Para analizar los entresijos de Anonymous hay que tener algunas cuestiones previas muy claras. Roland Emmerich, su director, es el autor de El día de mañana o 2012, y esta es su primera incursión en el cine de época. Emmerich es alemán, por lo que se entiende que comparte poco, por no decir nada, con William Shakespeare, su país, su lengua y su figura. Con esto podemos entender, que no aceptar, el despropósito que es Anonymous, una película que quiere ser seria y que acaba lastrada por la mala fama de su artífice. Si bien Emmerich no ha escrito el guión del film, es sumamente relevante que el cineasta se haya sentido atraido más por la versión apócrifa, el rumor paralelo o la tradición no probada de Shakespeare que por su verdadera vida y obra, por no decir su relevancia en las letras y la cultura de Occidente. Y ese es el gran problema: Emmerich, tras tantos apocalipsis, tras una filmografía de fácil consumo y difícil disfrute cinéfilo, apuesta por un cine serio y descarrila. El desprestigio de Emmerich cuenta e influye, eso es innegable. Pero ahí no acaban los puntos flacos de Anonymous: muchas de sus escenas dejan entrever un abuso del croma, con unos planos aéreos formados por ordenador y sumamente artificiales, y sobre todo con un sentido del montaje y de la fotografía más propios del cine de consumo que de la acción intimista que transcurre en las cámaras reales y las calles del año 1601. Como resultado, Anonymous aplica el molde Emmerich a un género nuevo, y en lugar de enriquecer la paleta de colores acoge las formas reconocibles y homogéneas de su cine anterior. Entendiendo que el mejor autor es el que sabe adaptarse a los requisitos de los diferentes géneros cinematográficos sin traicionar su personalidad, con Emmerich no se cumple ni una cosa ni la otra: estamos, con todo lo que eso significa, ante una película 100% Emmerich, y sus rasgos son más bien producto de la impersonalidad del cineasta europeo que trabaja para ofrecer ese 'pan y circo' tan despreciable. Una lástima porque Anonymous cuenta con buenas interpretaciones y en su corazón poético late una bonita alegoría de las palabras, su poder por conquistar el corazón de una reina y su fuerza por levantar los ánimos de todo un pueblo. Resulta difícil creerse una historia que habla de la palabra y de la identidad cuando no tiene ninguna frase de guión memorable y sus formas son las de un dramaturgo de segunda. ¿Será que no sabemos valorar las posibles grandezas de los best sellers por el simple hecho de ser best sellers? Puede, y aquí cada uno opinará lo suyo. De momento Anonymous queda como una película inflada y pretenciosa, hueca y prescindible, obra de un Emmerich que deja al descubierto todas sus debilidades. La producción literaria de Shakespeare puede que fuera un fraude. El cine de Emmerich sí lo es.
miércoles, 29 de febrero de 2012
martes, 28 de febrero de 2012
El fulgor de la estrella: Crítica de MY WEEK WITH MARILYN (MI SEMANA CON MARILYN)
¿Quién era Marilyn? ¿Cómo era Marilyn? De la señora Monroe importa más lo que se dijo/escribió y lo que se dice/escribe de ella que su verdadera vida. Marilyn es algo etéreo, un concepto, un mito. Afortunadamente Simon Curtis en Mi semana con Marilyn ha sabido encontrar el equilibrio perfecto para actualizar y llevar a un público moderno el fulgor de la estrella y sus posibles oscuridades. La película que ahora se estrena no propone una única visión de Marilyn y deja la duda, el misterio entorno a la ambición rubia. Porque las ecuaciones más interesantes son las que no tienen solución. Y de Curtis a Michelle Williams: la actriz ha sabido llevar a sus carnes la fragilidad y la fiereza, el atractivo y la magia de una persona que escena tras escena se construye y se desconstruye, resultando bien caprichosa bien generosa, ahora fuerte y después débil, al principio tonta y al final posiblemente un ser humano con sus complejos y miedos. También convence que el recuerdo a Marilyn se inserte dentro de otro homenaje: la recreación del rodaje de El príncipe y la corista que la artista filmó en Inglaterra de la mano de sir Lawrence Olivier. Todo ello hace de Mi semana con Marilyn una película a medio camino entre el biopic y el ejercicio de cine dentro del cine, muy curiosa para los entendidos en la materia y una fábula entretenida para los no iniciados. Y por aquí viene lo más discutible de Mi semana con Marilyn: para que la trama resulte cercana al espectador actual, la historia del rodaje y de su actriz protagonista queda enmarcada en una subtrama un tanto banal: la historia de amor del ayudante de producción Colin Clark con la inalcanzable star. Es precisamente la relación de capricho entre diva y admirador la que centra las escenas más intrascentes pero efectivas (Marilyn entrando en un barucho de mala muerte) y otros hilos argumentales más desechables (la relación simultánea que Colin mantiene con Marilyn y la asesora de vestuario que da vida Emma Watson en uno de sus primeros trabajos post Harry Potter). Con todo Mi semana con Marilyn gana enteros si la comparamos con La dama de hierro y Albert Nobbs, la primera un biopic y la otra una historia que podría serlo, ambas competidoras del film que nos ocupa en la terna del Oscar a la mejor actriz protagonista. Una película agradable, nada tramposa, que evita superficialidades y que no cae en el esperpento. Una de las cintas más destacables de unos Oscar muy flojos.
lunes, 27 de febrero de 2012
OSCARS 15: THE ARTIST (2012)
UN AÑO RARO
La mecánica de la temporada de premios 2011-2012 puso a prueba hasta los más resabidos en terreno Oscar. Los descendientes arrasó en las distintas críticas de asociaciones de críticos. The Artist se distanció a mitad de carrera al ganar el Globo de oro y el SAG, además de otros galardones que abarcaron un premio EFA, un SAG, un Goya o seis Césars. La invención de Hugo pronto despegó al saberse los galardones de los sindicatos técnicos. La victoria rotunda de Criadas y señoras en los SAG apuntaba a una victoria final del pez pequeño (pero el más taquillero) de los 9 nominados (porque hubo nueve nominados: extraño número). La inclusión de Tan fuerte, tan cerca primero inquietó, luego alegró a muchos, y hasta el final fue el gran interrogante. Luego Los descendientes ganó mejor montaje en su sindicato (ese Oscar fue para Los hombres que no amaban a las mujeres). Y finalmente la cosa acabó en un empate cuantitativo, que no cualitativo, entre The Artist y La invención de Hugo, una batalla reñida en tablas. Con estos datos nadie duda que fue la temporada de premios más estresante de los últimos años, por mucho que lo de The Artist fuera la crónica de un Oscar anunciado. Y sobre todo, fue la temporada de Oscars más sosa, con la peor media de películas a concurso, con un nivel bastante bajo, y al final con una ganadora que se impuso no tanto por sus cualidades sino por la falta de competencia y la agresiva campaña promocional que los Weinstein calcularon desde el Festival de Cannes.
CONCESIONES AL VIEJO HOLLYWOOD
Todo se alineó para recordar el Old Hollywood. Ya en la alfombra roja ganó el negro como color protagonista, y la pajarita se impuso a la corbata. Meryl Streep ganaba en la foto finish a Viola Davis tras 30 años sin Oscar y 17 nominaciones. The Artist vencía, y para recordar una película muda con el máximo honor tuvimos que remontarnos a los años 20 y Alas. A lo que números se refiere ganó Christopher Plummer, Oscar en su segunda nominación a los 82 años (el actor más longevo en subir al estrado... para recoger un premio que celebraba 84 primaveras). La mayoría de técnicos premiados recordaron a Scorsese, el auténtico clásico vivo y en activo, que para colmo en La invención de Hugo miraba a los orígenes del cine con las formas modernas del 3D. La victoria cantada de Octavia Spencer nos recordó que solo 6 afroamericanas cuentan con ese Oscar: Mo'nique y Jennifer Hudson las más recientes, la mítica criada (otra criada) de Lo que el viento se llevó la primera. Jean Dujardin logró ser el primer actor francés con la estatuilla después de que Depardieu estuviese a un paso del premio con Cyrano de Bergerac en el 1991 (proeza que desde 1998 no conseguía un intérprete europeo no británico). Incluso en la reivindicación de Billy Cristal como maestro de ceremonias (en sustitución a Eddie Murphy), los Oscar 2012 parecían salidos de la máquina del tiempo que había escrito Woody Allen en Midnight in Paris. Por eso no nos extrañó que Michel Hazanavicius, con el Oscar al mejor director y mejor película en la mano, diese las gracias a Billy Wilder, algo que ya hizo nuestro Fernando Trueba en 1993 con motivo de Belle Epoque (y el círculo se completa: Trueba estaba nominado por Chico y Rita, la primera cinta animada española con plaza en casa Oscar).
UNA GALA (SIMPLEMENTE) CORRECTA
Tantos sobresaltos a lo largo de los últimos seis meses tuvieron su contrapunto en una gala bastante tranquila, sin sobresaltos, el bálsamo definitivo que sentenciaba la carrera al hombrecillo dorado. Billy Cristal estuvo gracioso, menos que otros años, muy efectivo en su reivindicación a Meryl Streep o en el video inicial (parodia de los films nominados). La actuación reina fue la del Cirque du soleil en una performance que reivindicó el placer de ver el cine en el cine. Y por desgracia la actuación de las canciones nominadas brilló por su ausencia: Man or Muppet logró el Oscar a la mejor canción más deslucido por culpa de una Academia que cada año se toma menos en serio una categoría antes principal. Lo más gracioso: los ganadores al mejor documental parodiaron el movimiento de piernas de Angelina Jolie, que presentó las dos categorías de guión. Lo más repetitivo: a la pobre Penélope Cruz le tocó presentar un año más la ganadora a la mejor banda sonora, y por desgracia en el sobre estaba Ludovic Bource y no nuestro querido Alberto Iglesias. Lo menos correcto, y lo más justo, fue el Oscar a la mejor película de habla no inglesa para Nader y Simin, una separación, y un Asghar Farhadi que recordó la pugna entre Estados Unidos e Irán invitando al diálogo y a la concordia (muy acorde con su obra maestra, una lección de cine y humanidad). Y lo más destacado: se cumplió la escaleta, el show duró tres horas de reloj y los premiados dieron discursos medidos. Todo funcionó a las mil maravillas... y aún así las ganas de hacer borrón y cuenta nueva eran inmensas ya a las cinco y media de la madrugada del lunes 27 de febrero. 'El año que viene será mejor', seguro que sí: el listón de la cosecha 2011-2012 quedó casi por los suelos, entre lo anodino y lo meramente correcto.
OSCARS 2012: THE ARTIST 5, HUGO 5... Y MERYL
Quedó en empate. Quienes quisieron ver los Oscar 2012 como un duelo entre dos tenían razón. Dos películas nostálgicas, homenajes al cine. Dos películas: La invención de Hugo, protagonista de la primera mitad de la gala; y The Artist, final vencedora en la segunda tanda de premios (los gordos). La melancolía por el viejo Hollywood ya estaba en la alfombra roja: en otra batalla más frívola, la pajarita ganó a la corbata, y el negro se impuso al rojo o al azul (la más guapa: Jessica Chastain). Pocas anécdotas nos ha dejado una gala correcta, con un Billy Cristal efectivo pero no todo lo rápido e inteligente que se esperaba. ¿Sorpresas? Las mejores películas no han sido las mejores escritas, pero tampoco las mejores montadas: el Oscar al mejor montaje para Los hombres que no amaban a las mujeres ha sido un auténtico bombazo, muy justo. Los españoles se fueron a casa contentos pero sin premio. Aplaudimos el espectáculo de Cirque du Soleil (bonito homenaje al cine), el corto animado The Fantastic Flying Books..., la victoria del guión de Los descendientes, el Oscar para la iraní Nader y Simin y el homenaje a Elizabeth Taylor en un In Memorian que no se acordó de la Mona Chita (ni de Angelopoulos) pero sí de Annie Girardot (y de Colombo).Y el otro duelo estaba en actriz: mis vecinos pueden dar cuenta de la gran alegría (en forma de grito) que supone (todavía ahora) ver a Meryl Streep con un tercer Oscar esperado, deseado, soñado, anhelado... No pasará a la historia ni la gala ni su palmarés, seguramente tampoco la cosecha de unos de los Oscar más flojos. En el recuerdo inmediato de alguien que no ha dormido ni dormirá esta noche (ya mañana) quedan los discursos de Plummer y Streep, la divertida presentación del Oscar a la mejor canción y mi querida Sandra Bullock hablando chino con acento alemán. Muy pronto en Cinoscar & Rarities análisis completo de la gala número 84 de los Oscar. ¡Nos vemos el año que viene!
THE ARTIST 5/10: Película, director, actor protagonista, banda sonora y vestuario
LA INVENCIÓN DE HUGO 5/11: Efectos visuales, sonido, efectos de sonido, dirección artística y fotografía
LA DAMA DE HIERRO 2/2: Actriz protagonista y maquillaje
CRIADAS Y SEÑORAS 1/4: Actriz de reparto
BEGINNERS 1/1: Actor de reparto
LOS DESCENDIENTES 1/5: Guión adaptado
MIDNIGHT IN PARIS 1/4: Guión original
NADER Y SIMIN 1/2: Película extranjera
LOS HOMBRES QUE NO... 1/5: MontajeY la estadística que nos queda:
MERYL STREEP: 3 Oscar de 17 nominaciones
domingo, 26 de febrero de 2012
OSCARS '12: MEJOR PELÍCULA y QUINIELA COMPLETA
Y las nominadas al Oscar a la mejor película son...
Tras el festival de Cannes nadie se lo hubiese creido. En septiembre hubiéramos sospechado sobremanera. Pero llegada la gala de los Oscar, The Artist es la película más comentada, más premiada, más singular y más reivindicada en Estados Unidos y Europa. Sus posibles puntos flacos son a su vez sus puntales más fuertes, aquello que define The Artist: film francés, de bajo presupuesto, en blanco y negro, sin ningún diálogo, con actores no conocidos, con un homenaje al cine curiosísimo teniendo en cuenta que la industria actual está inmersa en el cambio del cine analógico al digital, y de este al tridimensional. Mucho deberían torcerse las cosas para que la ganadora del Bafta y del Globo de oro no se lleve el Oscar. Ahora bien: los Oscar son los Oscar, tienen unos códigos propios, unos funcionamientos personales; e independientemente de lo sucedido durante toda la temporada de premios la Academia impone sus propias leyes, esas que dejaron a Brokeback Mountain sin el Oscar o que dejaron vía libre a Shakespeare in love. ¿Permitirá la Academia que un film francés gane en Los Ángeles el título de la mejor del año? A horas para el final, lo único que puede desvelar el sueño de The Artist son esos miles de votos 'a la sombra', sin incidencia en premios paralelos, pero sumamente representativos en los Oscar. Poco taquillera, por no decir nada: defender el glamour del cine de The Artist significa ir a la contra del público en un país en el que el cine primero es una industria y después un arte.
Los descendientes aúna dos de las constantes que los Oscar han seguido con más fidelidad a lo largo de sus ochenta años de existencia. El de Payne es un relato familiar, emocionante, con actores en estado de gracia: lo mismo se puede decir de Kramer contra Kramer o Rain Man, de La fuerza del cariño o de Gente Corriente. Y en paralelo, estamos ante una película que hereda la mejor tradición del cine indie que año tras año gana terreno en el Kodak Theatre. Payne es uno de los grandes y estar nominado al Oscar al mejor director es una garantía. Aunque pesa el hecho de tener solo el Globo de oro en casa. La cara: muchos damos como seguro su Oscar al guión adaptado, trámite imprescindible para ganar aquí, pero hace dos años el libreto de Precious se impuso al favorito Up in the air. La cruz: está nominada en mejor montaje, la histórica llave que lleva hacia la estatuilla, y ganó en el gremio de montadores. Su victoria sería una sorpresa, pero entra dentro de lo lógico por tradición y dentro de lo plausible teniendo en cuenta el desarrollo de toda la temporada de galardones. Por mucho Allen, Scorsese o Daldry nominado, pese al éxito de Criadas y señoras, objetivamente Los descendientes ha sido la más taquillera de las nueve candidatas (en España estuvo tres semanas en el número uno del ranking a pesar de no ser una historia excesivamente comercial).
3. TAN FUERTE, TAN CERCA,
de Stephen Daldry
Lee la crítica del blog AQUÍ
Recuperados del shock que supuso ver nominada a Tan fuerte, tan cerca, no hay que ser demasiado cinéfilo para entender que la victoria del film de Daldry es difícil pero plausible. Incluso a pesar de tener solo dos nominaciones. Tan fuerte, tan cerca, cine lacrimógeno y bien contado, con un genial montaje y una extraordinaria dirección de actores, entra en lo que entendemos como oscarizable, un patrón que ha dejado en la estacada las cintas de Alfredson o Fincher pese a tener mejor prensa. No se elige a la mejor película del año, sino a la mejor cinta para los 6.500 votantes de los Oscar, en su mayoría actores, y en su mayoría estadounidenses. Es el único film nominado que habla del aquí y del ahora, con el recuerdo vivísimo del 11-S. Estos últimos años han sido la clara demostración de que la ampliación de nominados en la categoría reina no era una estrategia para dar espacio a films extranjeros o animados. Tan fuerte, tan cerca está aquí por 'la magia del 5%', y la victoria de Crash se explica porque muchos amaban el film en silencio y aplaudieron desde sus casas el palmarés. Con el film que nos ocupa puede suceder lo mismo: la idea de que la mejor película solo gane un Oscar, como sucedió con Gran Hotel el año 1932, es algo difícil pero no descabellado.
En paralelo a la fama de The Artist, ochenta años de Oscar nos dicen que para ganar en el Kodak Theatre primero hay que ganar la batalla de la taquilla. Hollywood valora proezas como la de The Help: ser la reina de la taquilla veraniega en un país obsesionado con el box office y empeñado en halagar los 'sleepers' o 'films de temporada'. Lo mismo se aplica a La boda de mi mejor amiga, pero Criadas y señoras es mucho más: un film con una ambientación exquisita, unas actrices en estado de gracia y un guión simpático, entre crítico y meloso, accesible y muy efectivo. Puede parecer un film facilón, pero Criadas y señoras, por su factura y su tempo, es una cinta difícil de construir. Sus cuatro nominaciones al Oscar saben a poco: el guión, el vestuario o la dirección artística de Criadas y señoras deberían haber estado en la noche del día 26. Así que todo el peso recae en el voto de los actores, los mismos que dieron a Criadas y señoras su noche triunfal en los SAG. Si Davis gana en actriz protagonista, el film ganará enteron para dar el agradable sorpresón del año. En terreno Oscar no se trata de tener muchos amigos sino de tener pocos enemigos: Criadas y señoras cae bien, muy bien, entre los votantes. Piensen: ¿alguien puede sentirse molesto con la victoria del film de Tate Taylor? El voto afroamericano representa un pobre 2% en los Oscar, 2 partes del pastel que pertenecen a Criadas y señoras.
5. LA INVENCIÓN DE HUGO,
de Martin Scorsese
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Scorsese es un clásico que aún nos deparará muchas grandes películas. Su relación con los Oscar ha sido desigual, y en parte las 11 nominaciones de La invención de Hugo recuerdan a las mismas candidaturas de Gangs of New York, película que finalmente se fue a casa de vacío. Por una mera cuestión numérica, La invención de Hugo está en el podio de favoritas: si suma al menos un premio en los apartados de sonido, otro técnico, y tal vez mejor director, la cifra sería lo suficiente cuantiosa como para que la Academia le dejase espacio en la categoría reina. Problemas: el Oscar de Infiltrados todavía resulta cercano en el tiempo, el film promueve un 3D que los académicos dieron la espalda con Avatar, ninguno de sus actores está nominado, el guión tiene muy pocas posibilidades de imponerse, estuvo nominado a pocos Baftas en comparación con lo conseguido por The Artist... De ir mejor película y director por caminos separados, Scorsese estará en realizador y The Artist en película. Ahora bien: si recordamos que la mayoría de académicos nunca asiste a la gala, que ve las películas en casa con su familia y que vota más con el corazón que con la cabeza, puede ser que finalmente La invención de Hugo y Criadas y señoras resulten más accesibles.
6. MIDNIGHT IN PARIS,
de Woody Allen
Lee la crítica del blog AQUÍLas relaciones de la Academia con Allen han sido desiguales a lo largo de casi cuatro décadas. Los mejores momentos fueron la victoria de Annie Hall, las nominaciones de Interiores y las dos estatuillas de Hannah y sus hermanas. Allen ha estado presente con sus guiones y sus actores, en su mayoría secundarios. El Allen de ahora no es el que era, pero Hollywood valora que Midnight in Paris haya sido un éxito de público y de crítica. Aunque la última obra maestra del genio fue Match Point (recordemos: nominada a 4 Globos de oro pero a un único Oscar), Midnight in Paris es la más original, la más accesible, la más entretenida. Lo francés está de moda en Hollywood y eso también incumbe a quien en su día no salió de Manhattan para rodar sus películas. Una victoria aquí sería lo más parecido a un premio honorífico, y en parte una manera de explicitar lo evidente: ninguna película de estos Oscar despierta las pasiones de otras ediciones. Si hay que hacer una quiniela competente, dejemos a esta medianoche mágica con un posible Oscar al guión original.
7. MONEYBALL: ROMPIENDO
LAS REGLAS, de Bennett Miller
Lee la crítica del blog AQUÍJohn Goodman, Jessica Chastain, Brad Pitt y Viola Davis aparecen en dos de las nueve nominadas aquí. Y Pitt está en todos los fregados: de ganar Moneyball parte de la estatuilla sería suya en calidad de coproductor del film de Miller. Ahora bien: Pitt no ganará en actor y Moneyball lleva varios meses allanando el terreno, preparándose para ser la gran derrotada de la velada. A favor: está en montaje. En contra: Miller no está en director y Hill sí sin merecerlo. Tan fuerte, tan cerca es la The Blind Side del año, aunque por temática esta comparativa debería establecerse con Moneyball: trama deportiva llena de buenas intenciones, historia de superación personal y con un elemento tan yanki como el béisbol. Moneyball triunfaría de haberse estrenado décadas atrás, ahora lo tiene muy complicado. No tendrá el voto europeo. ¿A quién votarán en casa de los Brangelina: al film de Bennet o al de Malick?
8. EL ÁRBOL DE LA VIDA,
de Terrence Malick
Lee la crítica del blog AQUÍLa única concesión al cine de autor, difícil, de cadencia lenta y sensibilidad solo accesible para pocos. La Academia ama los contrastes. Todo indica que si las nominadas aquí hubiesen sido cinco, Malick estaría en director y Criadas y señoras en película (o lo que es lo mismo, que no se hubiera producido la clásica coincidencia en las dos categorías más importantes). Aunque esto merma las posibilidades de la Palma de oro de este año (estos son los Oscar más parejos y con mayor número de películas venidas del certamen francés), hay que recordar que todo lo que toca Malick lo convierte en oro (o al menos a juicio de los académicos). Hay que reconocer que guste más o menos, los Oscar han apostado aquí por un título que pasará a la historia del cine reciente. Es una casualidad, una curiosidad y en parte una excepción, ha puntuado la presencia de dos de los actores del año (Pitt y Chastain) y su condición de must see de la temporada, tanto para amarla como para odiarla. Sean Penn, miembro de reparto, no la votará, pero sí Madonna, amante confesa de la paranoia visual y emocional de El árbol de la vida: demostración de que el votante prototipo del film es incierto y amplio.
9. WAR HORSE (CABALLO
DE BATALLA), de Steven Spielberg
Lee la crítica del blog AQUÍEs un tópico pero es cierto: de estar en 1972, incluso 1982, y no 2012, Criadas y señoras y Moneyball serían las reinas. War Horse también aparece en este anacronismo al encajar en aquello que Hollywood considera clásico, épico, bonito, lleno de sentimientos y bondades técnicas. Dirección de actores (muchos actores), también de animales (ecuestres, y bastantes), coreografía de mil y un factores técnicos (muchísimos)... Las películas de Spielberg se valoran más por cantidad que por calidad, y si los Oscar fueran una operación a peso ganaría el equino guerrillero. Las aventuras de Tintín debía ser el bálsamo de Spielberg que hiciera más agradable la derrota de War Horse, pero sin el reportero belga en las nominaciones todo se concentra a una carta. Aunque en esta ocasión Spielberg no está en director, algo que sí sucedió con Munich (que igualmente perdió). Su incidencia en los premios ha sido escasa, a ratos mínima, y tampoco puede pensarse en una victoria contundente en categorías técnicas que den oxígeno al film aquí. La película, como un caballo corriendo en círculo por el escenario de los Oscar, llega a la noche final muy cansado, aunque si se produce el milagro entenderemos por qué estuvo en los Globos de oro.
QUINIELA DE LOS LECTORES (228 votos)
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DIRECTOR:Blog: MICHEL HAZANAVICIUS, por THE ARTIST
Lectores: MARTIN SCORSESE, por LA INVENCIÓN DE HUGO
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ACTOR PROTAGONISTA:
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EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS SONIDO:
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WAR HORSEsábado, 25 de febrero de 2012
CINERANKING OSCARS 2012: RESULTADOS
Como ya saben los lectores del blog, el Cineranking es un concurso donde 35 cinéfilos puntúan todos los estrenos del año. Este febrero 35 blogueros se han unido para votar todas las películas de estos Oscar. Gracias al grupo de Facebook ha habido un frenético intercambio de links, notas, críticas y puntos de vista cinéfilos. El Cineranking no podría pasar por un momento mejor: casi dos terceras partes de los participantes han visto y votado con mucha frecuencia estos últimos días, por lo que los resultados que les presentamos a continuación son, si cabe, más relevantes que los de años anteriores. Agradezco a todos los que han escrito y leido en el grupo de Facebook. ¡Y que siga el ritmo para todo el año! Antes de pasar al top 10, les dejamos con algunas curiosidades del concurso:
Premio a la excelencia: EL ÁRBOL DE LA VIDA de Terrence Malick, por ser el film que más excelentes ha recibido (en total, 4 dieces).
Premio a la popularidad: MIDNIGHT IN PARIS de Woody Allen, por ser el film más visto y votado de los Oscar 2012 (26 votos de 35 posibles)
Premio a la mejor película de animación: LAS AVENTURAS DE TINTÍN, que pese a no estar nominada en su categoría natural ha sido la más votada (nota media de 7'29 y 14 votos)
Premio a la peor película: TRANSFORMERS 3, con una nota media de 4'33 y 6 votos, el único suspenso del año.
Premio a la uninimidad: CRIADAS Y SEÑORAS, puntuada por 12 concursantes con un 8.
Premio a la polémica: EL ÁRBOL DE LA VIDA, por ser la película que más notas de distinto número ha recibido (tiene dieces, nueves, ochos, sietes... y así hasta llegar a varios doses).
Premio al voto 'zasca en toda la boca': JOSÉ BARRIGA y su 1 a TRANSFORMERS
Premio al voto 'entusiasmo pugilístico': DIALOGUISTA y su 10 a WARRIOR
Y ahora sí... LAS MEJORES PELÍCULAS DE LOS OSCAR 2012 SON:
10. PINA, de Win Wenders
Nota media: 7'33
Votos recibidos: 3
Nota más alta: 8 (Kos y Xavier)
Nota más baja: 6 (Gine)
9. MILLENIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN
A LAS MUJERES, de David Fincher
Nota media: 7'43
Votos recibidos: 14
Nota más alta: 9 (Néstor, Germán e Isidro)
Nota más baja: 4 (Mariano Tomás Masci)
8. MIDNIGHT IN PARIS, de Woody Allen
Nota media: 7'62
Votos recibidos: 26
Nota más alta: 10 (Juan Bagliani y Mauricio)
Nota más baja:5 (José Barriga y Raúl)
7. DRIVE, de Nicolas Winding Refn
Nota media: 7'63
Votos recibidos: 19
Nota más alta: 10 (Sergio)
Nota más baja: 5 (José Barriga y Xavier)
6. HARRY POTTER 7 PARTE 2, de David Yates
Nota media: 7'68
Votos recibidos: 19
Nota más alta: 10 (Mariano Silva y Sergio)
Nota más baja: 2 (José Alberto Zambrano)
5. LA INVENCIÓN DE HUGO, de Martin Scorsese
Nota media: 7'71
Votos recibidos: 14
Nota más alta: 10 (Daniel, Néstor y Sergio)
Nota más baja: 5 (Gine y Mariano Tomás Masci)
4. LOS DESCENDIENTES, de Alexander Payne
Nota media: 7'82
Votos recibidos: 22
Nota más alta: 9 (Mariano Silva, Néstor, José Alberto y Sergio Clavijo)
Nota más baja: 6 (Gine y Raúl)
3. WARRIOR, de Gavin O'Connor
Nota media: 8'12
Votos recibidos: 8
Nota más alta: 10 (Dialoguista)
Nota más baja: 6 (José Barriga)
2. THE ARTIST, de Michel Hazanavicius
Nota media: 8'33
Votos recibidos: 21
Nota más alta: 10 (Alberto y Dialoguista)
Nota más baja: 6 (José Barriga, Mariano T. Masci y Xavier)
1. NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN, de Asghar Farhadi
Nota media: 8'57
Votos recibidos: 14
Nota más alta: 10 (Dialoguista)
Nota más baja: 6 (Raúl)
Muy pronto el ranking de febrero.
Muy pronto el ranking de febrero.
OSCARS '12: PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Y las nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa son...
BULLHEAD (Bélgica)
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A favor: El país belga seleccionó con mucho atino a Bullhead por encima de El niño de la bicicleta de los hermanos Dardenne, y la jugada ha sido redonda: los últimos aspiraron al Globo de oro, y esta crónica sobre la Bélgica rural más negra aspira al premio de premios. Imaginen a los académicos viendo las cinco películas de la terna en un par de tardes: Bullhead es diferente a las demás, impacta, y es la única apuesta pura de cine de género. No solo puntúa su original historia sino su factura visual coherente y oscura. Es la película que resultará más cercana a los gustos y las costumbres cinematográficas del país de Obama.
En contra: Mientras que las otras cuatro películas sonaban en todas las quinielas, Bullhead ha sido la sorpresa de última hora, y sobre el papel es el título que redondea a cinco el número de aspirantes. Se parece a Revanche, film austríaco nominado y sin premio. Su recorrido por festivales ha sido el menos notable de la carrera. Sin Francia, Alemania, España o Italia en la carrera, el voto europeo se concentrará en In Darkness. La industria cinematográfica belga vive a la sombra de la francesa: Bullhead habla de las peculiaridades geográficas y lingüísticas de Bélgica, algo que no gustará a los chovinistas franceses (a priori sus votantes más directos). Los estadounidenses saben hacer más y mejores thrillers, por lo que Bullhead les resultará familiar, y lo que es peor: accesible.
FOOTNOTE (Israel)
A favor: En los últimos 5 años Israel ha estado nominado 4 veces, sin olvidar que la Academia se acordó de la palestina Paradise Now y la entrada de Kazajistán Mongol. Joseph Cedar, el director del film, era el responsable de la nominada y no ganadora en 2007 Beaufort: ¿posible premio de consolación? No sabemos si es por un verdadero interés cinematográfico, una moda o una estrategia política, pero Israel ya atesora 8 candidaturas sin ningún trofeo en la estantería. En el caso de Footnote estamos ante un film ganador de la Palma de oro al mejor guión, con una trama de relaciones familiares tortuosas y problemas ideológicos y religiosos. Por su temática podría considerarse la verdadera rival de Nader y Simin.
En contra: Footnote está protagonizada por un profesor universitario, o lo que es lo mismo, guarda cierto parecido con la película canadiense, y además remite a la derrotada La clase. Volvemos a estar ante una película sin demasiadas complicaciones técnicas, algo que daría fuerzas a la opción polaca. La historia de un hijo que lucha en contra del padre puede ser demasiado para una Academia que premia las películas extranjeras con finales felices y buenas intenciones.
IN DARKNESS (Polonia)
A favor: 8 nominaciones al Oscar y ningún premio. Con este balance, Polonia quiere el Oscar y está en su derecho de pedirlo. La última vez que aspiró fue por Katyn. El popular Andrej Wajda ha dado muchas nominaciones a Polonia, y en parte conecta con el director de In Darkness Agnieszka Holland, un nombre muy popular en Hollywood por haber dirigido Copying Bethoven o series reputadas como The Wire, Treme y The Killing (el mismo caso que el ganador Campanella). Estamos, por lo tanto, ante el cineasta más popular para el público yanki de la categoría, y para colmo In Darkness supone su regreso a Polonia tras una larga carrera en Europa y Estados Unidos. El polaco Kieslowski estuvo nominado al mejor realizador por Tres colores: Rojo, un honor que hasta la fecha no ostenta ningún realizador iraní, israelí o belga: Polonia, por lo tanto, es el elegido más accesible para la Academia. En Hollywood siempre valoran los films de belleza y complejidad técnica que recuerden episodios de la Segunda Guerra Mundial: esa fue la clave de la nominación sorpresa de The Reader, y también explica la victoria de La vida de los otros por encima de El laberinto del fauno y el éxito de la austriaca Los falsificadores. Siendo objetivos, In Darkness es la única nominada capaz de hacer una taquilla decente en Norteamérica. Junto a Nader y Simin, es la única de las aquí presentes nominada al Critic Choice Awards, unos premios que nominaron a las 9 cintas aspirantes de la categoría reina.
En contra: Nader y Simin: una separación. Única y exclusivamente. ¿Por qué? En los Oscar suelen suceder dos cosas con respecto a las cintas extranjeras: o bien hay un título que supera al resto y logra hacer doblete en mejor película y mejor película de habla no inglesa (caso de Tigre y Dragón y La vida es bella), o bien una película destaca y tiene acceso a categorías técnicas e importantes (caso de Funny & Alexander o Indochina). In Darkness no cumple el primer caso porque The Artist es la cinta europea del año: si gana, los académicos pueden preferir una cinta no europea para esta categoría. Tampoco encaja con el segundo punto, ya que Nader y Simin es la única con dos nominaciones al Oscar. Así que el gran handicap de la opción polaca está en la popularidad de la cinta iraní: ya tenemos las dos partes del duelo final por el premio. Película de la Segunda Guerra Mundial: ¿no habrá suficientes citas al pasado y premios nostálgicos con los Oscar de The Artist y La invención de Hugo? Nader y Simin puede ser el contrapunto moderno de la velada.
MONSIEUR LAZHAR (Canadá)
A favor: Canadá es el único en repetir dos años consecutivos en los Oscar, y para muchos Incendies era la mejor de la temporada pasada. Película con niños, un gran gancho para los norteamericanos. La única de las elegidas que ha sido proyectada en un festival tan cercano a los Estados Unidos en lo geográfico y en lo que respecta a inquietudes artísticas como Toronto. La historia de 'profesor que hace frente a alumnos con problemas' estaba en Precious o An Education, también en títulos de Oscar como El club de los poetas muertos, El misterio de Ana Sullivan, Half Nelson, El indomable Will Haunting o Hijos de un dios menor. Canadá también forma parte del grupo sin premio y con 8 nominaciones, contando que en 2007 y 2008 estuvo en la primera lista de 9 seleccionados: vaya, que 'ya le toca'. Bullhead es belga y hablada en alemán, Monsieur Lazhar es canadiense y hablada en francés: sin Declaración de guerra, es de esperar que la opción canadiense reciba más votos sorpresa de lo esperado. Todos los que la han visto hablan maravillas de ella, en Valladolid ganó dos premios y es la nominada con mejor nota en la web Rotten Tomatoes.
En contra: A juzgar por las notas de prensa y su tráiler promocional, recuerda muchísimo a La clase, opción frustrada por Francia. También a películas como Hoy empieza todo, muy alejadas de las tendencias del cine que nos viene del otro lado del charco. Es la película más amable y austera de las cinco, y llegados hasta aquí dudamos que Hollywood se decante por la opción fácil. Bullhead es una ópera prima y Monsieur Lazhar es la segunda película de su director Philippe Falardeau: ambos tendrán más posibilidades de Oscar, y más ante un Farhadi que está en todas las quinielas y el reputado Holland. Dudamos que tenga mejores interpretaciones infantiles y juveniles que La clase, y es difícil que su mensaje sea tan contundente como el de Nader y Simin.
NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN (Irán)
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A favor: Ha sido la película de la temporada, el título del que todo el mundo habla, el nombre que aparece en todos los tops de la crítica mundial. Ha gustado a un público muy variado: se impuso con contundencia en el Festival de Berlín, ganó el premio a la mejor película en los premios del cine asiático, aspira al Bafta, tiene el Globo de oro y la mayoría de asociaciones de críticos se han acordado de ella. Sin La piel que habito en la carrera, galardonada por 5 agrupaciones de críticos norteamericanas, Nader y Simin: una separación es la única película nominada a todo. La Academia suele valorar los films de Extremo Oriente y prueba de ello es que también está nominada la película israelí. Son tiempos difíciles para el cine iraní: el gobierno del país encarcela y castiga injustamente a todos los artistas que van a la contra del régimen impuesto. Nader y Simin: una separación es una película humanista, crítica, precisa, que refleja la imagen de un Irán moderno y variado. Su Oscar sería una cuestión no solo cinematográfica. Es la única de las 5 nominadas que aspira a más estatuillas: si el film de Farhadi ha llegado a la reñida terna de guión original este Oscar debería ser pan comido.
En contra: Irán solo suma 2 nominaciones en esta categoría y sus países rivales tienen mayor tradición en estas lares. Una película que se sustenta sobre el diálogo, con ningún efecto especial y claras referencias al cine europeo. Cada año se cuelan en los Oscar títulos que se han impuesto en los festivales europeos, pero hay que recordar que El crimen del Padre Amaro perdió ante En un lugar de África, La clase y Vals con Bashir perdieron ante la más accesible Departures, Un profeta o La cinta blanca fueron superadas por El secreto de sus ojos, y Canino y Biutiful no pudieron hacer nada ante En un mundo mejor. Nader y Simin recuerda el caso de Amélie: película archiconocida y reputada que al final perdió el Oscar. De no ganar sería una de las decepciones más sonoras de los últimos años, aunque en una categoría tan imprevisible como esta nada se puede descartar.
QUINIELA DE LOS LECTORES (112 votos)
1. NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN, con 99 votos (88%)
2. IN DARKNESS, con 7 votos (6%)
3. FOOTNOTE, con 4 votos (3 %)
4. MONSIEUR LAZHAR, con 2 votos (1%)
5. BULLHEAD, con 0 votos (0%)
QUINIELA DEL BLOG
1. NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN
2. IN DARKNESS
3. FOOTNOTE
4. MONSIEUR LAZHAR
5. BULLHEAD
Y si el blog votase...
1. NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN
2. IN DARKNESS
3. BULLHEAD
4. MONSIEUR LAZHAR
5. FOOTNOTE
viernes, 24 de febrero de 2012
EL ACTOR DE LA DÉCADA: THE END
En septiembre de 2009 empezamos La actriz de la década, que nos dejó veinte posts y una ganadora: Kate Winslet. Del éxito del concurso nació un año después El actor de la década, hermano del anterior, pero mucho más complejo (más de 300 concursantes), más largo (seis meses) y sin favoritos claros. Afortunadamente el concurso ha llamado la atención, habéis votado en las encuestas y ahora que toca decir adiós da un poco de pena y al mismo tiempo de alegría. Agradezco a todos los que visitaron a lo largo de toda la temporada de premios las publicaciones del concurso. Y agradezco al equipazo de Los Oscar 2012, muy especialmente al gran Javier Escartín, por dar cobertura a este juego en su fantástico blog (el mejor, como todos los años).
Debido a las dimensiones del concurso, hemos tenido varias rondas de votaciones y dos grupos de actores que confluyeron en semifinales con 3 repescados de la llamada Zona Paralela. Por eso me ha parecido adecuado concluir El actor de la década con el ranking de los 50 mejores actores de la década, una lista que hemos elaborado poco a poco, semana tras semana, gracias a la suma de votos. Recuerden que el ganador final era el vencedor de la última encuesta y no el que tenía más votos acumulados. Así que... ¡c'est fini! La cuenta atrás la darán ustedes mismos bajando el cursor de su ordenador hasta llegar al Number 1. Si quieren, nos vemos el próximo septiembre con un nuevo juego cinéfilo (¡ya hay ideas!, y sobre todo cuerda para rato). ¡Saludos a todos!
50. JACK NICHOLSON
49. PAUL GIAMATTI
48. MATT DAMON
47. JAMES FRANCO
46. JAMES McAVOY
45. DUSTIN HOFFMAN
44. MICHAEL SHANNON
43. RAÚL ARÉVALO
42. STANLEY TUCCI
41. AARON ECKHART
40. MICHAEL CAINE
39. DANIEL BRÜHL
38. JOAQUIM PHOENIX
37. QUIM GUTIÉRREZ
36. JOSEPH GORDON-LEVITT
35. MORGAN FREEMAN
34. CLIVE OWEN
SEMIFINALES
33. ANTONIO BANDERAS (31 votos, repescado)
32. JAVIER CÁMARA (51 votos, repescado)
31. WILL SMITH (66 votos)
30. ADRIEN BRODY (73 votos)
29. HUGH JACKMAN (78 votos)
28. ED HARRIS (83 votos)
27. GEOFFREY RUSH (90 votos)
26. CLINT EASTWOOD (92 votos)
25. ROBERT DOWNEY JR. (95 votos)
24. VIGGO MORTENSEN (100 votos)
23. CHRISTOPH WALTZ (100 votos)
22. RALPH FIENNES (101 votos)
21. KEVIN SPACEY (105 votos)
20. GAEL GARCÍA BERNAL (106 votos)
19. RUSSELL CROWE (113 votos)
18. JUDE LAW (119 votos)
17. JEFF BRIDGES (122 votos)
16. EWAN McGREGOR (135 votos)
15. JAKE GYLLENHAAL (146 votos)
14. LUIS TOSAR (156 votos)
13. HEATH LEDGER (159 votos)
12. GEORGE CLOONEY (164 votos)
11. CHRISTIAN BALE (177 votos)
RONDA FINAL 1
10. MICHAEL FASSBENDER
Total votos: 134 (repescado)
9. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN
Total votos: 245
8. RYAN GOSLING
Total votos: 252
7. DANIEL DAY-LEWIS
Total votos: 253
6. BRAD PITT
Total votos: 262
RONDA FINAL 2
5. JAVIER BARDEM
Total votos: 326 Votos ronda final: 27
4. SEAN PENN
Total votos: 331 Votos ronda final: 31
3. JOHNNY DEPP
Total votos: 338 Votos ronda final: 37
2. LEONARDO DICAPRIO
Total votos: 478 Votos ronda final: 70
1. COLIN FIRTH
Total votos: 365 Votos ronda final: 98
Al rey (de Inglaterra) lo que es del rey, ¿no? ;)
THE END
jueves, 23 de febrero de 2012
OSCARS '12: GUIÓN ORIGINAL y ADAPTADO
Y los nominados al mejor guión original son...
En los primeros Oscar de 1928 El cantor de jazz, considerada la primera película sonora de la historia del cine, logró una nominación. El guión ganador fue el de La ley del Hampa, una película muda. Pocos antecedentes existen de un ganador en mejor guión por un film sin diálogos, pero los académicos tienen en cuenta que un libreto no sólo recoge las intervenciones de los actores ya que sintetiza el argumento y describe la sucesión de escenas y ambientación de los espacios. Pese a esto, mejor montaje, fotografía o dirección artística serían Oscars satélite sustitutos del de guión para el film francés. Sea como sea, The Artist es una película especial y la Academia puede valorarla como lo que es: un homenaje al cine, un juego de cine dentro del cine, y una mirada nostálgica al primer Hollywood, el mismo que inauguraba los Oscar con la victoria de Alas. La ley lógica no escrita dice que la mejor película es la mejor dirigida y la mejor escrita: si gana Scorsese, Hazanavicius podría curarse las heridas en este apartado. Y curiosamente se hizo esa excepción con Chicago, mejor película mientras se premiaron los guiones de El pianista y Hable con ella (y The Artist entraría en la consideración de 'comedia musical'). Lo mismo sucedió con Million Dollar Baby. Y Titanic obtuvo 11 Oscars y 14 nominaciones sin tener mención en guión (algo habitual en las películas de Cameron porque Avatar tampoco estaba en esta categoría). ¿Será el año de la continuidad o de las excepciones?
A priori podría parecer la candidata más descabellada pero la historia de los Oscar le da la razón y fuerza para alzarse con el galardón. Los actores Billy Bob Thornton y Emma Thompson fueron premiados como guionistas, y en guión original tenemos para la historia El indomable Will Hunting de Damon y Affleck: teniendo en cuenta que Wiig no fue promocionada para su categoría natural, sería justo alabar su tarea como guionista. Sin Tate Taylor por Criadas y señoras nominado en la categoría vecina, la Academia solo tiene esta posibilidad para premiar un cine comercial, taquillero y aparentemente intrascendente con antecedentes como Mi gran boda griega o las ganadoras Pequeña Miss Sunshine o Juno. Los Oscar no se han marcado una extravagancia: La boda de mi mejor amiga está en las nominaciones del gremio de guionistas, mérito que la iguala a la favorita Midnight in Paris. Ahora bien: el film no está presente en mejor película, y eso le resta autoridad para imponerse en la foto finish. Es el único elegido en el que las guionistas no son las directoras de la cinta. La película tiene sus fans, pero imagínense los titulares de la noche siguiente: un Oscar para Mumolo y Wiig invitaría al cachondeo y la Academia no puede rebajar una de las categorías más importantes. Lo suyo es que se quede con la nominación.
Y justo cuando nos habíamos olvidado de ella, Margin Call hace su reaparición triunfal en una categoría donde a principios de septiembre era una de las favoritas. Es una costumbre que la Academia nomine a guiones de calado social o político, detalle que también está detrás de la nominación de Los idus de marzo en guión adaptado. La realidad es que a pesar de que tengamos muchos ejemplos similares a Margin Call (quizás el más cercano en el tiempo sería In the Loop) casi nunca acaban imponiéndose. La Academia valora las referencias a hechos reales pero luego no se moja y acaba sucumbiendo a la ficción pura y dura. Paralelamente, podrían valorarse esfuerzos añadidos de Margin Call: trama que sucede en pocas horas, en casi un único espacio y con varios personajes en constante diálogo y discurso. Guste o no, los posibles méritos o defectos del film tienen su génesis en el guión, y en parte resulta coherente que esta sea su única baza en los Oscar. Además de ser original es un guión novel. El sentido común indica que Chandor tendrá más menciones en un futuro y que no puede competir de tú a tú con veteranos como Allen. Que la inclusión de Margin Call sea la sorpresa y no la del guión de la extranjera Nader y Simin es un indicador de que esta es la casilla que tendrá menos cruces.
Woody Allen, por MIDNIGHT IN PARIS
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Allen tiene dos Oscar en este frente por Annie Hall y por Hannah y sus hermanas. Por las dos aspiraba también a director, dato que se vuelve a repetir. Aunque en ambas también ejercía de actor, un plus con el que Midnight in Paris no cuenta. Allen es en esta categoría lo que Streep supone en mejor actriz: 2 Oscar no son suficientes para el genio neoyorkino teniendo en cuenta que ha sido seleccionado 15 veces. Los Bafta han tratado mejor a las creaciones de Allen, los Globos de oro han dado el empujón decisivo dándole el Globo de oro al mejor guión (dato importante, porque en los 'globos' no se distingue entre original y adaptado); y Midnight in Paris cuenta con las credenciales que demanda Hollywood: es la película más taquillera del autor. Suma que la actividad de Allen vaya a relación de guión por año. Suma que Vicky Cristina Barcelona gustase. Suma la nominación reciente de Match Point. Y suma que Midnight in Paris fuera bien tratada por los SAG: Allen triunfará entre los actores, precisamente porque ha dado el Oscar a numerosos intérpretes, hombres y mujeres, sobre todo de reparto. Una comedia elegante que sucede a dos tiempos. Hollywood puede ver los guiones de Margin Call y Nader y Simin como 'excesivamente teatrales'. Realmente el trabajo de libreto más complejo es este. Si este es el año de la nostalgia, nada mejor que coronar a Allen con el que posiblemente sea el último Oscar de su categoría. Esperemos que el hecho de que Allen sea un 'antigalas' no eche para atrás a los votantes. Y que Midnight in Paris no se vaya de vacío: este es el único Oscar 'posible' del film, un premio de consolación que se concedió recientemente a Juno, ¡Olvídate de mí!, Lost in Translation, Casi famosos o Pulp Fiction.
Primer guión iraní y en persa nominado al Oscar. De hecho, es la primera película iraní que recibe el aplauso caluroso de un Hollywood no muy acorde con los gustos europeos. Farhadi podría ser el nuevo Almodóvar y Nader y Simin la sucesora de Hable con ella. Si en el caso del español se valoró el lirismo de su historia, Farhadi merece el premio por su capacidad de generar tensión con una historia diseñada como una partida de ajedrez, con un mensaje humanista y una fuerza arrolladora. La película descansa sobre el guión, el guión lo vertebra todo y si gana el Oscar a la mejor película de habla no inglesa ese premio será en parte un reconocimiento al libreto de Farhadi. Para la Asociación de Los Ángeles este es el mejor guión del año, justamente la ciudad donde se entregan los Oscar: una demostración de que la vida del film en esta carrera bizarra de premios no se ha reducido al espacio de mejor película extranjera. Los otros libretos luchan por el meritorio objetivo de entretener a la audiencia, pero Nader y Simin va más allá: es una crítica social en toda regla y un puñetazo en la boca del estómago de los fundamentalismos políticos y religiosos. ¿Sabrá apreciar la Academia las dimensiones de un guión hitchcockiano que no deja títere con cabeza?
QUINIELA DE LOS LECTORES (138 votos)
3. NADERY SIMIN, con 13 votos (9%)
4. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA, con 5 votos (3%)
5. MARGIN CALL, con 0 votos (0%)
1. MIDNIGHT IN PARIS, con 89 votos (64%)
2. THE ARTIST, con 31 votos (22%)3. NADERY SIMIN, con 13 votos (9%)
4. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA, con 5 votos (3%)
5. MARGIN CALL, con 0 votos (0%)
QUINIELA DEL BLOG
1. MIDNIGHT IN PARIS
2. THE ARTIST
3. NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN
4. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA
5. MARGIN CALL
Y si el blog votase...
1. NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN
2. MIDNIGHT IN PARIS
3. THE ARTIST
4. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA
5. MARGIN CALL
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Y los nominados al mejor guión adaptado son...
Payne es uno de los pocos que tienen candidatura casi asegurada en esta categoría. Suelen repetir los autores que apuestan por guiones originales, pero Payne es un adaptador de excepción, sumamente personal. Esa es la gran baza de Los descendientes: es una película de Alexander Payne y su herencia literaria queda relegada a un papel secundario. El equilibrio de comedia y drama no está al alcance de todos. Payne, como Sorkin, ya tiene el Oscar, y quizás eso dé cierta ventaja a Logan y Hugo. Pero en los Oscar muchas veces se imprime la ley de la balanza: mientras que Hugo tiene la posibilidad de engrosar su marcador con consideraciones técnicas, Los descendientes cuenta con pocos espacios donde imponerse. Eso si finalmente Moneyball no traduce ninguna de sus nominaciones en premios. ¿El Oscar de Tilda Swinton no fue una maniobra para evitar el vacío de Michael Clayton? Y si Midnight in Paris ve recompensado su guión, Los descendientes haría lo suyo aquí. El Clooney actor con el Clooney guionista: ¿quién podrá más? Es quizás el guión más nominado de la temporada junto al de Allen.
Tercera candidatura para Logan, y la segunda por un film de Scorsese tras El aviador. Once nominaciones demuestran que Hugo es mucho más que un film de gran factura, meramente 'bonito'. Trama protagonizada por niños y con un tono muy infantil: parece una traba para el Oscar, pero es una ventaja si tenemos en cuenta que sus cuatro contrincantes son guiones muy serios. La historia es el gran puntal de la cinta, y Logan es el encargado de combinar acción y fantasía. La película más nominada que, por consiguiente, debería imponerse en este apartado. Gane esta o The Artist, ¿no resultará un poco raro que los dos mejores guiones correspondan a películas que no han merecido figurar en otras categorías de igual o mayor relevancia? Aunque también podría suceder que el Oscar de Scorsese supondría aquí la victoria de Payne, y un Oscar de Hazanavicius o Payne en director daría más fuerza a los guiones de Moneyball o Los descendientes. Hugo será una de las más premiadas de la noche: veremos si la Academia decide abrirle la puerta grande y recompensarla con los galardones 'gordos'.
Para Clooney es la segunda vez que compite en guión. Después que la buena acogida del film en los Globos de oro le diese la llave para los Oscar, Los idus de marzo tiene que lidiar con el hecho de ser la película con menos notoriedad del quinteto, excesivamente europea para los americanos y demasiado americana para los europeos. El topo trata de espías e infiltrados, y Los idus de marzo habla de un escándalo político y sexual de altos vuelos: ¿no será un guión demasiado duro para un país que este 2012 vivirá sus elecciones electorales? Como sucede con Margin Call, la mención de Los idus de marzo parece también un guiño a los actores del film, el excelente plantel de intérpretes que defienden con solidez las frases del libreto. ¿Volverá a irse Clooney de vacío? ¿Y a quién votará Clooney en esta categoría? La nominación de prestigio a un thriller interesante que pronto llegará a las salas españolas y europeas, pero el premio sería excesivo para un film que ha brillado por su ausencia en la carrera a los Oscar.
El guión de Moneyball podría parecer poco o nada brillante, pero tiene la capacidad de hilvanar pequeños detalles que acaban describiendo y caracterizando a los personajes. La relación de los personajes de Pitt y Hill funciona porque el guión es fresco y juvenil cuando la trama lo requiere, y serio y tierno cuando toca hablar de las intimidades del protagonista. Moneyball guarda ciertos parecidos con La red social, y no solo por la presencia de Sorkin: en ambos casos se habla de un personaje real, el autor de una gesta importante uno en lo informático y el otro en lo deportivo. Es difícil poner sobre el papel un partido de béisbol y muchos votantes europeos no entenderán ni las reglas del juego ni la pasión por el arte del bateo. Es un guión muy norteamerico, puede que demasiado local para una Academia que cada vez aglutina a gente de más nacionalidades y edades. Todo el mundo conectará con la historia de Los descendientes, pero ¿sucederá lo mismo con Moneyball, con un motor narrativo tan local como el béisbol?
Este es el único caso en el que el antecedente literario está muy presente al tratarse de un best seller popular en todo el mundo. Las adaptaciones de John Le Carré, como ya sucedió con El jardinero fiel, tienen el apoyo de los Oscar. Ha superado a la otra obra basada en un best seller (Los hombres que no amaban a las mujeres), y eso a pesar de que El topo no fue considerado por el gremio de guionistas. Estamos ante una película coral, sumamente personal... pero en lo que respecta a su trama resulta un tanto confusa y espesa, consideraciones que ponen en duda la solidez de su guión y que podrían explicar por qué el film de Alfredson no figura en la categoría reina. Igual que a Los idus de marzo, su presencia en la temporada de premios ha sido intermitente: se quedará en la nominación.
QUINIELA DE LOS LECTORES (134 votos)
3. MONEYBALL, con 19 votos (14%)
4. EL TOPO, con 12 votos (8%)
5. LOS IDUS DE MARZO, con 5 votos (3%)
1. LOS DESCENDIENTES, con 73 votos (54%)
2. LA INVENCIÓN DE HUGO, con 25 votos (18%)3. MONEYBALL, con 19 votos (14%)
4. EL TOPO, con 12 votos (8%)
5. LOS IDUS DE MARZO, con 5 votos (3%)
QUINIELA DEL BLOG
1. LOS DESCENDIENTES
2. HUGO
3. MONEYBALL
4. EL TOPO
5. LOS IDUS DE MARZO
Y si el blog votase...
1. LOS DESCENDIENTES
2. LOS IDUS DE MARZO
3. EL TOPO
4. MONEYBALL
5. HUGO
5. HUGO