miércoles, 30 de septiembre de 2009

¡PRIMICIA!: Crítica de CITY OF LIFE AND DEATH


City of life and death ganó la Concha de Oro en el pasado festival de San Sebastián, laurel sumamente merecido para una película que está destinada a reinventar el cine bélico y el conflicto que retrata. Son muchas las novedades que incluye una película lírica, modesta, con especial delectación por los gestos y las miradas. La narrativa es pausada pero no admite tregua. El conflicto armado, harto detestable, de gran impacto visual, se resuelve con clase: ni demasiado blando ni sádico en exceso (tampoco esquemático: hay nazis bondadosos que se percatan de la injusticia). City of life and death empieza con un sigilo (la descripción inicial de la ciudad es digna del mejor western) y termina con un clímax dramático increible, indescriptible. La sensación de tristeza se apodera del espectador y no lo suelta. Acongoja y maravilla; ello la convierte en una de las películas del año.


La gran novedad es que estamos ante una película de personajes. Esta ciudad de lágrimas, sangre y polvo reune un sinfín de caras marcadas por una contienda brutal, crucial en sus vidas. La mirada de Lou Chuan inspira y expira respeto y cuidado, pero, afortunadamente, no estamos ante un título panfletario, en pos de un mensaje mayor. Tampoco estamos ante un recital festivo de disparos y atrocidades. De esta forma, el destino y la personalidad de varios personajes (el inexperto soldado japonés, el comandante del ejército chino, el secretario de Mr. Bage y su familia) se mezclan, humanizan la acción y aligeran el peso de la estética bélica. La violencia más brutal, por lo tanto, reside en momentos puntuales y simbólicos (sirva de ejemplo el capítulo de las mujeres chinas, obligadas a prostituirse para los soldados rivales). City of life and death, como resultado, es un alegato actual a la par que clasicista (el blanco y negro aporta solemnidad y ternura al conjunto: atesora un aliento clásico y un toque vanguardista), ni crispante ni crispado, excelentemente rodado e interpretado. Una delicia tras ver tonterías (sin ética ni gancho) como Valkiria, El niño con el pijamas de rayas o Good.


Debe aplaudirse también el título de la película, una frase que, aunque parece trillada, resume la esencia de la trama. Aquí hay tiroteos, traiciones, violaciones literales y morales... pero también vemos la relación entre los soldados, momentos de humor y camaradería, la fuerza del dolor como elemento que nos une o separa; la complejidad de unos seres que, antes que soldados, son personas. City of life and death es, contra todo pronóstico, un film humanista, sin olvidar su potente técnica (planos generales devastadores, genial fotografía y una luz y escenografía muy cuidadas). City of life and death, en resumen, trasciende cualquier etiqueta y se convierte en una rareza: aúna la indiscutible impronta asiática (hay muy pocos diálogos), la tradición de un género típicamente americano y la descripción de personajes de cierto cine europeo. No pueden perdérsela.

Nota: 9'5 / 10

Apunte: No pude ver los últimos minutos del film. En mi universidad, los alumnos de historia visionaron el film en clase en chino subtitulado en inglés (calidad dvd, gentileza de los 'chinos Erasmus')... y servidor se coló. Pero el profesor, al acabar las dos horas de clase, nos dejó con el misterio a medias. Sea como sea, es una gran película.


martes, 29 de septiembre de 2009

CINERANKING: NUEVOS RESULTADOS, PARTICIPANTES DEFINITIVOS

Tal y como se apuntaba en anteriores posts, el blog ha decidido eliminar los bloggeros que no han aportado ninguna nota al Cineranking. La decisión tiene su lógica y así, a parte de reducir gran parte del trabajo que implica levantar el proyecto, se valora a los bloggeros que aportan religiosamente sus calificaciones. Pasado mañana empezamos la SEMANA DEL CINE FRANCÉS, a la que seguirá la SEMANA DEL CINE DE TERROR. Pero tranquilos: tras estos posts (que os animo a leer y comentar) tendremos nuevo artículo del cineranking. Por primera vez, CINOSCAR & RARITIES PRESENTA LA LISTA COMPLETA DE LAS PELÍCULAS CON MÁS PUNTUACIÓN. He aquí el ranking de septiembre:


1. EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE TU VIDA (10)
2. EL SECRETO DE SUS OJOS y MALDITOS BASTARDOS (9)

3. STILL WALKING (8'67)
4. UN CUENTO DE NAVIDAD (8'57)

5. DÉJAME ENTRAR (8'5)

6. EL VUELO DEL GLOBO ROJO (8'4)

7. PONYO EN EL ACANTILADO (8'38)

8. ANTICHRIST y UP (8'25)

9. LOS ABRAZOS ROTOS (8'14)

10. GRAN TORINO (8'07)






Además, aquí tenemos la LISTA DEFINITIVA DE LOS 25 PARTICIPANTES:



- ALBERTACO
- ANTONIO L.
- ARTURO
- BENJAMIN
- BLANCH
- DIALOGUISTA
- EDDNEY TODD
- ELCHAPA
- GINE
- IRADAI
- JAVI TRIUNVIRO
- JOHN MIRKO
- JORGEE
- JOSÉ BARRIGA
- KIKE
- MARIANO
- MARK RUBIO
- PABELA
- REDNA
- ROKE
- SEAN BAUER
- TOMÁS SALA
- VITONEMEN
- VIVIRODANDO
- XAVIER VIDAL

En los fotos se aprecian dos fotogramas de El secreto de sus ojos y Malditos Bastardos, las dos incorporaciones más fuertes que empatan en segunda posición. ¡Feliz octubre!
Y mañana... este blog está a la espera de poder ver CITY OF LIVE AND DEATH, la ganadora del Festival de San Sebastián. De darse la ocasión, mañana tendrán la crítica.

lunes, 28 de septiembre de 2009

ANÁLISIS DE TODAS LAS OBRAS DEL DIRECTED BY 3

He aquí una pequeña reseña de todas las obras de este año. Allá vamos (por orden de publicación):

AMAT, de Álvaro Casalino: La mejor obra de su creador es una biografía atípica, potente y muy original. Es densa, pero sabe esquivar clichés y escenas fáciles. Una grata sorpresa.

MEJOR ME VOY, de Mariano Masci: Simplemente me encanta. La mejor obra de misterio de todas las ediciones hasta la fecha. Demuestra que menos siempre es más. Masci apunta a autor de culto.

SUEÑOS ROTOS, de Albertaco: Se ha retratado el 11-S desde la muerte, pero Sueños rotos se centra en la vida. Delicada, plural y escrita con respeto y cariño. Ojalá Albertaco opte por primera vez al premio gordo.

NINFA, de José Barriga: Barroca, teatral, excesiva, asfixiante, fría a la par que enigmática y absorbente. Es la obra más contundente del festival. Quema... quizás demasiado.

ERNESTO, de Juan Bagliani: Obra corta, con pocas pretensiones. Sencilla y directa, Juan se inicia en el festival con una obra que sirve como promesa de otras tantas. Estimable.

EL LOBO BLANCO y EL LEÓN Y EL ÁGUILA, de Álvaro Casalino: Juego de géneros para unos cuentos que hereda la estética y la esencia del thriller, la fábula o el western. Su único handicap: Amat es demasiado buena.

INOCENTE ATARDECER, de Jorge Celaya: Bien escrita, narrada con la cabeza y con el corazón. De este devastador incendio sobresalen unas Barraza y Winslet de Oscar. Le deseo mucha suerte.

EL ARTE DE NO VER, de Mariano Masci: Tierno retrato de una familia normal. Cercana, sin sucesos extraordinarios. Nada sobra y nada falta. Ese es el arte de El arte de no ver.

TIERRA DE PLACEBOS, de José Barriga: Título lynchiano en un rompecabezas surreal y entretenido. Las imágenes que evoca tienen una fuerza increíble. Genial Amalric.

Y mis nominadas son:



¡Suerte a todos!

domingo, 27 de septiembre de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXII

4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS, de Cristian Mungiu (25/01/08)
Palma de oro incuestionable para la película más famosa del cine rumano. Una historia sobre la amistad, el aborto, el miedo y una dictadura actroz. Obra maestra del cine europeo. Hiela la sangre, alimenta el cerebro e impacta directamente al corazón. Imprescindible.











EXPIACIÓN: MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN, de Joe Wright (11/01/08)
Un puzzle narrativo, una música irrepetible y unos actores en armonía. 7 nominaciones al Oscar para una película exquisita. Inolvidable Brionny Talis y Saoirse Ronan. Mejora en segundos visionados. Lástima que Hollywood no nominara al Oscar al mejor director a Wright. La escena de la playa es, sin lugar a dudas, una de las más complejas, bellas e importantes de la década.


HALLOWEEN: EL ORÍGEN, de Rob Zombie (04/01/08)
La saga de Mike Meyers rejuveneció con Zombie y una de las mejores películas de terror de los últimos años. Tensión e inteligencia, gore y puro goce, todo un espectáculo. Algo más que casquería barata.














JUNO, de Jason Reitman (01/02/08)
La sorpresa de los Oscar fue una comedia muy interesante, más conservadora de lo que parece, excelentemente escrita. No es Solondz, pero es bastante subversiva. Oscar para Diablo Cody para el sleeper de la temporada. Nombre de diosa clásica: un caramelo que pasará a la historia. Fans de Ellen Page: aquí tienen su santuario.










LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA, de Julian Schnabel (01/02/08)
Premio especial en el Festival de Cannes y acaparadora de otros tantos premios y nominaciones. Una mirada lírica, sincopada y en continuo movimiento; la de los ojos del redactor de la revista Vogue desde la cama, paralizado por una embolia cerebral. Una película sensitiva sobre los sentidos. Hermosa.






NO ES PAÍS PARA VIEJOS, de Joel & Ethan Coen (08/02/08)
El Oscar de Bardem: un momento inolvidable, incluso más que su peluca. El western crepuscular de los Coen, la carrera del gato y el ratón, la muestra de que el mundo degenera, se pudre y se escurece; de que el mundo ha cambiado y no hay lugar para los veteranos. Acción con seso.










POZOS DE AMBICIÓN (THERE WILL BE BLOOD), de Paul Thomas Anderson (15/02/08)
Nadie duda de la valía de No es país para viejos, pero Pozos de ambición juega en una división más elevada. Las palabras se quedan cortas para describir la magia, la dureza y la maestría de una obra rotunda e intensa de cabo a rabo. Day-Lewis: un actor y una interpretación de otro planeta. Una derrota se recuerda más que una victoria. Por ello, estos pozos nunca dejarán escupir sangre y petróleo. La frase del año: "¡¡yo...me bebo... tu batido!!"


SWEENEY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET, de Tim Burton (15/02/08)
Burton nunca ha sido seleccionado en La película de la década. Remendamos el error con el musical más oscuro de los últimos años. Depp, Bonham Carter, una navaja y unos pastelitos con mucha masa: la fórmula del éxito, el elixir de la venganza. Barroca, excesiva, negra y cortante. Lo mejor de Burton.










VIAJE A DARJEELING, de Wes Anderson (04/01/08)
Vista en Venecia, este viaje de París a Bombai, este viaje es la crónica de unos hermanos excéntricos y una madre alocada, de un tren y unas maletas, de suicidios y cameos, de genios locos y locos genios. Fresco bizarro que nos ha conquistado. Próxima parada: la semifinal de La película de la década. ¿Habrá suerte?



XXY, de Lucía Puenzo (11/01/08)
Una de las sorpresas más agradables de la temporada. La ópera prima de Puenzo es un rotundo cuento sobre la adolescencia y la identidad, una oda a la diferencia llena de sentido y sensibilidad. Inés Efrón: gran interpretación. A reivindicar.













Un dato muy significativo: 11 de las 30 seleccionadas se estrenaron durante los dos primeros meses del año. La que aquí no aparece, Luz silenciosa (se estrenó más tarde), se reserva para la segunda encuesta. La que nos ocupa está cargada de Oscars. Una de las listas más interesantes de todo el proyecto. Las descartadas no son pocas: Caramel, Los crímenes de Oxford, Hacia rutas salvajes, This is England, Ahora o nunca, Buda explotó por vergüenza, Asuntos privados en lugares públicos, En un mundo libre, La guerra de Charlie Wilson y Monstruoso. No he podido ver La estrella ausente, Across the Universe y En el valle de Elah, films que también se han descartado, más por obligación que por gusto.


Ya hemos acabo de repasar lo mejor del 2007. He aquí los resultados de la anterior encuesta:


- Zodiac es medalla de oro con 50. Tal dato es positivo, porque aventaja de 17 votos a su rival más cercano. También negativo: solo la han votado el 39% de los bloggeros, un dato significativo de cara a futuras semifinales.


- Diario de un escándalo escandaliza y encandila. 33 votos sorpresa y un segundo lugar en el podium. Hay muchos fans de Blanchett y Dench entre la comunidad bloggera y eso ha sido decisivo para decantar la balanza.


- La vida de los otros y The Host empatan con 30 votos. Uno es un clásico indiscutible. La otra es una cinta de culto. El duelo se resuelve en tablas y comparten medalla de bronze.


Con otro empate a la vista, pasan 4 films a semifinales. Apocalypto (25 votos), Juegos Secretos (21), María Antonieta (20) y El libro negro (8) se quedan por el camino, pero con excelentes resultados. La suerte no saluda a Borrachera de poder (0 votos) y Hollywoodland (1 voto), dos películas a descubrir. Véanlas y sabrán por qué estaban seleccionadas.


Estamos ante una encuesta durísima. Se auguran peleas, empates. Una carrera a contrareloj. Un pulso de lo mejor de hace dos años. Solo pueden quedar 3: ¿cuáles?


La semana que viene, más y mejor.

sábado, 26 de septiembre de 2009

CUANDO EL CINÉFILO SE QUEDA SIN CINE (Y SIN CINES)


¿Ven esa pasarela? Es la misma que crucé para ver Tropic Thunder, Wanted, Los hombres que no amaban a las mujeres, Mentiras y gordas o Enemigos públicos. Puede que la lista se acabe porque el cine cierra. Las luces se apagarán y el centro comercial donde se incluye el complejo perderá la que fue su insignia desde hace catorce años. Los responsables del cine alegarán falta de espectadores o conflictos con la directiva del centro comercial. Han protagonizado múltiples portadas y centrarán otras tantas si la amenaza llega a cumplir. En todo caso, quien sale perdiendo es el cine. O mejor dicho los cinéfilos, que deberán desplazarse en autobús o coche para poder ver un film en pantalla grande. Tarragona, que hace unas décadas gozaba de numerosos, pequeños y vivos cines en su casco urbano, se quedará sin la magia del séptimo arte. La insignia reza 'Tarragona, ciudad de la cultura'. Permítanme que lo dude.


¿Qué hacer cuando el cinéfilo se queda sin cine (y sin cines)? No nos ponen las cosas fáciles. Los estudiantes tenemos, por lo menos, trabajo de lunes a jueves. Pero... ¡sorpresa!: los cines aplican sus descuentos entre semana, algo ilógico. Los adolescentes no van al cine porque les resulta caro. Pero cada uno tiene ordenador en su casa, casi siempre pagado por los papás. No hay duda que el joven optará por descargarse la película que quiera ver, relegando el cine a pequeñas grandes excepciones (casi siempre reuniones de amigos). La estrategia de construir multisalas lejos de las grandes ciudades y en polígonos industriales afecta a los más jóvenes, que no gozan ni de coche ni de tiempo. Luego hablan de la caída de espectadores, incluso de factores relacionados con la contaminación. ¡Menuda hipocresía! La realidad es que servidor, que ni puede ni quiere vivir sin cine, lo tendrá más difícil a partir de noviembre para ver películas (y lo que es peor: para actualizar el blog con críticas de actualidad). El cine que peligra, Lauren Tarragona, aúna seis salas y su rutina de proyecciones solo contempla películas comerciales (hay excepciones: allí se pudieron ver Milk o Déjame entrar). Para el cinéfilo exigente no es una pérdida notable, pero sí una derrota de la cultura y de la decencia. No solo perdemos un edificio, sino las historias que en su día contuvo y contiene. Una pena.

viernes, 25 de septiembre de 2009

LMDLD: LA VIDA DE LOS OTROS


Título: LA VIDA DE LOS OTROS Título original: Das leben der anderen Dirección y guión: Florian Henckel-Donnersmarck Año: 2006 País: Alemania Duración: 130 min. Género: Thriller dramático Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner, Herbert Knaup, Bastian Trost, Marie Gruber, Martin Brambach, Werner Daehn y Volker Michaloswki Palmarés: Film extranjero o de habla no inglesa (Oscar, Globo de Oro, Bafta, César, David de Donatello, Robert, Premio Turia, Críticos de Argentina, Críticos de Ohio, Críticos de España, Críticos de Australia, Críticos de Francia, Críticos de Londres, Críticos de Nueva York, Críticos de Los Ángeles, Bodil, British Independent Film Award, Cinema Brazil Grand Prize, Guldbagge Award, Independent Spirit Award), 7 German Awards de 11 nominaciones (incluído película, director, actor, actor de reparto y guión), 3 Premios EFA de 6 nominaciones (película, actor, guión) Fechas de estreno: 23/03/06 (Alemania), 16/02/07 (España) Distribuidora: Alta Classics DVD: Cameo



Sinopsis: La STASI fue la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Demócrata Alemana. Cuatro años antes de la caída del Muro de Berlín, Gerd Wiesler actúa como espía secreto y forma a futuros agentes. Tras una visita al teatro, Wiesler decide investigar al escritor Georg Dreyman y a su novia, la conocida actriz Christa-Marie Sieland. Lo que parece un caso más para Wiesler, pronto se convertirá en la experiencia más importante de su vida, unos días que harán tambalear sus rutinas y dogmas. Años después, Dreyman descubrirá toda la verdad.




ALEMANIA Y SU PASADO

Siempre se le ha increpado al cine español que vire su mirada hacia la Guerra Civil a la hora de crear ficciones. Existe cierta suspicacia a toda ambientación histórica, un prejuicio que ha basado el devenir y recibimiento de títulos como Las 13 rosas o Los girasoles ciegos. Nuestros vecinos alemanes actúan como la cruz de una misma moneda, revisando su pasado desde múltiples perspectivas. El cine alemán, en solo una década, ha creado films populares, éxitos de taquilla y cintas generadoras de acalorados y necesarios debates como El hundimiento, Sophie Scholl, Good bye, Lenin!, La ola, R.A.F., El lazo blanco o Los edukadores, por citar títulos de films distribuidos por todo el mundo. Es evidente que La vida de los otros, por sus logros y su palmarés, es la película más importante de la lista, la más vista y reivindicada. Con este apunte, el cine alemán demuestra ser el más desarrollado, vivo e inteligente de Europa, siempre capaz de crear títulos taquilleros y películas lo suficientemente remarcables como para copar las secciones oficiales de los festivales más discurridos. La vida de los otros tiene las cualidades necesarias para ser la película alemana más importante de los últimos años, para formar parte de la historia.



LA MUTACIÓN DEL DIABLO

La vida de los otros es, en esencia, la historia de una evolución psicológica. El cine, por concepto, aplaude el papel del espía: alguien crea, alguien actúa y alguien espía el resultado en la oscuridad de una sala. El espectador espía en La vida de los otros al propia espía, un juego de voyeurismo y de tensiones que ya aparecía en films de Antonioni (Blow up) o Hitchcock (La ventana de enfrente). A su vez, el director espía la vida de la agente de la STASI y el escritor protagonista, cuyas vidas y pisos actúan como antítesis de un todo gris, de un país dividido literalmente en dos. El agente de policía se ve seducido por todo lo que no tiene al ser testigo del día a día de los artistas y centra su obsesión en Christa-Marie, de la que intuímos está enamorado. Esta evolución, esta victoria de la bondad más altruista (la de dos desconocidos, la del favor que no espera recompensa), nunca nos es contada, sino intuída. Las imágenes valen más que mil diálogos y los actores, con sus sutiles caras y movimientos, dejan entrever un mundo complejo que zozobra. El director logra que el espectador empatice con el espía y con el espiado, dando a entender que no existen buenos ni malos, sino situaciones extremas, dogmas que nos separan y ciegan. La vida de los otros es una película triste pero de raíz optimista, una obra que ayuda a reconciliarse y a aceptar el pasado. Por ello, la escena final tiene un valor especial y concierne a todo un país. No hay ficciones malas, sino realidades atroces. Y la ficción, de poder abstracto y curativo, puede ayudar a enfrentar y a entender mejor la realidad (también manipularla o adulterarla, opciones más viles que aquí no son atribuibles). Compromiso y humanismo muy bien mesurado.



DICTADURA Y CENSURA


La real guerra empieza tras la contienda armada, aunque, a nivel cinematográfico, lo que ocurre en la propia batalla tiene una fuerza visual más fuerte, a veces ligada a los mecanismos de lo comercial. La vida de los otros ya se impone como título inusual al desentrañar lo que queda de lo vivido, las señas de una sociedad herida. La película, siempre inteligente, no se reduce a evocar el conflicto y propone una mirada hacia la censura y sus prepulsores, una descripción de la bohemia en contínua revolución con la política establecida y un cuento sobre seres que sobreviven. Hacer ficción de unos hechos tan conocidos es un cometido arduo que suele caer en terreno de lo trillado (sin ir más lejos, esta década hemos asistido a espectáculos bochornosos como El niño con el pijama de rayas); en este sentido, La vida de los otros sabe utilizar la historia lo justo y necesario, sin abusos ni elipsis, con las dosis de drama y thriller justas. Una elegante forma de mirar hacia atrás y no repetir los pasos de antaño.



LA VIDA DE ULRICH

La carrera triunfal de La vida de los otros vivió su momento más dulce cuando ganó al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Ulrich Mühe estaba en el Kodak Theatre y nada hacía vaticinar que tiempo después, el 22 de julio de 2007, moriría a causa de un cáncer de estómago. Mühe fallecía tras conseguir su papel más laureado, una injusticia que imposibilitó la segunda juventud profesional de un actor de excepción. Casado con una actriz (que, irónicamente, había colaborado para la STASI), de gran trayectoria teatral y cinematográfica, Mühe será recordado, además de por su implacable agente en el film que nos ocupa, por sus aportaciones a la filmografía de Michael Haneke (El vídeo de Benny, El castillo y Funny Games). Un actor y una cinta para el recuerdo.

La escena más conocida: El piso de Dreyman acoge una fiesta. Mientras diversos amigos y escritos beben y hablan, el agente Wiesler escucha desde una azotea oscura todo cuanto acontece.


La escena más impactante: Wielser se encuentra con Christa-Marie en un bar cercano. Uno pide vodka y la otra pide whisky. Las palabras de Wielser harán que Christa-Marie vuelva al piso de Dreyman y decida no abandonarle. Ella no lo conoce. Él lo sabe casi todo de ella.


La frase: Weisler es desterrado de por vida a la mísera rutina de cartero. Pasa por delante de un ventanal y ve la cara de Dreyman. En el escaparate, miles de ejemplares de Sonata para un buen hombre esperan su comprador. Weisler entra con su carrito, revisa la librería, coge un ejemplar y lee la dedicatoria inicial. Se dispone a comprarlo y el librero le pregunta si quiere envolverlo para regalo. La última frase del film esconde un doble sentido:

- No, es para mí- responde Weisler.

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿PREPARADO PARA LEER MACDOLLAR?


En un Directed by marcado por el drama (del thriller rápido de Mejor me voy a la tragedia barroca de Nimfa), Cinoscar & Rarities tiene el gusto de presentar... ¡una comedia! ¿o tal vez no?
Macdollar representa un cambio de estilo, de tono y de temas. El blog se ha tirado al vacío y ha roto la fórmula de Riohondo, Triangle y Underneath. Gustará o no, pero esperamos que al menos sorprenda.
¿Quién es y cómo es Macdollar? Pronto lo descubrirán en el blog de Mark. Pronto nuestro superhéroe volará por los cielos de París. Abróchense los cinturones. Disfruten del viaje.

ENEMIGOS PÚBLICOS 6 / 10

A Miguel y a Nuria. A Eva y su ‘una entrada para Enemigos Mortales’.

Michael Mann regresó el pasado agosto con su vitaminado thriller de ladrones y policías. A Enemigos Públicos le ocurre lo que en su día les ocurría a obras similares como American Gangster o Training Day: cuenta con un material magnífico, pero las artes del director (sobrevalorado) y los torpezas del guión (algunas bastante pésimas: Enemigos Públicos condensa varias películas en una, varios tonos que se mezclan sin esquema ni sentido) barran la posibilidad (prometida, al final frustrada) de ver una obra maestra. Enemigos Públicos es, de cabo a rabo, previsible en su contenido e incomprensible en su forma. La estética dogma, a base de fría cámara digital y encuadres tirando a molestos, banaliza el conjunto; y Mann, el culpable de todo, demuestra ser un intelectual con más disposición que oficio. Enemigos Públicos entretiene, pero es grandilocuente, básica, lánguida en sus momentos de calma y demasiado exagerada (mención especial para un tiroteo de videojuego bastante risible) en sus momentos de acción. Hay buenas intenciones y una factura técnica exquisita, pero no alma, fuerza.



Esta crítica no quiere ser una enumeración de defectos: Enemigos Públicos tiene muchas virtudes, algunas de ellas bastante atacadas por la crítica y el público. Debe desmentirse la mala fama de Johnny Depp, perfecto John Dilinger que aporta humor, ingenio y vivacidad a la trama. El polo opuesto, Christian Bale, desmerece: ya es hora de aclarar que Bale, gran actor en El maquinista, es frío, inexpresivo y de rostro demasiado extraño, superficial, plastificado. Cotillard, ingenua sufridora, pasa el examen con nota, aunque a veces el cinéfilo detecte algún tic de La vie en rose. Cotillard y Depp triunfan, pero también se encasillan. Mann, por el contrario, naufraga. No estamos ante una cinta de acción desbordante, tampoco ante una reflexión social de interés (últimamente, tal honor solo lo ocupa Zodiac). Y pese a todo, Enemigos Públicos es lo suficientemente fuerte para atrapar a su audiencia potencial y regalarle un entretenimiento digno. Una contradicción abierta a futuros visionados.

martes, 22 de septiembre de 2009

PREJUICIOS LINGÜÍSTICOS Y CINEMATOGRÁFICOS

El doblaje fue una artimaña de los regímenes dictatoriales. Franco y Mussolini obligaron a doblar todas las películas y, de paso, caer en la falsa creencia de defender el idioma propio. Si Italia y España viven tan atadas al doblaje es, en parte, por culpa de personas que ya no existen y que han perpetuado la injusticia. El doblaje es una dictadura. El actor es el primero en sufrir las consecuencias y ve alterada su participación en series o películas. Un cambio del tono de voz, una simple referencia que se adapta o elimina, puede tirar al traste el trabajo de muchos meses. Luego está el doblador, figura mandada e invisible que colabora en este régimen detestable. Y, para terminar, tenemos al espectador, la persona sin voz que acata la rutina. Y cuando la acata, la está aceptando. La víctima está tan acostumbrada a la opresión que tiene miedo de una libertad desconocida. La gente se deja llevar por prejuicios, cree que leerá y que no se entretendrá. Curioso, porque el sistema nació también de prejuicios; diferentes, pero igual de peligrosos. La historia se repite.



El nivel de doblaje en un país es proporcional a su nivel de riqueza lingüística. Los niños daneses ven sus dibujos animados con subtítulos y, ya en el instituto, demuestran una soltura absoluta con el inglés. Los países del norte son un ejemplo a seguir y la franja del mediterráneo queda relegada a la ignorancia más rancia y molesta. Proyectar una película en versión original subtitulada es un atrevimiento. Igual de heroico es poder ver en España un film subtitulado fuera de las grandes ciudades. Los subtítulos son generadores de cultura, sinónimo de respeto y arma vital para conocer nuevos acentos, lenguas, zonas y pensamientos. Deberían ser una rutina y son una excepción.



Los prejuicios lingüísticos entran en el cine de forma subliminal. No hay ninguna lengua mejor que otra, ni nunguna variante dialectal más prestigiosa respecto a sus vecinas. En el cine, pese a todo, es imposible escuchar acentos gallegos, andaluces o catalanes: el castellano normativo gana y las características de cada región se eliminan. Como decía mi maestro de catalán, sería curioso escuchar al capitán del Titanic decir el famoso "primero laj mujere", en imitación de las formas del sur (se consideraría que el personaje es gracioso y que actúa como bufón del relato). Igual de incoherente sería la forma catalana "primer les dones". Y, como las dos anteriores, el capitán no debería decir "primero las mujeres" en castellano. Al actor se le ha desterrado de su lengua y, si su personaje es inglés y habla en inglés, este hecho debe respetarse. Salvador Puig Antich no tendría sentido si no estuviera hablada en catalán, de la misma forma que El hundimiento solo puede entenderse en alemán. Otros inventos son, por concepto, innobles. Y cuidado: abarca obras maestras como La lista del Schindler (el inglés gana al alemán) o bodrios como Valkiria (por citar un título de características similares). Norteamérica carece de historia y vanaliza la de los demás. Una falta de respeto, como su uso del inglés y nuestro posterior doblaje. Un complicado mecanismo, una despreciable cadena.



Eliminen sus prejuicios. No solo importa qué cine vemos, sino la forma en la que lo hacemos. También importa la forma de rodar cine: Slumdog Millionaire no debería estar hablada en inglés. A la vez, piensen que, de haber estado hablada en otro idioma o mantener todo su metraje en indio, no hubiera ganado el Oscar. ¿Eso no es una dictadura? Las letras son complejas y para nada inocentes. Como la gente habla, se cree que puede hablar de la propia habla. Se equivocan. Nos equivocamos. Prejuicios lingüísticos y cinematográficos a tener en cuenta.

lunes, 21 de septiembre de 2009

LA PROPOSICIÓN 6 / 10



Me gusta Sandra Bullock. Nunca ganará un Oscar, nunca protagonizará una obra maestra... pero tiene su encanto. La proposición eleva a Bullock a la categoría de dama de la comedia, una actriz inteligente que elige los guiones más ingeniosos (conoce los gustos del público y sacia las inquietudes de sus seguidores) y que domina todo tipo de registros: del gag físico a los chistes mudos, de la ironía más fina hasta los brochazos más dulzones. Si Bullock se consolida, Reynolds sorprende gratamente. El actor, vagabundo de superproducciones de tres al cuarto (su aportación a La morada del miedo era algo más que un recital homo de músculos), se confirma un actor con más matices de los imaginados. Ambos son los encargados de armar una historia descaradamente comercial que no se avergüenza de serlo. Esta proposición es honesta, ingeniosa y bastante mejor si la comparamos con sus compañeras de género. Un perfecto tenpempié para tardes de domingo y noches de fiesta.

El primer tramo de La proposición esconde una satírica mirada al mundo laboral, lo mejor de la velada. La pareja, jefa inflexible y dócil empleado, fingen estar enamorados y, al mentir, la verdad sale a relucir. La tensión se resuelve mediante los mecanismos de la comedia, una fórmula perfecta. Las convenciones en forma de familia alocada y esperado romance final enturbian el conjunto, una táctica para gustar a todos sin entusiasmar a nadie. Hay momentos para el ingenio, otros para el sonrojo y gracias de todo tipo. La proposición gustará al público femenino, que no se sentirá peón de una trama hueca; también gustará a adolescentes y parejitas, como a las audiencias más familiares. Incluso al público gay, que tendrá en los breves desnudos de Reynolds motivos para suspirar e idolatrar a la dama. Todos contentos.


La proposición, lo mejor de lo peor, es una chorra en potencia. La película prefiere seguir esquemas a romperlos. Por ello, el film puede entenderse como la enésima hermana de El diablo viste de Prada, Los padres de él o Armas de mujer, indiscutibles referencias de lo aquí contado. El cine, a parte de contar historias, es un coleccionista de rostros. El de Bullock vale la pena ser revisado. Para los más forofos aún nos quedan Blind Side y All about Steve, próximos estrenos de la estrella. Otra vez nos propondrá una comedia tonta y digerible. Y nosotros, como el buenazo y el buenorro de Reynolds, aceptaremos. Placer culpable.



domingo, 20 de septiembre de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXI

DESEO, PELIGRO, de Ang Lee (14/12/07)
Ang Lee, coleccionista de Leones de oro, contraatacaba con una jugada magistral: el peligroso romance de unos amantes llenos de secretos. Sólido melodrama. Hay amores que matan y películas que enamoran.









EL BOSQUE DE LUTO, de Naomi Kawase (21/12/07)
No abandonamos los ojos rasgados. Próxima parada: el bosque frondoso, elegíaco y magestuoso de Kawase. Premiada en Cannes, fue la consagración definitiva de una autora a descubrir. Cojan el paquete de klínex y voten.








EL ORFANATO, de J.A. Bayona (11/10/07)
La película más taquillera de 2007, todo un fenómeno. Simón se perdió y media España tembló. Muy entretenida, con unas interpretaciones más que notables. ¿Quieren volver a este caserón de fantasmas?









HAIRSPRAY, de Adam Shankman (14/09/07)
¡Good morning, Baltimore! La cuota chorra de la semana la cubre Hairspray, un musical de color chicle. Es un despropósito que engancha. Placer culpable. Fans de la laca: ¡a votar!













LAS 13 ROSAS, de Emilio Martínez Lázaro (19/10/07)
Con la Guerra Civil hemos topado. Siempre creí que esta era nuestra perfecta representante en los Oscar. En su momento, el debate de la memoria histórica le robó premios y notoriedad. Ahora vuelve como la gran película que es. 13, pero sin supersticiones.








LEONES POR CORDEROS, de Robert Redford (09/11/07)
¿Tom Cruise presidente de los Estados Unidos? No es un chiste, aunque podría serlo. Un film con un guión de hierro, un título comprometido y evocador. Precisaba más gloria. Leones muy fieros sedientos de votos.








MATAHARIS, de Icíar Bollaín (28/09/07)
Querida Najwa Nimri: denuncia a la Academia de Cine; que no te nominasen al Goya no tuvo nombre. Detectives que sueñan, lloran y cambian pañales. Bollaín siguió en plena forma. Si no la han visto, háganlo.









MICHAEL CLAYTON, de Tony Gilroy (16/11/07)
Un desafortunado poster para un thriller diferente. Excelentes Tom Wilkinson y Tilda Swinton. Nominada por sorpresa al Oscar. Más de lo que parece. Ópera prima con jugo y seso.










PROMESAS DEL ESTE, de David Cronenberg (05/10/07)
Sigo preferiendo Una historia de violencia, pero la batalla de la sauna merece ser recordada. Un Mortensen brillante en el papel de un mafioso ruso que reside en una Londres fría. Entusiasmó sobremanera. ¿Promesas cumplidas o mera traición?







SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS, de Gracia Querejeta (31/10/07)
Cerramos el 2007 con una carambola. Lo mejor de Gracia Querejeta, Concha de oro para Blanca Portillo y el esperadísimo goya de Maribel Verdú. No es una jugada maestra, pero supera con creces las expectativas. ¿Cómo irá la partida de las votaciones?







Cuatro películas españolas para acabar el 2007. Descartadas: Un corazón invencible, Conversaciones con mi jardinero, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Once, Persépolis, Elizabeth: La edad de oro, Redacted, RED, American Gangster, Irina Palm y Lejos de ella.

Agradezco el interés por La película de la década. Cada día las encuestas reciben más votos. La última consigue un record al agrupar 136 votos. Los resultados han sido claros:

- El laberinto del fauno llega a la meta con 78 votos y el 57% de vuestro apoyo. Esto huele a futuras victorias.

- Babel reune 46 votos, pero solo 1 de cada 3 bloggeros la han votado. Ha gustado, pero no ha triunfado. De esta forma, Iñárritu consigue colar todas sus películas en semifinales.

- Infiltrados, el Oscar de Scorsese, se queda con 41 votos y pisa los talones a Babel.

Estas son las tres elegidas. The Queen (23 votos) y Scoop (12 votos) fueron las grandes alternativas. Yo soy la Juani sorprende con sus 7 apoyos, más numerosos que los de Time (5) y Grbavica (2).

La semana que viene tendremos la primera lista del 2008. Son películas que todos recuerdan y que muchos defendieron o denostaron en sus blogs. Sérá interesante ver qué ha gustado de un año relativamente próximo. Tras las tres listas, volveremos con semifinales. Esto no para.

¿Algún favorito, enfado o sugerencia? ¡A votar!

sábado, 19 de septiembre de 2009

UN JARRO DE AGUA FRÍA (HELADA)


A falta de un día para que el Festival de San Sebastián reciba El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, un día después de la proyección de Chlöe de Atom Egoyan y momentos antes de saber cómo son nuestras propuestas españolas en el festival (La mujer sin piano, Yo, también y Los olvidados), se ha producido la gran debacle. Esperada, temida, bochornosa. El baile de la victoria, nuestra única esperanza en los Oscar, no ha gustado. Rectifico: no ha gustado nada. El país, bastante condescendiente con el director, reseña la proyección del film sin dibujar una crítica definida. Mal augurio. Otros espacios son más directos, explícitos, desalentadores. Según Álex Montoya en su blog de la revista Fotogramas, la película ha dejado frío al personal, no ha gustado a nadie. Y aún hay más:

Argumental y estructuralmente ambiciosa (primer lastre), esta historia de amor y amistad, marcada por personajes esencialmente perdedores, nunca acaba de funcionar. Los actores (segundo lastre), casi todos chilenos, parecen
aficionados… Darín aparte, por supuesto, este hombre es buenísimo hasta en las ruedas de prensa (gafas oscuras incluidas). Y los momentos de máxima intensidad dramática jamás llegan a traspasar nuestro corazón (tercer y definitivo, intolerable, lastre): la película no conecta, no emociona.

Paralelamente, la primera crítica en Filmaffinitty reza que la película cuenta con una lamentable dirección de actores (Darín nunca ha estado peor, y de los demás mejor ni hablar), un montaje terrible, un guión totalmente lamentable. Para más inri, el comentario sigue diciendo que Trueba firma el peor film de su filmografía y de lejos (a falta de ver Mentiras y gordas) la peor película española del año. Un film fallido en intenciones y resultados, una mezcla de géneros (lamentables las pinceladas de Cine Negro añadidas gratuitamente, llegando a ser insultantes) que no hay por donde coger. Nada, absolutamente nada, es destacable.

Todo, en conjunto y por separado, bastante triste. Oscuro. Peor incluso que las reseñas (injustas) que recibió Los abrazos rotos (recordamos: descartada para la carrera al Oscar) en su momento. ¿Dónde está la hoja de reclamaciones?


Es el comentario de una persona y debemos tomar estas palabras con cuidado. Pese a todo, el cinéfilo vuelve a recibir una bofetada en el costado. Dos en una semana: muchas, demasiadas. A día de hoy, no sería raro que Mapa de los sonidos de Tokio representase a España en los Oscar. Los académicos conocen a Kikuchi, deberían conocer a Coixet y pueden aceptar las trampas narrativas que en Europa, como demostraron las críticas en Cannes, son imperdonables. Además, todo parece indicar que, al tener el 60% de su guión en japonés, la cinta no podría ser descalificada. Si el baile de Trueba es chileno y el mapa de Coixet es asiático, resulta irónico que el único relato cien por cien español sea Gordos, la seleccionada con menos brillo y posibilidades. Lo más gracioso es que ninguna de las elegidas ha gustado a la crítica. Un gran chiste. A mal tiempo, buena cara.