miércoles, 31 de agosto de 2016

CRÍTICA | NESSUNO MI PUÒ GIUDICARE, de Massimiliano Bruno


Simpático descaro
NESSUNO MI PUÒ GIUDICARE, de Massimiliano Bruno
David di Donatello a la mejor actriz protagonista y 4 nominaciones, incluyendo mejor ópera prima
Italia, 2011. Dirección: Massimiliano Bruno Guión: Massimiliano Bruno y Edoardo Falcone, a partir de una historia de Fausto Brizzi Fotografía: Roberto Forza Música: Giuliano Taviani, Carmelo Travia y VV. AA. Reparto: Paola Cortellesi, Raoul Bova, Rocco Papaleo, Anna Foglietta, Giovanni Bruno, Hassani Shapi, Valerio Aprea, Lillo, Lucia Ocone, Awa Ly, Raul Bolanos, Maurizio Lops, Pietro De Silva, Caterina Guzzanti Género: Comedia Duración: 95 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en Italia: 16/03/2011
¿De qué va?: Alice tiene 35 años, una gran mansión en Roma con servicio doméstico, un hijo de 9 años y un marido que se pasa todo el día trabajando. Cuando su esposo muere en un accidente de tráfico, su abogado le revela las cuantiosas deudas que escondía el hombre. Con la obligación de poner al día sus cuentas para no ir a prisión, Alice se muda a un ático destartalado y empieza a trabajar como señorita de compañía.


"Nadie me puede juzgar". Este es el título de la película más taquillera de Massimiliano Bruno y también podría ser el lema de la comedia italiana. Mientras en España se sigue cuestionando la vena escatológica de nuestras comedias y en Francia su cine se entrega sin matices a "la politesse", en el país itálico han decidido reírse a mandíbula batiente de cualquier cosa, por muy espinosa que sea, por polémica que pueda resultar. En sus películas se impone la brocha gorda, pero también la diversión a lo grande. Aunque ello implique introducir chistes con ligero tufo machista u homófobo, tópicos a tutiplén y otras chorradas. Una comedia, vaya, que se pone el mundo por montera y que convierte lo "italianísimo" en puro esperpento. Eso es precisamente lo que hace la protagonista de Nessuno mi può giudicare: pasarse el "qué dirán" por el arco de triunfo. Sólo de esta manera una treinteañera "pija" se puede convertir en "señorita de compañía" en cuestión de minutos. Paola Cortellesi, la comicidad hecha mujer, y Raoul Bova, el rostro más atractivo pero inexpresivo del continente, ponen la guinda a este pastel de simpáticos despropósitos. Es imposible no verla sin tener cierto sentimiento de culpa, pero las carcajadas no engañan. Ni es buen cine ni aspira a serlo. Juega en otra liga. Y en esas lides, creedme, nadie tiene el desparpajo de los italianos. No envidio el humor italiano, pero sí el sentido de libertad tan necesario a la hora de hacer reír que tienen nuestros vecinos. ¿Cuándo entenderemos que los géneros "pequeños" son muy difíciles de acometer y que lo intrascendente esconde muchas veces cuestiones la mar de serias?


Para espectadores con retranca que saber deshacerse de todos sus complejos.
Lo mejor: Cortellesi transformándose en Pretty Woman.
Lo peor: La azucarada resolución, tan esperada como innecesaria.

sábado, 27 de agosto de 2016

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 2X01 | ESPECIAL WOODY ALLEN: CRÍTICA DE 'CAFÉ SOCIETY'


Cinoscar & Rarities os ofrece el programa nº 24 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Repasamos en 75 minutos la biografía, la carrera, los films, los premios y las bandas sonoras del cineasta WOODY ALLEN. Incluye crítica sin spoilers de CAFÉ SOCIETY, su último estreno. Empezamos la 2ª temporada del podcast homenajeando a uno de los directores, guionistas y actores más importantes del S. XX y XXI. ¡Gracias por darle al play!



Guía del programa:
Presentación
Allen: Biografía
Allen y Nueva York
Allen: Filmografía
Allen y España
Crítica de CAFÉ SOCIETY
Despedida y canción: "My Baby Just Cares for Me", de TODOS DICEN I LOVE YOU 

Puedes escuchar todos los podcasts del blog en IVOOX y ITUNES

Contacta con nosotros: cinoscararities@gmail.com 

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Crítica de SI LA COSA FUNCIONA, de Woody Allen 
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Crítica de ZELIG, de Woody Allen

jueves, 25 de agosto de 2016

CRÍTICA SERIES | BEDRAG (FOLLOW THE MONEY) (Temporada 1)


BEDRAG (FOLLOW THE MONEY), de Jeppe Gjervig Gram (Creador)
Dinamarca, 2016. 1 temporada de 10 episodios. Emitida por DR1 Género: Thriller. Drama Duración: 58 min. por episodio Tráiler: Link Reparto: Martin Hylander Brucker, Lucas Hansen, Thomas Hwan, Esben Smed Jensen, Line Kruse, Thomas Bo Larsen, Nikolaj Lie Kaas, Natalie Madueño, Henrik Noël Olesen, Waage Sandø, Lars Simonsen, Stine Stengade
El dato: Tras aplazar el lanzamiento de la tercera y última temporada de The Legacy (Arvingerne), y coincidiendo con el final de Norskov, la televisión pública danesa lanzó a principios de 2016 Bedrag (Follow The Money), emitida los domingos en horario de máxima audiencia. La serie ya se ha emitido en Reino Unido, Canadá, Australia, Finlandia, Bélgica y Países Bajos entre otros. En el momento de escribir este texto, no existía la confirmación de una 2ª temporada.

viernes, 19 de agosto de 2016

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES | ESPECIAL AÑOS 90


Esta temporada 2016-2017, Cinoscar & Rarities, El podcast de Cinoscar & Rarities y el grupo Cine de los 90 inician un proyecto muy especial. El día 1 de cada mes, a partir del próximo octubre, publicaremos un podcast dedicado al cine de los años 90 de 2 horas de duración. Durante la primera hora de cada audio repasaremos el cine más destacado de cada curso, así como la actualidad de noticias, festivales, premios, taquilla y demás datos del año en cuestión. En la segunda hora de cada audio, analizaremos una película estrenada a lo largo del año elegido, con una tertulia de cinéfilos. También acompañaremos una encuesta de las mejores películas de cada año, a la que pueden participar todos los blogueros y amantes del cine que lo deseen.

El proyecto arrancará el próximo 1 de octubre con la publicación de nuestro Especial año 1990, cuyo monográfico estará dedicado al largometraje El club de los poetas muertos, de Peter Weir. 

Si quieres formar parte de nuestro podcast, recibir más información o aportar tus audios, escríbenos a la dirección cinoscararities@gmail.com. Desde el blog y el podcast buscamos colaboradores para las distintas secciones del podcast: ¡todos los comentarios cinéfilos serán bienvenidos!


Si quieres participar en las encuestas, mándanos tu lista de 5 películas favoritas del año 1990 ANTES DEL DÍA 20 DE CADA MES (en el caso del primer podcast, hasta el 20 de septiembre). Puedes hacerlo respondiendo la encuesta (formulario Google Drive) disponible en el margen derecho del blog, escribiendo a la dirección cinoscararities@gmail.com, tweet a @CinoscaRarities o mensaje vía Facebook. Escribe tus 5 films predilectos sin ningún orden especial: sólo necesitamos que sean cintas cuyo año de producción corresponda al de cada podcast (en el caso del primer podcast, al 1990). Os recomendamos consultar páginas web como IMDB, Filmaffinity o similares para comprobar el año de producción de cada cinta.

Todos los que participéis en las encuestas...
- Recibiréis el podcast en vuestro mail o perfil de red social favorita. En el audio conoceréis el resultado de la encuesta.
- Recibiréis invitación para votar en la nueva encuesta del podcast.
- Formaréis parte de la lista de blogs amigos de Cinoscar & Rarities, apartado disponible en el margen derecho de nuestra página. ¡Une Cinoscar & Rarities a tu lista de blogs amigos y entre todos favoreceremos el diálogo cinéfilo!

Toda la actividad del podcast se acompañará mes a mes con reseñas de films noventeros, imágenes nostálgicas y otros contenidos. Toda esa actividad se concentrará en el blog y en el grupo de Facebook Cine de los 90. ¡Únete al grupo y estarás al día de todas las actualizaciones!

Durante la 2ª temporada de El podcast de Cinoscar & Rarities realizaremos audios de todos los años 90. Seguiremos el siguiente calendario:
1 de octubre: Año 1990, monográfico de El club de los poetas muertos.
1 de noviembre: Año 1991, monográfico por determinar
1 de diciembre: Año 1992, monográfico por determinar
1 de enero: Año 1993, monográfico por determinar
1 de febrero: Año 1994, monográfico por determinar
1 de marzo: Año 1995, monográfico por determinar
1 de abril: Año 1996, monográfico por determinar
1 de mayo: Año 1997, monográfico por determinar
1 de junio: Año 1998, monográfico por determinar
1 de julio: Año 1999, monográfico por determinar


En julio de 2017, el blog acogerá la 5ª edición del Cinoscar Summer Festival. En consonancia con los contenidos de los podcasts, las películas a concurso deberán ser cintas cuyo año de producción se sitúe entre 1990 y 1999, incluyendo ambos (para los cortometrajes, son válidos todos los trabajos, sin importar su año, aunque os animamos a seleccionar cortos de los años 90). Para evitar que las películas del certamen coincidan con los monográficos de los audios, os animamos a elegir obras no demasiado conocidas que queráis reivindicar ante la comunidad cinéfila (animación, documentales, films de cinematografías exóticas, títulos descatalogados, obras que en su momento no se estrenaron en España o lo hicieron con retraso, etc.).

Podéis mandar vuestras propuestas de largo y cortometraje a concurso a la dirección cinoscararities@gmail.com, mensaje a @CinoscaRarities o texto privado vía Facebook. El grupo oficial del #CSF5 también será Cine de los 90. El plazo para presentar largometraje y/o cortometraje a concurso termina el 20 DE NOVIEMBRE, mientras que la fecha tope para mandar vuestros trabajos noveles finaliza el 15 DE DICIEMBRE.

Si quieres recordar qué películas participaron en anteriores festivales o deseas saber más información del Cinoscar Summer Festival, tenéis todos los datos aquí. Todos los concursantes, vía mensaje privado, recibiréis más novedades y noticias del certamen. ¡Os esperamos!

Os dejamos un podcast especial con todos los datos del Especial Años 90, el Cinoscar Summer Festival 2017 y las novedades de la 2ª edición de El podcast de Cinoscar & Rarities: 

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL | RESUMEN

El Cinoscar Summer Festival es el certamen del blog Cinoscar & Rarities. Cada año, el blog convoca a sus seguidores y lectores en un concurso que quiere imitar la estructura de un festival de cine. El evento se celebra desde el verano de 2013 y concentra gran parte de su actividad en su grupo oficial de Facebook y el canal oficial de Youtube del blog. Desde el año 2014, el festival acoge trabajos noveles de directores amateurs y jóvenes realizadores que quieran dar a conocer su obra. Las ediciones de 2017 y 2018 fueron temáticas y estuvieron dedicadas respectivamente a largometrajes de la década de los 90 y 00. En 2019, el certamen no se celebró. En 2020, el festival estuvo dedicado a las películas olvidadas de los Óscar del S. XXI. Si deseáis conocer más información del festival, sólo tenéis que escribirnos a cinoscararities@gmail.com. Os dejamos con todos los datos, palmarés y estadísticas del #CSF.

LOS DATOS DE CADA EDICIÓN


1ª EDICIÓN, AÑO 2013
Fechas: Del 29 de junio al 5 de agosto de 2013
Largometrajes a concurso: 29
Cortometrajes a concurso: 9
Director homenajeado: Theo Angelopoulos
Film de inauguración: Paisaje en la niebla, de Theo Angelopoulos (Grecia)
Film de clausura: El paso suspendido de la cigüeña, de Theo Angelopoulos (Grecia)
Jurado: Uggo Kollado, Mayra Meza, Guillermo Navarro, Xavier Vidal y Jose Zambrano
Palmarés completo: Link
Etiqueta: Link
 

2ª EDICIÓN, AÑO 2014
Fechas: Del 30 de mayo al 10 de agosto de 2014
Largometrajes a concurso: 39
Cortometrajes a concurso: 14
Trabajos noveles a concurso: 13
Largometrajes fuera de concurso: 13
Director homenajeado: Peter Greenaway
Film de inauguración: Perdición, de Billy Wilder (EE. UU.)
Film de clausura: Masacre: Ven y mira, de Elem Klimov (Unión Soviética)
Jurado: Mayra Meza y Xavier Vidal
Nominaciones: Link
Palmarés completo: Link
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3ª EDICIÓN, AÑO 2015
Fechas: Del 29 de mayo al 31 de agosto de 2015
Largometrajes a concurso: 42
Cortometrajes a concurso: 16
Trabajos noveles a concurso: 21
Largometrajes fuera de concurso: 17
Director homenajeado: Krzysztof Kieslowski
Film de inauguración: La doble vida de Verónica, de Krzysztof Kieslowski (Polonia)
Film de clausura: Trilogía Tres Colores, de Krzysztof Kieslowski (Francia)
Jurado: Daniel Bermeo, Miguel Calvo, Mayra Meza, Isidro Molina y Xavier Vidal
Nominaciones: Link
Palmarés completo: Link
Podcast: Link
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4ª EDICIÓN, AÑO 2016
Fechas: Del 20 de mayo al 15 de agosto de 2016
Largometrajes a concurso: 45
Cortometrajes a concurso: 14
Trabajos noveles a concurso: 21
Largometrajes fuera de concurso: 20
Director homenajeado: Leos Carax
Film de inauguración: Los amantes del Pont-Neuf, de Leos Carax
Film de clausura: Holy Motors, de Leos Carax
Jurado Sección Oficial: Kosti Bgy, Mayra Meza, Alberto Tovar, Ronnie Valencia y Xavier Vidal
Jurado Trabajos Noveles: Andrés Borja, Mayra Meza, Guillermo Navarro y Xavier Vidal
Nominaciones Sección Oficial: Link / Trabajos Noveles: Link
Palmarés completo: Link
Podcast: Link
Etiqueta: Link 


5ª EDICIÓN, AÑO 2017 - Especial CINE DE LOS 90
Fechas: Del 24 de junio al 31 de julio
Largometrajes a concurso: 26
Trabajos noveles a concurso: 14
Director homenajeado: Zhang Yimou
Podcast: Link 
Jurado Sección Oficial: Mayra Meza, José Moreno, Ronnie Valencia y Xavier Vidal
Jurado Trabajos Noveles: Andrés Borja, Mayra Meza, Guillermo Navarro y Xavier Vidal
 Nominaciones Sección Oficial: Link
Palmarés 1: Link Palmarés 2: Link Palmarés Noveles: Link
Etiqueta: Link


6ª EDICIÓN, AÑO 2018 - Especial CINE DE LOS 00
Fechas: Del 25 de junio al 30 de julio
Largometrajes a concurso: 30
Largometrajes fuera de concurso: 2
Jurado Sección Oficial: Guillermo Navarro, Mayra Meza, Ronnie Valencia, Xavier Llobet y Xavier Vidal
Nominaciones: Link
Palmarés: Link
Etiqueta: Link


7ª EDICIÓN, AÑO 2020 - Especial LAS PELÍCULAS OLVIDADAS DE LOS ÓSCAR DEL S.XXI
Fechas: Del 20 de julio al 20 de agosto
Largometrajes a concurso: 20
Largometrajes fuera de concurso: 0
Jurado Sección Oficial: Mayra Meza, Ronnie Valencia, Xavier Vidal y cuartos jurados (Jimmy Arzube, Norberto Piñar, Kosti Bgy, Raúl Artiaga, Guillermo Navarro, Alberto Tovar, Enrique Macías, Jesús Onieva, Daniel Bermeo, Sergio Reina, Eduardo Bernal, José Luis Ayala, Antonio Fernández, Álex Martín, Dionar Hidalgo)
Podcasts del festival: Lista de Ivoox
Nominaciones y Palmarés: Grupo Cine del S. XXI (facebook)
Etiqueta: Link

PALMARÉS - SECCIÓN OFICIAL

MEJOR LARGOMETRAJE A CONCURSO
2013: Los siete samuráis, de Akira Kurosawa (Japón)
2014: Rebeca, de Alfred Hitchcock (EE. UU.)
2015: El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder; y El padrino: Parte 2, de Francis Ford Coppola (EE. UU.)
2016: Pulp Fiction, de Quentin Tarantino (EE. UU.)
2017: Happy Together, de Wong Kar-Wai (Hong Kong); y Rosetta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
2018: A propósito de Elly, de Asghar Farhadi (Irán); y Mother (Madeo), de Bong Joon-Ho (Corea del sur)
2020: Deseo, peligro, de Ang Lee (Taiwán)

MEJOR CORTOMETRAJE A CONCURSO
2013: Harvie Krumpet, de Adam Elliot (Australia)
2014: Allanamiento de morada, de Mateo Gil (España)
2015: Vincent, de Tim Burton (EE. UU.)
2016: Noche y niebla, de Alain Resnais (Francia)
2017: No se estregó
2018: No se entregó
2020: No se entregó

MEJOR DIRECTOR
2013: Luchino Visconti, por Rocco y sus hermanos
2014: Alfred Hitchcock, por Rebeca
2015: Francis Ford Coppola, por El padrino: Parte 2
2016: Quentin Tarantino, por Pulp Fiction
2017: Bill Condon, por Dioses y monstruos; y Jean-Pierre y Luc Dardenne, por Rosetta
2018: Asghar Farhadi, por A propósito de Elly
2020: Ang Lee, por Deseo, peligro

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
2013: Lawrence Olivier y Michael Caine, por La huella
2014: Sean Penn, por Pena de muerte
2015: Al Pacino, por El padrino: Parte 2
2016: Daniel Day-Lewis, por En el nombre del padre
2017: Ian McKellen, por Dioses y monstruos
2018: Michael Fassbender, por Hunger 
2020: Matthias Schoenaerts, por De óxido y hueso

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
2013: Joan Bennett, por Perversidad
2014: Bette Davis, por ¿Qué fue de Baby Jane?
2015: Gloria Swanson, por El crepúsculo de los dioses
2016: Adèle Exarchopoulos, por La vida de Adèle
2017: Emilie Dequenne, por Rosetta
2018: Felicity Huffman, por Transamérica
2020: Tilda Swinton, por Tenemos que hablar de Kevin

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
2013: Claude Rains, por Caballero sin espada
2014: Pete Lorre, por M, el vampiro de Düsseldorf
2015: Robert de Niro, por El padrino: Parte 2
2016: Ed Harris, por Las horas
2017: Juan Echanove, por La flor de mi secreto
2018: Rolf Lassgard, por Después de la boda
2020: Ezra Miller, por Tenemos que hablar de Kevin

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
2013: Piper Laurie, por El buscavidas
2014: Judith Anderson, por Rebeca
2015: Jennifer Connelly, por Réquiem por un sueño
2016: Julianne Moore, por Las horas
2017: Adriana Ozores, por Cuando vuelvas a mi lado
2018: Julia Dufvenius, por Saraband
2020: Tilda Swinton, por Rompenieves (Snowpiercer)

MEJOR REPARTO
2013: Los siete samuráis
2014: Casino
2015: El padrino: Parte 2
2016: Las horas
2017: Profundo carmesí
2018: En la ciudad
2020: Rompenieves (Snowpiercer)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
2013: Sidney Buchman, por Caballero sin espada
2014: T. Pinelli, F. Fellini, E. Flaiano y B. Rondi, por Ocho y medio
2015: C. Brackett, D. M. Marshman Jr. y B. Wilder, por El crepúsculo de los dioses
2016: Roger Avary y Pulp Fiction, por Pulp Fiction
2017: Montxo Armendáriz, por Secretos del corazón
2018: Bong Joon-Ho, Park Eun-Kyo y Park Wun-Kyo, por Mother 
2020: James Schamus y Wang Hui-Ling, por Deseo, peligro

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
2013: Ayn Rand, por El manatial
2014: Robert E. Sherwood y Joan Harrison, por Rebeca
2015: Francis Ford Coppola y Mario Puzo, por El padrino: Parte 2
2016: Frank Darabont, por Cadena perpetua
2017: Bill Condon, por Dioses y monstruos
2018: No se entregó
2020: No se entregó

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
2013: Max Steiner, por El manantial
2014: Bernd Schultheis y Gottfried Huppertz, por Metrópolis
2015: Ennio Morricone, por Érase una vez en América
2016: Philip Glass, por Las horas
2017: Carter Burwell, por Dioses y monstruos
2018: Isao Tomita, por El ocaso del samurái
2020: Carter Burwell y Karen 0, por Donde viven los monstruos

MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA
2013: No se entregó
2014: Casino y Tom à la ferme
2015: Studio 54 y The Rocky Horror Picture Show
2016: Cabaret
2017: Happy Together y Perfect Blue
2018: Un hombre sin pasado
2020: No se entregó

MEJOR FOTOGRAFÍA
2013: Jean Rabier, por Cléo de 5 a 7
2014: Gianni di Venanzo, por Ocho y medio
2015: Ernest Haller, por Lo que el viento se llevó
2016: Eric Gautier, por Hacia rutas salvajes
2017: Christopher Doyle, por Happy Together
2018: Tilma Büttner, por El arca rusa
2020: Rodrigo Prieto, por Deseo, peligro

MEJOR VESTUARIO
2013: Los niños del paraíso
2014: Faraón
2015: Lo que el viento se llevó
2016: Cabaret
2017: Tom & Viv
2018: El arca rusa
2020: Deseo, peligro y Rompenieves (Snowpiercer)

MEJOR MONTAJE
2013: No se entregó
2014: Casino y Rebeca
2015: El padrino: Parte 2
2016: Corre, Lola, corre y Pulp Fiction
2017: Happy Together
2018: Mother
2020: Rush

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
2013: No se entregó
2014: No se entregó
2015: Lo que el viento se llevó
2016: Cabaret
2017: Dioses y monstruos y M. Butterfly
2018: El arca rusa
2020: Rompenieves (Snowpiercer)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
2013: No se entregó
2014: No se entregó
2015: Aliens, el regreso
2016: El club de la lucha
2017: Días extraños y Perfect Blue
2018: El arca rusa
2020: Rompenieves (Snowpiercer)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
2013: No se entregó
2014: No se entregó
2015: Lo que el viento se llevó
2016: Cabaret
2017: Dioses y monstruos
2018: El arca rusa
2020: Rompenieves (Snowpiercer)

MEJOR CANCIÓN
2013: No se entregó
2014: No se entregó
2015: "Can't Take My Eyes Off You", de El cazador
2016: "Cabaret", de Cabaret
2017: "Happy Together", de Happy Together
2018: "Paha Vaanii", de Un hombre sin pasado
2020: "Come What May", de Moulin Rouge


PALMARÉS - PREMIOS DEL JURADO

Premio del jurado - MEJOR LARGOMETRAJE
2013: Cría cuervos y La eternidad y un día
2014: Ocho y medio y Carretera perdida
2015: El crepúsculo de los dioses y El padrino: Parte 2
2016: La vida de Adèle y Pulp Fiction
2017: Niños del paraíso
2018: La muerte del Sr. Lazarescu
2020: Deseo, peligro

Premio del jurado - MEJOR TRABAJO NOVEL
2013: No se entregó
2014: No se entregó
2015: Los reflejos de Lola, de David Hidalgo
2016: La breve historia: Mentiras, de Inés Pintor y Pablo Santidrián
2017: Cine de guerrilla, de Jaime Zaragoza
2018: No se entregó
2020: No se entregó

Premio del jurado - MEJOR RARITY DEL FESTIVAL
2013: Léolo, de Jean-Claude Lauzon
2014: Canciones del segundo piso, de Roy Andersson
2015: Diamond Flash, de Carlos Vermut
2016: Exposición de amor (Love Exposure), de Sion Sono
2017: Perfect Blue, de Satoshi Kon
2018: Días perros, de Ulrich Seidl
2020: Reencarnación, de Jonathan Glazer

Premio del jurado - MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA
2013: Dersu Uzala (El cazador), de Akira Kurosawa
2014: Metrópolis, de Fritz Lang
2015: Aliens, el regreso, de James Cameron
2016: El club de la lucha, de David Fincher
2017: Días extraños, de Kathryn Bigelow
2018: El arca rusa, de Alexandr Sokurov
2020: Rompenieves (Snowpiercer), de Bong Joon-ho

Premio del jurado - MEJOR CONTRIBUCIÓN HUMANITARIA
2013: Yi Yi, de Edward Yang
2014: Los olvidados, de Luis Buñuel
2015: ¿Vencedores o vencidos? Los juicios de Nüremberg, de Stanley Kramer
2016: En el nombre del padre, de Jim Sheridan
2017: Niños del paraíso, de Majid Majidi
2018: Moolaadé, de Ousmane Sembene
2020: Beasts of No Nation, de Cary Joji Fukunaga

PALMARÉS - PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del público - MEJOR LARGOMETRAJE
2013: Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan
2014: Los olvidados, de Luis Buñuel
2015: El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder
2016: 12 hombres sin piedad, de Sidney Lumet
2017: Niños del paraíso, de Majid Majidi
2018: El arca rusa, de Alexandr Sokurov
2020: Deseo, peligro, de Ang Lee

Premio del público - MEJOR TRABAJO NOVEL
2013: No se entregó
2014: Asesinos, ¿dígame?, de Raquel Polo
2015: Vampire: Hounds of Horror, El sol de Mombasa, Elvira, Sketches-Bocetos,
Craft Café, El regalo, Somos niños y Furia
2016: Director's Cut, de Pol Diggler
2017: No se entregó
2018: No se entregó
2020: No se entregó

Premio del público - MEJOR CORTOMETRAJE
2013: No se entregó
2014: No se entregó
2015: Vincent, de Tim Burton
2016: Luna, de Alejandro Amenábar
2017: No se entregó
2018: No se entregó
2020: No se entregó

PALMARÉS - SECCIÓN TRABAJOS NOVELES

Premio del jurado - MENCIÓN ESPECIAL
2015: Superpoderes, de Jaime Zaragoza
2016: Bohemia, de Daniel Farriol; Director's Cut, de Pol Diggler; y Jueves por la tarde, de Diego Ulloa
2017: Suerte, de Antonio Gómez

Premio del jurado - MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
2015: José Manuel Asensio, por Furia, de Jeanu
2016: Alejo Endara, por Jueves por la tarde, de Diego Ulloa
2017: Daniel Aimetta, por Gitano

Premio del jurado - MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
2015: Arianna Fortes, por Elvira, de Manu Ochoa
2016: Ana Lilia Nucamendi, por Nostalgia, de Luis Lobato
2017: Maite Saenz, por Suerte

Premio del jurado - MEJOR REPARTO
2015: Más allá de la noche, de Rafael Hernández de Dios
2016: Director's Cut, de Pol Diggler
2017: Gitano, de Nicolás Aravena

Premio del jurado - MEJOR GUIÓN
2016: Bohemia, de Daniel Farriol
2017: Cine de guerrilla, de Jaime Zaragoza

Premio del jurado - MEJOR CARTEL
2016: Subliminal, de Anaís Medina y Tony Navarro
2017: Indiana Jones y el secreto de la Dama de Elche, de David Cossío

Premio del jurado - MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA
2016: No mueras posibilidad, de José Miguel Portugués
2017: Indiana Jones y el secreto de la Dama de Elche, de David Cossío

Premio del jurado - MEJOR CONTRIBUCIÓN MUSICAL
2016: Bohemia, de Daniel Farriol
2017: Indiana Jones y el secreto de la Dama de Elche, de David Cossío

SECCIÓN OFICIAL - LAS MÁS PREMIADAS

8 PREMIOS: El padrino: Parte 2 (CSF3)
7 PREMIOS: El arca rusa (CSF6), Rompenieves (CSF7)
6 PREMIOS: Deseo, peligro (CSF7), Dioses y monstruos (CSF5)
5 PREMIOS: Cabaret (CSF4), El crepúsculo de los dioses (CSF3), Happy Together (CSF5), Pulp Fiction (CSF4) y Rebeca (CSF2)
4 PREMIOS: Las horas (CSF4) y Lo que el viento se llevó (CSF3)
3 PREMIOS: Casino (CSF2), Mother (CSF6), Niños del paraíso (CSF5), Ocho y medio (CSF2), Perfect Blue (CSF5) y Rosetta (CSF5)

SECCIÓN OFICIAL - LAS MÁS NOMINADAS

13 NOMINACIONES: Las horas (CSF4)
12 NOMINACIONES: Dioses y monstruos (CSF5)
11 NOMINACIONES: Sunshine (CSF7)
10 NOMINACIONES: Casino (CSF2), El cazador (CSF3), El padrino: Parte 2 (CSF3), Pulp Fiction (CSF4)
9 NOMINACIONES: Deseo, peligro (CSF7), Érase una vez en América (CSF3), Lo que el viento se llevó (CSF3)
8 NOMINACIONES: Cabaret (CSF4), Happy Together (CSF5), Ocho y medio (CSF2), Profundo carmesí (CSF5), Rompenieves (CSF7)
7 NOMINACIONES: Carretera perdida (CSF2), El ocaso del samurái (CSF6), Harakiri (CSF4), La vida de Adèle (CSF4), Mother (CSF6), Underground (CSF3)
6 NOMINACIONES: Carácter (CSF5), El club de la lucha (CSF4), El crepúsculo de los dioses (CSF3), Hedwig and the Angry Inch (CSF4), La flor de mi secreto (CSF5), Mongol (CSF6), Rebeca (CSF2), Rompiendo las olas (CSF4), ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (CSF3), Un hombre sin pasado (CSF6)
5 NOMINACIONES: 12 hombres sin piedad (CSF4), Canciones del segundo piso (CSF2), El arca rusa (CSF6), El hijo (CSF6), El verano de Kikujiro (CSF2), En la ciudad (CSF6), Lantana (CSF6), Old Boy (CSF4), Rush (CSF7), Secretos del corazón (CSF5), Tenemos que hablar de Kevin (CSF7), ¿Vencedores o vencidos? Los juicios de Nüremberg (CSF3) 

 SECCIÓN OFICIAL - TODAS LAS PELÍCULAS
Ordenadas por año de producción

lunes, 15 de agosto de 2016

EL PODCAST DE C&R | 2X00 | PRESENTACIÓN 2ª TEMPORADA


Programa nº 23 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Os avanzamos las novedades de la 2ª temporada de nuestro podcast, que arrancará tras el verano. A partir de octubre contaremos con 3 podcasts mensuales: una audiocrítica, un monográfico y un especial Cine de los 90. ¿Quieres formar parte del podcast? ¡Estate atento! Gracias por darle al play. 



Guía del programa:
1' Presentación 
2' Repaso 1ª temporada 
5' Novedades 2ª temporada + ESPECIAL AÑOS 90 
12' Novedades Cinoscar Summer Festival 2017 
18' Despedida y canción: "CABARET", del film "Cabaret"

Puedes escuchar todos los podcasts del blog en IVOOX y ITUNES

Contacta con nosotros: cinoscararities@gmail.com 

domingo, 14 de agosto de 2016

CRÍTICA | HOLY MOTORS, de Leos Carax


HOLY MOTORS, de Leos Carax
Sección oficial del Festival de Cannes. Mejor película del Festival de Sitges y Chicago. 9 nominaciones al César
Francia, 2012. Dirección y guión: Leos Carax Música: Neil Hannon Fotografía: Yves Cape y Caroline Champetier Reparto: Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Eva Mendes, Jean-François Balmer, Big John, François Rimbau, Karl Hoffmeister Género: Drama experimental Duración: 110 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 16/11/2012 Especial Leos Carax. Film de clausura: Cinoscar Summer Festival 2016
¿De qué va?: Monsieur Oscar recorre las calles de París interpretando distintos personajes. ¿Se trata de un actor, un hombre al borde de la locura o la representación de una película dentro de una película?


Holy Motors se presentó en Cannes 2012 rodeada de un gran secretismo. Carax, ausente desde hacía más de una década, volvía a la Croisette con una película de la que no se sabía nada. Los asistentes, conscientes de la magnitud del evento, convirtieron la proyección de la cinta en el fenómeno festivalero de esa edición. El jurado presidido por Nanni Moretti decidió dejarla fuera del palmarés, pero nada podía parar al bueno de Carax, posteriormente ganador por la puerta grande en Sitges, nominado al César francés y coronado por muchas publicaciones especializadas como la mejor obra del año.

Holy Motors es una película tan extraña, tan fascinante, tan hipnótica y tan singular que resulta difícil hablar de ella. Y la hemos esperado tanto que no sabemos si hacia ella sentimos rechazo o pasión desatada. Viéndola como un collage de imágenes abstractas, el film transita unos mundos, unas texturas, unos colores y unas atmósferas nunca vistas que dejan a la audiencia pegada a la butaca. Y si se quiere acceder al corazón del misterio, la película se presenta árida, inexpugnable, poliédrica, esquiva, nocturna. Holy Motors se disfruta en dos planos diferentes. El primero, el más primitivo: la atracción por las imágenes, y aquí Carax nos brinda estampas para la historia. Y el segundo, el más sesudo: el interpretativo. ¿Que qué es, o qué puede ser, o qué quiere ser, o qué intenta ser Holy Motors? Da igual. O tal vez no. O todo lo contrario. Quién sabe.


En Holy Motors habita la descripción de un París familiar pero a la vez extraño, deshumanizado, carnívoro, oculto. Es un homenaje a la figura del actor militante que vive por y para sus personajes, creando a cada función una tranche de vie que es una ficción, o una ficción dentro de una ficción, o un símbolo de la sociedad tan extraña en la que vivimos. Puestos a ir más allá, cabe la posibilidad de que ese actor que muta sea una metáfora del humano moderno, en constante cambio, paranoico e inestable, alguien que como Oscar parte de un no hogar para dirigirse a ningún sitio y que al ser muchas personas termina por no ser nadie, por carecer de raíz, estabilidad e identidad. De no haber crítica podemos regocijarnos en su humor marciano. Y si uno no está para tantas historias, siempre se puede pensar que todo lo visto forma parte de un retablo de locuras, la película dentro de la película que miran los espectadores cadavéricos de la primera escena.


Ver Holy Motors es como intentar contener agua en la palma de la mano: se escapa, cambia a cada segundo, se cuestiona y reformula con una rapidez increíble, desestabiliza al no saber qué será lo próximo y deja la sensación de una película tan viva como muerta que de alguna manera es un género cinematográfico en sí misma y es una mezcla de cosas, es unidad y es mosaico, es puro cine y al mismo tiempo pura figuración. Desde la duda, pero con la certeza de que Holy Motors cala hondo, Carax ha logrado una obra maestra a la que tendremos que volver queramos o no para redescubrirla, diseccionarla, saborearla. Un juego de espejos, de caras y de reflejos, de seres y siluetas, que tiene su punto culminante en la escena musical protagonizada por Kylie Minogue. Carax sigue siendo el raro de la clase, el cineasta marginado y el artista maldito. ¿Será Holy Motors autobiográfica? Véanla, ámenla u ódienla, pero opinen. No les dejará indiferentes.



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Crítica de CHICO CONOCE CHICA, de Leos Carax 
Crítica de LOS AMANTES DEL PONT-NEUF, de Leos Carax
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sábado, 13 de agosto de 2016

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2016 | PALMARÉS COMPLETO

El Cinoscar Summer Festival 2016 llega a su fin. Antes de despedirnos hasta el año que viene, resumimos en un post todos los premiados de esta edición. Además, podéis revisar los ganadores del CSF1, CSF2 y CSF3. Mañana se publicará el post de clausura. ¡Felicidades a los ganadores y gracias a todos los que han formado parte de nuestro certamen!

 
SECCIÓN OFICIAL

Mejor película: PULP FICTION, de Quentin Tarantino
Mejor cortometraje: NOCHE Y NIEBLA, de Alain Resnais
Mejor director: Quentin Tarantino, por Pulp Fiction
Mejor actor protagonista: Daniel Day-Lewis, por En el nombre del padre
Mejor actriz protagonista: Adèle Exarchopoulos, por La vida de Adèle
Mejor actor secundario: Ed Harris, por Las horas
Mejor actriz secundaria: Julianne Moore, por Las horas
Mejor reparto: Las horas
Mejor guión original: Roger Avary y Quentin Tarantino, por Pulp Fiction
Mejor guión adaptado: Frank Darabont, por Cadena perpetua
Mejor banda sonora original: Philip Grass, por Las horas
Mejor banda sonora adaptada: Cabaret
Mejor canción: "Cabaret", de Cabaret
Mejor fotografía: Hacia rutas salvajes
Mejor montaje: Corre, Lola, corre y Pulp Fiction
Mejor vestuario: Cabaret
Mejores efectos especiales: El club de la lucha
Mejor maquillaje y peluquería: Cabaret
Mejor diseño de producción: Cabaret


PREMIOS DEL PÚBLICO

Mejor largometraje a concurso: 12 HOMBRES SIN PIEDAD, de Sidney Lumet
Mejor cortometraje a concurso: LUNA, de Alejandro Amenábar
Mejor trabajo novel a concurso: DIRECTOR'S CUT, de Pol Diggler


PREMIOS DEL JURADO

Mejor largometraje a concurso: LA VIDA DE ADÈLE, de Abdellatif Kechiche, ex-aequo con PULP FICTION, de Quentin Tarantino
Mejor cortometraje a concurso: NOCHE Y NIEBLA, de Alain Resnais


PREMIOS ESPECIALES DEL JURADO

Mejor contribución humanitaria: EN EL NOMBRE DEL PADRE, de Jim Sheridan
Mejor contribución técnica: EL CLUB DE LA LUCHA, de David Fincher
Mejor rarity del festival: EXPOSICIÓN DE AMOR, de Sion Sono


PREMIOS TRABAJOS NOVELES

Mejor trabajo novel: LA BREVE HISTORIA: MENTIRAS, de Inés Pintor y Pablo Santidrián
Menciones especiales: BOHEMIA, de Daniel Farriol; DIRECTOR'S CUT, de Pol Diggler; y JUEVES POR LA TARDE, de Diego Ulloa
Mejor guión: BOHEMIA, de Daniel Farriol
Mejor cartel: SUBLIMINAL, de Anaís Medina y Tony Navarro
Mejor reparto: DIRECTOR'S CUT, de Pol Diggler
Mejor interpretación masculina: Alejo Endara, por JUEVES POR LA TARDE
Mejor interpretación femenina: Ana Lidia Nucamendi, por NOSTALGIA
Mejor contribución técnica: NO MUERAS POSIBILIDAD, de José Miguel Portugués
Mejor contribución musical: BOHEMIA, de Daniel Farriol


EL PALMARÉS EN CIFRAS

Largos:
 Cabaret 5 premios
Pulp Fiction 5 premios
Las horas 4 premios
El club de la lucha 2 premios
En el nombre del padre 2 premios
La vida de Adèle 2 premios
12 hombres sin piedad 1 premio
Cadena perpetua 1 premio
Corre, Lola, corre 1 premio
Exposición de amor 1 premio
Hacia rutas salvajes 1 premio

Cortos:
Noche y niebla 2 premios
Luna 1 premio

Noveles:
Bohemia 3 premios
Director's Cut 3 premios
Jueves por la tarde 2 premios
La breve historia: Mentiras 1 premio
No mueras posibilidad 1 premio
Nostalgia 1 premios
Subliminal 1 premio