Con muchas semanas de adelanto, con un margen de error amplísimo y habiendo visto únicamente los títulos estrenados durante los primeros meses de año, nos atrevemos a lanzar una primera QUINIELA de los PREMIOS GOYA 2014. Unos Goya marcados por el desaliento general del sector, ya que se han reducido de forma considerable tanto el estreno como el rodaje de nuevos títulos. Nunca antes habíamos tenido tan pocos nombres con aspiraciones al Goya, si bien la temporada otoñal, como suele ser habitual, promete dar un balón de oxígeno tanto a las cifras de recaudación como al nivel cinematográfico de nuestra pequeña pero matona cinematografía. Una vez más hay que guiarse por lo leído y visto en Málaga, así como por aquello que será noticia en Donosti. El lunes 9 de septiembre sabremos qué 3 títulos son promocionados para la carrera al Oscar y al Ariel, nueva pista que será decisiva a la hora de redactar nuestras quinielas. De momento, avecinamos un duelo De la Iglesia-Trueba, más el posible bombazo de Caníbal y la reivindicación de jóvenes talentos con el premio en casa como Arévalo y Coll. Estas son nuestras apuestas:
-------------------------
La decisión de la Academia de ampliar a 5 los nominados en la categoría reina abre el Goya a un montón de posibilidades. Los títulos de San Sebastián estarán seguramente en la terna, sumados a la película local más esperada de estas Navidades (
Ismael) y el posible gancho de
Presentimientos. Los votantes pueden apostar por consagrar definitivamente a Arévalo o a Coll, el primero con un más que plausible apoyo popular y la segunda con el mal llamado 'loby' catalán a sus espaldas. Y puestos a rescatar un film del primer semestre del año, la elegida será
15 años y un día, la ganadora de Málaga que puede ganar papeletas al tratarse del año del fallecimiento de Elías Querejeta.
MEJOR PELÍCULA
1. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
2. CANÍBAL
3. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
4. PRESENTIMIENTOS
5. ISMAEL
6. TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA
7. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
8. 15 AÑOS Y UN DÍA
------------------------------
Con cinco nominados en mejor película, lo más probable es que la tónica de todos los años se cumpla de forma más acentuada y que ese apartado y el de director coincidan. Piñeyro tiene las de perder, pero perfectamente podría figurar aquí repitiendo lo que ya consiguieron argentinos como Aristarain y Campanella. De la Iglesia tiene la oportunidad de oro para ganar un Goya que se le resiste desde El día de la bestia, y David Trueba podría quitarse la espina del escaso éxito goyesco de Soldados de Salamina. Las siguientes apuestas son Tabernero y Martín Cuenca, si bien estamos ante dos autores con menor peso para el conjunto de votantes: la nominación, por lo tanto, dependerá de hasta qué punto sean potentes sus propuestas. Querejeta figura como comodín, así como Sánchez Arévalo.
MEJOR DIRECTOR
1. ÁLEX DE LA IGLESIA, por Las brujas de Zugarramurdi
2. DAVID TRUEBA, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
3. MANUEL MARTÍN CUENCA, por Caníbal
4. SANTIAGO TABERNERO, por Presentimientos
5. DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO, por La gran familia española
6. GRACIA QUEREJETA, por 15 años y un día
7. MAR COLL, por Todos queremos lo mejor para ella
8. MARCELO PINEYRO, por Ismael
-------------------------
Seguimos a la espera de un debut deslumbrante para poner en este top: La herida tiene todos los números para ser esa película, pero no las tenemos todas con nosotros. De momento, hay que considerar a Marzoa y a Monllaó Plana, responsables de dos trabajos más que estimables. Para Elisa puede cubrir la cuota de cine fantástico que siempre aparece en este rubro, como prueba de la nueva generación de autores criados en el seno de un cine más estadounidense que europeo. Todos están muertos puede saltar como nominada, y La estrella perfectamente podría figurar como candidata pese a su pobre repercusión entre la crítica y el público.
MEJOR DIRECTOR NOVEL
1. FERNANDO FRANCO, por La herida
2. ALEJANDRO MARZOA, por Somos gente honrada
3. JESÚS MONLLAÓ PLANA, por Fill de Caín
4. JUANRA FERNÁNDEZ, por Para Elisa
5. BEATRIZ SANCHÍS, por Todos están muertos
6. ALBERTO ARANDA, por La estrella
7. JORGE NARANJO, por Casting
8. SERGI PÉREZ, por Els morts
-------------------------
Todo apunta a que el romance entre la Academia y De la Torre seguirá en pie: Caníbal es, a priori, un papel de Goya. Javier Cámara, actor que merece el Goya más pronto que tarde, tiene tres posibilidades, pero la más potente es la de Vivir es fácil con los ojos cerrados. A Mario Casas le sucede lo mismo, aunque creemos que debido a ello su participación en Las brujas de Zugarramurdi podría figurar como secundaria, algo que multiplicaría las aspiraciones de Hugo Silva. Mientras que el año pasado nadie le echó de menos por Grupo 7, este año por La mula merece todos los elogios, a pesar de la mala suerte de su película. Fernández tiene entre manos un personaje potente y Darín parte también con varias cartas, pero Presentimientos podría devolver a Noriega el honor que no consigue desde Abre los ojos.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. ANTONIO DE LA TORRE, por Caníbal
2. JAVIER CÁMARA, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
3. MARIO CASAS, por La mula
4. EDUARDO NORIEGA, por Presentimientos
5. EDUARD FERNÁNDEZ, por Todas las mujeres
6. JAVIER CÁMARA, por Ayer no termina nunca
7. MARIO CASAS, por Ismael
8. RICARDO DARÍN, por Séptimo
9. JAVIER PEREIRA, por Stockholm
10. HUGO SILVA, por Las brujas de Zugarramurdi
-------------------------
Peña expresó con el cabezón por Una pistola en cada mano que quería estar nominada por la cinta de Coixet, y tras ganar en Málaga parece que sus deseos serán órdenes. Nora Navas puede repetir premio tras Pa negre. El enorme reparto de la cinta de De la Iglesia puede llevar a Maura a la categoría reina, donde triunfó por última vez por La comunidad, también del cineasta vasco. Lo mismo puede suceder con Verdú por 15 años y un día si deciden potenciar a López y a Sánchez como actrices de reparto. Rueda tiene Ismael y Séptimo, Elena Anaya tiene Pensé que iba a haber fiesta y Todos están muertos... y no sería extraño que además de las apuntadas viésemos nominadas a Echegui por La gran familia española, Rubio por La estrella, Lago por ¿Quién mató a Bambi? o Vicky Peña por Las manos de mi madre.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. MARIÁN ÁLVAREZ, por La herida
2. NORA NAVAS, para Todos queremos lo mejor para ella
3. CANDELA PEÑA, por Ayer no termina nunca
4. MARTA ETURA, por Presentimientos
5. INMA CUESTA, por 3 bodas de más
6. MARIBEL VERDÚ, por 15 años y un día
7. CARMEN MAURA, por Las brujas de Zugarramurdi
8. AURA GARRIDO, por Stockholm
9. ELENA ANAYA, por Todos están muertos
10. BELÉN RUEDA, por Ismael
-------------------------
Si los apartados de interpretación de reparto ya son de por sí misteriosas, este año lo son todavía más, ya que la mayoría de títulos destacados son claramente corales. Carlos Areces parece tener las cosas más fáciles que antaño para estar nominado por primera vez, y nombres casi siempre citados aquí como Angulo, Bardem o Arévalo podrían ir de la mano de nombres nuevos como De la Rosa y León. Vaticinamos un recuento de votos muy apretado: no se extrañen si al final tenemos 5 nominados por culpa de los empates.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. CARLOS ARECES, por Los amantes pasajeros
2. FRANCESC COLOMER, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
3. ÁLEX ANGULO, por Zipi y Zape y el club de la canica
4. RAÚL ARÉVALO, por La gran familia española
5. RAMÓN BAREA, por La herida
6. CARLOS ARECES, por Las brujas de Zugarramurdi
7. JAVIER GUTIÉRREZ, por Zipi y Zape y el club de la canica
8. JAVIER CÁMARA, por Los amantes pasajeros
9. PACO LEÓN, por 3 bodas de más
10. SECUN DE LA ROSA, por La mula
-------------------------
Aunque no haya gustado mucho lo nuevo de Almodóvar, es evidente que el trabajo de Dueñas no pasará desapercibido para los votantes. Tampoco el hecho de que Pávez sumará una más que probable quinta nominación, y un clásico como ella ya merece el Goya. O que Gil vuelva al ruedo de la mano de Trueba. Categoría muy abierta, con posible nueva conquista de la familia León gracias a la esperada y de momento incierta en las quinielas
¿Quién mató a Bambi? Y si
Caníbal resulta ser el título del año, eso beneficiará a su reparto femenino.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. TERELE PÁVEZ, por Las brujas de Zugarramurdi
2. LOLA DUEÑAS, por Los amantes pasajeros
3. ARIADNA GIL, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
4. CAROLINA BANG, por Las brujas de Zugarramurdi
5. CARMINA BARRIOS, por ¿Quién mató a Bambi?
6. MARÍA ALFONSA ROSSO, por Caníbal
7. CARMEN MACHI, por La estrella
8. CECILIA ROTH, por Los amantes pasajeros
9. CLARA SEGURA, por Todos queremos lo mejor para ella
10. BELÉN LÓPEZ, por 15 años y un día
-------------------------
Miguel de Lira nos ha gustado mucho en Somos gente honrada (la película no tanto), y eso es suficiente para que, como es habitual en los Goya, un actor más o menos conocido gane en este apartado. Piper y Solans cubrirán el cupo 'puber', y el cuarto puesto es una incógnita: ¿por qué no apostar por Berto como nominado? ¿O mejor como presentador de la gala?
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
1. MIGUEL DE LIRA, por Somos gente honrada
2. DAVID SOLANS, por Fill de Caín
3. ARÓN PIPER, por 15 años y un día
4. BERTO ROMERO, por 3 bodas de más
5. PATRICK CRIADO, por La gran familia española
6. RAÚL MERIDA, por Tres 60
7. BORJA ESPINOSA, por Els morts
8. JAVIER LÓPEZ, por Casting
-------------------------
A falta de sumar más nombres a la lista, De Mateo parece que es la que tiene el papel más destacado en la película más destacada: la fórmula matemática puede terminar en Goya. De momento, ausencia de nombres fuertes y de favoritos en este apartado. Habrá que esperar a saber qué triquiñuelas idean las distintas distribuidoras, porque probablemente veremos aquí a 'revelaciones' ya consolidadas. ¿O la Academia se acordará de
Los ilusos, solo distribuida en Madrid?
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1. NATALIA DE MATEO, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
2. IRENE ESCOLAR, por Presentimientos
3. SANDRA MARTÍN, por La gran familia española
4. OLIMPIA MELINTE, por Caníbal
5. ISABELLE STOFFEL, por Los ilusos
6. ESTHER RIVAS, por Casting
-------------------------
Quienes estén en mejor película repetirán mención en guion original, con el añadido de que algunas películas más pequeñas cuyo peso recae casi por entero en su libreto (las cintas de Coll y Sorogoyen) pueden aparecer aquí. Lo más probable es que el ganador de este año ya haya sido nominado anteriormente en esta categoría. Con una nota especial: difícilmente veremos aquí a Almodóvar, un clásico en guion original incluso cuando sus películas no han contado con el respaldo de la Academia.
MEJOR GUION ORIGINAL
1. David Trueba, por VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
2. Á. de la Iglesia y J. Gerricaechevarría, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
3. M. Coll y V. Viso, por TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA
4. G. Querejeta y S. Mercero, por 15 AÑOS Y UN DÍA
5. V. Fernández, M. Figueras y M. Piñeyro, por ISMAEL
6. R. Sorogoyen e I. Peña, por STOCKHOLM
7. Daniel Sánchez Arévalo, por LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
8. M. Jacobs y M. Sicilia, por JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
-------------------------
Un año más, la lista de guiones adaptados es sumamente corta y eso hace de la categoría un juego entre pocos (recordemos: el año pasado, de 8 nominables, 5 fueron candidatos por empate). Intuyendo una posible repetición del caso 'Tadeo Jones', cintas de perfil infantil, en otros años sin posibilidades en esta categoría, tienen muchos números. Coixet es la única apuesta arriesgada. Presentimientos, con todo, tiene todos los números para ser el ganador en un apartado poco concurrido.
MEJOR GUION ADAPTADO
1. S. Tabernero y E. Noriega, por PRESENTIMIENTOS
2. R. de la Uz y A. Hernández, por CANÍBAL
3. J. Lara y F. Roncal, por ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
4. Isabel Coixet, por AYER NO TERMINA NUNCA
5. J. J. Campanella, E. Sacheri y G. Gorali, por FUTBOLÍN (METEGOL)
-------------------------
Estamos en agosto pero ya hay un duelo a la vista a lo que músicas se refiere: o Valent o Velázquez, ambos con dos posibilidades más que firmes. Sin Godoy ni Baños, y seguramente sin Iglesias, esta categoría tendrá un nuevo rostro. De momento, apostamos por la música de
Las brujas de Zugarramurdi, que puede ser una composición personal, oscura y 'carne de Goya'. Y cuidado al soundtrack de
15 años y un día: de estar nominado, lo haría con toda justicia.
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
1. Joan Valent, por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
2. Fernando Velázquez, por ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
3. Pablo Salinas, por 15 AÑOS Y UN DÍA
4. Ian Eshken, por JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
5. Joan Valent, por PRESENTIMIENTOS
6. Fernando Velázquez, por LOS ÚLTIMOS DÍAS
7. Alberto Iglesias, por LOS AMANTES PASAJEROS
8. Emilio Kauderer, por FUTBOLÍN (METEGOL)
-------------------------
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA
2. JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
3. SOMOS GENTE HONRADA
4. LA ESTRELLA
5. COMBUSTIÓN
MEJOR FILM DOCUMENTAL
1. SERRAT Y SABINA: EL SÍMBOLO Y EL MATE
2. MÓN PETIT
3. ENTRE MAESTROS
4. KANIMAMBO
5. CROMOSOMA CINCO
MEJOR FILM ANIMACIÓN
1. JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
2. FUTBOLÍN (METEGOL)
3. EL LAZARILLO DE TORMES
4. GIGANTES: LA LEYENDA DE TOMBATOSSALS