sábado, 23 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | OCEANÍA y ASIA (II)


BUOYANCY, de Rodd Rathjen (Australia)
Premios: Oslo Films from the South Festival 2019: Mejor película
Sinopsis: Un niño camboyano de 14 años, deja su hogar en busca de una vida mejor, pero será víctima de la trata de personas al ser vendido como esclavo al capitán de un barco pesquero tailandés
Tráiler: Link 
Datos: La primera presentación de Australia en los Academy Awards fue en 1996 con Floating Life, de hecho, fue su única presentación durante esa década. Durante algunos años la participación de Australia fue irregular, pero desde el año 2012 concurre a los Óscar anualmente. Suma trece presentaciones: su primera y única nominación hasta la fecha la consiguió con la película Tanna, de Martin Butler y Bentley Dean (2016). Buoyancy tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín 2019. 


IN THE LIFE OF MUSIC, de Caylee So y Dane Styler (Camboya)
Sinopsis: La historia de cómo una canción “Champa Battambang”, de Sinn Sisamuth, juega un papel importante en la vida de tres generaciones diferentes, describiendo la vida de las personas cuyo mundo se transforma inevitablemente con la aparición del régimen Khmer Rouge.
Tráiler: Link 
Datos: Desde 1994 hasta la fecha Camboya ha presentado sólo ocho películas a los premios de Hollywood: la primera cinta fue La gente del arrozal, de Rithy Panh (no obtuvo la nominación). En los Academy Awards de 2014 Camboya logró en su tercer intento su primera nominación, lo consiguió con el filme La imagen perdida, también dirigida por Rithy Panh. In the Life of Music es un drama desarrollado en Camboya, cuyo componente principal es la música.


VERDICT, de Raymund Ribay Gutierrez (Filipinas)
Premios: Festival de Venecia 2019: Sección Orizzonti
Sinopsis: Una mujer que sufre maltratos físicos y psicológicos por parte de su marido alcohólico, decide denunciarlo sumiéndose en un complejo juicio por parte del sistema de justicia.
Tráiler: Link  
Datos: La primera presentación de Filipinas a los premios de La Academia fue en el año 1953 con la película Genghis Khan, de Manuel Conde. Hasta finales de los 90s la participación de Filipinas fue bastante irregular pero, a partir del año 2000 concurre anualmente a los Óscar. Hasta el momento no ha conseguido la nominación a Mejor película internacional. 


MEMORIES OF MY BODY (KUCUMBU TUBUH INDAHKU), de Garin Nugroho (Indonesia)
Premios: Proyectada en el Festival de Venecia 2018
Sinopsis: Inspirado en la vida del bailarín y actor Rianto, narra la historia de un joven que ingresa en una escuela de baile Lengger en la que los hombres se transforman, adoptando la apariencia y los movimientos de las mujeres. Pero la sensualidad y la sexualidad que rodea a los bailes, combinadas con la violencia social y política del entorno que lo rodea, empujan al joven a moverse de pueblo en pueblo.
Tráiler: Link  
Datos: Memories of My Body es la vigésimo primera representante de Indonesia en los Óscar, hasta el momento nunca ha conseguido la nominación ni ha logrado llegar a la shortlist. La directora Nia Dinata es la única que ha representado a Indonesia en los Óscar en dos ocasiones: en el año 2002 con Ca-bau-kan y Love for Share (2006).


M FOR MALAYSIA, de Dian Lee y Ineza Roussille (Malasia)
Sinopsis: Documenta las elecciones generales de Malasia de 2018, cuando el pueblo de Malasia, dirigido por un ex primer ministro de 92 años, derrocó a uno de los gobiernos más duraderos.
Tráiler: Link 
Datos: Malasia es uno de los países con menos historia en los Óscar, su primera presentación fue en el año 2004 con The Princess of Mount Ledang, y desde entonces ha tenido presencia (poco frecuente) en los premios de la Academia. Con M for Malaysia suma su quinta presentación a los Óscar en busca de una nominación que hasta ahora no ha podido conseguir. 


A LAND IMAGINED, de Yeo Siew Hua (Singapur)
Premios: Festival de Locarno 2018: Leopardo de Oro - Mejor película
Sinopsis: Un solitario trabajador de la construcción desaparece en un sitio de recuperación de tierras en Singapur, y un investigador policial insomne ​​debe ponerse en la mente del migrante para descubrir la verdad sobre lo sucedido.
Tráiler: Link  
Datos: Singapur suma trece presentaciones a los premios Óscar, hasta la fecha no ha conseguido la nominación. A Land Imagined es una de sus representantes más premiadas en circuitos festivaleros y una de las precandidatas a Mejor película internacional que están disponibles en Netflix.


KRASUE: INHUMAN KISS (SANG KRASUE), de Sitisiri Mongkolsiri (Tailandia)
Sinopsis: En un pueblo lejano, vivía una adolescente "Sai", que más tarde se descubrió heredando la maldición de "Krasue". Por la noche, su cabeza se desprendía de su cuerpo y busca carne y sangre. Los aldeanos están aterrorizados por la muerte de sus ganaderías y es entonces cuando comienza la caza de Krasue.
Tráiler: Link   
Datos: Tailandia ha presentado películas a los Óscar desde el año 1984, generalmente ha elegido películas que destacan momentos clave de la historia tailandesa o cuestiones sociales importantes. Chatrichalerm Yukol y Pen-Ek Ratanaruang han representado al país en los Academy Awards en cuatro ocasiones. Tailandia es uno de los países con cero nominaciones y cero victorias una estadística con nulas posibilidades de cambio, por ahora. Krasue: Inhuman Kiss es la ópera prima de Sang Krasue  y de las pocas precandidatas que mezcla los géneros de drama y terror. 


DEAR EX, de Yu Ting Hsu y Liu Shi Yuan (Taiwán)
Premios: Golden Horse Film Festival 2018: 3 premios incluido Mejor actriz (Ying-Xuan Hsieh)
Sinopsis: Después de que su marido fallezca, Sanlian descubre que éste ha cambiado la póliza del seguro, dejando de lado a su hijo en favor de un desconocido llamado Jay. Sorprendida y enojada, Sanlian decide enfrentarse a Jay.
Tráiler: Link 
Datos: Hasta la fecha Taiwán ha obtenido 3 nominaciones en la categoría de Mejor película internacional, todas fueron con filmes dirigidos por Ang Lee: El banquete de boda (1993), Comer, beber, amar (1994) y Tigre y dragón (2000), con esta última Taiwán consiguió su primera victoria y Ang Lee ganó su primer Óscar. Tras casi dos décadas de ausencia en la terna de nominadas, veremos si Dear Ex, comedia dramática de temática LGBTQ, logra llegar por lo menos a la shortlist que conoceremos el próximo 16 de diciembre. La última vez que Taiwán estuvo presente en la shortlist fue en el año 2011 con el drama histórico Warriors of the Rainbow: Seediq Bale


FURIE (HAI PHUONG), de Le-Van Kiet (Vietnam)
Sinopsis: Una mujer huye a un pequeño pueblo para empezar de nuevo, un día su pequeña hija es secuestrada y ella emprende una implacable búsqueda para recuperarla.
Tráiler: Link   Reseña: Link 
Datos: La primera presentación de Vietnam a los premios Óscar fue en el año 1993 con El olor de la papaya verde, de Tran Anh Hung, cinta que consiguió la primera y única nominación del país hasta la fecha. Furie es la décimo sexta presentación de Vietnam. 


Todas las candidatas a MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL de los Óscar 2020:

Escucha toda la información de los PREMIOS ÓSCAR 2020 en
El Podcast de Cinoscar & Rarities disponible en iVooxiTunes y Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario