LOS GOYA 2015
CAMBIOS EN LAS BASES DE LOS PREMIOS
- A partir de esta vigésimo novena edición, únicamente podrán aspirar a premio las películas de nacionalidad española. Con este cambio, películas como Roma o El secreto de sus ojos, nominadas en años anteriores, quedarían fuera de la terna (en todo caso, competirían en película europea o en película iberoamericana, estas últimas si han sido seleccionadas por su país de origen). Con todo, habrá que ver hasta qué punto se cumple esta cuestión y qué trato reciben las coproducciones en las próximas candidaturas.
- La Academia obliga a que los films presentados sean estrenos del 2014: ello quiere decir que todas las películas que quieran competir en los Goya deberán haber sido exhibidas al menos 7 días (films de ficción) o 3 días (films documentales) de forma permanente y en todas las sesiones. La medida parece intentar erradicar los llamados y ya habituales estrenos técnicos para que un film entre en la carrera del Goya sin haber iniciado su trayectoria comercial: eso sucedió recientemente, por ejemplo, con Una noche en el Viejo México. De nuevo, habrá que esperar para saber si todo ello se cumple o no, aunque a priori parece que no todas las distribuidoras estarán dispuestas a estrenar en diciembre para entrar in extremis en la carrera por el cabezón.
2014: UN AÑO DE RELATIVO ÉXITO
- El fenómeno Ocho apellidos vascos ha marcado toda la temporada. Sea cual sea la valoración final del cine español del 2014, la película de Martínez-Lázaro será sin duda una de las protagonistas más mediáticas: nosotros creemos que todo ello tendrá su reflejo en los premios. La isla mínima y El niño, las favoritas del año, también aspiran a aunar a crítica y a público: dos thrillers, uno defendido por Atresmedia y otro por Mediaset, protagonizarán seguramente el duelo goyesco del curso. La tercera en discordia podría ser Autómata, de la que todavía existe un mutismo absoluto, si bien su carrera comercial está prevista para este otoño. Otros nombres como Torrente 5, Rec 4 o El club de los incomprendidos, sumados a Pancho, el perro millonario, Perdona si te llamo amor y Carmina y amén, conformarán seguramente la lista de films más populares, aunque difícilmente llegarán a la terna de los Goya.
- El 'otro cine español' (de bajo presupuesto, underground o con la etiqueta que cada uno prefiera) también aspira a tener su espacio en los Goya. Las películas de Vermut y Lacuesta parecen las más aventajadas, gracias en gran parte a su presencia en el próximo Festival de San Sebastián. Lasa y Zabala o Flores (Loreak) también podrían dar mucha guerra, aunque ya sabemos que los académicos no suelen votar por apuestas muy radicales. 10.000 Km., la ganadora de Málaga; Hermosa juventud, la única representante española en Cannes, y Marsella, película que merecía mejor suerte en su paso por la taquilla veraniega, pueden ser, de entre los títulos que ya han visto la luz, los rescatados por el voto goyesco.
2014: ¿QUÉ PELÍCULAS CONSEGUIRÁN LLEGAR A TIEMPO PARA LOS GOYA?
- Una de las particularidades de esta temporada de Goyas es la gran cantidad de films que actualmente están en proceso de rodaje o post-producción y que todavía no cuentan con fecha de estreno. Por ello, cuesta determinar qué films conseguirán llegar a tiempo para estos Goya. Y hablamos, además, de títulos, autores y actores capitales de nuestro cine: A Perfect Day de Fernando León de Aranoa, La novia de Paula Ortiz, Ma ma de Julio Medem y Nadie quiere la noche de Isabel Coixet son los cuatro films que podrían dar el campanazo y sumarse a las listas de favoritos. Cesc Gay, Félix Sabroso, Juanma Bajo Ulloa, Maria Ripoll, Corbacho y Cruz, Joaquin Oristrell y Leticia Dolera están rodando o a punto de rodar nueva película. Eso, sumado al posible inicio del rodaje en marzo de 33 días de Saura, la esperada llegada de Vulcania, el inminente nuevo estreno de Amenábar, las apuestas primaverales con claras aspiraciones de taquilla de Anacleto: Agente secreto y Perdiendo el norte, más los estrenos de la Navidad del 2015 (Palmeras en la nieve y la segunda parte de Ocho apellidos vascos) y las noticias de autores que ya están preparando sus nuevos proyectos (Fernando Franco tiene entre manos Morir y Almodóvar está buscando localizaciones para el que será su largometraje número 20), hace pensar que el verdadero interés se concentrará en los Goya del año que viene. Para ese entonces, los galardones por excelencia de nuestro cine cumplirán 30 años: no nos imaginamos un cumpleaños más estimulante.
NUESTRA QUINIELA
El margen de error es enorme y en los próximos meses, a medida que se vayan estrenando las distintas propuestas, podremos hacer unos vaticinios más sólidos. De momento, apostamos por La isla mínima como gran ganadora y consagración definitiva del cineasta andaluz Alberto Rodríguez, seguido muy de cerca por El niño y Autómata: si se cumplen los pronósticos, las tres tienen suficiente potencial para superar las 10 nominaciones. Gran parte de las apuestas más fuertes son películas muy corales (Magical Girl, Murieron por encima de sus posibilidades, las citadas cintas de Rodríguez y Monzón, etc.), por lo que la reordenación de las categorías actorales dependerá muchísimo de las decisiones y estrategias de las distintas distribuidoras y productoras (recordemos que éstas son las que deciden presentar a un intérprete en una categoría u otra: el voto de los académicos, por lo tanto, está muy guiado en este sentido, y ello está detrás de resoluciones tan discutibles como el Goya al mejor actor revelación para un intérprete tan poco novel como Javier Pereira por Stockholm el año pasado, entre otros ejemplos).
MEJOR PELÍCULA
1. LA ISLA MÍNIMA
2. AUTÓMATA
3. EL NIÑO
4. LA IGNORANCIA DE LA SANGRE
5. OCHO APELLIDOS VASCOS
6. MAGICAL GIRL
7. MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES
8. MUSARAÑAS
9. LASA Y ZABALA
10. HERMOSA JUVENTUD
MEJOR DIRECCIÓN
1. ALBERTO RODRÍGUEZ, por La isla mínima
2. DANIEL MONZÓN, por El niño
3. EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO, por Ocho apellidos vascos
4. GABE IBÁÑEZ, por Autómata
5. MANUEL GÓMEZ PEREIRA, por La ignorancia de la sangre
6. JAIME ROSALES, por Hermosa juventud
7. ISAKI LACUESTA, por Murieron por encima de sus posibilidades
8. CARLOS VERMUT, por Magical Girl
9. PABLO MALO, por Lasa y Zabala
10. JAVIER FESSER, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
1. CARLOS MARQUÉS-MARCET, por 10.000 Km.
2. JUANFER ANDRÉS y ESTEBAN ROEL, por Musarañas
3. ALEJO FLAH, por Sexo fácil, películas tristes
4. BEATRIZ SANCHÍS, por Todos están muertos
5. DANIEL GUZMÁN, por A cambio de nada
6. CARLOS DORRENGO y RUBÉN OCHANDIANO, por Cuento de verano
7. ÁLEX PINA, por Kamikaze
8. MARC CARRETE, por Asmodexia
9. IGNACIO ESTAREGUI, por Justi & Cia
10. CARLOS SEDES, por El club de los incomprendidos
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
1. ANTONIO BANDERAS, por Autómata
2. LUIS TOSAR, por El niño
3. RAÚL ARÉVALO, por La isla mínima
4. JAVIER GUTIÉRREZ, por La isla mínima
5. UNAX UGALDE, por Lasa y Zabala
6. JUAN DIEGO BOTTO, por La ignorancia de la sangre
7. JUAN DIEGO, por Anochece en la India
8. LUIS TOSAR, por Los fenómenos
9. ERNESTO ALTERIO, por Sexo fácil, películas tristes
10. JAKE GYLLENHAAL, por Enemy
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
1. MARÍA LEÓN, por Marsella
2. ELENA ANAYA, por Todos están muertos
3. PAZ VEGA, por La ignorancia de la sangre
4. MACARENA GÓMEZ, por Musarañas
5. NORA NAVAS, por Tres mentiras
6. LOLA DUEÑAS, por Los fenómenos
7. CARMINA BARRIOS, por Carmina y amén
8. CLARA LAGO, por Ocho apellidos vascos
9. MANUELA VELASCO, por Rec 4: Apocalipsis
10. VERÓNICA ECHEGUI, por Kamikaze
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. KARRA ELEJALDE, por Ocho apellidos vascos
2. ANTONIO DE LA TORRE, por La isla mínima
3. JOSE SACRISTÁN, por Magical Girl
4. EDUARD FERNÁNDEZ, por El niño
5. SERGI LÓPEZ, por Murieron por encima de sus posibilidades
6. EDUARD FERNÁNDEZ, por Murieron por encima de sus posibilidades
7. JESÚS CASTRO, por La isla mínima
8. LUIS TOSAR, por Musarañas
9. ALBERTO SAN JUAN, por La ignorancia de la sangre
10. ALEC BALDWIN, por Torrente 5: Operación Eurovegas
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. CARMEN MACHI, por Ocho apellidos vascos
2. BÁRBARA LENNIE, por Magical Girl
3. NADIA DE SANTIAGO, por Musarañas
4. GOYA TOLEDO, por Marsella
5. BÁRBARA LENNIE, por El niño
6. MARTA ETURA, por Sexo fácil, películas tristes
7. CUCA ESCRIBANO, por La ignorancia de la sangre
8. LOLA DUEÑAS, por Stella Cadente
9. ESTEFANÍA DE LOS SANTOS, por Carmina y amén
10. BÁRBARA LENNIE, por Stella Cadente
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
1. JESÚS CASTRO, por El niño
2. DANI ROVIRA, por Ocho apellidos vascos
3. DAVID VERDAGUER, por 10.000 Km.
4. CARLOS RODRÍGUEZ, por Hermosa juventud
5. ANDONI AGIRREGOMEZKORTA, por Dos a la carta
6. JESULÍN DE UBRIQUE, por Torrente 5: Operación Eurovegas
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1. NEREA BARROS, por La isla mínima
2. NATALIA TENA, por 10.000 Km.
3. INGRID GARCÍA JONSSON, por Hermosa juventud
4. YOLANDA RAMOS, por Carmina y amén
5. CHARLOTTE VEGA, por El club de los incomprendidos
6. PALOMA BLOYD, por Perdona si te llamo amor
MEJOR GUION ORIGINAL
1. Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por LA ISLA MÍNIMA
2. Jorge Gerricaechevarría y Daniel Monzón, por EL NIÑO
3. G. Ibáñez, J. S. Donate e I. Legarreta, por AUTÓMATA
4. Borja Cobeaga y Diego San José, por OCHO APELLIDOS VASCOS
5. Isaki Lacuesta, por MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES
6. Carlos Vermut, por MAGICAL GIRL
7. Juanfer Andrés y Estebal Roel, por MUSARAÑAS
8. Carlos Marqués-Marcet y Clara Roquet, por 10.000 KM.
9. Alejo Flah, por SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES
10. B. Macías, A. Gabilondo y V. Fernández, por MARSELLA
MEJOR GUION ADAPTADO
1. Richard Wilson, por LA IGNORANCIA DE LA SANGRE
2. Javier Gullón, por ENEMY
3. C. García, J. Fesser y C. Ruiz, por MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA...
4. Iván Escobar y Álex Pina, por KAMIKAZE
5. R. Campos, C. Garrido, G. R. Neira y A. Valor, por EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS
6. Fran Araujo y Manuel Burque, por PERDONA SI TE LLAMO AMOR
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
1. Roque Baños, por EL NIÑO
2. Julio de la Rosa, por LA ISLA MÍNIMA
3. Zacarías M. de la Riva, por AUTÓMATA
4. Ángel Amorós, por MUSARAÑAS
5. Federico Jusid, por LA IGNORANCIA DE LA SANGRE
6. Arnau Bataller, por REC 4: APOCALIPSIS
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. Le vent me dira, de MARSELLA
2. Niño sin miedo, de EL NIÑO
3. Quiero que vuelvas, de PERDONA SI TE LLAMO AMOR
4. No te marches jamás, por OCHO APELLIDOS VASCOS
5. Me sabe bien, de PANCHO: EL PERRO MILLONARIO
MEJOR FOTOGRAFÍA
1. Álex Catalán, por LA ISLA MÍNIMA
2. Carlos Gusi, por EL NIÑO
3. Alejandro Martínez, por AUTÓMATA
4. Joan Valent, por MUSARAÑAS
5. Pablo Rosso, por REC 4: APOCALIPSIS
6. Miguel Ángel Amoedo, por KAMIKAZE
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1. EN EXTRAÑA TIERRA, de Icíar Bollaín
2. MESSI, de Álex de la Iglesia
3. LA PANTALLA HERIDA, de Luis María Fernández
4. DE ECHEVARRÍA HASTA EXTEBERRIA, de Ander Iriarte
5. ¡ZARPAZOS!, de Víctor Matellano
6. L'ENDEMÀ, de Isona Passola
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO, de Javier Fesser
2. DIXIE Y LA REBELIÓN ZOMBI, de R. Ramón y B. Beitia
3. LINKO, de R. Calvo D. Valero y X. Zapata
4. LA TROPA DE TRAPO EN LA SELVA DEL ARCO IRIS, de Àlex Colls
¿En rojo están sus favoritos? ¿Banderas? Dudo incluso que sea nominado. Autómata es horrible. Éste es el año de Javi Gutiérrez
ResponderEliminarAdemás, ¿Bárbara Lennie como secundario por El Niño y no como prota de Magical Girl? Lo dudo más aún que lo de Banderas
ResponderEliminarQuerido Gerardo:
ResponderEliminarLa quiniela data de AGOSTO, cuando no habíamos visto la mayoría de films citados. La próxima quiniela será muy diferente. Hay que ver las fechas antes de comentar!
Saludos!
Es muy atrevido hacer una quiniela sin haber visto las películas. Porque elegir a Banderas como mejor actor sin haber visto Autómata es un suicidio... Está absolutamente horrible en la película, como la película en sí es lamentable.
ResponderEliminarHola Gaizka:
ResponderEliminarLas quinielas son eso: un juego. Tómatelo como tal. Y por ello, es totalmente lícito hacer un listado sin haber visto las películas.
La quiniela se ha actualizado con los nuevos visionados: te la enlazo (y en ella verás que Autómata desaparece casi por completo). ¡Saludos!
http://cachecine.blogspot.com.es/2014/11/quiniela-ii-nominaciones-xxix-premios.html
Creo que la película gallega A Esmorga de Ignacio Vilar puede entrar en algunas categorías. Éxito de taquilla en Galicia, pronto se estrenará en el resto de España. Increíble la actuación de Morris Durán, Miguel de Lira y Karra. Excelente Fotografía de Diego Romero. Vestuario. Guión adaptado. Puede dar una sorpresa.
ResponderEliminarMejor largo documental "facebackproject" al igual que mejor canción "Vive" del mismo documental.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=i-Ccnp4yZ9o "teaser" documental.
https://www.youtube.com/watch?v=FdnuLpOJRTE&feature=youtu.be .canción "Vive"
Hay que ver todo.
ResponderEliminarLos directores que se presentan por primera vez, también deben de ser vistos al igual que la música y canción que deberían ser escuchados.
Mi apuesta por el largo documental "FACEBACKPROJECT" y su tema "VIVE".
Mejor largo documental "facebackproject" al igual que mejor canción "Vive" del mismo documental.
IMPORTANTE: los que no hayan visto "Facebckproject", tienen más oportunidades. Día 14 /12 /2014 sala Doré en Madrid 19:30 h. (Filmoteca lo ha adelantado 30 minutos sobre el horario inicial).
Días 17 y 18 de Diciembre en la sala experimental del Zorrilla en Valladolid 20:30h.
Barbara Lennie es clara favorita como protagonista de Magical girl. Y dudo muchisimo que Antonio Banderas este a la altura de Tosar, Raúl Arévalo o Javier Gutierrez; ademas ya le dan uno honorifico.
ResponderEliminarPara cuando la revisión Xavi???
ResponderEliminarMe ha encantado la película documental Paco de Lucía, y concrétamente su montaje ágil y preciso que en muchos momentos te olvida que es un documental. Como si fuera un film basado en la vida del genial guitarrista, gracias a ese montaje hábil que va subrayando las claves para seguir la historia, se convierta en una amena biografía.
ResponderEliminar