viernes, 2 de agosto de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: EL MANANTIAL, de King Vidor

EL MANANTIAL (THE FOUNTAINHEAD), de King Vidor (EE. UU., 1949)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Raquel Ramos: ''El manantial invita a atreverse a desafiar lo oficialmente establecido, a retar a quienes no quieren que nada cambie. Un mensaje moderno para una película clásica, presidida por los ojazos y la presencia arrebatadora de Gary Cooper. Film que invita a ver y a pelear, algo muy necesario en estos tiempos''.
¿De qué va?: Nueva York, años 40. El ritmo de la Gran Manzana está dominado por la borsa y la opinión pública que dictan los distintos periódicos sensacionalistas. Aunque la floreciente situación de la urbe se traduce en numerosos proyectos arquitectónicos, todos los inversores desechan los bocetos de Howard Roark, cuyos proyectos son demasiado vanguardistas para la época. Decidido a mantenerse fiel a sus principios y a no ceder ante el colectivo, Roark se traslada al campo y abandona su verdadera vocación. Un día uno de sus rascacielos es aprobado, y ese supone el inicio de una historia de amor, una reconciliacion con la prensa, un enésimo escarnio mediático y su consagración definitiva como arquitecto.


Reseña: El manantial se escribió tras el crack del 29 y las dos Grandes Guerras, pero su mensaje, como la de todas las obras que hablan de lo humano, sigue de eterna actualidad. Con las Torres Gemelas en el recuerdo, Wall Street en números rojos y una era tecnológica dominada por el ruido de las redes sociales, el cuento que nos propone King Vidor no podría ser más didáctico. El manantial es la historia de un hombre íntegro, fiel a sus ideales y capaz de luchar hasta el final por sus ideas (hasta en este aspecto podríamos leer una necesaria defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual, y más ahora que internet ha expandido el engañoso principio de que 'todo es de todos'). Más allá de cualquier lectura o conexión con el presente, El manantial es una de las grandes obras del Hollywood clásico porque combina espectáculo cinematográfico con la épica del buen guion y las buenas interpretaciones. Funciona mejor su parte social que el forzado y esperado romance (suponemos que el reclamo comercial sine qua non de la época), y tal vez su montaje no delimita demasiado bien los tiempos y los espacios (algo habitual cuando se trata de la adaptación de una obra literaria: hay que contar mucho en muy poco). Con todo, El manantial es una sesión de cine sólido que enriquece la mente y entretiene. El rascacielos, esa figura fálica que invocaba Bigas Luna en esa profecía del boom inmobiliario que era Huevos de oro, aparece aquí en todo su esplendor como la culminación de un héroe cotidiano digno de admirar por su inquebrante moral. Los edificios que posteriormente llenarían Donald Draper y siguientes en épocas más desencantadas. Una gran película, una gran historia, y sobre todo un pedazo de la Historia en mayúsculas del siglo pasado, de incalculable valor para profesionales, estudiantes y curiosos del mundo de la arquitectura, el derecho y el periodismo.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA 

Atípico melodrama, ejemplarmente rodado por Vidor con toda la pasión y el pulso narrativo que le caracterizan. Daniel Andreas, Filmaffinity

Melodrama sobre el individualismo y la creatividad que funciona mejor en el cine que en la literatura. Emanuel Levy, EmanuelLevy.com

Se disfruta como un manual del buen vivir y del buen filmar. Jake Euker, F5


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Sobresaliente y bien interpretada, injustamente opacada por su alegato al statu quo y libertad ideológica. Una película a reivindicar. Uggo Kollado

Uno de los mejores dramas de la historia. Explica muy bien lo difícil que es mantener tus principios cuando están en juego poder y dinero. Reparto excepcional. Guillermo Navarro


Melodrama apasionante descrito con la buena sazón del Hollywood clásico que tanto adoramos los cinéfilos. Gary Cooper está inmenso al igual que Patricia Neal. Jose Zambrano

Intensa historia con geniales actuaciones de sus protagonistas y una excelente banda sonora. Mayra Meza


PUNTUACIÓN DEL JURADO



No hay comentarios:

Publicar un comentario