jueves, 25 de junio de 2015

CRÍTICA | UNDERGROUND, de Emir Kusturika


UNDERGROUND, de Emir Kusturika
Largometraje nº 16: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Kosti Bgy
Yugoslavia, 1995. Dirección: Emir Kusturika Guión: Dusan Kovacevic y Emir Kusturika Duración: 165 min. Género: Tragicomedia histórica Tráiler: Link Reparto: Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac, Ernst Stötzner, Srdjan Todorovic, Mirjana Karanovic, Milena Pavlovic
¿De qué va?: 1941. En Belgrado, dos cacos de poca monta que están enamorados de la misma mujer intentan sobrevivir de la mejor manera posible. Con el paso del tiempo, uno de ellos acaba siendo uno de los favoritos de Tito, mientras que el otro, convencido de que la guerra prosigue, se encierra junto a un grupo de amigos y partisanos en un búnker. Cuando éste decide salir de su escondite, se encuentra con otra guerra, el conflicto que terminaría por separar y extinguir Yugoslavia. La lucha prosigue.
Palmarés: Palma de oro a la mejor película.



RESEÑA DANIEL: Kusturika realiza sus películas como si de una explosión de fuegos de artificio se tratase, consiguiendo, eso sí, la suprema atención del espectador nato. En Underground eso se nota en cada plano. Una película que trata de los motivos absurdos de la guerra, ridiculizándola al extremo y colocando a una comisaría de personajes en situaciones varias que completarán la idea central del film: la unidad para combatir la temible barbarie. Underground navega bastante bien en los entresijos de la comedia, la sátira, el drama y el surrealismo. Esto último le da cuotas significativas a la película, nutriéndola de cierto halo mágico, como si estuviésemos al frente de una bella fábula. Pero aun con todas sus virtudes, que incluyen el colorido festín de intérpretes, unos diálogos vivaces e ingeniosos y una música estrepitosa siempre presente, el film puede pecar de abusar de sus propios recursos saturando la historia y llevándola al cansancio por momentos. Interesante aunque exagerada historia. Enérgica como pocas.

------------------------------



RESEÑA ISIDRO: Esperpéntica, exagerada y divertidísima. Underground es la historia de Yugoslavia, desde la Segunda Guerra Mundial hasta los conflictos en los Balcanes, contada entre la sátira y el realismo mágico, a ritmo de trompetas y tubas disparatadas. Quizás su narración es ligeramente difusa, pero ni una sola situación, personaje u ocurrencia tiene desperdicio: patos molestando a tigres, gatos usados como mopas, novias voladoras, bandas de música giratorias, sillas de ruedas en llamas rodeando una cruz, actores idénticos a los personajes que interpretan, una borracha perreándole a un tanque, monos entrenados para la guerra, elefantes ladrones... y así podríamos seguir un buen rato. Y seguro que todo está cargado de un simbolismo conectado con la realidad de Yugoslavia que a mí se me escapa, aunque solo la idea principal de que uno de los protagonistas mantiene en la inopia bajo tierra a un buen puñado de gente fabricando armas ya tiene bastante miga. Y si encima el apartado técnico está tan cuidado y los actores se desquician de la manera que lo hacen, la película se convierte en un auténtico goce. Una genialidad de película.

------------------------------


RESEÑA MAYRA: Primero que todo voy a admitir que no estoy familiarizada con el cine y el estilo de Kusturica; de hecho, esta es la primer película de la filmografía de este director que tengo la oportunidad de ver. Underground es una cinta muy peculiar, no diré que está ambientada en una guerra específica, más bien diré que la cinta tiene un ambiente de guerra constante, al igual que un ambiente de fiesta constante. Película cómica, una parodia surrealista realmente desenfrenada, aunque con momentos de cierto drama y nostalgia, humor negro con mucha originalidad pero sin duda no apto para todos los gustos. Reconozco que me parece interesante, aunque su trama y sus jocosos personajes no me han terminado de convencer. Underground es una fantasiosa historia, de gran factura técnica: su mayor virtud tal vez sea su destacable fotografía y su puesta en escena tan trepidante como su banda sonora. Quizás su mayor falla es que la historia resulta poco impactante y le sobra metraje a la cinta.

------------------------------


RESEÑA MIGUEL: Comencé a ver Underground impresionado por la gran cantidad de reseñas positivas que había leído. Además, su sinopsis era del todo atrayente. Sin embargo, pronto me di cuenta que iba a ver un film completamente opuesto a lo que me había imaginado. Es una película fiel a sí misma, con un estilo diferente, y que para mi gusto peca de sórdida. No entré en su humor, y me provocaba mal cuerpo su tono irrisorio a la hora de tratar un tema tan serio. Me mantuve alejado del metraje durante sus 165 minutos, salvo en algunos golpes de efecto que regalaba Kusturica y que llamaban la atención de forma poco sutil. No soy cerrado de mente, y comprendo por qué generan tanto amor sus personajes, y en general la película; pero quizás sea aquí donde me doy cuenta que soy un bicho raro, y soy consciente de que para ver otra pieza de Kusturica tendrán que pasar años. Algún día hablaré de mi animadversión a La vida es bella y ya seré odiado a nivel mundial. 

------------------------------


RESEÑA XAVIER: Underground es una de las películas más desbordantes y desbordadas de Emir Kusturica, y tal vez por eso es uno de esos títulos en los que quedan condensadas todas las virtudes y las debilidades de su artífice. Contada como relectura histórica, con formas de cómic extravagante, el realismo mágico propio de Kusturica alcanza su particular cúspide en un título tan caótico como apasionante. Los diálogos y las tramas se suceden con ligero atropello, sin dar un segundo de tregua al espectador, incomodándole y al mismo tiempo ofreciéndole un magno entretenimiento. Underground puede llegar a resultar excesiva e incluso insufrible para los que no sepan adentrarse en su mundo desaforado y subterráneo, pero los que conecten con sus locuras reciben como recompensa un cuento difícil de olvidar. En su momento, Kusturica tuvo que lidiar con los que criticaron el film por sus presuntos posicionamientos políticos, pero en verdad Underground no deja de ser una ópera bufa, una gran farsa llevada hasta las últimas consecuencias. Kusturica no quiere poner el dedo en ninguna llaga, sino más bien esculpir un reflejo deformado, entre monstruoso y liviano, de un país marcado por la locura de sus ciudadanos y dirigentes. Al fin y al cabo, el ‘país’ del film podría no ser Yugoslavia, y la relación de falsa amistad de los dos personajes podría ser el esquema de una tragedia clásica o una nota sacada de cualquier noticiario contemporáneo. Un totum revolutum, sí, pero también la película más lúcida de su director.

------------------------------


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Demuestra que se puede hablar de política sin dogmatismos ni doctrinas, haciendo auténtico cine. Su punto de vista es el de la histeria, el barroquismo y la borrachera de imágenes. Nuria Vidal, Fotogramas, Nº 1821

Una aguda reflexión sobre la historia de Yugoslavia, el país que nunca pudo llegar a ser, visto como una eterna fabulación, como un engaño permanente. Fascinante apuesta que llevar hasta el límite los componentes de la puesta en escena. Kusturica filma con ruido, furor y rabia. Ángel Quintana, Dirigido por... Nº 242

La summa temática y estética y la obra magna de Kusturika. Aunque emparentada con el cine felliniano, es también hija del cine de Buñuel, una cinta de humanidad desbordante y de humor surrealista, de color y de amargura. Es una obra sobre la amistad y la pasión. Pero también, y sobre todo, es una obra sobre las miserias humanas: la traición, la ambición, la hipocresía y el engaño. Antoni Peris, Miradas de cine

Bizarra, con un alegato antibelicista que resulta repelente y obvio. Una 'tragi-farsa' histórica que se repite y repite. Joshua Klein, Top Critic

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 7'9 / IMDB: 8'2 / Sensacine: 8'0 / Rottentomatoes: 8'8

------------------------------


VALORACIÓN DEL JURADO FESTIVAL

El jurado del CSF ha decidido promover el film a  
14 PREMIOS DEL FESTIVAL:

Mejor director: EMIR KUSTURIKA
Mejor actor protagonista: PREDRAG MANOJLOVIC
Mejor actor secundario: LAZAR RISTOVSKI
Mejor reparto
Mejor guión original: EMIR KUSTURIKA y DUSAN KOVACEVIC
Mejor música original: GORAN BREGOVIC
Mejor música adaptada
Mejor fotografía: VILKO FILAC
Mejor montaje: BRANKA CEPERAC
Mejor vestuario: NABOJSA LIPANOVIC
Mejor maquillaje y peluquería: VV. AA.
Mejores efectos especiales: VV. AA.
Mejor diseño de producción: MILJEN KREKA KLJAKOVIC
Mejor canción: Kalashnikov

NOTA DEL JURADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario