ZUS & ZO
Países Bajos, 2001. Dirección: Paula van der Oest Guion: Paula van der Oest Música: Fons Merkies Fotografía: Bert Pot Reparto: Sylvia Poorta, Anneke Blok, Monic Hendrickx, Jacob Derwig, Halina Reijn, Jaap Spijkers, Theu Boermans, Pieter Embrechts Género: Comedia dramática. Romance Duración: 100 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Tres hermanas (una activista de los derechos humanos, una artista conceptual y una periodista) se unen para evitar el matrimonio del hermano menor, un joven de 32 años que recientemente ha terminado una larga relación con otro hombre. El deseo de las mujeres es conservar el control de Paraíso, el hotel familiar que poseen en la costa portuguesa, y que pasará a manos del hijo si este se casa. (FILMAFFINITY)
El 1 de abril de 2001, Países Bajos se convirtió en el primer lugar del mundo que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. El rodaje y el estreno de Zus & Zo coincidió con esa efeméride, y su visionado no puede desentenderse de ese contexto clave. Paula van der Oest no elabora in strictu sensu una película sobre la esfera gay: su discurso es más general y se centra en desmontar el materialismo y el vacío de los miembros de una familia, de cuyas desventuras surge la duda de qué significa verdaderamente amar y cuáles son los cortapisas que deben o no ponerse al amor. Tres hermanas egoístas quieren impedir a toda costa el enlace de su hermano pequeño, pero la oposición no surge tanto de la sexualidad del novio ni del género de la novia, sino del deseo por poseer un hotel en Portugal, propiedad familiar desde tiempos inmemoriales. Van der Oest muestra una sociedad occidental reacia al cambio, no necesariamente prejuiciosa, y ordena las piezas con un final feliz: el marido se convierte en esposa y la pareja se convierte en trío. Zus & Zo, que podría traducirse como "esto y aquello", tiene en sus tramos más inspirados aromas del vodevil elegante, méritos que la hicieron merecedora de la nominación al Óscar, si bien no siempre tiene el ritmo y la gracia innata de la tragicomedia, alta o popular. De hecho, vista ahora, resulta un tanto desfasada, algo eufemística, pero como ejercicio de arqueología fílmica, también LGTBIQ+, promete visionados y debates muy encendidos. Ahora casi 30 países reconocen las uniones de dos hombres o dos mujeres y la Academia no necesita nominar entretenimientos menores para demostrar su inclusividad. No nos olvidemos de los derechos conquistados y de los prejuicios con los que todavía seguimos luchando: por eso hay que preservar películas pequeñas, simpáticas pero con subtextos graves, como Zus & Zo.
Escucha nuestra reseña de Zus & Zo con Ivo Delgado en El podcast de Cinoscar & Rarities: nos tienes en Spotify e Ivoox
No hay comentarios:
Publicar un comentario