domingo, 16 de noviembre de 2014

QUINIELA II: NOMINACIONES XXIX PREMIOS GOYA 2015


A finales de agosto os presentábamos nuestra primera quiniela de las nominaciones a los Premios Goya 2015. Ahora, actualizamos la lista de favoritas tras los estrenos de otoño, las proyecciones de festivales como San Sebastián, Sitges y Valladolid, y sobre todo conociendo el éxito de crítica y público de películas como La isla mínima y El niño, así como la Concha de oro de Magical Girl o el ruido generado por 10.000 Km. tras ser una de las tres preseleccionadas por la Academia al Óscar (finalmente nos representará un título de la temporada anterior: Vivir es fácil con los ojos cerrados). También sabemos que algunas de las cintas más esperadas (lo nuevo de Medem, Coixet, Aranoa u Ortiz entre otros) concurrirán para la edición del año que viene, aunque no sabremos la lista definitiva hasta que la Academia presente su lista de candidatas (hay que recordar que son las distribuidoras - productoras las que deciden si una película, con independencia de su fecha de estreno, entra o no para los Goya, si bien la nueva normativa de los premios debería reducir el corte a los films exhibidos en salas únicamente durante 2014). A priori, apuntamos 5 grandes dudas:
1. No sabemos si Autómata, tras el varapalo de crítica de Donostia, podrá aguantar el tirón de los Goya con candidaturas técnicas, aunque su estreno se haya marcado finalmente para enero de 2015. El Goya de Honor que recibirá Antonio Banderas es una demostración de que la Academia no piensa nominarlo por el film de Ibáñez. Ahora bien: la factura técnica de la película merece un par (o más) de menciones (Eva, por ejemplo, se plantó ediciones atrás con 12 nominaciones).
2. Relatos salvajes, un bombazo en Argentina y un éxito moderado entre nosotros, podría dar más guerra de la prevista en los Goya y emular así a El secreto de sus ojos, que compitió en 'mejor película iberoamericana' y 'mejor película'. Los beneficiados podrían ser algunos miembros de su reparto (Érica Rivas y Ricardo Darín principalmente). Tampoco hay que olvidar que detrás de la película está El Deseo, que conoce muy bien la maquinaria de los premios. Con todo, una de las nuevas reglas de la Academia es que solo pueden concurrir películas españolas, aunque ello resulta bastante ambiguo. Habrá que estar atentos.
3. El fenómeno Ocho apellidos vascos ha sido tan grande que nadie duda que la Academia la incluirá en algún apartado. Dani Rovira, host de la gala del 8 de febrero, es un serio aspirante al Goya a actor revelación (situación similar a la que se produjo el año 2000 con Antonia San Juan: presentadora y candidata por Todo sobre mi madre). La duda es si la comedia de Martínez-Lázaro tendrá vía libre en guion original y mejor película, los rubros más reñidos. En el blog pensamos que sí: la Academia es conservadora, por estadística es la película que han visto más académicos (tiene más votantes potenciales) y el éxito de Rovira podría extenderse a Elejalde y Machi, sus compañeros de reparto (Lago lo tiene más complicado, aunque no hay favoritas claras en los apartados de 'interpretación protagonista').
4. Hace siete años la Academia optó por La soledad en detrimento de El orfanato, la más comentada de ese año. Aunque históricamente los Goya no son un terreno habitual de las producciones más pequeñas y arriesgadas, la entrada el año pasado de La herida, Caníbal y Stockholm hace pensar que los académicos están prestando más atención a títulos que hace unos años hubiesen pasado completamente desapercibidos en los Goya (resultado obvio, además, de la situación económica de la industria y del relevo generacional que está viviendo nuestro cine). Magical Girl, en calidad de fenómeno crítico - festivalero, será la rival a batir y la que puede dar el campanazo la noche del 8 de febrero (el blog pagaría por ello). 10.000 Km. puede incluso soñar con el Goya a la mejor película tras figurar en la preselección de los Óscar, y Loreak (Flores) merece estar visible en los premios. Y no hay que olvidar al responsable del único milagro goyesco: Rosales puede llevar su Hermosa juventud a la terna de candidatos.
5. A falta de que se estrenen los últimos estrenos fuertes del año (Mortadelo y Filemón, Musarañas, Fuego), parece que la lucha por liderar la lista de máximas nominadas se librará entre La isla mínima y El niño (son los únicos títulos con suficiente tirón como para estar en los 'apartados gordos' y en los apartados técnicos). ¿Cuál se impondrá? ¿Quién se beneficiará más del 'factor arrastre' de las votaciones (cuando un film gusta entre los académicos, lo normal es que esté presente en la mayoría de categorías)?


MEJOR PELÍCULA
1. LA ISLA MÍNIMA
2. MAGICAL GIRL
3. EL NIÑO
4. 10.000 KM.
5. OCHO APELLIDOS VASCOS
 6. LA IGNORANCIA DE LA SANGRE
7. HERMOSA JUVENTUD
8. LOREAK (FLORES)


MEJOR DIRECCIÓN
1. ALBERTO RODRÍGUEZ, por La isla mínima
2. CARLOS VERMUT, por Magical Girl
3. DANIEL MONZÓN, por El niño
4. EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO, por Ocho apellidos vascos
5. MANUEL GÓMEZ PEREIRA, por La ignorancia de la sangre
6. JAIME ROSALES, por Hermosa juventud
7. JOSÉ MARÍA GONEAGA y JON GARAÑO, por Loreak (Flores)
8. JAVIER FESSER, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo 

 MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
1. CARLOS MARQUÉS-MARCET, por 10.000 Km.
2. JUANFER ANDRÉS y ESTEBAN ROEL, por Musarañas 
3. JOSÉ F. ORTUÑO y LAURA ALVEA, por The Extraordinary Tale
4. BEATRIZ SANCHÍS, por Todos están muertos
5. DANIEL GUZMÁN, por A cambio de nada
6. ÁLEX PINA, por Kamikaze
7. CHEMA RODRÍGUEZ, por Anochece en la India
8. CARLOS SEDES, por El club de los incomprendidos


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. JAVIER GUTIÉRREZ, por La isla mínima
2. RAÚL ARÉVALO, por La isla mínima
3. LUIS TOSAR, por El niño
4. JUAN DIEGO BOTTO, por La ignorancia de la sangre
 5. JUAN DIEGO, por Anochece en la India
6. UNAX UGALDE, por Lasa y Zabala
7. LUIS TOSAR, por Los fenómenos
8. JAKE GYLLENHAAL, por Enemy


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. BÁRBARA LENNIE, por Magical Girl
2. MACARENA GÓMEZ, por Musarañas
3. MARÍA LEÓN, por Marsella
4. ELENA ANAYA, por Todos están muertos
5. PAZ VEGA, por La ignorancia de la sangre
6. NORA NAVAS, por Tres mentiras
7. LOLA DUEÑAS, por Los fenómenos
8. CLARA LAGO, por Ocho apellidos vascos

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. KARRA ELEJALDE, por Ocho apellidos vascos
2. JOSE SACRISTÁN, por Magical Girl 
 3. JESÚS CARROZA, por El niño
 4. ANTONIO DE LA TORRE, por La isla mínima
 5. EDUARD FERNÁNDEZ, por El niño
6. LUIS TOSAR, por Musarañas
7. ALBERTO SAN JUAN, por La ignorancia de la sangre
8. LUIS BERMEJO, por Magical Girl

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. CARMEN MACHI, por Ocho apellidos vascos
2. NADIA DE SANTIAGO, por Musarañas
3. GOYA TOLEDO, por Marsella
4. ITZAR AIZPURU, por Loreak (Flores)
5. BÁRBARA LENNIE, por El niño
6. MARTA ETURA, por Sexo fácil, películas tristes
7. CUCA ESCRIBANO, por La ignorancia de la sangre
8. BÁRBARA LENNIE, por Stella Cadente


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
1. JESÚS CASTRO, por El niño
2. DANI ROVIRA, por Ocho apellidos vascos
3. DAVID VERDAGUER, por 10.000 Km.
4. SALVADOR REINA, por La isla mínima
5. ISRAEL ELEJALDE, por Magical Girl
6. CARLOS RODRÍGUEZ, por Hermosa juventud
7. SAID CHATIBY, por El niño
8. KEN APPLEDORN, por The Extraordinary Tale




MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1. NATALIA TENA, por 10.000 Km.
2. MARIEM BACHIR, por El niño 
3. NEREA BARROS, por La isla mínima
4. YOLANDA RAMOS, por Carmina y amén
5. INGRID GARCÍA JONSSON, por Hermosa juventud  
6. NAGORE ARAMBURU, por Loreak (Flores)
 7. CHARLOTTE VEGA, por El club de los incomprendidos 
8. AÏDA BALLMAN, por The Extraordinary Tale

 MEJOR GUION ORIGINAL
1. Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por LA ISLA MÍNIMA
2. Jorge Gerricaechevarría y Daniel Monzón, por EL NIÑO 
3. Carlos Vermut, por MAGICAL GIRL
4. Borja Cobeaga y Diego San José, por OCHO APELLIDOS VASCOS
5. Carlos Marqués-Marcet y Clara Roquet, por 10.000 KM.
6. José María Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, por LOREAK (FLORES)
7. Juanfer Andrés y Estebal Roel, por MUSARAÑAS
8. B. Macías, A. Gabilondo y V. Fernández, por MARSELLA

MEJOR GUION ADAPTADO
1. Richard Wilson, por LA IGNORANCIA DE LA SANGRE
2. Javier Gullón, por ENEMY
3. C. García, J. Fesser y C. Ruiz, por MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA...
4. Iván Escobar y Álex Pina, por KAMIKAZE
5. R. Campos, C. Garrido, G. R. Neira y A. Valor, por EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS
6. Fran Araujo y Manuel Burque, por PERDONA SI TE LLAMO AMOR


MEJOR MÚSICA ORIGINAL
1. Roque Baños, por EL NIÑO
2. Julio de la Rosa, por LA ISLA MÍNIMA
3. Zacarías M. de la Riva, por AUTÓMATA
4. Joan Valent, por MUSARAÑAS
5. Federico Jusid, por LA IGNORANCIA DE LA SANGRE
6. Arnau Bataller, por REC 4: APOCALIPSIS
 7. Pascal Gaigne, por LASA Y ZABALA


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. Le vent me dira, de MARSELLA
2. Niño sin miedo, de EL NIÑO 
 3. Musarañas, de MUSARAÑAS
4. No te marches jamás, por OCHO APELLIDOS VASCOS
5. Eurovegas, de TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS
6. Me sabe bien, de PANCHO: EL PERRO MILLONARIO
7. Quiero que vuelvas, de PERDONA SI TE LLAMO AMOR


MEJOR FOTOGRAFÍA
1. Álex Catalán, por LA ISLA MÍNIMA
2. Carlos Gusi, por EL NIÑO
3. Alejandro Martínez, por AUTÓMATA
4. Joan Valent, por MUSARAÑAS
5. Pablo Rosso, por REC 4: APOCALIPSIS
6. Miguel Ángel Amoedo, por KAMIKAZE


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
1. RELATOS SALVAJES, de Damián Szifrón (Argentina)
2. LA DICTADURA PERFECTA, de Luis Estrada (México)
3. MR. KAPLAN, de Álvaro Brechner (Uruguay)
4. MATAR A UN HOMBRE, de Alejadro Fernández-Almendras (Chile)
5. EL ELEFANTE DESAPARECIDO, de Javier Fuentes-León (Perú)
6. LA DISTANCIA MÁS LARGA, de Claudia Pinto (Venezuela)
7. CÓDIGO PAZ, de Pedro Urrutia (República Dominicana)


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1. PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA, de Francisco Sánchez Varela
2. EN EXTRAÑA TIERRA, de Icíar Bollaín
3. MESSI, de Álex de la Iglesia
4. LA PANTALLA HERIDA, de Luis María Fernández
5. DE ECHEVARRÍA HASTA EXTEBERRIA, de Ander Iriarte
6. ¡ZARPAZOS!, de Víctor Matellano


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO, de Javier Fesser
2. DIXIE Y LA REBELIÓN ZOMBI, de R. Ramón y B. Beitia
3. LINKO, de R. Calvo D. Valero y X. Zapata
4. LA TROPA DE TRAPO EN LA SELVA DEL ARCO IRIS, de Àlex Colls

5 comentarios:

  1. Creo que puede ser una sorpresa la película gallega A Esmorga de Ignacio Vilar, increíble la fotografía, la actuación de sus tres protagonistas, guión adaptado, vestuario..puede dar la campanada..en Galicia ya es récord de taquilla y en breve en el resto de España. No la descartéis!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, la veo tarde, ajaja. No encontraba la nueva lista.
    Pues muy muy de acuerdo. Se que Jesús Castro tiene papeletas a cascoporro pero espero que se haga justicia David Verdaguer le da mil vueltas, más interpretación y menos postureo.

    ResponderEliminar