sábado, 30 de noviembre de 2019

CINOSCAR SPANISH AWARDS 2019 | SERIES PRECANDIDATAS



El blog Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities inauguraron en 2017 los Cinoscar Spanish Awards, galardones que valoran la producción audiovisual española de cada temporada. Los premios se suman a los premios oficiales del blog, los Cinoscar Awards, así como a la amplia cobertura que dedicamos al cine español, tanto en formato texto como podcast. 

miércoles, 27 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | ORIENTE MEDIO


THE PERFECT CANDIDATE, de Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudí)
Premios: Festival de Venecia 2019: Sección oficial a competición
Sinopsis: Una médico saudí desafía el sistema patriarcal en su país al presentarse a elecciones municipales.
Tráiler: Link  
Datos: Arabia Saudí es uno de los países relativamente nuevos en los Óscar. Su primera presentación fue en el año 2013 con La bicicleta verde, ópera prima de Haifaa Al-Mansour, quien tras dirigir Mary Shelley y Nappily Ever After, vuelve a sus orígenes y este año firma The Perfect Candidate, filme con el que representa a su país en los Óscar por segunda ocasión. Esta es la tercera presentación del país en los premios de Hollywood.

lunes, 25 de noviembre de 2019

CINOSCAR SPANISH AWARDS 2019 | NOMINACIONES (I)


El blog Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities tiene el placer de anunciar los nominados de la 3ª edición de los Cinoscar Spanish Awards, con los que valoramos la mejor ficción cinematográfica española de 2019. ¡Felicidades a los nominados!

Consulta la NORMATIVA de los premios AQUÍ
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Consulta la lista de CORTOMETRAJES PRECANDIDATOS AQUÍ
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NOMINACIONES SERIES: LUNES 09/12
PALMARÉS CINE y SERIES: LUNES 23/12

sábado, 23 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | OCEANÍA y ASIA (II)


BUOYANCY, de Rodd Rathjen (Australia)
Premios: Oslo Films from the South Festival 2019: Mejor película
Sinopsis: Un niño camboyano de 14 años, deja su hogar en busca de una vida mejor, pero será víctima de la trata de personas al ser vendido como esclavo al capitán de un barco pesquero tailandés
Tráiler: Link 
Datos: La primera presentación de Australia en los Academy Awards fue en 1996 con Floating Life, de hecho, fue su única presentación durante esa década. Durante algunos años la participación de Australia fue irregular, pero desde el año 2012 concurre a los Óscar anualmente. Suma trece presentaciones: su primera y única nominación hasta la fecha la consiguió con la película Tanna, de Martin Butler y Bentley Dean (2016). Buoyancy tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín 2019. 

jueves, 21 de noviembre de 2019

CINOSCAR SPANISH AWARDS 2019 | 50 CORTOMETRAJES PRECANDIDATOS




El blog Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities inauguraron en 2017 los Cinoscar Spanish Awards, galardones que valoran la producción audiovisual española de cada temporada. Los premios se suman a los premios oficiales del blog, los Cinoscar Awards, así como a la amplia cobertura que dedicamos al cine español, tanto en formato texto como podcast. Podéis consultar la normativa los apartados de los premios aquí.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | ASIA (I)


ALPHA, de Nasiruddin Yousuff (Bangladesh)
Sinopsis: Narra la historia de un pintor de 40 años de edad que vive en una casa de madera y bambú en medio de un lago contaminado en las afueras de la ciudad de Dhaka, y encuentra la vida de la ciudad y sus aspiraciones artísticas en una colisión.
Tráiler: Link 
Datos: Bangladesh ha presentado películas a los Academy Awards desde el año 2002, hasta la fecha nunca ha conseguido la nominación. Su representante más destacada fue El pájaro de arcilla, de Tareque Masud, la cual ganó el premio FIPRESCI de la sección Director's Fortnight del Festival de Cannes 2002. Alpha es su decimoquinta presentación a los premios Óscar.

sábado, 16 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | EUROPA BÁLTICA Y NÓRDICA (IV)


DEBUT, de Anastasiya Miroshnichenko (Bielorusia)
Sinopsis: La película analiza la racionalidad de los largos períodos de prisión para mujeres con hijos.
Tráiler: Link 
Datos: La presencia de Bielorusia en los Óscar ha sido mínima: sólo presentó dos películas en la década de los 90s (Me Ivan, You Abraham y From Hell to Hell, ambas centradas en las relaciones entre judíos polacos y cristianos antes y después de la Segunda Guerra Mundial) y su tercera presentación fue en el año 2018 con la comedia dramática Crystal Swan. Este año el comité seleccionador de Bielorusia apostó por el largometraje documental Debut, para su cuarta presentación en los Academy Awards.

jueves, 14 de noviembre de 2019

CINOSCAR SPANISH AWARDS 2019 | 145 PELÍCULAS PRECANDIDATAS



El blog Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities inauguraron en 2017 los Cinoscar Spanish Awards, galardones que valoran la producción audiovisual española de cada temporada. Los premios se suman a los premios oficiales del blog, los Cinoscar Awards, así como a la amplia cobertura que dedicamos al cine español, tanto en formato texto como podcast. Podéis consultar la normativa de los premios y las 35 películas iberoamericanas precandidatas.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | EUROPA CENTRAL (III)


SYSTEM CRASHER (SYSTEMSPRENGER), de Nora Fingscheidt (Alemania)
Premios: Festival de Berlín 2019: Oso de Plata - Premio del Jurado
Sinopsis: Benni, es una niña de 9 años que ha sido abandonada por su madre y debido a su difícil temperamento no logra permanecer en una casa de acogida por mucho tiempo, ello la ha convertido en lo que los servicios de protección infantil llaman "system crasher". Sin embargo por el camino encuentra personas dispuestas a hacer todo lo necesario para ayudarla.
Tráiler: Link
Dato: Alemania es uno de los países de la vieja Europa con mejor estadística de lo que va de siglo: ha conseguido 11 nominaciones de las cuales ganó dos veces. Su primer Óscar fue por En un lugar de África, de Caroline Link (2002) y el segundo por el filme La vida de los otros, de  Florian Henckel von Donnersmarck (2006). Antes de 1990, Alemania Occidental obtuvo ocho nominaciones y una victoria. Alemania casi siempre concurre con películas sobre la 2ª Guerra Mundial, una tónica que rompió Toni Erdmann. Su nominada más reciente fue La sombra del pasado (2018).

lunes, 11 de noviembre de 2019

CINOSCAR SPANISH AWARDS 2019 | 35 PELÍCULAS IBEROAMERICANAS PRECANDIDATAS


El blog Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities inauguraron en 2017 los Cinoscar Spanish Awards, galardones que valoran la producción audiovisual española de cada temporada. Los premios se suman a los premios oficiales del blog, los Cinoscar Awards, así como a la amplia cobertura que dedicamos al cine español, tanto en formato texto como podcast. Podéis consultar la normativa de los premios aquí.

sábado, 9 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | EUROPA BALCÁNICA (II)


THE DELEGATION (Delegacioni), de Bujar Alimani (Albania)
Premios: Trieste Film Festival 2019: Mejor película
Sinopsis: En 1990, Albania avanzaba hacia la democratización mientras el viejo régimen comunista intenta aferrarse al poder. Una delegación de representantes europeos llega a Tirana para supervisar las reformas políticas llevadas a cabo. Se envía a un funcionario del gobierno a una prisión lejana para conducir a un importante disidente a la capital para que testifique ante la delegación, pero todo se complica.
Tráiler: Link 
Datos: Albania concurre al Óscar a partir del año 1996. Sus representantes más destacadas  hasta el momento son Slogans, de Gjergj Xhuvani (2001) que fue la primera película albanesa en participar en el Festival de Cannes y Daybreak, cinta galardonada en Sarajevo Film Festival y Alexandria International Film Festival. The delegation es el tercer largometraje de Alimani que representa al país en los Óscar y la décimo segunda presentación de Albania.

viernes, 8 de noviembre de 2019

CINE ESPAÑOL 2019 | PADRE NO HAY MÁS QUE UNO, LOS JAPÓN y LO NUNCA VISTO



PADRE NO HAY MÁS QUE UNO
España, 2019. Dirección: Santiago Segura Guion: Marta González de Vega y Santiago Segura
¿De qué va?: Javier se queda solo al cuidado de sus cuatro hijos mientras su mujer disfruta de unas vacaciones con su cuñada. Las dificultades por compaginar casa, trabajo y actividades de los niños dará pie a varios desastres. Ficha completa
Reparto: Santiago Segura, Toni Acosta, Silvia Abril, Leo Harlem, Luna Fulgencio, Carlos González Morollón, Calma Segura, Sirena Segura, Martina D'Antiochia, Anabel Alonso, Pepa Charro, Wendy Ramos, Fernando Gil, Goizalde Núñez, Marta González de Vega, Carlo D'Ursi, Pilar Calvo Morillas Fotografía: Ángel Iguacel Género: Comedia Duración: 95 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/08/2019.

Santiago Segura, quién te ha visto y quién te ve. De Torrente, el brazo tonto de la ley a Padre no hay más que uno hay mucho trecho. O tal vez no tanto. Abonado a la comedia popular en todas sus vertientes, con una nómina de amiguetes que le salvan de cualquier aprieto, el Segura actor, director, empresario y showman sigue en el candelero quitando telarañas a la comedia familiar. Padres, hijos y espíritus santos siguen yendo juntos al cine en tropel una o dos veces al año. Por el camino hemos perdido inocencia. Los niños de Primaria no levantan un palmo del suelo pero se las saben todas. Y como el mundo, el del cine más si cabe, está hecho para los listillos, Padre no hay más que uno cumple con las demandas de su target, tenga ocho u ochenta y ocho años. Con promoción metida con calzador de Lidl y Telepizza. Con cita a los talent shows, a la esfera youtuber, al movimiento feminista y a la terrorífica realidad paralela de los grupos de WhatsApp. Con un cásting que incluye a las hijas de Segura y, por ejemplo, nombres del famoseo ibérico como Rosa de España y Boris Izaguirre. Y, sobre todo, el milagro de sumar dos millones y medio de espectadores durante cuatro meses en cartel. Padre no hay más que uno, vaya, tiene mucho ingenio, algo que explica su éxito de convocatoria. La película, sin dejar de lado los lugares comunes, funciona. Tiene tanta chanza de perfil tan diferente que, irremediablemente, uno ríe en algún momento. Y hay tanta "cara que suena" que el espectador consigue olvidar que ya vio la misma película en sus versiones latinoamericanas e italiana. Igualmente, al crítico se le presupone una lectura que vaya más allá de la superficie de todo lo que se exhibe en salas y, apelando a ese criterio, no queda otra que describir Padre no hay más que uno como una estudiadísima operación de mercadotecnia. ¿Pudo haber sido un fracaso de taquilla? Sí. ¿Pudo haber sido un filme aburrido? También. ¿No es ninguna de las dos cosas y hay que aplaudirlo? Pues se aplaude. Pero... ¡qué casualidad que la película acabe con el propio Segura a punto de amasar una fortuna gracias al invento de una App para padres desesperados! Dinero llama dinero. El talento, a veces, llama al talento. Y si Padre no hay más que uno es una de las comedias de la temporada es, no solo por sus logros, sino por demérito del resto de estrenos. 



LOS JAPÓN
España, 2019. Dirección y guion: Álvaro Díaz Lorenzo
¿De qué va?: La vida de Paco, un sevillano padre de familia, cuando se entera que es heredero del Emperador Satohito. Su prole se traslada hasta Tokio para vivir en el palacio imperial. Ficha completa
Reparto: Dani Rovira, María León, Antonio Dechent, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira, Maya Murofushi, Boré Buika, Ryo Matsumoto, José Ramón Bocanegra, Álvaro Carrero, Wen Jun, Koshu Hirano, Marcos Zan, Iwao Ikenoya, Koichi Sugihara, Paco Calavera, Sergio Camúñez, Kao Chenmin, Motokazu Kawamura, Akihiko Serikawa, Chihiro Tomita, Andy Fukutome, Masahiro Tanabe, Suzuki Erika, Hiko Achiwa, Keiko Ooka, Keita Arai Música: Julio de la Rosa Fotografía: Valentín Álvarez Género: Comedia Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 28/06/2019.

En ocasiones, al espectador medio le da por pensar hasta qué punto las películas son de sus directores-guionistas o de esos señores "de arriba" que ponen el dinero sobre la mesa. De paso, nos preguntamos por qué algunas ideas tan malas logran pasar el filtro de unos y de otros y, por sorpresa, probablemente para nuestra desgracia, consiguen el visto bueno para convertirse en celuloide (o megabites). Las dudas existenciales vienen a colación de Los Japón, la comedia de Álvaro Díaz Lorenzo que imagina a Dani Rovira como antiguo descendiente del imperio japonés. La premisa da para un sketch televisivo o para una tira gráfica de Ibáñez, pero no para un largometraje. Y como uno no sabe si realmente el señor Díaz es un rancio de aúpa o si todo obedece a los deseos de 13TV y Atresmedia para sanar sus cuentas, no queda otra que asistir con perplejidad a una suma de momentos en los que el clan ibero-nipón se ríe a costa de los malnombres de los genitales. Ya lo cantaba el filósofo Leonardo Dantés: tiene nombres mil el miembro viril. Decidir que una japonesa puede llamarse "Mari Kong" ya es harina de otro costal. En algunos despachos deben entender Los Japón como nuestra conquista de Oriente (ya puestos, ojalá tengan los bemoles de exhibirla allá), pero la película solo es la perpetuación de la España cateta. Para colmo, con gozo y sin complejos, con esa inconsciencia descarada que solo puede nacer de la ignorancia. Si en Asia deciden visionar esta y Perdiendo el este, no dudarán en invadirnos con sus mejores armas. Iría bien, tal vez, para que los directivos de determinados sellos se diesen cuenta de hasta qué punto ponen en riesgo su prestigio defendiendo títulos de tan baja estofa. Dicho esto, hay que aclarar que Los Japón, asumido el disparate, tiene cierto ritmo y celebra el atractivo cómico de María León, evidente incluso en mitad del bochorno. Porque, en ocasiones, la audiencia cree que en España hay gente con talento. De paso, nos preguntamos por qué esas capacidades no se ven en pantalla y dónde reside el problema. Un sinfín de cuestiones que Los Japón deberían invitar a debatir para subsanar errores. Con la guasa de Coria y el rictus serio de Tokio.



LO NUNCA VISTO
España, 2019. Dirección y guion: Marina Seresesky
¿De qué va?: Una aldea está a punto de perder asistencia médica por falta de habitantes. La llegada de un grupo de africanos y el empeño de una de sus vecinas harán que el pueblo vuelva a la normalidad. Ficha completa
Reparto: Dani Rovira, María León, Antonio Dechent, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira, Maya Murofushi, Boré Buika, Ryo Matsumoto, José Ramón Bocanegra, Álvaro Carrero, Wen Jun, Koshu Hirano, Marcos Zan, Iwao Ikenoya, Koichi Sugihara, Paco Calavera, Sergio Camúñez, Kao Chenmin, Motokazu Kawamura, Akihiko Serikawa, Chihiro Tomita, Andy Fukutome, Masahiro Tanabe, Suzuki Erika, Hiko Achiwa, Keiko Ooka, Keita Arai Música: Julio de la Rosa Fotografía: Valentín Álvarez Género: Comedia Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 12/07/2019.

A la comedia española popular de antaño hay que reconocerle el don de la ubicuidad. Cuando la España franquista veía con asombro la llegada a sus costas de turistas europeas, ahí estaba Alfredo Landa y los machos del momento enseñando pelo en pecho. Poco tiempo después de regularse la práctica de los juegos de azar, Mariano Ozores se sacó de la chistera Los bingueros. En pleno debate sobre la legalización del divorcio, Pedro Masó estrenó El divorcio que viene. Y si desde los Estados Unidos venía un pelotazo de taquilla, ahí estábamos nosotros para perpetrar la parodia pertinente, al estilo Yo hice a Roque III. Debido a la actualidad de sus premisas (antes, sin redes ni nada que se le asemejase, los tiempos discurrían a una velocidad más lenta) y a su nulo sentido del ridículo (había que llenar cines, no estanterías de premios Goya), las llamadas "españoladas" sirven al espectador del siglo XXI para ilustrar una época y corroborar lo mucho (o poco) que hemos cambiado en muchos (y controvertidos) sentidos. En el otro lado de la balanza, el ala conservadora de nuestro país suele apelar a ese carácter historiográfico del humor chusco para defender toda esa lista de películas reprobables, y con ellas la ética y la estética que subyacen. Se mire con nostalgia limpia o ideológica, lo cierto es que esa comedia nunca murió: pensemos en Ocho apellidos vascos y todas las copias que vinieron después a vueltas con los conflictos territoriales. Con todo este bagaje, uno afronta el visionado de Lo nunca visto sabiendo que Marina Seresesky apela a fórmulas de otros tiempos para, a priori, retratar la España de nuestros días, ahora (pre)ocupada por la despoblación de las zonas rurales. Se entiende el carácter coral del invento y resulta agradable la comicidad de sus protagonistas (aceptamos a Machi y Nieto como trasuntos de las estrellas de antaño). Pero la historia avanza y la dimensión social pasa a un segundo plano para centrarse en chistes sobre negros, gays, hippies, ancianos cascarrabias y lapsus linguae tan elaborados como "estás/eres muy bueno". Todo muy desfasado, pero sobre todo aburrido. De resultas, sin texto ni contexto que le dé razón de ser, Lo nunca visto termina siendo uno de los despropósitos más grandes que se hayan filmados en nuestro país en muchísimo tiempo. Y uno se pregunta si la derecha local sigue pensando que el cine ese eso: histrionismo, simplismo y plano-contraplano. O si su título es la primera ironía, mala, de la función. Puede que el legado del landismo sobreviva, pero en unos años de Lo nunca visto solo quedará la vergüenza ajena. 



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miércoles, 6 de noviembre de 2019

CINE ESPAÑOL | ADIÓS, EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA y EL CRACK CERO


ADIÓS
España, 2019. Dirección: Paco Cabezas Guion: José Rodríguez, Carmen Jiménez y Paco Cabezas
¿De qué va?: Juan sale de prisión para asistir a la comunión de su hija. La pequeña fallece en un accidente de tráfico en el que están implicados capos del narcotráfico. Mientras dos inspectores se hacen cargo del caso, Juan decide tomarse la justicia por su mano. Ficha completa
Reparto: Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem, Vicente Romero, Mona Martínez Música: Zeltia Montes Fotografía: Pau Esteve Birba Género: Thriller Duración: 111 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 22/11/2019.

Paco Cabezas ha confesado en una entrevista reciente que cuando su padre vio Carne de neón le echó en cara que la película fuera poco andaluza. Ha pasado alrededor de una década, Cabezas ha conseguido labrarse una carrera en los Estados Unidos como director de series y ahora regresa a Sevilla para presumir de raíces. Adiós, en efecto, es un filme castizo por los cuatro costados, vitaminado por el dominio técnico que Cabezas ha perfeccionado en sus años norteamericanos. El mismo universo familiar y marginal, pasado por el filtro de la experiencia. La escritura de guion, con todo, sigue en estado embrionario. Adiós es una historia de venganza con personajes que llevan un notable historial violento a cuestas. Alrededor del barrio de las Tres Mil Viviendas todo parece corrupto, cuanto menos corruptible; tremendo y, a ojos de su responsable, tremendista. Cabezas apela a una visión casi lorquiana del linaje, del destino que ya está escrito con sangre, de perdiciones humanas que parecen designadas por los dioses, pero también a un sentido de la acción que obedece a prototipos genéricos, a fórmulas establecidas, a clichés muy nuestros y también muy ajenos. En la lucha de esas dos fuerzas, a Cabezas le ha quedado una película aparatosa, como un canto flamenco con más grito que desgarro. Estridente en todo momento y especialmente exagerada en su tramo final. No ayuda la endeble interpretación de Díaz ni la fiereza impostada de Casas y Martínez. Tampoco la tesis fácil de que todos los estamentos, de chabolas a comisarías y juzgados, están llenos de carcoma. Porque, allá donde Adiós debería responder como un fresco social y reflejarse en el mejor Alberto Rodríguez (o mejor: no asemejarse a nada y a nadie), Cabezas responde con subterfugios peliculeros: para el caso, tiros, carreras, complots sin fin, personajes satélite y giros inverosímiles. Queda una película digna en lo formal y realmente anecdótica en todo lo demás. Insuficiente, en resumen, para un director que, pese a su currículum, parece conformarse con no cruzar el umbral del disparate. Sería interesante preguntar la opinión de todo esto al padre de Cabezas.



EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA
España, 2019. Dirección: Daniel Calparsoro Guion: Roger Danès y Alfred Pérez Fargas
¿De qué va?: Los cadáveres de dos jóvenes aparecen en el interior de una catedral emblemática de Vitoria. El inspector encargado cree que detrás de los hechos se esconde el imitador de un asesino ritual que fue encarcelado años atrás. Ficha completa
Reparto: Belén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido, Manolo Solo, Àlex Brendemühl, Sergio Donado, Ramón Barea, Itziar Ituño, Pedro Casablanc, Rubén Ochandiano, Richard Sahagún, Ramón Agirre, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru, Joseba Apaolaza Música: Fernando Velázquez Fotografía: Josu Inchaustegui Género: Thriller Duración: 110 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 25/10/2019.

Ver un estreno de Calparsoro, con perdón de la expresión, es lo más parecido a tener sexo y no llegar al orgasmo. Hay talento, medios, actores, paisajes, la voluntad de alcanzar un clímax, un primer tramo de metraje que promete algo grande... Y luego, la frustración. El caso de El silencio de la ciudad blanca es más grave si cabe. El mayor desatino de toda la carrera de su artífice, que ya es decir. Desconozco la novela original de Eva García Sáenz de Urturi, aunque queda meridianamente claro que el guion de la película intenta condensar sin éxito todos los pasajes del texto. Con calzador, sin sutilezas, a costa de la paciencia y de las risas de vergüenza ajena del público. Eso explica, por ejemplo, que la cinta concatene hechos sin ton ni son, con diálogos forzados que acto seguido son reemplazados por silencios anticlimáticos. Desconozco cómo se orquestra una ficción desde dentro, pero, apelando al bagaje como espectador, resulta notoria la presencia machacona de la música, su montaje rudimentario y el artificio que toda la película construye en torno a la luz, con transparencias, sombras y desenfoques que parecen gazapos de alumno de 1º de grado. Los vecinos de Vitoria deben estar rellenando en estos momentos su pertinente hoja de reclamaciones. Desconozco los misterios del marketing, y aún así, escuchando los comentarios de los compañeros de sala, es evidente que el cine español debe cejar en su intento por imitar al cine norteamericano: si uno no puede competir contra las presupuestos yankis, mejor reflejarse en las obras de Arévalo, Rodríguez, Urbizu o Sorogoyen. No se trata de educar a la audiencia dándole a entender que en España somos capaces de todo porque, por el camino, se transitan lugares comunes y quienes pagan la entrada acaban dándose cuenta del desatino. Dicho esto, sin ánimo de hacer más leña del árbol caído, El silencio de la ciudad blanca logra lo imposible: que El asesino de los caprichos, todavía en cartel, también con Aura Garrido vestida de policía, parezca una maravilla del séptimo arte. Si podéis, huid: todos los personajes en el filme corren, y mucho. Esperemos que la burbuja de thrillers mediocres de Atresmedia estalle más pronto que tarde. Está en juego mucho dinero y sobre todo la credibilidad de toda una industria.



EL CRACK CERO
España, 2019. Dirección: José Luis Garci Guion: José Luis Garci y Javier Muñoz
¿De qué va?: Otoño de 1975. Germán Areta ha abandonado el cuerpo policial y trabaja como detective privado. El caso del presunto suicidio de un sastre muy bien situado de la capital le permitirá coincidir con compañeros nuevos y viejos. Ficha completa
Reparto: Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico, Pedro Casablanc, María Cantuel, Macarena Gómez, Belén López, Raúl Mérida, Cayetana Guillén Cuervo, Luis Varela, Ramón Langa, Andoni Ferreño, Alfonso Delgado, Jacobo Dicenta, Samuel Miró, Susana Paz, Jero García, Daniel Huarte Fotografía: Luis Ángel Pérez Género: Cine negro. Drama Duración: 122 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 04/10/2019.

La coincidencia en salas de dos pesos pesados como Woody Allen y José Luis Garci es una bonita anomalía. A estas alturas de la película, nunca mejor dicho, la cinefilia no puede pedir que uno u otro abandonen su forma de entender el mundo y el cine. Se trata en ambos casos de reproducir un estilo ya codificado, celebrado en su momento, posteriormente denostado, para que el espectador de 2019 valore hasta qué punto sigue vigente. Día de lluvia en Nueva York, si el público sabe abstraerse de polémicas satélite, es una de las cintas más deliciosas de la temporada. Sin llegar a esa marca, El crack Cero cumple sobradamente como homenaje a un personaje (Areta), a una ciudad (Madrid) y a un conjunto de actores no siempre considerados. Los críticos alegarán que ese desfile de rostros es solo una excusa para que Garci hable de sus filias, del fútbol al boxeo, pasando por el cine clásico, el póker y la nicotina, y no les faltará razón. Otros defenderán que los planos urbanos de los años 80 y la tendencia a la escenografía teatral, con pompa verbal de aderezo, vician cualquier intento de emoción o tensión, y de nuevo estarán en lo cierto. Con todo, Garci está en su derecho de reivindicar su mirada, incluso de incidir en sus vicios. El crack Cero, como resultado, puede definirse como una película ensimismada, de resistencia, la refutación definitiva de que su autor siempre prefirió echar la vista atrás y no mirar hacia delante. Hay impostura formal, pero de ella, bendita paradoja, emerge la verdad de alguien que sabe qué está contando, cuáles son sus limitaciones y cómo es su público. El crack Cero, destilada de todas sus esencias añejas, es un ejercicio de nostalgia pretérita, sobre todo una metáfora del vértigo que se siente ante un futuro incierto. En esa encrucijada de tiempos, El crack Cero es una bonita despedida de Garci, la película que necesitábamos para espantar la sombra de la desastrosa Holmes & Watson. Madrid Days. Seguro que a Garci le ha alegrado compartir cartelera con su querido Allen. Probablemente haya agradecido que su filme, elegía del Franquismo allá por noviembre de 1975, coincidiese con la exhumación del cadáver del dictador. La mayor alegría sería que El crack Cero motivase una revisión seria, sin prejuicios ni ideologías de por medio, de toda la filmografía "garciana". Y, con toda seguridad, de ese ejercicio surgiría un debate interesante sobre lo que fuimos, lo que somos y lo poco que hemos cambiado. Garci, al final, le pese a quien le pese, es pura contemporaneidad.


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martes, 5 de noviembre de 2019

LISTA | PRECANDIDATAS AL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 2019 | EUROPA (I)


NUESTRAS MADRES, de César Díaz (Bélgica)
Premios: Festival de Cannes 2019: Cámara de Oro: Mejor ópera prima
Sinopsis: Todo el país está inmerso en el juicio de los soldados que desencadenaron la guerra civil de Guatemala. Los testimonios de las víctimas llegan uno tras otro. Ernesto es un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense; su trabajo es identificar a los desaparecidos. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree haber encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra. Contra los deseos de su madre, se arroja en cuerpo y alma al caso, buscando la verdad.
Tráiler: Link
Datos: Bélgica concurre al Óscar desde 1967 pero fue en la década de los 90s cuando se consolidó su incursión anual en los premios de Hollywood. Nuestras madres es la primera representante del país en lengua castellana, pues se trata de una coproducción entre Bélgica, Guatemala y Francia. Bélgica ha llegado a la terna de nominadas en 7 ocasiones: la última vez lo consiguió con la película Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen (2013) y dos años más tarde llegó a la shortlist con El nuevo Nuevo Testamento, de  Jaco Van Dormael. Nuestras madres es el primer largometraje de ficción de Díaz, un trabajo premiado en Cannes, detalle que puede darle cierta ventaja en la carrera por el Óscar.

lunes, 4 de noviembre de 2019

CINOSCAR SPANISH AWARDS | NORMATIVA



El blog Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities inauguraron en 2017 los Cinoscar Spanish Awards, galardones que valoran la producción audiovisual española de cada temporada. Los premios se suman a los premios oficiales del blog, los Cinoscar Awards, así como a la amplia cobertura que dedicamos al cine español, tanto en formato texto como podcast. Adjuntamos a continuación la normativa y los apartados de los premios.