lunes, 12 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | GITANO, de Nicolás Aravena


Trabajo novel a concurso nº 8 | VOLVIERON
Entrevista a su director, Nicolás Aravena

Argumento: Paul el Gitano trabaja como remisero trasladando gente en un viejo automóvil. Agobiado por muchos problemas económicos, intenta sobrevivir el día a día como puede. Un día, un joven sube a su "remis" con una valija que podría cambiar su suerte. 

1. ¡Saludos, Nicolás! Bienvenido al Cinoscar Summer Festival. Participas en el certamen con el cortometraje Gitano. Para aquellos que todavía no conozcan tu trabajo, ¿puedes contarnos tu relación con el mundo del cine? ¡Hola! Desde muy pequeño me siento vinculado al cine. En el barrio que vivía había un videoclub. Mi padre era amigo del propietario, así que solía ir a charlar y "tomar" con él ahí en el local, por lo que cuando me llevaba para no aburrirme me la pasaba viendo películas o jugando con las cajas de estas. Muchas de esas películas eran de terror clase B y otras animadas, por lo que ese tipo de cosas fueron influenciando mi imaginario y fantasía. Con el tiempo, me fui perfilando como contador de historias, es algo que me apasiona. He escrito muchos cuentos y algunas novelas, cada año refuerzo esa pasión, tengo un blog donde también escribo artículos de corte más periodístico de diversas tendencias para ir ejercitando este noble oficio de escribir, que me da muchas satisfacciones espirituales.

2. ¿De dónde surgió la idea para realizar Gitano? Los actores, principalmente el protagonista (Gitano), desprenden un carisma único que da identidad propia al metraje y hace que resulte muy ameno, ¿cómo fue el proceso de selección de los actores? Un día estaba esperando para sacar turno en el hospital Clínicas de Córdoba (el mismo que se ve en el cortometraje) y cuando hago tiempo en algún lugar muy concurrido suelo leer, pero como en ese momento no tenía ningún libro me puse a chusmear a la gente y de repente vi que alguien de afuera le dicen “Gitano”. Era un taxista que transportaba gente en un auto muy feo, transportaba mujeres ancianas a la salida del hospital tal cual lo hace el personaje del corto. Tras irse con sus clientes, el tipo que estaba vendiendo cafés se puso a hablar con la chica que cuidaba autos y empezaron a putear al "Gitano" porque le debía mucha plata a ambos... Todo ello fue el disparador original, mezclado con ciertas influencias de moda como Breaking Bad y mi amor por los personajes perdedores. El actor principal se llama Daniel Aimetta. Había visto fotos de él y también lo había visto actuar en otro corto, y por su físico me parecía que era el indicado para llevar el papel. Para mi sorpresa, al actor le encantó el personaje, de hecho hicimos un trato monetario no tan conveniente para él, pero sólo porque le gustaba la historia y el personaje y quería participar con nosotros. Para el resto de los personajes hicimos casting, pero para el Gitano fue una conversación directa con Aimetta. 


3. La mayor parte de las escenas suceden en exteriores, ¿tuviste especial dificultad con la iluminación o el audio a la hora de filmar alguna escena especifica? ¿Tienes alguna anécdota del rodaje que te apetezca compartir con nuestros lectores? No sólo te encargaste de dirigir Gitano, también escribiste y formaste parte de la edición. ¿Cuál de estas faceta te resultó más difícil? Sí, filmar en exteriores siempre es difícil sobre todo cuando es un equipo pequeño y sin dinero. Siempre hay problemas de iluminación y de audio. Para los diálogos tuvimos que usar corbateros y en algunos casos regrabar algunos diálogos en doblaje posterior. Fue un dolor de cabeza todo ese tema. Fotográficamente el trabajo nunca me convenció mucho porque dos chicas quisieron tomar el mando de la fotografía y nunca pudieron cohesionar bien, por lo que habían planos que me parecían muy buenos y otros que desaprovechan todo el espacio, esto hace que el corto tenga cierto desnivel y no parezca totalmente profesional... Se aprovechó mucho la luz de día y luego en edición se arreglaron bastantes cosas con el programa Speed Grade de Adobe. Más allá de todas las dificultades pequeñas que hay para un equipo pequeño a la hora del rodaje, creo que lo que más me desanimó en un punto fue que el auto del Gitano dejó de funcionar. Una noche también tuvimos que llevarnos el auto empujándolo a algún parking para dejarlo allí. Fue toda una experiencia. Escribí el guión del corto, al principio no quería dirigirlo, pero al notar que nadie se interesaba en hacerlo decidí tomar el toro por los cuernos, reuní el equipo y empecé con el trabajo. Le agarre cariño al proyecto por lo que al terminar el rodaje me comprometí a hacer el montaje grueso. Con Mariano Clobas, que fue mi asistente de dirección, realizamos el montaje fino y se encargó de la edición de color de forma estupenda. Con Julian Villar y Diego Cappelli realizamos los detalles de edición de sonido. Todas las instancias me gustaron mucho, aunque lo que más me gusta en general es la dirección y escritura de guión. 


4. Hablando de los detalles del corto: al inicio nos encontramos con una interesante frase que hace referencia al destino, y al finalizar añades un signo de interrogación a la palabra “FIN”, ¿Estos detalles formaban parte del guión desde el inicio? También encontramos un maletín de contenido misterioso, que es otro de los protagonistas de esta historia. ¿Te inspiraste en alguna película en concreto para usar dicho elemento? El maletín es una referencia a Pulp Fiction. No me gustaba mucho la referencia porque está muy trillada, pero la dejamos porque el tiro de cámara se veía "cool" y porque nunca quise que se supiese qué era lo que tenía el maletín. La frase de Shopenhauer me gustó porque básicamente el trasfondo de la historia es de un hombre tomando decisiones que tienen consecuencias muy directas en su vida; él podía seguir "remándola", viviendo su vida de perros, pero haciendo las cosas bien y cambiar drásticamente haciendo algo ilegal que eventualmente dañaría a muchos. El problema es que en el cortometraje no alcanzamos a ver las consecuencias negativas que esto trae, y por ahí parece una apología al delito, jajaja, pero no es así. En realidad, cuando terminamos la historia, a todos nos dio la sensación de que tenía carisma de serie televisiva, de que iban a pasar más cosas con este personaje y por eso decidimos ponerle el signo de interrogación en los créditos, no estaba pensado en el guión original. De hecho amplié después la historia, tiene una continuación, la adapté a formato televisivo y creé ocho capítulos que desarrollan esta trama de forma más completa y compleja: espero algún día poder producirla porque creo que tiene mucho potencial. Espero que ese signo de interrogación algún día tenga sentido y realmente podamos sacar adelante la serie de Gitano

5. ¿Has tenido ocasión de proyectar en pantalla grande o ante el gran público Gitano? ¿Qué feedback has recibido por parte de los espectadores? ¿Qué nos puedes adelantar sobre tus próximos proyectos? ¿Algún nuevo cortometraje en mente? Sí, se proyectó en Córdoba, Argentina en diciembre de 2015 y en marzo de 2016 en el marco de las muestras de cortometrajes de cuarto año de la carrera de cine y televisión. También lo he enviado a muchos festivales de Argentina, pero no ha sido seleccionado lamentablemente. A la gente le gusta mucho el corto y el comentario general es que parece una gran introducción a algo, por lo que todos piensan que algún día saldrá la segunda parte o haremos una película, aunque creo que un formato de serie podría acomodarse bien a la historia, así que estaré atento a cualquier oportunidad que salga para explotarla en ese sentido. Tengo proyectos, pero no audiovisuales. Escribo en mi blog elblogdeperrachica.blogspot.com, que invito a que lean, ya que es muy divertido. Realizo una nueva novela llamada Valle inquietante sobre hackers y estoy realizando mi tesis para egresar de la carrera de licenciatura en cine y televisión que trata la temática del cine pornográfico y post-porno. El próximo año quiero realizar una película al respecto. Y por supuesto tengo un montón de guiones de series y películas esperando su momento preciso para tomar forma audiovisual, muchas historias, muchas ideas que espero en un futuro poder culminar adecuadamente. 


6. ¡Muchas gracias por tus respuestas, Nicolás! Sólo nos queda desearte mucha suerte en el Cinoscar Summer Festival. Finalmente, te damos la oportunidad de que dirijas unas palabras a los espectadores del corto. ¿Por qué deben visionar Gitano? ¿Cómo definirías tu trabajo en pocas palabras? ¡Saludos y muchos éxitos! Muchas gracias. Bueno, a todos los espectadores espero que disfruten de esta historia hecha a pulmón y con mucho corazón, es la semilla de una gran historia que podrán disfrutar de manera amena. No es una historia pretenciosa ni compleja, es urbana, contemporánea, sutil y con personajes encantadores y reales. Si les gustan esa clase de cosas, GITANO es el corto preciso para ustedes. ¡¡Saludos!!

No hay comentarios: