Este 2017 se estrenaron diferentes películas de superhéroes, no sólo hablamos de títulos pertenecientes a Marvel o DC cómic, también se estrenaron otras cintas como el prescindible remake de los Power Rangers, la primera película rusa de superhéroes que resultó ser un desatinado calco del estilo norteamericano, hablamos de la cinta Guardians la cual no logró destacar ni tan siquiera en su apartado técnico. También se estrenó la cinta italiana Le llamaban Jeeg Robot la cual a diferencia de las antes mencionadas resultó ser una grata sorpresa. Así que, partiendo de estos y otros títulos elaboramos una lista con las películas de superhéroes más destacadas del año.
sábado, 30 de diciembre de 2017
viernes, 29 de diciembre de 2017
CINOSCAR SPANISH AWARDS 2017 | PALMARÉS
Cinoscar & Rarities da a conocer los ganadores de la 1ª edición de
los Cinoscar Spanish Awards, que valoran el mejor cine estrenado en
España a lo largo de 2017. En el post de nominados tenéis la normativa y
el listado completo de los candidatos. ¡Felicidades a todos los
premiados!
jueves, 28 de diciembre de 2017
LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (IX) | SUECIA y NORUEGA
Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI,
En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150
películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado,
de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas
de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.
Nº 41 JUNTOS (Suecia, 2000)
¿De qué va?: Año 1975. Diferentes personajes conviven en una comunidad de ideario hippie. En sus encuentros hablan de política, filosofía, familia y otras cuestiones. Una vida cómica, con instantes trágicos y cercana a la fantasía. La clave: restar "juntos" a pesar de los pesares.
¿Quién la dirige?: Lukas Moodysson, provocador y renovador del nuevo cine nórdico. Se reveló con Fucking Amal, una de las mejores películas LGTBI de los últimos años. Molestó a unos y fascinó a otros con Lilja Forever. Filmó sexo explícito y aspiró al EFA con A Hole in My Heart. Internacionalizó su carrera con Mamut, protagonizada por Michelle Williams y Gael García Bernal. Y con esta Juntos, por desgracia uno de sus títulos menos conocidos, ofreció el primer gran papel en cine de Michael Nyqvist, posteriormente conocido por la saga Millenium.
¿Cuál es su palmarés?: Gran ganadora del Festival de Gijón 2000: Mejor director, actor, premio del jurado y actor. Nominada al Independent Spirit Award a la mejor película de habla no inglesa. Nominada a 3 premios Guldbagge de la Academia de cine de Suecia, incluyendo dirección y guión.
¿Por qué hay que verla?: Es la película más divertida de Moodysson y la más accesible para el gran público. Aunque la trama remite a música, evento y movimientos culturales poco conocidos fuera de su país, su historia es universal y gustará a públicos muy diversos.
miércoles, 27 de diciembre de 2017
CRÍTICA | TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS, de Martin McDonagh
TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS
Toronto y San Sebastián: Premio del público. Venecia: mejor guión. 6 nominaciones a los Globos de oro
Toronto y San Sebastián: Premio del público. Venecia: mejor guión. 6 nominaciones a los Globos de oro
EE. UU., 2017. Dirección y guión: Martin McDonagh Música: Cartel Burwell Fotografía: Ben Davis Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Samara Weaving, kerry Condon, Nick Searcy, Lucas Hedges, Michael Aaron Milligan, Lawrence Turner, Amanda Warren, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek Duración: 110 min. Género: Comedia dramática. Thriller Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 12/01/2018
¿De qué va?: Mildred es una mujer de 50 años con un carácter muy particular. Convencida de que las autoridades se dedican a apalear a negros en lugar de investigar el asesinato de su hija, pone tres anuncios incendiarios en las afueras de Ebbing, su pueblo, una decisión que iniciará una guerra entre ella y la policía.
¿De qué va?: Mildred es una mujer de 50 años con un carácter muy particular. Convencida de que las autoridades se dedican a apalear a negros en lugar de investigar el asesinato de su hija, pone tres anuncios incendiarios en las afueras de Ebbing, su pueblo, una decisión que iniciará una guerra entre ella y la policía.
martes, 26 de diciembre de 2017
CRÍTICA | CALL ME BY YOUR NAME, de Luca Guadagnino
CALL ME BY YOUR NAME
San Sebastián: Sección Perlas. 3 nominaciones a los Globos de oro, incluyendo mejor película
San Sebastián: Sección Perlas. 3 nominaciones a los Globos de oro, incluyendo mejor película
Italia, 2017. Dirección: Luca Guadagnino Guión: James Ivory y Luca Guadagnino, a partir de la novela homónima de André Aciman Música: Sufjan Stevens Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom Reparto: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois Género: Drama romántico Duración: 130 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 26/01/2018
¿De qué va?: Verano de 1983. Elio, un joven de 17 años, pasa sus vacaciones en la villa que tienen sus padres en el norte de Italia. A la casa llega Oliver, un alumno de su padre. La atrayente y encantadora presencia de Oliver tendrá efectos inesperados en Elio.
¿De qué va?: Verano de 1983. Elio, un joven de 17 años, pasa sus vacaciones en la villa que tienen sus padres en el norte de Italia. A la casa llega Oliver, un alumno de su padre. La atrayente y encantadora presencia de Oliver tendrá efectos inesperados en Elio.
sábado, 23 de diciembre de 2017
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 3x12 - ESTRENOS DICIEMBRE '17: Los últimos Jedi, Mudbound, Coco, Globos de oro y Resumen 2017
Programa nº 79 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Repaso a los estrenos más destacados de diciembre y resumen del cine de 2017 con la colaboración de Álex Tielas, Ronnie Valencia, Guillermo Navarro y Mayra Meza. ¡Gracias por darle al play!
Guía del programa:
1' Presentación - 3' Noticias - 10' Blockbusters: STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI, ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS y LA LIGA DE LA JUSTICIA - 21' Estreno en streaming: MUDBOUND - 25' Especial EL MEJOR CINE DE 2017 - 60' Series: DARK - 64' Cartelera: Matt Damon, cine argentino y películas familiares - 71' Tráiler del mes: MARÍA MAGDALENA - 75' Banda sonora: COCO - 81' Despedida y canción: "This is me", de El gran showman
jueves, 21 de diciembre de 2017
CRÍTICA | ALICE, de Woody Allen
Allen y las mujeres
ALICE
Nominada al Óscar y WGA al mejor guión original
EE. UU., 1990. Dirección y guión: Woody Allen Fotografía: Carlo Di Palma Música: VV. AA. Reparto: Mia Farrow, William Hurt, Alec Baldwin, Caroline Aaron, Blythe Danner, Judy Davis, Joe Mantegna, Bernadette Peters, Cybill Shepherd, Patrick O'Neal, Lisa Marie Género: Comedia dramática. Fantasía Duración: 100 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 04/09/1991¿De qué va?: Alice lleva una vida acomodada a la sombra de su marido, un empresario rico de Nueva York. Insatisfecha, recurre a un brujo de Chinatown que le receta unas hierbas de extraños efectos.
miércoles, 20 de diciembre de 2017
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 3X11 - CINE ESPAÑOL ’17 - Nominaciones PREMIOS GOYA 2018, Forqué, Feroz, EFA y Fénix
Programa nº 78 de El podcast de Cinoscar & Rarities. 9º audio mensual dedicado al cine español. Reseñamos los últimos estrenos (Perfectos desconocidos, Tierra firme, Algo muy gordo, Llueven vacas, La higuera de los bastardos), repasamos la actualidad de premios (Fénix, EFA, Forqué, Feroz) y analizamos categoría por categoría las NOMINACIONES a los PREMIOS GOYA 2018. ¡Gracias por darle al play!
Guía del programa:
0' Presentación - 2' Cartelera - 14' Jurassic World: El reino caído - 22' Premios Fénix - 25' Premios EFA - 32' Premios Forqué - 35' Premios Feroz - 41' Nominaciones Premios Goya - 107' Series y taquilla - 118' Resumen 2017 - 122' Despedida y canción: "Feeling Lonely on a Sunday Afternoon", de La librería
martes, 19 de diciembre de 2017
LISTA | LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO 2002
Cinoscar & Rarities y
El podcast de Cinoscar & Rarities ha encuestado a sus seguidores
para decidir cuáles son las mejores películas del S. XXI. 112 cinéfilos
nos han aportado sus tops, y con todos los resultados estamos elaborando
un conjunto de listas y podcasts especiales. A continuación resumimos
los resultados del curso cinematográfico del 2002 (año de producción).
Nota: en caso de empate, el ranking se ordena alfabéticamente.
lunes, 18 de diciembre de 2017
LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (VIII) | REINO UNIDO e IRLANDA
Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI,
En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150
películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado,
de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas
de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.
Nº 36 FELICES DIECISÉIS (Reino Unido, 2002)
¿De qué va?: Liam está a punto de cumplir 16 años y espera que su madre salga de prisión. Mientras, la vida con su hermana, su abuelo y la pareja de su madre se hace insoportable. Quiere irse del barrio... y para ello necesita ganar dinero.
¿Quién la dirige?: Ken Loach, buque insignia del cine social, militante desde tiempos casi inmemoriables hasta la reciente Yo, Daniel Blake. Con Felices dieciséis consiguió premio en Cannes y presencia en las carteleras de medio mundo. En el guión le secunda su compañero habitual Paul Laverty. Es el debut cinematográfico del intérprete escocés Martin Compston, conocido en la actualidad por la serie Line of Duty.
¿Cuál es su palmarés?: Palma al mejor guión. Espiga de oro a la mejor película. British Independent Film Award a la mejor película. Fipresci de los Premios del Cine Europeo, además de otras cuatro candidaturas, incluyendo mejor director y guión.
¿Por qué hay que verla?: De Loach siempre se puede aprender, como espectadores y ciudadanos. Felices dieciséis, con su retrato de una juventud en constante movimiento, gracias a un equilibrio entre la comedia y el drama, se impone como uno de sus últimos estrenos más completos y consensuados por crítica y público.
jueves, 14 de diciembre de 2017
SEMANARIO 121 | LOS POSTS DE NOVIEMBRE
¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de Cinoscar & Rarities. En el margen derecho del blog, en la sección 'Semanario', puedes (re)leer los distintos artículos ordenados.
miércoles, 13 de diciembre de 2017
NOMINACIONES XXXII EDICIÓN PREMIOS GOYA 2018
HANDIA es la película más nominada del año con 13 candidaturas.
LA LIBRERÍA le sigue con 12: es la obra de la carrera de Coixet con mayor número de nominación.
Es el quintero nominado con mayor variedad lingüística: tenemos films en euskera, catalán e inglés.
Es la primera vez que una pareja de directores comparte candidatura: Arregi y Garaño.
LOVING PABLO consigue nominación para sus dos actores: Bardem y Cruz.
PIELES, ausente en dirección novel, consigue 3 menciones.
LA LLAMADA sorprende en guión adaptado, pero García y Olayo se quedan sin mención.
Juan Diego, Núria Prims, Marian Álvarez y María Pedraza, ausencias en categorías interpretativas.
Mortimer y Nighy, ambos por La librería, cuota extranjera en apartados de interpretación.
VERÓNICA se convierte en la primera película de terror tras Los otros nominada en película y dirección.
Antonio de la Torre hace doblete por El autor y Abracadabra. Suma 11 nominaciones con 1 sola victoria.
Maribel Verdú consigue su 11ª nominación; Cruz, la 10ª; Poza y Dueñas, la 4ª; y Gutiérrez, la 3ª.
Castillo, Cuesta, Gutiérrez y De la Torre, consiguen nominación por segundo año consecutivo.
Escucha la quiniela de Cinoscar & Rarities en nuestro PODCAST:
Juan Diego, Núria Prims, Marian Álvarez y María Pedraza, ausencias en categorías interpretativas.
Mortimer y Nighy, ambos por La librería, cuota extranjera en apartados de interpretación.
VERÓNICA se convierte en la primera película de terror tras Los otros nominada en película y dirección.
Antonio de la Torre hace doblete por El autor y Abracadabra. Suma 11 nominaciones con 1 sola victoria.
Maribel Verdú consigue su 11ª nominación; Cruz, la 10ª; Poza y Dueñas, la 4ª; y Gutiérrez, la 3ª.
Castillo, Cuesta, Gutiérrez y De la Torre, consiguen nominación por segundo año consecutivo.
Escucha la quiniela de Cinoscar & Rarities en nuestro PODCAST:
martes, 12 de diciembre de 2017
LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (VII) | RUSIA y POLONIA
Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI,
En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150
películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado,
de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas
de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.
Nº 31 EL ARCA RUSA (Rusia, 2002)
¿De qué va?: A caballo entre dos siglos, cuenta el viaje de un diplomático por las estancias del Palacio de Invierno de San Petersburgo, una travesía que sirve para reflexionar sobre la posición de Rusia, social y políticamente, con respecto al resto del continente europeo.
¿Quién la dirige?: Alexandr Sokurov, en activo desde los años 70. Con la película que nos ocupa puso su nombre en la primera línea de los festivales internacionales. Querido por la crítica, desconocido en España y sin cinta de estreno desde el año 2011. A sus 66 años, es un clásico vivo del cine europeo.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial a concurso del Festival de Cannes y Sitges. Obtuvo dos candidaturas en los EFA: dirección y fotografía.
¿Por qué hay que verla?: Tiene el plano secuencia más largo y comentado del cine del siglo XXI. Es la obra cumbre de Sokurov y no puede faltar en ninguna lista de "must sees" europeos de los últimos años.
lunes, 11 de diciembre de 2017
CRÍTICA | MUDBOUND, de Dee Rees
MUDBOUND
2 nominaciones a los Globos de oro: actriz secundaria y canción original
2 nominaciones a los Globos de oro: actriz secundaria y canción original
EE. UU., 2017. Dirección: Dee Rees Guión: Virgil Williams, a partir de la novela de Hillary Jordan Música: Tamar-Kali Brown Fotografía: Rachel Morrison Reparto: Garrett Hedlund, Carey Mulligan, Jason Clarke, Jason Mitchell, Mary J. Blige, Rob Morgan, Jonathan Banks, Kerry Cahill, Kelvin Harrison Jr., David Jensen, Lucy Faust, Rebecca Chulew, Geraldine Singer, Dylan Arnold, Jon Arthur, Henry Frost, Jason Kirkpatrick, Frankie Smith, Elizabeth Ashling Género: Drama histórico Duración: 135 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España (Netflix): 17/11/2017
¿De qué va?: Mississippi, años 40. Un matrimonio llega a la América sureña con el objetivo de administrar una granja y ganar dinero, aunque pronto descubrirán que la vida en la región es más dura de lo que parece. Mientras, a muchos kilómetros de distancia, el fin de la Segunda Guerra Mundial motivará el regreso de dos veteranos: uno, blanco; el otro, negro.
¿De qué va?: Mississippi, años 40. Un matrimonio llega a la América sureña con el objetivo de administrar una granja y ganar dinero, aunque pronto descubrirán que la vida en la región es más dura de lo que parece. Mientras, a muchos kilómetros de distancia, el fin de la Segunda Guerra Mundial motivará el regreso de dos veteranos: uno, blanco; el otro, negro.
sábado, 9 de diciembre de 2017
CRÍTICA SERIES | THE PUNISHER
THE PUNISHER
EE.UU, 2017. 1 temporada de 13 episodios. Emitida en la plataforma de streaming Netflix. Género: Acción, Superhéroes. Duración: 55 min. por episodio Tráiler: Link Opening Titles: Link Dirección: Steve Lightfoot (Creator), Andy Goddard, Jeremy Webb, Dearbhla Walsh, Kevin Hooks y Stephen Surjik Guión: Steve Lightfoot (Cómic: Gerry Conway y John Romita Sr.) Reparto: Jon Bernthal, Ben Barnes, Ebon Moss-Bachrach, Amber Rose Revah, Deborah Ann Woll, Daniel Webber, Jason R. Moore, Paul Schulze, Jaime Ray Newman, Michael Nathanson, Shohreh Aghdashloo, Mary Elizabeth Mastrantonio, Rob Morgan
viernes, 8 de diciembre de 2017
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 3X10 - ESPECIAL CINE DEL 2002 + STUDIO GHIBLI
Programa nº 77 de El podcast de Cinoscar & Rarities. 3º audio dedicado al Cine del S. XXI. 1. Hablamos del cine estrenado en España durante el año 2002. 2. Desvelamos las cintas ganadoras de la encuesta Las mejores películas del 2002. 3. Analizamos EL VIAJE DE CHIHIRO y repasamos los mejores títulos del STUDIO GHIBLI. ¡Gracias por darle al play!
Guía del programa:
1' Presentación - 2' Estrenos 02 - 8' Bandas sonoras 02 - 14' Taquilla 02 - 18' TV y series 02: The Wire (Bajo escucha) - 22' Premios y festivales 02 - 27' Obituario 02 - 31' Cine español 02 - 44' Encuesta: Las mejores películas de 2002 - 53' Especial STUDIO GHIBLI - 58' Curiosidades de EL VIAJE DE CHIHIRO - 65' Las mejores películas del Studio Ghibli - 82' Despedida y canción: If I Didn't Have You, de Randy Newman
jueves, 7 de diciembre de 2017
CRÍTICA | CARAS Y LUGARES (VISAGES VILLAGES), de Agnès Varda y JR
CARAS Y LUGARES (VISAGES VILLAGES)
Cannes y San Sebastián: Proyección especial. Toronto: Mejor documental
Cannes y San Sebastián: Proyección especial. Toronto: Mejor documental
Francia, 2017. Dirección: Agnès Varda y JR Música: Matthieu Chedid Fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota y Valentin Vignet Reparto: JR, Laurent Levesque, Agnès Varda Género: Documental Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: Por determinar
miércoles, 6 de diciembre de 2017
SEMANARIO 120 | LOS POSTS DE OCTUBRE (II)
¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de Cinoscar & Rarities. En el margen derecho del blog, en la sección 'Semanario', puedes (re)leer los distintos artículos ordenados.
martes, 5 de diciembre de 2017
CINOSCAR SPANISH AWARDS 2017 | NOMINACIONES
El blog Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities inaugura hoy los Cinoscar Spanish Awards, con los que pretendemos valorar año a año el mejor cine español de cada temporada. Nuestros galardones se suman a los ya existentes Cinoscar Awards y Cinoscar Alternative Awards. Adjuntamos un breve resumen de la mecánica de los premios y todos los nominados de nuestra 1ª edición. El miércoles 27 de diciembre se publicará el palmarés.
lunes, 4 de diciembre de 2017
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 3X09 - CINE ESPAÑOL: La librería, Oro y QUINIELA PREMIOS GOYA 2018
Programa nº 76 de El podcast de Cinoscar & Rarities. 8º audio mensual dedicado al cine español. Repasamos la actualidad de nuestro cine, reseñamos los últimos estrenos (Oro, La librería, Musa, La piel fría, Deep, Una mujer fantástica) y analizamos categoría por categoría los PREMIOS GOYA 2018 con nuestra quiniela. Con Alberto Tovar y Xavier Vidal. Edición de Mayra Meza. ¡Gracias por darle al play!
Guía del programa:
0' Presentación - 2' La librería - 14' Oro - 20' Musa - 22' La piel fría - 27' Fe de etarras - 29' Marisa Paredes, Goya de honor - 32' Goyas 2018: Cortometrajes - 37' Canción - 40' Música original - 43' Película de animación - 45' Película iberoamericana - 47' Película europea - 53' Película documental - 57' Efectos especiales - 59' Sonido - 61' Maquillaje y peluquería - 62' Vestuario - 64' Dirección artística - 65' Dirección de producción - 68' Fotografía - 70' Montaje - 72' Actriz revelación - 75' Actor revelación - 77' Actriz de reparto - 80' Actor de reparto - 82' Actriz protagonista - 85' Actor protagonista - 87' Guión original - 88' Guión adaptado - 89' Dirección novel - 91' Dirección - 93' Película - 100' Despedida y canción: "Toc Toc", de Macaco
domingo, 3 de diciembre de 2017
LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (VI) | DINAMARCA
Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI,
En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150
películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado,
de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas
de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.
Nº 26 ITALIANO PARA PRINCIPIANTES (Dinamarca, 2000)
¿De qué va?: Distintos personajes con problemas sentimentales inician un curso de italiano en Copenhague. El ambiente de las clases y la caótica vida de los alumnos convertirá sus encuentros en una constante comedia romántica, entre el frío danés y el calor mediterráneo.
¿Quién la dirige?: Lone Scherfig, ahora afincada fuera de Dinamarca y conocida por títulos angloparlantes como An Education (nominada al Óscar a la mejor película), One Day y la muy reciente Su mejor historia. Italiano para principiantes puso su nombre en el mapa cinematográfico mundial. Wilbur se quiere suicidar, su estreno posterior, también gozó de amplia aceptación entre crítica y público.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película, actor y Premio de la Juventud del Festival de Valladolid. Oso de Plata y Premio Fipresci del Festival de Berlín. Nominada al EFA y Goya a la mejor película europea. 3 premios Robert de 11 candidaturas: actor secundario, actriz secundaria y guión.
¿Por qué hay que verla?: Es la película Dogma más taquillera, la que se estrenó en más países y la que llegó a públicos más amplios. La fórmula de historias cruzadas, romance, comedia negra y choques culturales sigue estando de plena actualidad. Ahora que todos conocemos a Scherfig por sus aportaciones estadounidenses, resulta más que recurrente recordar sus inicios.
sábado, 2 de diciembre de 2017
CRÍTICA SERIES | THE DEFENDERS
THE DEFENDERS
EE.UU, 2017. 1 temporada de 8 episodios. Emitida en la plataforma de streaming Netflix. Género: Ciencia ficción, Superhéroes. Duración: 55 min. por episodio Tráiler: Link Dirección: S.J. Clarkson, Uta Briesewitz, Peter Hoar Guión: Douglas Petrie, Marco Ramirez Reparto: Charlie Cox, Finn Jones, Mike Colter, Jessica Henwick, Krysten Ritter, Sigourney Weaver, Elodie Yung, Rosario Dawson, Babs Olusanmokun, Elden Henson, Simone Missick, Rachael Taylor, Scott Glenn, Eka Darville, Carrie-Anne Moss, Deborah Ann Woll
viernes, 1 de diciembre de 2017
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 3X08 - ESTRENOS NOVIEMBRE 2017
Programa nº 75 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Repaso a los estrenos más destacados de noviembre con la colaboración de Álex Tielas, Ronnie Valencia, Guillermo Navarro y Mayra Meza. ¡Gracias por darle al play!
Guía de programa:
1' Presentación - 5' Noticias - 14' Blockbusters: THOR RAGNAROK, GEOSTORM, EL MUÑECO DE NIEVE y LA SUERTE DE LOS LOGAN - 25' Director: Ruben Östlund y THE SQUARE - 30' Estrenos en streaming: 1922, KINGDOM OF US y ONE OF US - 35' El rincón de Sitges: A GHOST STORY, CULT OF CHUCKY y EN PECADO - 41' Cartelera: SPOOR (EL RASTRO), LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR, HACIA LA LUZ, MEDIDAS EXTREMAS, LUMIÈRE y EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ - 56' Series: STRANGER THINGS 2 y MINDHUNTER - 62' Banda sonora: ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS - 68' Tráiler del mes: EL HILO INVISIBLE - 71' Despedida y canción: Dusk Till Dawn, de Zayn ft. Sia
jueves, 30 de noviembre de 2017
QUINIELA FINAL | NOMINACIONES XXXII EDICIÓN PREMIOS GOYA 2018
Cinoscar & Rarities presenta en colaboración con nuestro compañero Alberto Tovar la QUINIELA FINAL de las NOMINACIONES de la edición nº 32 de los Premios Goya. A continuación indicamos los nominados en los distintos apartados, marcando en rojo el virtual ganador y una lista de aspirantes alternativos. Puedes escuchar nuestra quiniela pormenorizada en el último programa de El podcast de Cinoscar & Rarities.
MEJOR PELÍCULA
ABRACADABRA
EL AUTOR
ESTIU 1993
LA LIBRERÍA
ORO
Alternativa: HANDIA, INCERTA GLÒRIA
miércoles, 29 de noviembre de 2017
OSCARS 2018 | MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA (VIII)
FOREIGN LANGUAGE FILM Nº 81
LITTLE GANDHI, de Sam Kadi (Siria)
Cinta premiada en ECU European Independent Film Festival 2016 | Sinopsis: La historia del icónico activista de paz sirio Ghiyath Matar, cuya brutal tortura y muerte a la edad de 26 años indignó a la comunidad internacional y estalló en uno de los levantamientos más violentos de la historia moderna | Tráiler: Link
Dato: Con Little Gandhi Siria concurre por primera vez a los Academy Awards.
martes, 28 de noviembre de 2017
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 3X05 - ESTRENOS OCTUBRE 2017
Programa nº 72 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Repaso a los estrenos más destacados de octubre con la colaboración de Álex Tielas, Ronnie Valencia, Guillermo Navarro y Mayra Meza. ¡Gracias por darle al play!
Guía de programa:
1' Presentación - 3' Noticias - 11' Blockbusters: Kingsman 2 y Blade Runner 2049 - 21' Estreno en streaming: El juego de Gerald, Gaga: Five Foot Two, First They Killed My Father, The Meyerowitz Stories y Nosotros en la noche - 30' Director: Darren Aronofsky y Madre! - 36' Cartelera: Una mujer fantástica, Las hijas de Abril, El tercer asesinato y En cuerpo y alma - 47' El rincón de Sitges: Annabelle: Creation, The Osiris Child y Leatherface - 56' Series: Atypical y Room 104 - 63' DVD: Jesús y Museum - 67' Tráiler del mes: Wonder Wheel - 70' Banda sonora: La reina Victoria y Abdul - 76' Despedida y canción: "Truth to Power", de One Republic
Estrenos del mes
3x08: ESTRENOS NOVIEMBRE 2017: Thor Ragnarok, The Square, Mindhunter, Stranger Things 2 y cartelera
3x05: ESTRENOS OCTUBRE 2017: Blade Runner 2049, Kingsman 2, Madre!, Festival de Sitges y Netflix
3x02: ESTRENOS SEPTIEMBRE 2017: Cartelera y Stephen King: It, La torre oscura, Mr. Mercedes y La niebla
2x31: ESTRENOS VERANO 2017: Spider-Man, Baywatch, Baby Driver, Okja, Feud, GLOW y cartelera
2x28: ESTRENOS JUNIO 2017: Wonder Woman, La momia, Piratas del Caribe 5 y Twin Peaks
2x25: ESTRENOS MAYO 2017: Guardianes de la galaxia 2, Alien Covenant, Z. La ciudad perdida y El círculo
2x22: ESTRENOS ABRIL 2017: La bella y la bestia, Ghost in the shell, Your Name y Life (Vida)
2x19: ESTRENOS MARZO 2017: El viajante, Bajo la arena, Doña Clara y La chica desconocida
3x05: ESTRENOS OCTUBRE 2017: Blade Runner 2049, Kingsman 2, Madre!, Festival de Sitges y Netflix
3x02: ESTRENOS SEPTIEMBRE 2017: Cartelera y Stephen King: It, La torre oscura, Mr. Mercedes y La niebla
2x31: ESTRENOS VERANO 2017: Spider-Man, Baywatch, Baby Driver, Okja, Feud, GLOW y cartelera
2x28: ESTRENOS JUNIO 2017: Wonder Woman, La momia, Piratas del Caribe 5 y Twin Peaks
2x25: ESTRENOS MAYO 2017: Guardianes de la galaxia 2, Alien Covenant, Z. La ciudad perdida y El círculo
2x22: ESTRENOS ABRIL 2017: La bella y la bestia, Ghost in the shell, Your Name y Life (Vida)
2x19: ESTRENOS MARZO 2017: El viajante, Bajo la arena, Doña Clara y La chica desconocida
Cine español
3x04: Cine español OCTUBRE 2017: La llamada, Morir, Handia, Marrowbone y Festival de San Sebastián
3x03: Cine español SEPTIEMBRE 2017: Abracadabra, Verónica, Tadeo Jones 2, Converso y series catalanas
3x01: Especial 65º Festival de San Sebastián 2017 (Donostia Zinemaldia 2017)
2x32: Cine español VERANO 2017: Estiu 1993, Festival de San Sebastián y Premios Goya, Platino y Óscar
2x29: Cine español JUNIO 2017: Premios Platino, No sé decir adiós, Colossal, Como la espuma y Selfie
2x26: Cine español MAYO 2017: Plan de fuga, Amar, Nieve negra, series, Cannes y Premios Platino
2x23: Cine español ABRIL 2017: El guardián invisible, El bar, Pieles y cine independiente
3x03: Cine español SEPTIEMBRE 2017: Abracadabra, Verónica, Tadeo Jones 2, Converso y series catalanas
3x01: Especial 65º Festival de San Sebastián 2017 (Donostia Zinemaldia 2017)
2x32: Cine español VERANO 2017: Estiu 1993, Festival de San Sebastián y Premios Goya, Platino y Óscar
2x29: Cine español JUNIO 2017: Premios Platino, No sé decir adiós, Colossal, Como la espuma y Selfie
2x26: Cine español MAYO 2017: Plan de fuga, Amar, Nieve negra, series, Cannes y Premios Platino
2x23: Cine español ABRIL 2017: El guardián invisible, El bar, Pieles y cine independiente
Especiales CINE DE LOS 90s y 00s:
3x07: Especial CINE DEL 2001: Monográfico Moulin Rouge y Cine musical
3x06: Especial CINE DEL 2000: Monográfico El sexto sentido y Cine de terror
2x30: Especial CINE DEL 1999: Monográfico Stanley Kubrick y Eyes Wide Shut
2x27: Especial CINE DEL 1998: Monográfico Dogma 95
2x24: Especial CINE DEL 1997: Monográfico de Titanic
2x21: Especial CINE DEL 1996: Monográfico Hermanos Coen y Fargo
2x18: Especial CINE DEL 1995: Monográfico Los fiascos de los 90
2x15: Especial CINE DEL 1994: Monográfico Los Óscar de los 90
2x14: Especial CINE DEL 1993: Monográfico Disney
2x09: Especial CINE DEL 1992: Monográfico Quentin Tarantino y Reservoir Dogs
