viernes, 27 de febrero de 2015

CRÍTICA | P'TIT QUINQUIN (LI'L QUINQUIN), de Bruno Dumont


El (sur)realista mundo de P'tit Quinquin
P'TIT QUINQUIN (LI'L QUINQUIN), de Bruno Dumont
Francia, 2014. Dirección y guión: Bruno Dumont Fotografía: Guillaume Deffontaines Reparto: Alane Delhaye, Lucy Caron, Bernard Pruvost, Philippe Jore, Corentin Carpentier, Julien Bodard, Baptiste anquez, Lisa Hartman, Frédéric Castagno, Stéphane Boutillier, Philippe Peuvion, Céline Sauvage, Jason Cirot, Cindy Louguet, Camille Cordonnier Género: Thriller, policíaco, comedia negra Duración: 200 minutos (4 capítulos de 50 minutos) Tráiler: Link
¿De qué va?: Una ola de extraños crímenes azota con fuerza un pequeño pueblo costero de Francia. Es verano, los niños juegan en el campo y en las calles, los mayores se preparan para las fiestas estivales y un equipo de la policía, liderado por un excéntrico investigador, da cuenta de los horrores que rodean el lugar. La aparición de un cadáver cercenado en las entrañas de una vaca enciende todas las alarmas: ¿se trata de la obra de un asesino despiadado, de un ajuste de cuentas entre los lugareños o de una broma de mal gusto?

jueves, 26 de febrero de 2015

CRÍTICA | MÁS PENA QUE GLORIA, de Victor García León

La edad del pavo
MÁS PENA QUE GLORIA, de Víctor García León (España, 2000)
¿De qué va?: David es un chico normal que empieza a experimentar sus primeros impulsos sexuales. Bárbara, la hija de su dentista, se convertirá en el objetivo a conseguir. David fantasea con estar con Bárbara y hace todo lo posible para coincidir con la joven. Mientras, en su vida suceden muchísimas más cosas: su abuela se muda a vivir a la casa familiar, su hermano pequeño está a punto de fichar por los alevines del Real Madrid, su profesor de gimnasia le introduce en las frustraciones de la vida adulta y su madre cada día pierde más el control.
Palmarés: Dos nominaciones a los premios Goya 2001: mejor realización novel (Víctor García León) y mejor actor novel (Biel Durán). Premio al mejor actor para Biel Durán en el Festival de Málaga 2001.
El dato: Más pena que gloria nació como un encargo para adaptar al cine la novela Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero: al recibir la negativa de los productores tras elaborar un primer guion alejado de los cánones comerciales, García León, junto a Jonás Trueba, que en ese momento tenía tan solo 20 años y firmaba sus primeros trabajos como guionista con el mote de Jonás-Groucho, decidieron seguir con el proyecto y levantaron el film. Finalmente, Y decir alguna estupidez, por ejemplo, te quiero fue dirigida por Antonio del Real y se estrenó en el primer trimestre del 2001, mientras que Más pena que gloria, tras su paso por el Festival de Málaga, llegó a las salas ese mismo verano. Durán, ya conocido por su primer trabajo en La teta y la luna de Bigas Luna, trabajó durante su infancia en algunas de las series más destacadas de la televisión catalana de finales de los 90. Es el primer trabajo en cine de Bárbara Lennie, que por aquél entonces contaba con 16 años: posteriormente conseguiría la nominación a la mejor actriz revelación por Obaba de Moncho Armendáriz y el Goya a la mejor intérprete femenina por Magical Girl, ya convertida en una de las grandes estrellas de la escena española.


Reseña: Más pena que gloria retrata el mundo de la adolescencia con sus alegrías y sus miserias. El argumento no es nuevo, las intenciones también nos resultan familiares y el desarrollo de la historia tampoco abre nuevas vías. Con todo, Más pena que gloria sabe reivindicarse y diferenciarse gracias a un tono tragicómico muy conseguido. A la credibilidad que inspira todo el conjunto, a la cercanía de sus escenarios y a la cotidianidad de sus diálogos se suma una notable pericia a la hora de presentar situaciones y personajes entrañables que sufren aquellos problemas y que acallan aquellos deseos que nadie se atreve a decir, mucho menos a poner en pantalla. Aunque Más pena que gloria esté escrita por dos veinteañeros, su visión de esta etapa vital tan cinematográfica es adulta, llena de comprensión y de cariño, capaz de revelar el patetismo de su personaje y al mismo tiempo de humanizarlo con sus rudimentarias desventuras. En conjunto, queda el recuerdo de unos años en los que uno no puede hacer casi nunca lo que quiere hacer y en los que la comunicación con el otro supone en muchas ocasiones un gran reto. Mientras otros films hablarían desde la disputa, la crítica o la complacencia, límites todos ellos muy fáciles de cruzar, Más pena que gloria es un equilibrado cuento costumbrista que tiene la bondad del mejor Azcona y la descripción de personajes de cierto cine francés. Y si en algún momento algún espectador tiene la sensación de estar ante un intento de vodevil a medio cuajar, el excelente plano final despeja las dudas: la adolescencia, como dice su título, tiene más pena que gloria, y la toma de conciencia del personaje es el primer paso hacia la vida adulta, llena de renuncias y alguna que otra satisfacción. García León, en definitiva, nos dice que siempre somos unos novatos en todo, y eso eleva este relato de iniciación sexual a la categoría de cine entrañable e inspirador.


Para adolescentes sin nostalgia.
Lo mejor: Tiene el profesor de gimnasia más enrollado del cine español.
Lo peor: No quedan claras ciertas motivaciones de los personajes adultos.

martes, 24 de febrero de 2015

SEMANARIO 81: ESPECIAL ÓSCARS 2015

¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de todas las semanas. En el margen derecho del blog, en la sección 'semanario', puedes (re)leer los distintos artículos ordenados.

CONTENIDOS DEL BLOG


Análisis 87ª GALA de los ÓSCAR 2015: BIRDMAN (2015)
PALMARÉS y fotos de la ALFOMBRA ROJA: Link
Resultados CINERANKING ÓSCARS 2015: Link
QUINIELA PREMIOS ÓSCAR 2015: Link
CINERANKING ÓSCARS: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2015

 
Análisis categorías: ACTOR PROTAGONISTA Link
Análisis categorías: ACTRIZ PROTAGONISTA Link
Análisis categorías: ACTOR SECUNDARIO Link
Análisis categorías: ACTRIZ SECUNDARIA Link
Análisis categorías: GUIÓN ORIGINAL Link
Análisis categorías: GUIÓN ADAPTADO Link
Análisis categorías: DIRECCIÓN Link
Análisis categorías: FILM DE HABLA NO INGLESA Link


PALMARÉS PREMIOS CÉSAR 2015: Link
CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2015: Film inaugural
Crítica: THE KINGS OF SUMMER, de Jordan Vogt-Roberts
Crítica: SELMA, de Ava DuVernay

lunes, 23 de febrero de 2015

OSCARS 18: BIRDMAN (2015)


La noche de Alejandro González Iñárritu. Si por algo recordaremos la gala de los Óscar 2015 es por el triunfo de un director (mexicano) asentado en la industria (norteamericana). Los cronistas simplificaron la lucha por la estatuilla como una pelea entre las tres 'B' (Boyhood, Birdman y 'Budapest'), y la damnificada fue la cinta de Linklater. Pero no os asustéis: no vamos a escribir la clásica crónica de los Óscar en la que se alaba a los ganadores, se cita en minúsculas a los perdedores y se critica a gusto la tarea del host (aunque ganas no nos faltan: Neil Patrick Harris estuvo, por decirlo de forma suave, 'descafeinado'). Bienvenidos a las 6 verdades de estos Óscar (pese a todo, y pese a quien le pese).




1. UN AÑO... ¿SIN FAVORITOS?: Boyhood entusiasmó a la crítica de medio mundo (tampoco había para tanto revuelo), se puso a los Sindicatos en el bolsillo y tenía el suficiente bagaje de premios como para llegar a la alfombra roja en calidad de virtual ganadora. Era la favorita, aunque con muchas comillas de por medio, y seguramente será el film que mejor aguantará el paso del tiempo, el título que recordaremos con la sonrisa más ancha. Con todo, los Óscar tienen su estructura interna (la mayoría de los votantes son actores), y pesó el hecho de que Linklater siempre haya sido, en esencia, un 'outsider'. Iñárritu, en cambio, llevaba una década establecido en Hollywood (todos sus films han aspirado a premio), y sólo necesitábamos repasar la lista de invitados y presentadores de la gala para darnos cuenta que la mayoría conocían o habían trabajado con Iñárritu (el más destacado, el propio Sean Penn, que abrió el sobre a la mejor película). También pesó el PGA y DGA que obtuvo Iñárritu en un extraño consenso de los gremios (en una terna, recordamos, con productos a priori más accesibles a los moldes académicos como The Imitation Game, La teoría del todo y El francotirador). Los lobbys pesan en los Óscar, y el de Birdman fue finalmente el de mayor recorrido, el más efectivo.


2. UN AÑO... ¿SIN EMOCIÓN?: Curiosamente, la ausencia de favoritos no se tradujo en una temporada de premios más emocionante. Será que ya llevamos muchas galas a nuestras espaldas y que los formulismos-formalismos ya cansan, pero la valoración global es que nada, y muy especialmente los films en liza, supieron dotar de un mínimo interés a la otrora brillante 'Oscar season'. Los posibles motivos son varios: el hecho de que la mayoría de films fueran obras ya estrenadas, el escaso ruido en taquilla y medios de comunicación de los Óscar (en enero-febrero se estrenaron los títulos con nominaciones 'menores') o la reiterada desafección entre público y premios (más si cabe en un año sin un referente comercial tan evidente como Avatar o Gravity). En otras palabras: el movimiento en redes ha sido menor, el seguimiento en blogs y webs decreció... y al final daba un poco igual el resultado del último partido. ¿Una prueba un tanto improvisada, cogida con pinzas pero significativa? Durante los Goya, todos los trending topics remitían a actores y películas de la gala; durante los Óscar, Gran Hermano Vip convivía runrún mediático con Arquette y compañía. Y si el dato no os convence, revisad los modestos miles de espectadores de Birdman, Boyhood o La teoría del todo, o los datos de taquilla de Foxcatcher, Whiplash o Nightcrawler (aunque nos pese, no las ha visto casi nadie).


3. UN AÑO... ¿SIN GLAMOUR?: Cada vez se hace más evidente la desproporción que media en la órbita de los Óscar. Si la mayoría de films nominados son independientes, no tiene sentido que los Óscar se impongan como una copia de los Independent Spirit Awards (que, por cierto, se celebraron el día antes de la gran cita, también con victoria para Birdman). Tampoco tiene mucho sentido que los vestidos, complementos y manicuras de las estrellas sean más caras que el presupuesto de las cintas nominadas (Marion Cotillard, presente en la alfombra por la pequeña y necesaria Dos días, una noche es el mejor ejemplo de ello). Hay tantas galas durante las semanas previas a los Óscar que a las actrices de turno ya no les queda chiste que improvisar, anécdota que contar o vestido que enseñar: de ahí que la alfombra roja haya sido de las más deslucidas en mucho tiempo (influyó también la indeseada presencia de la lluvia). Ni tan siquiera el peso de las principales firmas de moda y diseñadores fue capaz de obrar el milagro. Además, el escándalo de la 'manicam' de los SAG (una cámara en la que las actrices enseñaban en primer plano sus mechas californianas, sus anillos de compromiso y sus uñas de diseño) hizo que los Óscar viraran en favor de un carácter menos pomposo, más acorde con los tiempos que corren.


4. UN AÑO... ¿CON COMPROMISO?: Casi en paralelo a la menor 'superficialidad' de los Óscar, hay que destacar la presencia de unos discursos más críticos (lo agradecemos). Pawlikowski, el director de Ida, se acordó de casi todos en su largo discurso (la ocasión lo valía: primer Óscar para Polonia tras 10 nominaciones). Los autores de Glory recordaron que hay más presos afroamericanos en EE. UU. en la actualidad que en 1850 (se disipó el enfado por la no nominación a intérpretes negros). Graham Moore, guionista de The Imitation Game, dedicó el premio a 'los diferentes', en clara referencia a su vida privada y la homosexualidad de Alan Turing. Simmons, consciente de que su personaje no es un ejemplo a seguir, invitó a todos los asistentes a valorar y a hablar con amigos y familiares. Moore y Redmayne, en simbiosis con sus personajes, tuvieron un guiño curioso a los enfermos de Alzheimer y ELA. Las ganadoras al mejor cortometraje de ficción hablaron de la necesidad de visibilizar y de abordar la problemática del suicidio entre los veteranos de guerra. Iñárritu reivindicó los mexicanos inmigrantes en suelo yanki, un añadido nada gratuito (el Óscar al mejor director ya es un coto privado de los 'gringos'). Y la palma se la llevó Patricia Arquette, que pidió igualdad salarial para hombres y mujeres (con respuesta más que entusiasta de Meryl Streep, seguramente porque, pese a ser la más nominada del evento, no era la presente con la cuenta corriente más abultada).


5. UNA GALA... ¿SIN CHISPA?: Por desgracia, sí. Neil Patrick Harris brilló con el número musical inicial, pero se fue deshinchando poco a poco: apenas su parodia de Birdman sirvió para subir el listón. Chistes enlatados, exceso de números musicales y demasiadas citas a cuestiones poco o nada atractivas para la audiencia (ya es hora de que los académicos recapaciten y vuelvan a conceder los Óscar honoríficos en la gala de febrero) hicieron el resto, aunque la cacareada actuación de Lady Gaga y su homenaje a Sonrisas y lágrimas sirvió de macguffin para no perder espectadores. Eso sí: los americanos demuestran una vez más que dominan como nadie los tiempos televisivos y la elegancia de sus puestas en escenas (el teatro Dolby, al menos en los fondos de su escenario, simuló durante casi toda la gala la entrada de un hotel de lujo, en referencia directa al film de Anderson).


6. UN AÑO... ¿DE BUEN CINE?: Si hay que mojarse, diremos que sí. La Academia estuvo acertada al limitar a 8 los films nominados en la categoría reina, pero demostró poco atino al dejar a Foxcatcher fuera del grupo (para quien escribe, la obra maestra 'tapada' del año). El francotirador puede cuestionarse por los motivos que otros ya escribieron antes, y Selma sigue pareciéndome un biopic facilón, pero en conjunto no tuvimos esa obra odiada u odiosa (todas, a su manera, eran dignas de los premios a los que aspiraban). Puede que entre tanta pulla entre Boyhood y Birdman nos hayamos olvidado de un factor: Boyhood representaba la emoción (la vida rodada durante 12 años, cual álbum de fotos personal, pero mediante fotogramas), y Birdman representaba el intelecto (todo en el film obedece a una coreografía formal, a una pirueta de guión, a una estudiada puesta en escena y a un medido ejercicio de metacine, un producto excéntrico y al mismo tiempo crítico con la excentricidad de la profesión que retrata). La Academia suele dejarse llevar por el corazón, pero en esta ocasión se guió por la cabeza (aunque Birdman, al retratar un ámbito artístico familiar o vecino al de los votantes, pudiera tocar ciertas teclas y apelar a ciertas sensibilidades internas). El tiempo dirá si el palmarés fue más o menos acertado. Birdman no era la mejor, pero era de las mejores: más que suficiente.


Posts relacionados:

PALMARÉS y fotos de la ALFOMBRA ROJA: Link
Resultados CINERANKING ÓSCARS 2015: Link
QUINIELA PREMIOS ÓSCAR 2015: Link
Análisis categorías: ACTOR PROTAGONISTA Link
Análisis categorías: ACTRIZ PROTAGONISTA Link
Análisis categorías: ACTOR SECUNDARIO Link
Análisis categorías: ACTRIZ SECUNDARIA Link
Análisis categorías: GUIÓN ORIGINAL Link
Análisis categorías: GUIÓN ADAPTADO Link
Análisis categorías: DIRECCIÓN Link
Análisis categorías: FILM DE HABLA NO INGLESA Link

LXXXVII PREMIOS ÓSCAR 2015: PALMARÉS Y ALFOMBRA ROJA



Birdman ha sido finalmente la ganadora de una edición muy repartida. Ritmo irregular, exceso de números musicales, un presentador a medio gas... y en su favor, un evento con discurso más comprometidos, divertidos y amenos de lo habitual. Gala sin demasiados perdedores (todas las 8 nominadas a mejor película se van a casa con premio), pero la obra de Iñárritu se ha impuesto en la photo finish. Ida y Citizenfour han cumplido los pronósticos, Big Hero 6 se lleva la palma en animación y Julianne Moore consigue por fin su merecida estatuilla (era su quinta candidatura). Necesitamos digerir la gala y dormir un poco para llegar a juicios acertados sobre la gala... de momento, el palmarés completo y las mejores fotos de una alfombra roja dominada por la lluvia y los colores blancos, negros y rojos.


MEJOR PELÍCULA
Birdman


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Big Hero 6 




MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Ida (Poland)  
 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Citizenfour


MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu, por Birdman 


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Eddie Redmayne, por La teoría del todo 
 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Julianne Moore, por Still Alice


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
J. K. Simmons, por Whiplash


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Patricia Arquette, por Boyhood


MEJOR GUION ORIGINAL
Birdman


MEJOR GUION ADAPTADO
The Imitation Game


MEJOR MÚSICA ORIGINAL
The Grand Budapest Hotel 


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Glory, de Selma

MEJOR FOTOGRAFÍA
Birdman 


MEJOR MONTAJE
Whiplash 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
The Grand Hotel Budapest 


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
The Grand Budapest Hotel

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 
The Grand Budapest Hotel


MEJOR SONIDO
American Sniper 

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Whiplash


MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Interstellar

domingo, 22 de febrero de 2015

QUINIELA PREMIOS ÓSCAR 2015

El equipo del Oscar Ranking os deja sus apuestas de cara a los Óscar de esta noche-madrugada. ¡Feliz velada de premios!


MEJOR PELÍCULA
American Sniper
Boyhood Alberto, Hugo, Kosti, Mayra, Xavier
Birdman
The Imitation Game
The Theory of Everything
The Grand Budapest Hotel
Selma
Whiplash Susana

QUINIELA DE LOS LECTORES (Total de votos: 200)
1. BOYHOOD, con 105 votos (52%) 
2. BIRDMAN, con 49 votos (24%)
3. EL GRAN HOTEL BUDAPEST, con 21 votos (10%)
4. LA TEORÍA DEL TODO, con 10 votos (5%)
5. EL FRANCOTIRADOR, con 6 votos (3%)
6. WHIPLASH, con 5 votos (2%)
7. THE IMITATION GAME, con 3 votos (1%)
8. SELMA, con 1 voto (0%)


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Big Hero 6 Susana
Song of the sea
The Boxtrolls
How to Train Your Dragon 2 Alberto, Hugo, Kosti, Mayra, Xavier
The Tale of Princess Kaguya


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Timbuktu (Mauritania)
Ida (Poland) Hugo, Kosti
Leviathan (Russia) Mayra, Susana, Xavier
Tangerines (Estonia)
Wild Tales (Argentina) Alberto

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Citizenfour Alberto, Kosti, Xavier
Finding
Last Days in Vietnam Mayra
Virunga
The Salt of the Earth Susana


MEJOR DIRECTOR
Wes Anderson, por The Grand Budapest Hotel
Bennet Miller, por Foxcatcher
Alejandro González Iñárritu, por Birdman Hugo, Susana
Richard Linklater, por Boyhood Alberto, Kosti, Mayra, Xavier
Morten Tyldum, por The Imitation Game

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Steve Carrell, por Foxcatcher
Bennedict Cumberbatch, por The Imitation Game
Michael Keaton, por Birdman Susana
Bradley Cooper, por American Sniper
Eddie Redmayne, por La teoría del todo Alberto, Hugo, Kosti, Mayra, Xavier

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Marion Cotillard, por Two Days, One Night
Felicity Jones, por The Theory of Everything
Julianne Moore, por Still Alice Alberto, Hugo, Kosti, Mayra, Susana, Xavier
Rosamund Pike, por Gone Girl
Reese Whiterspoon, por Wild




MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Robert Duvall, por The Judge
Ethan Hawke, por Boyhood
Edward Norton, por Birdman
Mark Ruffalo, por Foxcatcher
J. K. Simmons, por Whiplash Alberto, Hugo, Kosti, Mayra, Susana, Xavier

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Patricia Arquette, por Boyhood Alberto, Hugo, Kosti, Mayra, Xavier
Laura Dern, por Wild
Keira Knightley, por The Imitation Game
Emma Stone, por Birdman Susana
Meryl Streep, por Into the Woods

MEJOR GUION ORIGINAL
Birdman Alberto, Kosti, Xavier
Boyhood
Foxcatcher
The Grand Budapest Hotel Hugo, Mayra
Nightcrawler Susana


MEJOR GUION ADAPTADO
American Sniper
The Imitation Game Alberto, Hugo, Kosti, Mayra, Xavier
The Theory of Everything
Whiplash Susana
Inherent Vice

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Mr. Turner
The Grand Budapest Hotel Alberto, Xavier
The Imitation Game Kosti, Susana
Interstellar
The Theory of Everything Hugo, Mayra

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Glory, de Selma Alberto, Hugo, Kosti, Xavier
Lost Stars, de Begin Again Mayra, Susana
Everything is Awesome, de The LEGO Movie
Grateful, de Beyond The Lights
I'm Not Gonna Miss You, de Glen Campbell: I'll Be Me 


MEJOR FOTOGRAFÍA
Birdman Alberto, Hugo, Kosti, Mayra, Xavier
The Grand Budapest Hotel
Ida Susana
Mr. Turner
Unbroken

MEJOR MONTAJE
Birdman
Boyhood Hugo, Kosti
Whiplash Alberto, Mayra, Susana, Xavier
American Sniper
The Imitation Game

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
The Grand Hotel Budapest Alberto, Hugo, Kosti, Susana, Xavier
The Imitation Game Mayra
Interstellar
Into the Woods
Mr. Turner


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
The Grand Budapest Hotel Alberto, Hugo, Kosti, Mayra, Susana, Xavier
Inherent Vice
Into the Woods
Malefict
Mr. Turner

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 
Foxcatcher Xavier
The Grand Budapest Hotel Alberto, Hugo, Mayra, Susana
Guardians of the Galaxy Kosti

MEJOR SONIDO
American Snipper Xavier
The Hobbit 3
Interstellar Hugo, Mayra
Birdman Alberto, Kosti, Susana
Unbroken


MEJOR MONTAJE DE SONIDO
American Snipper Alberto
Birdman
Whiplash Hugo, Kosti, Mayra, Susana, Xavier
Interstellar
Unbroken

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Dawn of the Planet of the Apes Kosti, Mayra, Xavier
Guardians of the Galaxy Susana
Captain America
Interstellar Alberto, Hugo
X-MEN: First Generation

sábado, 21 de febrero de 2015

CINERANKING 2015: LAS MEJORES PELÍCULAS DE LOS ÓSCAR 2015

Un año más, Cinoscar & Rarities ha convocado a sus seguidores para votar las MEJORES PELÍCULAS de los ÓSCAR 2015. Los resultados han sido sorprendentes por distintas razones: 1. Únicamente 2 de las 45 películas en juego han obtenido una nota media superior a 8 sobre 10; 2. Gran parte de las mejor puntuadas son películas no norteamericanas, y algunas de las elegidas cuentan con candidaturas anecdóticas; y 3. La pugna Birdman-Boyhood no ha existido en nuestro concurso, y el duelo ha tenido otras protagonistas. Muchas gracias a los 34 votantes (con papeletas más cargadas de notas que nunca: se nota que sóis muchos los que intentáis llegar a los Óscar con los deberes hechos y todos los visionados realizados). Éste es el resultado de vuestros puntajes. Mañana tendréis la tabla completa de votos en el grupo del Cineranking 2014. ¡Hasta el año que viene!

TOP 10: ÓSCARS 2015


12. EL GRAN HOTEL BUDAPEST, de Wes Anderson
Nota media: 7'52
Total votos: 29
Nota más alta: 10
Nota más baja: 3


11. BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA), de Richard Linklater
Nota media: 7'53
Total votos: 32
Nota más alta: 9
Nota más baja: 3


10. MANDARIINID, de Zaza Urushadze
Nota media: 7'54
Total votos: 13
Nota más alta: 10
Nota más baja: 5


9. LA SAL DE LA TIERRA, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
Nota media: 7'58
Total votos: 12
Nota más alta: 9
Nota más baja: 5


8. DOS DÍAS, UNA NOCHE, de Jean-Pierre & Luc Dardenne
Nota media: 7'6
Total votos: 25
Nota más alta: 10
Nota más baja: 4


7. RELATOS SALVAJES, de Damián Szifrón
Nota media: 7'61
Total votos: 28
Nota más alta: 9
Nota más baja: 4


6. THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA), de Morten Tyldum
Nota media: 7'64
Total votos: 28
Nota más alta: 10
Nota más baja: 6


5. LEVIATHAN (LEVIATÁN), de Andrei Zvayintsev
Nota media: 7'8
Total votos: 20
Nota más alta: 10
Nota más baja: 5


4. PERDIDA (GONE GIRL), de David Fincher
Nota media: 7'87
Total votos: 31
Nota más alta: 10
Nota más baja: 5


3. NIGHTCRAWLER, de Tony Gilroy
Nota media: 7'88
Total votos: 25
Nota más alta: 10
Nota más baja: 5


2. BIRDMAN, de Alejandro González Iñárritu
Nota media: 8'47
Total votos: 32
Nota más alta: 10
Nota más baja: 4


1. WHIPLASH, de Damien Chazelle
Nota media: 8'63
Total votos: 30
Nota más alta: 10
Nota más baja: 6

RANKING: Ganadoras de los CINERANKING ÓSCARS
2009: SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle
2010: LA CINTA BLANCA, de Michael Haneke
2011: CISNE NEGRO, de Darren Aronofsky
2012: NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN, de Asghar Farhadi
2013: AMOR (AMOUR), de Michael Haneke
2014: GRAVITY, de Alfonso Cuarón
2015: WHIPLASH, de Damien Chazelle


RANKING: Nominadas al ÓSCAR a la MEJOR PELÍCULA
1. WHIPLASH 8'63
2. BIRDMAN 8'47
3. THE IMITATION GAME 7'64
4. BOYHOOD 7'53
5. EL GRAN HOTEL BUDAPEST 7'52
6. LA TEORÍA DEL TODO 6'89
7. SELMA 6'65
8. EL FRANCOTIRADOR 6'24


RANKING: Nominadas al ÓSCAR a la MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
1. LEVIATÁN 7'8
2. RELATOS SALVAJES 7'61
3. MANDARIINID 7'54
4. IDA 7'22
5. TIMBUKTU 6'67


RANKING: Nominadas al ÓSCAR a la MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1. LA SAL DE LA TIERRA 7'58
2. VIRUNGA 7
3. CITIZENFOUR 6'67
4. LAST DAYS OF VIETNAM 6'5
5. FINDING VIVIAN MAIER 6'14


RANKING: Nominadas al ÓSCAR a la MEJOR PELÍCULA ANIMADA
1. EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA 7'43
2. SONG OF THE SEA 7
3. BIG HERO 6 6'73
4. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 6'64
5. LOS BOXTROLLS 6'36


RANKING: Nominadas al ÓSCAR con PEOR PUNTUACIÓN
1. INTO THE WOODS 5
2. MALÉFICA 5'2
3. GLEN CAMPBELL 5'5
4. BEYOND THE LUGHTS 5'57
5. EL HOBBIT 3 5'61