Sexo en la tercera edad...
LA VIDA EMPIEZA HOY, de Laura Mañá
Se dice que el cine no da cabida a las actrices de más de cincuenta años. Y es cierto, porque el cine casi nunca para atención a nuestros mayores. En la vida real, muchas veces tampoco. La vida empieza hoy nos recuerda que el amor y la sexualidad no tienen edad, y tampoco el esplendor de unas actrices a las que les sientan genial las arrugas. Laura Mañá ha rodado una película ligera que las abuelas de España (que, temo, desconocen la existencia de la cinta) no dudarían en calificar de 'cuca', 'mona', 'picantona' o 'alegre'. Mañá apuesta por la desinhibición sexual de una generación llena de tabúes. La película es la historia de la liberación no contada: la de la España que sí vivió la Guerra Civil pero que se niega a que su participación en el tejido social quede relegada a un puesto secundario. Mañá sitúa su objetivo allá donde otros dan largas, y el resultado es una comedia inusual que merecía más atención en su paso por las salas de cine el pasado verano. Observen el muestrario de mujeres que asisten semanalmente a clases de sexo: una anciana obsesionada con la muerte, sorda, olvidadiza e hipocondríaca, que decide 'separarse de su marido' aunque éste murió hace años; una mujer tímida, glotona, atosigada por su hija, deseosa de encontrar su último y más importante amor; o un hombre recién jubilado lleno de frustraciones que busca afecto fuera del núcleo familiar. Es curioso que este año el cine español también cuente con una cinta como Nacidas para sufrir, otro ejemplo de cómo las relegadas han pasado a ser protagonistas. La gran reivindicada, y la que más brilla, es Pilar Bardem. Mañá ha rodado una película que podía caer fácilmente en lo rosa o cursi, y afortunadamente no ha sido así. La vida empieza hoy es humana y no reniega del final feliz. Es en ese momento, cuando el autobús vuela hacia los títulos de crédito, que la película, pequeña y a su manera muy grande, deja un regusto agradabilísimo. Cine social, entretenido y educativo. La vida empieza para Laura Mañá: ésta es sin duda su mejor película. Nota: 6
LA VIDA EMPIEZA HOY, de Laura Mañá
Se dice que el cine no da cabida a las actrices de más de cincuenta años. Y es cierto, porque el cine casi nunca para atención a nuestros mayores. En la vida real, muchas veces tampoco. La vida empieza hoy nos recuerda que el amor y la sexualidad no tienen edad, y tampoco el esplendor de unas actrices a las que les sientan genial las arrugas. Laura Mañá ha rodado una película ligera que las abuelas de España (que, temo, desconocen la existencia de la cinta) no dudarían en calificar de 'cuca', 'mona', 'picantona' o 'alegre'. Mañá apuesta por la desinhibición sexual de una generación llena de tabúes. La película es la historia de la liberación no contada: la de la España que sí vivió la Guerra Civil pero que se niega a que su participación en el tejido social quede relegada a un puesto secundario. Mañá sitúa su objetivo allá donde otros dan largas, y el resultado es una comedia inusual que merecía más atención en su paso por las salas de cine el pasado verano. Observen el muestrario de mujeres que asisten semanalmente a clases de sexo: una anciana obsesionada con la muerte, sorda, olvidadiza e hipocondríaca, que decide 'separarse de su marido' aunque éste murió hace años; una mujer tímida, glotona, atosigada por su hija, deseosa de encontrar su último y más importante amor; o un hombre recién jubilado lleno de frustraciones que busca afecto fuera del núcleo familiar. Es curioso que este año el cine español también cuente con una cinta como Nacidas para sufrir, otro ejemplo de cómo las relegadas han pasado a ser protagonistas. La gran reivindicada, y la que más brilla, es Pilar Bardem. Mañá ha rodado una película que podía caer fácilmente en lo rosa o cursi, y afortunadamente no ha sido así. La vida empieza hoy es humana y no reniega del final feliz. Es en ese momento, cuando el autobús vuela hacia los títulos de crédito, que la película, pequeña y a su manera muy grande, deja un regusto agradabilísimo. Cine social, entretenido y educativo. La vida empieza para Laura Mañá: ésta es sin duda su mejor película. Nota: 6
Sexo en la adolescencia...
EL DIARIO DE CARLOTA, de José Manuel Carrasco
Daba bastanta pereza ver esta película. Pero ha resultado ser una grata sorpresa. Olvídense de Mentiras y gordas. El diario de Carlota es una película española, con actores jóvenes (Andrea Ros es una todoterreno a la que le damos la bienvenida) y con el factor sexo en medio, pero no está ni mal interpretada, ni mal escrita ni cargada de soeces. Podría definirse como un Manolito Gafotas sobre la introducción al sexo: ya saben, el primer beso, el primer novio y los primeros suspiros. Se nota que es la adaptación de un libro infantil porque la película, lejos de reflexionar sobre toda una generación, sigue los lugares comunes del cine adolescente para llegar al mismo público que la película describe. Y aquí está la sorpresa de El diario de Carlota: está destinada a un público entre 10 y 14 años, por lo que es mema e intrascendente más por necesidad que por error. Al menos los mayores, que en este caso suelen ser los padres que acompañan sus retoños al cine, no sentirán vergüenza ajena y disfrutarán de algún que otro diálogo con gancho. El diario de Carlota es más inocente de lo que estamos acostumbrados. Como si las películas llamadas 'blancas' no estuviesen de moda (díganselo a Mis tardes con Margueritte). Se ha dicho por estos mundos bloggeros que es aburrida... bueno, no aportará demasiado, aunque debería valorarse que el cine español, que suele pecar de grave e impostado, demasiado altivo pero deficiente, piense en películas para los más pequeños .Para todo el público y para todo su público, que lo tiene, y es más mayoritario de lo que muchos creen. Se estrenó en verano con el gancho de David Castillo (actor de Aída) y Maxi Iglesias (actor de Física o química). El público la dejó correr (como servidor, y todos nos equivocamos). Vaya, que resulta certero, casi necesario, recuperar El diario de Carlota. Nota: 6
Pues me has convencido con las dos. Cansada de ese humor soez que comentas, todo lo que huele a sexo procuro evitarlo por empacho del recurso sobreexplotado.
ResponderEliminarGracias.Las veré con entusiasmo.
Besos de Lulu
Me parece fenomenal, como bien sabes, compa Xavier, que reivindiques, a través de su glosa, el cine español reciente, y no precisamente el más seguido, premiado o valorado por la crítica, sino aquel, precisamente, que, desde un segundo plano, puede aportar productos de interés, piezas que, sin duda alguna, no son obras maestras, pero no desmerecen lo más mínimo en comparación con otras provenientes de otras cinematografías (y que encuentran siempre acogida mucho más favorable...).
ResponderEliminarUn abrazo y hasta pronto.