3x06: Especial CINE DEL 2000: Monográfico El sexto sentido y Cine de terror
2x30: Especial CINE DEL 1999: Monográfico Stanley Kubrick y Eyes Wide Shut
2x27: Especial CINE DEL 1998: Monográfico Dogma 95
2x24: Especial CINE DEL 1997: Monográfico de Titanic
2x21: Especial CINE DEL 1996: Monográfico Hermanos Coen y Fargo
2x18: Especial CINE DEL 1995: Monográfico Los fiascos de los 90
2x15: Especial CINE DEL 1994: Monográfico Los Óscar de los 90
2x14: Especial CINE DEL 1993: Monográfico Disney
2x09: Especial CINE DEL 1992: Monográfico Quentin Tarantino y Reservoir Dogs
Especiales PREMIOS ÓSCAR:
2x33: Las películas de los Óscar 2018 + Dunkerque
2x17: Premios Óscar 2017: Gala y palmarés
2x16: Premios Óscar 2017: Nominaciones y quiniela
2x13: Moonlight, Figuras ocultas, Loving y #OscarsSoBlack
2x12: La La Land, Fences, Silencio y Passengers
2x17: Premios Óscar 2017: Gala y palmarés
2x16: Premios Óscar 2017: Nominaciones y quiniela
2x13: Moonlight, Figuras ocultas, Loving y #OscarsSoBlack
2x12: La La Land, Fences, Silencio y Passengers
Contacta con nosotros: cinoscararities@gmail.com
lunes, 27 de noviembre de 2017
LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (V) | BÉLGICA
Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI,
En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150
películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado,
de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas
de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.
Nº 21 EL HIJO (LE FILS) (Bélgica, 2002)
¿De qué va?: Olivier enseña técnicas de carpintería a adolescentes conflictivos y con riesgo de exclusión social. La llegada a sus clases de Francis, un chico recién salido de un reformatorio, cambiará la vida del profesor: ambos, al principio sin saberlo, comparten un terrible secreto.
¿Quién la dirige?: Los Hermanos Dardenne, maestros del cine social, la cámara en mano y un estilo propio que les ha valido dos Palmas de oro en Cannes con Rosetta y El niño. El hijo, curiosamente, fue rodada entre las dos citadas y es una de las piezas menos reivindicadas pero igualmente brillante de toda la filmografía dardenniana.
¿Cuál es su palmarés?: Palma al mejor actor. Nominación al César a la mejor interpretación masculina novel. 3 candidaturas a los premios EFA.
¿Por qué hay que verla?: Ostenta el mejor trabajo de Olivier Gourmet, actor clave de toda la carrera de los directores belgas. Es una película seca y emocionante, sin concesiones, directa al corazón y a la boca del estómago: una bomba de relojería cinematográfica.
sábado, 25 de noviembre de 2017
CRÍTICA | LIGA DE LA JUSTICIA, de Zack Snyder
LIGA DE LA JUSTICIA
Estados Unidos, 2017. Dirección: Zack Snyder Guión: Chris Terrio y Josh Whedon (Historia: Zack Snyder) Música: Danny Elfman Fotografía: Fabian Wagner Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amber Heard, Amy Adams, Ciarán Hinds, J.K. Simmons, Jeremy Irons, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane, Kiersey Clemons, Billy Crudup, Daniel Stisen, Jesse Eisenberg, Samantha Jo, David Thewlis, Joe Morton Género: Acción. Ciencia Ficción Tráiler: Link Duración: 120 min. Fecha de estreno en España: 17/11/2017
¿De qué va?: Tras la muerte de Superman, Bruce Wayne busca la ayuda de Diana Prince para enfrentarse a un peligro enemigo. Juntos, Batman y Wonder Woman intentan encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que los ayude a combatir esta nueva amenaza para la humanidad.
viernes, 24 de noviembre de 2017
LISTA | LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO 2001
Cinoscar & Rarities y
El podcast de Cinoscar & Rarities ha encuestado a sus seguidores
para decidir cuáles son las mejores películas del S. XXI. 112 cinéfilos
nos han aportado sus tops, y con todos los resultados estamos elaborando
un conjunto de listas y podcasts especiales. A continuación resumimos
los resultados del curso cinematográfico del 2001 (año de producción).
Nota: en caso de empate, el ranking se ordena alfabéticamente.
jueves, 23 de noviembre de 2017
CRÍTICA | LOVING PABLO, de Fernando León de Aranoa
LOVING PABLO
Festival de Venecia: Sección oficial fuera de concurso. Festival de San Sebastián: Perlas
España, 2017. Dirección: Fernando León de Aranoa Fotografía: Álex Catalán Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, David Ojalvo, Óscar Jaenada, David Valencia Género: Thriller. Biopic Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: Por determinar
¿De qué va?: La periodista Virginia Vallejo asiste a una fiesta en la casa de Pablo Escobar. El narcotraficante aprovecha la fama de la mujer para mediatizar sus supuestas campañas benéficas y dar impulso a su carrera política. Tras meses de romance, la popularidad de Escobar pondrá a Vallejo contra las cuerdas.
¿De qué va?: La periodista Virginia Vallejo asiste a una fiesta en la casa de Pablo Escobar. El narcotraficante aprovecha la fama de la mujer para mediatizar sus supuestas campañas benéficas y dar impulso a su carrera política. Tras meses de romance, la popularidad de Escobar pondrá a Vallejo contra las cuerdas.
Loving Pablo es dos películas en una. En la primera, Bardem da vida a Pablo Escobar con su convicción habitual, y León de Aranoa responde con una puesta en escena acorde con el thriller y el biopic de entidad internacional. En la segunda, Cruz interpreta a la periodista colombiana que mantuvo una relación con el famoso narcotraficante, un personaje tan insustancial que todo lo que surge de él resulta kitch, exagerado, pasado de rosca y de una comicidad involuntaria. Y cuando ambos personajes coinciden en pantalla, con el añadido de que el espectador es consciente de estar viendo a dos intérpretes que son pareja en la vida real, el despropósito se multiplica: él pierde la fiereza que tiene en sus escenas en solitario, y ella subraya su condición de "mujer florero", por mucho que sea la narradora de la trama. Así las cosas, Loving Pablo es una suma de imposibles, un quiero y no puedo, una película mal resuelta pero sobre todo concebida desde un punto de vista erróneo. Como si León de Aranoa quisiera contarnos la historia de la mujer que se escondía tras la bestia y, en paralelo, su actor y productor sólo demandase escenas "a lo Narcos" para su lucimiento personal. Independientemente de quién saboteó la película, a conciencia o involuntariamente, lo cabal por nuestra parte sería denostar todas sus vinculaciones folletinescas y aplaudir las líneas cercanas al noir, pero quien escribe considera que Loving Pablo sólo tiene razón de ser como telenovela. O, si se quiere, como objeto de culto trash, fuente inagotable de gifs, memes y cachondeos diversos. Porque, llegado cierto punto del metraje, la vertiente seria y la frívola se difuminan y retroalimentan: ahí está Bardem luciendo una papada cual Eddie Murphy en pleno rodaje de Norbit, el descacharrante tiroteo a la tienda de "compro oro", el lanzamiento de espaguetis o, sobre todo, el uso de inglés con acento latino y muletillas del tipo "malparío", "joputa" y "huevón". La solución es clara: hay que tomarse Loving Pablo como la broma que es y disfrutarla con todo su potencial de Razzie. Puede que no se estrene nunca entre nosotros o que lo haga de tapadillo y con retraso cual Manolete, aunque sus responsables, aceptando que "lo malo también vende", deberían sacar rédito del desastre con la siguiente frase promocional: "es muy mala, pero no se la pierdan". Queridos lectores: seguid el consejo.
Para trash lovers que adoran Showgirls, Una proposición indecente, El color de la noche y similares.
Lo mejor: Verla como una comedia.
Lo peor: Tomársela en serio (para "intenso", ya está Bardem).
miércoles, 22 de noviembre de 2017
OSCARS 2018 | MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA (VII)
FOREIGN LANGUAGE FILM Nº 69
LOS BUSCADORES, de Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori (Paraguay)
Sinopsis: Los buscadores cuenta la historia de Manu, Fito, Don Elio, Ilu y Lili quienes se embarcaran en una búsqueda alrededor de Asunción y alrededores siguiendo un mapa que devela donde está escondido un tesoro de plata yvyguy | Tráiler: Link
Dato: Estamos ante la segunda presentación de Paraguay en los Academy Awards, el país sudamericano se postuló por primera vez a los Óscars en la categoría de Mejor película de habla no inglesa con el film El tiempo nublado (2015), pero no obtuvo la nominación.
martes, 21 de noviembre de 2017
CRÍTICA | PERFETTI SCONOSCIUTI, de Paolo Genovese
PERFETTI SCONOSCIUTI
Festival de Tribeca: Mejor guión. David di Donatello a la mejor película y guión original
Italia, 2016. Dirección: Paolo Genovese Guión: Paolo Genovese, Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini y Rolando Ravello Fotografía: Fabrizio Lucci Reparto: Giuseppe Battiston, Anna Foglietta, Marco Giallini, Edoardo Leo, Valerio Mastandrea, Alba Rohrwacher, Kasia Smutniak Género: Comedia dramática Duración: 95 min. Tráiler: Link Sin fecha de estreno en España¿De qué va?: Siete amigos, tres parejas y un soltero, se reencuentran en una cena en la que deciden jugar a un juego extraño: ponen sus smartphone sobre la mesa y al grito de “no tenemos nada que ocultar” deciden compartir los mensajes y las llamadas que cada uno de ellos reciba durante la noche, en una especie de ruleta rusa a golpe de SMS y tonos de llamada.
lunes, 20 de noviembre de 2017
LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (IV) | ALEMANIA
Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI,
En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150
películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado,
de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas
de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.
Nº 16 DELICIOSA MARTHA (Alemania, 2001)
¿De qué va?: Una cocinera de primer nivel se encarga del cuidado de su sobrina tras la muerte de su hermana. La entrada en sus cocinas de un chef italiano le hará replantear su carrera.
¿Quién la dirige?: Sandra Nettelbeck, cineasta que debutó con éxito de la mano de esta Deliciosa Martha. Posteriormente, su carrera parece haberse estancado: cabe recuperar Mi amigo Mr. Morgan, protagonizada por Michael Caine.
¿Cuál es su palmarés?: Premio Lola del cine alemán a la mejor actriz. Premio EFA al mejor actor. Premio del público del Festival de Venecia.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las comedias europeas más destacadas de los últimos años, con una presencia en las carteleras de todo el mundo, logro poco común para el cine germano. Su boom motivó el rodaje de un remake norteamericano, Sin reservas, con Catherine Zeta-Jones como cabeza de cartel. Una película amena que mezcla cocina, drama, comedia, romance, un buen guión y notables interpretaciones.
domingo, 19 de noviembre de 2017
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 3X07 | ESPECIAL CINE DEL 2001 + CINE MUSICAL
Programa nº 74 de El podcast de Cinoscar & Rarities. 2º audio dedicado al Cine del S. XXI. 1. Hablamos del cine estrenado en España durante el año 2001. 2. Desvelamos las cintas ganadoras de la encuesta Las mejores películas del 2001. 3. Analizamos MOULIN ROUGE y repasamos los mejores títulos del CINE MUSICAL de los últimos años. ¡Gracias por darle al play!
Guía del programa:
1' Presentación - 3' Estrenos 01 - 8' Bandas sonoras 01 - 14' Taquilla 01 - 18' TV y series 01: A dos metros bajo tierra - 23' Premios y festivales 01 - 28' Obituario 01 - 31' Cine español 01 - 46' Encuesta: Las mejores películas de 2001 - 54' Especial "Moulin Rouge" - 71' Monográfico: Cine musical del S. XXI (Top 10) - 87' Despedida y canción: "Things Have Changed", de Bob Dylan
sábado, 18 de noviembre de 2017
CRÍTICA | LA ISLA DE LOS MONSTRUOS, de Leopoldo Aguilar
LA ISLA DE LOS MONSTRUOS
México, 2017. Dirección: Leopoldo Aguilar Guión: Billy Frolick Música: Kevin Smithers Duración: 82 min. Género: Animación. Fantasía. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 17/11/2017
¿De qué va?: Lucas descubre que no es humano después de que sorpresivamente se transforma en monstruo frente a los niños más populares de su escuela. A partir de ese momento Lucas emprende un viaje a una misteriosa Isla, donde espera encontrar respuestas a sus preguntas.
viernes, 17 de noviembre de 2017
CRÍTICA | JUPITER'S MOON, de Kornél Mundruczó
Superhéroe refugiado
JUPITER'S MOON
Festival de Sitges: Mejor película y efectos especiales. Festival de Cannes: Sección oficial
Hungría, 2017. Dirección: Kornél Mundruczó Guión: Kornél Mundruczó y Kata Wéber Música: Jed Kurzel Fotografía: Marcell Rév Reparto: Zsombor Jéger, Mónika Balsai, Merab Ninidze, György Cserhalmi Género: Fantasía, drama social Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 17/11/2017
¿De qué va?: Al intentar cruzar ilegalmente la frontera, el joven emigrante Aryan es disparado, y la herida le otorga el poder de levitar. Con la ayuda del doctor Stern, logra escapar de un campo de refugiados. Fascinado por los superpoderes de Aryan, Stern ve la oportunidad de explotar el milagro.
jueves, 16 de noviembre de 2017
SEMANARIO 119 | LOS POSTS DE OCTUBRE (I)
¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes
recuperar las distintas publicaciones de Cinoscar & Rarities. En el margen
derecho del blog, en la sección 'Semanario', puedes (re)leer los
distintos artículos ordenados.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
OSCARS 2018 | MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA (VI)
BARRAGE, de Laura Schroeder (Luxemburgo)
Proyectada en el Festival de Berlín 2017 | Sinopsis: La historia de un regreso: el de una mujer joven que vuelve a su hija después de haber dejado que su madre la criara y que deberá franquear de nuevo los muros que se han alzado entre su ausencia y la vida que su hija ha seguido sin ella | Tráiler: Link
Dato: Luxemburgo ha presentado películas a los Premios de la Academia desde 1997, hasta el momento no ha conseguido la nominación. Barrage es la decimocuarta candidata de Luxemburgo a los Óscar.
martes, 14 de noviembre de 2017
CRÍTICA | ORO, de Agustín Díaz Yanes
Sólo quiero caminar
ORO
España, 2017. Dirección: Agustín Díaz Yanes Guión: Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez Reverte, a partir de su relato corto Música: Javier Limón Fotografía: Paco Femenía Reparto: Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Antonio Dechent, Andrés Gertrudix, José Manuel Cervino, Juan Diego, Juan Carlos Aduviri, Anna Castillo, Diego París, Josean Bengoetxea Género: Drama histórico, aventuras Duración: 100 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 10/11/2017¿De qué va?: En el siglo XVI, los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa emprenden una épica expedición compuesta por 30 hombres y 2 mujeres por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se dice, está hecha completamente de oro.
Los que se hayan acercado alguna vez a las páginas de las crónicas de Indias sabrán el poder metafórico de la selva como estado anímico, espacio claustrofóbico y lugar mágico donde, a ojos de los conquistadores, se sucedían los hechos más maravillosos y terribles que puede concebir el ser humano. Tomando la esencia de ese sustrato literario, Díaz Yanes, aliado con la prosa embellecida de Pérez Reverte, construye una experiencia audiovisual que, por fidelidad a sus fuentes y época, se sitúa premeditadamente en las antípodas del cine épico, una decisión arriesgada que se está ganando de forma injusta la incomprensión de crítica y público. Oro está habitada por una comitiva de personajes que andan por la inercia de la ambición y que sumen al espectador en una atmósfera tosca, abrupta por obligación, teatral por accidente, desagradable por defecto. La cámara filma a pocos centímetros del sudor, lodo y cuero. Sus actores interpretan, pero sobre todo ofrecen su presencia fantasmagórica, detalle que explica la parca descripción de la personalidad de unos y de otros (sencillamente, son siluetas carentes de entramado psicológico). No hay escapatoria posible. Tampoco redención. Por eso, allá donde los caminantes menos curtidos verán una película anclada en la repetición, otros disfrutarán con el estudiado inmobilismo de la cinta, de un ensimismamiento despiadado y una ejecución técnico-artística digna de elogio. Tal es la desazón que Díaz Yanes imprime a sus imágenes que Oro empieza tras una refriega y acaba con la asunción de la utopía: principio y fin reflejados en un tiempo ralentizado, incluso detenido, siempre con el sable teñido de sangre y el rifle con la boca humeante. Morir matando, como los toros bravos fuera de sus lindes. Homo homini lupus. Y si el hombre del latinismo es español, más todavía, porque Oro, en su cita al pretérito, dice mucho, o bastante poco, de este país cainita de 2017. Cine mayestático.
Para amantes de las historias de aventuras sin concesiones ni edulcorantes.
Lo mejor: Los riesgos que toma Díaz Yanes. Su factura, especial mención para su música.
Lo peor: Que la crítica "llamader" no esté por la labor de entenderla. No se explica su ausencia en San Sebastián.