martes, 22 de agosto de 2017

QUINIELA | NOMINACIONES XXXII EDICIÓN PREMIOS GOYA 2018


El avance de las películas a concurso del Festival de San Sebastián y el anuncio de las precandidatas españolas a los Óscar y EFA abren un año más, todavía con el calor de agosto, nuestro particular camino a los Premios Goya 2018. Antes de saber qué sorpresas nos depararán los títulos de la próxima temporada de otoño e invierno, es interesante hacer balance del cine estrenado hasta la fecha y recalcular nuestras expectativas de cara a toda la ficción que está por venir. Como siempre, tanto desde el blog Cinoscar & Rarities como El podcast de C&R seguiremos muy atentos a todo lo que dé de sí nuestra temporada de premios. Os dejamos algunas consideraciones a vuelapluma antes de "rankear" nuestros favoritos categoría por categoría.

2017 está siendo (y será hasta su término) un año "extraño" para nuestra cinematografía. San Sebastián, que en los últimos años ha funcionado de "termómetro" de las películas más granadas con opciones a Goya, nos ha dejado más interrogantes que respuestas, así como una única beneficiada: El autor. Muchos de los estrenos más potentes (De la Iglesia, Balagueró, etc.) se estrenarán en diciembre, por lo que su incidencia entre los académicos resulta difícil de calcular. La librería de Coixet se verá en Valladolid, un escenario a priori poco favorable para una película que podría aspirar a todo en los Goya. Lo mismo le sucede a Loving Pablo: su presentación fuera de concurso en Venecia, Toronto y Donostia está generando muchas suspicacias, aunque su equipo tanto artístico como técnico hagan pensar en no pocas candidaturas, sea cual sea la recepción que finalmente tenga el film de Aranoa. Las más taquilleras hasta el momento (Es por tu bien, Señor, dame paciencia) son de un perfil casi antónimo al Goya, aunque El guardián invisible merezca consideraciones técnicas. Morir y La enfermedad del domingo han perdido posiciones como las esperanzas indies del curso: la primera, por apearse de la sección oficial competitiva del Zinemaldia; y la segunda, por dejar su lanzamiento en una especie de limbo. Incerta glòria, una de las ausencias incomprensibles de Cannes 2017, se ha visto perjudicada por su estreno tempranero en marzo, caso similar al de No sé decir adiós. Estiu 1993 es la gran favorita (y, a la luz de las últimas noticias, sabemos que cuenta con el beneplácito de la Academia), pero las características de la ópera prima de Carla Simón la convierten en un nombre difícil de ubicar en los tradicionales apartados de unos galardones, recordemos, "de industria" (el mismo patrón puede repetirse con la vasca Handia). Abracadabra difícilmente repetirá el éxito de Blancanieves: dista de ser el llamado "film de consenso". El secreto de Marrowbone puede ocupar los privilegios que ostentaron los últimos trabajos de Bayona, aunque en esta ocasión ni la "magia" de Mediaset puede ser suficiente para colarla, al menos no de forma masiva, en la terna goyesca. Y la ausencia de directores consagrados (algunos, enfrascados en series: Rodríguez, Coll, Gay) en favor de otros, noveles o no tan conocidos (o, lo que es lo mismo, con influencias dentro del grueso de votantes potenciales), abre cualquier quiniela a todo tipo de cambios.

¿En qué punto nos deja este panorama? Sin duda, uno bastante incierto. O tal vez no tanto. Desde principios de año, todas las esperanzas han recaído en Oro de Agustín Díaz Yanes, la única obra que, por sus dimensiones de producción, puede estar presente en todas las categorías de los Goya. Sin embargo, la estrategia de Atresmedia de retrasar su estreno hasta el 10 de noviembre (prescindiendo, por lo tanto, de su presencia en festivales) hace pensar que el sello tiene ciertas dudas sobre la viabilidad de la película. Si Oro se alza finalmente con el Goya, sería la primera en atribuirse el cabezón sin estar presente en un certamen de categoría A desde Celda 211 (y tras ésta, habría que remontarse hasta Todos a la cárcel para registrar un caso similar). También sería la ganadora de estreno más tardío desde, de nuevo, Celda 211: la tónica habitual de los films con opciones a Goya fija su estreno entre septiembre y octubre (y, otra vez, para encontrar excepciones a lo dicho habría que irse al principios de los 90). Si finalmente Oro queda desplazada de las favoritas, la Academia tiene otras opciones "industriales" (El secreto de Marrowbone, Loving Pablo, La piel fría, Musa), pero ninguna parece tener unas cartas tan favorables. ¿O la decisión de Atresmedia se debe únicamente a que, al tener tantas cintas en cartera este 2017, la repartición de fechas ha relegado Oro a noviembre para, precisamente, dar la estocada final a la temporada, coincidiendo justamente con las semanas de mayor actividad para crítica, público y Academia? ¿Será ésta la nueva constante en años venideros, con una televisión pública en números rojos y dos buques como Telecinco Cinema y Atresmedia Cine, que repiten su guerra de audiencias en las taquillas de los cines, aunque la Academia no suela premiar con el "premio gordo" un film asociado a esos sellos? El misterio lo resolveremos en los próximos meses.

Escucha nuestros PODCASTS DE CINE ESPAÑOL:


MEJOR PELÍCULA
Oro
Estiu 1993
El autor
Loving Pablo
Abracadabra
Incerta glòria
No sé decir adiós
La librería
El secreto de Marrowbone
Perfectos desconocidos
Morir
Handia


MEJOR DIRECCIÓN
Agustín Díaz Yanes, por Oro
Manuel Martín Cuenca, por El autor 
Fernando León de Aranoa, por Loving Pablo
Pablo Berger, por Abracadabra
Agustí Villaronga, por Incerta glòria
Isabel Coixet, por La librería
Jaume Balagueró, por Musa
Álex de la Iglesia, por Perfectos desconocidos
Ramón Salazar, por La enfermedad del domingo
Paco Plaza, por Verónica


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Carla Simón, por Estiu 1993
Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone
Lino Escalera, por No sé decir adiós
Javier Ambrossi y Javier Calvo, por La llamada
Adolfo Martínez, por Zona hostil
Gustavo Salmerón, por Muchos hijos, un mono y un castillo
Carlos Fernández de Vigo, por Memorias de un hombre en pijama
Gerardo Herrero Pereda, por Maus
Andrea Jaurrieta, por Ana de día
Esteban Crespo, por Amar
Eduardo Casanova, por Pieles
Andrés M. Koppel, por La niebla y la doncella
David Macián, por La mano invisible


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem, por Loving Pablo
Javier Gutiérrez, por El autor
Antonio de la Torre, por Abracadabra
Raúl Arévalo, por Oro
Marcel Borràs, por Incerta glòria
Jaime Ordóñez, por El bar
Christopher Lloyd, por Musa
David Verdaguer, por Anchor and Hope
Andrés Gertrudix, por Morir
Jordi Mollà, por Operación Concha
Ramón Agirre, por Handia (Aundiya)


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Núria Prims, por Incerta glòria
Nathalie Poza, por No sé decir adiós
Penélope Cruz, por Loving Pablo
Maribel Verdú, por Abracadabra
Marián Álvarez, por Morir
Emily Mortimer, por La librería
Macarena García, por La llamada
Anna Castillo, por La llamada
Ingrid García Jonsson, por Ana de día
Oona Vhaplin, por Anchor and Hope
Natalia Tena, por Anchor and Hope
Bárbara Lennie, por La enfermedad del domingo
Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo
Marta Etura, por El guardián invisible
Laia Marull, por Brava
Anne Hathaway, por Colosal


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Juan Diego, por No sé decir adiós
José Coronado, por Oro
Óscar Jaenada, por Oro
Antonio de la Torre, por El autor
José Mota, por Abracadabra
Oriol Pla, por Incerta glòria
Pepón Nieto, por Perfectos desconocidos
Bill Nighy, por La librería
Secun de la Rosa, por El bar
Karra Elejalde, por Operación Concha
Emilio Gutiérrez Caba, por Brava


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bárbara Lennie, por Oro
Aura Garrido, por La piel fría
Lola Dueñas, por No sé decir adiós 
María León, por El autor
Belén Cuesta, por La llamada
Gracia Olayo, por La llamada
Elvira Mínguez, por El guardián invisible
Patricia Clarkson, por La librería 
Adriana Ozores, por Thi Mai
Carmen Machi, por El bar
Luisa Gavasa, por Incerta glòria
Ana Torrent, por Verónica


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Santiago Alverú, por Selfie
Pol Monen, por Amar
Eneko Sagardoy, por Handia (Aundiya)
Diego París, por Oro
David Ojaldo, por Loving Pablo
Tenoch Huerta, por El autor
Peter Vives, por Mil coses que faria per tu
Carlos Librado, por El guardián invisible
Jon Kortajarena, por Pieles
David Guapo, por Señor, dame paciencia


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Bruna Cusí, por Incerta glòria
Sandra Escacena, por Verónica
María Pedraza, por Amar
Macarena Sanz, por Selfie
Inma Cuevas, por Toc Toc
María Isabel Díaz de Lago, por La llamada
Itziar Castro, por Pieles
Mara Escalante, por Operación Concha
Regina Williams, por La vida y nada más
Melina Matthews, por El jugador de ajedrez


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Lino Escalera y Pablo Remón, por No sé decir adiós
Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone
Pablo Berger, por Abracadabra
Carla Simón, por Estiu 1993
Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, por El bar
Jaume Balagueró y Fernando Navarro, por Musa
Aitor Erregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Andoni de Carlos, por Handia (Aundiya)
Ramón Salazar, por La enfermedad del domingo
Víctor García León, por Selfie
Fernando Franco, por Morir
Carles Marqués-Marcet, por Anchor & Hope


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, por El autor
Agustín Díaz Yanes, por Oro
Fernando León de Aranoa, por Loving Pablo
Agustí Villaronga y Coral Cruz, por Incerta glòria
Isabel Coixet, por La librería
Jorge Guerricaechevarría, por Perfectos desconocidos
Javier Ambrossi y Javier Calvo, por La llamada
Enrique Gato, por Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas
Ángel de la Cruz, Diana López y Paco Roca, por Memorias de un hombre en pijama
Jesús Olmo y Eron Sheeran, por La piel fría
Luiso Berdejo, por El guardián invisible


MEJOR FOTOGRAFÍA
Paco Femenía, por Oro
Xavi Giménez, por El secreto de Marrowbone
Álex Catalán, por Loving Pablo
Flabio Martínez, por El guardián invisible
Daniel Aranyo, por La piel fría
Pablo Rosso, por Musa
Jean-Claude Larrieu, por La librería
Ángel Amorós, por El bar
Kiko de la Rica, por Abracadabra


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Javier Limón, por Oro
Fernando Velázquez, por El secreto de Marrowbone
Alfonso de Vilallonga, por La librería
Stephen Rennicks, por Musa
Alfredo Mayo, por Zona hostil
Fernando Velázquez, por El guardián invisible
Pascal Gaigne, por Handia (Aundiya)
Pascal Gaigne, por Plan de fuga


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas
Memorias de un hombre en pijama
Animal Crackers
Deep
Nur y el Templo del Dragón


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Cantábrico
Saura(s)
Muchos hijos, un mono y un castillo
Alberto García-Alix. La línea de sombra
Empatía
El fin de ETA
La gran ola
Herederos de la bestia
Bigas x Bigas
Chavela


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
La cordillera (Argentina)
Una mujer fantástica (Chile)
Las hijas de Abril (México)
Esteban (Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario