martes, 24 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: ¿QUÉ FUE DE BABY JANE?, de Robert Aldrich


¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE?), de Robert Aldrich
Largometraje nº 17. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
EE. UU., 1962. Dirección: Robert Aldrich Guion: Lukas Heller, a partir de la novela de Henry Farrell Duración: 130 min. Género: Drama psicológico Fotografía: Ernest Haller Música: Frank DeVol Reparto: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Julie Allred, Anne Barton, William Aldrich, Wesley Addy, Anna Lee, Dave Willock, Michael Fox
Elección y presentación de Andrés Ricaurte Pazmiño: "Pocas películas logran cautivar al espectador desde el momento que inicia hasta su última escena. En ¿Qué fue de Baby Jane? la realidad se torna más interesante que la ficción gracias a sus actrices, más que dos sublimes actuaciones protagonistas, son encarnaciones profundas y auténticas; en esta, una cinta alucinante y sórdida, escrita y dirigida con maestría a través de una composición que se torna en un dramático, siniestro, y feroz cuento de terror como una fábula magnífica sobre la decadencia de los seres humanos y rodeada de un ambiente perfectamente adaptado para contarla. Una película que más allá de ser clásica, es mítica, un aporte de grandeza cinematográfica que la consolida entre las mejores de la historia".


¿De qué va?: Baby Jane Hudson fue una de las estrellas infantiles más rutilantes de la escena teatral. Décadas después, su hermana Blanche se convirtió en una de las actrices más apreciadas del primer Hollywood sonoro. Sin familia y totalmente dependientes a nivel económico y artístico, las dos hermanas viven encerradas en una casa plagada de recuerdos y rencillas. Tras un extraño accidente, Blanche pierde la movilidad de sus piernas y vive a expensas de los cuidados de la tiránica Jane. Por su parte, Jane intenta aprovecharse del dinero de su hermana y está obsesionada con volver a ser el centro de los focos. Blanche quiere convencer a su médico de que Jane tiene desórdenes mentales, y Jane deja a Blanche sin comida para matarla lentamente. Un toma y daca en el que ambas, irremediablemente, perderán el afecto y la cordura de antaño.
Palmarés: Sección oficial del Festival de Cannes 1963. Óscar al mejor vestuario, y nominación en 4 categorías. Nominación al Globo de oro a la mejor película (apartado drama) y mejor actor secundario. Dos candidaturas al Bafta para Davis y Crawford.


Reseña Xavier: A medio camino entre Psicosis y Eva al desnudo, ¿Qué fue de Baby Jane? ofrece un espectáculo noir que pone los pelos de punta. Las rivalidades artísticas y familiares encuentran en el film de Aldrich uno de sus títulos clave gracias a las portentosas y monstruosas interpretaciones de Crawford y Davis (que, para más inri, no se soportaban en la vida real). El film arranca con dos prólogos que sientan las bases del posterior maltrato que media entre dos hermanas que mantienen una encendida pugna. Posteriormente, la película sigue como un juego de fantasmas: los personajes juegan a manipularse, hurden planes a espaldas de su rival, y en el desfile de némesis e insoportables recuerdos del pasado Bette Davis inicia un viaje a la locura que culmina en un excelente plano final de evocación veraniega e infantil. Un film oscuro y potente que consigue reproducir una pesadilla entre cuatro paredes, matizada por la personalidad femenina y enfermiza de sus antiheroínas; y para los mentideros extracinematográficos, un duelo de divas absolutamente inmortal. Aterroriza sin ser un film de terror. Resulta enteramente dramático pese a pisar terrenos propios del cine negro. Una obra arriesgada que supone un doble regreso al viejo Hollywood: las hermanas enfrentadas viven ancladas en una industria del cine que ya no existe, y al mismo tiempo el film propone unas interpretaciones exacerbadas y teatrales, propias de otro tiempo. No sorprende ver a Davis defendiendo un personaje de raíces artísticas y personalidad harto antipática, pero probablemente estamos ante uno de los mejores trabajos de la actriz-leyenda. Tal vez el film ganaría entidad con un dibujo más amplio de sus personajes secundarios (la vecina, el pianista y la sirvienta que interrumpen la viciada rutina de las protagonistas) y una estructura más hipnótica (las tramas que suceden en los años 1917 y 1935, en lugar de introducir la trama, podrían insertarse con mejores resultados como flashbacks de la mente perturbada de Davis), pero aún así ¿Qué fue de Baby Jane?, 50 años después, sigue siendo una visita a la boca del lobo, allá donde habita el lado menos amable del ser humano.


Reseña Mayra: La historia de dos hermanas que con el tiempo se convierten en rivales, dando pie a un misterioso accidente que más adelante desembocará en un drama psicológico acertadamente dirigido, con una genial puesta en escena que logra enganchar al espectador, haciéndolo testigo del desarrollo de la trama y del pasado de los personajes, en un duelo interpretativo magistral donde brillan tanto Davis como Crawford. El film cuenta con unos personajes protagonistas muy bien construidos, que recrean escenas de tensión dramática apabullante que sobreviven al tiempo y logran quedarse en la memoria, aunque también debo reconocer que hay en la cinta una que otra escena que me resulta carente de verosimilitud. ¿Qué fue de Baby Jane?, más allá de trascender por su historia, lo hace sobre todo por las inconmensurables interpretaciones de sus protagonistas.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Un thriller psicológico, gótico y posmoderno. Davis y Crawford defienden sus roles autodestructivos con una autoridad virtuosa. Una obra legendaria con dos grandes estrellas. Cole Smithey, Colesmithey.com

Te mantiene atrapado: un estudio extenso de la decrepitud de la carne. Hace coincidir a dos rivales que se comen el escenario y que se comen entre ellas. Mike McCahill, The Guardian

Conjunción única y terrorífica de dos tiempos y de dos estrellas, hermanas ancianas y celebridades teatrales, que se visten con ropa grotesca, se maquillan como brujas y destruyen su casa-escenario en pedazos. Bosley Crowther, The New York Times

Revisionada hoy en día, sus elementos góticos y de guignol impresionan menos, pese a su inteligente y expresionista fotografía, que las obras de, por ejemplo, Wilder. Con todo, sigue siendo disfrutable, con una Davis con ramalazos esquizofrénicos y venenosos. Wally Hammond, Time Out

Nota Filmaffinity: 8'3 - Nota IMDB: 8'1 - Nota Rottentomatoes: 9'1


VALORACIÓN DEL FESTIVAL

¿Qué fue de Baby Jane? es candidata a 7 PREMIOS DEL FESTIVAL:

Mejor actriz protagonista: BETTE DAVIS
Mejor actriz protagonista: JOAN CRAWFORD
Mejor actor secundario: VICTOR BUONO
Mejor guion adaptado: LUKAS HELLER
Mejor fotografía: ERNEST HALLER
Mejor montaje: MICHAEL LUCIANO
Mejor vestuario: NORMA KOCH


PUNTUACIÓN DEL BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario