viernes, 22 de noviembre de 2013

MIS SOUNDTRACKS: EL CARTERO (Y PABLO NERUDA), de Luis Enrique Bacalov

EL CARTERO (Y PABLO NERUDA) (IL POSTINO, THE POSTMAN), de Luis Enrique Bacalov (Michael Radford, 1995)
Oscar 1995 a la mejor banda sonora
Palmarés: Bafta a la mejor banda sonora, y nominación a los David di Donatello italianos.
El compositor: Bacalov es un pianista bonaerense que ha cumplido este año 80 años. Su carrera ha estado relacionada con la música clásica, fusiones rock, ópera e incluso composiciones para distintos Spaghetti Westerns. Tras ganar el Oscar en su segunda y última nominación, Bacalov ocupa el cargo de director artístico de la Orchestra della Magna Grecia de Taranto. Algunas de sus piezas han sonado recientemente en las tarantinianas Kill Bill y Django desencadenado.


Reseña: La banda sonora de El cartero (y Pablo Neruda) carece por número de tracks de ser un material cinematográfico notable (las músicas solo ambientan momentos muy determinados del film de Radford), pero el compositor Bacalov sabe equilibrar calidad y cantidad. Aunque para el cd que se comercializó se insertaron poemas recitados por nombres tan variados como Ralph Fiennes, Ethan Hawke o Madonna, nosotros tomamos únicamente las piezas instrumentales que Bacalov pensó para la película. En ese apartado, es imposible no alabar la famosa melodía que se ha convertido en insignia de la cinta y en una de cantinelas más importante del cine de las últimas dos décadas. Las otras piezas, junto al Madreselva de Carlos Gardel, combinan sonidos mediterráneos, acordeón incluído, y momentos pizpiretas, musicalmente juguetones, como el que atañe a la presentación de Beatrice. El Sounds of the Island tiene tanto fuerza que Bacalov lo retoma, bien con un piano íntimo, bien con nuevas aportaciones, en pistas posteriores. Y Milonga del Poeta entre otros son tangos melódicos en homenaje a la procedencia del poeta. Frente a bandas sonoras de acción como las de Apollo 13, Nixon o Braveheart, se impuso la delicatessen musical de El cartero (y Pablo Neruda): una demostración de lo difícil que es crear una melodía reconocida y reconocible en todo el mundo, la más importante del cine italiano tras Cinema Paradiso y después de La vida es bella.
Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario