jueves, 29 de octubre de 2020

CRÍTICA | ESO QUE TÚ ME DAS, de Jordi Évole y Ramón Lara


ESO QUE TÚ ME DAS
España, 2020 Dirección: Jordi Évole y Ramón Lara


Eso que tú me das se ha convertido en el éxito inesperado de la temporada. Si el momento no fuera tan inusual (pandemia, retrasos de estrenos, cierre de salas, auge de las plataformas, etc.), probablemente se estudiaría con mayor detenimiento el pequeño gran fenómeno de una cinta que, en verdad, se trata de un producción con empaque y lenguaje televisivo. Toca reunir a creadores, productores, distribuidores y exhibidores para calibrar hasta qué punto pueden hacer caja eventos determinados en recintos y pases muy concretos. En qué medida las salas deben convertirse en proyectores de contenidos, tal vez no estrictamente cinematográficos. Y, como resultado, determinar qué es realmente "cinematográfico", más si cabe teniendo en cuenta que pocos medios han evolucionado tanto en técnica y consumo, en fondo y forma, desde el cambio de siglo. Pero cerremos paréntesis: el debate nos atañe, pero "hemos venido a hablar de otra cosa". De eso, hablar, divagar y filosofar va, en esencia, Eso que tú me das, última entrevista del cantante Pau Donés en su casa de la Vall d'Aran antes de fallecer. Las imágenes son austeras, tanto como las palabras. Se impone la ceremonia privada, ahora colectiva, de dos amigos que tocan todos los palos sin jarabes ni parches de por medio. Eso que tú me das no da rodeos, no camufla ni edulcora, no usa eufemismos, no intenta ser lo que no es. Parte de esa franqueza sorprende, emociona y es muy difícil de encontrar en la mayoría de los títulos de ficción más recientes. Como resultado de ese vaciado, Eso que tú me das prescinde de material de archivo, fondos musicales y cualquier elemento explicativo, de distracción. Todo el mundo puede sentirse apelado por esta tranche de vie en tres actos: un prólogo en plena carretera, una charla en plano-contraplano y una coda con la montaña de fondo. Nada más... y nada menos. Y de ahí surgen, pese a lo dicho, las reticencias hacia Eso que tu me das: es, simple y llanamente, un diálogo audiovisual. Con un texto bonito, en un contexto pertinente, pero solo eso. La reflexión más profunda y conciliadora sobre la vida (y, por lo tanto, sobre la muerte) desde, tal vez, Mar adentro. ¿Y si realmente el coronavirus ha dado sentido a una película que nunca fue tal? Veremos qué opinan los galardones nacionales de invierno.



Sigue la actualidad del cine español en 

miércoles, 28 de octubre de 2020

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 6x02 | CINE ESPAÑOL SEPTIEMBRE 2020


Programa nº 187 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Alberto Tovar y Xavier Vidal repasan la actualidad del cine español. Analizamos los festivales de Málaga, San Sebastián y Sitges, los Goya 2021 y la taquilla post confinamiento. Además, reseñamos sin spoilers 15 estrenos, incluyendo Las niñas y La boda de Rosa. ¡Gracias por darle al play!

Guía del programa:
0' Presentación - 3' Festival de Málaga - 11' Festival de San Sebastián - 22' Festival de Sitges - 24' Premio neutro del Festival de Berlín - 28' Premios Goya 2021 - 42' Taquilla y noticias - 50' Críticas: Mi hermano persigue dinosaurios, 4X4, The Bra, El doble más quince, Para toda la muerte, Mi gran despedida, Amor en polvo, El último arquero, La lista de los deseos, La boda de Rosa, Las niñas, La isla de las mentiras, Los europeos, Animal Crackers, Ofrenda a la tormenta y Orígenes secretos - 104' Despedida y canción: "Orígenes secretos", de Kase. O ft. Elphomega & Klau Gandía



Puedes enviar tus comentarios o audiocomentarios con sugerencias o recomendaciones a nuestro mail cinoscararities@gmail.com, estaremos encantados de leerte o escucharte.

martes, 27 de octubre de 2020

CRÍTICA | UNO PARA TODOS, de David Ilundain

UNOS PARA TODOS

España, 2020. Dirección: David Ilundain Guion: Coral Cruz y Valentina Viso

Es curioso que el estamento docente, tan olvidado por nuestros políticos, tan maltratado por la opinión pública, incluso tan infravalorado entre padres, alumnos y profesionales de la educación, sea para el cine un contexto bastante familiar, una fuente inagotable de inspiración. Casi siempre en forma de películas amables, de vinculación social. Aunque los franceses, como en casi todo, nos ganan la partida en cuanto a cine de jóvenes, institutos y alrededores, Uno para todos se suma a una tradición local que ahora es noticia gracias a la serie Hit. La película de David Ilundain sigue a Aleix, un maestro interino catalán que consigue trabajo como tutor de 6º de Primaria en un colegio aragonés. Tras un prólogo por carretera, la cinta en seguida presenta sus cartas y destaca el día a día en el centro, el contacto con los alumnos y el carácter raro y esquivo del hombre, interpretado con solvencia por David Verdaguer. La aportación más interesante viene a posteriori: el reto del personaje será integrar en su clase a un alumno enfermo de cáncer que acosó a sus compañeros en el curso anterior. El concepto de educación pública, de calidad e integradora se pone en juego cuando la víctima es, al mismo tiempo, el malo de la función. Con este dispositivo, la película explica muy bien las contradicciones del oficio, el trabajo por proyectos en las aulas, la tarea de los orientadores educativos y, en general, todo el esfuerzo que los docentes desarrollan en grupo y en soledad, incluso (¿o debería decir "sobre todo"?) en fines de semana, tardes libres y vacaciones. En el otro lado de la balanza, la película es más procedimental cuando explica el contacto con las familias, las relaciones con los compañeros de claustro y, principalmente, cuando explica, más bien cuando elude, el desapego del protagonista con su madre. El broche final, abiertamente sentimental, no desentona: cierra el arco dramático de la trama, con manipulaciones perdonables, a la vez que deja cabos sueltos para debatir. Nada que ver o, según se mire, muy relacionado con B, la primera película de Ilundian. Ojalá vengan más. La educación, sus participantes, su importancia, necesita aparecer en la gran pantalla.



Sigue la actualidad del cine español en 

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES

jueves, 22 de octubre de 2020

CRÍTICA | NIEVA EN BENIDORM, de Isabel Coixet


NIEVA EN BENIDORM

España, 2020. Dirección y guion: Isabel Coixet

Festival de Valladolid: Sección oficial


Detesto Benidorm. Es el símbolo de la especulación inmobiliaria. El cliché de playa, sol y bebidas a pocos euros. La ciudad en la que gente estúpida, vestida de manera estúpida, habla de cosas estúpidas mientras les suceden avatares estúpidos. El lugar que mejor representa esa dependencia española por el turismo y los clichés que luego, hipócritamente, muchos critican. Con todo, entiendo que Coixet haya visto en la costa alicantina cierto atractivo. Neones y desfases, los bullicios a primera línea de mar y las urbanizaciones abandonadas de las afueras. Hay, en efecto, algo exótico y chabacano en Benidorm. Indudablemente, sus gentes esconden tramas muy prometedoras. ¿Por qué decidieron pasar su vida en un sitio que representa lo estacional, la nada absoluta? ¿De qué se huye o qué se quiere conseguir? Pues bien... Coixet no cuenta ninguna historia: se recrea en un sentimiento de pausa. Una pena inconcreta, ensimismada, dilatada a propósito. Poca cosa, por desgracia. Más aún si ese vacío tiene forma de un banquero atolondrado, una cabaretera taciturna, una limpiadora medio chamana y una policía con alma de poeta. Decepcionante si, tratándose de una cineasta tan experimentada, la atmósfera se construye a base de planos nocturnos, músicas italianas, colores saturados y otros estilemas ya vistos con anterioridad. Coixet domina los cuentos, filma la belleza de lo inverosímil. Aquí no sucede nada de eso. Nunca antes sus fotogramas habían tenido aromas de determinado cine clásico norteamericano, incluso del absurdo de Kaurismaki, pero nada funciona. Nieva en Benidorm es Coixet imitando a Coixet, alguien haciéndonos creer que se puede comer un arroz negro con cucharas de madera a las tantas de la madrugada mientras se parafrasea a Sylvia Plath sin que en el patio de butacas nadie frunza el ceño. Hay, para colmo, muchos más despropósitos. Sin el riesgo de sus películas más radicales. Sin la verdad de los nombres que cimentaron su fama: Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras. Una película para olvidar. Como la resaca posterior a una borrachera en, por supuesto, cualquier antro, hotel, tumbona o descampado de Benidorm.

Sigue la actualidad del CINE ESPAÑOL en 

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES

miércoles, 21 de octubre de 2020

LISTA | LAS MEJORES SERIES DE OCTUBRE


ITAEWON CLASS (ITAEWON KEULLASSEU)

Corea del Sur, 2020. 1 temporada 16 episodios de 60 minutos aproximadamente. Género: Drama Cadena: JTBC y Netflix Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 29/03/2020 (Netflix).

"Es una serie que realmente tiene un componente emocional y emotivo muy potente, pero luego también nos enseña un poco lo que es la virtud de cada persona y la superación personal. Una serie muy buena".

miércoles, 14 de octubre de 2020

LISTA | LAS MEJORES SERIES DE SEPTIEMBRE


ESTÁ BIEN NO ESTAR BIEN (IT'S OKAY TO NOT BE OKAY)
Corea del Sur, 2020. 1 temporada 16 episodios de 60 min. aproximadamente cada uno. Género: Drama Cadena: TVN y Netflix Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 16/08/2020 (Netflix).

"Ante todo es una historia que intenta curar. Es divertida, es compleja pero también es muy seria y dentro de su seriedad te toca muchísimo la fibra. La considero el mejor drama del año".