A Stormy Night se presentó en la edición online del DA Film Festival esta primavera, en pleno confinamiento, y desde entonces no ha hecho más que ganar adeptos. David Moragas dirige, escribe y protagoniza este diálogo entre dos jóvenes homosexuales en un piso en Nueva York que atraviesan un periodo de vacío existencial. Todo sucede en un solo espacio, con dos personajes, fotogramas en banco y negro y reminiscencias cinéfilas. A Stormy Night a veces adolece de tics intelectualoides, y en el otro lado de la balanza tiene momentos de una verdad que desarma. Es, será, una de las películas ocultas de la cosecha de 2020 que merece reivindicarse. Si los rebrotes lo permiten, le espera una vida larga en salas y plataformas.
Ane, el debut en el largo de director David P. Sañudo, ganó en el último Festival de San Sebastián el premio a la mejor película vasca. De ella, lo que más destaca es el trabajo a lo Dardenne de su protagonista, Patricia López Arnaiz. En pantalla, da vida a una vigilante nocturna cuya hija desaparece de casa. La trama, aunque se sitúa en la Vitoria de 2009, en lo temático y en lo cromático tiene reminiscencias del País Vasco de los 80. No se habla de ETA, pero en el corazón de la historia hay un grupo de extrema izquierda que convierte la película en una historia política. Con estas señas, puede decirse que Ane es incómoda. Una película tosca, con un personaje en constante búsqueda y huida. Sañudo no quiere que empaticemos con nadie, le gustan las ambigüedades y los claroscuros. En síntesis, un filme muy arriesgado, tal vez demasiado; y alegórico, probablemente en exceso. En lo personal, valoro la peripecia de Sañudo, pero me cuesta conectar con lo que cuenta. Ane es meritoria, aunque desigual.
El arte de volver, el proyecto que Pedro Collantes ha podido financiar y rodar gracias al apoyo del Bienale College Cinema que organiza el Festival de Venecia, pudo verse en la ciudad italiana y el pasado diciembre llegó a las pantallas españolas. A lo Jonás Trueba, Collantes filma el regreso a casa de una aspirante a actriz que se encuentra con la ciudad de Madrid, con varios personajes… y tal vez consigo misma. Una película muy personal, una road movie emocional con momentos bizarros que, por suerte, se entienden y se sienten. Otra posibilidad más para enamorarse de los ojos, del rostro y del talento de Macarena García. Una de las perlas patrias de este 2020.
El inconveniente de Bernabé Rico fue una de las grandes beneficiadas del palmarés del último Festival de Málaga. Ganó 5 premios, nada más y nada menos. Y después de verla, no nos extraña en absoluto. El inconveniente es una película amable que une a una anciana cascarrabias, interpretada por Kiti Manver, y una ejecutiva de armas tomar, que defiende Juana Acosta. Las dos pugnan por un piso en Sevilla. Están obligadas a convivir, a soportarse… y al final se ayudarán, se harán amigas y se reirán, del mundo y de ellas mismas. El inconveniente tiene frases ingeniosas, momentos más formulaicos, pero en conjunto convence. No invita a la carcajada, pero sí logra dibujarnos una sonrisa de boca a oreja. En resumen, una comedia social reconfortante sobre la vejez, la sororidad y las segundas oportunidades.
Sigue la actualidad del cine español en