viernes, 12 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: PERVERSIDAD, de Fritz Lang

PERVERSIDAD (SCARLET STREET), de Fritz Lang (EE. UU., 1945)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a competición
Elección y presentación de Jose Luis Ayala: ''Cuando vi Furia pensé que sería imposible superarla para Lang; luego vi La mujer del cuadro y pensé que sería imposible; tuvo que venir una burrada como Perversidad para darme cuenta que los limites para Fritz Lang no existen. Esta no es solo su gran obra maestra, no es solo la obra maestra del cine negro (con el perdón de grandes joyas que me ha regalado este género, que además es mi favorito): estamos ante una de las mejores películas de todos los tiempos, grandiosa en todos los sentidos''.
¿De qué va?: Chris Cross es un cajero de vida bastante miserable con una única afición: pintar cuadros los fines de semana para evadirse de una esposa poco cariñosa y un trabajo que no le satisface. Una noche conoce a una joven actriz que se interesa por sus dotes como pintor. Chris desconoce que la chica, compinchada con su novio, preparan un plan para ganar dinero a costa suya.


Reseña: El director alemán Fritz Lang hizo de Joan Bennett y Edward G. Robinson su gran pareja artística durante su estancia cinematográfica en Estados Unidos. Perversidad es una intriga aparentemente pequeña que va creciendo poco a poco, y la historia consigue ser redonda e intensa gracias precisamente a la complicidad existente entre el realizador y sus intérpretes. Lang dibuja un engaño que esconde otros engaños paralelos y que al terminar se convierte en una gran lección moral sobre el precio de la mentira. Perversidad es una bola de nieve cayendo sin freno por el precipicio, y al estallar se convierte en una parábola sobre la fugacidad del éxito, los caprichos del destino, los complejos mecanismos del mal, el insoportable peso de la culpabilidad y la vida miserable en la Norteamérica posterior al crack económico. Las carambolas de guion funcionan, sus personajes son complejos e interesantes, es entretenida y sugerente. No ha envejecido, porque sigue tan vigente y funciona con la precisión de las obras que remiten al alma humana. Tal vez no es la mejor obra de su director, pero es una pieza importantísima de una filmografía capital. Y puestos a dejar algo para la posteridad, nos quedamos con la despiadada femme fatale que cincela la magnífica Bennett.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Perversidad es la película americana más oscura de Fritz Lang. Jeffrey M. Anderson

Intenso drama. Un melodrama clásico e imprescindible. Fascinante. Fernando Morales

Un film noir tan potente en su tiempo que podría suceder en cualquier lugar de EE. UU. Matt Brunson


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Clásico del género, una de las mejores películas de su director. Robinson está fantástico y Bennett se vuelve una mítica femme fatale. Uggo Kollado

Cine negro en estado puro, un poco envejecida, pero sigue siendo la más redonda de la trilogía de Lang con Robinson y Bennett. Gran suspense. Guillermo Navarro


La cumbre del film noir, dotada de un magnetismo y una sobriedad impresionante, con una dirección poderosa e intensa. Un final que te duele y te deja marca. Imperecedera. Jose Zambrano

Posiblemente la mejor película de Fritz Lang y uno de los grandes clásicos del cine negro. Joan Bennett capta toda mi atención.  José Barriga

Gran película, sin duda un imprescindible clásico del cine. Mayra Meza


PUNTUACIÓN DEL JURADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario