miércoles, 30 de agosto de 2017

LAS PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2018 | GRANDES FAVORITAS


Desde Cinoscar & Rarities repasamos en 4 posts especiales las posibles contendientes a los Premios Óscar 2018. Las fechas de estreno apuntadas en este artículo pueden variar. Para leer el post dedicado al Festival de Cannes, haz click aquí. Para leer el post dedicado al Festival de Venecia, haz click aquí. Para leer el post dedicado al Festival de Toronto, haz click aquí


Completamos nuestro repaso de estrenos inminentes con las películas que prometen copar los titulares de los próximos meses, así como las candidaturas de la próxima ceremonia de los premios Óscar.


Se hablará mucho de Wonder, la crónica de un niño que sufre una deformidad facial y que protagoniza Jacob Tremblay. De Wonder Wheel se espera la mejor versión de Woody Allen: se verá en el Festival de Nueva York y promete darle una nueva intentona de Óscar a Kate Winslet. El gran showman, biopic del empresario Phineas Taylor Barnum, fundador de uno de los circos más populares del S. XIX, también figura entre los favoritos, con Hugh Jackman y Michelle Williams como posibles nominados. Es evidente que The Papers, lo nuevo de Spielberg con Tom Hanks y Meryl Streep, ocupará una posición más que privilegiada: en este caso, el Rey Midas nos acercará los entresijos de los Papeles del Pentágono, unos documentos clasificados que revelaron distintos escándalos de la administración del presidente Nixon y secretos de la Guerra de Vietnam. Y la política y la historia reciente de Norteamérica también coleará en Detroit, lo último de la única mujer ganadora del Óscar a la mejor dirección. Kathryn Bigelow cuenta aquí las revueltas civiles y los disturbios raciales que sucedieron el año 1967 en la ciudad de Detroit.


Los estudios sacarán toda su artillería pesada con distintos blockbusters, todos ellos con posibilidades de llegar a las principales categorías de los Academy Awards. La secuela de un clásico, Blade Runner 2049, encabeza la lista, con un Denis Villeneuve película tras película más imprescindible, dos mitos del celuloide (uno del presente, Ryan Gosling, y otro del pasado, Harrison Ford) y una estética apocalíptica que aspira a dejarnos con la boca abierta. Dunkerque, ya estrenada en todo el planeta, puede ser la consagración definitiva de Christopher Nolan tras los desplantes de Origen, Interstellar y El caballero oscuro, que quedaron relegadas a categorías técnicas. La casa torcida y Asesinato en el Orient Express conseguirán que Agatha Christie vuelva a la gran pantalla, dos misterios corales que podría dar muchas alegrías a, por ejemplo, Glenn Close y Penélope Cruz. La forma del agua, que se verá en Venecia y Sitges, promete ser la mejor película de Guillermo del Toro desde El laberinto del fauno, una fábula que cuenta el romance entre una chica muda y un amfibio. Star Wars: Los últimos Jedi supondrá el regreso de la saga de La guerra de las galaxias, con el reto casi imposible de superar la taquilla y las 5 nominaciones de El despertar de la fuerza de J.J. Abrams. Y tampoco puede descartarse mother!, terror de Aronofsky con Jennifer Lawrence y Javier Bardem; El muñeco de nieve, enésimo thriller, en este caso firmado por el sueco Thomas Alfredson con Michael Fassbender; y La montaña entre nosotros, liderada por Idris Elba y Kate Winslet, el periplo de dos supervivientes de un accidente de avioneta que deberán sobrevivir en las montañas nevadas del Colorado sin apenas provisiones.


En la categoría de mejor película de animación, Pixar impone de nuevo sus reglas con Coco, virtual favorita aunque no se verá hasta finales de noviembre, con el permiso de Ferdinand, también prevista para el último periodo de 2017. Éxitos de taquilla ya estrenados como Cars 3, Gru, mi villano favorito 3, El bebé jefazo o Los pitufos tendrán muy difícil estar en la lista de cinco candidatas, un ranquing del que se ha apeado The Emoji Movie tras sus malas críticas en Estados Unidos. Este contexto deja espacio para propuestas más artesanales, animación de autor como la que representa la británica Ethel & Ernest, la irlandesa The Breadwinner o la cuota japonesa de rigor con En este rincón del mundo de Sunao Katabuchi y A Silent Voice de Naoko Yamada. Incluso para dos películas españolas como Psiconautas, multipremiado cartoon para adultos que para su andadura internacional se rebautizará con el nombre de Birdboy, The Forgotten Children, y Animal Crackers, con parte de producción valenciana.


Y acabamos con las posibles aspirantes a la mejor película de habla no inglesa, una de las categorías más inciertas e imprevisibles. 120 pulsaciones por minuto podría ser la front runner provisional por parte de Francia, con el permiso de la chilena La mujer fantástica, la húngara En cuerpo y alma, la finlandesa El otro lado de la esperanza, la polaca Spoor, la mexicana Las hijas de abril o la alemana In the Fade. Igual de misteriosa se antoja la preselección española, de cuyas posibles favoritas hablábamos recientemente en nuestro podcast. Para conocer la sucesora de El viajante tendremos que esperar hasta principios de octubre con la lista de países y cintas a competición.

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