Título: LOS OTROS (THE OTHERS) Director: Alejandro Amenábar Guión: Alejandro Amenábar Género: Misterio, thriller sobrenatural Duración: 100 min. Reparto: Nicole Kidman, Fionulla Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann, James Bentley, Eric Sykes, Elaine Cassidy, Renée Asherson, Gordon Reid, Keith Allen, Michelle Fairley, Alexander Vince, Ricardo López, Aldo Grilo Producción: Sogepaq, Studio Canal +, Dimension Films, Cruise-Wagner Productions, Sogecine, Las Producciones del Escorpión Fecha de estreno: 07/09/2001 Nota Filmaffinity: 7'6 Nota IMBD: 7'8 Nota Blog: 8'5 Palmarés destacado: Mejor película de terror del año, mejor actriz protagonista y mejor actriz secundaria por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films; 3 premios del Círculo de Escritores, Premio de los Críticos de Londres y Kansas a la mejor actriz, Ondas a la mejor película española del año; 2 nominaciones al Bafta, 1 al Globo de oro a la mejor actriz (drama), 1 al EFA a la mejor película europea del año, 6 al Satellite Award; finalista al León de oro en el Festival de Venecia 2001 DVD: SogePaq Tráiler: Link
Sinopsis: Isla de Jersey, 1945. Grace despierta en su mansión victoriana a la espera de que su amado vuelva de la guerra. Está harta de estar sola y hoy recibirá una inesperada compañía. Tres extraños llaman a la puerta ofreciéndose como los nuevos guardianes, jardineros y amas de llaves. Grace accede, pero ellos deben acatar las normas del lugar: todas las habitaciones restarán en penumbra, nunca se abrirá una puerta sin haber cerrado la anterior y nunca se tocará el piano sin su permiso. Los niños despiertan; tienen una extraña enfermedad cutánea y no pueden estar expuestos a la luz directa del sol. Pero esa semana una capa fina de niebla cubre todo el bosque. Unos extraños sucesos romperán la apacible rutina de Grace. Y para colmo, su marido sigue sin dar señales de vida... 8 premios Goya / 15 nominaciones
Sus competidoras:
Juana La Loca, de Vicente Aranda 3/12 (Tráiler)
Lucía y el sexo, de Julio Medem 2/11 (Tráiler)
Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz-Yanes 0/11 (Tráiler)
Nos representaba al Oscar: Juana La Loca (no obtuvo nominación)
Finalistas: Lucía y el sexo y Sin noticias de Dios
Juana La Loca, de Vicente Aranda 3/12 (Tráiler)
Lucía y el sexo, de Julio Medem 2/11 (Tráiler)
Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz-Yanes 0/11 (Tráiler)
Nos representaba al Oscar: Juana La Loca (no obtuvo nominación)
Finalistas: Lucía y el sexo y Sin noticias de Dios
Edición XVI de los Premiso Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominados: 19/12/2001, a cargo de Carmen Maura,
Juan Luis Galiardo y Marisa Paredes
Gala: Domingo 02/02/2002, Palacio de Congresos de Madrid
Audiencia: La Uno, 30'3% de share y 3.088.000 de televidentes
(2ª gala con mejor share)
Maestra de ceremonias: Rosa Maria Sardà
Presidenta de la Academia: Marisa Paredes
Especial Versión Española: Entrevista a los 4 directores nominados
(Link 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)
PALMARÉS:
Película: LOS OTROS
Director: Alejandro Amenábar, por LOS OTROS
Actor protagonista: Eduard Fernández, por FAUSTO 5.0.
Actriz protagonista: Pilar López de Ayala, por JUANA LA LOCA
Actor reparto: Emilio Gutiérrez Caba, por EL CIELO ABIERTO
Actriz reparto: Rosa Maria Sardà, por SIN VERGÜENZA
Actor revelación: Leonardo Sbaraglia, por INTACTO
Actriz revelación: Paz Vega, por LUCÍA Y EL SEXO
Director novel: Juan Carlos Fresnadillo, por INTACTO
Guión original: Alejandro Amenábar, por LOS OTROS
Guión adaptado: Jorge Juan Martínez, Carlos Molinero, Clara Pérez Escrivà
y Salvador Maldonado, por SALVAJES
Música original: Alberto Iglesias, por LUCÍA Y EL SEXO
Película documental: EN CONSTRUCCIÓN
Película animada: EL BOSQUE ANIMADO
Película hispanoamericana: LA FUGA (Argentina)
Película europea: AMÉLIE (Francia)
Goya de honor: JUAN ANTONIO BARDEM
No fue 'un año más', fue 'el año'
La historia de los Goya marca la edición décimosexta como la más brillante. Y tenemos datos, cifras y anécdotas que lo corroboran. Por primera vez las cuatro películas nominadas superaban las 10 nominaciones, algo que no volvería a repetirse hasta el año 2006 y 2011 (hubo polémica porque Sin Noticias de Dios perdió 2 candidaturas a la mejor fotografía y vestuario: la Academia rectificó 8 horas después las nominaciones del 19 de diciembre). 4 películas tan diferentes y tan conseguidas, cada una en su registro. Por primera vez se nominaban a actores no españoles o no hispanos. Pocas veces las 4 competidoras por el premio gordo fueron fruto de 4 guiones originales. Por primera vez las cuatro películas arrasaban de forma compensada en apartados tanto técnicos como actorales. Por primera vez las cuatro películas presentaban un potencial actoral que el Goya refrendó: Lucía y el sexo situó a sus 4 actores en la carrera (Vega como revelación, Anaya y Nimri como reparto, Ulloa como protagonista), Los Otros vió nominados a 3 actores (Kidman, ausente en la gala, y los pequeños James Bentley y Alakina Mann), Sin Noticias de Dios a 2 (Abril y García Bernal) y Juana la Loca a otros 2 (López de Ayala y Rosana Pastor). Por primera vez la Academia iba al mismo compás del público porque esas habían sido las películas más taquilleras del año: Los Otros, estrenada en septiembre, superó los 26 millones de euros y se convirtió en nuestro título más taquillero de la historia; Juana la Loca superó los 6 millones, Lucía y el Sexo se quedó en 5 millones y Sin Noticias de Dios fue la única película que aguantó el tipo en taquilla las mismas navidades en que arrasaron Harry Potter y la piedra filosofal y El señor de los anillos: La comunidad del año (un choque de trenes irrepetible). Pocas veces el efecto Goya hizo que las nominadas reforzaran su taquilla: Juana la Loca, Los otros e Intacto sumaron copias la semana antes y después de la gala, e incluso Intacto multiplicó su recaudación más de un 600%, mientras las 10 copias de Lucía y el sexo se mantenían fuertes (algunos cines prohibieron la entrada a menores de 18 años a pesar de la etiqueta de 'no recomendada'... y servidor, que en ese momento tenía 10, se quedó sin verla). Nadie censuró a la sensual Y tu mamá también, sin presencia en los Goya pero con nominación al Oscar al mejor guión original. Fue además 'el año del cine argentino': La fuga ganaba en film de habla hispana, ese otoño El hijo de la novia eternizó su paso por las pantallas de media España durante meses y consiguió nominación al Oscar, muchos defendimos La Ciénaga de Lucrecia Martel, incluso actores latinos como Gael García Bernal y Leonardo Sbaraglia (también Malena Alterio, hija de Héctor Alterio) estaban en la terna (tanta gloria ché no se repetiría hasta El secreto de sus ojos). Por primera vez se cedía la medalla a film documental y venció En construcción, exitazo en San Sebastián y el documental español más recordado de la década (de hecho, la película de Guerín ganó el Fotogramas de Plata a la mejor película patria del año en una votación reñidísima). Por primera vez el Goya a mejor cinta animada (El bosque animado) había sido un éxito de taquilla (casi 2 millones de caja en los cines) y abrió un camino de éxitos que seguirían El Cid o Planet 51. En esa ocasión la gala recibió elogios como 'amena' o 'entretenida' y la musa Sardà, ganadora por Sin vergüenza, recibió un sinfín de agasajos. Nuestro cine supo crear en el 2001 films de naturaleza popular, pequeños grandes éxitos juveniles como No te fallaré, Tuno Negro o Gente Pez (en menor medida, Noche de reyes, Marujas asesinas y El gran marciano). Muchos no sabían cuál era la mejor película fantástica del año: a la sombra de Los otros estaban Intacto, El espinazo del diablo y Fausto 5.0. El bola ganaba 2 millones y medio extra gracias a su éxito en los anteriores Goya. Lucía y el sexo se vio en Sundance y Los Otros en Venecia. Torrente 2: Misión en Marbella fue el cachondeo veraniego y la broma se situó por encima de los 22 millones (superando a las extranjeras El planeta de los simios, El diario de Bridget Jones, El regreso de la momia, Shrek o Hannibal). Aunque sin nominación, Pau y su hermano (Pau i el seu germà) de Marc Recha había competido en la selección oficial del Festival de Cannes 2001 con excelentes reseñas bajo el brazo. El cielo abierto, el mejor Albadalejo hasta la fecha, óperas primas de gran nivel como Salvajes (para quien escribe, una joya), Más pena que gloria y Sólo Mía, pequeñas producciones que algunos críticos calificaron de obras maestras como Visionarios, Silencio Roto, La voz de su amo o La isla del holandés. 2001 es, en definitiva, el mejor año en todos los sentidos de nuestro cine. Por fin dijimos que ese no era 'un año más'...
Sin noticias del Goya
Ese fue el titular con segundas de muchos periódicos, en clara referencia a las 11 nominaciones y 0 Goyas de la bizarra (pero genial) Sin Noticias de Dios. Alguien tenía que perder y los 8 Goyas de Los otros no impidieron que el palmarés fuera bastante repartido. Puede que el medallero no fuera del gusto de Vicente Aranda, que había criticado la película de Amenábar al no considerarla '100% española'. El director ganador por Amantes no asistió a la ceremonia, vió la gala en su casa y allí celebró posteriormente una fiesta privada (en la que Pilar López de Ayala dijo que Aranda tocó el clarinete como Woody Allen). Aún causa hilaridad pensar que el Goya a la mejor película lo dió Almodóvar... a Amenábar (momentazo se mire por donde se mire). Y, como tuvo a bien de señalar Boris Izaguirre en su artículo de la revista Fotogramas, hubo un pacto no escrito de vestirse de rojo: ese fue el color de los trajes de Ariadna Gil, Leonor Wartling, Carmen Maura, Pilar Bardem, Silvia Abascal, Marisa Paredes, María Barranco, Mariola Fuentes, Goya Toledo, Anabel Alonso o Ana Fernández. Y para modelo el de Paz Vega, que dejaba ver sus senos tan cinematográficos entre dos recortes de tela marrón. Mientras, Vanilla Sky seguía en las salas de medio mundo (remake de Abre los ojos), Cruz se hacía un hueco en Hollywood y aún teníamos la euforia de la nominación al Oscar de Javier Bardem. Una edición para enmarcar.
Esta es de las peliculas que te hacen mantenerte pegado al asiento; una trama interesantisimo... Desde que vi Los Otros el terror psicologico se apoderó de mi... Kidman esta estupenda, y Amenabar se consagra como director impecable...
ResponderEliminarque buen año, sí señor!! y me acuerdo cruzando los dedos porque Pilar López de Ayala se llevara el Goya!!!
ResponderEliminar