jueves, 29 de diciembre de 2016

CRÍTICA | INSTINTO BÁSICO, de Paul Verhoeven


Se está escribiendo un crimen
INSTINTO BÁSICO, de Paul Verhoeven
Festival de Cannes: Sección oficial. 2 nominaciones al Óscar y Globo de oro
EE. UU., 1992. Dirección: Paul Verhoeven Guión: Joe Eszterhas Fotografía: Jan de Bont Música: Jerry Goldsmith Reparto: Michael Douglas, Sharon Stone, George Dzundza, Jeanne Tripplehorn, Denis Arndt, Leilani Sarelle, Stephen Tobolowsky, Jack McGee, Daniel von Bargen, Mitch Pileggi, Wayne Knight Género: Thriller erótico Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 21/08/1992
¿De qué va?: Un cantante de rock aparece asesinado en la cama de su dormitorio. La principal sospechosa es su novia, una escritora de novela negra. Nick, un policía de vida tortuosa, será el encargado de vigilar a la mujer.


Pocas películas concentraron tanta polémica y expectación en el momento de su lanzamiento como Instinto básico. La campaña de promoción de la cinta fue tan arrolladora que el thriller erótico de Paul Verhoeven se convirtió en la cuarta película más taquillera de la temporada. Cifras y anécdotas aparte, cabe decidir si Instinto básico merece la pena por sus cualidades artísticas, dejando de lado las mitomanías que acompañan a todo título de culto. Contra el pronóstico de muchos agoreros que acusaron el film de ser una copia más o menos burda de la intriga hitchkochiana (el San Francisco de la película y la rubia despampanante que interpreta Sharon Stone hacen pensar, ni que sea vagamente, en Vértigo (De entre los muertos)), Instinto básico es una propuesta cargada de atractivos. La película es un hábil ejercicio de tensión narrativa, capaz de dosificar la información con inteligencia y de captar la atención del espectador durante sus dos horas de metraje. Parte de su eficacia, con todo, descansa en algunos giros de guión tan efectivos como efectistas, incluso inverosímiles, como la muerte de la amante de Catherine (el presunto lesbianismo de la protagonista, más allá de apelar al morbo de la audiencia, aporta muy poco a la trama). La sensación global es que Instinto básico, aun siendo una obra más audaz que la mayoría de thrillers norteamericanos de su tiempo y de la actualidad, no acaba de aprovechar sus perversiones para dejar a sus fieles voyeurs verdaderamente temblando en la butaca. Instinto básico, dicho en otras palabras, es la versión voluptuosa y adocenada del cine negro de antaño, con más vocación de taquilla que de eternidad. Por suerte, el film reconduce parte de sus desmanes en un final muy decente: la femme fatale sigue al acecho, tan bella e imprevisible como siempre, y los bajos instintos de unos y de otros (las adicciones del policía, las tendencias asesinas de la escritora) prometen seguir aflorando tras el rótulo de "The End". Una lectura entre moralizante y amoral que sigue generando suspiros, cruce de pierna incluido, entre espectadores de distinta condición.


Para erotómanos con tendencias suicidas.
Lo mejor: Se ve sin pestañear.
Lo peor: Muchos de sus giros están cogidos por los pelos.

Posts relacionados:
Crítica de DESAFÍO TOTAL, de Paul Verhoeven
Crítica de ELLE, de Paul Verhoeven


Más información sobre INSTINTO BÁSICO en

lunes, 26 de diciembre de 2016

CRÍTICA | LA MADRE, de Alberto Morais


Ausencias que están muy presentes
LA MADRE, de Alberto Morais
Festivales de Montréal y Valladolid: Sección oficial
España, 2016. Dirección: Alberto Morais Guión: Alberto Morais, Verónica García e Ignacio Gutiérrez-Solana Fotografía: Diego Dussuel Música: Xema Fuertes Reparto: Laia Marull, Nieve de Medina, María Albiñana, Sergio Caballero, Javier Mendo Género: Drama social Duración: 85 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 28/10/2016
¿De qué va?: Aunque sólo tiene 14 años, Miguel es un chico autónomo que intenta que su madre, en paro desde hace años, salga de la depresión que la tiene postrada en la cama. Con tal de escapar de los servicios sociales, Miguel huye hasta la casa de Bogdan y empieza a trabajar en una empresa maderera.

domingo, 25 de diciembre de 2016

CRÍTICA | ANIMALES NOCTURNOS, de Tom Ford


El regreso de Ford, con nocturnidad y alevosía
ANIMALES NOCTURNOS, de Tom Ford
Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado. Satellite y Critics Choice Awards: 3 nominaciones
EE. UU., 2016. Dirección: Tom Ford Guión: Tom Ford, a partir de la novela de Austin Wright Fotografía: Seamus McGarvey Música: Abel Korzeniowski Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse Género: Thriller psicológico. Drama Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 02/12/2016
¿De qué va?: Susan, una galerista descontenta con su trabajo y su vida personal, recibe por correo la primera novela de su ex marido Edward. Al empezar a leerla, Susan empieza a recordar momentos de su pasado que creía olvidados.

jueves, 22 de diciembre de 2016

CRÍTICA | LAS FURIAS, de Miguel del Arco


Retazos de anormalidad familiar
LAS FURIAS, de Miguel del Arco
Festival de Valladolid: Sesión inaugural
España, 2016. Dirección y guión: Miguel del Arco Fotografía: Raquel Fernández Núñez Reparto: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Emma Suárez, Alberto San Juan, Elisabet Gelabert, Raúl Prieto, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué, Macarena Sanz Género: Drama Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 11/11/2016
¿De qué va?: Marga planea vender la antigua casa familiar para emprender una nueva vida con su amante. La residencia, ocupada por su hijo mayor, es el escenario de un reencuentro de toda la prole. Abuelos, padres e hijos vivirán un fin de semana de lo más surrealista.

martes, 20 de diciembre de 2016

CRÍTICA | LOS EXÁMENES (BACALAUREAT), de Cristian Mungiu


Examen de conciencia
LOS EXÁMENES (BACALAUREAT), de Cristian Mungiu
Festival de Cannes: Mejor director. Premios EFA: nominación al mejor director y guión
Rumanía, 2016. Dirección y guión: Cristian Mungiu Fotografía: Tudor Vladimir Panduru Reparto: Adrian Titieni, Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu, Gheorghe Ifrim, Emanuel Parvu, Valeriu Andriuta, Claudia Susanu, Adrian Vancica, Liliana Mocanu, Lia Bugnar, Tudor Smoleanu, Andrei Morariu, Rares Andrici, Constantin Cojocaru, Robert Emanuel Género: Drama. Thriller Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 25/11/2016
¿De qué va?: Romeo es un médico de 50 años que vive obsesionado con que su hija vaya a estudiar al extranjero. El día antes de sus exámenes finales, la chica es asaltada en mitad de la calle. A partir de entonces, Romeo pondrá en jaque a todo su entorno para conseguir que su hija sea aceptada en una universidad británica, aunque ello suponga mostrar su peor cara ante una comunidad que le respeta.

lunes, 19 de diciembre de 2016

CRÍTICA | 1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, de Salvador Calvo


Resistir para existir
1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, de Salvador Calvo
9 nominaciones a los Premios Goya
España, 2016. Dirección: Salvador Calvo Guión: Alejandro Hernández Fotografía: Álex Catalán Reparto: Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez, Emilio Palacios, Alexandra Masangkay, Maykol Hernández, Pedro Casablanc, Ciro Miró Género: Drama histórico. Bélico Duración: 130 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 02/12/2016
¿De qué va?: A finales del S. XIX, un destacamento de soldados españoles, en su mayoría inexpertos, pisan suelo filipino para controlar los insurrectos revolucionarios de la isla. Inconscientes de que la guerra ha llegado a su fin y de que sus maniobras poco pueden aportar a una soberanía ya perdida, el comando decide sitiarse en una iglesia ruinosa.   

domingo, 18 de diciembre de 2016

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 2X10 - ROGUE ONE, HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE y ANIMALES NOCTURNOS


Programa nº 33 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Hablamos de ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS, HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (HACKSAW RIDGE) y ANIMALES NOCTURNOS, tres de los estrenos más esperados de este diciembre. Incluye reseña sin spoilers de los films, tráileres, bandas sonoras y repaso de la temporada de premios 2016-2017. ¡Gracias por darle al play!


Guía del programa:
1' Intro - 3' Rogue One: Una historia de Star Wars: Presentación, tráiler y crítica - 23' Hasta el último hombre: Presentación, tráiler y crítica - 44' Animales nocturnos: Presentación, tráiler y crítica - 55' Despedida y canción: "How Far I'll Go", de Vaiana (Moana)

Puedes escuchar todos los podcasts del blog en IVOOX y ITUNES
 
Contacta con nosotros: cinoscararities@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2016

ENCUESTA | LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO 1992

Cinoscar & Rarities, dentro del especial CINE DE LOS 90, ha encuestado a sus oyentes y lectores por sus 5 películas favoritas del año 1993. En el siguiente post agrupamos el top final y los 28 tops recibidos.


1. SIN PERDÓN, de Clint Eastwood 18 votos
2. RESERVOIR DOGS, de Quentin Tarantino 14 votos
3. DRÁCULA DE BRAM STOKER, de Francis Ford Coppola 10 votos
4. ALADDIN, de John Musker y Ron Clements 9 votos
4. JUEGO DE LÁGRIMAS, de Neil Jordan 9 votos
6. UN LUGAR EN EL MUNDO, de Adolfo Aristarain 6 votos
7. MARIDOS Y MUJERES, de Woody Allen 5 votos
7. PORCO ROSSO, de Hayao Miyasaki 5 votos
9. BRAINDEAD, de Peter Jackson 4 votos
9. COMO AGUA PARA CHOCOLATE, de Alfonso Arau 4 votos
9. INSTINTO BÁSICO, de Paul Verhoeven 4 votos
12. ALGUNOS HOMBRES BUENOS, de Rob Reiner 3 votos
12. BELLE ÉPOQUE, de Fernando Trueba 3 votos
12. EL GUARDAESPALDAS, de Mick Jackson 3 votos
12. GLENGARY GLEN ROSS, de James Foley 3 votos







miércoles, 14 de diciembre de 2016

NOMINACIONES XXXI PREMIOS GOYA 2017


Listado completo de NOMINADOS a los PREMIOS GOYA 2017
Un monstruo viene a verme: 12 nominaciones
El hombre de las mil caras y Tarde para la ira: 11 nominaciones
1898, los últimos de Filipinas: 9 nominaciones
Julieta: 7 nominaciones
Que Dios nos perdone: 6 nominaciones
La reina de España: 5 nominaciones
El olivo y KIKI, el amor se hace: 4 nominaciones
Cien años de perdón y Cerca de tu casa: 2 nominaciones



MEJOR PELÍCULA
El hombre de las mil caras
Julieta
Tarde para la ira
Que Dios nos perdone
Un monstruo viene a verme 

MEJOR DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar, por Julieta
Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Salvador Calvo, por 1898. Los últimos de Filipinas
Marc Crehuet, por El rey tuerto
Nely Reguera, por María (y los demás)
Raúl Arévalo, por Tarde para la ira


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone
Antonio De La Torre, por Tarde para la ira
Luis Callejo, por Tarde para la ira

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Emma Suárez, por Julieta
Carmen Machi, por La puerta abierta
Penélope Cruz, por La reina de España
Bárbara Lennie, por María y los demás

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Karra Elejalde, por 100 metros
Javier Gutiérrez, por El olivo
Javier Pereira, por Que Dios nos perdone
Manolo Solo, por Tarde para la ira

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Candela Peña, por Kiki, el amor se hace
Emma Suárez, por La próxima piel
Terele Pávez, por La puerta abierta
Sigourney Weaver, por Un monstruo viene a verme

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Ricardo Gómez, por 1898. Los últimos de Filipinas
Rodrigo de la Serna, por Cien años de perdón
Carlos Santos, por El hombre de las mil caras
Raúl Jiménez, por Tarde para la ira


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Anna Castillo, por El olivo
Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa
Belén Cuesta, por Kiki, el amor se hace
Ruth Díaz, por Tarde para la ira

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Jorge Guerricaechevarría, por Cien años de perdón
Paul Laverty, por El olivo 
Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
Raúl Arévalo, David Pulido, por Tarde para la ira

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar, por Julieta
Patrick Ness, por Un monstruo viene a verme
Paco León y Fernando Pérez, por Kiki, el amor se hace



MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alberto Iglesias, por Julieta
Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
Julio de la Rosa, por El hombre de las mil caras
Pascal Gaigne, por El olivo

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Descubriendo India - Bollywood: Made in Spain
Ai, Ai, Ai - Cerca de tu casa
Muerte - Frágil equilibrio
KIKI - Kiki, el amor se hace

MEJOR FOTOGRAFÍA
Álex Catalán, por 1898. Los últimos de Filipinas
José Luis Alcaine, por La reina de España
Arnau Valls Colomer, por Tarde para la ira
Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Carlos Bernases, por 1898. Los últimos de Filipinas
Manuela Ocón, por El hombre de las mil caras
Pilar Robla, por La reina de España
Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Carlos Bodelón, por 1898. Los últimos de Filipinas
Pepe Domínguez del Olmo, por El hombre de las mil caras
Juan Pedro de Gaspar, por La reina de España
Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme



MEJOR VESTUARIO
Paola Torres, por 1898. Los últimos de Filipinas
Lala Huete, por La reina de España
Cristina Rodríguez, por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez, por Tarde para la ira

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Milu Cabrer, Alicia López y Pedro Rodríguez, por 1898. Los últimos de Filipinas
Yolanda Piña, por El hombre de las mil caras
Ana López-Puigcerver, Sergio Pérez Berbel y David Martí, por Julieta
Marese Langan, David Martí, por Un monstruo viene a verme

MEJOR MONTAJE
José M. G. Moyano, por El hombre de las mil caras
Alberto del Campo y Fernando Franco, por Que Dios nos perdone
Ángel Hernández Zoido, por Tarde para la ira
Bernat Vilaplana, Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme

MEJOR SONIDO
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Ozzy
Un monstruo viene a verme



MEJOR EFECTOS ESPECIALES
1898. Los últimos de Filipinas
Gernika
Julieta
Un monstruo viene a verme

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Anna
Desde allá
El ciudadano ilustre
Las elegidas

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
El editor de libros
El hijo de Saúl
Elle
Yo, Daniel Blake 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Nacido en Siria
El Bosco: El jardín de los sueños
Frágil equilibrio
Omega



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ozzy
Psiconautas
Teresa y Tim

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Darrel
Decorado
Made in Spain
Uka

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Bla Bla Bla
En la azotea
Graffiti
La invitación
Timecode

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Cabezas habladoras
Esperanza
Palabras de caramelo
The Resurrection Club

martes, 13 de diciembre de 2016

QUINIELA DEFINITIVA | NOMINACIONES XXXI PREMIOS GOYA 2017



El blog Cinoscar & Rarities, en su compromiso habitual con el cine español, da a conocer una quiniela previa con los nominados de los Premios Goya 2016. Este miércoles conoceremos los elegidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.



MEJOR PELÍCULA
1. Tarde para la ira
2. Julieta
3. El hombre de las mil caras
4. Un monstruo viene a verme
5. Que Dios nos perdone 
6. El olivo
7. La propera pell
8. 1898, los últimos de Filipinas


MEJOR DIRECCIÓN
1. Pedro Almodóvar, por Julieta
2. Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme
3. Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras
4. Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
5. Icíar Bollaín, por El olivo
6. Fernando Trueba, por La reina de España
7. Isaki Lacuesta e Isa Campo, por La propera pell
8. Paco León, por Kiki, el amor se hace


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
1. Raúl Arévalo, por Tarde para la ira
2. Nely Reguera, por María (y los demás)
3. Salvador Calvo, por 1898. Los últimos de Filipinas 
4. Marina Seresesky, por La puerta abierta
5. Marc Crehuet, por El rei borni
6. Jordi Frades, por La corona partida 
7. David Cánovas, por La punta del iceberg
8. Alberto Rodríguez, por Ozzy


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
2. Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone
3. Antonio de la Torre, por Tarde para la ira
4. Luis Callejo, por Tarde para la ira
5. Antonio de la Torre, por Que Dios nos perdone
6. Àlex Monner, por La propera pell
7. Dani Rovira, por 100 metros
8. Javier Gutiérrez, por 1898, los últimos de Filipinas



MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. Emma Suárez, por Julieta
2. Adriana Ugarte, por Julieta
3. Penélope Cruz, por La reina de España 
4. Bárbara Lennie, por María (y los demás)
5. Carmen Machi, por La puerta abierta
6. Maribel Verdú, por El faro de las orcas
7. Verónica Echegui, por No culpes al karma lo que te pasa por gilipollas
8. Emma Suárez, por Falling


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. Javier Gutiérrez, por El olivo
2. Javier Pereira, por Que Dios nos perdone
3. Manolo Solo, por Tarde para la ira
4. Karra Elejalde, por 100 metros
5. José Sacristán, por Toro
6. Sergi López, por La propera pell
7. José Coronado, por El hombre de las mil caras
8. Asier Etxeandía, por La puerta abierta


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. Rossy de Palma, por Julieta
2. Terele Pávez, por La puerta abierta
3. Candela Peña, por Kiki, el amor se hace
4. Marta Etura, por El hombre de las mil caras
5. María Pujalte, por La noche que mi madre mató a mi padre
6. Emma Suárez, por La propera pell
7. Alexandra Jiménez, por 100 metros
8. Loles León, por La reina de España


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
1. Carlos Santos, por El hombre de las mil caras
2. Daniel Grao, por Julieta
3. Raúl Jiménez, por Tarde para la ira
4. Martín Bacigalupo, por Callback
5. Miki Esparbé, por El rei borni
6. Alain Hernández, por El rei borni
7. Pep Ambrós, por El olivo
8. Manuel Cucala, por El olivo


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1. Anna Castillo, por El olivo
2. Ruth Díaz, por Tarde para la ira
3. Belén Cuesta, por Kiki, el amor se hace
4. Elena Ballesteros, por Que Dios nos perdone
5. Sílvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa
6. Betsy Túrnez, por El rei borni
7. Cristina Castaño, por Nacida para ganar
8. Patricia Montero, por La noche que mi madre mató a mi padre


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. Raúl Arévalo y David Pulido, por Tarde para la ira
2. Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
3. Paul Laverty, por El olivo
4. Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, por La propera pell
5. Fernando Trueba, por La reina de España
6. Alejandro Hernández, por 1898, los últimos de Filipinas
7. Rafael Cobos y Fernando Navarro, por Toro
8. Marcel Barrena, por 100 metros

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1. Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras
2. Pedro Almodóvar, por Julieta
3. Patrick Ness, por Un monstruo viene a verme
4. Paco León y Fernando Pérez, por Kiki, el amor se hace
5. Gerardo Olivares, Lucía Puenzo y Sallua Sehk, por El faro de las orcas
6. David Cánovas, José Amaro Carrillo y Alberto García Martín, por La punta del iceberg
7. Oskar Santos y Jorge Lara, por Zipi y Zape y la isla del Capitán
8. Leonardo Padura, Lucía López Coll y Félix Viscarret, por Vientos de La Habana

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
1. Alberto Iglesias, por Julieta
2. Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
3. Julio de la Rosa, por El hombre de las mil caras
4. Zbigniew Preisner, por La reina de España
5. Pascal Gaigne, por El olivo
6. Sílvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa
7. Olivier Arson, por Que Dios nos perdone
8. Alberto Iglesias, por Spain in a Day

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. 100 metros - 100 metros
2. Tear Up this town - Un monstruo viene a verme
3. Kiki - Kiki, el amor se hace
4. Sangre y alquitrán - Toro
5. Arcadia en flor - La reconquista 
6. Caer - Rumbos
7. Life into the wild - Zipi y Zape y la isla del Capitán 
8. Tanto mientes - El hombre de las mil caras


MEJOR FOTOGRAFÍA
1. Arnau Valls, por Tarde para la ira
3. Oscar Faura, por Un monstruo viene a verme
4. Jean-Claude Larrieu, por Julieta
5. Alejandro de Pablo, por Que Dios nos perdone 
2. José Luis Alcaine, por La reina de España
6. Arnau Valls, por Toro
7. Unax Mendia, por Gernika
8. Álex Catalán, por 1898. Los últimos de Filipinas

MEJOR VESTUARIO
1. La reina de España
2. El hombre de las mil caras
3. Julieta
4. 1898. Los últimos de Filipinas

MEJOR EFECTOS ESPECIALES
1. Un monstruo viene a verme
2. Zipi y Zape y la isla del Capitán
3. El hombre de las mil caras
4. Gernika

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1. Spain in a Day
2. Política, manual de instrucciones
3. Omega
4. Astral
5. Jota, de Saura
6. Manda huevos
7. El último verano
8. España en dos trincheras

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. Psiconautas, la película
2. Ozzy
3. Teresa eta Galtzagorri

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
1. El ciudadano ilustre (Argentina)
2. Desde allá (Venezuela)
3. Las elegidas (México)
4. Aquí no ha pasado nada (Chile)
5. Boi Neon (Brasil)
6. El acompañante (Cuba)
7. Alba (Ecuador)
8. Cartas da guerra (Portugal)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
1. Yo, Daniel Blake (Reino Unido)
2. Elle (Francia)
3. El hijo de Saúl (Hungría)
4. La juventud (Italia)
5. El porvenir (Francia)
6. Fuego en el mar (Italia)
7. Frantz (Francia)
8. El juez (Francia)

lunes, 12 de diciembre de 2016

NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO 2017


MEJOR PELÍCULA DRAMA
Manchester By the sea
Moonlight
Lion
Hell or High Water
Hacksaw Ridge

MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
La La Land
20th Century Women
Florence Foster Jenkins
Deadpool
Sing Street

MEJOR DIRECTOR
Damien Chazelle (La La Land)
Tom Ford (Nocturnal Animals)
Barry Jenkins (Moonlight)
Kenneth Lonergan (Manchester By the sea)
Mel Gibson (Hacksaw Ridge)