lunes, 20 de febrero de 2012

GOYAS 26: NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (2011)


Título: NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS Director: Enrique Urbizu Guión: Michel Gaztambide y Enrique Urbizu Género: Thriller Duración: 105 minutos Reparto: José Coronado, Helena Miquel, Juanjo Artero, Rodolfo Sancho, Eduard Farelo, Younes Bachir, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Karim El Kerem, Nasser Saleh Producción: Lazonafilms, Telecinco Cinema Fecha de estreno: Preestreno el 17/09/11 en el Festival de San Sebastián, estreno en salas el 23/09/11, reestrenada el 13/01/12 Recaudación: 4'1 millones de euros Nota Filmaffinity: 6'1 Nota IMDB: 6'7 Nota blog: 8'5 Palmarés destacado: 2 Premios Forqué (película española del año y actor protagonista), 5 Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (película, director, actor protagonista, montaje y banda sonora; 8 nominaciones), Fotogramas de Plata a la mejor película española y al mejor actor protagonista, San Jordi al mejor actor protagonista, nominada al Gaudí a la mejor película europea Premios del blog: Nominada a los Cinoscar Awards 2011 a la mejor película española y al mejor actor protagonista (José Coronado) DVD: Warner Home Video, a la venta en dvd y blu-ray el 07/02/12 Tráiler: Link Crítica: Link del blog Etiqueta: Goyas 2012


Sinopsis: Santos Trinidad es un policía que tras una noche de borrachera mata a varias personas en un local de alterne a las afueras de Madrid. Un testigo ha escapado y puede relacionar a Santos Trinidad con la matanza. Nuestro protagonista emprende una investigación extraoficial con el objetivo de salvar su culo. En paralelo, la jueza Chacón y el inspector Leiba tratan de resolver el caso por los cauces lentos, ineficaces y fríos de la legalidad. Con ellos viajaremos hasta los lugares más turbulentos de la capital, conoceremos muchos personajes oscuros, sabremos el pasado de Santos Trinidad y asistiremos a un caso complejo, a priori relativo a la mafia colombiana, finalmente conectado con una célula yihadista que prepara un atentado. 6 premios Goya / 14 nominaciones


Sus competidoras:
Blackthorn: sin destino, de Mateo Gil 4/11 (crítica) (tráiler)
La piel que habito, de Pedro Almodóvar 4/16 (crítica) (tráiler) (post 1) (post 2) (post 3) (Cannes)
La voz dormida, de Benito Zambrano 3/9 (crítica) (tráiler)

Nos representaba al Oscar:
Pa negre, de Agustí Villaronga (no seleccionada) (post 1) (post 2)

Finalistas:
La piel que habito y La voz dormida


Edición XXVI de los Premios Anuales de la Academia de las Artes 
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: Sede de la Academia, martes 10/01/2012, a cargo de
Lluís Homar, Inma Cuesta y Enrique González Macho. Vídeo
Fiesta de candidatos: Real Casa de Correos de Madrid, sábado 28 de enero.
Galería de fotos. Vídeo
Gala: Domingo 19 de febrero, Palacio de Congresos de Madrid
Maestra de ceremonias: Eva Hache
Presidente de la Academia: Enrique González Macho
Vicepresidentas de la Academia: Judit Colell y Marta Etura
Discurso del presidente: Vídeo
Audiencia: 23'3% de share, 4.156.000 espectadores;
Minuto de oro del día a las 23:56h., 4.839.000 espectadores y 29'4%
El comienzo de la gala: Vídeo musical
Reaparición de Silvia Abascal: Vídeo
El décimo Goya de Alberto Iglesias: Vídeo
El rap de El Langui y compañía: Vídeo
Coixet y el espontáneo: Vídeo
Anonymous llama (poco) la atención: Vídeo
Santiago Segura recuerda Torrente 4: Vídeo
Alfombra roja: Galería de fotos


Palmarés:
Película: NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Director: Enrique Urbizu, por NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Actor protagonista: José Coronado, por NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Actriz protagonista: Elena Anaya, por LA PIEL QUE HABITO Vídeo
Actor reparto: Lluís Homar, por EVA
Actriz reparto: Ana Wagener, por LA VOZ DORMIDA
Actor revelación: Jan Cornet, por LA PIEL QUE HABITO
Actriz revelación: María León, por LA VOZ DORMIDA
Director novel: Kike Maíllo, por EVA
Guión original: M. Gaztambide y E. Urbizu, por NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Guión adaptado: Á. de la Cruz, I. Ferreras, P.Roca y R. Cecchini, por ARRUGAS
Música original: Alberto Iglesias, por LA PIEL QUE HABITO
Película documental: ESCUCHANDO AL JUEZ GARZÓN
Película animación: ARRUGAS
Película iberoamericana: UN CUENTO CHINO (Argentina)
Película europea: THE ARTIST (Francia)
Goya de honor: JOSEFINA MOLINA Vídeo Coloquio
Los videos y sketches de la gala AQUÍ


AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GOYA

Los Goya 2012 fueron presentados hasta el último momento como los premios de la concordia. Tras la movida ceremonia del año anterior, la Academia se enfrentaba a una noche decisiva para demostrar la unión y el compañerismo de un gremio mil veces vilipendiado en webs y medios de comunicación. Las cifras eran buenas pero no demasiado: 93 millones de euros recaudados, 19 de los cuales relativos a la no nominada Torrente 4: Lethal Crisis. Apenas hubo dos polémicas previas: Fernando Tejero hizo público su enfado por la no nominación de Cinco metros cuadrados, la ganadora del Festival de Málaga; y la nominación de la animada O mago dubidoso fue retirada por problemas con sus títulos de crédito. Era la primera gala a cargo del presidente Enrique González Macho, la primera con José Ignacio Wert como Ministro de Educación, Cultura y Deporte, la primera tras la victoria electoral del PP, la primera tras el aniversario de los veinticinco años, la primera con la rebautizada categoría de 'mejor film iberoamericano', la primera presentada por la monologuista y humorista Eva Hache. Aires de novedad, pero también de renovación. También de incertidumbre: esa misma mañana más de cincuenta ciudades españolas se manifestaron en contra de los recortes de Mariano Rajoy y la Ley Sinde seguía en la mente colectiva. Y el público respondió a la cita: los mismos espacios donde escritores conocidos y anónimos atacan al cine español se volcaron con la gala, logrando que la ceremonia y sus actores fuesen Trendic Topic nacional en Twitter hasta la mañana del día siguiente. No pudimos hablar de 'efecto Goya' en taquilla porque la entrega de premios coincidió con el lanzamiento en dvd de las  máximas nominadas, pero sí quedó demostrado el interés mediático y la salud de hierro de nuestros Goya, estratégicamente programados dos semanas tras los Gaudí, una semana después de los Bafta (ganó La piel que habito) y siete días antes de los Oscar.


 ALFOMBRA ROJA

Mientras las fuerzas policiales retenían a un grupo anecdótico de representantes de Anonymous, las estrellas nacionales desfilaron sin lluvia y entre flashes por la alfombra roja (no verde). La disputa por alzarse con el título a la más guapa estuvo entre Goya Toledo, Elena Anaya y su collar estilo egipcio y sobre todo Michelle Jenner con un tocado de bailarina de balet. Almodóvar asistió pero con sus gafas de sol: ¿coquetería, pudor o producto de la fotofobia que padece? Melanie Griffith habló un poco de español, chapurreos mínimos, ante las cámaras de La Uno. Marisa Paredes sorprendió con su vestido azulado.  Entre tanto esmoquin negro sorprendió la chaqueta marrón de Eduardo Noriega. Las retransmisiones de la alfombra roja se amenizaron con la música de The Artist (como si nuestro cine no tuviese buenas bandas sonoras...). Y poco más: pudimos enamorarnos una vez más de los ojos grandes y brillantes de María León, las malas lenguas hablaron de los kilos de más de Isabel Coixet y Salma Hayek aportó la cota de glamour internacional.


LA GALA MÁS EMPATADA

Eva Hache aseguró que había sido la gala más ensayada de la historia de los Goya. Y a juzgar por el resultado, no hay duda de que todo, o casi todo, estaba previsto, medido y estudiado. Un curioso número musical abrió la velada (entre otros, con una Victoria Abril animadísima que horas después entregó el Goya a la mejor actriz... ¡y por poco rompe el cabezón!).  Eva Hache estuvo chispeante, aunque en el cómputo final de la gala su presencia como maestra de ceremonias tuviera menos peso que los anteriores Buenafuente o Corbacho: prueba de ello es que el rap de El Langui, el ácido monólogo de Santiago Segura o la reaparición de Silvia Abascal un año después de sufrir un ictus cerebral eclipsaron la gala. Una estrategia inteligente: ser la protagonista, pero no demasiado. Se solucionaron dos fallos clásicos en los Goya: por primera vez los sobres se abrieron a la primera y milagrosamente los agradecimientos fueron cortos, claros y concisos, incluso emocionantes en los casos de Anaya, Kike Maíllo, María León y Jan Cornet. La escaleta del show estaba hecha a conciencia: durante toda la noche las máximas favoritas estuvieron empatadas a número de premios. Y finalmente Coronado, Urbizu y No habrá paz para los malvados, menos sorprendidos de lo previsto, se llevaron el gato al agua.


El palmarés no se movió de lo previsto: este blog acertó 20 premiados de 28 categorías. Pero hubo anécdotas importantes. Blackthorn: sin destino, la sorpresa de las nominaciones, acabó con cuatro Goyas técnicos (fotografía, dirección de producción, dirección artística, vestuario), demasiados galardones para una película mediocre. La víctima inmediata del ascenso de Blackthorn fue La piel que habito: 4 premios eran una nota importante, gris para la que era la más nominada del año, y totalmente decepcionante al ver que una vez más Almodóvar era ninguneado en el apartado de guión. Y si lo de Almodóvar y la Academia se describe como un toma y daca eterno, lo de Urbizu fue esperado y deseado: el año anterior se había valorado a un cineasta personalísimo como Agustí Villaronga, y en 2012 la Academia aprovechó para saldar deudas con un director que nunca antes había estado nominado. También marcó un hito Arrugas al recibir los Goyas al guión adaptado y film animado. Cayetana Guillén Cuervo era la protagonista de una ristra de videos dando consejos a premiados y presentadores, y el discurso del presidente (por partida triple) tocó todos los temas posibles, con claridad y en orden. Fueron destacables los aplausos que la platea regaló a cada vídeo de cada categoría (por el volumen de los silbidos podían intuirse las ganadoras). Y para la historia quedaron varios titulares: 2011 fue un año bueno, con 6 únicos títulos premiados (Eva y La voz dormida cumplieron y acabaron con 3 medallas) y la sensación de que todos acabaron contentos.


SE DIJO...

¡Viva Buñuel!, excelente reivindicación del genio del cine español por parte del equipo del corto documental premiado: Regreso a Viridiana.

El director de Birdboy, Goya al mejor corto animado, dió el número de su cuenta bancaria ante millones de espectadores. Con premio, pero sobre todo con crisis.

Carlos Areces, ninguneado el año anterior por Balada triste de trompeta, y con el pompis al aire en Promoción fantasma, soltó una perla escatológica: Yo también puedo hacer cine sin enseñar el ojete.

Al final ha sido verdad... ¡he ganado un Goya!: María León sentenció su año, que empezó con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

En el certamen de Donoti también se proyectó la ganadora. ¡Esto me ha costado 25 años!, dijo Jose Coronado tras dos nominaciones frustradas.

Coixet, comprometida con la causa de su documental y jugando con los títulos de los films del año: Hubiera preferido que no hubiese paz para los malvados, pero a veces sí la hay. Para todos los que luchan por desenterrar voces dormidas.


Maíllo instando a su Eva (Claudia Vega) a estudiar: esto es una promesa. ¿La nueva estrella del cine español? El momento sirvió para recordar que ese año los menores de 16 años no podían aspirar al Goya, una medida que también perjudicó al actor de Maktub.

Eva Hache leyendo el twitter inventado de Fernando Trueba: Tengo un ojo puesto en los Goya y otro en los Oscar.

Torrente, o sea, Santiago Segura: estoy triste, destrozado. El rey de la comedia inteligente.

¡Joder!: Darín soltó un miniinsulto al ver que en el sobre figuraba el nombre de la película que protagonizaba. Darín, ausente dos años atrás (estaba nominado por El secreto de sus ojos y El baile de la victoria), llegó y besó el santo. Aunque a nosotros nos hubiese gustado un Goya chileno para Violeta se fue a los cielos.

Todos somos internautas. Trabajemos con honor y orgullo. Internet todavía no forma parte del negocio del cine. Titulares del discurso presidencial.

Langui rapeando: ¡El patio de butacas grita CINE! Lástima que otro rapero, Nach, no ganase el Goya por la canción de Verbo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario