miércoles, 3 de junio de 2015

CORTO | LUMINARIS, de Juan Pablo Zaramella


LUMINARIS, de Juan Pablo Zaramella
Cortometraje nº 01: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Pablo Moure
Argentina, 2011. Animación, 6 min.

RESEÑA MAYRA: Cuando la creatividad aflora y el ser humano se inspira, el resultado puede ser este tipo de pequeñas grandes historias. No recuerdo haber visto algún cortometraje parecido a Luminaris (al menos hasta ahora): sin duda, es entretenido, original y atractivo, además de estar muy logrado. El trabajo de Zaramella brilla con luz propia. Nota: 7

RESEÑA XAVIER: Argentina ha parido los mejores escritores de microrrelatos. Luminaris traslada esa herencia de genios y formatos breves a una historia que podría firmarla Borges, Monterroso o Jeunet. Tras la descripción de una rutina (fascinante el momento en que el personaje camina por la calzada sin tocar el suelo, deslizándose por pura inercia y capricho del director) se esconde una delicada pieza artesanal con una visión crítica, socarrona y al final esperanzadora. Una golosina de regusto único. No se le parece a nada, ni falta que le hace. Brilla, como su sol-bombilla, a toda potencia. Nota: 7

RESEÑA DANIEL: Luminaris es un cuento fantástico rebosante de ingenio, gracia y una interesante reflexión sobre la búsqueda individual por crear un mundo mejor. El corto resulta un tónico original en su presentación, incluyendo el ritmo de tango que se escucha incesante en sus minutos, que resulta estimulante y como un aderezo a la propuesta. Y aunque resulta un producto muy original en su estética, su desarrollo es bastante simple, sin dar lugar a esa ‘chispa’ que la destaque entre otros productos de similar contenido. Interesante papel de regalo, cuyo contenido queda al debe. Nota: 6


RESEÑA ISIDRO: Me declaro adicto a los cortometrajes de animación. Me parece un formato de ilimitadas posibilidades para la experimentación, y me encanta descubrir cosas nuevas. Luminaris no inventa la rueda, pero es un corto mono, de esos que te ponen una sonrisa en la cara, a lo Paperman o Feast, por citar dos ejemplos recientes. Y a éste le añade encanto la técnica de animación empleada, cargada de detallitos que molan mucho: utiliza el stop-motion para animar a personas de carne y hueso, como Jan Svankmajer, pero con la carne y el hueso aún unidos, y eso le da un aura muy chula de mundo irreal con algunos destellos de la inocencia del cine mudo más amable. Un corto muy simpático. Nota: 7

RESEÑA MIGUEL: Luminaris se puede ver de varias formas, y ya es mucho decir viniendo de una pieza de cinco minutos: como una crítica a los mecanismos de una sociedad atontada en el capitalismo, o como un ejercicio de estilo original y creativo. No es sutil en ninguna de sus dos vertientes. Si bien es cierto que el formato de cortometraje no ayuda, la falta de ambigüedad al tratar lo bueno y lo malo se antoja demasiado infantil. De igual manera ocurre son su imaginario artístico: cuando transformas tanto la realidad terrenal de las cosas tienes que apostar por el carisma de tus cambios en la forma, y aquí se me antojaba demasiado sórdido para mis gustos. ¿Era necesario sacarse tantas veces ese papelito de la oreja? Crují los dientes cada vez que lo hacía. Nota: 6


NOTA DEL JURADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario