sábado, 31 de marzo de 2018

CRÍTICA | SANTA ELENA EN BUS, de Gabriel Páez


SANTA ELENA EN BUS
Ecuador, 2012. Dirección y guión: Gabriel Páez Música: Mauricio Proaño Fotografía: Marcelo Castillo y Manuel Suquilanda Reparto: Fabian Asencio, Paúl Matias, MIlton Muñoz, Walmer Rodriguez, Javier Morán, Erlin Rodriguez, Giovanni Artega, Anrés Criollo, Erika Rosales, Denissi Matías, Darwin Moran, Shirley Pozo, Susana Berrezueta Género: Comedia Dramática Duración: 65 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Un mágico viaje en bus a través de mitos, leyendas y tradiciones. Cuatro historias que con humor, drama y un toque de misterio, se entrelazan en un maravilloso viaje al Corazón de Santa Elena, sus paradisíacos paisajes y su rica historia.

miércoles, 28 de marzo de 2018

CRÍTICA | COSAS DE LA EDAD (ROCK'N ROLL), de Guillaume Canet


Canet según Canet
COSAS DE LA EDAD (ROCK'N ROLL)
Nominación al César al mejor actor
Francia, 2017. Dirección: Guillaume Canet Guión: Guillaume Canet, Philippe Lefevre y Rodolphe Lauga Fotografía: Christophe Offenstein Música: Maxim Nucci y VV. AA. Reparto: Guillaume Canet, Marion Cotillard, Johnny Hallyday, Jeanne Damas, Kev Adams, Gilles Lellouche, Guillaume Faure, Xavier Alcan, Norbert Ferrer, Hugo Dillon, Camille Rowe, Philippe Lefebvre, Ben Foster, Yvan Attal, Alain Attal, Yarol Poupaud, Maxim Nucci, Annie Mercier, Thomas Goldberg, Arnaud Henriet, Thierry Pietra, Nicolas Benoît, Camille Razat, Sophie Mousel Género: Comedia. Cine dentro del cine Duración: 115 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 28/03/2018
¿De qué va?: Guillaume Canet parece tenerlo todo. Una carrera estable, fama, dinero, una esposa entregada, un hijo adorable, muchos amigos... Pero acaba de cumplir 40 años y siente que ya no es el mismo. En busca del "rock'n'roll" de su juventud, intentará subir puestos en la lista de los actores más deseados por el público francés a base de decisiones muy rocambolescas.

martes, 27 de marzo de 2018

CRÍTICA | LA TRIBU, de Fernando Colomo



A ritmo de Las Mamis
LA TRIBU
Festival de Montecarlo: Mejor película y actriz protagonista
España, 2018. Dirección: Fernando Colomo Guión: Fernando Colomo, Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano Fotografía: Ángel Iguacel Música: Vicente Ortiz Gimeno Reparto: Paco León, Carmen Machi, Luis Bermejo, Maribel del Pino, Arlette Torres, María José Sarrate, Maite Sandoval, Artur Busquets, Julián López, Bárbara Santa-Cruz, Marisol Aznar, Jorge Asín, Manuel Huedo, Rebeca Sala, Manel Fuentes, Horacio Colomé, Alfonso Lara, Julián Teurlais, Javier Perdiguero Género: Comedia Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 16/03/2018
¿De qué va?: Fidel es un ejecutivo en el paro que, por consejo de su psicólogo, decide conocer a Virginia, su madre biológica. Tras el encuentro, el hombre sufre un accidente y pierde la memoria. Virginia aprovecha la situación para recuperar el tiempo perdido, aunque sea con clases de baile.

lunes, 26 de marzo de 2018

CRÍTICA | VELOZ COMO EL VIENTO, de Matteo Rovere


La vida, a mil revoluciones
VELOZ COMO EL VIENTO
6 premios David di Donatello, incluyendo mejor actor protagonista
Italiam 2016. Dirección: Matteo Rovere Guión: Filipino Gravino, Francesca Maniere y Matteo Rovere Música: Andrea Farri Fotografía: Michele D'Attanasio Reparto: Stefano Accorsi, Matilda De Angelis, Roberta Mattei, Paolo Graziosi, Tatiana Luter, Rinat Khismatouline, Lorenzo Gioielli, Giulio Pugnaghi Género: Drama. Deporte Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 28/03/2018
¿De qué va?: La familia De Martino está muy vinculada a los motores. Mario es el principal representante de su hija Giulia, una joven piloto que sigue la estela de su hermano Loris, retirado debido a sus drogadicciones. Al morir Mario, Giulia no puede seguir adelante con el taller familiar y se encuentra al borde del desahucio. Loris, tras años desvinculado de los suyos, regresa para ayudarla.

domingo, 25 de marzo de 2018

CRÍTICA SERIES | JESSICA JONES


JESSICA JONES
EE.UU, 2018. 2 temporadas de 13 episodios. Emitida en la plataforma de streaming Netflix. Género: Drama, Ciencia ficción  Duración: 55 min. por episodio Tráiler: Link Opening Tittle: Link Dirección: Anna Foerster, Minkie Spiro, Mairzee Almas, Deborah Chow, Millicent Shelton, Jet Wilkinson, Jennifer Getzinger, Zetna Fuentes, Rosemary Rodriguez, Neasa Hardiman, Jennifer Lynch, Liz Friedlander, Uta Briesewitz Reparto: Krysten Ritter, Rachael Taylor, Eka Darville, Carrie-Anne Moss, Janet McTeer, Hal Ozsan, Rebecca De Mornay, Kevin Chacon, David Tennant, Angel Desai, Terry Chen, Brian Hutchison.

sábado, 24 de marzo de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XVIII) | PAÍSES ASIÁTICOS (I)

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 86 ¿QUÉ HORA ES? (Taiwán, 2001)


¿De qué va?: Un joven vendedor de relojes cuida de su madre enferma y malvive en el bullicio de Taipei. Un día, conoce una chica que le pide un reloj que le dé la hora tailandesa y francesa. Antes de que la desconocida viaje a París, entre los dos surgirá una relación muy especial.
¿Quién la dirige?: Tsai Ming-Liang, niño mimado de los certámenes de categoría A y de la crítica francesa (y/o afrancesada). Su cine tiene derivas sensuales, sexuales y sensoriales. Experimental a veces, clásico en otras. De su dilatada carrera, os recomendamos The Hole y El sabor de la sandía, con toda seguridad el musical más inenarrable del siglo XXI.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial a concurso del Festival de Cannes. Triple premio, incluyendo mejor director, del Festival de Chicago.
¿Por qué hay que verla?: Tiene la magia del primer Kar-Wai y la extravagancia del Ming-Liang más reciente. Una película de preciosa factura, muy bien fotografiada y con una pareja protagonista que enamorará a más de uno.

viernes, 23 de marzo de 2018

CRÍTICA | BARBARA, de Mathieu Amalric



Balibar - Brigitte - Barbara
BARBARA
Festival de Cannes: Un Certain Regard. Festival de Sevilla: mejor director. 2 premios César: actriz y sonido
Francia, 2017. Dirección: Mathieu Amalric Guión: Mathieu Amalric y Philippe Di Folco Fotografía: Christophe Beaucarne Reparto: Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani, Fanny Imber, Aurore Clément, Grégoire Colin Género: Biopic. Cine dentro del cine Tráiler: Link Duración: 95 min. Fecha de estreno en España: 28/03/2018
¿De qué va?: Un director de cine rueda un biopic sobre la cantante Barbara en el que la realidad y la ficción se mezclan y confunden plano a plano. 

jueves, 22 de marzo de 2018

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 3X20 - CINE ESPAÑOL MARZO 2018


Programa nº 87 de El podcast de Cinoscar & Rarities. 12º audio mensual dedicado al cine español. Analizamos la actualidad de nuestro cine y reseñamos las películas Loving Pablo, Sin rodeos, La tribu, La enfermedad del domingo, La vida lliure, El cuaderno de Sara, Most Beautiful Island y Pero que todos sepan que no he muerto. Con Alberto Tovar y Xavier Vidal. ¡Gracias por darle al play! 



Guía del programa
0' Presentación - 2' Penélope Cruz, César de honor - 8' El silencio de los otros, premio en Berlín - 12' El éxito de Verónica en Netflix - 15' Premios San Pancracio, Fotogramas de Plata y Unión de actores - 28' Nominaciones Premios Platino - 41' Loving Pablo - 52' Sin rodeos y La tribu - 56' La enfermedad del domingo - 69' La vida lliure - 75' El cuaderno de Sara - 80' Noticias del Festival de Málaga - 84' Despedida y canción: "Dramas y comedias", de Fangoria

miércoles, 21 de marzo de 2018

CRÍTICA | LA CASA JUNTO AL MAR (LA VILLA), de Robert Guediguian



El tiempo que no corre
LA CASA JUNTO AL MAR (LA VILLA)
Festival de Venecia: Sección oficial a concurso. Festival de San Sebastián: Perlas
Francia, 2017. Dirección: Robert Guediguian Guión: Robert Guediguian y Serge Valletti Fotografía: Pierre Milon Reparto: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, Anaïs Demoustier, Robinson Stévenin, Yann Trégouët, Geneviève Mnich, Fred Ulysse Género: Drama social Duración: 105 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 23/03/2018

martes, 20 de marzo de 2018

CRÍTICA | EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO, de Yorgos Lanthimos


Ojo por ojo
EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO
Festival de Cannes: Mejor guión. 3 nominaciones a los EFA
Reino Unido, 2017. Dirección: Yorgos Lanthimos Guión: Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou Fotografía: Thimios Bakatatakis Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp Género: Drama sobrenatural. Thriller surrealista Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/12/2017
¿De qué va?: La plácida vida de un cirujano se verá alterada por la presencia de un chico de dieciséis años. La amistad entre ambos tomará un giro inesperado cuando el adolescente le pide al adulto un "sacrificio" para salvar a sus hijas de una muerte inminente.

lunes, 19 de marzo de 2018

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 3X19 - ESTRENOS MARZO 2018


Programa nº 86 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Repaso a los estrenos más destacados de marzo, a las novedades del catálogo de Netflix y análisis de las galas de los Premios Óscar y César. Con la participación de Mayra Meza, Guillermo Navarro, Álex Tielas, Ronnie Valencia y Xavier Vidal. ¡Gracias por darle al play!



Guía del programa:
1' Presentación - 5' Blockbuster: BLACK PANTHER y GORRIÓN ROJO - 12' La cartelera de los Oscar: gala y palmarés; TODO EL DINERO DEL MUNDO, EL INSULTO, EN LA SOMBRA y FOXTROT - 52' Estreno en streaming: THE CLOVERFIELD PARADOX, MUTE y ANIQUILACIÓN - 59' El rincón de Sitges: THE RITUAL y THELMA - 64' Series: ALTERED CARBON y AMERICAN CRIME STORY: EL ASESINATO DE GIANNI VERSACE - 70' Banda sonora: BARBARA y cine francés - 78' Tráiler del mes: EL REGRESO DE MARY POPPINS - 81' Despedida y canción: "Flower of the Universe", de Sade

domingo, 18 de marzo de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XVII) | ORIENTE MEDIO (II)

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, en Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 81 OSAMA (Afganistán, 2003)


¿De qué va?: En el regimen talibán, una mujer, médico sin trabajo, y su hija, una niña de 12 años, no pueden salir de casa. Sin un acompañante masculino, las normas de su sociedad les impide hacer vida normal. Desesperadas, la madre decide cortar el pelo a la pequeña y hacer creer a sus vecinos que la chica es, en verdad, un chico adolescente. Bajo el nombre de Osama, nuestra protagonista empezará sus estudios en una escuela islámica.
¿Quién la dirige?: Siddik Barmak, el nombre más destacado, por no decir el único, del cine afgano. Osama dio la vuelta al mundo y rozó el sueño de Hollywood: fue citada por distintas asociaciones de críticos. En el año 2008 filmó Opium War, inédita en nuestro país.
¿Cuál es su palmarés?: Cámara de oro del Festival de Cannes. Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa. Espiga de oro del Festival de Valladolid.
¿Por qué hay que verla?: La intransigencia, los choques culturales, las sociedades machistas, el ambiente de posguerra, el fundamentalismo religioso... Temas, por desgracia, de gran actualidad que hacen de esta Osama una película pertinente, en el momento de su estreno y en pleno 2018.

sábado, 17 de marzo de 2018

CRÍTICA | MUTE, de Duncan Jones


MUTE
Reino Unido, 2018. Dirección: Duncan Jones Guión: Duncan Jones y Michael Robert Johnson, a partir de historia de Duncan Jones Música: Clint Mansell Fotografía: Gary Shaw Reparto: Alexander Skarsgård,  Paul Rudd,  Justin Theroux,  Florence Kasumba,  Noel Clarke, Daniel Fathers,  Livia Matthes,  Kirsten Block,  Gilbert Owuor,  Eugen Bauder, Seyneb Saleh,  Nikki Lamborn,  Anja Karmanski,  Alexander Yassin,  Robert Nickisch, Robert Sheehan,  Levi Eisenblätter,  Rosie Shaw Género: Ciencia ficción, Thriller Duración: 126 min. Tráiler: Link  Fecha de estreno en España (Netflix): 23/02/2018
¿De qué va?: En un Berlín futurista y lleno de violencia la novia de Leo (Alexander Skarsgård) desaparece, él iniciará una incansable búsqueda sin importar los peligros y las consecuencias.

jueves, 15 de marzo de 2018

LISTA | LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO 2004

Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities ha encuestado a sus seguidores para decidir cuáles son las mejores películas del S. XXI. 112 cinéfilos nos han aportado sus tops, y con todos los resultados estamos elaborando un conjunto de listas y podcasts especiales. A continuación resumimos los resultados del curso cinematográfico del 2004 (año de producción). Nota: en caso de empate, el ranking se ordena alfabéticamente. 


martes, 13 de marzo de 2018

CRÍTICA | THELMA, de Joachim Trier


Inquietante alienación
THELMA
Festival de Sitges: Premio del jurado y mejor guión. Mar de Plata: mejor actriz
Noruega, 2017. Dirección: Joachim Trier Guión: Joachim Trier y Eskil Vogt Música: Ola Fløttum Fotografía: Jakob Ihre Reparto: Eili Harboe, Ellen Dorrit Petersen, Okay Kaya, Henrik Rafaelsen Género: Drama psicológico. Thriller Duración: 115 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 23/03/2018
¿De qué va?: Thelma acaba de empezar sus estudios universitarios. Parece una chica normal pero cuenta con capacidades especiales. Al enamorarse de una chica de su facultad, sus poderes vuelven a manifestarse.

lunes, 12 de marzo de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XVI) | ORIENTE MEDIO (I)

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 76 KANDAHAR (Irán, 2001)


¿De qué va?: Nafás, afgana residente en Canadá, viaja al país, influido por el regimen talibán, al saber del intento de suicidio de su hermana. Por el camino conocerá distintos personajes que le harán cuestionar el papel de la mujer y las diferencias sociales en distintos lugares del mundo.
¿Quién la dirige?: Mohsen Makhmalbaf, padre de toda una estirpe de cineastas que han llevado el cine iraní a las salas y muestras de todo el planeta. Cine militante, potentes parábolas sociales de corta duración y gran alcance. Kandahar, estrenada en otoño de 2001 en España, es su película más taquillera.
¿Cuál es su palmarés?: Premio del jurado del Festival de Cannes. Film inaugural del Festival de Valladolid.
¿Por qué hay que verla?: Su lanzamiento comercial coincidió con el atentado de las Torres Gemelas, una coincidencia que dio una promoción inesperada a la película. Si no la visteis en su momento, ya tardáis en recuperarla.

domingo, 11 de marzo de 2018

CRÍTICA | IT (ESO), de Andrés Muschietti


Tú también flotarás
IT (ESO)
Nominada al Critic Choice Award a la mejor película (ciencia ficción y/o terror)
EE. UU., 2017. Dirección: Andrés Muschietti Guión: Chase Palmer, Cary Joji Fukunaga y Gary Dauberman, a partir de la novela homónima de Stephen King Música: Benjamin Wallfisch Fotografía: Chung Chung-hoon Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Javier Botet, Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse Género: Terror. Thriller psicológico Duración: 130 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 08/09/2017
¿De qué va?: Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuyo historial de asesinatos data de siglos.  

viernes, 9 de marzo de 2018

SEMANARIO 125 | LOS POST DE FEBRERO


¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de Cinoscar & Rarities. Los artículos del mes de febrero los recopilamos en este post.

martes, 6 de marzo de 2018

OSCARS 21: LA FORMA DEL AGUA (2018)


LA FORMA DE LA FALACIA

En estas líneas, no hablaremos de cine. Al menos, no de forma exclusiva. Así lo decidió la Academia de Hollywood en la edición número 90 de sus premios, una de las más largas, intensas, militantes y abiertas de cuantas se recuerden. Es evidente que la posición de los Óscar ha cambiado, como meta de toda la temporada de galardones, como espectáculo mediático y como representación de toda la industria cinematográfica. Ya no visionamos las 4 horas de gala y las casi 100 horas de metraje que aglutinan los diferentes trabajos nominados con los mismos ojos. Tampoco los académicos votan según los preceptos del siglo pasado, ni tan siquiera de hace una década, y es de esperar que sus decisiones sean permeables a la intensidad informativa de redes como twitter, casi siempre parcial y muchas veces perniciosa. Todo ello nos motiva para escribir una crónica diferente de lo que fueron y de lo que en los últimos tiempos vienen siendo los Academy Awards. Empezamos con el desglose de una lista de falacias, muchas evidentes, otras subrepticias, que rodean al hombrecillo dorado. 

lunes, 5 de marzo de 2018

PALMARÉS PREMIOS ÓSCAR 2018


MEJOR PELÍCULA
La forma del agua

MEJOR DIRECTOR
Guillermo del Toro (La forma del agua)

domingo, 4 de marzo de 2018

OSCARS 2018 | ¿QUÉ VOTARÍAMOS SI FUÉRAMOS ACADÉMICOS?


Tras ofreceros la QUINIELA de los PREMIOS ÓSCAR y un REPASO DE NOMINADOS en nuestro PODCAST, no podíamos dejar de publicar nuestras elecciones. Totalmente subjetivas, sin predicciones de por medio. Dicho de otra manera: aquellos nombres que votaríamos en las distintas categorías en caso de ser académicos. ¿Cuáles serían vuestras opciones?

sábado, 3 de marzo de 2018

10º ANIVERSARIO DEL CINERANKING OSCARS

A principios de 2009, Cinoscar & Rarities ideó un juego entre sus lectores para decidir la mejor película nominada en los premios Óscar. Ese proyecto tuvo continuidad... y ahora cumple 10 años. Una década que nos sirve para repasar el mejor cine considerado por la Academia y por los seguidores de este espacio. Año a año ha crecido el número de votantes y hemos cambiado los sistemas de votación (como los propios Óscar). Damos la bienvenida a nuestra décima ganadora con un vídeo especial que recuerda la andadura del Cineranking Óscars. El año que viene, ¡a por el undécimo! Gracias por estar al otro lado de la pantalla.


viernes, 2 de marzo de 2018

QUINIELA | CX PALMARÉS PREMIOS ÓSCAR 2018


Los lectores y administradores de Cinoscar & Rarities os ofrecen su quiniela completa de los PREMIOS ÓSCAR 2018. Encontrarás más información y reseña de las películas en nuestro último podcast.  



MEJOR PELÍCULA
Call me by your name
El instante más oscuro
El hilo invisible
La forma del agua
Lady Bird
Los archivos del Pentágono
Tres anuncios en las afueras Lectores, Mayra, Xavier
Déjame salir
Dunkerque

jueves, 1 de marzo de 2018

CRÍTICA | PERO QUE TODOS SEPAN QUE NO HE MUERTO, de Andrea Weiss


No puedes recordar lo que nunca supiste
PERO QUE TODOS SEPAN QUE NO HE MUERTO (BONES OF CONTENTION)
EE. UU., 2017. Dirección y guión: Andrea Weiss Fotografía: Carmen Vidal Reparto (documental): Laura García Lorca, Emilio Silva, Antoni Ruiz, Silvia Reyes, Isabel Franc, Empar Pineda, Fernando Valverde Género: Documental Tráiler: Link Duración: 75 min. Fecha de estreno en España: 02/03/2018
¿De qué va?: Estrenado mundialmente en el pasado Festival de Berlín, en el documental se explora el tema de la memoria histórica en España y la represión que las lesbianas, gays y transexuales sufrieron bajo el franquismo, todo ello tomando como nexo de unión la figura y la poesía de Federico García Lorca.