martes, 26 de julio de 2016

AVANCE | EL CINE ESPAÑOL DEL 64º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2016


Este jueves 28 de julio, José Luis Rebordinos (foto), director del Festival de San Sebastián, presentará en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España las distintas producciones locales que se exhibirán en la 64ª edición del certamen vasco. El acto reforzará un año más las estrechas relaciones entre San Sebastián y nuestra industria, y servirá para vislumbrar los títulos más destacados que serán noticia en pocas semanas (hay que recordar que las últimas seis ganadoras del Goya a la mejor película se exhibieron en la sección competitiva de Donostia). 

Al interés habitual por conocer las obras seleccionadas se unen diferentes alicientes. El primero, asistir al primer acto público de la Academia tras la dimisión de Antonio Resines y parte de su equipo directivo. El segundo, afinar los tiros de cara a las votaciones que decidirán la película que nos representará en los próximos premios Óscar (si no hay sorpresas, las tres plazas las ocuparán Julieta de Almodóvar, El olivo de Bollaín y Truman de Gay). Y en último lugar, vislumbrar cómo se estructurará la temporada otoñal de festivales, una cita que abre Donostia y que seguirán nombres como Valladolid, que presentará Las furias de Miguel del Arco, y Sitges, que ya ha confirmado el estreno de Proyecto Lázaro de Mateo Gil.

Cinoscar & Rarities se avanza a la cita donostiarra con una pequeña quiniela con los títulos que tienen más opciones de figurar en las distintas secciones del Festival de San Sebastián. En esta lista no se han considerado Tarde para la ira (su estreno se producirá semanas antes del festival) ni El bar (aunque De la Iglesia es un habitual del Zinemaldia, todo parece indicar que su exhibición se retrasará hasta inicios de 2017).


APUESTAS DE LA SECCIÓN OFICIAL

Sin opciones de galardón, la esperada UN MONSTRUO VIENE A VERME de Juan Antonio Bayona (foto) llegará a la alfombra roja del Kursaal el miércoles 21 de septiembre, coincidiendo con la concesión a la actriz Sigourney Weaver del premio Donostia. Tras el mal sabor de boca que dejaron el año pasado Regresión (inauguración) y Lejos del mar (fuera de concurso), se espera que el festival más importante del panorama local opte por bazas seguras de cara a la próxima Concha de oro. EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (estreno: 23 de septiembre) es la apuesta más firme dos años después del éxito de La isla mínima. LA REINA DE ESPAÑA, siempre que su postproducción lo permita (estreno: 25 de noviembre), será bienvenida en Donostia: El artista y la modelo le reportó a Trueba una Concha a la mejor realización, y el festival no encontrará película más mediática para su principal escaparate (¿o preferirá lanzarla fuera de concurso? ¿es descabellado pensar en un Donostia para Penélope Cruz?). Y teniendo en cuenta que el comité seleccionador de San Sebastián suele defender cintas más arriesgadas (Aita, El muerto y ser feliz, La herida, Magical Girl, Un dia perfecte per volar, etc.), no sería raro ver a concurso nombres como BRAVA de Roser Aguilar o LA MADRE de Alberto Morais. Sea como sea, da la sensación de que un porcentaje elevado de las mejores películas españolas de la temporada, salvo sorpresas de última hora, ya se han estrenado (León, Almodóvar, Maíllo, Bollaín, etc.), dato que no se producía en más de un lustro y que obligará a los responsables del Festival de San Sebastián a afinar muchísimo más su sección oficial.


APUESTAS DE HORIZONTES LATINOS

El año pasado, la confluencia de distintas películas latinas en los principales festivales internacionales convirtió Horizontes Latinos en una ventana prioritaria para el público y la prensa donostiarra: se pudieron ver títulos de la talla de Desde allá, El club, Ixcanul, Paulina, 600 millas, Las elegidas o El abrazo de la serpiente. Este 2016, en cambio, el "boom sudamericano" no ha tenido continuidad, algo que deja estos Horizontes Latinos en cierto suspense. NERUDA de Pablo Larraín tiene asegurada su presencia: no es casualidad que su desembarco en las salas españolas esté previsto para el viernes 23 de septiembre. Y si el comité de San Sebastián tiene en cuenta los pocos nombres latinos con presencia internacional, las mejor posicionadas son las argentinas La larga noche de Francisco Sanctis (Un Certain Regard, Cannes), Mi amiga del parque (Sundance) y El rey del Once (Tribeca), la colombiana La ciénaga: Entre el mar y la tierra (Sundance) y la cubana Fátima o el Parque de la Fraternidad. En resumen: una de las secciones más difíciles de vaticinar. ¿Tendremos aquí el AQUARIUS de Kleber Mendonça Filho?


APUESTAS DE ZABALTEGUI-TABAKALERA

Muchos cuestionaron hace ahora un año que los seleccionadores de San Sebastián relegaran La novia a la sección Zabaltegui. Críticas aparte, el festival utiliza este apartado para defender óperas primas y películas de discurso rompedor, una descripción que podía aplicarse tanto al film de Ortiz como de Izaguirre (Un otoño sin Berlín). 100 METROS (estreno: 4 de noviembre), primera obra de ficción de Marcel Barrena, podrían encajar en ese modelo que Rebordinos y su equipo viene defendiendo desde hace años. IGELAK (estreno: 2 de diciembre) cubrirá casi con toda seguridad la cuota vasca de rigor: Patxo Telleria promete una comedia muy personal que podría heredar los aplausos de Negociador. Y para terminar, las segundas obras de Rodrigo Sorogoyen (QUE DIOS NOS PERDONE, estreno el 28 de octubre) y Félix Viscarret (VIENTOS DE LA HABANA, estreno el 30 de septiembre) también podrían concurrir aquí o en sección oficial. La que ya tiene confirmada su presencia en la sección Nuevos Realizadores es MARÍA (Y LOS DEMÁS), de Nely Reguera (foto).


APUESTAS DE MADE IN SPAIN Y OTRAS

La sección Made in Spain traerá a San Sebastián películas españolas ya exhibidas en salas que contarán con una segunda oportunidad, tanto para el público donostiarra como para la prensa internacional. JULIETA de Almodóvar se lanzará en dvd el próximo 21 de septiembre: por fechas, podría figurar aquí. KIKI, EL AMOR SE HACE, el fenómeno de esta primavera, puede ser el guiño popular de la sección, tal y como en su día fue Ocho apellidos vascos. Además, teniendo en cuenta que muchas de las películas del Festival de Málaga estarán en cartel o seguirán inéditas durante el transcurso del certamen vasco (Cerca de casa, La propera pell, Callback, Gernika, El futuro ya no es lo que era, etc.), podrían salir beneficiadas obras como EL OLIVO, QUATRETONDETA, RUMBOS o EL REI BORNI. En paralelo, obedeciendo a las fechas de estreno facilitadas por las distribuidoras, en la sección Perlas de otros festivales podrían concurrir nombres como L'avenir, Captain Fantastic, Elle, Fuego en el mar, Los exámenes, Paterson, Sólo el fin del mundo o Yo, Daniel Blake, todas ellas con lanzamiento confirmado en España a lo largo de este 2016.

Puedes leer la cobertura del blog del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015 AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario