martes, 19 de julio de 2016

CORTOMETRAJE | MESHES OF THE AFTERNOON, de Maya Deren

MESHES OF THE AFTERNOON, de Maya Deren y Alexander Hammid
EE. UU., 1943. Thriller experimental, 14 min. ¿De qué va?: Una mujer llega a una casa y empieza a perder la noción del espacio y tiempo.


CRÍTICA XAVIER: Cumbre del cine experimental, Meshes of the Afternoon es una joya que se presta a infinitos visionados y a numerosas lecturas. Tocada por la magia del surrealismo, la película se despliega como un universo personalísimo. Los objetos y la protagonista se desdoblan y multiplican, se mueven y alteran hasta producir en el espectador una sensación de irrealidad. Maya Deren, con la ayuda de su marido Alexander Hammid, logra que Meshes of the Afternoon sea una clase maestra de cómo llamar la atención del espectador, intrigarlo y llevarlo a la deriva más absoluta. El corto construye escenas para el recuerdo (el ingrávido paseo por las escaleras, la aparición del "hombre espejo", etc.). No me cuesta imaginar a David Lynch viendo una y otra vez Meshes of the Afternoon mientras cavilaba Mulholland Drive. Una de las sorpresas más raras y gratas del festival. ★★

CRÍTICA RONNIE: Maya Deren fue, además de precursora del cine experimental, realizadora, poeta, coreógrafa, bailarina y escritora. El surrealismo que utilizaba en sus cintas influyó gran parte en el arte de realizadores de la talla de David Lynch, Luis Buñuel o Jean Cocteau. Meshes of the Afternoon es la cinta más reconocida de Deren y contiene un surrealismo onírico que nos engulle en una pesadilla para explorar dentro de nosotros mismos el miedo al rechazo que siente la propia protagonista. Pero este es solo un significado de tantos: la gran cantidad de simbolismos activa diferentes lecturas y toma diversas. Los sueños siempre son válidos en todas sus presentaciones y el cine permite a realizadores innovadores utilizar este medio de comunicación como un instrumento extraordinario para romper esquemas y racionalidades. De los mejores cortos del festival. ★★

CRÍTICA ISIDRO: Tres años antes de que naciera David Lynch llegó Maya Deren y su marido Alexander Hammid y se marcaron una de las obras cumbres de la cinematografía experimental con este Meshes of the Afternoon. Me da un poco de coraje esa etiqueta de “experimental” cuando nos referimos a una obra cinematográfica que se sale de los cánones narrativos. Experimentar en el sentido de buscar nuevos horizontes o romper con lo establecido debería ser una de las máximas de todo artista. Y eso no significa que todo el cine que haya que considerar “arte” se parezca a este corto, ojo. Porque básicamente yo no me he enterado de lo que pasa aquí ni de lo que querían sugerir sus autores hasta que no lo he leído en filmaffinity, pero me han dejado 14 minutos fascinado, testigo de una belleza sobrecogedora, y eso que se me han ido los plomos acordándome de Daenerys en la Casa de los Eternos o de los sincaras de Chihiro. Ea, que mola. ½

CRÍTICA ALBERTO: Como si de una crónica rupturista se tratara, muy al estilo del choque expresivo y dialéctico que en su momento trajo a las artes plásticas la aparición entre otros hitos del lienzo impresionista, este film desecha el retrato realista en pro de un ejercicio de búsqueda de sensaciones y expresiones humanas ante las referencias externas y la propia acción sensorial, en comunión con facetas de definición sociocultural. Referente para otros directores, el film atiende a sus motivos con solvencia dialéctica y técnica y construye un ejercicio de temple, de atmósfera refinada y motivos sólidos. Una muestra que a veces se pierde entre las ambiciones de su propósito, pero que sin duda consigue perpetuar una sensación, una conmoción y sobre todo el interés por desglosar cada una de sus aparentes arbitrariedades. En su rareza está su encanto. ½


NOTA MEDIA DEL JURADO: ★★
Visiona el corto AQUÍ

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