lunes, 14 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR, de Sidney Pollack


LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR (THREE DAYS OF THE CONDOR), de Sydney Pollack
Largometraje nº 31. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
EE. UU., 1975. Dirección: Sidney Pollack Guion: Lorenzo Semple Jr. y David Rayfield, a partir de la novela de James Grady Duración: 115 min. Género: Thriller de espionaje Fotografía: Owen Roizman Música: Dave Grusin Reparto: Robert Redford, Faye Dunaway, Max Von Sydow, John Houseman, Tina Chen, Cliff Robertson, Walter McGinn, Addison Powell
Elección y presentación de Raquel Ramos: "No sé si el maestro del suspense, Hitchcock, vio Los tres días del Cóndor, pero, si lo hizo, debió sentirse del todo halagado, porque su director supo añadir los ingredientes únicos que le conviertieron en icono, de manera magistral. Un hombre corriente, un asesino, un secuestro improvisado y una ayuda en forma de emergencia al espectador, para que ayude a su protagonista a desvelar los entresijos de una historia que desconoce por completo; el thriller perfecto, ya está servido".


¿De qué va?: Joseph Turner trabaja para la CIA. Su día a día consiste en leer distintas publicaciones del mundo con el fin de encontrar mensajes encriptados y poder destapar ataques contra los Estados Unidos. Como cada mañana, Joseph se dirige a su oficina, un despacho secreto en Nueva York situado en una calle tranquila. Tras volver con el almuerzo, Joseph encontrará a todos sus compañeros asesinados. Es entonces cuando recurre a Cóndor, su identidad como agente secreto, para pedir ayuda a sus superiores. Pero pronto Joseph no tendrá nadie a quien recurrir: todos quieren matarlo, y Joseph desconoce el motivo.
Palmarés: Nominación al Óscar al mejor montaje. Nominación al Globo de oro a la mejor actriz protagonista. Nominación al Grammy a la mejor banda sonora. David di Donatello especial al mejor director.


Reseña Xavier: A Sidney Pollack, en paralelo a su estimable trabajo como productor y actor, se lo tachó durante mucho tiempo de cineasta caligráfico, hábil a la hora de tocar todos los géneros con soltura, pero incapaz de dejar huella o de aportar novedades notables a las temáticas, tramas y películas, todas ellas variadas, que firmó desde mediados de los 60. Una consideración cuanto menos curiosa tratándose de un buque insignia de Hollywood, de un ganador del Óscar y de una personalidad tan compleja como prolija: tal vez, sólo tal vez, su recurrente presencia en el candelero cinematográfico mosqueó, más por repetición que por verdadera antipatía, a determinados sectores de la crítica de su tiempo. Con todo, parte de esas consideraciones resultan recurrentes al visionar Los tres días del Cóndor, quintaesencia de la obsesión norteamericana por llevar el timón de la geopolítica a escala mundial. Estrenado a las puertas del final de la Guerra de Vietnam, el film sigue los pasos de un héroe por accidente que hace frente a las complejidades conspiratorias que se tejen a su alrededor. Ahora bien: el dibujo del protagonista, hombre de acción sin ataduras ni andamiaje dramático, funciona como puente entre las preocupaciones sociales de la época, con gotas del thriller descacharrante 'a lo Bond', y el cuerpo (atractivo) de guerra (aunque nunca magullado) del cine de acción de los 80 (la película es casi un boceto inicial de los héroes que estaban por venir, desde el agente de Arma letal al spielberguiano Indiana Jones). Por todo ello, Los tres días del Cóndor, revisada o descubierta por primera vez en pleno 2014, resulta una obra correcta, entretenida, nunca rompedora, pero sí capaz de llevar al espectador por el camino del misterio bien trazado y resuelto con ligera astucia. Su lenguaje es perfectamente reconocible, y ello se debe también a su falta de originalidad y de riesgo: al fin y al cabo, en ella no solo se rastrean sus antecedentes, sino que se detectan las constantes del taquillazo facilón que ahora encarnan las 'misiones imposibles' de Cruise, los efectismos de Greengrass a propósito de su agente Bourne o los thrillers que Collet-Serra está rodando en Estados Unidos con Liam Neeson. Aunque con una diferencia: Pollack, a pesar de los pesares un señor con mucho oficio, firmó en Los tres días del Cóndor un film con flaquezas pero en todo momento elegante, nada que ver con el ruido y las pocas nueces de los blockbusters cometaquillas del S. XXI. Suficiente, en definitiva, para considerar Los tres días del Cóndor un miembro ilustre del cine setentero.


Reseña Mayra: Tres días del cóndor desarrolla su trama con mucha agilidad en un ambiente típico, propio de películas sobre espionaje, en el que el protagonista descubre algo que no debería saber, y por ello tiene que huir para vivir o en este caso para jugar a ser héroe e intentar zafarse del lío. El reparto hace un buen trabajo, aunque el film, si bien resulta entretenido por el buen ritmo que mantiene y la cierta atmosfera de tensión que irradia, no logra trascender ni llevarnos por terrenos que otras películas de este tipo no nos hayan hecho transitar ya.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Un thriller atinado, tenso y envolvente; y tras el Watergate, aunque asuste, tremendamente creible. Pollack revela poco a poco la red que circunda a Redford, actor con el que trabajó en infinitas ocasiones; y el final, con la explicación lógica y cruel de Von Sydow, convence. Roger Ebert, Rogerebert.com

Por desgracia, la historia es débil. No hace preguntas. No deja tiempo a que podamos ver la lucha del personaje. Asusta, pero poco. Y tras verla, sólo puedo pensar en lo que me podría aportar un remake del mismo. Ryan Cracknell, Movie Views

Como el mejor thriller de espías, es tensa y está cargada de fiebre paranoica y teorías conspiratorias. De la excelente relación entre Pollack y Redford da como resultado una buena interpretación. Tiene gancho. Dennis Schwartz, Homepages

Adaptación de una novela de James Grady, en la que se propone una intriga tan enrevesada que llega a cotas de implausibilidad, aunque Pollack le confiere el adecuado ritmo interno. Su principal problema es la escasa credibilidad de lo narrado que, por otra parte, funciona con notable precisión. Redacción Fotogramas

Nota Filmaffinity: 7'0 - Nota IMDB: 7'5 - Nota Rottentomatoes: 8'45


VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Los tres días del Cóndor es candidata a 3 PREMIOS DEL FESTIVAL:

Mejor actor secundario: MAX VON SYDOW
Mejor actriz secundaria: FAYE DUNAWAY
Mejor montaje: DON GUIDICE


PUNTUACIÓN DEL BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario