe a que sus personajes tienen conflictos interesantes y hay una atmósfera de intriga y un halo de terror que funciona, todo es muy prometedor y apetece ver el siguiente episodio. Sin embargo, conforme avanza la trama nos encontramos con una serie irregular que tiene momentos interesantes cuando se enfoca en los misterios de la casa y las llaves, permitiéndonos ver incluso flashbacks de lo sucedido para que tengamos un mejor contexto. Pero la serie pierde su fuerza narrativa cuando se concentra en las frivolidades de sus adolescentes protagonistas, lo cual resta ritmo a la trama. Además, personajes como la madre o el tío están completamente desdibujados e incluso casi perdidos en la trama. Locke & Key consta de diez episodios y aún así, hacia el final parece ir a trompicones y añade giros predecibles y un poco forzados que solo sirven para abrir paso a una segunda temporada. En definitiva Netflix en su afán de hacer producciones enfocadas principalmente a los adolescentes pierde la oportunidad de hacer de Locke & Key una serie más adulta y destacable. Si tengo que recomendar una serie para adolescentes de Netflix, me quedaría con la danesa The Rain que incluso teniendo algunos de los mismos errores, funciona un poco mejor que Ragnarok y Locke & Key.
Puedes escuchar reseñas de SERIES en El podcast de Cinoscar & Rarities