sábado, 21 de junio de 2014

CORTOS CSF: FORMAS DE AMAR, de José Miguel Portugués


1. ¡Hola José! Muchas gracias por presentar Formas de amar en el Cinoscar Summer Festival. Antes de empezar a conocer los detalles de tu cortometraje, queremos conocerte a ti. En pocas palabras, ¿podéis contar a nuestros lectores cuál es vuestra vinculación con el mundo del cine? 
El cine es algo que nos apasiona. Hemos intervenido en producciones nacionales fundamentalmente como extras y ayudantes de producción. Y desde el 2009, nos dedicamos a hacer nuestras propias producciones cinematográficas con pocos medios. Sebas además es actor y yo guionista freelance. 

2. ¿Qué significa el cine para José Portugués? Tengo entendido que estudiaste Filología Hispánica. ¿Te imaginabas antes de terminar la carrera que estarías contando historias a través de cortometrajes? 
Siempre que me hacen esta pregunta respondo algo distinto. El cine es una de mis grandes pasiones junto con la música, la literatura y la escritura. También una forma de expresarte y contarle al mundo las cosas que llevas dentro. Pero no solo las cosas que llevas dentro tú mismo, sino todo un equipo que comparte tus ideas y les va dando sus toques a las mismas, pequeños matices que luego hacen que sea un trabajo colectivo del que sentirse más o menos orgulloso, pero que resulta único. Sí, en efecto soy filólogo. Lo cierto es que no, no lo imaginaba. Pero yo me considero ante todo escritor. Y un buen escritor busca contar historias, es simplemente otro modo de hacerlo. Algunas obras literarias son bastante visuales porque hacen que te imagines todo un universo. De hecho son muchas las novelas que a menudo inspiran a los cineastas grandes películas. Llegué a este mundo casi por accidente. A mí me apasiona escribir y mi amigo Sebastián Vera acababa de terminar un curso de interpretación. Decidimos unir fuerzas y crear Pegaso Films Producciones para dar rienda suelta a nuestra creatividad. Solemos tomar decisiones al 50%. Sebas se suele ocupar más de la parte técnica y de estilo y yo del guion y la dirección. 

3. Cuéntanos un poco sobre tus gustos cinéfilos ¿Cuáles son esos directores de cine que te inspiran? 
Nos gustan los directores que tratan de ser originales. Por eso creo que Sebas y yo somos muy 'timburtonianos' en ese sentido. Hitchcock, por ser el grande, el primero en arriesgar en todo, o casi todo. Con Almodóvar mantengo una relación de amor-odio: adoro muchas de sus películas y otras las destruiría. Chicho Ibañez Serrador, que aunque es más conocido como realizador de televisión, también es un cineasta nato. El Ventura Pons de películas como Morir o no. Aunque quizás recibimos más inspiración de películas más o menos clásicas: Desayuno con Diamantes de Blake Edwards, La Mosca de David Cronenberg... Nos gustan los personajes raros y extravagantes, con un transfondo psicológico muy marcado como el protagonista de Trampa para turistas de David Schmoeller. A veces la inspiración llega de buenas series de televisión, cosas que te pasan en la vida real o algo que lees en el periódico.


4. Y hablando de la inspiración y las ideas, ¿de dónde nació la idea para el guion de Formas de amar?
El germen de la idea nace cuando estábamos realizando un videbook para el actor Pascual Belastegui, para el que nos pidió dos escenas extra: una en francés y otra en colombiano. Escribí el guion de esta última escena en castellano, pero pensando en algo telenovelero. Y se grabó tanto en colombiano como en español. Paralelamente estábamos rodando Vampire: Hounds of Horror, un corto que actualmente aún está en post-producción, y una de sus actrices (y, por qué no decirlo, la musa de Pegaso Films en los últimos tiempos), Jessy Santacreu, fue elegida para darle la réplica en esta escena. El rodaje del corto de vampiros estaba siendo complicado y había grandes momentos de parón entre una escena y otra. Por otro lado, la idea de contar con Jessy para un nuevo proyecto del que fuera total protagonista siempre nos gustó, así que encontramos en esta escena la excusa para grabar otras dos historias de modo que tuvieran un nexo en común. Serían tres formas de amar de tres mujeres distintas pero iguales físicamente. 

5. Esta pregunta tal vez pueda sonar innecesaria, pero siempre que me toca preguntar sobre cortometrajes la hago porque creo que es interesante conocer los detalles, la historia de cómo se logra dar vida a una historia, y el asunto económico suele ser clave en esto, así que cuéntanos... ¿Cómo estuvo el asunto del presupuesto? 
Nosotros siempre partimos de presupuesto cero. Los actores suelen cobrar en especie: a muchos de ellos les hemos pasado material, a otros les hemos hecho videobooks... de manera gratuita. Normalmente cuando un actor novel apuesta por nosotros es porque necesita material, y es éste el que le abre las puertas a otros proyectos. En el caso de Formas de Amar sólo gastamos en desplazamientos y en elementos de atrezzo. Durante el desarrollo del corto adquirimos un micro nuevo, que sí supuso un desembolso importante. En cuanto a localizaciones, contamos con la ayuda de apartamentos TITO, que confiaron en nosotros y nos prestaron dos de sus apartamentos para dos escenas, y con la ayuda del Hércules F.C., que nos dejaron grabar en los vestuarios del Rico Pérez, el emblemático estadio de fútbol alicantino.


6. Otro factor importante es el de los actores. Jessy Santacreu vuelve a protagonizar uno de tus cortometrajes, ya que anteriormente la pudimos ver en No mueras posibilidad (aunque sin duda con un personaje muy singular que dista del actual). ¿Podrías hablarnos sobre el proceso de elección de los actores? 
Fue bastante fácil en general. Contamos con varios actores de Vampire. Recuerdo que a Mundy Rieu Jr. le ofrecí el papel directamente por teléfono. Era el papel más difícil, no por la dificultad del texto sino por las pocas pistas que el guion le dejaba a su personaje, un simple reportero que realiza una entrevista a Helena Gutiérrez, un ama de casa que acaba de publicar un best-seller. Jessy Santacreu y Pascual Belastegui habían rodado ya la primera escena para nosotros. Éste último nos invitó a su casa un día a merendar y conocimos a su madre, Lucía. Recuerdo que nos fascinó esta mujer. No solo porque es una mujer muy bella, que lo es, sino también por su manera de expresarse y su naturalidad. Desde ese momento empecé a decirle a Pascual que quería a su madre para algún proyecto. El único problema era que Lucía no había hecho nada de cine ni tenía estudios de interpretación. Cuando Lucía Belastegui aceptó, le dimos el papel de Helena. Lo hicimos pensando en que Lucía y Helena tenían muchos puntos en común: ambas eran madres, habían sido amas de casa y ambas eran mujeres luchadoras y creativas. A un día de grabar su escena, el actor que iba a interpretar a nuestro futbolista nos dejó tirados. Fue entonces cuando contactamos con Álex Alcáraz. Él había hecho un pequeño papel de figuración especial en Vampire, y he de reconocer que me sorprendió gratamente. En 24 horas fue capaz de prepararse un papel lleno de matices y con emociones muy intensas. Y se sabía el texto a la perfección. Rubén Tarragona fue el último en incorporarse al proyecto. Buscábamos un actor novel y poco conocido. Nos lo sugirió un colaborador y apostamos por él. He de reconocer que me guardé para mí el papel de entrenador. Es un pequeño cameo en el que interactuó con Jessy. En aquel entonces sabía que se iba a México a estudiar en el CEA y quería un recuerdo imborrable con ella. 

7. Sobre las locaciones y la compleja tarea de dirigir, ¿cómo fue el proceso de rodaje de Formas de amar? ¿Alguna anécdota interesante que nos quieras compartir? 
Fue un corto fácil y difícil a la vez. El corto se grabó en cuatro días distintos y muy alejados en el tiempo. Como director, no logré que algunos actores sacaran todo su potencial, sin embargo estoy orgulloso del resultado. Es un corto de madres, ya que tanto la madre de Pascual Belastegui como la de Sebastián Vera participan en él. Anécdotas siempre pasan. Desde sonar una campana inoportuna de una iglesia, cuando estabas rodando una toma perfecta, hasta un grito que se cuela sin venir a cuento, o una frase que no le sale a un actor... Cuando estábamos rodando la primera escena en los apartamentos Tito, con Pascual y Jessy, una de las persianas empezó a moverse de forma extraña. Todos pensamos que era un golpe de viento, pero entonces comprobamos que todas las ventanas estaban cerradas. El último día que grabamos en los apartamentos no notamos nada raro, pero luego escuchando los totales nos encontramos con que se había grabado una voz masculina en algunas tomas. La voz parecía decir “Iros de aquí”, menos mal que no lo escuchamos en directo cuando estábamos grabando. 


8. ¿Qué es lo que más te gusta de hacer cine? 
Lo cierto es que no sabría decirte una sola cosa. El proceso de escritura de guion es solitario y sedentario, pero es muy bonito; el contacto con los actores, cuando le das instrucciones o las peleas en post-producción, todo tiene su encanto especial. El resultado es importante pero más importante es disfrutar durante el proceso. También te digo que se sufre mucho cuando hay cualquier contratiempo y tienes que ser rápido y ágil para solucionarlo. Afortunadamente siempre he contado con Sebastián Vera que tiene un gran talento para todo: desde crear un escenario de la nada hasta maquillar un actor cuando te falta la maquilladora. 

9. ¿Cómo ves el mundillo del cortometraje ahora con las nuevas tecnologías? ¿Te parece que se le empieza a dar relevancia a los cortometrajes a diferencia de antes? 
Se ha democratizado bastante. Lo cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hoy en día cualquier persona con un móvil puede grabar un corto, colgarlo en Youtube y tener miles de visitas. Eso no significa que el corto sea bueno. Me parece bien que todo el mundo pueda expresar su creatividad pero cada vez veo más gente que graba a su gato maullando, por ejemplo, y se cree Spielberg. Creo que, ante todo, hay que ser humilde. Por otro lado la tecnología no sirve de nada si no se cuenta con un poco de creatividad y talento, por eso siempre trato de rodearme de personas que posean estas virtudes. También quería comentar que aunque hay muchos avances, todavía queda mucho que hacer en cuanto a mejora de efectos. Por ejemplo, conseguir un incendio que resulte visualmente creíble en una escena sin que haya fuego real, a día de hoy es casi imposible. Creo que hay más visibilidad, pero porque también hay bastante más gente haciendo cortometrajes que antes. Sobre todo las televisiones locales empiezan a hacer programas dedicados a exhibir trabajos audiovisuales. Cuando se trata de una apuesta de una televisión nacional, se emiten a las tantas y con poca publicidad. En Internet es más democrático, pero no siempre justo, porque la oferta a menudo despista al internauta: hay tanto que ver que al final siempre se acaba recurriendo a lo mismo: una misma página o un mismo canal de videos. 

10. Gracias por responder a nuestras preguntas, José. Finalmente, te damos la posibilidad de dirigir unas palabras a nuestros lectores y animarles a que voten por vuestro trabajo. ¿Cómo es Formas de amar? ¿Qué nos vamos a encontrar en el corto? ¿Por qué debemos verlo? ¡Mucha suerte! 
Cualquier plataforma que sirva para dar a conocer el trabajo de jóvenes realizadores es una ayuda. El apoyo de los festivales es fundamental para dar a conocer un cortometraje, así que os agradezco el que nos hayáis hecho un hueco en el festival para poder presentar el nuestro. Un saludo a todos los seguidores y seguidoras del festival. Espero que estéis disfrutando con la selección de películas y cortometrajes. Formas de Amar es un cortometraje sencillo, que muestra varias manifestaciones del amor: el amor a lo material, el amor al trabajo, y el amor sin medida, pero también el amor maternal, el amor fraternal, y el amor espiritual a través de la historia de tres hermanas narrada por su madre. Amor en estado puro y reflexionar un poco sobre él. Es lo que os ofrecemos en este corto. Yo de vosotros no me lo perdería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario