martes, 19 de marzo de 2019

CRÍTICAS | VAN GOGH, A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD y ¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?

LOS BIOPICS DE LOS ÓSCAR




VAN GOGH, A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD
EE. UU., 2018. Dirección: Julian Schnabel Guion: Jean-Claude Carrière, Julian Schnabel y Louise Kugelberg.
Copa Volpi y nominación al Óscar, Globo de oro, Critics Choice y Satellite al mejor actor protagonista
¿De qué va?: En sus últimos meses de vida, el pintor holandés se traslada a Francia en busca de nuevos paisajes que pintar. Por el camino coincidirá con Paul Gauguin, personas reales y otras imaginarias. Ficha completa
Reparto: Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Niels Arestrup, Anne Consigny, Amira Casar, Vincent Pérez, Lolita Chammah, Stella Schnabel, Vladimir Consigny, Arthur Jacquin, Solal Forte, Frank Molinaro, Alan Aubert, Vincent Grass, Clément Paul Lhuaire, Laurent Bateau, Montassar Alaya, Didier Jarre, Thierry Nenez, Johan Kugelberg, Alexis Michalik Música: Tatiana Lisovkaia Fotografía: Benoît Delhomme Género: Drama Duración: 111 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/03/2019

Un pintor, Julian Schnabel, filmando los últimos días de otro pintor, Vincent Van Gogh. Una situación excepcional que, como no podía ser de otra manera, ha dado como resultado una película igual de inclasificable. La comunión de los dos artistas, de sus subjetividades y colores, se expresa en un metraje tan irregular como fascinante, recreación, tal vez ensoñación, probablemente homenaje, a un genio que ha sido muchas veces llevado a la gran pantalla. Willem Dafoe se entrega en cuerpo y alma a la causa, y la película manifiesta de forma explícita y experimental toda su convulsión: ahí está una dirección de fotografía que tiende al desenfoque, una nómina de secundarios que actúa como fantasmas en un gran tableau y una música entre dulce e inquietante. Lástima que las imágenes de Schnabel, a pesar de la técnica, también encierren la impostura de un esteta que quiere pregonar al mundo la importancia de su obra, como Van Gogh en plena travesía por el sur de Francia, en busca de luz y desprendiéndose de cualquier amago de cordura. En resumen, lógica ampliación de las antibiografías que el neoyorkino lleva produciendo en espaciados lapsos de tiempo desde los 90. Los amantes del cine histórico, con profusión de datos y de fechas, pueden refugiarse en la sala de al lado. Para quien escribe, lo más arriesgado, incluso justo, de unos Óscar tan adocenados como los que acabamos de vivir. Será que, a pesar de los pesares, el arte persiste. Si Van Gogh consiguió la fama tras su muerte, probablemente Schnabel alcanzará el mismo prestigio meses, años, décadas después de haber cruzado estas puertas que, a falta de confirmar su eternidad, sí contienen grandes dosis de cine.


¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?
EE.UU., 2018. Dirección: Marielle Heller
Guion: Nicole Holofcener y Jeff Whitty a partir de la historia de Lee Israel.
WGA al mejor guion adaptado. 3 nominaciones al Óscar: actriz protagonista, actor secundario y guion adaptado
¿De qué va?: Lee Israel es una biógrafa en paro que empieza a falsificar cartas de celebridades fallecidas con el objetivo de pagar su alquiler. Su amistad con un hombre homosexual, otro pillo sin trabajo, la convertirá en una de las mujeres más buscadas del FBI. Basada en hechos reales. Ficha completa
Reparto: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin, Anna Deavere Smith, Marc Evan Jackson, Dolly Wells, Christian Navarro, Alice Kremelberg, Shae D'Lyn, Michael Cyril Creighton, Brandon Scott Jones, Tim Cummings, Pun Bandhu, Joanna Adler, Marcus Choi Música: Nate Heller Fotografía: Brandon Trost Género: Drama Duración: 107 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 22/02/2019

¿Podrás perdonarme algún día? representa cierto prototipo de cine modesto, "pequeño pero grande", que siempre encuentra acomodo en las candidaturas a los Óscar. El contexto de los premios no la ha beneficiado en exceso, tampoco ha tenido mucha resonancia en su paso por las salas españolas, pero estamos plenamente convencidos que en los próximos meses será un título muy reivindicado entre los sectores cinéfilos. Razones no nos faltan. Las primeras tienen nombre propio: Melissa McCarthy y Richard E. Grant, excelsos en sus desempeños interpretativos. La segunda, su carácter adulto, algo por desgracia nada habitual en la actualidad: estamos ante una trama que no tiene miedo a ponerse del lado de dos personajes no demasiado agradables, con reivindicación LGTBI y discusión sobre la ética periodística de por medio. Y en tercer lugar, su modestia con toques añejos, resolución teatral y un retrato del Nueva York de los años 80 y 90 sin ningún atisbo de glamur o condescendencia. Una lista de méritos que, en verdad, son más bien una demostración de los deméritos de una ficción norteamericana que ha olvidado al público mayor de edad. Recuerden: Black Panther y Ha nacido una estrella han estado a solo un paso de alzarse con el máximo galardón de la industria. Así que, en tal estado de cosas, mejor agarrarse a un clavo ardiendo y perdonar todos los defectos del largometraje de Marielle Heller. Tras la impostura, quedan planos excelentes como la conversación en el bar o el momento en que McCarthy, taciturna en mitad de la Gran Manzana, busca refugio en una fiesta de la jet set. Como la misma actriz, aquí en un registro más contenido de lo habitual. Como el mismo Hollywood, que ansía trascendencia a pesar de facturar una mayoría escandalosa de trivialidades.

Escucha nuestras impresiones de los ÓSCAR 2019 en EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES

domingo, 17 de marzo de 2019

CRÍTICA | TRIPLE FRONTERA, de J.C. Chandor


El que mucho abarca...
TRIPLE FRONTERA (TRIPLE FRONTIER)
EE.UU., 2019. Dirección: J.C. Chandor Guion: Mark Boal y J.C. Chandor a partir de una historia de Mark Boal Música: Disasterpeace Fotografía: Roman Vasyanov Reparto: Oscar Isaac, Ben Affleck, Charlie Hunnam, Pedro Pascal, Garrett Hedlund, Adria Arjona, Sheila Vand, Reynaldo Gallegos, Christine Horn, Jason Quinn, Mohamed Hakeemshady, Pedro Lopez, Chellé Brooks Género: Thriller Duración: 127 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 13/03/2019 (Netflix).
¿De qué va?: Cinco amigos, veteranos de guerra y antiguos operativos de las Fuerzas Especiales norteamericanas, se reúnen en una zona fronteriza poco habitada en Sudamérica, la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, para robar a un poderoso narcotraficante. Pero nada sale como esperaban y deberán enfrentar las consecuencias de sus acciones y luchar por sobrevivir. 

martes, 12 de marzo de 2019

CRÍTICA | CAPITANA MARVEL, de Anna Boden y Ryan Fleck

La nueva superheroína del MCU 
CAPITANA MARVEL 
EE.UU., 2019. Dirección: Anna Boden y Ryan Fleck Guion: Anna Boden, Ryan Fleck y Geneva Robertson-Dworet Música: Pinar Toprak Fotografía: Ben Davis Reparto: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Gemma Chan, Annette Bening, Lee Pace, Mckenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell, Lashana Lynch, Rune Temte, Damon O'Daniel, Algenis Perez Soto, Colin Ford, Robert Kazinsky, Chuku Modu, Matthew Maher, Stephen A. Chang, Pete Ploszek, Mark Daugherty, Vik Sahay, London Fuller, Diana Toshiko, Matthew Bellows, Richard Zeringue, Barry Curtis, Nelson Franklin, Patrick Brennan, Patrick Gallagher, Connor Ryan, Duane Henry, Ana Ayora, Stanley Wong, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Chris Evans, Mark Ruffalo, Stan Lee Género: Fantasía Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 08/03/2019.
¿De qué va?: La historia sigue a Carol Danvers mientras se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo, cuando la Tierra se encuentra atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Situada en los años 90, 'Capitana Marvel' es una historia nueva de un período de tiempo nunca antes visto en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel. (FILMAFFINITY)

viernes, 8 de marzo de 2019

CRÍTICAS | MENTES BRILLANTES, EL GRAN BAÑO y ALGO CELOSA

A VUELTAS CON LA COMEDIA FRANCESA



MENTES BRILLANTES (PREMIÈRE ANNÉE)
Francia, 2018. Dirección y guion: Thomas Lilti
Nominación al César al mejor actor revelación (William Lebghil)
¿De qué va?: Antoine decide prepararse para las pruebas de acceso a Medicina… por tercera vez. En cambio, para Benjamín es su primer intento y pronto se dará cuenta de que esto no es pan comido. En un mundo tan competitivo y caracterizado por noches de estudio intenso en lugar de fiestas universitarias, los dos amigos tendrán que encontrar un término medio entre el sacrificio del presente y la esperanza de un brillante futuro. Ficha completa
Reparto: Vincent Lacoste, William Lebghil, Michel Lerousseau, Guillaume Clérice, Alexandre Blazy, Noémi Silvania, Tessier, Adrien Schmück, Quitterie Boascals de Reals, Tiphaine Piovesan, Jeremy Corallo, Mehdi Amouri, Jessica Corre, Benjamin Pariente, Elodie Chauveau, Maxime Fosset, Christophe de Mareuil, Pierre Samuel, Antoine Lilti Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrel, Nicolas Weil Fotografía: Geoffrey Simpson  Género: Drama Duración: 92 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 05/04/2019 

Thomas Lilti, especialista en Medicina General, arrasó en Francia con Hipócrates, comedia sobre un joven médico en prácticas. A esa aventura le siguió Un doctor en la campiña, reivindicación de los sanitarios rurales. Y como no hay dos sin tres, ahora nos llega Mentes brillantes, enésimo éxito en la cartelera del país vecino, en este caso contando el esfuerzo de dos chicos que quieren presentarse a las pruebas de acceso para estudiar Medicina. Lilti dirige, escribe y repite con el actor Vincent Lacoste, y las tablas se notan: la trama se desarrolla con la facilidad de lo complejo, y la película consigue que todo lo que sucede en pantalla nos interese y divierta. Mentes brillantes habla de la medicina, evidentemente, pero por encima de las montañas de apuntes está una bonita historia de amistad. Hay lugares comunes, pero también la verdad de lo vivido. Tan ilustrativa que no costaría verla como película de referencia en institutos y universidades. No es brillante, ni falta que le hace. Prepárense: este año veremos a Lacoste aquí y en dos títulos más (Amanda y Vivir deprisa, amar despacio), y en todos roza la matrícula de honor.


EL GRAN BAÑO (LE GRAND BAIN)
Francia, 2018. Dirección: Gilles Lellouche Guion: Gilles Lellouche, Ahmed Hamidi y Julien Lambroschini
César al mejor actor secundario (Philippe Katrine) y 9 nominaciones más, incluyendo mejor película
¿De qué va?: En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de sí mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo. Ficha completa
Reparto: Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla Bekhti, Philippe Katerine Ivanov, Mélanie Doutey, Jonathan Zaccaï, Noée Abita, Erika Sainte, Marina Foïs, Félix Moati Música: Jon Brion Fotografía: Laurent Tangy  Género: Comedia Duración: 110 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 11/01/2019. 

Dejémonos de "feminismos" y reconozcamos que la crisis económica ha tocado y hundido el orgullo del macho europeo. ¿Qué me dicen de la presión social por ser "el cabeza de familia? ¿O de lo mucho que nos cuesta ver y aceptar que un hombre exteriorice sus emociones? ¿Y del handicap de tener que lidiar con los oficios más físicos y menos valorados, no solo en el aspecto económico? ¿Dónde quedó la amistad masculina? Por todo ello, Full Monty tuvo un enorme impacto en su momento, y eso explica también que ahora, en clave gala, El gran baño ponga a los mejores actores del país en una piscina cubierta, jugando a ser las sirenas que nunca fueron. Ya se sabe: bajo el agua, las lágrimas se confunden con el cloro. Su revolución bien merece un aplauso, por mucho que sus hazañas sigan al dedillo el manual del mejor cine de sobremesa: escueta presentación de personajes, desarrollo con disparates más o menos hilarantes, y un final triunfalista que devuelve cierto equilibrio, para el caso dignidad, a sus (anti)héroes. Para los cinéfilos más francófonos, suma puntos el hecho de tener de nuevo en pantalla a Amalric, Canet y compañía, todos ellos "actores-cineastas", hablando desde y para su generación, en una simbiosis que va más allá de lo estrictamente fílmico. El resultado es menos interesante que Pequeñas mentiras sin importancia, y aún así saltaríamos del trampolín más alto si hiciera falta para que toda la comedia europea "de fórmula" tuviera tanto talento por metro cuadrado (o cúbico). ¡Ah! Y entre tanto cuarentón, Virginie Efira "se sale": las ganas por verla en lo nuevo de Paul Verhoeven son inmensas.


ALGO CELOSA (JALOUSE)
Francia, 2017. Dirección y guion: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos
Nominación al César a la mejor actriz protagonista (Karin Viard)
¿De qué va?: Casi de un día para otro Nathalie Pêcheux, una mujer divorciada profesora de francés, pasa por un proceso de transformación de madre adorable a persona celosa, al comenzar a sentir celos de su hija Mathilde, una guapa bailarina de ballet clásico de 18 años. Su problema aumenta cuando también comienza a tener celos de sus amigos, de sus compañeros de trabajo y hasta de sus vecinos. Ficha completa
Reparto: Karin Viard, Marie-Julie Baup, Thibault de Montalembert, Anaïs Demoustier, más Anne Dorval, Corentin Fila, Stéphane Foenkinos, Éric Frey, Bruno Todeschini, Dara Tombroff Fotografía: Guillaume Deffontaines  Género: Comedia Duración: 102 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/06/2018. 

La comedia francesa, incapaz de salir de su zona de confort, firma puntualmente películas de un impacto inalcanzable para el resto de cinematografías europeas. El asunto merece un estudio amplio: tiene mérito facturar como churros títulos que, pese a sus trampas, entretienen a todos los públicos, recaudan millones en todo el globo y consiguen que una amplia mayoría asocie "lo francés" a cierta idea de elegancia o madurez, sin escarbar en la impostura subrepticia. Algo celosa sigue el manual del buen divertimento galo. Es blanca y liviana. Tiene una actriz que ilumina la pantalla. Cuenta con escenas realmente divertidas. Por momentos parece que vaya a levantar alas y a celebrar sin complejos la incorrección de su protagonista, una profesora menopáusica, sin filtros y con muchos sofocos. Pero, "¡oh, sorpresa!", la película prefiere virar hacia el enjuiciamiento, la moralina, el final feliz. Y todo termina como empieza, con los franceses vendiéndonos gato por liebre. Nada que merezca nuestros celos. O sí: la versión patria, el Sin rodeos de Santiago Segura, es mucho más deficiente. Al final, la diferencia estriba en la capacidad de convencer a los demás y de convencerse de que se está contando una historia "importante". Volveremos a caer en la tentación. Y si es con Viard en el noventa y cinco por ciento de los planos, mejor que mejor.

miércoles, 6 de marzo de 2019

SEMANARIO 138 | LOS POST DE FEBRERO


¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de Cinoscar & Rarities. Todos los artículos del mes de febrero los recopilamos en este post.

viernes, 1 de marzo de 2019

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 4X19 | LAS PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2019 (VIII)


Programa nº 119 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Nos despedimos de los PREMIOS ÓSCAR 2019. Guillermo Navarro y Xavier Vidal repasan la alfombra roja, la gala, el palmarés, las estadísticas y todos los datos de estos ÓSCAR. Además, abrimos nueva página con avance de las CANDIDATAS DE 2020. ¡No te lo pierdas! ¡Gracias por darle al play!


Guía del programa:
0' Presentación - 2' TODO SOBRE LOS ÓSCAR 2019 - 58' CANDIDATAS A LOS ÓSCAR 2020 - 78' Despedida y canción: "Shallow", de Ha nacido una estrella.
                                
                                 
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