sábado, 31 de agosto de 2013

OSCARS 2014: DIANA, de Oliver Hirschbiegel

DIANA (CAUGHT IN FLIGHT), de Oliver Hirschbiegel (Reino Unido, 2013)
¿De qué va?: Crónica de los últimos años de vida de la Princesa de Gales tras su separación con el Príncipe Carlos de Inglaterra. Perseguida por la prensa y convertida en centro de los flashes, Diana fue noticia a mediados de los 90 por sus causas solidarias y sus escarceos amorosos. El film muestra la nunca confirmada relación de Diana con el doctor Hasnat Khan y termina el 31 de agosto de 1997 en el Pont de l'Alma de París, coincidiendo con el accidente de coche que acabó con la vida de una de las personalidades más influyentes de los últimos años.
La clave: La Academia nunca pierde la oportunidad de asistir a un guateque de la realeza. Los norteamericanos no tienen ni rey ni reina, pero a su cine, en colaboración con la industria británica, le encanta jugar a recrear aquello que aparece escrito en los libros de historia. El discurso del rey y The Queen han llevado recientemente a la Familia Real Británica al ojo del huracán del Oscar. Diana promete más papel cuché que otra cosa, pero de la misma forma que el film de Stephen Frears no caía en el morbo gratuito, confiamos en que Hirschbiegel sepa dotar a la película de la entidad propia de un título de Oscar. Inglaterra vive un furor monárquico tras el nacimiento el pasado 23 de julio de Jorge de Cambridge, tercero en la línea de sucesión, detalle que puede beneficiar a Diana. ¿O se tratará de una película demasiado polémica?
El director: Oliver Hirschbiegel, nacido en Hamburgo el año 1957, consiguió un notable éxito con El experimento y El hundimiento, este último crónica de los últimos días de vida de Hitler nominado al Oscar al mejor film de habla no inglesa. Invasión, su primera incursión en Hollywood, no convenció. Diana es su sexto largometraje


¿Por qué puede ganar el Oscar?: Algunos miembros de la Academia (Nicole Kidman, Elton John, etc.) asistieron al funeral de Diana y no sería raro que desde Los Ángeles se quisiese homenajear una de las vidas más apasionantes de la contemporaneidad. Aunque con el film de Hirschbiegel hay que ser cautos, no solo porque su suerte en la carrera al Oscar parece supeditada únicamente a la interpretación de Naomi Watts (sería su tercera candidatura y la segunda consecutiva tras Lo imposible), sino porque la película puede gustar mucho o disgustar enormemente en el seno británico. No habrá que esperar demasiado para resolver el enigma porque Diana se estrena la semana que viene en el Reino Unido, y en su caso será vital ser profeta en su propia tierra. La euforia british podría hacernos pensar en un nuevo bombazo europeo en casa del tío Oscar, pero con las categorías técnicas fuera de su alcance y un posible desinterés del público y la crítica norteamericana a la vista, el film se queda a las puertas de arrancar la 'Oscar season' con la baza del Oscar a la mejor actriz protagonista. Eso sí: una carta que puede ser el as ganador. En España siempre nos han atraído este tipo de films biográficos con vocación de controversia. En Francia la expectación será pareja: al fin y al cabo, Diana murió en París y la sienten como una figura muy suya. En Gran Bretaña, todo lo que no sea un número uno de taquilla será un fracaso. Pero... ¿interesa al estadounidense medio la vida de la Princesa de Gales? En función de ese interés todavía no confirmado, se invertirá más o menos de cara a figurar en el sobre de nominados.


Posibles nominaciones: Actriz protagonista (Naomi Watts), maquillaje y peluquería.
Estreno en España: 13 de diciembre

jueves, 29 de agosto de 2013

QUINIELA: NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA 2014



Con muchas semanas de adelanto, con un margen de error amplísimo y habiendo visto únicamente los títulos estrenados durante los primeros meses de año, nos atrevemos a lanzar una primera QUINIELA de los PREMIOS GOYA 2014. Unos Goya marcados por el desaliento general del sector, ya que se han reducido de forma considerable tanto el estreno como el rodaje de nuevos títulos. Nunca antes habíamos tenido tan pocos nombres con aspiraciones al Goya, si bien la temporada otoñal, como suele ser habitual, promete dar un balón de oxígeno tanto a las cifras de recaudación como al nivel cinematográfico de nuestra pequeña pero matona cinematografía. Una vez más hay que guiarse por lo leído y visto en Málaga, así como por aquello que será noticia en Donosti. El lunes 9 de septiembre sabremos qué 3 títulos son promocionados para la carrera al Oscar y al Ariel, nueva pista que será decisiva a la hora de redactar nuestras quinielas. De momento, avecinamos un duelo De la Iglesia-Trueba, más el posible bombazo de Caníbal y la reivindicación de jóvenes talentos con el premio en casa como Arévalo y Coll. Estas son nuestras apuestas:

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La decisión de la Academia de ampliar a 5 los nominados en la categoría reina abre el Goya a un montón de posibilidades. Los títulos de San Sebastián estarán seguramente en la terna, sumados a la película local más esperada de estas Navidades (Ismael) y el posible gancho de Presentimientos. Los votantes pueden apostar por consagrar definitivamente a Arévalo o a Coll, el primero con un más que plausible apoyo popular y la segunda con el mal llamado 'loby' catalán a sus espaldas. Y puestos a rescatar un film del primer semestre del año, la elegida será 15 años y un día, la ganadora de Málaga que puede ganar papeletas al tratarse del año del fallecimiento de Elías Querejeta.


MEJOR PELÍCULA
1. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
2. CANÍBAL
3. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
4. PRESENTIMIENTOS
5. ISMAEL
6. TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA
7. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
8. 15 AÑOS Y UN DÍA

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Con cinco nominados en mejor película, lo más probable es que la tónica de todos los años se cumpla de forma más acentuada y que ese apartado y el de director coincidan. Piñeyro tiene las de perder, pero perfectamente podría figurar aquí repitiendo lo que ya consiguieron argentinos como Aristarain y Campanella. De la Iglesia tiene la oportunidad de oro para ganar un Goya que se le resiste desde El día de la bestia, y David Trueba podría quitarse la espina del escaso éxito goyesco de Soldados de Salamina. Las siguientes apuestas son Tabernero y Martín Cuenca, si bien estamos ante dos autores con menor peso para el conjunto de votantes: la nominación, por lo tanto, dependerá de hasta qué punto sean potentes sus propuestas. Querejeta figura como comodín, así como Sánchez Arévalo.


MEJOR DIRECTOR
1. ÁLEX DE LA IGLESIA, por Las brujas de Zugarramurdi
2. DAVID TRUEBA, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
3. MANUEL MARTÍN CUENCA, por Caníbal
4. SANTIAGO TABERNERO, por Presentimientos
5. DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO, por La gran familia española
6. GRACIA QUEREJETA, por 15 años y un día
7. MAR COLL, por Todos queremos lo mejor para ella
8. MARCELO PINEYRO, por Ismael

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Seguimos a la espera de un debut deslumbrante para poner en este top: La herida tiene todos los números para ser esa película, pero no las tenemos todas con nosotros. De momento, hay que considerar a Marzoa y a Monllaó Plana, responsables de dos trabajos más que estimables. Para Elisa puede cubrir la cuota de cine fantástico que siempre aparece en este rubro, como prueba de la nueva generación de autores criados en el seno de un cine más estadounidense que europeo. Todos están muertos puede saltar como nominada, y La estrella perfectamente podría figurar como candidata pese a su pobre repercusión entre la crítica y el público.


MEJOR DIRECTOR NOVEL
1. FERNANDO FRANCO, por La herida
2. ALEJANDRO MARZOA, por Somos gente honrada
3. JESÚS MONLLAÓ PLANA, por Fill de Caín
4. JUANRA FERNÁNDEZ, por Para Elisa
5. BEATRIZ SANCHÍS, por Todos están muertos
6. ALBERTO ARANDA, por La estrella
7. JORGE NARANJO, por Casting
8. SERGI PÉREZ, por Els morts

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Todo apunta a que el romance entre la Academia y De la Torre seguirá en pie: Caníbal es, a priori, un papel de Goya. Javier Cámara, actor que merece el Goya más pronto que tarde, tiene tres posibilidades, pero la más potente es la de Vivir es fácil con los ojos cerrados. A Mario Casas le sucede lo mismo, aunque creemos que debido a ello su participación en Las brujas de Zugarramurdi podría figurar como secundaria, algo que multiplicaría las aspiraciones de Hugo Silva. Mientras que el año pasado nadie le echó de menos por Grupo 7, este año por La mula merece todos los elogios, a pesar de la mala suerte de su película. Fernández tiene entre manos un personaje potente y Darín parte también con varias cartas, pero Presentimientos podría devolver a Noriega el honor que no consigue desde Abre los ojos.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. ANTONIO DE LA TORRE, por Caníbal
2. JAVIER CÁMARA, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
3. MARIO CASAS, por La mula
4. EDUARDO NORIEGA, por Presentimientos
5. EDUARD FERNÁNDEZ, por Todas las mujeres
6. JAVIER CÁMARA, por Ayer no termina nunca
7. MARIO CASAS, por Ismael
8. RICARDO DARÍN, por Séptimo
9. JAVIER PEREIRA, por Stockholm
10. HUGO SILVA, por Las brujas de Zugarramurdi

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Peña expresó con el cabezón por Una pistola en cada mano que quería estar nominada por la cinta de Coixet, y tras ganar en Málaga parece que sus deseos serán órdenes. Nora Navas puede repetir premio tras Pa negre. El enorme reparto de la cinta de De la Iglesia puede llevar a Maura a la categoría reina, donde triunfó por última vez por La comunidad, también del cineasta vasco. Lo mismo puede suceder con Verdú por 15 años y un día si deciden potenciar a López y a Sánchez como actrices de reparto. Rueda tiene Ismael y Séptimo, Elena Anaya tiene Pensé que iba a haber fiesta y Todos están muertos... y no sería extraño que además de las apuntadas viésemos nominadas a Echegui por La gran familia española, Rubio por La estrella, Lago por ¿Quién mató a Bambi? o Vicky Peña por Las manos de mi madre.


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. MARIÁN ÁLVAREZ, por La herida
2. NORA NAVAS, para Todos queremos lo mejor para ella
3. CANDELA PEÑA, por Ayer no termina nunca
4. MARTA ETURA, por Presentimientos
5. INMA CUESTA, por 3 bodas de más
6. MARIBEL VERDÚ, por 15 años y un día
7. CARMEN MAURA, por Las brujas de Zugarramurdi
8. AURA GARRIDO, por Stockholm
9. ELENA ANAYA, por Todos están muertos
 10. BELÉN RUEDA, por Ismael
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Si los apartados de interpretación de reparto ya son de por sí misteriosas, este año lo son todavía más, ya que la mayoría de títulos destacados son claramente corales. Carlos Areces parece tener las cosas más fáciles que antaño para estar nominado por primera vez, y nombres casi siempre citados aquí como Angulo, Bardem o Arévalo podrían ir de la mano de nombres nuevos como De la Rosa y León. Vaticinamos un recuento de votos muy apretado: no se extrañen si al final tenemos 5 nominados por culpa de los empates.



MEJOR ACTOR SECUNDARIO
 1. CARLOS ARECES, por Los amantes pasajeros
2. FRANCESC COLOMER, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
3. ÁLEX ANGULO, por Zipi y Zape y el club de la canica
4. RAÚL ARÉVALO, por La gran familia española
5. RAMÓN BAREA, por La herida
6. CARLOS ARECES, por Las brujas de Zugarramurdi
7. JAVIER GUTIÉRREZ, por Zipi y Zape y el club de la canica
8. JAVIER CÁMARA, por Los amantes pasajeros
9. PACO LEÓN, por 3 bodas de más
10. SECUN DE LA ROSA, por La mula

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Aunque no haya gustado mucho lo nuevo de Almodóvar, es evidente que el trabajo de Dueñas no pasará desapercibido para los votantes. Tampoco el hecho de que Pávez sumará una más que probable quinta nominación, y un clásico como ella ya merece el Goya. O que Gil vuelva al ruedo de la mano de Trueba. Categoría muy abierta, con posible nueva conquista de la familia León gracias a la esperada y de momento incierta en las quinielas ¿Quién mató a Bambi? Y si Caníbal resulta ser el título del año, eso beneficiará a su reparto femenino.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. TERELE PÁVEZ, por Las brujas de Zugarramurdi
2. LOLA DUEÑAS, por Los amantes pasajeros
3. ARIADNA GIL, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
4. CAROLINA BANG, por Las brujas de Zugarramurdi
5. CARMINA BARRIOS, por ¿Quién mató a Bambi?
6. MARÍA ALFONSA ROSSO, por Caníbal
7. CARMEN MACHI, por La estrella
8. CECILIA ROTH, por Los amantes pasajeros
9. CLARA SEGURA, por Todos queremos lo mejor para ella
10. BELÉN LÓPEZ, por 15 años y un día

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Miguel de Lira nos ha gustado mucho en Somos gente honrada (la película no tanto), y eso es suficiente para que, como es habitual en los Goya, un actor más o menos conocido gane en este apartado. Piper y Solans cubrirán el cupo 'puber', y el cuarto puesto es una incógnita: ¿por qué no apostar por Berto como nominado? ¿O mejor como presentador de la gala?


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
1. MIGUEL DE LIRA, por Somos gente honrada
2. DAVID SOLANS, por Fill de Caín
3. ARÓN PIPER, por 15 años y un día
4. BERTO ROMERO, por 3 bodas de más
5. PATRICK CRIADO, por La gran familia española
6. RAÚL MERIDA, por Tres 60
7. BORJA ESPINOSA, por Els morts
8. JAVIER LÓPEZ, por Casting

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A falta de sumar más nombres a la lista, De Mateo parece que es la que tiene el papel más destacado en la película más destacada: la fórmula matemática puede terminar en Goya. De momento, ausencia de nombres fuertes y de favoritos en este apartado. Habrá que esperar a saber qué triquiñuelas idean las distintas distribuidoras, porque probablemente veremos aquí a 'revelaciones' ya consolidadas. ¿O la Academia se acordará de Los ilusos, solo distribuida en Madrid?


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1. NATALIA DE MATEO, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
2. IRENE ESCOLAR, por Presentimientos
3. SANDRA MARTÍN, por La gran familia española
4. OLIMPIA MELINTE, por Caníbal
5. ISABELLE STOFFEL, por Los ilusos
6. ESTHER RIVAS, por Casting

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Quienes estén en mejor película repetirán mención en guion original, con el añadido de que algunas películas más pequeñas cuyo peso recae casi por entero en su libreto (las cintas de Coll y Sorogoyen) pueden aparecer aquí. Lo más probable es que el ganador de este año ya haya sido nominado anteriormente en esta categoría. Con una nota especial: difícilmente veremos aquí a Almodóvar, un clásico en guion original incluso cuando sus películas no han contado con el respaldo de la Academia.


MEJOR GUION ORIGINAL
1. David Trueba, por VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
2. Á. de la Iglesia y J. Gerricaechevarría, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
3. M. Coll y V. Viso, por TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA
4. G. Querejeta y S. Mercero, por 15 AÑOS Y UN DÍA
5. V. Fernández, M. Figueras y M. Piñeyro, por ISMAEL
6. R. Sorogoyen e I. Peña, por STOCKHOLM
7. Daniel Sánchez Arévalo, por LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
8. M. Jacobs y M. Sicilia, por JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR

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Un año más, la lista de guiones adaptados es sumamente corta y eso hace de la categoría un juego entre pocos (recordemos: el año pasado, de 8 nominables, 5 fueron candidatos por empate). Intuyendo una posible repetición del caso 'Tadeo Jones', cintas de perfil infantil, en otros años sin posibilidades en esta categoría, tienen muchos números. Coixet es la única apuesta arriesgada. Presentimientos, con todo, tiene todos los números para ser el ganador en un apartado poco concurrido.

MEJOR GUION ADAPTADO
1. S. Tabernero y E. Noriega, por PRESENTIMIENTOS
2. R. de la Uz y A. Hernández, por CANÍBAL
3. J. Lara y F. Roncal, por ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
4. Isabel Coixet, por AYER NO TERMINA NUNCA
5. J. J. Campanella, E. Sacheri y G. Gorali, por FUTBOLÍN (METEGOL)

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Estamos en agosto pero ya hay un duelo a la vista a lo que músicas se refiere: o Valent o Velázquez, ambos con dos posibilidades más que firmes. Sin Godoy ni Baños, y seguramente sin Iglesias, esta categoría tendrá un nuevo rostro. De momento, apostamos por la música de Las brujas de Zugarramurdi, que puede ser una composición personal, oscura y 'carne de Goya'. Y cuidado al soundtrack de 15 años y un día: de estar nominado, lo haría con toda justicia.


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
1. Joan Valent, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
2. Fernando Velázquez, por ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
3. Pablo Salinas, por 15 AÑOS Y UN DÍA
4. Ian Eshken, por JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
5. Joan Valent, por PRESENTIMIENTOS
6. Fernando Velázquez, por LOS ÚLTIMOS DÍAS
7. Alberto Iglesias, por LOS AMANTES PASAJEROS
8. Emilio Kauderer, por FUTBOLÍN (METEGOL)

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MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
2. JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
3. SOMOS GENTE HONRADA
4. LA ESTRELLA
5. COMBUSTIÓN


MEJOR FILM DOCUMENTAL
1. SERRAT Y SABINA: EL SÍMBOLO Y EL MATE
2. MÓN PETIT
3. ENTRE MAESTROS
4. KANIMAMBO
5. CROMOSOMA CINCO



MEJOR FILM ANIMACIÓN
1. JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
2. FUTBOLÍN (METEGOL)
3. EL LAZARILLO DE TORMES
4. GIGANTES: LA LEYENDA DE TOMBATOSSALS

miércoles, 28 de agosto de 2013

¡CINOSCAR & RARITIES CUMPLE 5 AÑOS!


Hoy Cinoscar & Rarities llega a las 1.700 entradas y cumple 5 años. 
¡Hay mucho que celebrar!

Y como no se cumple un lustro todos los días, el post de este miércoles está dedicado a dar las gracias. A los que siguen la web o se han acercado alguna vez a ella. A los que comentáis en Facebook y otras redes. A los que habéis participado y votado en los concursos, las encuestas y todas las locuras del blog. Y como según Bloguer hay lectores de múltiples nacionalidades, hay que dar las gracias en varios idiomas.

Para la temporada 2013-2014, el blog seguirá con sus secciones semanales, el Oscar ranking, el Cineranking... y con alguna sorpresa que de momento no podemos contar (no sea que se gafe). Las ideas no sobran: veremos si el tiempo, la conexión a internet y demás cosas nos permiten seguir con el ritmo de post diario que instauramos hace un tiempo.

Seguiremos al pie del cañón en Facebook, Twitter y Google +
¿Os apetece más cine? ¡A nosotros también! :)


¡Un enorme abrazo cinéfilo desde un ordenador perdido de Tarragona!


martes, 27 de agosto de 2013

OSCARS 2014: AMERICAN HUSTLE, de David O. Russell

AMERICAN HUSTLE, de David O. Russell (EE. UU., 2013)
¿De qué va?: Un conjunto de personajes de la esfera policial y política se ven inmersos en una espiral de corrupción difícil de frenar. Un agente del FBI empieza a familiarizarse con el comercio ilegal de obras de arte, unos trapicheos que salpican a un reputado político de Nueva Jersey. La familia de ambos también entra en el juego...
La clave: Cuando aún tenemos la miel de El lado bueno de las cosas en los labios, parte de los responsables de esa brillante tragicomedia romántica repiten plató en American Hustle, un retrato kitch y angustiante de la Norteamérica oculta. Una película llena de situaciones descacharrantes, escenas provocativas, frases chispeantes y un reparto de jóvenes oscarizados con mucho tirón comercial. El tráiler promete el desenfreno, la locura, la locuacidad y con un poco de suerte parte de la maestría de, por ejemplo, Quentin Tarantino y Paul Thomas Anderson. Mientras esperamos los primeros visionados y las primeras reacciones de la crítica, es bastante seguro que la varita mágica del Oscar toque a algún miembro del reparto de American Hustle: desde un Bale en su enésimo cambio de imagen, en este caso con un look muy 'Torrente'; hasta una Amy Adams que este año también tendrá el film Her en la carrera.


El director: Candidato a tres premios Oscar, David O. Russell, neoyorkino de 55 años, es el responsable de una de las carreras más polémicas y eclécticas de Hollywood. Conoció el éxito con la cinta de acción Tres reyes, protagonizada por un George Clooney post-El pacificador. Extrañas coincidencias, una bizarrada que despistó a todos, puso en jaque su reinado en Hollywood, y de ese descalabro en taquilla se llegó a decir que la carrera de Russell estaba sentenciada. Mark Wahlberg buscó director durante muchos años para su proyecto más ansiado, The Fighter, y gracias a su participación en Tres Reyes, a los retrasos que sufrió el film en preproducción y a la caída de otros cineastas, Russell volvió a ocupar la silla de director, nominación al Oscar al mejor realizador incluida. Ya resarcido, convirtió El lado bueno de las cosas en una de las comedias del 2012 y consiguió ser un habitual en todos los saraos de la industria. American Hustle, su nuevo título, demuestra que Russell pasa por su mejor momento, si bien es la primera vez que rueda con un guion que no es suyo.


¿Por qué puede ganar el Oscar?: Las normas no escritas dicen que la Academia nunca se decanta por comedias o por thrillers de contenido más o menos violento. Con todo, el embudo para pasar la criba cada día es más amplio, y con una categoría reina entre 8 y 10 candidatos American Hustle solo necesita hacer mucho ruido y situarse en el centro de los focos. En eso están trabajando productores y distribuidores: se estrena en diciembre en EE. UU. y tendrá proyecciones especiales semanas antes. David O. Russell ya no destaca únicamente por ser un artista exigente acusado de maltratar a sus actores, y American Hustle puede ser su lavado de imagen definitivo: el señor Russell no debe ser demasiado malo entre bastidores porque en este nuevo film repiten casi todos los actores de sus anteriores obras. Por ser un thriller de corruptos y estética setentera (peinados imposibles, vestuario complejo, caracterización muy cuidada y una esmerada dirección artística), puede rascar alguna mención técnica, justamente aquello que le faltó a El lado bueno de las cosas y a The Fighter en sus ediciones. Y al tratarse de un producto de naturaleza coral, será muy importante que se meta en el bolsillo al gremio de los intérpretes, nominación al SAG al mejor reparto incluida: tenemos a Lawrence, la nueva niña bonita; a Bale, que ya sabe qué es ganar el Oscar por cambiar de aspecto físico bajo las órdenes de Russell; a Renner, nominado por En tierra hostil y The Town; a Cooper, citado el año pasado y confirmado como 'algo más que a una cara bonita'; a De Niro, al que la Academia le sigue debiendo un tercer oro para poner un broche de oro a la carrera de un mito; y a Adams, que va camino de superar a Glenn Close en nominaciones frustradas tras The Master.


Posibles nominaciones: Película, director (O. Russell), actor protagonista (Bale), actriz secundaria (Adams), guion original (Eric Singer), fotografía, dirección artística, montaje, maquillaje y peluquería.
Estreno: 13 de diciembre (EE. UU.); primer trimestre del 2014 en España, sin fecha confirmada.

lunes, 26 de agosto de 2013

MIS SOUNDTRACKS: BAILANDO CON LOBOS, de John Barry

BAILANDO CON LOBOS (DANCES WITH WOLVES), de John Barry (Kevin Costner, 1990)
Oscar 1990 a la mejor banda sonora
Palmarés: Nominación al Bafta y al Globo de oro. BMI Music Award 1991 y Grammy 1992 a la mejor composición instrumental escrita para una película.
El compositor: John Barry (1933-2011) fue un compositor británico sumamente popular por la creación de alrededor de cien piezas para televisión y sobre todo cine. Con Bailando con lobos ganó el último de los 5 oscars que obtuvo a lo largo de su carrera, el más conocido por el de la banda sonora de Memorias de África. Autor de la música de otro título de Oscar, Cowboy de medianoche, su nombre quedará para siempre ligado a la figura de James Bond, ya que compuso la música de 12 películas de la saga. Barry falleció a los 78 años en su Yorkshire natal.


Reseña: Bailando con lobos combina aventuras, western y romance, todo ello dentro de un melodrama multirracial con mensaje ecologista y confraternizador. Muchos matices, muchas escenas de diferente entidad y un metraje más que considerable, aunque recortado en abundancia por el propio Costner en la sala de montaje, que configura las características de la banda sonora compuesta por John Barry. Del soundtrack se han editado múltiples versiones y eso dificulta la acotación de las piezas. El Main Theme, corte que introduce el cd, es una estudiada música ambiental que se acopla a la perfección a los espacios abiertos donde tiene lugar la trama: una corneta militar se oye al principio junto al tambor de unas tropas, los instrumentos de viento dan relieve a las partes de acción, y al final la pieza atenúa su dureza, cercana a la canción romántica. Muchos cambios de ritmo poco comunes en un Main Theme, ya que esta no estructura la obra. Cambios, además, que siguen a lo largo de todo el soundtrack: The Buffalo Hunt, que suena en una de las escenas más espectaculares, es solemne y empieza con sonidos amenazantes, mientras que The John Dunbar Theme subraya la sensación de paz y libertad del protagonista. En conjunto, una composición notable en cantidad y en calidad, aunque tal vez, por parecerse demasiado a otras obras de Barry como la mítica Memorias de África, cuesta ponerla en la lista de los mejores scores de los últimos años.
Nota: 7

SEMANARIO 25: LOS POSTS DE LA SEMANA

¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de todas las semanas. En el margen derecho del blog, en la sección 'semanario', puedes (re)leer los distintos artículos ordenados.

CONTENIDOS DEL BLOG

Semana del 19 al 25 de agosto de 2013


Cineranking: LAS PEORES PELÍCULAS DEL 2013

Estreno: DOLOR Y DINERO (PAIN & GAIN), de Michael Bay
Estreno: PERDER LA RAZÓN, de Joachim Lafosse

Especial OSCAR RANKING 2013 - 2014

Oscars 2014: EL MAYORDOMO (THE BUTLER), de Lee Daniels
Oscars 2014: GRAVITY, de Alfonso Cuarón
Oscars 2014: BLUE JASMINE, de Woody Allen
Oscars 2014: THE MONUMENTS MEN, de George Clooney

domingo, 25 de agosto de 2013

CINERANKING: LAS PEORES PELÍCULAS DEL 2013

Ya hemos superado el ecuador del 2013 y es un buen momento para entregar nuestros particulares 'razzies' a los peores estrenos de la temporada. 47 lectores han votado, y en algunos casos no han valorado positivamente los films que han llenado los cines estos últimos meses. Con sentido del humor, y con la intención de poner en aviso a todos, estas son las películas que según nuestros lectores 'mejor evitar'. ¿Están de acuerdo? ¿Añadirían alguna otra?

Para que la lista fuera lo más precisa posible, se han descartado las películas que solo cuentan con un voto en la tabla, entendiendo que el gusto de una única persona no es vinculante. Por ello, para el post se han contado las obras con un mínimo de 2 votos.

10. Empate con una media de 4'8 entre:
EL CHICO DEL PERIÓDICO, de Lee Daniels Votos: 10
ON THE ROAD (EN LA CARRETERA), de Walter Salles Votos: 5
TO THE WONDER, de Terrence Malick Votos: 5

9. Empate con una media de 4'75 entre:
ASÍ SOMOS, de Alex Kurtzman Votos: 5
EL HIPNOTISTA, de Lasse Hallström Votos: 4
MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE, de Jonathan Levine Votos: 8
UN LUGAR DONDE REFUGIARSE, de Lasse Hallström Votos: 4

8. LOS ÚLTIMOS DÍAS, de Àlex y David Pastor
Nota: 4'66 Votos: 6

7. OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA, de Sam Raimi
Nota: 4'62 Votos: 8

6. Empate con una media de 4'5 entre:
AQUÍ Y ALLÁ, de Antonio Méndez Esparza Votos: 2
LA MULA, de Michael Radford Votos: 4
TANGO LIBRE, de Frédéric Fonteyne Votos: 2
TIPOS LEGALES, de Fisher Stevens Votos: 2
UN PLAN PERFECTO (GAMBIT), de Michael Hoffman Votos: 2
UNA BALA EN LA CABEZA, de Walter Hill Votos: 2

5. Empate con una media de 4'33 entre:
AFTER EARTH, de M. Night Shyamalan Votos: 3
JACK EL CAZA GIGANTES, de Bryan Singer Votos: 3

4. VOLVER A NACER, de Sergio Castellitto
Nota: 3'8 Votos: 5

3. HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS, de Tommy Wirkola
Nota: 3'33 Votos: 3

2. SCARY MOVIE 5, de Malcolm D. Lee
Nota: 3 Votos: 3

Y la película peor valorada por los lectores del blog es:

1. MOVIE 43, de VV. AA.
Nota: 2'33 Votos: 3

¡El 8 de septiembre volveremos con los posts habituales del CINERANKING!
¡Os esperamos!

sábado, 24 de agosto de 2013

OSCARS 2014: THE MONUMENTS MEN, de George Clooney

THE MONUMENTS MEN, de George Clooney (EE. UU., 2013)
¿De qué va?: Mientras Europa estaba fragmentada por la Segunda Guerra Mundial, un curioso batallón, los 'Monuments Men', se encargaban de salvar todas las obras de arte en manos de los nazis. Su guerra tuvo poco que ver con las armas, pero su objetivo era mucho más difícil de conseguir: penetrar en la sitiada Alemania y preservar algunas de las principales joyas del arte mundial. Esta es su historia a partir de la novela de Robert M. Edsel.
La clave: Mucho antes de que la temporada de premios 2011-2012 estuviese resuelta, Clooney avanzó que le había encantado Jean Dujardin en The Artist. Y Clooney parece una persona consecuente: ahora ha contado con el actor francés para The Monuments Men, y junto a él se suman Blanchett, Damon, Goodman o Murray. Si alguien es capaz de congregar votos y acumular flashes es Clooney. La clave es él.


El director: Es difícil hablar de Clooney como director, como actor, como guionista o como productor, todas ellas facetas que el señor Nespresso ejerce en este posible caballo ganador de Oscars. Clooney es una de las personalidades más importantes de Hollywood, famoso y admirado por la frivolidad de sus noviazgos, las millonarias campañas publicitarias que llevan su rostro o las causas humanitarias que encabeza con orgullo. Con Confesiones de una mente peligrosa nos asombró, con Buenas noches, y buena suerte inmortalizó su nombre, con Ella es el partido supimos de su interés por el cine norteamericano de la clásica screwball comedy, y con Los idus de marzo nos dimos cuenta que Clooney es ante todo un pensador y un cronista de su tiempo siguiendo el espíritu periodístico de sus padres. The Monuments Men puede ser la gran película de George Clooney, porque en todos los sentidos el film queda vinculado a él. Perdió injustamente el Oscar por Los descendientes y ganó injustamente el oro por la producción de Argo: ahora sólo le queda sumarse a la lista de 'actores polifacéticos' como Redford, Costner, Eastwood o Gibson con su particular 'noche de Oscar', con permiso de la velada en la que fue recompensado por el secundario de Syriana. Gane o no gane en esta ocasión, no lo duden: Clooney es un clásico viviente.


¿Por qué puede ganar el Oscar?: Por muchos y muy diferentes motivos. Número 1: es tan importante tener entre manos una buena película como caer bien a los votantes, y Clooney tiene a medio Hollywood en el bolsillo. Número 2: gran reparto con escenas bélicas muy del gusto de los gremios técnicos, y en general una revisión histórica original que promete un film inteligente y a la vez comercial. Número 3: las bases de la Academia son de raíz judía, por lo que cualquier cita a la Segunda Guerra Mundial tiene por defecto muchas cruces en las papeletas de votación. Número 4: si últimamente no han funcionado ni revisiones históricas de concepción clásica (Lincoln) ni otras absolutamente delirantes (Django desencadenado), pero en cambio sí ha ganado el thriller liviano con contadas menciones políticas (Argo), The Monuments Men aspira a todo por parecer a priori la obra más equilibrada (tiene la impronta seria que precisan estos premios, pero también la capacidad popular para convertirse en un pequeño hito en salas). Número 5: el sello 'Clooney', pese a su evidente poder, ni sufre desgaste ni ha sido del todo reverenciada en los Oscar: Clooney, vaya, suma las suficientes derrotas como para que, fama aparte, la Academia considere que '2014 debe ser su año'. Número 6: la película ha sido rodada en Alemania y Reino Unido casi en su totalidad, por lo que será el film americano más europeo de la competición, con el ancho abanico de votos que ello implica. Y número 7: caiga o no en el saco de las sonoras decepciones de la temporada, todo indica que esta edición número 86 de los Oscar no tomará un rumbo claro hasta que no se realicen los primeros visionados de The Monuments Men.


Posibles nominaciones: Película, director (Clooney), actor protagonista (Damon), actor secundario (Clooney), actriz secundaria (Blanchett), guion adaptado (Clooney & Heslov), banda sonora original (Alexandre Desplat), fotografía (Phedon Papamichael), montaje, vestuario, dirección artística, maquillaje, sonido, efectos especiales.
Estreno en España: 17 de enero de 2014.

viernes, 23 de agosto de 2013

OSCARS 2014: BLUE JASMINE, de Woody Allen

BLUE JASMINE, de Woody Allen (EE. UU., 2013)
¿De qué va?: Jasmine ha tocado el cielo y ahora transita los infiernos. Tras una vida acomodada en un matrimonio aparentemente feliz y una mirada aburguesada del mundo, Jasmine cae en desgracia. Sin dinero y sin pareja, la mujer se muda de Nueva York a San Francisco para encontrarse con su hermana menor Ginger, una chica totalmente diferente que no se mueve en los círculos en los que Jasmine se ha movido hasta ahora como pez en el agua. El recuerdo de la Gran Manzana hará que Jasmine entre en una aspiral autodestructiva de discusiones y depresiones.
La clave: Ya hemos perdido la cuenta de qué número ocupa Blue Jasmine en la larga e imprescindible carrera del genio Woody Allen. A efectos de Oscar, la experiencia es un plus, pero no un dato decisivo. Blue Jasmine ha seguido los pasos que ya se produjeron con Vicky Cristina Barcelona y Midnight in Paris, sus últimas oscarizadas: estreno veraniego en los Estados Unidos (el pasado 26 de julio, en Nueva York y Los Ángeles), entusiasmo por parte de toda la crítica estadounidense (unánime recibimiento que la sitúa como la mejor película de Allen desde Match Point) y una voluntad por conseguir que la película sobreviva a la larga y concurrida temporada de premios (Cate Blanchett es fija en todas las quinielas). En Europa la veremos en breve, pero para estar en la Alfombra roja hay que camelarse a los mandamases de Yanquilandia: Blue Jasmine, en definitiva, no podría estar mejor situada.
El director: Admite pocas presentaciones. 23 nominaciones al Oscar (15 como guionista, 7 como director y 1 como actor) que le han reportado 4 victorias, la última por el libreto de Midnight in Paris. Autor que ha tenido sus más y sus menos con Hollywood, al que nunca ha pertenecido realmente, menos todavía en su última etapa definida como un exilio artístico europeo. La Academia respeta a Allen, pero es muy exigente a la hora de repartir candidaturas: sin el esplendor del Allen de los 70 y 80, Blue Jasmine tendrá que pelear mucho para estar en la terna. Allen rehuye todos los saraos promocionales, no recogió su última estatuilla y solo asistió a la gala del Oscar el año posterior al atentado de las Torres Gemelas. El equipo promocional del film trabajará para obrar el milagro: que un intérprete vuelva a estar nominado como protagonista por un film de Allen, algo que no sucede desde la candidatura de Sean Penn por Acordes y desacuerdos.


¿Por qué puede ganar el Oscar?: Allen es un referente que abarca cinco décadas de cine. Los votantes no solo han trabajado en algunos casos con él, sino que han crecido viendo sus películas: los primeros fans, por lo tanto, son los mismos académicos. El film no será mencionado por los gremios técnicos, por lo que todos sus esfuerzos se concentran en categorías interpretativas y los lugares donde Allen históricamente siempre o casi siempre ha conseguido nominación. Blue Jasmine es el regreso del director a los Estados Unidos tras rodar en Londres, Barcelona, París y Roma: sus defensores lo recibirán con los brazos abiertos. Lo más probable es que las posibilidades del film, como ya sucedió con Poderosa afrodita y otras, queden supeditadas a su intérprete destacado, en este caso Blanchett. Blanchett, Oscar por El aviador y nominación por Elizabeth, Diario de un escándalo, Elizabeth: La edad de oro y I'm Not There (estas dos últimas en el mismo año), tiene entre manos uno de las interpretaciones más jugosas de su carrera, la más remarcable desde El curioso caso de Benjamin Button. La Academia se desvive por las interpretaciones vívidas, cercanas al exceso: los desórdenes del personaje de Blanchett son carne de Oscar.


Posibles nominaciones: Película, director (Allen), actriz protagonista (Blanchett), actriz secundaria (Hawkins), actor secundario (Baldwin), guion original (Allen).
Estreno en España: 22 de noviembre 

jueves, 22 de agosto de 2013

OSCARS 2014: GRAVITY, de Alfonso Cuarón

GRAVITY, de Alfonso Cuarón (EE. UU., 2013)
¿De qué va?: Una médico ingeniero y un astronauta exploran la inmensidad del espacio. Inmersos en el silencio y la soledad del vacío, los técnicos prosiguen con su misión con la única ayuda de la máquina y de un contacto en Tierra con la NASA. Los planes cambian cuando la nave sufre una avería: a partir de ese momento se impone la lucha por la supervivencia y la pareja se ve obligada a permanecer fuera del cubículo, en un entorno sin gravedad ni oxígeno. ¿Lograrán volver a casa o morirán en el intento?
La clave: De todos los blockbusters del 2013, Gravity es sin duda el más esperado. Tanto por su director como por sus actores. Con una Academia cada día más ecléctica y que necesita de títulos populares que den relieve comercial al evento de las estatuillas, Gravity podría funcionar este año como el fenómeno de masas defendido desde los sectores críticos y aupado por los premios, igual que sucedió con Matrix y Origen (Inception) en el pasado. Además, el film inaugurará el Festival de Venecia, lo veremos en San Sebastián y llegará a las salas de medio mundo en octubre. Una aventura espacial con solo dos actores, ambos con el Oscar sano y salvo en sus vitrinas, que promete una experiencia que en el mejor de los casos podría situarse como heredera de títulos como Solaris, 2001: Odisea en el espacio y Alien, el octavo pasajero. El cohete de los Oscar está a punto de despegar... Y atención: Robert Downey Jr., Angelina Jolie y Natalie Portman entre otros fueron propuestos para los papeles protagonistas. ¿Es descabellado apostar de nuevo por Bullock de cara al Oscar? ¿Qué opinará al respecto Meryl Streep?


El director: En la década anterior se habló de una 'hispanización' de la Academia y de un auge del cine mexicano apoyado en tres nombres: Iñárritu, Cuarón y Del Toro. De esa tríada, Cuarón es el único que no ha situado un film suyo en los Oscar de forma contundente, no al menos como hicieron sus compañeros con Babel y El laberinto del fauno. Con todo, tras unos inicios en los 90 más que atractivos, Cuarón ha vivido en lo personal y en lo artístico a caballo entre sus raíces hispanas y el todopoderoso Hollywood. Y tu mamá también fue recompensada con una candidatura al mejor guion original, Harry Potter y el prisionero de Azkabán tuvo dos menciones técnicas para una saga bastante maltratada en los Oscar, e Hijos de los hombres, seguramente su mejor película y uno de los títulos que abrió la senda de las 'apocalipsis de autor' que se han estrenado en los últimos años, vio su montaje, fotografía y guion nominados. Gravity pone fin a seis años de silencio en los que Cuarón ha dicho 'no' a infinidad de proyectos tan suculentos como la quinta parte de Piratas del Caribe.


¿Por qué puede ganar el Oscar?: En casa del tío Oscar las películas de ciencia ficción no son muy bien recibidas, aunque casi siempre tienen los apartados técnicos a sus pies. En el pasado, los académicos no supieron ver el clásico que era Blade Runner y prefirieron defender a E.T.: El extraterrestre, prueba de que, géneros aparte, para estar en la alfombra roja importa sobre todo la cifra recaudada antes del evento. Aunque muchos se rasgasen las vestiduras por no tener a Nolan nominado a mejor director ni a El caballero oscuro entre las nominadas a mejor cinta, y aunque Avatar acabase sucumbiendo a la a priori modesta En tierra hostil, sí puede detectarse un cambio en el rumbo de las decisiones académicas con respecto 'ese otro tipo de cine' que trasciende el drama de premio de toda la vida. Este año Ang Lee ganó su segundo Oscar al mejor director por La vida de Pi, y ello implica dos lecturas: ahora la Academia ni tiene miedo a galardonar a un director extranjero ni parece mostrarse demasiado prejuiciosa ante las superproducciones con pompa y 3D. Si Gravity, film rodado casi por entero en estudios y con cromas gigantescos, sabe unir la espectacularidad con la reflexión, las dos partes que cumplía la aventura 'espíritu-marítimo-animal' de Lee, puede tener más posibilidades de Oscar más allá de las históricas categorías técnicas (80 millones de presupuesto dan para mucho). Tanto Bullock como Clooney tienen otras películas en la carrera esta temporada: ella podría aspirar al Globo de oro por su interpretación cómica en Cuerpos especiales, y él podría hacer historia con The Monuments Men. ¿Qué implica todo esto? A ambos actores, astronautas en la ficción y estrellas en Hollywood, los veremos mucho en los próximos meses: el aparato promocional de Gravity promete ser muy sólido.


Posibles nominaciones: Película, director (Cuarón), actriz protagonista (Bullock), guion adaptado (Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón), banda sonora original (Steven Price), fotografía (Emmanuel Lubezki), montaje, efectos especiales, sonido, efectos de sonido.
Estreno: 28 de agosto (preestreno en Venecia); 4 de octubre (estreno mundial en EE. UU., Nueva Zelanda, Hong Kong, India y la mayoría de países europeos, entre ellos España)

miércoles, 21 de agosto de 2013

Crítica de PERDER LA RAZÓN (A PERDRE LA RAISON), de Joachim Lafosse


Perder la razón desvela todas sus cartas desde el minuto uno. Sabemos que los hijos de la protagonista han muerto, y a partir de aquí volvemos atrás en el tiempo, avisados de la tragedia que está por venir. Lo mismo sucedía en Amor de Haneke, donde conocíamos antes el cuerpo sin vida de Emmanuelle Riva que la relación de amor y enfermedad posterior. El film del belga Joachim Lafosse también es un film de amor, aunque especial, y al igual que en el cine de Haneke la amenaza es invisible pero palpable, estrategia que permite aumentar la tensión fotograma tras fotograma y a la vez no dar falsas pistas ni esperanzas al espectador. El apunte es importante porque Perder la razón, tachada de efectista en algunas publicaciones, no podría ser más franca: solo sabiendo qué se esconde en los infiernos podemos asistir al romance de la pareja protagonista desde el recelo, y solo desde la duda que el director ha sembrado a conciencia desde el prólogo se pueden rastrear las ansias de posesión que esconde una a priori idílica historia de matrimonio. Perder la razón retrata con endereza los procesos internos de su personaje femenino, y junto a ella todo nos resulta extraño e insoportable. Lafosse no es Haneke, Perder la razón está muy lejos de los mejores títulos del austríacos, pero tanto uno como otro se interesan por cómo nace, crece y se expande el huevo de la serpiente que termina por aniquilar todo lo que encuentra a su paso. Lafosse hace cine social desde la incógnita, no pretende conmover ni denunciar sino ofrecer una experiencia curtidora a la audiencia: por eso Perder la razón, con sus posibles defectos, resulta un film tan potente, perfectamente interpretado e inteligentemente diseñado de forma que el hogar sea dentro y fuera de la pantalla lo más parecido a una cárcel. Sus posibilidades de debate son infinitas e interesantísimas: de ella emanan temas como los efectos de la globalización, el machismo imperante en ciertas sociedades y religiones, los límites de la amistad y el altruísmo, el papel de la mujer en una Europa en teoría avanzada... Pero en lo personal prefiero sus interrogantes: en ese terreno Perder la razón es una de las películas más asfixiantes del año.


Para los fieles del cine europeo más sugerente.
Lo mejor: Emilie Dequenne: su mejor trabajo desde Rosetta. La escena del coche.
Lo peor: Que se malinterpreten las intenciones del director.

Nota: 7