martes, 23 de abril de 2019

CRÍTICAS | FUNAN, MUTAFUKAZ y WHEELY

PELÍCULAS DE ANIMACIÓN, MÁS ALLÁ DE HOLLYWOOD


FUNAN
Francia, 2018. Dirección: Denis Do Guion: Denis Do, Magali Pouzol y Elise Trinh
¿De qué va?: En 1975 una mañana la guerrilla de Kmer Rouge sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y entre los deportados se encuentra una joven pareja, Chou y Khoun, que son expulsados de su hogar con su hijo pequeño quien en medio del caos desaparece. Ficha completa
Música: Thibault Agyeman Género: Animación para adultos. Drama. Duración: 84 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 22/03/2019.

En su ópera prima Denis Do, recurre a la animaciòn para retratar el devenir de una familia a manos de los Jemeres Rojos. Dicho relato está inspirado en hechos reales sucedidos a la madre del director en Camboya. Pese a las diferencias de género, Funan recuerda un poco a First They Killed My Father, de Angelina Jolie: ambas se establecen en la misma época y en el mismo contexto y su componente dramático guarda mucha similitud al tratarse de un retrato de supervivencia y de lucha en medio de la adversidad. Aunque Funan logra con un metraje más sucinto un relato de profundo calado con fotogramas de gran calidad y al mismo tiempo emotivos. Salvando las distancias por su componente bélico o de conflicto armado, también recuerda un poco a la nominada al Óscar Pan de guerra. Estamos ante una cinta de factura técnica bastante correcta, con un buen diseño de personajes y puesta en escena, su música acompaña de manera precisa el medido metraje que logra desarrollar de manera interesante y emotiva una de esas historias que logran hacer reflexionar en el pasado y analizar nuestro presente. Muy recomendable para los habituales del cine de animación de contenido impactante y conmovedor.



MUTAFUKAZ
Francia, 2017. Dirección: Shôjirô Nishimi y Guillaume Renard Guion: Guillaume Renard
¿De qué va?: Tras sufrir un accidente en su motocicleta, Angelino empezará a tener extrañas alucinaciones que lo conducirán a una peligrosa verdad. Ficha completa
Música: Guillaume Houzé Género: Animación para adultos. Acción. Comedia. Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 26/04/2019.

Shôjirô Nishimi y Guillaume Renard dirigen al alimón, Mutafukaz adaptación a la pantalla grande de la novela gráfica creada por el mismo Renard y la cual ha cosechado cierto éxito desde su publicación. En Mutafukaz los directores logran narrar a través de la ciencia ficción y con gran imaginativa y ecos al anime japonés, una historia gamberra y entretenida que al mismo tiempo muestra un trasfondo más adulto el cual se enfoca en los marginados de la sociedad y toca temas importantes como el desencanto vital, el racismo y la búsqueda de identidad en una sociedad sumergida en el caos. Mutafukaz tiene una estética visual muy vintage y la ciudad de Dark Meat City es una suerte de réplica de los Los Ángeles como particular escenario para desarrollar la trama de sus carismáticos personajes. Una alocada aventura con influencia anglosajona y latina con predominante ritmo hip-hop y una puesta en escena que puede gustar sobre todo a los fans y nostálgicos del videojuego GTA. En definitiva una película entretenida, divertida y con un ritmo trepidante. Obviamente está dirigida al público adulto y puede gustar sobre todo a los habituales del cine de animación más original y gamberro.



WHEELY
Malasia, 2018. Dirección: Yusry Abd Halim Guion: Keith Brumpton, Yusry Abd Halim y Peter Hynes
¿De qué va?: Tras un trágico accidente, Wheely ha sido degradado de corredor novato a taxista, hasta que en  su monótona existencia surge un giro inesperado que pondrá a prueba su valía. Ficha completa
Género: Animación. Comedia. Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 22/03/2019.

Sin duda las películas de animación ya no son una exclusividad de Disney-Pixar y las grandes factorías. Cada vez es más común encontrarnos con películas de animación de países poco habituados a dicho género, producciones pequeñas pero que intentan hacerse un hueco en la cartelera. Aunque sin duda las grandes producciones norteamericanas siguen siendo el  referente de algunos, de ahí que películas como Wheely, busquen acercarse al estilo anglosajón para crear sus propias franquicias. Un experimento cinematográfico que Yusry Abd Halim, ya había intentado con Cicak-Man, la trilogía de superhéroes malaya que hace unos años fue éxito en la taquilla de su país. Yusry Abd Halim, echa mano de la animación y parte de la fórmula de Disney-Pixar vista en películas como Cars o Aviones para desarrollar en Wheely una historia de envoltorio correcto pero cuyo contenido carece de riesgo e imaginación. Su escasa originalidad se hace evidente a lo largo del metraje mientras vemos desfilar una ristra de personajes tópicos y otros poco carismáticos en una trama que no muestra un conflicto interesante, la comedia es mínima y la emotividad casi inexistente. Con todo, tiene algunos momentos entretenidos y puede conseguir agradar a los más pequeños de la casa.

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domingo, 14 de abril de 2019

CRÍTICAS | ELIZABETH, SU MAJESTAD MRS. BROWN, LAS ALAS DE LA PALOMA y ÓSCAR Y LUCINDA


DRAMAS DE ÉPOCA, PÓKER DE REINAS


ELIZABETH 
Reino Unido, 1998. Dirección: Shekhar Kapur Guion: Michael Hirst
¿De qué va?: Ante la inminente muerte de María Tudor, el miedo al ascenso de Elizabeth I se apodera de la corte. Ya en el trono, la joven Elizabeth tiene que hacer frente a las confabulaciones de sus ayudantes y a distintas propuestas de matrimonio. Ficha Completa
Reparto: Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Christopher, Joseph Fiennes, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Kathy Burke, Eric Cantona, James Frain, Vincent Cassel, John Gielgud, Emily Mortimer, Jean-Pierre Léaud, Daniel Craig, Kelly MacDonald, Amanda Ryan, Vladimir Vega, Alfie Allen Música: David Hirschfelder Fotografía: Remi Adefarasin Género: Drama, histórico Duración: 123 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 23/10/1998.

"Tonight it's all about me", dijo Whoopi Goldberg en la gala de los Óscar donde concurrían Shakespeare in Love y Elizabeth, dos acercamientos a la Inglaterra de Isabel I. Del filme ganador de John Madden se habló largo y tendido, más todavía en los últimos meses, tras airearse todas las bajezas del señor Harvey Weinstein; menos atención ha merecido Elizabeth, una película que, si nos retrotraemos veinte años atrás, era una producción más excepcional de lo que podía parecer a simple vista: largometraje histórico, con todo el esfuerzo de producción que ello implica; una actriz protagonista casi desconocida, dirigida por un director sin apenas bagaje; y una historia que, en su montaje final, contiene algunas soluciones narrativas y visuales bastante inusuales dentro del ámbito académico (el más evidente, el perfil nada piadoso, tampoco despiadado, de su reina Elizabeth). El capricho de los Óscar, o parte de su relevancia, ha hecho que Elizabeth llegue hasta nosotros en constantes ediciones en DVD, remasterizaciones y emisiones televisivas, algo de lo que no pueden presumir otras películas "de época" que vimos en las postrimerías de los 90 (para nosotros, anteayer; para el público millenial, un tiempo remotísimo). Vale la pena recuperar Elizabeth para disfrutar del aplomo de Cate Blanchett, del personaje bufonesco de Vincent Cassel y del acierto de todo su reparto técnico y artístico. Las reinas británicas, de las primeras manifestaciones en blanco y negro a las recientes La favorita y María, reina de Escocia, siempre eclipsan la pantalla. Efectivamente, "it's all about me", algo que ni el Brexit parece capaz de cambiar.



SU MAJESTAD MRS. BROWN
Reino Unido, 1997. Dirección: John Madden Guion: Jeremy Brock
¿De qué va?: La reina Victoria no levanta cabeza desde el fallecimiento de su marido. La llegada a la corte de un ayudante escocés, antiguo amigo de su esposo, cambiará la rutina de la monarca, sus hijos y sus criados. Ficha Completa
Reparto: Judi Dench, Billy Connolly, Antony Sher, Gerard Butler, Geoffrey Palmer, Richard Pasco, David Westhead Música: Stephen Warbeck Fotografía: Richard Greatrex Género: Drama, histórico Duración:103 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 08/05/1998.

La primera película de John Madden que gozó de una distribución internacional fue Su majestad Mrs. Brown, ensayo inicial de lo que posteriormente sería Shakespeare in Love. Su selección en Una cierta mirada de Cannes y su gran aceptación en los Bafta demuestran el vuelo crítico que tuvo un filme que, en un sentido estricto, se limita a seguir la corrección del drama de época (invención, claro está, de los vecinos de las islas), con dos portentosas interpretaciones (muy inglesas) y una cuidada puesta en escena (indefectiblemente británica). Probablemente el Óscar que Dench pudo haber ganado aquí motivó la compensación en los Academy Awards del año siguiente, y del buen hacer de la actriz hemos tenido fotocopias más o menos inspiradas de la misma fórmula "complaciente" (véase la muy reciente La reina Victoria y Abdul). Qué curioso que un Reino Unido que cuestiona todo lo propio y sobre todo lo ajeno siga rindiendo pleitesía a la monarquía, en sus versiones pasadas y presentes. La historia del plebeyo que se introduce en la corte para cambiar el curso de la Historia / historia sigue funcionando; no, sin duda, para quienes crean que el cine es algo más que cien minutos de distracción y una sensación fugaz de bienestar tras el visionado.




LAS ALAS DE LA PALOMA
Reino Unido, 1997. Dirección: Iain Softley Guion: Hossein Amini a partir de la novela de Henry James
¿De qué va?: Una joven de origen humilde se traslada a Londres para vivir con su tía, una millonaria influyente. A pesar de tener acceso a las personalidades más destacadas de la alta sociedad inglesa, la joven se enamora de un periodista sin prestigio. Ficha Completa
Reparto: Helena Bonham Carter, Linus Roache, Alison Elliott, Elizabeth McGovern, Michael Gambon, Alex Jennings, Charlotte Rampling Música: Ed Shearmur Fotografía: Eduardo Serra Género: Drama Duración: 102 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 13/02/1998.

La literatura de Henry James ha alimentado muchísimas películas. En los 90, el éxito de Regreso a Howard's End, Lo que queda del día y Sentido y sensibilidad entre otras facilitó el regreso de James a la gran pantalla: primero, con Retrato de una dama, con una Jane Campion bebiendo las mieles de El piano; y pocos meses después, con esta nueva versión de Las alas de la paloma, cuya sofisticación técnica mereció la atención de la Academia de Hollywood. Helena Bonham Carter, por aquel entonces vinculada a películas "de tacitas y corsés", mucho antes de que Burton explotara su vena fantástico-extravagante, defendía con su misterio habitual un personaje que se debate entre un amor imposible, una tía dictatorial y una amiga enferma. Pese a su título, la trama nunca llega a remontar el vuelo, más allá de algunas filigranas visuales (el pasaje en Venecia es de una belleza arrolladora). No se terminan de aclarar las bondades o maldades de su protagonista, todo está calculado al milímetro para que la emoción de la platea no sufra sobresaltos, nada llega a importar demasiado. Nunca sabremos qué opinaría James de este ejercicio de cine "correcto"; queda, eso sí, la certeza de que las páginas originales irradiaban una pasión que en pantalla brilla por su ausencia. Ahí están sus cuatro nominaciones al Óscar y la campaña de Miramax para avivar la paradoja.



ÓSCAR Y LUCINDA
Australia, 1997. Dirección: Gillian Armstrong Guion: Laura Jones, a partir de la novela de Peter Carey
¿De qué va?: Su pasión por los juegos, en especial por las cartas, une a Óscar y Lucinda, dos almas inquietas con un pasado bastante tortuoso. La tradición religiosa de la familia de él y la posición social de ella marcarán sus vidas. Ficha Completa
Reparto: Ralph Fiennes, Cate Blanchett, Tom Wilkinson, Ciarán Hinds, Richard Roxburgh, Clive Russell, Bille Brown Música: Thomas Newman Fotografía: Geoffrey Simpson Género: Drama  de época Duración: 131 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 30/04/1998.

Probablemente pocos recuerden Óscar y Lucinda, una de las películas que formaron la narrativa de los Óscar 1997. Blanchett firma aquí su primera interpretación de relevancia, perfectamente complementada con un Ralph Fiennes en pleno apogeo de su carrera. Los caminos de uno y otro, pautados por una voz narradora absolutamente prescindible, se encuentran y desencuentran a lo largo de varias décadas. En sus entrañas hay la voluntad por facturar otro drama romántico de imágenes bellas, con personajes turbados, adicción al juego y oda a los sueños imposibles, aunque el resultado final dista de ser memorable. Será por torpeza, tal vez por las imperfecciones de su guion... sea como sea, quien escribe solo recordará dos de sus escenas, notables por motivos muy diferentes: la partida de cartas de Fiennes y Blanchett en el camarote (la película gana enteros cuando cierra los planos y se centra en sus actores), y el naufragio de la iglesia de cristal (de un halo lírico meritorio, aunque descompensado con todo lo que se cuenta). Y si lo escrito no es suficiente para llamar vuestra atención, tomad nota: aparece Tom Wilkinson, narra Geoffrey Rush, la partitura corre a cargo de Thomas Newman y el vestuario tiene la rúbrica de Janet Patterson (fallecida el año 2016 y recordada por error en el In Memoriam de los Óscar con la fotografía de la productora Jan Chapman).


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martes, 9 de abril de 2019

CRÍTICA | TIENDA DE UNICORNIOS, de Brie Larson


Magia intermitente
TIENDA DE UNICORNIOS (UNICORN STORE)
EE.UU., 2017. Dirección: Brie Larson Guion: Samantha McIntyre Fotografía: Brett Pawlak Música: Alex Greenwald Reparto: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Joan Cusack, Bradley Whitford, Mamoudou Athie, Martha MacIsaac, Karan Soni, Hamish Linklater, Mary Holland, Emily Robinson,  Deb Hiett, Chris Witaske, Cody Sullivan, Todd Jeffries, Fiona Landers, Annaleigh Ashford, Ryan Hansen, Toks Olagundoye, Susan Park, Kimia Behpoornia, Samantha McIntyre, Janie Haddad Tompkins, Susie Ross, Van Epperson Género: Comedia Duración: 92 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 05/04/2019 (Netflix).
¿De qué va?: Kit es una joven que, tras tener que regresar a vivir con sus padres, recibe una misteriosa invitación de una tienda que pondrá a prueba sus ideas sobre el verdadero significado de la madurez. (FILMAFFINITY)

miércoles, 3 de abril de 2019

SEMANARIO 139 | LOS POST DE MARZO


¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de Cinoscar & Rarities. Todos los artículos del mes de marzo los recopilamos en este post.

martes, 2 de abril de 2019

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 4X20 | CINE ESPAÑOL MARZO 2019


Programa nº 120 de El podcast de Cinoscar & Rarities. 22º audio mensual dedicado al cine español. Alberto Tovar y Xavier Vidal reseñan sin spoilers DOLOR Y GLORIA, repasan las noticias de nuestro cine (Berlín, Málaga, etc.) y dedican un monográfico al cineasta PEDRO ALMODÓVAR. Edición de Mayra Meza. ¡Gracias por darle al play!


Guía del programa:
0' Presentación - 2' Análisis DOLOR Y GLORIA - 61' Noticias - 93' Monográfico PEDRO ALMODÓVAR - 122' Despedida y canción final: "Come sinfonia", de Mina.
                                
                                 
Puedes enviar tus comentarios o audiocomentarios con sugerencias o recomendaciones a nuestro mail cinoscararities@gmail.com, estaremos encantados de leerte o escucharte.


lunes, 1 de abril de 2019

CRÍTICA | UN ABRIL ENCANTADO (ENCHANTED APRIL), de Mike Newell


Primavera romana 
UN ABRIL ENCANTADO (ENCHANTED APRIL)
2 Globos de oro: mejor actriz protagonista (comedia) y actriz secundaria. 3 nominaciones al Óscar
Reino Unido, 1992. Dirección: Mike Newell Guion: Peter Barnes, a partir de la novela de Elizabeth von Arnim Fotografía: Rex Maidment Música: Richard Rodney Bennett Reparto: Joan Plowright, Miranda Richardson, Polly Walker, Alfred Molina, Josie Lawrence, Jim Broadbent, Michael Kitchen Género: Tragicomedia Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 23/04/1992
¿De qué va?: Londres, años 20. Hartas de escuchar las quejas de sus maridos y del ajetreo de la gran ciudad, dos mujeres deciden alquilar un castillo perdido en un paraje italiano durante todo un mes. Al viaje se suman dos mujeres más para compartir gastos: una anciana cascarrabias y una joven rica de la alta sociedad británica.