AMA
España, 2021. Dirección: Júlia de Paz Solvas Guion: Nuria Dunjó y Júlia de Paz Solvas
Festival de Málaga: Mejor actriz y Premio Feroz de la Crítica
Viendo Ama, uno piensa en los Dardenne, en cierto cine social espontáneo de los 90 o en los tour de force, de autoría casi siempre europea, que cuentan la agonía de los más desfavorecidos. Ama, la ópera prima española más rotunda de lo que va de curso, tiene las virtudes suficientes para ser (habría que conjugarlo en pasado) la película de la última edición del Festival de Málaga. Tamara Casellas llena la pantalla, eclipsa todo el metraje con sus bandazos, corredizas y funambulismos. Con la protagonista sin techo, sin trabajo, sin lugares a los que acudir y sin personas a las que apelar, y encima con su hija pequeña a cuestas, es fácil intuir que el camino de Ama va directo al precipicio. La tensión anterior a la caída se sufre gracias a un estilo directo, impúdico, siempre creíble. Y cuando el golpe es tan inevitable que ya puede sentirse en carne propia, la película cae de pie, indemne, íntegra. Un filme que podría definirse como un insondable vacío (re)llenado con momentos que no significan nada y que a la vez lo encierran todo: la precariedad laboral, el engaño del turismo, el yugo clasista y capitalista, la drogadicción y todas sus causas y consecuencias. El malvivir que sobrevive como puede. Caminos ya explorados, pero igualmente urgentes y nuevos. Habrá que tenerla muy en cuenta de cara a la próxima temporada de premios.
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