viernes, 20 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: EL VERANO DE KIKUJIRO, de Takeshi Kitano


EL VERANO DE KIKUJIRO (KIKUJIRO NO NATSU), de Takeshi Kitano 
Largometraje nº 15: Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
Japón, 1999. Dirección y guion: Takeshi Kitano Duración: 115 minutos Género: Comedia dramática. Road Movie Fotografía: Katsumi Yanagishima Música: Joe Hisaishi Reparto: Takeshi Kitano (Beat Takeshi), Yusuke Sekiguchi, Kazuko Yoshiyuiki, Kayoko Kishimoto, Akaji Maro. 
Elección y presentación de Daniel Andrés: "El verano de Kikujiro fue la primera película que vi de Takeshi Kitano, sabiendo ya entonces que la mayor parte de las películas del director japonés eran bastante explícitas en lo que a violencia se refiere. Pero me gustó que una historia entre un niño y un adulto no fuese la típica en la que el adulto da ejemplo al niño, ya que en esta película el adulto es cualquier cosa menos una buena influencia. También me gustó que fuese una road movie, lo que la hace aun más entretenida. Pero sobre todo me gustaba de antemano (y después de verla) que es entrañable y muy humana. Ver jugar a cuatro hombretones para hacer feliz a un niño es realmente bello. Para terminar, me encanta la banda sonora de Joe Hisaishi, habitual de Kitano y Miyazaki, ahí es nada. Espero que os guste. Gracias".


 ¿De qué va?: Comienza el verano en Japón y Masao, un niño de nueve años que vive en la gran ciudad con su abuela, se dispone a pasar unas vacaciones un tanto anodinas. Sin colegio, sin nadie con quien jugar y obligado a quedarse en casa mientras su abuela trabaja, Masao empieza a coquetear con la idea de marcharse en busca de su madre. En ese viaje le acompaña Kikujiro, un vecino con pasado turbio, adicto al juego, alcohólico, arisco y poco acostumbrado a tratar con niños. Por el camino, Kikujiro y Masao coincidirán con una serie de pintorescos personajes que amenizarán los días y las noches fuera de casa. Aunque no lo sabe, Masao vivirá el verano más curtidor de su corta existencia, mientras que el rudo Kikujiro aprenderá cosas de sí mismo y de su entorno que no preveía.
Palmarés: Sección oficial del Festival de Cannes 1999. Dos premios de la Academia de cine japonesa (mejor banda sonora original para Joe Hisaishi y mejor actriz secundaria para Kayoko Kishimoto), y nominación a la mejor película japonesa del año 2000. Premio al mejor actor (Takeshi Kitano) y premio FIPRESCI del Festival de Valladolid 1999.


Reseña Xavier: Bien porque cierto sector de la crítica cinematográfica sigue sin darle a determinados autores asiáticos la posición privilegiada que se merecen o bien porque a finales-inicios de siglo el nombre de Takeshi Kitano seguía vinculado al cine de yakuzas, El verano de Kikujiro, uno de los mejores títulos del último cine japonés, no recibió la atención que se merecía en el año de su estreno. Kitano toma la estructura clásica de la road movie y opta por una unión 'hombre-niño' de tradición más que arraigada: las peripecias de Masao, un niño en busca de su madre, y Kikujiro, un vividor imposible de predecir, entroncan con la picaresca literaria de El lazarillo de Tormes y remiten a geografías-parejas cinematográficas como las de El chico de Charles Chaplin o incluso La eternidad y un día de Theo Angelopoulos. Por el camino, Kitano sintetiza todas las constantes de su cine, por lo que en El verano de Kikujiro encontramos el humor absurdo de su famoso show televisivo, la violencia tanto implícita como explícita de sus primeros títulos, el drama humano que ya estaba presente en Hana-bi: Flores de fuego y que luego siguió con Dolls, y el eclecticismo, tanto estético como narrativo, que ha dominado sus últimas aportaciones al séptimo arte. El verano de Kikujiro, por todo ello, es una de las experiencias más equilibradas y emocionantes de Kitano: un canto a la paternidad encontrada, una oda a la maternidad buscada, y entre parada y parada la crónica de una aventura veraniega en la que es difícil saber si Masao acompaña a Kikujiro en sus infinitas triquiñuelas o si en verdad Kikujiro acompaña a Masao en su particular conocimiento del mundo que le rodea. El verano de Kikujiro precisa de espectadores atentos y abiertos a todo tipo de juegos y texturas, ya que el director mezcla con ingenio humanismo, ironía fina y gags comiqueros. Tal vez al film le sobra un poco de metraje, pero al terminar el visionado uno tiene la sensación revitalizante y didáctica de unas colonias por Tokio y alrededores. Kitano en su interpretación más matizada (homenaje, además, a su verdadero padre) y una música deliciosa de Joe Hisaishi redondean una obra maestra que toca la fibra e invita a sonreír: tan contradictoria y agridulce como la vida misma.


Reseña Mayra: El verano de Kikujiro, a través de una armoniosa banda sonora, se abre paso para contarnos una historia tan entrañable y cómica que nos hace disfrutar durante las dos horas que dura el visionado: un guion original que funciona a la perfección, en un entorno de nostalgia constante en el que Kitano refuerza con sus planos fijos, silenciosos y distantes una trama capaz de mostrarse especial y cercana que llega e incluso emociona al espectador. El film nos permite conocer a ese niño de pocas palabras y de gran inocencia y corazón que en medio del aburrimiento de las vacaciones, y con muchas preguntas dentro de sí, se impone su propio reto y misión: ir en busca de su madre. Kikujiro y Masao están llenos de tanta comicidad como melancolía, dos personajes que funcionan como una fórmula perfecta que embarca al espectador en un viaje que equilibra experiencias tristes y alegres (como la vida misma), con una limpia puesta en escena que hace de este un film realmente entrañable e inolvidable.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Kitano nos muestra su cine al trasluz de sí mismo, de su cámara escueta y elocuente y de su sentido del humor filtrado de irónica amargura y rara poesía. Muy buena. E. Rodríguez Marchante, Cinemanía

Quienes esperen ver al Takeshi Kitano más sangriento y violento, se sorprenderán sin duda ante una narración tierna y sencilla, heredera de la vena más sutil del Neorrealismo, a la vez que intrínsicamente única en su orientalidad. Kitano es un autor, un poeta ferozmente individualista y quizás tan solitario como sus personajes. Jesús Palacios, Fotogramas.

Una road movie sentimental que representa una ligera decepción tras la irrupción en la escena internacional de 'Hana-bi: flores de fuego'. Destila la inventiva visual distinguida y emocionante de los anteriores trabajos de Kitano, pero su mezcla de manipulación emocional y comedia payasesca la hace de difícil digestión para gran parte de su audiencia. David Rooney, Variety

Takeshi Kitano es un director fascinante, un autor con un estilo distintivo. Es un hombre de acción, y por eso el material de 'El verano de Kikujiro' juega en su contra. No puedes sonreír cuando sientes pena por el niño... Roger Ebert, Rogerebert.com

Nota Filmaffinity: 7'5 - Nota IMDB: 7'9
Nota Metacritics: 6'6 - Nota Rotten Tomatoes: 7'55


VALORACIÓN DEL FESTIVAL

El verano de Kikujiro es candidata a 6 PREMIOS DEL FESTIVAL:

MEJOR PELÍCULA
Mejor director: TAKESHI KITANO
Mejor actor protagonista: TAKESHI KITANO (BEAT TAKESHI)
Mejor guion original: TAKESHI KITANO
Mejor banda sonora original: JOE HISAISHI
Mejor fotografía: KATSUMI YANAGISHIMA


 PUNTUACIÓN DEL BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario