domingo, 24 de julio de 2016

TRABAJOS NOVELES | SUBLIMINAL, de Anaís Medina

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Anaís Medina, director de Subliminal

1. ¡Saludos, Anaís! Tenemos el honor de volver a contar contigo en el Cinoscar Summer Festival. En esta ocasión nos presentas Subliminal, un trabajo de ciencia ficción. Para los que no conozcan tu trabajo, ¿cuál es tu vinculación con la realización de cortos? ¿En qué consiste tu actividad en el sello Dawn Melodies Productions? 
Compaginé mis estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona con el trabajo en una distribuidora de películas clásicas y documentales. En el 2012 me planteé grabar mi primer vídeo para una performance que realizaba para una asignatura y así salté al mundo del cortometraje. Mi actividad es compartida con Tony Navarro (ambos fundamos Dawn Melodies Productions en el 2012) y nos repartimos tanto la dirección como la producción de los cortos y la elección de actores. Normalmente me encargo sobretodo de los storyboards, el diseño de carteles y promoción. 

2. Firmas Subliminal junto a Tony Navarro. ¿Cómo os repartisteis el peso de los diferentes aspectos técnicos y artísticos? ¿ Qué te aporta un rodaje al alimón que no te ofrece un proyecto en solitario?
En muchos casos nuestro trabajo es complementario. Después de preparar el storyboard y el guión técnico nos repartimos aquellas tareas con las que tenemos más afinidad aunque después siempre le damos un repaso en conjunto. Compartir un proyecto te ofrece la posibilidad de tener una visión adicional a la tuya que puede darte nuevas ideas y también mejorar tu proyecto con cosas que individualmente no habrías pensado. 

3. En Subliminal se habla de unas gafas interactivas de alta tecnología que provocan una serie de conflictos. Parece una cita más que directa a los peligros de las nuevas tecnologías. ¿Se esconde algún amago de crítica social en el entramado argumental de Subliminal ? ¿Hasta qué punto nuestra dependencia hacia ciertos aparatos cibernéticos puede resultar peligrosa?
La idea surgió escuchando la radio. Se hablaba sobre la tecnología en nuestra vida cotidiana; y cómo los posibles efectos adversos no eran ni planteados. Actualmente vivimos en una sociedad donde se tiene una fe ciega en la ciencia y en este corto queríamos cuestionarlo. 


4. En relación al tema, en Subliminal se citan aspectos médicos que no suelen estar al alcance de todos (la disposición de los lóbulos del cerebro, sus funciones, etc.). ¿Te asesoraste de alguna manera para escribir esas cuestiones? ¿Tuviste que informarte para acometer otras partes del corto?
Cualquier cortometraje requiere un estudio previo de los temas que se tratan en mayor o menor medida. Cuando Tony Navarro (el autor del guión original) me planteó la idea, buscamos información para poder generar una base médica y tecnológica lo más real posible. 

5. Gran parte de Subliminal ocurre en espacios interiores bastante oscuros. De hecho, una de las características visuales de tu trabajo es la luz azulada que inunda casi todos los fotogramas. ¿Cómo trabajasteis esos aspectos lumínicos? ¿ Qué dificultades tuvisteis al respecto?
La luz, como en cualquier trabajo audiovisual, busca transmitir sin palabras la esencia de las acciones que ocurren. La luminosidad o la falta de ella busca llevar al espectador a que se sienta más integrado en los sentimientos del personaje en escena. Hay escenas en que el trabajo de modificación de la luz y el color fue más arduo a causa de la luminosidad natural de la ubicación. 

6. Nos consta que has tenido ocasión de presentar Subliminal en distintos festivales de cine de pa íses como Rumanía, Reino Unido, Colombia, Eslovaquia y Colombia. ¿ Qué balance haces de los pases realizados en esos certámenes? ¿Qué feed-back has recibido por parte del público?
El cortometraje ha sido inédito hasta hace poco aquí en España y en el extranjero pudimos recoger un balance bastante positivo al recibir diversas selecciones y los premios a mejor dirección y el tercero de mejor actriz (Rumanía). 


7. A juzgar por Subliminal y tu incursión en el festival del año pasado, claramente apuestas por historias cercanas a la distopía, con recursos propios del cine fantástico. ¿Hasta qué punto crees que la distopía ha desplazado otros subgéneros fantásticos y ha ganado importancia en festivales y carteleras internacionales? ¿ Qué valoración haces de todo ello como autora y como espectadora?
El tema sobre los futuros o mundos distópicos ha estado presente desde las novelas como en el cine desde hace más de medio siglo. No es un tema reciente pero sí ha ganado cada vez más adeptos cuando sagas tan conocidas como Mad Max o Terminator han vuelto a los cines este pasado año. También se ha asociado al género de zombies, en alza estos últimos años: son ejemplos de ello Guerra Mundial Z o Extinction

8. ¿Qué dificultades financieras, de distribución o de otra índole has tenido que hacer frente antes, durante y después de la realización de Subliminal? Teniendo en cuenta que eres una de las concursantes más experimentadas, estamos convencidos de que puedes ofrecernos un dibujo complejo de todo lo que supone levantar un corto como Subliminal . ¿Tienes algún consejo para los realizadores noveles que nos están leyendo?
En la actualidad es muy difícil conseguir financiación de cualquier tipo, y más para proyectos que no buscan un beneficio económico directo. Cuando inicias cualquier proyecto siempre puedes optar por financiarse parcialmente con campañas de crowfounding/verkami pero al fin y al cabo es tu propio capital el que te dará la base de financiación si no perteneces a alguna escuela de cine. Subliminal fue un proyecto que se inició hace prácticamente dos años desde que se escribió el primer guión. Mis consejos son sobre todo paciencia y constancia, ya que cuando se inicia un proyecto siempre deberán contar con que saldrán mil imprevistos, pero todo es solucionable con una buena organización y tener planes alternativos. 


9. No podemos dejar de preguntarte por tus nuevos trabajos. ¿ Qué retos te has marcado? ¿ Tienes algún corto o largo en mente? ¿Guardará relación con tu obra anterior?
Actualmente estamos trabajando en dos cortos: El silencio de Evaki y Hō fuku. El primero es un drama donde contamos con una banda sonora original compuesta e interpretada por el grupo Rebels On, y el segundo está más relacionado con el género de terror . 

10. ¡Muchas gracias por tu colaboración, Anaís! Finalmente, te damos la oportunidad de que dirijas algunas palabras a nuestros espectadores y al jurado del certamen antes de visionar Subliminal . ¿Te apetece compartir con ellos algún dato más? ¿Por qué deben ver y votar por tu trabajo? ¡Mucha suerte!
Esperamos que al acabar Subliminal el espectador comience a cuestionarse el uso y la dependencia de la tecnología en su vida diaria, además de que disfrute de nuestra historia tanto o más de lo que hemos hecho todos los que hemos participado en crearla.

VISIONA EL CORTO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario