lunes, 16 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: TOM À LA FERME, de Xavier Dolan


TOM À LA FERME (TOM AT THE FARM, TOM EN LA GRANJA), de Xavier Dolan
Largometraje nº 11. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
Canadá, 2013. Dirección: Xavier Dolan Guion: Xavier Dolan, a partir de la obra de Michel Marc Bouchard Duración: 100 min. Género: Thriller dramático Fotografía: André Turpin Música: Gabriel Yared Reparto: Xavier Dolan, Lise Roy, Pierre-Yves Cardinal, Evelyne Brochu, Manuel Tadros, Anne Caron, Jacques Lavallée, Olivier Morin
Elección y presentación de Marcelo Cafferata: "Lo interesante del planteamiento de Dolan en esta nueva película es que quizás abandona, sólo a ratos, los vínculos complejos de pareja de sus anteriores Los amores imaginarios y la genial Laurence Anyways. Si bien hay una historia de amor (oculta) en un inicio, a medida que se va desarrollando el film, nos interna en la compleja rivalidad entre hermanos, triangulándose en la figura de una madre que no logra equilibrar el sistema familiar. Como Dolan nos tiene acostumbrados, diálogos honestos, personajes fuertes y vinculos familiares en ebullición...".


¿De qué va?: Tom es un agente publicitario que viaja hasta una granja aislada en mitad del Canadá rural. Debe asistir al funeral de un compañero de trabajo y amigo, hermano del granjero Francis e hijo de Agathe. Tom decide pasar unos días en la casa familiar, pero Francis amenaza a Tom con no contar a su madre el verdadero motivo de su visita. Por su parte, Agathe está enfadada porque Sarah, la novia de su hija, no asistió al funeral. Pero la verdad no tarda en ser revelada...
Palmarés: Premio FIPRESCI del Festival de Venecia 2013. 8 nominaciones a los Genie Awards, premios anuales de la Academia de cine canadiense, incluyendo candidaturas en las categorías de mejor película del año, mejor director y mejor guion adaptado. Premio a la mejor actriz secundaria (Lise Roy) del Festival de Vancouver. Proyectada en los festivales de Londres, Tallinn y Montréal. Parte de la selección del Atlántida Film Festival 2014.


Reseña Xavier: Hay una escena simbólica en Tom à la ferme que describe a la perfección el inestable tono que preside toda la película. En ella, Agathe, la madre que interpreta con mano firme Lise Roy, enseña a la falsa novia de su difunto hijo una caja con recuerdos familiares mientras confiesa sorprenderse por no ver en ella ningún atisbo de tristeza. La madre, que parece participar de una farsa perfectamente montada por Dolan, inicia acto seguido un emotivo soliloquio en el que sale a la superficie toda la rabia del personaje; y es en ese momento, en una transición de poquísimos segundos, cuando la escena pasa de ser un fragmento impostado a un verdadero torrente de sentimientos. La cuarta película de Dolan está repleta de giros y de quiebros similares: su trayectoria va del sinsentido al drama vivísimo, de la tomadura de pelo a la tragedia de altos vuelos. Dolan muta, aunque la esencia sigue siendo la misma: Tom à la ferme podría parecer un subterfugio cercano al thriller, pero en realidad Dolan realiza una apropiación de géneros, nunca una adaptación, llevando una trama aparentemente ajena a sus señas como autor a un terreno propio (los personajes, aun formando parte de un puzzle de suspense, se comportan según el carácter desbordante, brusco y enérgico propio del universo de su director, algo similar a lo que hizo Almodóvar, director que se encuentra en las bases de la mirada de Dolan, en la intrincada La piel que habito). De esa mezcla surge una obra desasosegante y misteriosa, hermética a propósito, excéntrica por necesidad, que no dista demasiado del triángulo amoroso de Les amours imaginaires o de los amores-odios familiares de J'ai tué ma mère. Y es en la relación con la obra de Dolan, y no con sus diferencias (que las hay, y notables: mencionaremos, por ejemplo, la efectiva concepción fotográfica, cámara en mano y scope reducido, de las escenas de mayor tensión, claramente diferenciadas de los dominantes planos estáticos), donde Tom à la ferme se convierte en un campo fértil de interpretaciones: puede ser la historia de una madre que prefiere vivir entre mentiras, de un hijo tosco que encuentra en el novio de su hermano una representación del ser querido o de un amante que ve en el hermano del desaparecido parte de la esencia de la persona que ya no está. Afortunadamente, Dolan se muestra más intrigante que taxativo, más erótico que sexual, más insinuante que resolutivo: eso explica que el film se inicie con una ida y se cierre con una huida-regreso, y que en ambos casos la trayectoria emocional del protagonista, enmarcada en una transición ciudad-campo-ciudad, se describa mediante las letras y los ritmos de dos baladas, Les moulins de mon coeur de Michel Legrand y Going to a town de Rufus Wainwright, en cuyas letras se concentra todo el sentido y la sensibilidad de la película.


Reseña Mayra: En Tom en la granja, Dolan presenta al espectador una historia que a priori promete: el inicio del film apunta hacia ese lado, la trama se desarrolla intrigante y como espectador estamos ante a la espera de que ocurra algo con lo que tal vez podamos conectar. Pero transcurren los minutos, y aunque se desarrolla intrigante y oscura, Tom en la granja al final solo deja la sensación de una casi perfecta puesta en escena, con aceptables interpretaciones actorales que solo logran hacer de éste un thriller capaz de entretener tanto como exasperar-. Sus personajes no están bien construídos, ya que de alguna manera se pasean por el film cual marioneta. Una película entretenida pero no destacable, narrada con tanto arrebato como superficialidad, que no me permite conectar con los disparatados personajes: si bien por un lado resultan algo atrayentes, durante el desarrollo de la historia no logro ver una evolución ni un desenlace que sea capaz de sorprenderme, pese al citado interés del conjunto.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Pertenece a ese género de cine en el que la cámara se coloca muchas veces y de forma gratuita a 10 metros de los personajes, introduce música atronadora en secuencias en las que no ocurre nada, cuando suena una canción esta se mantiene hasta que finaliza y multiplica los planos filmados desde el cielo. A eso algunos lo denominan voluntad de estilo por parte del creador. Yo creo que responde a la impotencia, a tratar caprichosamente de parecer original. Si el lenguaje estético es caótico, lo que describe es igual de absurdo. Carlos Boyero, El País

El director de 'Lawrence Anyways' procura mantenerse a distancia de su habitual caligrafía afectada y excesiva para ofrecer un retrato pausado, contenido y turbio de, quizá, los deseos turbios. Sorprendente, alocada y, sobre todo, furiosa. Por momentos, insufrible; a ratos, magnética. Luis Martínez, El Mundo

Un giro inesperado en la carrera del joven Xavier Dolan. Una mixtura de géneros, entre el thriller psicológico y el erotismo, con notas de humor aisladas. Dolan se atreve con una historia que se asoma al abismo del ridículo pero que jamás termina de caer. Trabaja sobre la vulnerabilidad de un urbanita en un entorno rural donde se encuentra indefenso. Carlos Elorza

Pocos cineastas en los tiempos modernos han tenido un ascenso tan meteórico a edad tan temprana como Xavier Dolan. Ahora, Dolan rompe su tradición. Cuenta una relación compleja y extraña en una película compleja y extraña. Es su mejor film, aunque no arrebata al nivel de sus anteriores propuestas. Se agradece poder sentarse y ver poco a poco a un director fascinante encontrando su propia voz obra tras obra. Oliver Lyttelton, Indiewire

Nota Filmaffinity: 6'5 - Nota IMDB: 7'2 
Nota Metacritics: 7'1  - Nota Rottentomatoes: 8'0


VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Tom à la ferme es candidata a 4 PREMIOS DEL FESTIVAL:

Mejor actor secundario: PIERRE-YVES CARDINAL
Mejor actriz secundaria: LISE ROY
Mejor banda sonora adaptada: VV. AA.
Mejor fotografía: ANDRÉ TURPIN


PUNTUACIÓN DEL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario