jueves, 31 de marzo de 2022

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 7x20 | LAS PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2022 (V)


El podcast de Cinoscar & Rarities repasa la temporada de estrenos y premios con las reseñas sin spoilers de West Side Story, Belfast, Fue la mano de Dios, No mires arriba, Vivo, Los ojos de Tammy Faye, The King's Man y La Casa Gucci. Participan Mayra Meza, Dionar Hidalgo, Raúl Artiaga, Ronnie Valencia y Xavier Vidal. ¡Gracias por darle al play!



   Guía del programa:
0' Introducción - 2' West Side Story - 8' Belfast - 14' Fue la mano de Dios - 18' No mires arriba - 26' Vivo y Ron da error - 32' Los ojos de Tammy Faye - 39' The King's Man: La primera misión - 43' La Casa Gucci - 50' Despedida y canción: "Here I Am (Singing My Way Home)", de Respect



Puedes enviar tus comentarios, sugerencias o recomendaciones a nuestro mail cinoscararities@gmail.com.

domingo, 27 de marzo de 2022

QUINIELA | GANADORES XCIV PREMIOS ÓSCAR 2022




El equipo de Cinoscar & Rarities presenta su quiniela de los Premios Óscar. La gala se celebra en muy pocas horas. Escucha todos nuestros contenidos de los ÓSCAR 2022 en EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES. ¡Feliz velada a todos, cinéfilos!

MEJOR PELÍCULA 
Belfast 
El callejón de las almas perdidas 
CODA Mayra
Drive My Car Raúl
Dune 
Licorice Pizza 
El método Williams
No mires arriba 
El poder del perro Lectores, Ronnie, Xavier 
West Side Story 

MEJOR DIRECCIÓN 
Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza 
Kenneth Branagh por Belfast 
Jane Campion por El poder del perro Lectores, Mayra, Ronnie, Xavier
Ryusuke Hamaguchi por Drive My Car Raúl
Steven Spielberg por West Side Story 


MEJOR ACTOR 
Javier Bardem por Being the Ricardos 
Benedict Cumberbatch por El poder del perro 
Andrew Garfield por Tick, tick... Boom! 
Will Smith por El método Williams Lectores, Mayra, Raúl, Ronnie, Xavier
Denzel Washington por Macbeth 

MEJOR ACTRIZ 
Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye Lectores, Ronnie, Xavier
Olivia Colman por The Lost Daughter 
Penélope Cruz por Madres paralelas Mayra
Nicole Kidman por Being the Ricardos 
Kristen Stewart por Spencer Raúl


MEJOR ACTOR SECUNDARIO 
Troy Kotsur por CODA Lectores, Mayra, Raúl, Ronnie, Xavier
Ciarán Hinds por Belfast 
Kodi Smit-McPhee por El poder del perro 
Jesse Plemons por El poder del perro 
JK Simmons por Being the Ricardos 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA 
Jessie Buckley por The Lost Daughter 
Ariana DeBose por West Side Story Lectores, Mayra, Raúl, Ronnie, Xavier
Judi Dench por Belfast 
Kirsten Dunst por El poder del perro 
Aunjanue Ellis por El método Williams 


MEJOR GUION ORIGINAL 
Belfast RaúlXavier
Licorice Pizza Lectores
El método Williams 
No mires arriba 
La peor persona del mundo Mayra, Ronnie

MEJOR GUION ADAPTADO 
CODA Mayra, Xavier
Drive My Car 
Dune 
La hija oscura 
El poder del perro Lectores, Raúl, Ronnie


MEJOR FOTOGRAFÍA 
El callejón de las almas perdidas 
Dune Lectores, Raúl, Ronnie, Xavier
Macbeth 
El poder del perro Mayra
West Side Story 

MEJOR MONTAJE 
Dune Lectores, Raúl, Xavier
El método Williams Mayra
No mires arriba 
El poder del perro 
tick, tick... Boom! Ronnie

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN 
El callejón de las almas perdidas 
Dune Lectores, Mayra, Ronnie, Xavier
Macbeth 
El poder del perro 
West Side Story Raúl


MEJOR VESTUARIO 
El callejón de las almas perdidas 
Cruella Lectores, Mayra, Raúl, Xavier
Cyrano 
Dune Ronnie
West Side Story 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 
La casa Gucci 
Cruella 
Dune 
Los ojos de Tammy Faye Lectores, Mayra, Raúl, Ronnie, Xavier
El rey de Zamunda 


MEJORES EFECTOS VISUALES 
Dune Lectores, Mayra, Ronnie, Xavier
Free Guy 
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos 
Sin tiempo para morir 
Spider-Man: No Way Home Raúl

MEJOR SONIDO 
Belfast 
Dune Lectores, Mayra, Ronnie, Xavier
El poder del perro 
Sin tiempo para morir Raúl
West Side Story 


MEJOR MÚSICA 
Dune Lectores, Mayra, Raúl, Xavier
Encanto 
Madres paralelas 
No mires arriba 
El poder del perro Ronnie

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 
Belfast: Down to Joy 
Encanto: Dos oruguitas Lectores, Mayra, Raúl
Four Good Days: Somehow You Do 
El método Williams: Be Alive 
Sin tiempo para morir: No Time to Die Ronnie, Xavier

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Drive My Car (Japón) Lectores, Mayra, Ronnie, Xavier
Flee (Dinamarca) 
Fue la mano de Dios (Italia) 
Lunana: A Yak in the Classroom (Bután) 
La peor persona del mundo (Noruega) Raúl


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Ascension 
Attica 
Flee Lectores, Mayra
Summer of Soul RaúlRonnie, Xavier
Writing With Fire 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Encanto Lectores, Mayra, Raúl, Ronnie, Xavier
Flee 
Luca 
Los Mitchell contra las máquinas 
Raya y el último dragón 

MEJOR CORTO DE FICCIÓN 
Ala Kachuu 
The Dress 
The Long Goodbye Mayra, Ronnie, Xavier
On My Mind Raúl
Please Hold 


MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN 
Affairs of the Art Mayra, Raúl
Bestia Xavier
Boxballet 
Robin Robin Ronnie
The Windshield Wiper 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL 
Audible 
Lead Me Home 
The Queen of Basketball Mayra, Raúl, Xavier
Three Songs for Benazir Ronnie
When We Were Bullies


Escucha todos los podcasts de los Óscar en nuestro canal de Ivoox y Spotify

jueves, 24 de marzo de 2022

PELÍCULAS INTERNACIONALES DE LOS ÓSCAR | BELLE ÉPOQUE, de Fernando Trueba


BELLE ÉPOQUE

España, 1992. Dirección: Fernando Trueba Guion: Rafael Azcona Música: Antoine Duhamel Fotografía: José Luis Alcaine Reparto: Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Mary Carmen Ramírez, Gabino Diego, Michel Galabru, Agustín González, Chus Lampreave, Jesús Bonilla, María Galiana, Joan Potau, Manuel Huete, Juan José Otegui, Félix Cubero, João Salaviza, Luís Zagalo Género: Comedia romántica Duración: 105 min. Tráiler: Link


En el año 1992, España estaba en el centro del foco mediático. Sevilla fue la sede de la Expo y Barcelona albergó los Juegos Olímpicos. El gobierno de Felipe González estaba a punto de culminar su tercera y penúltima legislatura, con la que se confirmó un periodo de estabilidad y crecimiento en todos los sentidos, largamente anhelado. Y entre medias, el surgimiento de una película como Belle Époque, éxito de crítica y público, vino a redondear un curso casi perfecto, con una Penélope Cruz en plena expansión que también tenía en cines Jamón, jamón. La cinta de Trueba se benefició de ese optimismo generalizado y a la postre alargó su vida hasta el infinito: viajó al Festival de Berlín 1993, se alzó con el Óscar en la primavera de 1994 y los Bafta británicos la galardonaron en 1995. Su éxito se debió a una combinación de suerte y pertinencia: pocas veces la necesidad interna de un país (el deseo de releer nuestro pasado histórico en clave desmitificadora, casi mágica, sin el yugo terrible de la contienda civil) conecta con las tendencias internacionales (por ese entonces, los Óscar eran especialmente propensos al romance extravagante, la comedia ligera, las historias de crecimiento y las narraciones entre alegres y melancólicas). 


Pocas películas como Belle Époque encierran tanto y de forma tan armónica el espíritu ibérico fraguado durante siglos a base de picaresca, entremeses teatrales, zarzuela, erotismo y tragedia. Españolísima, pese a rodarse en el Algarve portugués. Tan nuestra que fuera de nuestras fronteras supieron apreciar los valores universales, sin duda quijotescos, de las historias más locales. Si a ello se suma una representación nada evidente de la libertad sexual, moderna incluso en pleno 2022, y un reparto casi perfecto, tanto por la calidad como por la cantidad de sus intérpretes, el resultado solo puede rozar la excelencia. Belle Époque, parte del pretérito y dueña de cualquier época, es más que una película: es un lío de faldas al cuadrado, es la crónica de unos días en el campo en los que el tiempo se detiene, es una utopía y un estado de ánimo. La ensoñación de un instante que nunca fue y que pudo ser. Cine no vivido, acaso vívido, que gana con cada visionado.


miércoles, 23 de marzo de 2022

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 7x19 | Especial PELÍCULA INTERNACIONAL: Flee, Lamb, Colmena, Drive My Car, Cliff Walkers y Noche de fuego


El podcast de Cinoscar & Rarities repasa la temporada de estrenos y premios con las reseñas de 25 contendientes al Óscar 2022 a la mejor película internacional. Incluye crítica de Flee, Lamb, Colmena, Drive My Car, Cliff Walkers, Noche de fuego y otras favoritas. Participan Carlos Sotomayor, Mayra Meza, Dionar Hidalgo, Raúl Artiaga, Ronnie Valencia y Xavier Vidal. ¡Gracias por darle al play!



   Guía del programa:
0' Presentación - 3' Películas europeas - 20' Películas asiáticas - 30' Películas americanas - 42' Despedida y canción: "What a Life", de Otra ronda



Puedes enviar tus comentarios, sugerencias o recomendaciones a nuestro mail cinoscararities@gmail.com.

lunes, 21 de marzo de 2022

PELÍCULAS INTERNACIONALES DE LOS ÓSCAR | HIMALAYA (CARAVAN), de Eric Valli (Nepal)


HIMALAYA, L'ENFANCE D'UN CHEF (CARAVAN)

Nepal, 1999. Dirección: Eric Valli Guion: Eric Valli, Nathalie Azoulai, Olivier Dazat, Louis Gardel y Jean-Claude Guillebaud Música: Bruno Coulais Fotografía: Eric Guichard y Jean-Paul Meurisse Reparto: Thilen Lhondup, Gurgon Kyap, Lhakpa Tsamchoe, Karma Wangel, Karma Tensing Género: Drama. Aventuras Duración: 105 min. Tráiler: Link 
¿De qué va?: Himalaya narra la historia de una milenaria tradición: la caravana anual de yaks, en la que se transporta sal desde un remoto pueblo de las montañas hasta la llanura. El jefe de la tribu es quien encabeza la marcha, pero ante su inesperada muerte es preciso escoger un sucesor. En ese momento surgen las rivalidades entre los miembros de la tribu. El nuevo sucesor y el hombre "sabio" de la tribu iniciarán la expedición por separado, siguiendo rutas diferentes y enfrentándose a situaciones extremas... (FILMAFFINITY)


El escenario de plataformas lo ha cambiado todo. Vivimos en un mundo globalizado en el que hasta los lugares más recónditos del planeta parecen estar a golpe de click. Con todo, no hace tanto que el escaparate del Óscar a la mejor película internacional era una de las pocas posibilidades de darse a conocer en todo el mundo. También, como espectadores, de viajar a rincones exóticos, imposibles de visitar en la vida real. Todo esto puede sonar a sermón de cinéfilo entrado en años, pero tiene sentido para presentar Himalaya, cine de aventuras con resonancias clásicas. Adentrarse en las comunidades que ocupan las montañas agrestes de Nepal, sus férreas leyes y sus odiseas a pie en busca de provisiones es el principal cometido de Eric Valli, un cineasta que hace valer su trayectoria como fotógrafo y documentalista: no por casualidad fue reconocido con tres World Press Awards por trabajos anteriores y obtuvo gracias a Himalaya el César a la mejor dirección de fotografía. Dicho esto, podría parecer que el título que nos ocupa es un ejercicio de no ficción descriptiva, pero no es del todo cierto: Himalaya también funciona como narración de un jefe anciano que se resiste a aceptar la muerte de su heredero y que emprende una travesía larga, la última de su vida, en busca de sucesor. El peso de la tradición, la sombra de la muerte, la naturaleza mayestática y los dilemas de unos seres con dobleces confieren vida a Himalaya y la convierten en una propuesta única. Por momentos, asombra por su vertiente paisajista. En otros, parece un cuento en el que la belleza no nace del entorno sino de la humanidad oculta de sus personajes. Y es precisamente en esa dualidad donde Himalaya sigue siendo una apuesta tan atractiva dos décadas después de su concepción. Película con una capacidad de asombro primigenia, con unos valores internos que deberían tocar la fibra del urbanita moderno, bendecida por un sense of wonder que no está al alcance de ninguna captura de Google Imágenes. ¿Qué es el cine sino eso: un viaje?