lunes, 31 de julio de 2017

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2017 | PALMARÉS (II)

Tras un mes de festival, damos a conocer el palmarés final otorgado por el público del certamen. Podéis consultar los ganadores de los premios del jurado aquí. ¡Gracias a todos los participantes y felicidades a los premiados!

PREMIO DEL PÚBLICO
Niños del paraíso


MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Días extraños y Perfect Blue


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Dioses y monstruos y M. Butterfly


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Dioses y monstruos


MEJOR VESTUARIO
Tom & Viv


MEJOR MONTAJE
Happy Together


MEJOR FOTOGRAFÍA
Happy Together


MEJOR CANCIÓN
Happy Together, de Happy Together


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Dioses y monstruos


MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA
Happy Together y Perfect Blue


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Secretos del corazón


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Dioses y monstruos


MEJOR REPARTO
Profundo carmesí


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Adriana Ozores, por Cuando vuelvas a mi lado


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Juan Echanove, por La flor de mi secreto


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Emilie Dequenne, por Rosetta


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Ian McKellen, por Dioses y monstruos


MEJOR DIRECTOR
Bill Condon, por Dioses y monstruos
Jean-Pierre y Luc Dardenne, por Rosetta


MEJOR PELÍCULA
Happy Together y Rosetta

domingo, 30 de julio de 2017

SEMANARIO 115 | CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2017 (I)


¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de Cinoscar & Rarities. En el margen derecho del blog, en la sección 'Semanario', puedes (re)leer los distintos artículos ordenados.

sábado, 29 de julio de 2017

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 2X32 - CINE ESPAÑOL: VERANO 2017


Programa nº 55 de El podcast de Cinoscar & Rarities. 5º audio mensual dedicado al cine español. Repasamos las nuevas bases de los Premios Goya, la candidatura española al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y las películas españolas de las próximas ediciones de San Sebastián, Valladolid, Sitges y Venecia. Incluye comentario de Estiu 1993, Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, Abracadabra, La llamada y Los del túnel entre otros títulos. Colaboran en el audio Mayra Meza, Chema López, Alberto Tovar y Xavier Vidal. ¡Gracias por darle al play!



Guía del programa:
1' Presentación - 8' Bases Premios Goya 2018 - 17' Ricardo Darín y Antonio Banderas - 22' Premios Turia - 25' Muchos hijos, un mono y un castillo - 27' Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas - 31' Estiu 1993 (Verano 1993) - 35' La llamada - 40' Taquilla - 54' Premios Platino: palmarés y análisis - 67' Candidatura española a los Premios Óscar 2018 - 77' DVD: Los del túnel - 82' Festival de San Sebastián 2017 - 89' Festival de Venecia 2017 - 91' Festival de Valladolid 2017 - 93' Festival de Sitges 2017 - 96' Despedida y canción: Todo es posible, de David Bisbal y Tini Stoessel

jueves, 27 de julio de 2017

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2017 | PALMARÉS (I)

La 5ª edición del Cinoscar Summer Festival da a conocer sus primeros ganadores. El jurado formado por Ronnie Kruczynski, Mayra Meza, José Moreno y Xavier Vidal han decidido conceder de forma interna 4 galardones. El resto del palmarés podéis votarlo hasta este domingo 30 en el siguiente LINK.

PREMIO DEL JURADO a la MEJOR PELÍCULA

Premio a la película mejor valorada por el jurado.


MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA


Reconocimiento a la película a concurso más destacada en rubros técnicos 
(sonido, efectos especiales, dirección de producción y demás apartados).


MEJOR CONTRIBUCIÓN HUMANITARIA


Reconocimiento a la película a concurso más destacada por su aportación educativa y/o humanitaria.


MEJOR RARITY DEL FESTIVAL

Reconocimiento a la película a concurso más original, 
o cuyo lenguaje visual y narrativo se aleja en mayor medida de los cánones habituales


lunes, 24 de julio de 2017

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2017 | NOMINACIONES


Las candidaturas de la 5ª edición del Cinoscar Summer Festival han sido elegidas por el jurado compuesto por José Moreno, Mayra Meza, Ronnie Kruczynski y Xavier Vidal. Cada apartado cuenta con 4 nominados. En caso de empate en las votaciones internas del jurado, hay tantos nominados por categoría como ex-aequos. Los nominados aparecen por orden alfabético. Podréis votar vuestras favoritas en cada apartado a partir de mañana martes 25 de julio en nuestro grupo de facebook.


MEJOR CANCIÓN
"Happy Together", de Happy Together
"Tonada de luna llena", de La flor de mi secreto
"Let's Twist Again", de Los juncos salvajes
"Welcome Home", de Paradise Lost


MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA
El caramelo asesino
Happy Together
Paradise Lost
Perfect Blue


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Het Paleis van Boem, por Carácter
Ángel Illarramendi, por Cuando vuelvas a mi lado
Cartel Burwell, por Dioses y monstruos
Alberto Iglesias, por La flor de mi secreto
Howard Shore, por M. Butterfly
David Mansfield, por Profundo carmesí


MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Begotten
Carácter
Días extraños
Dioses y monstruos
Perfect Blue


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Días extraños
Dioses y monstruos
M. Butterfly
Tom & Viv


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Días extraños
Dioses y monstruos
Happy Together
Profundo carmesí


MEJOR VESTUARIO
Carácter
Dioses y monstruos
Profundo carmesí
Tom & Viv


MEJOR FOTOGRAFÍA
Stephen M. Katz, por Dioses y monstruos
Christopher Doyle, por Happy Together
Guillermo Granillo, por Profundo carmesí
Javier Aguirresarobe, por Secretos del corazón


MEJOR MONTAJE
Carácter
Dioses y monstruos
Happy Together
Niños del paraíso
Paradise Lost


MEJOR REPARTO
Dioses y monstruos
Los juncos salvajes
Movida del 76
Profundo carmesí
Secretos del corazón
Vivir rodando


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Chus Lampreave, por La flor de mi secreto
Adriana Ozores, por Cuando vuelvas a mi lado
Vicky Peña, por Secretos del corazón
Lynn Redgrave, por Dioses y monstruos


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Leonardo DiCaprio, por ¿A quién ama Gilbert Grape?
Juan Echanove, por La flor de mi secreto
Carmelo Gómez, por Secretos del corazón
Agustín González, por Siete mil días juntos


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Cosme Cortázar, por Jericó
Amir Farrokh, por Niños del paraíso
Tony Leung, por Happy Together
Ian McKellen, por Dioses y monstruos


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Emilie Dequenne, por Rosetta
Regina Orozco, por Profundo carmesí
Marisa Paredes, por La flor de mi secreto
Miranda Richardson, por Tom & Viv


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Peter Hedges, por ¿A quién ama Gilbert Grape?
Mike van Diem, Laurens Geels y Ruud van Megen, por Carácter
Bill Condon, por Dioses y monstruos
Sadayuki Murai, por Perfect Blue


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Majid Majidi, por Niños del paraíso
Paz Alicia Garciadiego, por Profundo carmesí
Montxo Armendáriz, por Secretos del corazón
Tom DiCillo, por Vivir rodando


MEJOR DIRECTOR
Pedro Almodóvar, por La flor de mi secreto
Bill Condon, por Dioses y monstruos
Jean-Pierre y Luc Dardenne, por Rosetta
Wong Kar-Wai, por Happy Together


MEJOR PELÍCULA
Carácter
Happy Together
Niños del paraíso
Paradise Lost
Profundo carmesí
Rosetta

RESUMEN
- 22 de las 26 cintas a concurso consiguen al menos 1 nominación, la estadística más alta de todas las ediciones del CSF. Paradise Lost es el primer documental y Profundo carmesí es la primera película hispanoamericana nominada en la categoría reina.
- Dioses y monstruos es la película más nominada con 12 candidaturas. Se convierte en la segunda película más nominada de la historia del CSF, sólo superada por las 13 de Las horas (CSF4). Bill Condon es el único nominado de este año tanto en dirección como en guión. Con todo, el film no aparece entre las candidatas a la mejor película.
- Tan sólo hay dos coincidencias entre mejor película y dirección: Happy Together y Rosetta. Los Dardenne son los primeros hermanos nominados en la historia del CSF. Ninguna de las dos tiene el guión nominado. 
- Profundo carmesí se convierte en la película de habla hispana más nominada de la historia del CSF. También es la primera vez que en todas las categorías interpretativas aparece algún intérprete hispano. Cuatro de los intérpretes elegidos ya han fallecido, mientras que Amir Farrokh es el candidato más joven de la historia del CSF (en el momento de estreno de su película).


NOMINACIONES COMPLETAS (en negrita, candidatas a mejor película)
12 nominaciones: Dioses y monstruos
8 nominaciones: Happy Together y Profundo carmesí
6 nominaciones: Carácter y La flor de mi secreto
5 nominaciones: Secretos del corazón
4 nominaciones: Niños del paraíso y Paradise Lost
3 nominaciones: Días extraños, Perfect Blue, Rosetta y Tom & Viv
2 nominaciones: ¿A quién ama G. G.?, Cuando vuelvas a mi lado, Los juncos salvajes, M. Butterfly y Vivir rodando
1 nominación: Begotten, El caramelo asesino, Jericó, Movida del 76 y Siete mil días juntos

domingo, 23 de julio de 2017

CINOSCAR AWARDS 1999: PALMARÉS


PALMARÉS CINOSCAR AWARDS 1999
Se han tenido en cuenta todas las películas estrenadas en España
o editadas directamente en dvd entre el 01/01/1999 y el 31/12/1999

Post de NOMINACIONES: Link

sábado, 22 de julio de 2017

CRÍTICA | SIN REMITENTE, de Carlos Carrera



SIN REMITENTE
4 premios Ariel, incluyendo mejor película. Nominación al Goya a la mejor película iberoamericana
México, 1995. Dirección: Carlos Carrera Guión: Carlos Carrera, Ignacio Ortiz y Silvia Pasternac Reparto: Tiaré Scanda, Fernando Torre Laphame, Luis Felipe Tovar, Marco Bacuzzi, Guillermo Gil, Luisa Huertas, Gina Morett, Jesús Ochoa, Nora Velázquez, Juan Carlos Colombo, Alvaro Carcaño, Daniel Martínez, Loló Navarro Fecha de estreno en España: Inédita Tráiler: Link


Crítica José: Dos vecinos. Andrés, un anciano que trabaja en una oficina de mensajería, engrapando papeles y sellando. Una joven que trabaja para el periódico, encargada de ir a cada suceso o escena de crimen que se suscite para tomar fotos. Una noche Andrés recibe una carta “sin remitente” por debajo de su puerta, e investigará quién ha sido la persona que está enamorada de él. Una verdadera cinta mexicana, cuando en realidad los directores se preocupaban por mostrar una idea bien estructurada, sin llegar a tener que meter chistes tontos e ilógicos, la manera en que Carlos Carrera aborda la soledad y el amor, de cómo aun siendo viejos se puede llegar a tener ese amor. Fernando Torre Lapham da una actuación nos traslada a ese sentir del personaje por encontrar el amor; por otro lado tenemos a Tiaré Scanda, una actriz que hoy en día ha caído en cintas nada favorables y en telenovelas mexicanas, que al parecer iba por buen camino. Hay ocasiones en las que decimos ignorar aquellas palabras que nos dicen los amigos, para que no salgamos lastimados de alguna situación que creemos estar bien, pero el final será lamentable para uno mismo. Espero fervientemente que el cine mexicano vuelva en todo su esplendor y deje a un lado todas esas comedias baratas. Nota: 7 / 10


Crítica Mayra: Sin remitente nos narra la vida de un hombre mayor que tiene una mala convivencia con su joven y ruidosa vecina, lo cual crea una disputa que les llevará a tomar represalias uno contra el otro. En este conflicto Don Andrés (Fernando Torre Laphame) resulta ser el más afectado al convertirse en víctima de una broma que despierta su ilusión ante la posibilidad de volver a tener una compañera sentimental: una quimera que el protagonista de esta historia perseguirá hasta las últimas consecuencias, dando paso a que más de uno se aproveche de su situación. La película resulta interesante en su planteamiento sobre el peso de la soledad y la necesidad de afecto que siempre está latente en el ser humano (sobre todo ante la nostalgia del paso del tiempo). También habla de cómo nuestras acciones de manera insospechada pueden afectar rotundamente la vida de otros. Una película sin duda interesante y con interpretaciones acordes, especialmente el trabajo actoral de Torre Laphame. Nota: 6 / 10


Crítica Ronnie: La presente película es un ejercicio audiovisual casi autodidacta de un director que con poco o nulo apoyo sacó adelante un proyecto muy bien cuidado e intrépido. A día de hoy, Carlos Carrera es un renombrado director nacional (El crimen del padre Amaro, El traspatio, El héroe) que consiguió con esta cinta el primer Ariel a la mejor dirección de su trayectoria. Sin remitente es una historia que habla del abandono y de la amargura. Nos muestra dos vecinos de un edificio departamental del Distrito Federal que no tienen nada en común. Ella, Mariana, es una joven fótografa que llena sus noches de música y fiesta, algo que perturban a Don Andrés, un anciano empelado del correo postal, cansado del ruido generado por su vecina. Las constantes juergas de Mariana provocan que Don Andrés encuentre la manera de darle un escarmiento a la joven, el problema es el desquite de la vecina. Ambas personas viven sumidas en la infelicidad, sentimiento que no sabe respetar credo, sexo, edad o condición social. Dicha infelicidad es el detonante de un vengativo juego lleno de ilusiones y falsas realidades. Fotografía excelente, un guión mesurado apegado a las moralidades de Televisa (productora) y un par de actuaciones sobresalientes en donde destaca Fernando Torre Laphame como Don Andrés. La estilizada dirección de Carrera es la cereza de este pastel, obra clave de la cinematografía nacional de la década de los 90. Nota: 9


Crítica Xavier: Permítanme que haga un pequeño "rodeo". La publicación de este post coincide con la celebración de los Premios Platino, por lo que es imposible acercarse a la película de Carrera sin pensar que el cine mexicano, y por extensión el hispanoamericano, ha experimentado en las últimas décadas un boom notabilísimo. Con todo, sigo sintiendo que Suramérica, América Central y España, en términos cinematográficos, siguen caminos muy diferentes. Seamos sinceros: no hay nada que me una con la realidad social y cultural (y casi diría que idiomática) de México. Sí, el cine está para establecer puentes y conocer paisajes geográficos y humanos muy diferentes a los nuestros, pero al final uno conecta con lo que entiende, con lo que percibe como propio. Todo esto viene a colación de Sin remitente, una película que, más que verla, sólo la he intuído. Primero, porque pude verla con una copia cuya calidad de imagen dejaba bastante que desear. Segundo, porque entender el léxico y la pronunciación mexicana me resulta muy complicado. Y tercero, porque no puedo valorar en su justa medida hasta qué punto la cinta de Carrera, como imagino, apela a localismos que, por razones obvias, se me escapan. Vaya, que no me siento capacitado para desautorizar o para aplaudir Sin remitente. Lamento profundamente que, aun siendo la triunfadora de los Ariel, nunca llegara a las salas de mi país. Y celebro que esos Platino que citaba antes, a pesar de sus flaquezas, hayan cambiado este contexto. Nota: 6 / 10